Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ideas para el pueblo: "Cuatro pueblos, cuatro ejemplos"

En este blog nos interesa buscar alternativas para que el pueblo pueda generar bienestar a sus pobladores, sin que tenga que degradarse con un turismo chungo y desmembrador.

Pues hoy lo he tenido fácil, pues estoy escuchando la radio y acaban de referirse a algunos pueblos que han "currado" mucho para alcanzar esta meta.

En el Ayuntamiento de Redueña, ubicado en la Sierra Norte de Madrid, han organizado un "Banco de Tierras", tanto de tierras que pertenecen al pueblo como otras que son de particulares. Se pone en contacto a gente que quiera iniciar algún proyecto agrícola, hortícola o ganadero con los que poseen las tierras; si se ponen de acuerdo y se siguen criterios agroecológicos, la iniciativa se puede llevar a cabo. De esa forma se fija población y se generan alternativas productivas "integradas" con el entorno.

Aquí hay muchas parcelas cuyos dueños quizás estarían interesados, y bueno, si el campo de golf continúa siendo sufragado por sus vecinos sin generar ingresos, quizás...  .

Si quieren curiosear, pueden hacerlo en www.tierrasagroecologicas.es

En Coca, Segovia, el "ALCALDE" ha montado todo una industria alrededor de la "resina". Se han generado muchos puestos de trabajo alrededor de ella. El "ALCALDE" dice cosas como"la resina no es un sustituto del petróleo, sino que es al revés, este es un sustituto de la resina, ...el hombre ha abandonado el bosque, con el que siempre estuvimos íntimamente ligados, aparte de su uso como fuente energética se hacen barnices, chicles, etc, por otra parte se puede trabajar con la biomasa térmica que se genera en los bosques".

Supongo que el "ALCALDE" no tiene la suerte de ganar catorce pagas de más de 2000 euros, más los emulomentos-algo se cobra, o no?- que se obtienen por asistir al la silente diputación.
 Con su iniciativa, este "ALCALDE" ha colaborado con la creación de cientos de empleos.

Ambos pueblos no se encuentran a una gran distancia del nuestro.

En Porrera, Zaragoza, han recibido el "Premio a la Dinamización Rural", "donde destacan el trabajo cooperativo y complementación de los vecinos de un pequeño pueblo, donde los jóvenes han elegido quedarse".
En este premio se ha destacado la implicación del Ayuntamiento en el fomento de distintas actividades productivas que se integran dentro de las necesidades del pueblo.
Yo quiero destacar la voluntad que tuvo el Ayuntamiento en buscar la cooperación de todos los actores importantes del pueblo. Solo con la voluntad del Ayuntamiento no alcanza, se necesita la implicación de los comerciantes, las gente en general, y otras instituciones como la escuela, la iglesia,etc.

Bastante más lejos, en Loos-en-.Gohelle, un genial Alcalde ecologista ha logrado generar un pueblo sostenible, integrado y feliz. A esta experiencia tan singular le pienso dedicar un artículo específico, así que la dejo para más adelante.
De todas formas se encuentra fácilmente con el buscador google.

Estas personas han puesto pasión y tiempo para su pueblo. No han hecho algunas "plazas" ni han desaprovechado oportunidades que puedan beneficiar a todos, como fue la de tener una residencia"pública".

Supongo que han "integrado a todos" los que quisieran colaborar y tuviesen algo que aportar. Aquí hay gente que está esperando que la escuchen.

Quiero destacar que cada lugar tiene sus recursos y que los nuestros no tienen que coincidir exactamente con los de estos pueblos.

Les recuerdo que se podría trabajar con los productos alimenticios.-quesos frescos, melocotones, etc- y con un turismo amigable.

Insisto, aún contando con la voluntad de las autoridades políticas, sin la implicación de gente como ustedes, no tiene sentido planear un proyecto que necesite el apoyo de toda la "comunidad".

Quiero contarles algo, me preocupa la diferencia existente entre las lecturas que tiene el blog- tenemos una medición aceptable para un pueblo- y la falta de participación de los lectores.

Por ello la pregunta que debemos hacernos es si realmente nos interesa dedicarle tiempo a algo así, y yo debería preguntarme si tiene sentido escribir estos artículos. ¿Para quien lo hago?.

Gonzalo Quiroga.

2 comentarios:

  1. ¿para que escribes? porque tienes cosas que decir, porque te leemos, porque "quizás" levantas esa parte de nosotros que queremos y creemos en que todo es posible solo con quererlo, pero no solo eso hace falta... debemos sentirlo de verdad y unirnos como caballeros andantes en busca del Santo Grial. ¿Idealistas? ¿decepcionados, cansados? Puede que sí y todo a la vez, puede que solo en ocasiones levantemos nuestro brazo para escribir y comentar o para manifestarnos...pero puede que surja algo interesante, hablando, leyendo, dando ideas constructivas y compartiendo como tu lo haces. Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, es una forma de intentar despertar ese espíritu que tu mencionas.
    En fin, en estos días voy a iniciar un par de propuestas para las que necesitaré la ayuda de los que se quieran implicar un poquillo.
    Un saludo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar