Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

El "rescate"


No sé si soy la única que se siente un poco mareada cuando leo sobre los “rescates” y los miles de millones que parece que se echan unos tras otros a un agujero negro que los va tragando.

Con la esperanza de tener las ideas un poco más claras, dediqué un buen rato de la tarde gris y apacible (al menos por mi zona) de ayer a leer algunos artículos de los economistas que anteriormente he recomendado en este blog.

Para empezar: según los datos publicados ayer en eldiario.es (y me imagino que en los otros periódicos también), la consultora encargado de estimar cuánto capital la banca española necesita cifra esta necesidad en entre casi 54 y 59 mil millones de euros (según cómo se hacen las cuentas). Bankia es la entidad que más capital necesita: casi 25 mil millones. Se dice que necesitan este dinero para “sanearse”.

Y eso de “sanearse”, ¿qué significa exactamente? Si he entendido bien, significa adquirir más dinero para que los balances contables de los bancos cuadren. Ahora no cuadran, porque los “activos contables” – sobre todo suelo, viviendas y préstamos – con la crisis han perdido mucho valor, mientras que las deudas, o “pasivos contables” siguen valiendo lo mismo. Según dicen los economistas, los bancos están “descapitalizados”.

Ahora bien, en lugar de que los bancos asuman su responsabilidad, sus pérdidas y posibles quiebras, el estado les da más dinero para que puedan seguir actuando como lo han hecho, provocando la crisis. La Comisión Europea ya había accedido a conceder hasta 100.000 millones de euros a España, dinero que el fondo común EFSF (European Financial Stability Facility) prestará al Estado Español para que este lo preste a los bancos (y para que así no peligren las deudas que estos han contraído sobre todo con los poderosos bancos alemanes).

El Gobierno ha dicho que finalmente pedirá 40  de los 100 mil millones posibles. Según Juán Torres, de esta manera España asumirá un crédito multimillonario (que el Estado avala) asociado a condiciones que van a hundir nuestra economía durante años. 

Lo que tanto Juán Torres como Vicenc Navarro y Alberto Garzón proponen para salir de la crisis, es hacer lo contrario de lo que se está haciendo ahora. Ellos explican que debería ser prioritario ayudar a los Estados y a las personas, en lugar de a los bancos privados. Para eso el Banco Central Europeo debería comprar deuda pública en el mercado primario (la verdad es que todavía no entiendo del todo lo del mercado primario y secundario de la deuda) a largo plazo, en lugar de prestar dinero a la banca privada a un  uno por cien de interés, que luego ellos prestan a un interés muchísimos más alto al Estado y a los particulares. Además se  deberían desarrollar políticas públicas expansivas para crear empleo y aumentar la demanda doméstica. 

Y para “sanear”, me parece que tiene sentido lo que dice Juán Torres: “...es imprescindible nacionalizar la banca para partir de cero y limpiar un sector que hoy día básicamente se orienta a ganar dinero mediante la especulación financiera y a acumular poder político, lo que para nada resuelve los problemas que tiene una economía real al servicio de las personas y de sus necesidades,”

En estos enlaces encontraréis tres artículos que merecen ser leídos con atención:

“La banca como problema y los referéndums como parte de la solución”, de Vicenc Navarro (18 de septiembre) http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/09/18/la-banca-como-problema-y-los-referendums-como-parte-de-la-solucion/

“Por qué el rescate no es bueno para España”, de V. Navarro (22 de junio): 


“Para qué ha servido rescatar a los bancos?”, de Juán Torres (20 de septiembre)


También recomiendo este video, producido por Attac (otra televisión es posible), en el que Juán Torres de una forma muy clara explica por qué “el rescate es un engaño descomunal. Y ha sido un engaño lo que ha ocurrido para llegar a esta situación”.


Las viñetas son de El Roto, que también explica muy bien las cosas.
(Lena)

1 comentario:

  1. Gracias, Lena, por tus entradas tan aclaratorias. Por tu labor de buscar información, resumirla y mostrarla en el blog.

    ResponderEliminar