Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

El informe de OCDE sobre la economía española


La semana pasada pudimos oír algunos datos que había en el informe del OCDE sobre la economía española.

No recuerdo exactamente lo que decían, pero en grandes rasgos era lo habitual: que se agravará la crisis y crecerá el paro primero, y luego – en un futuro lo suficientemente lejano para que la gente entonces no recordaremos las previsiones erroneas – volverá la economía a crecer. Que las medidas – los recortes – son dolorosas pero necesarias, etc.

En su artículo “OCDE: LOS MAESTROS DEL ERROR VUELVEN A PONTIFICAR”, Juán Torres escribe que el OCDE es, junto con el Fondo Monetario Internacional, el organismo que menos acierta a la hora de hacer previsiones. Y este economista explica que es así porque el objetivo de los informes no es analizar la realidad, sino a “crear un clima de opinión que favorezca la posterior adopción de medidas liberales” que beneficien a los grandes grupos financieros y empresariales del mundo:

La misma perorata de siempre: más mercado, más libertad para los de arriba, mayor concentración de capitales y más indiferencia ante la desigualdad, ante la falta de incentivos para poner en marcha actividades productivas. Y ello, a pesar de que tenemos mucho más que indicios que demuestran que allí donde se han impuesto medidas de este tipo, las economías se han deteriorado en mayor medida.
El fundamentalismo ideológico de la OCDE no da para mucho más. Ni una sola medida para restaurar la demanda a gran escala, que es lo que se necesita; ni un solo procedimiento (que no sea el milagro que venden los ministros) para restaurar con urgencia la financiación a empresas y consumidores; ni una palabra sobre cómo cambiar la especialización perversa de nuestra economía; silencio sobre el fraude fiscal, sobre la fuga de capitales, y sobre el papel de la banca en la crisis...”


Y lo más triste es que a pesar de esto el grueso de las noticias den la radio, la televisión y la prensa refieren los datos como algo serio a lo que debemos prestar atención.

¿Cómo es posible eso? ...Pienso a menudo que para realmente entender el aspecto social de la realidad, habría que enfocarla tanto desde las disciplinas de la Economía, Historia y Política, como desde la Ecología – y también desde la Psicología, para entender esta gran propensión humana a querer o aceptar vivir engañada, haciendo caso a las mentiras una y otra vez.
Viñeta de Alfons López, publicada en Público hoy.

    (Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario