Páginas

lunes, 14 de marzo de 2016

La izquierda, y la ecología.

Leo el documento de Análisis y Propuestas del Plan B para Europa y como viene siendo norma en estos documentos paso páginas y páginas que tratan de finanzas, deuda, derechos sociales, comercio, refugiados... y sólo en el penúltimo capítulo se habla de feminismo y ya en último lugar dos páginas para la ecología.


Que en estos tiempos, en que confluyen la disrrupción climática , el agotamiento de los recursos naturales y la erosión catastrófica de la biodiversidad, la ecología sea sólo el último capítulo de las propuestas de la izquierda más novedosa y prometedora da la medida de la derrota estructural del movimiento ecologista. Después de medio siglo de investigación, de concienciación, de lucha y movilización ni hemos vencido y ni siquiera hemos convencido a la izquierda social de que la ecología trata de la base material y condición de posibilidad de la VIDA y por lo tanto del resto de derechos y libertades. La ecología no es un lujo, ni un añadido accesorio porque es la matriz termodinámica y material sobre la que se despliega la lucha de clases y la cultura humana toda.

La ecología venía a refundar el materialismo (histórico) sobre una base más científica y transdisciplinar... y no lo hemos conseguido.

La ecología venía a superar la estrechez de miras antropocentrista e inaugurar un biocentrismo o internacionalismo "interespecies"... y si miramos alrededor vemos más bien retorno al racismo, a los valores más reaccionarios del darwinismo social.

A mi modo de ver es necesario repensar la ecología y el ecologismo porque NO NOS PODEMOS PERMITIR EL LUJO DE NO TENER RAZÓN: estamos hablando de la supervivencia, de la vida y sus fundamentos últimos, de la materia, de la energía, del tiempo y la entropía!!.

Tenemos que hacer autocrítica, repensarnos y refundarnos para convencer y para vencer, porque no hay esperanza de revolución social y ni siquiera de amejoramiento keynesiano de las condiciones de vida de la gente si la ecología sigue siendo el último capítulo del programa político.

¿Iniciamos el debate?



Fernando Llorente Arrebola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario