Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

¿¿Ayuda al desarrollo??


Las últimas semanas han sido aún más densas que normalmente en cuanto a noticias de violencia, injusticias, destrucción y egoísmos. No pienso entrar aquí en el tema de la corrupción en España, en los muchos casos de  personas que en poco tiempo – y de formas turbias - consigue una cantidad de dinero que la gente que conozco necesitaríamos varias (muchas) vidas para poder ganar. Sólo quiero citar a Confucio:

...Y es Maestro dijo: Mira bien sus objetivos,
observa cómo los persigue,
descubre lo que le da alegría
- y así sabrás el verdadero valor de una persona

Nos estamos acostumbrando a estas noticias; nos indignan, pero ya no nos sorprenden. Un resultado es que los políticos y las instituciones cada vez tienen menos credibilidad.

Sin embargo, el ejemplo de Falsedad Oficial que sí me ha chocado esta semana, está relacionado con la llamada “Ayuda al Desarrollo”. Me he enterado leyendo un artículo en diario.es y otro en Público. 


Y como dice Belén Carreño en eldiario: “Si todo es susceptible de empeorar en esta crisis, la gestión de la ayuda al desarrollo española no se iba a escapar de esta posiblidad”.

Resulta que la ayuda al desarrollo y la cooperación española en los últimos cuatro años ha visto su presupuesto reducido en casi tres cuartas partes, y del poco dinero que queda, 80 % van a la Ayuda Oficial al Desarrollo, gestionado en su mayor parte por un organismo llamado Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo), creado en 2011 con la finalidad de “la erradicación de la pobreza, la reduccion de las desigualdades e iniequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desasrrollo humano en los países empobrecidos”.

Ahora bien, la parte que tenía la forma de donaciones se ha ido reduciendo cada vez más, hasta que para el ejercicio del 2013, Hacienda ha exigido que toda la dotación se canalice en forma de créditos. ¡Y créditos que hay que devolver a un tipo de interés de unos 10 %!

¿¿Qué “AYUDA” es eso??. A mi me parece más bien una usura.

Así que en la medida que podamos, pienso que es importante seguir apoyando a los ONGs independientes que conozcamos y nos inspiren confianza (cuatro de los en que yo más confío son: Oxfam/Intermon, Médicos sin Fronteras, La Fundación Vicente Ferrer, Amnistía Internacional).

Y para terminar, otra cita, tomada de uno de los artículos donde el representante de una ONG dice:

"los ciudadanos europeos, en lugar de donar pasta, deberíamos exigir a nuestros gobernantes políticas justas, que no fuera necesaria la cooperación". Estas mismas fuentes señalan que, "siendo muy utópico, lo que deberíamos hacer es presionar a los Gobiernos para que respetasen la legislación que ya está vigente de derechos comerciales, políticas comerciales justas, defender los Derechos Humanos, es decir, que su labor fuera hacer cumplir la legalidad internacional".
(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario