Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

El dibujo de las golondrinas: "Mi amigo Pedro y la Sanidad Pública"

El veinte de enero del 2011 Pedro decidió aprovechar el último rato que le dejaba el exigente horario laboral que cumplía, para acercarse a "El Barraco".

Partió desde "Navalmoral" donde trabajaba y residía, y al llegar a su destino aparcó su coche en la plaza que está sobre la carretera, frente al Ayuntamiento; saludó presurosamente a su amigo Ramón-bar "Los Tres Postes"- y cruzó la carretera para realizar una gestión.

Eran casi las siete de la tarde y a esa hora una espesa niebla lo cubría todo.

Pedro siempre fue muy cauto para cruzar las calles- siempre me regañaba por mi imprudencia-, pero ese día, quizás por la prisa que llevaba, cruzó a un metro del paso de cebra; de todas formas, hubiese dado igual, porque el coche que lo atropelló venía en la dirección contraria a la permitida- dicen que esquivó a un coche que salía "marcha atrás" de esa plaza aparcamiento-, y a una velocidad que superaba a la estipulada.

En fin, mi amigo fue atropellado y sufrío múltiples lesiones cráneo-encefálicas, con consecuencias que todavía hoy tiene que padecer.

!!!Fíjense ustedes¡¡¡, se dieron una serie de lamentables fallos pero hubo algo que funcionó muy bien.

Al cruzar por la parte más transitada del mismo, la carretera debería estar dotada de algún mecanismo que obligue a reducir la velocidad-  en el Ayuntamiento afirman que la legislación vial vigente no lo permite-, la "plaza-aparcamiento" debería tener unos pontones que impidan a los coches "salir marcha atrás", la velocidad excesiva del coche que lo atropelló, la prisa de mi amigo, y probablemente, el atestado realizado por la Guardia Civil que no concuerda del todo con  lo afirmado por algunos testigos.

Amigos, !!!hubo algo que funcionó maravillosamente bien¡¡¡.

Mi amigo fue atendido por una médica que por casualidad estaba por ahí, y que permitió que mi amigo no se ahogue, luego una ambulancia acudió presurosamente, y finalmente, luego de veinte días en coma inducida y unos meses de recuperación, pudo salir del hospital "Virgen de la Vega" donde recibió una excelente atención.

Todo esto está en peligro ahora.

Vamos por partes: 1- La formación y la investigación que permitieron que a Pedro lo atiendan con la excelencia con que lo hicieron, corren un serio riesgo ante los problemas de financiamiento de las universidades y los centros de alta complejidad.
                                2-  Ese servicio de ambulancia tan necesario en nuestros pueblos, y del que necesitamos más y no menos, y los servicios de guardia, también están siendo amenazados.
                               3-  La privatización o su cínica máscara, la "externalización" de los servicios sanitarios, que impide que "todos los recursos necesarios", muy costosos, sean puestos al servicio de quien lo necesite, sea un camarero o un alto cargo empresarial.

Es verdad que el sistema sanitario es caro, y por ello también es verdad que debemos financiarlo con los impuestos que aportemos todos, de forma proporcional a nuestros ingresos. ¿ O ustedes piensan que un simple trabajador se hubiese beneficiado de esa atención por parte de un sistema privado?.

Un ejemplo reciente sobre el "ahorro" en el servicio médico lo vemos en la accidentada fiesta de Madrid, que fue cubierto por unos médicos privados y no por el más eficiente pero también más oneroso SAMUR. También fue externalizada la seguridad de dicho evento. Se supone que "externalizando" el servicio de control de una fiesta que a su vez "externalizaba" el servicio de asistencia sanitaria, el Ayuntamiento se ahorraba unos cuantos euros.
Es verdad que este ejemplo no alude directamente al sistema sanitario básico, sobre el que en próximos artículos daremos pingües ejemplos, pero lo he expuesto por su gran difusión mediática, y porque describe bien los fallos de la recurrida "externalización".

No quiero olvidarme de  homenajear desde aquí al Alcalde de "Pereña"-pp-, que piensa renunciar si se le reduce su servicio sanitario, a muchos alcaldes de la provincia de Salamanca, que batallan en la misma dirección, a nuestra asociación "Los Regatijos"-Burgohondo-,  a Rafael Bengoa- consejero de sanidad(independiente) del País Vasco- que asesoró a Clinton y ahorá lo hará con la reforma de Obama, a todos los que juntan firmas para que no nos quiten un médico de guardia y nos derrumben la atención a los dependientes, etc.

Creo que alguien como Bengoa debería ser el ministro de sanidad en estos momentos, y no alguien que como Mato solo se le conoce su afición por los coches de lujo y por ascender dentro de los mecanismos de poder de su partido.
Entre sus intereses políticos y los de la gente, ¿a quien piensan que obedecerá esta señora?.

Mañana, publicaré una anécdota muy ejemplificadora y paradójica sobre las consecuancias de desfinanciar la salud.

Vengo de un país que contaba con un servicio público de calidad que luego de ser paulatinamente desfinanciado y desprestigiado, sufrió una cadena de privatizaciones que hacen que hoy solo tengan acceso a la salud los que se la pueden pagar-es carísima-, y que haya disminuído dramáticamente su calidad y su universalidad.

Hay lugares que se pueden ajustar y no son tan prioritarios. Nuestra diputación, cuyo presidente fue premiado con más de 200.000 euros por su "exitosa" gestión de nuestra Caja Ávila (ver en este blog"Agustín González..."), es una institución que no quiere ser revisada por el gobierno de Rajoy.

Sigamos atentos y no dejemos de implicarnos en el desafío más importante que tiene nuestro estado de bienestar.


Gonzalo Quiroga



No hay comentarios:

Publicar un comentario