Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

Comentarios de algunos economistas acerca de los presupuestos (2)

En un artículo en El País del 1 de octubre, Joaquín Estefanía escribe:

       "...Después de los programas electorales con los que se ganan unas elecciones, los Presupuestos Generales del Estado son el principal indicador de la política económica que un Gobierno va a seguir. Los que se acaban de presentar tienen más efectos especiales que las películas de Spielberg, pero hay dos o tres puntos incuestionables: el espectacular crecimiento de la deuda pública (que sube más de cinco puntos), motivado sobre todo por el proceso de ayudas al sector financiero; el descenso en la inversión pública, en la sanidad y en la educación, y en las ayudas al desempleo en un entorno de crecimiento del mismo; y la inverosimilitud del cuadro macroeconómico, sobre todo en lo relacionado con el comportamiento de los ingresos públicos en medio de una recesión profunda.

       Lo más destacable es el incremento del déficit público y la deuda por el auxilio financiero. Este no es un fenómeno estrictamente nacional, sino que se ha ejercido en el mundo muchas veces antes, pero su principal característica es que en la Gran Recesión se está operando la mayor transfusión de riqueza con relación a cualquier otro momento histórico: nunca tantos dieron tanto dinero a tan pocos y tan ricos sin pedirles nada a cambio.

Se ha dicho: hay que rescatar a los bancos para salvar a la economía, pero después de transferidos decenas de miles de millones de euros al sector financiero en forma de capitalización directa, avales, compra de activos, etcétera, la economía real no funciona. Según los datos publicados, la caída del crédito en España a las familias y empresas es la mayor en los últimos 50 años, desde que existen las series históricas..."
Todo el artículo en: 

oaquín Estefanía (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información. Desde 1974 ha ejercido como periodista en distintos medios: Informaciones, el semanario Cuadernos para el Diálogo, Cinco Días y EL PAÍS, del que fue director desde 1988 hasta 1993. Es Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas y Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario