Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Noticias de nuestra provincia 1: Las Dehesillas de Cebreros



¡Menos mal! El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha parado (al menos por el momento) uno de esos proyectos locos aprobados por políticos y técnicos supuestamente serios, que más bien parecen sacados de algún cuento satírico.

En este caso, el proyecto de Las Dehesillas en Cebreros, donde se pretendía construir una macrourbanización de 3.562 viviendas nuevas, con campo de golf incluido, a tres kilometros del casco urbano. Para eso el Ayuntamiento había cambiado la normativa urbanística, recalificando 244 hectareas de suelo rústico (tanto común como de protección, por su importancia para la cigüeña negra) para convertirlo en suelo urbanizable.

38 de los propietarios afectados, a los que el Ayuntamiento pretendía expropiar sus terrenos, presentaron un recurso contencioso administrativo, en el que demandaron a la Consejería de Fomento de la Junta de CyL, al Ayuntamiento de Cebreros y a la Sociedad Mercantil Las Dehesillas de Cebreros SAU.

También SEO-Birdlife, la asociación ecologista Centaurea, y Comisiones Obreras habían denunciado el proyecto.

Ahora el Tribunal ha dado la razón a los propietarios, detectando “Fraude de ley” y “Desviación de poder”. Ha anulado la modificación de la normativa urbanística, con lo cual los terrenos vuelven a ser clasificados como rústicos.

En la sentencia se puede leer una larga lista de argumentos en contra del proyecto, tanto de índole legal (algunos un poco complicados para los que no hemos estudiado Derecho) como de sentido común. Por ejemplo: La población actual de Cebreros es de 3.283 habitantes y no se ha analizado la capacidad del municipio para asumir la gestión de una nueva ciudad creada para más de 14 mil habitantes. Ni se había comprobado si habría agua disponible para el suministro.

Para más información:


1 comentario:

  1. ¿Todavía?, la ceguera y la avaricia recorre caminos extensos y variopintos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar