Páginas

sábado, 27 de febrero de 2016

INTOLERABLE

No encuentro otro calificativo para la violenta actitud de Armando al acosar en su propia casa a Gonzalo y familia, llamando como un poseso al timbre y reclamando a voces que le abriera la puerta… para después intentar provocar un incidente empujándole y amenazándole con pegarle.

Un alcalde NO pueda permitirse el lujo de amenazar a ningún vecino amparándose en la protección que le otorga su cargo, es una cobardía.

Un alcalde puede tener “calentones” y momentos de ofuscación, pero no puede perder el control de esta manera y comportarse violentamente.

Si al señor alcalde no le gusta lo que escribe Gonzalo, tiene varias opciones, rebatir sus escritos por el medio que crea oportuno, denunciar (como ha hecho en otros casos) o aguantarse, porque la crítica política, mientras se mantenga por los cauces debidos (blogs incluidos) NO puede combatirse con la violencia y SI con la transparencia.

Este concejal condena sin paliativos la actitud del Alcalde y lo considera indigno de seguir siendo la Máxima Autoridad del Municipio.

Isidoro Román Cuesta.







viernes, 26 de febrero de 2016

¡PAN Y VINO PARA LOS QUE PRODUCEN EL PAN Y EL VINO!



Este sencillo verso de Gloria Fuertes resume la compleja reivindicación todavía incumplida del campesinado pobre y sirve para explicar la causa estructural de mi fracaso pastoril. Fracaso que quisiera indagar hoy aquí para desahogo de mi frustración y por si sirviera a otras personas que estén acariciando la idea (porque sin duda es una idea que merece mucho ser acariciada) de dedicarse al pastoreo.

La primera y principal causa de mi quiebra es el no haber conseguido hacer un grupo, la tarea compleja de ocuparse de un rebaño los 365 días del año sólo es soportable a largo plazo si se comparte entre varios pares de manos.
Pero más allá de esta cuestión que remite a errores personales que no voy a aventar acá tengo que reconocer que las circunstancias no han hecho más que complicarme la tarea en toda esta década que he dedicado a las ovejas. 

Como sería prolijo explicarlas todas me voy a limitar a enumerar a todos los que se han dedicado a ponerme palos en las ruedas:

La mal llamada globalización, la OMC (organización mundial del comercio) y el control cada vez mayor del mercado alimentario por parte de unas pocas empresas que provoca el hundimiento de los precios en origen, de modo que se está produciendo por debajo de los costes de producción. 



 Por supuesto todo ese entramado burocrático que desde Bruselas a Mérida, desde la PAC al CAP (coeficiente de aplicabilidad de pastos), desde Cañete y Tejerina a Carmen Lavado o Begoña..., convierte la vida ya de sí difícil del cuidador de rebaños en un laberinto de papeleo y burocracia que NO GARANTIZA LA SALUBRIDAD DEL séctor cárnico y lechero pero desmoraliza a las pequeñas productoras. 

Los propietarios de la montaña que me acoge, herederos de los listillos que se apropiaron de ella con la maldita desamortización de Mendizábal y que en base a ello dicen tener derecho a cobrar por los pastos otrora comunales, y también los propietarios del minifundio que riegan con herbicida sus terrenos sin vallar por donde transcurren las vías pecuarias que han de transitar los ganados (he visto cosas que no creeríais como un vaquero envenenando con glifosato una vía pecuaria). 

Los que encementan, asfaltan, vallan y ocupan las vías pecuarias. Los cazadores y sus perros perdidos y abandonados, los dueños de perros mal educados, los de las motos "de campo" y quad... todos contribuyen a estresar a los animales y a sus cuidadores, y qué decir de la proverbial insolidaridad y competencia entre ganaderos?, es verdad que hay una minoría de compañeros de profesión que fieles a esa máxima pastoril de "que el sol sale para todo el mundo" me ha apoyado siempre, y también los hay que no han interferido pero tengo que recordar aquí a los miserables que han procurado desde un principio boicotearme e impedirme pastar en "su" pueblo, a quienes por cierto se sumó con gran entusiasmo la anterior corporación que dominó el ayuntamiento de mi pueblo hasta el pasado 20 de mayo . Y no sería justo olvidar al sector de veterinaria que sin duda contiene personas amantes de los animales y grandes profesionales pero que para desgracia de todos contiene también verdaderos sacacuartos al servicio de la mafia farmacéutica que no saben ni sacrificar bien (y esto último no es una exageración, también lo he visto).

A toda esta banda les deseo la mitad de las horas de insomnio que me han provocado!!! 

Por contra hay que dar las gracias también a mucha gente: a las personas que me ayudaron a trasladar las ovejas (trasterminancia) por las complejas rutas del minifundio cacereño, a las que me ayudaron a sanear, a limpiar el establo, a darlas de comer, a las personas que me dejaron fincas a sabiendas de que nos hacíamos un favor mútuo, a las que me compraron corderas y corderos vivos para extender la raza, a las que me compraron carne (special thanks al Berenjenal) , a las vecinas y vecinos que tuvieron que soportar los asaltos de mis ingobernables ovejas. 

Especial agradecimiento les debo a las dos mastinas que cuidaron el rebaño y que ahora jubiladas siguen acompañándome en el día a día. Gracias también a los milanos y los buitres que se comieron los cadáveres de las ovejas que murieron y que por supuesto dejé en el campo pese a quien pese, a los zorros que me robaron varios corderos burlando a las mastinas no digo que les esté agradecido pero no les guardo rencor, digamos que es el pago ambiental que tuve que hacer para contribuir así a la biodiversidad y la salud del ecosistema del que al fin dependo. 

A la alimentación de algún lobo también habría contribuido con más gusto que a Hacienda, pero tenemos que convencer a los vecinos de Avila para que no prosigan exterminándolos y se puedan extender hasta Extremadura.

Sobre todo gracias a las Merinas Negras, unas ovejas negras insumisas y resistentes, bonitas y benéficas, un ADN antiquísimo y en riesgo que tuve la suerte de recibir y que he devuelto ampliado y reproducido a la sociedad que me encomendó su cuidado. 

Espero que la persona más joven que yo (y con familia) que se llevo mi rebaño a Cañamero lo cuide bien y aprenda tanto como yo he tenido la suerte de aprender. Alea jacta est

Fernando Llorente Arrebola.

martes, 23 de febrero de 2016

Ávila: El destino de los becerros.


De vez en vez, en el Diario de Ávila, que funciona como un medio de promoción de los poderes fácticos establecidos, y por tanto del muy caciquil Partido Popular abulense, decía, que cada tanto entonan alguna crítica u reclamo.

Es tan penosa la situación de nuestra provincia, que esta vez no pudieron dejar de manifestar su escepticismo con respecto a una mejora en el tiempo que tarda el ferrocarril en llegar a Madrid.


Así que nuestro principal periódico local y toda una caterva de políticos adiestrados en la obsecuencia y el inmovilismo,  andan mendigando quince minutillos de reducción en el tiempo de llegada a Madrid.


Y como no podía ser de otra manera, lo fían todo al muchacho de sonrisa dentífrica y sus contactos en las altas esperas del Partido Popular.


Por lo bajo, también insinúan que deberíamos gozar de un plan como el que tuvo Teruel, sin reparar que la distancia entre esta ciudad y Madrid triplica la que tenemos nosotros.


El otro día, el director del "amablemente oprobioso" Canal 8 de Ávila, cuyo dueño, Méndez Pozo, no lo olvidemos, es un ex presidiario por falsedad documental y goza de unas muy promiscuas  relaciones carnales con la clase política, decía que el director de este medio se jactaba de la cercanía de su canal de tv con los paisanos de esta provincia.


Este director, cuyos méritos periodísticos se reducen a una pertinaz obediencia hacia el que manda, debería saber que el Canal8 de Ávila es el canal del Partido Popular y de sus caciques provinciales, y que cuando hay campaña electoral, es un órgano más de propaganda de este partido, como se demostró con el tiempo y el trato empalagoso que le dedicaron al muchacho de la sonrisa dentífrica y de nula foja de servicios en el Congreso de los Diputados.


Pues este muchacho, que presume de su afán de regeneración democrática, no tiene reparos en abrazarse con caciques cultores de la "degeneración democrática" más cerril, como Agustín González, Rubén Rodríguez, u Armando García Cuenca, y ni se inmuta, porque lo fía todo a su muy cuidada y marketinera imagen política.


Mientras no acabemos con ese agujero negro para todo tipo de iniciativas, y con la dilapidación de recursos de todo tipo que supone el caciquismo cerril que sufrimos en nuestra provincia, seguiremos buscando la solución afuera y mendigando limosnas.



En fin, ahora que Olivia me ha regalado unos minutillos, solo quiero decirles que mientras sigamos aupando a esta clase política, tendremos el destino que nos buscamos, y ese destino es el mismo que tienen los becerros*.

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).


* Es verdad, nadie busca de forma consciente esta situación, pero eso no evita que la propiciemos.

sábado, 13 de febrero de 2016

Paco Gómez, el hijo de Paco y María, tiene algo de personaje renacentista...


...porque, entre otras cosas,  es ingeniero, escribe libros, y es un reconocido  fotógrafo.

Ahora que lo pienso, esa actitud "renacentista"-...donde la manera "artesanal" en que elabora sus libros no es una cuestión menor-, encuentra alguna "rendija" en este mundo clónico y aburridamente uniforme, a través de la tecnología, que por otra parte, y de forma paradójica, es muy responsable de esa uniformización bobalicona.

Entonces, se las ingenió para que "Hilo", un amigo suyo, saque estas fotos desde la base española en la Antártida, siguiendo "algunas"  indicaciones que le ha dado previamente; luego las cuelga en su página de facebook.

Así que las iré colgando, porque me gustan mucho, y porque acabo de ser padre- primerizo y tardío- de una niña, que me acapara todo el tiempo.

Dentro de un tiempo, cuando me consolide como ese personaje totalmente prescindible dentro del trío familiar, o cuando esas dos unidades "pletóricas" que son la madre y la hija, se olviden de ese "número marginal" en que me han convertido- "soy como esas perras chicas que se ignoran para redondear la cifra"- volveré a ocuparme más de este blog.

De paso, comparto con ustedes este momento de felicidad.







"En esta deriva un tanto infantil de revisitar la historia de la fotografía en las fotos que pido a Hilo Moreno, se me ha ocurrido que una fotografía que podría representar su llegada al glaciar Johnson sería la de la huella de su bota al pisarlo por primera vez. No he podido mandarle un ejemplo pero Hilo ha entendido el mensaje a la perfección. Todos tenemos esa pisada metida dentro y no necesitamos verla para plagiarla. Me pregunto si la idea de fotografiar ese icono partió de Buzz Aldrin. Me inclino más a pensar que tenían un plan diseñado por expertos de fotos fijas que se necesitaban tener de ese momento histórico. Estas fotos, entre las que estaba esa huella, no podían faltar. Y debió ser así porque esa imagen no representaba la primera huella de Armstrong, esa huella era otra, quizás más estética. De la misma forma Hilo seguramente nos ha mentido y ha fotografiado la que le quedó mejor de sus primeras pisadas en el glaciar. Pero eso a nosotros no nos importa. 
Ayer por la tarde, tras días de sequía, mi whatsapp empezó a recibir imágenes que intentaban representar una galaxia muy, muy lejana." (Paco Gómez)

miércoles, 10 de febrero de 2016

En estas circunstancias 7 minutos no bastan.


Pulse sobre la imagen para ver el video.



Estos siete minutos contienen la primera explicación del Excelentísimo Armando García Cuenca sobre su actuación frente a la estafa que la FUNDACIÓN DE GOLF protagonizo en NAVALUENGA. 

Después de trece años de silencio, el alcalde reconoce que la FUNDACIÓN se beneficio del CAMPO DE GOLF MUNICIPAL por la cara, afirmando que esta supuesta FUNDACIÓN, en sus 11 años de gestión, NO pago un duro al Ayuntamiento ni presento ningún tipo de balance.

Afirma el excelentísimo que fue el miedo, el que le impidió denunciar a la FUNDACIÓN, que el ayuntamiento no quería hacerse cargo de la gestión del campo, que no sabían como administrar dichas instalaciones...

Afirma Maria Encina, la Secretaria Municipal, que NO era una fundación de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN... a pesar de usar el mismo logotipo y de lograr "casualmente" administrar todas las subvenciones que LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN concedió para construir campos de Golf Municipales.

¿ QUE RELACIÓN MANTENÍA CON LA JUNTA, PARA TENER TALES PRIVILEGIOS?


En documentos oficiales vemos que no solo logra el auspicio de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, sino que se presenta como una IDEA de esta misma entidad para GESTIONAR CAMPOS DE GOLF MUNICIPALES.









Y no dudo que la Secretaria aporta la información que tiene...
Pero le faltan las 9.000 paginas del SUMARIO DE LA INVESTIGACIÓN que el Juzgado de 1ª INSTANCIA DE ÁVILA tiene guardado a cal y canto.

Le faltan a la secretaria 9.000 paginas de esta historia... como nos faltan al resto de VECIN@S de Navaluenga, para conocer la verdad sobre la SUPUESTA FUNDACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO que nos saqueo durante una década.

Resumiendo: El proyecto estrella de NAVALUENGA, la PUNTA DE LANZA del futuro turístico del municipio, siempre estuvo en manos de una panda de golfos "consentidos" de este nuestro Excelentisimo Alcalde, que por miedo a cumplir con su obligación, no solamente los amparo y cobijo mientras le robaban al pueblo, sino que al negarnos esta información evito que pudiésemos actuar contra la FUNDACIÓN.


En estas circunstancias 7 minutos no bastan.

En los próximos dias hablaremos con todos los grupos políticos del AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA para concertar la celebración de un PLENO EXTRAORDINARIO dedicado en exclusiva a la GESTIÓN de la FUNDACIÓN.
Esperamos poder llegar a dicho pleno con un ACUERDO UNÁNIME para solicitar responsabilidades penales a los autores de la estafa y recuperar el dinero que se llevaron.



Isidoro Román, Concejal del Ayuntamiento de Navaluenga. AE VECINOS.

PLENO MUNICIPAL 28 DE ENERO DE 2016.




ENERO 2016 PLENO ORDINARIO MUNICIPAL 1ª PARTE.


ENERO 2016 PLENO ORDINARIO MUNICIPAL 2ª PARTE


lunes, 8 de febrero de 2016

Reportaje a Isidoro Román, en El Periódico de Castilla y León, sobre su labor política y sobre la Fundación de Golf Castilla y León.

Tenía ganas de colgar la foto escaneada del reportaje que le hice a Isidoro, a pesar de la dificultad que ustedes tendrán para leerlo; no sé, quizás puedan ampliar la imagen.

De todas formas, quería hacer una reivindicación del valiente trabajo de los que se enfrentan sin red, a la tupida trama del caciquismo local; no conozco a muchos que lo hagan.

Como conozco a Isidoro y su pudor ante este tipo de halagos, detendré aquí cierta "impúdica" exuberancia rioplatense que me caracteriza,  y por una vez, me rendiré ante la sobria elegancia de este "castellano viejo"; ya ven, lo que nosotros "gastamos" con nuestra "labia tanguera", otros, lo economizan, para profundizarlo.

Pues bien, era solo eso, y decirles que cada vez más gente se va interesando por la trama urdida en torno a una fundación-...y algún político-, "con ánimo de lucro", con "tanto ánimo de lucro", que se confunde con la estafa y la impunidad "de los protegidos".

Gonzalo.

Lotes de leña: ¡¡¡ Cacicada!!!


Punto de la normativa donde indican la fecha límite del 31 de diciembre, a partir de la cual el lote pasa a subasta.
Miembros del equipo de gobierno que están obligados a mostrarse equidistantes con todos los vecinos.

Me acercaron la reglamentación, y me mostraron el mapa*, donde uno de estos dos lotes, el de 270 euros, y cuyo número no revelaré, está tachado, aunque a trasluz se ve perfectamente el número.

Como se puede ver en la foto que les he dejado, todos sabían que antes del 31 de diciembre debían estar limpios de leña derribada y las ramas amontonadas, y que en caso contrario, el lote debía entrar en la próxima subasta.

De hecho, un guarda forestal se ocupa de recordar con un mes de anticipación a quiénes todavía no hayan iniciado las labores indicadas.

Mis amigos tenían razón, fue otra cacicada del alcalde, de la que presuntamente se benefició, en uno de los casos, un miembro de su equipo de gobierno.

Aunque como verán, siempre dejan alguna frase que puede revestir una cierta ambigüedad, " ...por la circunstancia que sea, no ha podido...deberá avisar al Ayuntamiento", y entonces, ¿si no avisa?, pero en este caso nos consta que el Ayuntamiento fue avisado, aunque no lo haya sido por el que debía cortar el lote.

No es de las cacicadas más importantes, pero tiene el interés de poder demostrarse con mucha facilidad, porque las reglas están bien claras, y porque muestra una forma de gestionar los "bienes públicos" por parte de Armando García Cuenca- alcalde de Navaluenga-, donde el comportamiento "discrecional" lo tiñe todo, y así nos lo explica el mismo "...yo soy el alcalde, y soy el que manda...".

Estoy seguro que conmigo, y con muchos de ustedes no hubiesen hecho esta excepción, pero como recitaban en un viejo spot publicitario de la tarjeta de crédito "American Express":

" Pertenecer tiene sus privilegios".

Por lo tanto, pareciera que estamos ante otro favor para los miembros del cortijo.

Pues, de a poco la discrecionalidad del alcalde se irá estrechando, porque aún con leyes tan defectuosas como la "Ley de Transparencia", se pueden hacer muchas cosas, y como muestra de ello, esta la "confesión forzada" del alcalde sobre el "NO PAGO" de la fundación de golf-os, y la forma en que logramos imponer nuestro derecho ha grabar los plenos.

Cada día que pasa, el alcalde deviene en una "curiosidad antropológica", y cuando en el futuro nuestros hijos se enteren de alguna de sus actuaciones, apenas habrá quedado reducido a  un anecdótico reflejo de un tiempo "muy lejano"- mucho más lejano por el cambio radical en términos de democracia y transparencia política, que en términos temporales- donde en el pueblo se representaba un "bochornoso espectáculo político"*.


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

* Cuando me envíen la foto colgaré el mapa.


*Mientras tanto, ante nuestras crónicas, que exponen su actuación pública, solo les queda buscar y rebuscar en algún término de esos que los "pintan tal cual son", para iniciar una denuncia por calumnias; como ya he escrito en otras ocasiones, estaré encantado de defenderme y asumir las consecuencias de mi derecho a la libertad de información y opinión.

* Caciquismo, término popular con el que se denomina al nepotismo, que se caracteriza por el clientelismo y la falta de transparencia.

jueves, 4 de febrero de 2016

"¿Cacicada?": Polémica en torno a la adjudicación de unos lotes de leña.(CONFIRMADO: FUE OTRA CACICADA, LUEGO CUELGO UN ARTÍCULO CON LAS PRUEBAS.)


Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga.

Un par de vecinos me han comunicado de forma bastante airada que con  un par de lotes de leña se habían saltado la normativa a "la torera" y que los habían sacado de la subasta.

Yo les respondí que esa elocuencia que mostraban conmigo, estaría bien que por una vez, la "gastasen" con el alcalde y con sus "obedientes concejales", y que yo no entendía lo suficiente sobre esta cuestión; como saben, estamos fiscalizando al ayuntamiento en muchos otros temas, y no nos vendría mal que con esto nos den una mano*; de todas formas, como ustedes saben, no es el primer año que se genera una polémica en torno a esta cuestión.

Pero que de todas formas, como suelo-solemos- hacer siempre, me prestaría a publicar sus demandas aunque con ello me gane "otro amigo"-...y ya van-.

Me dicen estos buenos hombres, que dos lotes que debían haber salido a subasta, porque no habían sido cortados antes del uno de enero, que es la fecha límite- y por lo menos en un caso, no había sido tampoco abonado (100 euros)-, han sido retirados de la misma.

Aseguran que en uno de los casos, el beneficiado con un lote que debería haber salido a subasta, ha sido un miembro del equipo de gobierno.

De ser esto verdad, estaríamos ante un hecho grave, pero esto sería así, siempre que "las reglas" estén claras, y que no haya ningún tipo de ambigüedad ni posibilidad de interpretación "discrecional" de las mismas; no olvidemos que el caciquismo "vive" de esa ambigüedad y de los resquicios que le ofrece al comportamiento "discrecional".

Me han contado también que cuando  ha ido un hombre a reclamar por este tema al alcalde, este se había puesto " como un chulo"-literal- y que le ha dicho " que el era el alcalde, y mandaba en este pueblo, y las cosas se hacían como el quería"*.

Tengo que decir, que de ser cierto esto último, no me sorprende en nada, porque suele ser una respuesta habitual en el alcalde- sobre todo para alguna gente-, salvo, quizás, en época electoral.

En fin, le he dicho también a estos acalorados vecinos, que nosotros nos hemos tenido que "raspar" en más de una ocasión con el alcalde y su servil cortijo, y que estaría bien que alguna vez nos manifestasen su apoyo de una forma más explícita, porque si bien nosotros actuamos así porque nos mueven unos valores determinados-y supongo que también un carácter determinado...-, unas caricias, de tanto en tanto, no vienen mal.; es verdad que en estos días, algunos nos han reconocido que con lo del golf nosotros decíamos la verdad y que el alcalde estuvo ocultando la información durante años, pero siempre en privado.

También estaría bien que le digan estas cosas a los concejales, que se "van de rositas" como si con ellos no fuese la cosa, cuando en realidad, apoyan todas las "cacicadas" del alcalde, sin rechistar; estoy seguro que lo hacen "por sus profundos ideales",

Me han dado el número de los dos lotes, pero no los revelaré, porque no creo que sea lo sustancial del asunto; por otra parte creo que el tema debería ser abordado por quienes se sienten perjudicados, y no menos importante, por quiénes conocen este tema en todos sus matices.

Por último, solo decir, que a veces la normativa suele ser confusa adrede, o tener lagunas, para que el cacique de turno, pueda actuar con parcialidad.

De hecho lo que más me interesa de este caso, es saber si existen "lagunas" sobre esta cuestión, porque en lo que respecta al hecho en sí, y de confirmarse que hubo una actuación irregular, solo estaríamos ante "una cacicada más", y de las más pequeñas.

Que cada uno juzgue si este es el caso

Gonzalo.

*Seguro que Isidoro se conoce el tema, pero no creo que lo  tengamos que cargar de más cuestiones, me parece que ya abarca bastante, ¿no les parece?.

* Muchas veces pienso que Armando podría aparecer en el "NODO" sin desentonar; tiene los mismos modales bruscos, y esa misma mediocridad que se esconde en la prepotencia, de algunos alcaldes de antaño; en este sentido, parece que no hemos avanzado mucho.

"Toca retratarse" : Señores concejales, ustedes están dispuestos a "tragar" con todas las cacicadas del alcalde, y, cuéntenme, pretenden salir "sin mácula" de ese baño de obsecuencia, y, díganme, de que hablamos cuando hablamos de ética pública y de servicio desinteresado a los vecinos, pues toca dar la cara ante vuestros paisanos...


...o, quizás, consideran que el tragar todos los comportamientos autoritarios, anti-democráticos y obscenamente clientelares, es parte de vuestro servicio ciudadano y de la "ética pública" ejemplar con la que ustedes quieren que los chavales del pueblo y los jóvenes se identifiquen y tomen como un modelo de conducta a imitar.

Los he elegido a ustedes, porque como saben, no guardo la más mínima esperanza sobre la posibilidad de que el alcalde y la teniente de alcalde asuman los valores de la transparencia y la apertura democrática.

Y cada tanto, les haré estas preguntas sobre distintas cuestiones que afecten a algunos vecinos.

Miren, no les voy a volver a afear su conducta de apoyo silencioso a las constantes negativas del alcalde a entregar la información sobre el golf.

Me voy a referir a la solicitud de unas vecinas del pueblo, donde "apenas" le pedían al alcalde que les cediese la biblioteca del pueblo por "un par de horitas" cada quince días para organizar unas charlas.

Ya sabemos que el caciquismo cerril y mediocre intenta ocupar todos los espacios con sus acólitos, y los que no logra ocupar, y mucho menos dar "vida y sentido", como es el de la biblioteca, "los cierra" a los que no pertenecen a su grupo, entre otras cosas, para que en la natural comparación que hace la gente, no se evidencie "lo caciquil y mediocre" que es.

Señores concejales y señoras concejalas, me parece que en el pueblo no estamos sobrados de este tipo de actividades, y en todo caso, es un derecho de los vecinos, porque la Biblioteca Municipal no es propiedad del alcalde, y solicitar su uso, debería ser un simple y rutinario trámite administrativo.

Díganme, ustedes están en contra de estas iniciativa, y si es así, cual es la causa por la que se oponen.

Creo que el alcalde no dio explicación alguna, pero confío en que ustedes la den-.

Aquí los dejo, confiando en que obtendré en breve una respuesta por vuestra parte.

Toca retratarse y "dar la cara" por las decisiones de vuestro líder político local, porque no se puede estar en "el equipo de gobierno" y no estar a la vez.

Pero, mejor no me respondan a mí, mejor "den la cara" ante estas vecinas, que por otra parte, tienen una forma de abordar estas cuestiones diferente a la mía, y quizás esto les facilite la comunicación, aunque no la "explicación", porque deberán argumentar los motivos por los que se oponen-¿se oponen?-, y de no tenerlos. deberían intentar no sonrojarse, para "insinuar" los intereses que los inducen a obedecer al cacique.

DIGNIDAD, representantes públicos, valoren su DIGNIDAD.

Saludos.

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

miércoles, 3 de febrero de 2016

Triunfo de la perseverancia de unos pocos, frente a la ocultación impune, pero durante años, tuvimos que soportar los insultos y las mentiras de toda una recluta anónima y pusilánime...


Acorralado por la aplicación a partir de diciembre de la Ley de Transparencia, el alcalde no tuvo otra opción que informarnos oficialmente sobre algo que nosotros veníamos reclamando en decenas de solicitudes de información entregadas en el ayuntamiento-guardamos todas con su sello correspondiente-,y en cientos de artículos donde "denunciábamos" la estafa a la que nos estaba sometiendo una fundación que se burló de todo un pueblo, mientras Armando "no hacía nada"- nada efectivo y con voluntad de denuncia real, otra cosa son las "versallescas" florituras-.


Pero una cosa es denunciar algo desde el desierto, y otra bien diferente, es recibir una confirmación oficial, que nos fue retaceada, e impunemente postergada, durante años.


Aquí les dejamos ese momento:





Armando, en un momento del pasado pleno....
Juan Antonio González González, fue quién siendo alcalde firmó el contrato con la Fundación de Golf  Castilla y León.
Juan Francisco Rueda, ex concejal de obras durante la construcción del campo, y ex responsable de una promotora desde donde se le pagó una mordida a Pujol Ferrusola. Aparece en numerosas grabaciones policiales.






"Ahora el alcalde nos dice que la fundación de golf-os no le abonó un solo céntimo al Ayuntamiento, y que no los echaron porque tenían "miedo" de administrar el campo de golf porque no conocían como se hacía..."

Permítanme ser más duro e irónico que en otras ocasiones y que me pregunte  "donde está ese hatajo de pusilánimes estómagos agradecidos de profundo pensamiento biliar" que nos insultaban de todas las maneras posibles mientras defendían la actuación de la fundación, diciendo que estaba al corriente de pagos y que era una activo para el pueblo, y "que nosotros eramos unos mentirosos, unos provocadores, que nos inventábamos todo,y que lo único que queríamos era hacerle daño a Armando, y destruir el campo del golf".


¡¡¡Donde están!!!


Valientes caballeros que "intoxican" el pueblo con mentiras e insidias, enanos morales sin nobleza ni "honor", ¡¡¡pobre gentuza!!!.


Disculpen que hoy sea más duro, pero hemos tenido que "aguantar mucha tralla" solo por decir la verdad, solo por decir algo que era evidente para todos.


Algunos insultos, los que nos venían por escrito, ya los hemos expuesto en algunas ocasiones, y hoy no se trata de volver a publicarlos, solo queremos dejar constancia de esta situación, resarcir nuestro honor-bella palabra muy pisoteada y olvidada- y mostrar algo que para nosotros es fundamental:


 "Siempre les dijimos la verdad".


Mientras algunos denunciábamos la "estafa" que una fundación de golf-os le estaban infligiendo al pueblo, "reclutas" anónimos- me refiero a simples vecinos como usted o como yo, sin cargo público alguno, pero quizás esperando algún beneficio-que nos trataban-y tratan- de "foráneos", iban por los bares intoxicando, y les puedo asegurar que lograban su objetivo, porque después de todo, su palabra era la de alguien del pueblo- de adentro-, y la nuestra era la de unos extravagantes foráneos-los de fuera-.


Pues miren por donde, al final, alguien que se llena la boca destacando su pertenencia "al pueblo", como suele hacer el alcalde, y que alguna vez me ha dicho cosas como "..porque no te vas, si aquí no te queremos...",fue quién nos negó esa información durante años, y al hacerlo, protegía a unos "no foráneos" de Valladolid- los amigos, son declarados por el poder local, "hijos adoptivos del pueblo- porque nos impedía aportar pruebas ante la justicia.


Solo espero que la gente que fue engañada en su momento, les pida cuentas, porque confío en la gente honrada de este pueblo.


Cada uno, al final, queda en su lugar.


Ahora, como siempre, vendrán con que son "cosas viejas"y que hay que mirar para adelante; nada que no estemos viendo estos días en los telediarios, es el mismo argumento que tienen en madrid, sevilla o valencia, y que vendría a decir esto:


 "Nosotros ya corregimos esos errores, en un caso, echamos a "las manzanas podridas"- madrid sevilla o valencia-, y en el otro, dejamos que se vayan solos e impunes los golf-os- navaluenga-, pero no importa, estamos administrando "magníficamente" el campo de golf, y mejor que no miremos al pasado, que no me conviene....".




La foto y el vídeo recuerdan el momento en que Isidoro, se levantó del asiento donde estaba  sentado como un vecino más que asistía al pleno, y denunció por centésima vez,y sin casi apoyos,  la opacidad, y la falta de colaboración  de Armando en el cumplimiento de su deber de facilitar una información de "interés público", como es la de la contabilidad del campo de golf, y el de denunciar a los que estafaron a todo un pueblo.


Me alegra que en esta foto figuren también Pepe y Elena, quienes también denunciaron esta situación.


Ahora el alcalde nos dice que la fundación de golf-os no le abonó un solo céntimo al Ayuntamiento, y que no los echaron porque tenían "miedo" de administrar el campo de golf porque no conocían como se hacía, como si no hubiese cientos de empresas que se ocupan de esto, y que podrían haber reemplazado a la fundación en ese menester.


¡¡¡Tamaña desvergüenza!!!.



Solo me queda decir, que algunas veces la vida nos regala la posibilidad de dejar a cada uno en su sitio, los honestos, los que ocultaban la verdad, y otros que difamaban y mentían motivados por intereses mezquinos, han quedado perfectamente expuestos en esta historia.



Gonzalo Quiroga Arzeno (Vecinos de Navaluenga).

Nuestros compañeros de Graba Tú Pleno, promoviendo la "participación ciudadana" en las Cortes Valencianas. En Navaluenga, a pesar de resistencia del alcalde a responder a sus vecinos, al final, lo lograremos.




Esta bocanada de aire fresco también llegará a nuestro pueblo, y por lo tanto, la participación ciudadana será una costumbre arraigada.

Es verdad que quizás aquí se demore más que en lugares como la Comunidad Valenciana, pero solo lograrán demorar lo inevitable.

Es propio de los políticos mediocres y de nula cultura democrática, el intentar obstaculizar el escrutinio de sus vecinos, porque ese escrutinio desnuda esa mediocridad caciquil que los caracteriza.


Gonzalo.

lunes, 1 de febrero de 2016

Unos destruyen pruebas y otros las ocultan.



Hace pocos dias conocíamos que el juez imputaba al Partido Popular por la destrucción de los discos duros de Barcenas, en este caso se trataba de escamotear a la justicia información relacionada con la corrupción del partido y  la posible financiación ilegal, en Navaluenga desde 2003 su alcalde Armando García Cuenca ha ocultado la información sobre el Campo de Golf con la misma intención.

El pasado 28 de Enero Armando se vio obligado a confesar que la fundación que gestiono el campo de golf municipal nunca... nunca hizo ningún pago al  ayuntamiento.

Los VECINOS de Navaluenga tiene derecho a saber donde fue a parar el dinero que genero el campo de golf municipal y los responsables del ayuntamiento, con Armando a la cabeza, deben explicar porque no exigieron a los responsables de esta fundación los informes de gestión correspondientes y el pago de la deuda que a lo largo de los años acumularon con nuestro pueblo.

También tendrán que explicar porque no se personaron como acusación al tener noticias de la "OPERACIÖN HANDICAP, nombre con el que bautizo la Guardia Civil la investigación sobre la delictiva actuación de la Fundación.

El daño ocasionado al municipio obliga al gobierno municipal a retratase a partir de este momento, exigiremos que se persone junto con el resto de grupos municipales en el "CASO DE LA FUNDACIÓN DE GOLF CASTILLA Y LEÓN" solicitando la re-apertura del juicio para evitar que los GOLF-OS que estafaron a nuestro pueblo se escapen impunemente.

Estos individuos están localizados y en algunos casos siguen regentando fundaciones sin animo de lucro que reciben fondos públicos... ¿Quien nos garantiza que no siguen operando de manera delictiva?

Exigiremos a la alcaldía un informe riguroso sobre el Campo de Golf Municipal para tratarlo en un Pleno Extraordinario Monografico que convocaremos en breve, obligando al gobierno municipal a posicionarse a favor o en contra de la petición de cuentas a los responsables de la Fundación.



Isidoro Román Cuesta.
Concejal del Ayuntamiento de Navaluenga. AE VECINOS.