Páginas

jueves, 4 de agosto de 2016

Pensando Podemos, y Podemos Pensando.



Les recomiendo escuchar el relato de Jorge desde Chiapas, sobre su experiencia con la Chiapas de "hoy", en un fragmento que va desde el minuto 23 al 28, porque creo que menciona algunas cuestiones que son interesantes para Podemos, y por las que en algunos casos, transita y en otros, busca transitar Podemos. 

Cuando habla de la construcción desde la afectividad y afinidad como valores superadores de las diferencias, y de la necesidad de crear autosuficiencia, me hace acordar un poco al camino que recorre nuestra compañera Miriam en su trabajo en el entorno rural abulense.

En ese sentido, Miriam,  busca incentivar a la gente a quedarse en el entorno, y busca apoyar iniciativas locales que apuntan hacia la prosperidad comunitaria y refuerzan la autoestima de quienes participan en esos procesos. 

Cuando Jorge habla de la táctica "contra-insurgente" del asintecialismo bobo y paralizante del gobierno mejicano, me incita a reforzar esa luz de alarma que nos previene sobre ciertos encandilamientos que tuvieron algunos dirigentes de Podemos-sobre todo Juan Carlos Monedero- con algunos países como Argentina y el Kirchnerismo, al que le aplicaba el generoso término de gobierno "progresista". 

El Kirchnerismo siguó a rajatabla la táctica desmovilizadora del "mero" asistencialismo, con des-ruralización y confinamiento en los cordones de las grandes ciudades.ruptura de comunidad rural-, creación de dependencia y perdida de saberes, decía, que utilizó esta táctica como mero arma electoral, y como cortina de humo a su "inmensa" corrupción. 

Eso no es progresismo, eso representa el viejo caudillismo-caciquismo latinoamericano-, con simples "poses" progresistas. 

Una táctica parecida-aunque con sus matices diferenciales y menos perniciosa-, sucede en muchos pueblos de Ávila, esta vez con caciquismo de derecha* ; de algún lado aprendimos en América esta vieja y perversa táctica política.


Ya luego, la intervención de mi querido Kika Kneeteman y su relato sobre su entrevista con Gustavo Esteva, en fin, está bien, pero creo que el pronostico sobre la crisi terminal que hace el muy querible Esteva sobre el capitalismo, en fin, peca de cierto voluntarismo y candidez. 

Hay un componente "cristiano", y una visión comunitaria en Rulli, Kika, y hasta en Esteva, que comunica muy bien con el consejo de Santiago Alba Rico sobre la necesidad de valorar estas cuestiones-la "familia" también-, como uno de los pocos bastiones de resistencia frente al capitalismo globalizado y feroz.

De ahí mi cándido intento de involucrar al cura del pueblo en problemas comunitarios como el del "desmadre" y sus nocivas  consecuencias comunitarias, que exceden su valiosa labor de acompañamiento, consejo y consuelo a personas familias u personas aisladas y sus lecturas de Occam o San Anselmo.

Pero esta es otra cuestión...

PINCHE AQUÍ: http://www.ivoox.com/horizonte-sur-del-29-julio-audios-mp3_rf_12382321_1.html





(Gonzalo).

*Aquí, al menos, se da trabajo, y eso está muy bien, pero es un "desierto" en lo referente a la promoción de iniciativas individuales, familiares u grupales, etc, que pudiesen garantizar la "independencia" económica de la gente, y por tanto revierte en "clientelismo" político; de todas formas el "caciquismo" es muy parecido en todas partes y muchas veces no tiene sentido diferenciar entre uno de izquierda y derecha, digamos, que quiénes lo promueven, son personajes intercambiables.

En América pasa lo mismo, pero en muchos casos con circunstancias más lacerantes, porque solo se propicia el asistencialismo sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario