Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

El día mundial contra la pobreza


Ayer fue el “Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza” y varios medios publicaron estos datos chocantes sobre la situación en España: 26,7% de la población, es decir 13 millones de personas, viven por debajo del umbral de la pobreza. Y este porcentaje no para de crecer, mientras en el otro extremo el número de millonarios también aumenta, y el sector de lujo en España obtuvo un 25% más de beneficios en 2011 que el año anterior.

En el artículo “¿Por qué la pobreza está creciendo en España?”, Vicenç Navarro analiza las causas de este aumento. Según él, es la consecuencia de las políticas públicas que se han llevado a cabo los últimos años, sobre todo tres de ellas:

- La reforma laboral, que ha hecho aumentar el desempleo a la vez que ha bajado los ingresos de los trabajadores.

- Las políticas fiscales que en los últimos 15 años se han caracterizado por una reducción o eliminación de impuestos, que han beneficiado a los más ricos y ha significado menos ingresos para el estado. Como por ejemplo la eliminación de impuestos de patrimonio, rebajas de los impuestos de sucesiones, rebaja de impuestos de las rentas superiores, bajada de impuestos de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, etc.

- Los recortes de gasto público social, cuando España ya tenía uno de los estados de Europa que menos  redistribuía la riqueza. (para un resumen de los recortes entre marzo y octubre este año, ver: http://www.eldiario.es/economia/grandes-recortes-meses_0_59144535.html

También critica la hipocresía (aunque el dice “paradoja”) que significa los eventos como el organizado por la televisión pública catalana TV3 para recaudar 4 millones de euros para los servicios de ayuda a los pobres, cuando “podrían haberse conseguido 2.500 millones eliminando la rebaja de impuestos a los ricos (que ingresan más de 120.000 euros al año) o de los impuestos de sucesiones”.Y cita al Monseñor Oscar Romero, Arzobispo de San Salvador: “siempre me llaman santo cuando quiero atender a los pobres, pero me llaman “radical extremista” cuando quiero eliminar la pobreza, eliminando sus causas”.


(Lena)


1 comentario:

  1. Vivimos en un mundo absurdo y así son las medidas adoptadas en cualquier situación, se amenaza con acabar peor de lo que estamos, luego se llenan la boca de palabras para dispararlas sin orden ni concierto, porque es todo una locura mal intencionada, no creo ciertamente que se quiera erradicar el hambre, la pobreza...creo por el contrario que hay unas directrices bien organizadas encaminadas para que pueda sobrevivir la clase minoritaria, rica, que no conoce diferencias entre los distintos estados, gobiernos o países.
    Cristina

    ResponderEliminar