Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Cacerolada en Ávila contra la deuda ilegítima


Estamos en la semana internacional contra la deuda, y mañana sábado se organizarán manifestaciones en cientos de ciudades por todo el mundo.

En Ávila habrá una cacerolada en el Mercado Grande a las 19.00 horas, bajo el lema “No debemos, no pagamos”. En el blog acampadaavila se explica los motivos de la protesta:

Mostramos nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone el capital por delante de las personas. Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda que no es nuestra, que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población...”


El incremento de la deuda pública, que subió de un 36% del PIB en 2007, a un 77% en 2011 (y creo que este año estaba ya al 90%...) se debe en parte a una política fiscal que ha favorecido las rentas más altas, y sobre todo a las ayudas a la banca, junto con los intereses tan brutales que el estado español tiene que pagar por su deuda.

Varias organizaciones consideran esta deuda ilegítima, porque ha sido inducida por los poderes financieros para beneficiar a una minoría privilegiada de la población, en perjuicio de la gran mayoría. Y también porque se utiliza para vaciar la democracia de contenido, como ha ocurrido con la firma de tratados como el Pacto del Euro y el de la Estabilidad Finaciera, y con la reforma de la Constitución (para priorizar el pago de la deuda por encima del gasto social) que fue aprobada muy rápida y sin apenas debate.

En el podcast de “Coordenadas” de Radio 3, del pasado lunes, se puede escuchar una entrevista bastante interesante con Alfredo Sánchez Alberca, representante de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario