Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fundabem

Una de las mesas en el Mercado de trueque era de Fundabem, y como no sabía muy bien qué era, he pedido a Cristina que nos contara un poco sobre esta organización y su trabajo allí.


Sobre Fundabem

Soy Cristina y hoy se me sugirió hablar sobre mi trabajo, confieso (que mal suena) que estoy en un momento en que me cuesta crear, organizar y proyectar mis ideas activamente...pero esto me iba a resultar sencillo, no se trataba de cualificar a una entidad determinada, más bien yo lo considero como hablar de parte de mi vida y eso siempre resulta más fácil de expresar y de hacerse entender. Y allí voy...

Fundabem son las siglas que surgen de una Fundación Social cuyo objetivo se encamina y propone al empleo de personas con alguna discapacidad. Esta centralizada en Ávila y cada vez se extiende más a otros municipios dentro de su provincia. Navaluenga fue un proyecto hace 5 años y hoy se constituye como   Centró Ocupacional. Pero esto son descripciones formales y teóricas, para mi Fundabem es un ¿centro?¿espacio?¿lugar? donde la persona que se ha quedado atrás en la sociedad por varios motivos, aquella que ha estado excluida por no aceptarse su diferencia, comienza a sentirse "útil". Se intenta que participe en  una formación básica que permita relacionarse sin complejos de inferioridad y que a su vez  adquiera un aprendizaje prelaboral; aquí concretamente y ahora, dicho aprendizaje se concreta en  un taller de jardinería y horticultura y otro fundamentado en la artesanía  (desde trabajar el papel reciclado, el papel maché o la cerámica). La correspondencia o gratificación económica ha sido inferior a la merecida pero ha sido real, lo que se ha vendido o ganado ha sido repartido como sí de una comunidad se tratara y  en cualquier caso se trabaja en equipo y eso siempre es beneficioso, bueno al menos yo lo veo y observo así.

Mi actividad en Fundabem es extensa y a la vez espontánea y natural, ya se que son dos cualidades poco ortodoxas pero es que...¿cómo se podría definir aquella acción que ejerzo entre un grupo al que busco aportar algo que favorezca su integración? Desde enseñar a leer hasta comprender lo escrito, desde favorecer a resolver problemas domésticos a manejar el euro en una vida cotidiana, desde mantener un cultivo agrícola a poder vender su recolección, desde interpretar una noticia a elaborar un artículo, desde crear hasta disfrutar desde la misma creación...desde contribuir a quitar el miedo para expresar sentimientos a inducir a que se reconozca la genialidad que llevamos dentro. Sí, por un lado es extensa y por otro comporta un "hacer" espontáneo y natural, sólo sigo lo que intuyo que se necesita y toca en un momento dado...según a quien vaya dirigido como seres individuales y especiales que somos y...todo va fluyendo con contratiempos como la vida misma y con consecuencia y constancia. Eso creo y eso persigo al menos.

Hoy doy las gracias y aprovecho este espacio, a mis jefes por incluirme en sus planes, a mis chicos por ser tan listos y receptivos y a la vida por dejarme aprender mientras enseño.

 Cristina



“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"

" La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad".

5 comentarios:

  1. Solo te ha faltado comentar que esto no es gratuito para los que asisten al grupo, ya que tienen que aportar un porcentaje de su pensión y pagar el transporte, por lo que gente con discapacidad no puede acudir debido a que su pensión es minima. Me parece vergonzoso.
    Es mejor destinar fondos publicos a la Casa Real y a los Bancos, que a esta causa.
    Enseñemosles tambien a LUCHAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno primero de todo, aunque en el cartel me dispongo cómo anonimo (cuestión informatica), soy Cristina y me gustaría saber por otro lado a quien me dirijo... pero en fin no tengo ningun problema en completar un tema que tú con tu crítica has introducido.
      Si es cierto que los usuarios que acuden al Centro pagan un tanto por cien con arreglo a lo que cobran por su discapacidad, de tal manera qué el que no percibe ninguna ayuda no tiene que aportar nada. El transporte por el que se desplazan las personas que VOLUNTARIAMENTE y LIBREMENTE vienen es público, se trata de "transporte a la demanda" y una parte es subvencionada por Gerencia Territorial, asi que los dos euros que pagan los marca Cevesa y es asi ni mas ni menos.
      Las personas con discapacidad tienen derecho a invertir su dinero en su formación y atención, no olvidemos que hay muchas personas que están en su casa beneficiando a su familia servicial y economicamente sin utilizar para SI MISMA nada de su capital. Reincido una vez más que NO se obliga a participar en este curso, al igual qué no se impone a nadie el ir a un curso extraescolar no público.
      Te dire tambien que el 80% de las personas que forman parte de este colectivo de Navaluenga tienen una pensión mínima o tienen ausencia de la misma, tambien te diré que Fundabem es una Fundación no lucrativa y con la aportación de los usuarios no se cubre un alquiler, unos profesores, unos medios y una extructura organizada para que exista actividad, evolución y expectativas... y te completaré a su vez que ningun usuario "pasa calamadidades" por venir, entre otras cosas porque si no, no vendría. Por otro lado en muchas ocasiones se les ofrece (a quien lo necesita) productos alimentarios de primera necesidad que son donados por otras organizaciones cómo Caritas.
      A mi me parece vergonzoso que el copago se haya establecido como norma en nuestra sociedad, que los recortes se establezcan para prejuicio SIEMPRE del más pobre y me parece vergonzoso qué ALGUIEN se cuestione si necesita más una Casa Real y un Banco que una Fundación cuyo objetivo no es "aumentar su capital"; si esta Fundación recibe una subvención es invertida inmediatamente en acciones diversas cómo la creación de un Invernadero en qué trabajen y se asalarié a personas con discapacidad, se firman convenios con Empresas para que se contrate a los chicos, pisos tutelados para que adquieran autonomía,en la constuticion de PCPI para ELLOS para que tengan la misma oportunidad que cualquiera, en becas y... en Centros cómo este en un medio rural.
      No estoy de acuerdo en qué tenemos que enseñarles a luchar, la mayoría son autenticos guerreros y ¿quien tendría que enseñar? ¿tú? ¿yo? no creo...Pienso que lo hay que hacer es batallar contra la injusticia, que hay que reinvindicar unos derechos propios cómo es la libre elección a nuestra opción de vida y en eso tenemos que aprender todos a base de relacionarnos, de salir, de escuchar y de aceptarnos y respetarnos.
      Saludos. Cristina

      Eliminar
  2. Espero que nos contacten para lo que necesiten.
    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. ME LLAMO SUSANA M.J,HASTA HACE POCO USUARIA DE FUNDABEM,SI LAS COSAS HAN CAMBIADO,PERO EN TODO EN GENERAL,SOLO HAY QUE VER LAS NOTICIAS.SI ,SE HA MARCHADO GENTE,SI A CAUSA DE TENER QUE PAGAR..¡¡LASTIMA..!!!...HAN VENIDO GENTE NUEVA TAMBIEN,LOS PROFESORES SIEMPRE ATENTOS ,TE PUEDO DECIR QUE SE LLEVAN TRABAJO A SUS CASAS PORQUE HAY MUCHOS NIVELES,YO MIENTRAS HE ESTADO,NO PUEDO PEDIRLOS MAS,LOS USUARIOS SON REALMENTE AMIGOS Y DISFRUTE MIENTRAS DURO.DE VERAS QUE SI,Y SEGUIRA AUN TENIENDO QUE PAGAR UNA CUOTA.A NADIE LE GUSTA PAGAR PERO ES ASI.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar