Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Día Internacional de los Derechos Humanos


        Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Declaración se firmó en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  el 4 de diciembre de 1951 en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. 

         La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volvieran a producir. Tres años después, la Asamblea General esgrimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
        Este día presenta la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos. La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o si padecen alguna discapacidad, a hacer oir su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.
       Estos derechos fundamentales - libertad de opinión y expresión, libertad de reunión y asociación pacífica y participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo una gran mayoría ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por la desigualdad económica , política y social. El lema de este año "Mi Voz Cuenta".


(MCV)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomiendo un articulo sobre el poco respeto de estos derechos por parte de muchos estados, y el valor de algunas de las personas que diefienden dichos derechos aun con peligro de su propia vida:


...Y aunque algo menos dramático, en España también podemos encontrar numerosos ejemplos de como los derechos humanos son atacados y restringidos, y sus defensores represaliados.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario