Páginas

miércoles, 27 de julio de 2016

SI A LA FIESTA, NO AL DESMADRE.


No queremos que nuestros niños abandonen la inocencia de la infancia de una forma brutal, repentina y degradante, al presenciar espectáculos soeces y decadentes.

Queremos que su proceso de maduración se despliegue de manera paulatina y con el acompañamiento de sus padres y la comunidad que los contiene, dentro del mayor grado "posible".

No queremos que nuestros adolescentes naturalicen conductas que no deberían presenciar con tanta frecuencia, no queremos que el consumo de drogas químicas excitantes , y el consumo excesivo de alcohol sean algo que perciban como cercano y habitual.

No queremos que nuestros mayores vean degradada su dignidad como seres humanos y vecinos, y queremos que puedan descansar sin sufrir los efectos nocivos de la falta de sueño y el "estres", porque sabemos que esos dos factores, junto al calor, son una combinación muy peligrosa para su salud.

Queremos que nos sigan visitando los turistas que se integran y aprecian nuestro pueblo, no los que lo utilizan como un "espacio kleenex" donde vomitar todas sus miserias.

No exageramos, las consecuencias de esta modalidad de turismo están estudiadas y se conocen sus efectos perjudiciales para toda la comunidad; esperemos que un acontecimiento desgraciado no nos despierte de forma repentina a esta realidad, pero insisto, los efectos son paulatinos y muy negativos.

No es verdad que no haya otra alternativa a esta modalidad de turismo de "desmadre", existen y son mucho más beneficiosas económica y socialmente; de hecho, si te interesa informarte, descubrirás que las políticas turísticas apuntan a un turismo integrado y sostenible.

Ahora, yo, Gonzalo Quiroga Arzeno*, que soy un ateo confeso pero imbuido de los valores del humanismo cristiano, me pregunto si el cura que da misa en nuestro pueblo, se refiere alguna vez a estas cuestiones que son tan importantes para la comunidad donde predica el evangelio de Jesucristo; y esta pregunto la hago extensiva a todos aquellos que tienen algún grado de responsabilidad pública u ascendencia comunitaria.

Creo que la diferencia entre tener una conducta moral, y la mera "moralina pacata", se basa en que con  la primera nos involucramos en las cuestiones de que afectan "realmente" a nuestra comunidad; se puede ser "muy poco prejuicioso", y de hecho creo que en VECINOS muchos tenemos una mentalidad poco prejuiciosa, y bastante abierta, y por otra parte ser respetuosos y preocuparse por los problemas "evidentes" de la comunidad en la que vives.

Les voy a poner un ejemplo, aún sabiendo que será algo polémico.

Cada vez que la Guardia Civil le requisa dos o tres plantitas de marihuana a un vecino-por lo general son para consumo propio -, alguna persona lo publica en una conocida página-"No eres de Navaluenga sino..."-, y de esa forma facilita su identificación-salen sus iniciales y su edad, y en un pueblo es fácil identificarlo-. Muchas veces, insisto, esas plantas son para el consumo personal e "íntimo" del señalado, que por otra parte es un "adulto", pero igual se lo expone, y no se "discrimina" entre uno que vende y uno que solo las utiliza para su consumo*.

Pues nunca, jamás, señalan la venta de drogas sintéticas, o la de coca, ni relacionan esta venta con la modalidad de turismo de borrachera o de excesos - "Navaluenga el pueblo sin ley", me llevan los demonios cada vez que alguien de Plasencia o Madrid me lo dice con bobalicona alegría, y con un gesto de complicidad-, que "propicia" su consumo junto con la ingesta excesiva de alcohol, ni los lugares por donde circula o se le vende alcohol a menores.

Los respetaría más, si denunciasen ambas cuestiones, la del adulto que fuma marihuana en su casa- aunque no estuviese de acuerdo con ello-, y la "infinitamente" mayor, y muchísimo más perjudicial porque afecta a "adolescentes", de las drogas que llegan con el turismo de borrachera.

Pero no se meten contra el "negocio" del turismo "bunga bunga" ni rechistan, se quedan en la escandalera "pacata" y cínica de quienes se "horrorizan" porque alguien se "plante sus porros".

Pues eso si que es MORALINA.

VECINOS se comprometió a luchar por esta cuestión, porque no cambia unos cuantos votos más y unos cuantos sinsabores menos, por la dignidad y bienestar de sus vecinos; no le haremos el juego a cuatro listillos que se benefician del turismo de borrachera, estamos a favor de la mayoría de los comerciantes y hosteleros que hacen su trabajo con responsabilidad.

VECINOS apoyará al alcalde siempre que este haga "algo", hasta ahora ha hecho muy poco, "demasiado" poco, y a pesar de ello, cuando ha habido un "pequeñísimo" avance, se lo hemos reconocido.

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS)

* Obviamente, la referencia al sacerdote, es exclusivamente mía; referencia que por otra parte es respetuosa y meramente interrogativa.

Es interrogativa porque como es obvio, no voy a misa, pero, por qué no?, hasta capaz un domingo me paso  a escuchar el sermón, por otra parte, como dice un conocido, hay tan poca actividad cultural en Navaluenga, que escuchar un sermón, que por otra parte es cultura pura-venimos de ahí, es lo que mamamos, nos guste más o menos-, es una buena idea.

No hay nada tan estúpido como el anticlericalismo hueco que no distingue entre un "dinosaurio" como Cañizares, o alguien tan poco cristiano como el "diabólico" Rouco, con los curas que siguen la "doctrina social de la iglesia", o simplemente los que se dedican a la teología u otro menester. 

Todos mis respetos y mi gratitud hacia los segundos.

*Odio tener que aclararlo pero hay algunas pobres criaturas, estómagos agradecidos-...y algunos, ni siquiera eso- funcionales al poder, o simples pusilánimes,  que mienten "por los bares".

No soy parte interesada en el asunto, no consumo porros ni otro tipo droga- bueno, sí, tomo café, "azúcar" y bebo coca cola, que son drogas adictivas "de las buenas"-, pero si lo hiciese, mi argumento no perdería su validez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario