Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015



Ya en los estertores de este año teresiano que he vivido con tanto júbilo y fulgor, he decidido volcarme al "misticismo mariano" y a su interpretación hermenéutica.

Comenzaré con esta primera frase:


"Lo más importante que se puede hacer por vosotros, es lo que vosotros podéis hacer por vosotros".


Como verán, al igual que con la torah, es una lectura infinita a la que se le entrega toda una vida.

Feliz año para todos, y gracias por vuestro apoyo, y espero que no perdamos el buen humor, en este año, que se adivina proceloso en términos políticos y sociales.


Gonzalo.

Transparencia en la Diputación: Comunicado de Podemos Ávila.

ENLACE:http://www.tribunaavila.com/noticias/podemos-exige-que-la-diputacion-de-avila-que-habilite-los-protocolos-necesarios-para-empezar-a-actuar-sin-opacidad/1451517377



Frente de la Diputación de Ávila.
Podemos exige que la Diputación de Ávila que habilite los protocolos necesarios para empezar a actuar "sin opacidad"

Tras el último informe de Transparencia Internacional, donde la Diputación de Ávila aparece entre las diputaciones españolas que "suspenden" en su índice de transparencia y acceso a la información, Podemos de la provincia de Ávila vuelve a exigir que se habiliten los protocolos necesarios "para acabar con la falta de transparencia que ha caracterizado a nuestra diputación".
31.12.2015 Tribuna de Ávila | @TribunadeAvila

Para Podemos Ávila, son escandalosamente bajas las puntuaciones que Transparencia Internacional otorga a la Diputación en dos de los apartados más sensibles en todo lo relacionado con la corrupción: en transparencia económico financiera le otorga un 21,4 sobre cien, mientras que en transparencia en las contrataciones de servicios la ha calificado con un 12,5 sobre cien. Ambas calificaciones son suspensos clamorosos, como lo es también la puntuación media en transparencia global, un 45,6 sobre cien".

"Nos escandaliza también que Transparencia Internacional haya criticado la falta de colaboración de la Diputación en la aportación de la información que se le solicitaba", añaden. "Los casi seis meses que han transcurrido desde la elección de Jesús Manuel Sánchez Cabrera no han cumplido con las expectativas de cambio y RENOVACIÓN que muchos ciudadanos y diversas organizaciones venimos reclamando. La Diputación de Ávila tiene una influencia determinante en los criterios de actuación de numerosos Ayuntamientos de nuestra provincia, y, por lo visto en este informe, no parece estar colaborando con su ejemplo en la erradicación de los comportamientos políticos opacos y arbitrarios que tanto daño han ocasionado en nuestra provincia. Este suspenso en transparencia se añade al suspenso de los gobernantes del Partido Popular (PP) en los índices de despoblación, paro, pensiones o en la prevención del éxodo de nuestros jóvenes, y está íntimamente relacionado con ellos, porque la falta de transparencia propaga el nepotismo, que se caracteriza porque la Administración actúa en beneficio de unos pocos y no de todos".

Desde Podemos provincia de Ávila, exigen al Presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que habilite los mecanismos necesarios para que desde esta institución se comience a reconocer a nuestros paisanos como ciudadanos de pleno derecho y se rindan cuentas debidamente del uso de los recursos públicos".

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La transparencia de nuestro "mirlo blanco" y de la Diputación de Ávila.


Aquí les dejo el informe donde Transparencia Internacional suspende a la Diputación de Ávila.

Fíjense que los puntos C y D, son escandalosamente bajos, siendo los puntos más importantes, porque es donde suelen radicar los mayores casos de corrupción y nepotismo.

La transparencia en la contratación de servicios (C), no puede ser más baja, y es ahí donde el caciquismo suele premiar a los amiguetes.

Por trasladar la puntuación C y D a nuestro caciquil Ayuntamiento, voy a ponerle dos ejemplos.

En la C, por ejemplo, estaría el tema de las cuentas del golf y la negativa del Ayuntamiento a facilitar la información sobre los pagos que debía haber acometido "por contrato" la fundación.

Siendo benévolos, podemos suponer, que quizás el presidente de la diputación, hace lo mismo con su "González" (Agustín), que Armando con el nuestro _(Juan Antonio), esto es, les estarían cubriendo "la retirada", aunque Armando, gestionó casi la totalidad de la relación del Ayuntamiento con la fundación.

En el caso del punto D, nuestro Ayuntamiento, por ejemplo, sacaría un  "cero patatero", en la información sobre los criterios que utiliza para contratar a los trabajadores eventuales, y muchos servicios.

Pero mi mensaje es de optimismo, porque esta situación pronto cambiará, y será porque las instituciones estarán obligadas a hacerlo, y no por la voluntad de sus protagonistas.

(Gonzalo).

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA

PUNTUACIONES OBTENIDAS EN EL INDIP 2015

ÁREAS DE TRANSPARENCIA PUNTUACIÓN MEDIA
(Entre 1 y 100)

TRANSPARENCIA GLOBAL: 45,6

A) INFORMACIÓN SOBRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL 62,0

B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD 54,5

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA 21,4

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE
SERVICIOS 12,5

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE SERVICIOS Y
APOYO A MUNICIPIOS 58,3

F) INDICADORES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA 32,1


(ENLACE AL INFORME COMPLETO:http://transparencia.org.es/indip-2015-2/)

martes, 29 de diciembre de 2015

Parecía un "mirlo blanco" pero salió "rana".


A la izquierda, Jesús Sanchez Cabrera, presidente de la diputación, junto al alcalde Armando García Cuenca.


Disculpen por esta foto donde aparece el presidente de la diputación junto a Armando, porque no salió muy lograda,  aunque ahora que lo pienso, ellos están bien así:

"Borrosos".

Cuando salió elegido Jesús Manuel Sánchez Cabrera, muchos pensamos que representaba una corriente de aire fresco, de renovación y de transparencia para una institución degradada y corrompida.

La forma en que se había postulado, oponiéndose de forma sorpresiva al candidato de  caciques como Agustín González González u Antolín Sanz, y de su tropa- Armandos varios-, parecía que aventuraba un cambio de rumbo*.

Estábamos equivocados.

Según el último informe de Transparencia Internacional, la Diputación de Ávila, se encuentra entre las únicas tres de todo España, que suspenden en transparencia y acceso a la información.

Aquí posa junto a Armando, que ha hecho de la opacidad y del nepotismo la seña de identidad de nuestro Ayuntamiento*.

De todas formas, no debemos desanimarnos, estos caciques, como los dinosaurios, también desaparecerán, y créanme, lo harán pronto.

Aquí les dejo una canción que me gusta mucho, y que se refiere a unas circunstancias bien diferentes, pero cuya letra, también vale para las nuestras*:

LOS DINOSAURIOS:https://www.youtube.com/watch?v=CR614AG-FUo

Que lástima, parecía que Jesús Manuel nos había salido blanco mirlo, pero al final nos salió rana, o mejor, un mero pichón, del dinosaurio que fue se predecesor.

ENLACE:http://www.tribunaavila.com/noticias/la-diputacion-de-avila-suspende-en-transparencia/1451405587

Gonzalo Quiroga Arzeno.

* Uno de los artículos donde me congratulo por la elección del Sánchez Cabrera:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/06/dia-historico-en-la-diputacion-los.html

* No solo es opaco con el tema del campo de golf- este información, no es que "no quiera", simplemente "no puede" entregarla, pero al final, la conseguiremos-, el censo,  el sistema de elección de los trabajadores eventuales o la ayuda alimentaria-Soti Pili-, sino con la cuestión más nimia que se os pueda ocurrir.

* Por si acaso, aclaro que no son circunstancias comparables, pero el simbolismo de la letra, es aplicable a distintas circunstancias.

jueves, 24 de diciembre de 2015

En su primer año de ausencia como presidente de la Diputación, queremos recordar a Don Agustín con este sentido villancico.


Hasta que no nos liberemos del último cacique, y hasta que el miedo nos deje ser "ciudadanos" libres, seguiremos recordando al campeón de los caciques abulenses.

Mientras no exista una justicia real, por lo menos tengamos una cierta  "justicia poética y musical".

Creo que esta es la mejor forma de protestar, sin un exceso de acritud, y con toda la ironía posible.

Y por otra parte, no debería extrañarnos que la crítica y la reivindicación, también se pueda hacer a través de un villancico.

Si al final, los villancicos pueden tener una gran carga reivindicativa y crítica, o no?.....la misma que tenía Jesús, antes de su "dulcificación" por parte de la "institución" eclesial.

Por otra parte, el millonario Don Agustín tiene algo de "mercader del templo", o no?:

Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=keS-dpz_O-g


lunes, 21 de diciembre de 2015

#SiSeRepitenVotoExteriorSinProblemas


#SiSeRepitenVotoExteriorSinProblemas

-probable repetición electoral-

Navaluenga: Resultados 20D


RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE NAVALUENGA

Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 1351 76.94 %
Abstenciones: 405 23.06 %
Votos nulos: 6 0.44 %
Votos en blanco: 1 0.07 %

VOTOS POR PARTIDOS EN NAVALUENGA
PARTIDO VOTOS
PP 653 48.55 %
PSOE 285 21.19 %
PODEMOS 218 16.21 %
C´s 138 10.26 %
UNIDAD POPULAR EN COMÚN 24 1.78 %
UPYD 11 0.82 %
VOX 7 0.52 %
PACMA 4 0.3 %
RECORTES CERO-GRUPO VERDE 2 0.15 %
FE de las JONS 2 0.15 %

jueves, 17 de diciembre de 2015

!!!Miénteme que me gusta¡¡¡

Casado Navaluenga trbav
Pablo Casado, el pasado domingo, en el colegio "Las Rubieras" de Navaluenga

"Estoy convencido que el muchacho de sonrisa dentífrica nos trata como si fuésemos unos "paletos", y saben lo peor de todo, me parece también, que a muchos nos gusta."


Nos gusta que cada tanto venga pablito, con su labia fácil y su sonrisa perfectamente sincronizada, para cantarnos una milonga.

Es verdad que hace cuatro años, jovencísimo y recién llegado de los estados unidos de américa, nos prometió que se dejaría las entrañas por una tierra, y unos paisanos, que lo habían adoptado como a un hijo.

Pues, parece que nuestro "yerno soñado", estuvo ocupado en algunos menesteres que los distrajeron de esa noble tarea.

Aquí les dejo su cuasi inexistente labor legislativa para que ustedes puedan evaluar a este "campeón":

Los políticos, cuando piden el voto, prometen trabajar por los intereses de la provincia que representan, y casado hizo esta promesa con profusión.

No tengo nada más que decir a este respecto, solo tienen que pasear por las páginas de cualquier otro diputado, y comparar.

Pero esto no es nuevo, porque aznar también fue diputado por ávila, y parece no haber servido de mucho, porque luego de treinta y pico años de democracia,  nuestra provincia es la más despoblada de castilla y león, la de pensiones más bajas, y la que más jóvenes expulsa.

Pablito no tuvo ningún pudor en apoyarse en los caciques que han saqueado nuestra provincia y le importan un bledo las conductas corruptas, anti-democráticas y ruinosas de muchos alcaldes; para colmo, su compañero de cartel, es sebastián gonzález, investigado por gürtel.

El otro día intentó dar a entender, de una forma lábil, que por su relevancia, nos podría traer cosas, y prometió que se bajaría el "paro a la mitad"; hace cuatro años, prometió que bajarían el iva, y que el lograría que se mejoren las comunicaciones por carretera y por tren a madrid.

Desconfío de la gente que promete lo que no controla, y recuerdo las promesas de rajoy sobre este tema en la anterior campaña,en fin, solo le pido que vuelva a mirar el debate del lunes pasado, pero sin volumen, y quizás note una cierta artificialidad y teatralidad calculada en sus gestos, que se acentúa al compararla con la de los políticos no profesionales.

Pablito, ya es "viejo", y no nos engañemos, pidió el debate porque teme por el diputado que le puede quitar el partido de rivera-se parecen, o no?, ambos son puro cálculo y marketing político-, y en términos electorales creo que la jugada le puede salir bien, pero no lo hizo por su interés en realzar la democracia y el debate en nuestra provincia, porque, insisto, ávila le importa un bledo-salvo porque queda cerca de madrid-.

El otro día, muchos paisanos de navaluenga se pusieron elegantes para presenciar el mitin de esta estrella de rock y muchas señoras pasaron por la peluquería,  sin advertir que pablito, como buen virrey enviado por madrid, siempre hace "play back", y que el solo es, un buen mentiroso profesional que se presenta por ávila, solo por su cercanía con madrid-por eso también se buscó una casa en navas del marqués-, donde le tienen reservado un prominente futuro político.

Ávila ha sido destruida por los caciques, y "lidera" la destrucción de empleo, las pensiones más bajas, la expulsión de jóvenes, y los sueldos más bajos, pero el vendedor de "crece-pelo" se permitió decir que hay que ser optimistas y que el tiene la solución.

El otro día, en el canal del pp y del ex-presidiario por falsedad documental-canal 8 de méndez pozo-, no se debatió sobre "corrupción" y transparencia democrática porque a pablito no le convenía; recuerdo que hace unos meses, me lo encontré frente a la cafetería hergos, donde estaba siendo "mimado" por una pareja de ancianos, y le solté esto: "...casado, por aquí hay mucho cacique y corrupto, y parece que tu no te enteras..."; pablito me miro entre sorprendido y asustado, porque en ávila no está acostumbrado a recibir críticas, pero no respondió nada, y continuó dejándose alagar por los dos viejetes, y es que a él no le interesan estas cosas, y ahí están sus loas a agustín "to pa mí" gonzález o a ángel acebes, pablito solo ve ávila como una estación de tránsito, y lo demás le importa un bledo.

Entiendo que me acusen de "aguafiestas", y que ha muchos no le interese detenerse en estas cosas.



Pero estoy convencido que el muchacho de sonrisa dentífrica nos trata como si fuésemos unos "paletos", y saben lo peor de todo, me parece también, que a muchos nos gusta.


Gonzalo.

Último capítulo de "La Bola de Cristal"...

..."aggiornado" al contexto electoral del 2015.

Es una bonita idea, la de unir el espíritu que tuvo este programa en aquel momento, con el que estamos viviendo ahora.

Como ustedes saben, aquél joven guionista, es el candidato de Podemos al Senado por la provincia de Ávila.

Algunos de vosotros pudisteis disfrutar de su relato alegórico-el elefante, la ínfima fosa, el miedo a saltarla, la decisión tardía...-, el pasado sábado, en nuestro salón de plenos municipal.

VÍDEO:https://www.youtube.com/watch?v=D1OpbYsWDvw&feature=youtu.be&app=desktop


Santiago Alba Rico, el pasado sábado, en Navaluenga.

Por lo visto el sábado pasado, y en consonancia con lo que estamos viviendo estos días, pareciera que cada día le tenemos menos miedo a la bruja Avería, y que el elefante, todavía esta a tiempo, y dispuesto a saltar.


Gonzalo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Navaluenga: Podemos se compromete a "tejer" ruralidad.




Siempre es difícil resumir un acto como el del sábado pasado, pero creo que podemos coincidir en algo:

Podemos no cejará en su esfuerzo, hasta lograr un diálogo fluido y fructífero con los paisanos del mundo rural, y en Ávila, esto supone un compromiso fundamental y "fundante".

En nuestra provincia vienen gobernando desde "siempre", los mismos, y las consecuencias se traducen en la mayor despoblación de CyL, y de las mayores de España, en una éxodo masivo de jóvenes, y en caciques que proclaman su amor por la tierra mientras la "venden" a trozos.

Ahora viene un muy acicalado y perfumado Casado a prometer lo que prometió Acebes, Aznar, etc, pero ya lo tuvimos cuatro años como diputado, y ya conocemos su nula defensa del entramado rural abulense, porque solo usó a Ávila para hacer politiquería y atacar a sus adversarios, pero al "tractor" solo se subió para sacarse una foto en campaña.

( Les dejo el enlace a la "escasísima" actividad legislativa del "paracaidista"  Casado por Ávila:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/buscarIniciativasForm?tipoIniciativas=205&idDiputado=7&origen=diputados&idLegislatura=10&muestraLeg=false)

Ávila se desangra, le insisto estimado vecino, ¡¡Ávila, se muere!!!, y se muere con sordina y abatida, mientras algún presidente de la diputación y algún alcalde se han hecho millonarios, y otros se dedican a alimentar a sus "familias", y tener bien "amarrado" el voto de sus "clientes".

Ayer, esto se observó de forma nítida en el acto del PP, donde siempre "desfilan" los mismos, pero esto no aguanta mucho más señores, porque Ávila, la de los pueblos con vida propia y con su identidad, se esta muriendo.

Hace tiempo que escribo que estamos presenciando los estertores de una época que se acaba, y ya les digo, los caciques van a desparecer, pero todavía pueden hacer mucho daño, y necesitamos echarlos antes que terminen de matar a nuestra provincia.

Como dijo Santiago Alba Rico, debemos perder el miedo y "el elefante debe atreverse a saltar la pequeña fosa de ese zoológico que lo separa de la libertad, de lo contrario será tarde", y tú y yo y él, todos juntos, somos ese "elefante", y Armando, "los González"-Juan Antonio, Sebastián y Agustín-, Acebes y Casado, son es fosa insignificante, que lo único que saben hacer es meter miedo y contentar a su familia de clientes.

Ellos saben lo que han hecho, y saben también,  que cuando los abulenses miran a su alrededor, solo ven un páramo de tierra saqueada.

En Podemos sabemos que nos toca trabajar mucho, y que nos costará convencer de su poder al elefante, pero ya hemos comenzado la tarea, y no nos detendremos hasta "remendar" lo que han roto, y a tejer con los  hilos nobles que hayan resistido en el tiempo, y con los nuevos hilos que buscan ser una "red".

Volviendo a la campaña, solo decirles que tenemos pocos recursos y que no verán "coches contratados" pegando carteles o voceando propaganda electoral, tampoco verán grandes pancartas como las que vi en Burgohondo y en muchos otros pueblos de nuestra provincia, pero les aseguro que siempre verán algo de Podemos, porque nos estamos multiplicando para llegar a todas partes, dejar nuestro mensaje, y escuchar, y escuchar, y escuchar a la gente.
Gracias por estar siempre ahí, a pesar de las  sugestivas"fosas".

El otro día, nuestros candidatos mencionaron mucho la necesidad de escuchar, y dieron muchos ejemplos del trabajo que se puede hacer con los ganaderos, agricultores, y pequeños y medianos productores de nuestra provincia; cuando tengamos tiempo, bajaremos lo que hemos grabado en el acto, porque se escucharon cosas muy ilusionantes, pero también,  muy de sentido común y arraigo con la tierra, solo hace falta voluntad política, quitar trabas-por ejemplo, adaptar el Paquete Higiénico*- y dejar de ignorar nuestras necesidades "reales".

También ustedes hicieron oír sus mensajes, y en algunos casos los escribieron en ese gran rollo de papel que estamos llevando a todos los pueblos.

Gracias por llenar, "otra vez",  el salón de plenos, gracias, por manifestarnos, cada uno a su manera, vuestro apoyo, sabemos que esto lo hacemos entre todos, o no lo hace nadie, y más ahora, que nuestra provincia está en coma; por nuestra parte, seguiremos hablando con la gente, escuchando sus necesidades, y dejando nuestro mensaje, hasta en el último pueblo, aunque sea en la forma de un pequeño cartel.

Por cierto, ayer domingo, los serviles palmeros,  nos arrancaron muchos carteles, y lo entendemos:



No vaya a ser, que el "virrey"*, en su camino al acto, sintiera, siquiera, un leve disgusto




Gonzalo Quiroga Arzeno.

* El Paquete Higiénico Sanitario son las normas desproporcionadas impuestas por el poderoso lobby de la industria alimentaria, para aplastar a los pequeños y medianos productores, por los altísimos costes que suponen. Francia, e Italia, entre otros países, han logrado adaptar estas medidas a la escala real de las pequeñas y medianas producciones "locales", que, por ejemplo no exportan sus quesos a China, y que los venden a escala comarcal. Eso logró mantener mucha actividad productiva en los pueblos.


* Pablo Casado.




sábado, 12 de diciembre de 2015

ACTO PÚBLICO DE PODEMOS

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO.

Hoy sábado 12, nos visita también un filósofo, que en esta campaña se está "pateando" los pueblos de Ávila, y que conoce y defiende el "tejido humano" de nuestra provincia.


Gente que no quiere viajar a Marte
| Publicado: 11/12/2015 07:18


Santiago Alba Rico * (Aquí les dejo la entrevista que le realizó Pablo Iglesias en el programa "La Tuerka": https://www.youtube.com/watch?v=NraQJ7q30FQ&index=5&list=PL_TQLyNxacHt2HLVQZtRNwaeDUAJUA6YX).

Santiago Alba Rico junto con Juan Carlos Soto, al comienzo de la campaña.

Jacinto había trabajado en el campo, luego en una cantera y, durante los años de la explosión del ladrillo, en la construcción. En 2010 se quedó viudo al cuidado de dos hijos de 23 y 14 años respectivamente; la mayor, que estudió arquitectura, trabaja en un bar de Berlín; el pequeño estudia en la escuela pública de un pueblo de Ávila. Jacinto estuvo a punto de ser ciclista profesional y llegó a conocer a José María Jiménez y a Carlos Sastre; sueña por eso con comprar a su hijo una bicicleta Tarmac como la de Contador. Sin trabajo desde 2012, cobró el paro unos meses, se cambió de casa y ahora se dedica a hacer aquí y allá algunas chapuzas y, sobre todo, a visitar los bares. Allí lo encontré el otro día, después de un acto electoral, y me acerqué a saludarlo, pues nos conocemos superficialmente desde hace mucho tiempo.

Jacinto estaba -digamos la verdad- bastante borracho y era presa de una angustia irreprimible. Me habló de su mujer, de un vago agravio del que había sido víctima en el ayuntamiento y a continuación, sin ninguna hilazón o coherencia, como si se le hubiese abierto de pronto una herida, me soltó: “Lo que no quiero es ir a Marte”. Me quedé desconcertado: “¿Cómo a Marte?” “Yo no quiero ir a Marte”, insistió colérico y gangoso mientras apuraba su vaso y hacía un gesto para que se lo llenasen de nuevo. “Prefiero quedarme en la Tierra y mejor en España y, si puede ser, en mi pueblo”. Como no comprendía nada, le tiré de la lengua y fui atando cabos. Jacinto había visto “Marte” de Riddley Scott y, buen lector de periódicos, había leído algunos artículos en El País sobre la futura explotación de los asteroides y la nueva ley firmada por Obama para otorgar a las empresas privadas estadounidenses derechos sobre eventuales recursos minerales en el espacio. Entre una cosa y otra, borracho y desesperado, había disuelto ficción y realidad en su angustia vital y extraído conclusiones que, en realidad, también aliviaban su dañada autoestima. Jacinto, que había sido un trabajador experimentado, estaba en paro y temía que le ofrecieran un trabajo en Marte, oferta que, dada su situación, no podría rechazar. “No quiero trabajar tan lejos de mis hijos”, repetía con lágrimas en los ojos, “no los volveré a ver nunca más”. Tras reclamar a gritos que bajaran el volumen de la televisión, añadió moviendo la cabeza con horror: “Hay un plan, sí, para trasladarnos a todos a Marte”.

Podríamos pensar que Jacinto estaba loco o, desde luego, muy borracho. Es verdad. Pero en su delirio flotaban algunos residuos diurnos y no pocos pecios de realidad. Alguien pensará que estoy aún más loco que Jacinto, pero lo cierto es que sí hay un plan, aunque no se trata de un plan para trasladarnos a Marte sino para abandonarnos en la Tierra. Es un plan, obviamente, de ricos; un plan que los ricos llevan poniendo en obra décadas y hasta siglos. Nos han abandonado a nuestra suerte en este mundo, pero además están ahora organizando y reservando plazas para una futura colonización espacial. No es una broma. Los que derriten los glaciares y sorben el oro de la tierra, los que destripan las montañas para devorar petróleo y carbón, los que hacen circular diariamente el PIB total del planeta en fraudulentas operaciones FINANCIERAS que derriban hospitales y escuelas, los que bombardean otros países y los que siembran de dólares Silicon Valley, todos ellos están pensando ya – como el viejo imperialista Cecil Rhodes – en extender su ingenio destructor al conjunto de la galaxia. Al capitalismo la Tierra se le ha quedado pequeña. Quieren más y más deprisa. Así lo cuenta, por ejemplo, el filófofo Nick Land, mentor del “aceleracionismo”, un movimiento que apuesta por la aceleración sin límites de la producción mercantil y para el que la redondez diminuta del planeta no es un obstáculo: “Es inevitable. Cuando hayamos destruido la Tierra nos trasladaremos a Marte. El capitalismo es imparable”.

Digamos que los ricos (el 1% del que hablan nuestras consignas) se están preparando para irse a Marte. Ojalá lo hagan pronto. Imagino una nave muy grande, Arca de Noé con motores criogénicos, en la que – dejémonos llevar junto a Jacinto por la imaginación – se meterán Merkel, Donald Trump, Marine Le pen, Esperanza Aguirre, Rajoy y Soraya, Amancio Ortega y Florentino Pérez, Rivera, el IBEX-35, Carlos Slim y un largo etcétera, rellenable a voluntad, al que se sumarán sin duda algunos de esos periodistas que desprecian la vida de los terrestres. Mi corazón se hincha de gozo cada vez que me represento la escena. Ojalá se vayan pronto. Estoy seguro de que, cualesquiera que sean las dificultades, nos las arreglaremos mucho mejor sin ellos.

Estos días, durante la campaña electoral, he conocido bastantes personas reales. No son ni de izquierdas ni de derechas. Es difícil hablarles de ecología o del derecho a decidir de los catalanes o de los inmigrantes y su vulnerabilidad humana. Pero la mayor parte de ellas son capaces de mirar más allá de sus narices, hacia atrás y hacia delante, allí donde el mercado no puede garantizar la satisfacción de las demandas. Es gente real con antepasados y gente real con descendencia. Respetar a los antepasados significa mantener vínculos con la tierra y los derechos que nos legaron; cuidar a los hijos significa asegurar que les quedará un huerto, una escuela y una azotea. Decía hace unos días César Rendueles en un acto en Asturias que muy mal debe andar este país cuando hemos acabado por considerar radical la defensa de la normalidad; y Olga Rodríguez, con irónica amargura, recordaba ayer cómo – al revés – nos han impuesto como normal la más destructiva radicalidad: el robo, la mentira, los desahucios, la intemperie.

Lo normal es no querer ir a Marte y de hecho la población española – la humanidad misma – se divide entre aquellos que quieren viajar a Marte y aquellos otros, la mayoría, que no quieren viajar a Marte. Jacinto no quiere viajar a Marte. Yo no quiero viajar a Marte. Las abuelas de Candeleda que el martes nos pedían que “les cortáramos los deditos a los corruptos” (mientras mimaban con sus propios dedos el gesto de serrar, como tricoteuses castellanas y magnánimas) no quieren viajar a Marte. Conozco gente que quiere ir a la playa y al teatro. Tengo incluso un amigo que quiere viajar a Murcia, pero no a Marte. Así es: la mayor parte de los españoles quiere irse de vacaciones; llegar a fin de mes; visitar en Logroño o en Málaga a sus nietos; tener una vivienda y un trabajo dignos; celebrar su cumpleaños; curarse una infección de oídos; llevar a sus hijos a una escuela cerca de casa; cometer de vez en cuando un exceso y quejarse en buena salud, hasta los cien años, de lo mal que van las cosas en este mundo.

Necesitamos un gobierno compuesto de gente real que no quiere ir a Marte; un gobierno para la gente real que no quiere ir a Marte. Un gobierno para los que nos vamos a quedar en la Tierra cuando el cohete de los ricos y poderosos despegue en dirección a las estrellas. Finjamos que se han ido ya. Hagamos como si no estuvieran. Organicémonos sin ellos. Podemos hacerlo el próximo 20D. Hasta que ellos mismos se vayan a Marte, echémoslos del gobierno.

(*) Santiago Alba Rico. Filósofo y columnista. Es candidato de Podemos al Senado por Ávila.

Que no te compren el voto, que no te roben el alma.

No dejes que te compren el voto, hermano, no dejes que te roben el alma, y perdona por la confianza tomada-"hermano"- pero esta vez no solo le hablo al vecino, sino a lo más profundo de tu humana "dignidad".

Que no te cuenten como al ganado ya vendido para la faena, tu dignidad no se mide por kilos de peso.

Tu dignidad, y tu honor no los regales a las aves de rapiña, no les arrimes a su buscado "botín".

Honor, que bella y antigua palabra, no la dejes arrumbada en los libros de historia o en alguna vieja edición de "El Quijote", déjala reverdecer en tí.

Ya sabes, los buitres rondarán tu casa, y la de nuestros "viejos", ya sabes, volverán con las gastadas promesas de antaño, pregúntate que buscan, si tú bien, o más lucro para su secta.

Mira tú pueblo, cuenta los años pasados, y pregúntate sobre lo que han dejado.

No tengas miedo, hermano, el padre "Crispín" ya no puede fotografiarte el alma, ¿te acuerdas?; miraba con atención el sobre cuando ibas a votar, el conocía la trampa, la diferencia entre la cara y el envés  estaba en el ancho de la solapa.

Recuerda el miedo que se le tenía,!fíjate¡, nos reímos de las tribus de la Amazonia que huyen de las fotos porque piensan que les roban el alma, pues no era muy diferente lo que antes pasaba, pensábamos que el padre nos radiografiaba el alma, y le dábamos el voto a cambio de tranquilidad.

Ahora tenemos al veterinario ese, que oculta su insignificancia con su cara de malas pulgas y su ojo fisgón, pregúntate sobre sus intenciones, esta vez no los dejes, ni a él ni a la concejala que se mete en nuestras casas con su obstinada malevolencia.

Con que solo tú defiendas tu independencia, me doy por satisfecho, porque la dignidad no puede ser numerada en la libreta del contable.

Haz como aquel hombre humilde, que cuando se le acercó un cacique con el voto ya marcado y la promesa de un trabajo asignado, le contestó:

¡¡¡Sobre mi hambre mando yo!!!.


!Que no te roben el voto hermano, y que el padre "Crispín" no te robe el alma¡.

(Carta de un Vecino, que algunas veces, intenta rescatar su "ser" humano).

viernes, 4 de diciembre de 2015

La primera pregunta.

Juan Carlos Soto y Santiago Alba Rico, candidatos al congreso y al senado, el jueves pasado, en Ávila.
















Quizás me toque hacer de moderador en la charla/mitin que darán los candidatos de Podemos el próximo 12 de Diciembre, a las 19:00 hs; aunque al final, como por fortuna suele suceder, el acto se desarrollará según sus propias y azarosas reglas, y yo no seré más que un "jarrón chino" o un mero "pelele".

Por lo tanto, la primera y última pregunta-o tema- que propondré, versará sobre la necesidad de que la gente tenga capacidad de decidir sobre las cuestiones que le incumben como ciudadanos.

Cuenta Santiago Alba Rico, que estando de visita en la casa de unos amigos que residen en los arrabales de El Ferrol, decidió salir a dar un paseo por un bosque cercano.

Si darse cuenta, se va internando en el bosque- esa atracción que desde niños tienen los bosques-, hasta que en un momento, aparece, como por ensalmo, una viejita enjuta, que va tirando de una soga en la que está amarrada una vaca.

Lo primero que hubiera pensado cualquiera de nosotros, versaría sobre lo entrañable de la imagen, y quizás sentiríamos una cierta añoranza por un mundo que se evapora.

Pues como nuestro candidato "gasta" el oficio de filósofo, tuvo esta extraña reflexión:

" Si un funcionario de Bruselas lo decidiese, podría apretar un botón, y la viejecilla, la soga y su vaca, desaparecerían como por un conjuro mágico".

Ya sé, ya sé, pero como verán, esa reflexión cuestiona "la distancia que existe entre la gente, y el lugar donde se deciden las cosas que importan a la gente".

Las distintas leyes y normativas que se imponen desde lugares ajenos a la realidad de la gente nos afectan de una manera de la que no somos conscientes, pero la triste realidad es que somos cometas-barriletes- llevados por el viento, y en el mundo rural, esta tragedia se acentúa aún más.

Pero volvamos a la viejita; déjenme que les haga una interpretación que esta vinculada a los temas que abordaremos en el encuentro que tendremos el próximo sábado doce.

Imaginen que la viejita pertenece a una familia que siempre vivió de la leche y los quesos que vendían en el mercado local.

Pero en un momento, la Unión Europea obligó a que en todos sus estados miembros se cumplan unas condiciones higiénico sanitarias que a su vez, les fueron impuestas por el poderoso lobby de la industria alimentaria.

A partir de un momento, la leche y los quesos de su familia, deben cumplir los mismos requisitos que los de las grandes multinacionales de la alimentación, cuyos productos viajan miles de kilómetros y son almacenados por mucho tiempo.

Entonces unos quesos y una leche que se vendían en la misma aldea donde se elaboraban, y que eran consumidos por la gente de la comarca, ahora deben cumplir con los mismos requisitos de unos quesos que viajan hasta Japón.

Montar toda la infraestructura necesaria para cumplir con esa exigencia resultó muy costoso, y debieron  cerrar la pequeña empresa familiar; como suele suceder, los hijos de la viejita emigraron a la ciudad apara trabajar en la construcción y por consiguiente profundizaron la despoblación del medio rural.

Por supuesto,  han tenido que vender casi todas las vacas, y se han quedado solo con un par de ellas, para consumir su leche, y vender algunos quesos "bajo cuerda", a un pocas  familias conocidas; su ganancia, ahora exigua, no pagará impuestos, y por lo tanto, no contribuirá con los servicios que presta el estado.

En el momento en que Santiago Alba se cruza con la viejita, esta volvía de llevar a su vaca al veterinario, y lo más probable, es que en poco tiempo ya no le "rinda".

Se dan cuenta, seguramente esta viejita "desaparezca", porque representa a los últimos pobladores del mundo rural que ejercen un oficio tan importante, y todo, porque a un funcionario de Brusleas, "le hicieron" apretar un botón.

En Italia o Francia los pobladores del medio rural lograron "acercar" la decisión de las cosas que le importan a su realidad concreta, y obligaron a sus estados a flexibilizar esta normativa.

Aquí en España no tuvimos esa suerte, pero esta es otra historia.


Como ven, la pregunta se ha hecho imposiblemente larga, pero me ha servido para escribir sobre este tema, y al igual que la viejita, seguir tirando, tercamente, de la cuerda.


(Enlace una charla"Política y sentido común", donde también se cuenta la anécdota de "la viejita":https://www.youtube.com/watch?v=PL0leq5Vo9A)


Gonzalo Quiroga Arzeno



Ya estamos en pleno período de campaña electoral y todavía no se ha colocado la otra cartelera- a la derecha de la puerta-. Solicitamos que se coloque en breve, porque debe haber espacio para "todos" los partidos. Por supuesto que si continúa esta curiosa "anomalía", tendremos que "apretarnos" y ceder espacio, pero se trata de facilitarle las cosas a todos los partidos.


martes, 1 de diciembre de 2015

Ahora que Navaluenga se suma a los pueblos de acogida de refugiados, viene bien leer este artículo de Santiago Alba Rico, que reside frecuentemente en Piedralaves, y es el candidato de Podemos al Senado por la provincia de Ávila. A veces el azar nos regala estas coincidencias.



(Enlace al artículo original:http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-11-02/alba-rico-papa-francisco-literatura-marxista_1076699/)


Alba Rico: "El discurso del Papa es más revolucionario que el de muchos marxistas"

El veterano filósofo aumenta su prestigio con ensayos de alto voltaje político como "Islamofobia", "¿Podemos seguir siendo de izquierdas?" y la reedición del clásico "Leer con niños".

Durante los años ochenta y noventa, que la mayoría de la izquierda española recuerda como "el crudo invierno neoliberal", la dictadura de los mercados campaba sin apenas enemigos en el mundo empresarial, la universidad y la esfera cultural. Fue en esa época donde Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) se convirtió en referente de quienes no se resignaban a un sistema diseñado para satisfacer a las élites y desatender los problemas sociales.
Su nombre empezó a sonar con los guiones de "La Bola de Cristal", divertidas lecciones de marxismo para audiencias infantiles. Quedó finalista del Premio Anagrama con el clásico "Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado" (1995). Desde entonces, se ha ganado el respeto de muchos adversarios políticos gracias al rigor de sus ensayos, artículos y obras de teatro. Sus publicaciones más recientes, "Islamofobia" (2015) y "¿Podemos seguir siendo de izquierdas?" (2013), suenan tan claras y sensatas como desafiantes con los valores dominantes.

PREGUNTA. En "Islamofobia" citas de pasada "Sumisión", la última novela de Michel Houellebecq. Defines al autor como "gran novelista y pésimo pensador". ¿Qué encuentras más estimulante y más alienante de su discurso?

RESPUESTA. Houellebecq es, en efecto, un gran escritor y es probable que “Sumisión” se pueda leer como una gran novela dentro de cien años. Eso ha pasado, por ejemplo, con “Los endemoniados” de Dostoievski, una novela exagerada y “descolocada” que no me hubiera gustado en 1880, ya que en 1880 era políticamente ultrareaccionaria mientras que hoy, siendo la más floja de las grandes novelas de Dostoievski, es con todo una gran novela. Con “Sumisión” sucede un poco lo mismo. Lo que está mal en ella no es la demoledora crítica a la socialdemocracia y al progresismo francés, más que certeras, sino esa brutal interferencia ideológica que le lleva a equivocar el tiro para ponerse a novelar la absurda idea de que es el fracaso del progresismo lo que abre paso al islamismo. Es exactamente al revés. Ese fracaso está abriendo paso al nacionalismo xenófobo del Frente Nacional y a la islamofobia identitaria, dos causas a las que Houellebecq presta su “autoridad” mediante su relato. Y esa “autoridad”, que alimenta a Marine Le Pen, alimenta indirectamente, a su vez, el islamismo identitario radical de Francia, un país donde el laicismo es también una religión fanática.
Houellebecq no se equivoca en su demoledora crítica a la socialdemocracia, más que certera, sino en la absurda idea de que el fracaso del progresismo abre paso al islamismo“

P. Hay muchos pasajes de "Islamofobia" que desmontan (más bien, desgüazan) nuestra percepción del mundo árabe. El dato más contundente es la facilidad con la que olvidamos que la mayoría de las víctimas del fascismo yihaidista son musulmanas. ¿Cómo es posible ocultar un dato tan evidente? ¿Qué cabe hacer para visibilizarlo?

R. Ese ocultamiento es inseparable de otro: el de que es un Estado Islámico realmente existente y aliado nuestro (Arabia Saudí) la principal fuente de financiación, directa o indirecta, de los grupos yihadistas que todos -incluida la propia Arabia Saudí- dicen combatir. En este sentido, estaría bien que nuestros gobernantes y nuestros medios, en lugar de dar pábulo al miedo social que acaba utilizándose contra las minorías musulmanas en nuestras ciudades, cuestionasen la política exterior española y defendiesen realmente la democracia sobre el terreno, dejando que los propios musulmanes -que son tan diferentes entre sí como nosotros mismos y no más necios ni menos sabios- arreglen cuentas con su propia barbarie. En mi libro hablo precisamente del “derecho a la propia barbarie” y “a los propios medios para combatirla”. La presencia obsesiva del Estado Islámico en los medios, y su identificación con el islam en general, eclipsa la variedad del mundo musulmán y acaba ignorando tanto a sus víctimas como a sus héroes.

P. Señalas muy explícitamente a los medios de comunicación entre los responsables de la islamofobia dominante. ¿Qué se puede hacer desde la prensa para combatir esa inercia? ¿Qué medios y periodistas concretos crees  que desarrollan un trabajo interesante, que podamos tomar como referencia?

R. Paradójicamente hay, sí, grandes periodistas españoles comprometidos y conocedores de la zona. Hay otros nombres pero cito a la carrera algunos de ellos: Karlos Zurutuza, Olga Rodríguez, Monica G. Prieto, Manuel Martorel, Daniel Iriarte y Javier Martín. El problema no es tanto que haya una “conspiración” de las redacciones (la hay a la hora de ocultar la relación de nuestro gobierno y nuestras empresas con Arabia Saudí); el problema es más bien que un periodismo basado en el gag visual y en el trabajo precario escoge inercialmente moldes ya establecidos que, por lo demás, encajan en la propia mentalidad de muchos periodistas. Los periodistas no sólo trabajan en condiciones tan malas como el resto de los españoles sino que son también víctimas, por así decirlo, de los prejuicios comunes que ellos mismos transmiten. Ese es uno de los problemas de la información hoy en día. Hay muy poco conocimiento del mundo árabo-musulmán: los medios hegemónicos son cicateros, interesados y frívolos; los alternativos son simplonamente ideológicos. En esta cuestión concreta se salvan muy pocos, al menos en español: El Diario, Gara o las distintas ediciones en lengua castellana de Le Monde Diplomatique. También hay revistas digitales especializadas, como por ejemplo MSur.

P. En los últimos años, noto un creciente interés por asuntos religiosos, tanto en la la novela como en el ensayo. Pienso, por ejemplo, en la cantidad de veces que se cita y se publica a G.K .Chesterton y Simone Weil. O en el marxista Terry Eagleton, que lo mismo escribe un prólogo a los Evangelios que edita "Razón, fe y revolución". Por no hablar de novelistas muy populares en Europa como Emmanuel Carrère (que acaba de publicar "El Reino") o el ya citado Michel Houellebecq. ¿Crees que, de alguna manera, Dios ha vuelto? ¿Debemos resistir esta tendencia como un paso atrás o buscar su potencial revolucionario?
“Los ateos somos una minoría en retroceso y haríamos mal en obcecarnos en convertir nuestro ateísmo en objetivo político“

R. Como ciertos personajes antagonistas en las secuelas de las malas películas, Dios está siempre resucitando. Hay que contar con él. Y, desde luego, Chesterton, Weil o Eagleton son ejemplos de buen uso de este gran personaje de ficción. O el papa Francisco, cuyo discurso es bastante más radical y revolucionario que el de muchos marxistas que han perdido el contacto con la realidad y son, por eso mismo, mucho más "religiosos" que él. La globalización, con sus contracciones defensivas identitarias, ha fundido en un solo molde el máximo progreso tecnológico y el máximo irracionalismo. Al contrario de lo que creía Marx, la técnica no ha desacralizado el mundo; el capitalismo, más bien, ha recristianizado y reislamizado a sus víctimas. Lo cierto es que los ateos somos paradójicamente una minoría en retroceso y creo que haríamos mal en obcecarnos en convertir nuestro ateísmo en un objetivo político. Personalmente me siento mucho más cerca de un teólogo de la liberación que de un neoliberal descreído o de un estalinista.

P. En un intento de superar dilemas simplistas, del tipo izquierda versus derecha, te defines como "revolucionario en lo económico, conservador en lo antropológico y reformista a nivel institucional" ¿Cuál de las tres posturas te ha causado hoy más problemas? ¿Te encuentras solo en ellas o percibes compañeros de VIAJE?
R. Las formulé por primera vez hace ya diez años en el prólogo a la edición española de “La taberna errante” de Chesterton, que es un autor que complementa muy bien a Marx y a Kant. En pocas palabras, se trata de recordar que el capitalismo es irreformable, que hay que acabar con él para fundar un orden político en el que las instituciones políticas de la ilustración (democracia y Estado de Derecho) funcionen de verdad  y todo ello sin olvidar el material de construcción original: una tierra de recursos limitados y un ser humano chapucero, viejo y poco razonable al que podemos pedir que admire a Cristo o a Ernesto "Ché" Guevara pero no que siga su ejemplo. De las tres posturas la que más problemas me plantea hoy tiene que ver con el capitalismo. No porque crea que es “reformable” o “humanizable” sino porque -mucho más pesimista- a veces me temo que se ha entrelazado de tal manera con los nuevos formatos tecnológicos y con la propia voluntad humana que es más fácil -parafraseando a  Zizek- pensar el apocalipsis que la revolución. En cuanto a compañeros de viaje, desde hace casi dos años me hago la ilusión de que esos compañeros están en Podemos, por ejemplo, una fuerza que se fundó el mismo día que salió mi libro sobre la izquierda y que combina el cuestionamiento del capitalismo con los derechos humanos y con el realismo antropológico.

P. Hace un par de años, sufriste brutales ataques por tus análisis respecto a Siria y Libia, hasta el punto de que hubo quien sintió la necesidad de salir a defenderte en términos contundentes (me refiero, por ejemplo, a este texto de la web Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175864). ¿Cómo lo visite entonces y cómo ves la situación ahora, que tenemos algo más de perspectiva?

R. Las revoluciones “árabes” de 2011, que cogieron a EEUU y la UE con el pie cambiado, desconcertaron completamente también a un sector de la izquierda, islamófobico y sin conocimiento de la zona, que aplicó de manera automática esquemas de guerra fría. La ventaja de los esquemas ideológicos es que ahorran el esfuerzo de estudiar y de pensar y permiten reconocer de un vistazo a los “buenos” de los “malos”. Este tipo de esquemas, en resumen, tienen la ventaja de hacernos sentir buenos, que es lo que en realidad todos deseamos; ese sector que yo llamo “estalibán” se dejó tentar por la propia “bondad”, aunque para ello hubiera que sacrificar la realidad, ignorar el sufrimiento y el coraje de millones de personas y linchar a los que no pensaban como ellos. No fue agradable; fue incluso doloroso ser el blanco de este justicierismo calumnioso y a veces amenazador. Lo que cuenta, en todo caso, es que son pocos y, si siguen aplicando sus esquemas sumarios (basta ver la celebración de Putin como un nuevo Lenin) no pueden impedir que se imponga la realidad con todas sus fealdades: la de una geopolítica medioriental promiscua, con más sexo ocasional que nunca, en la que los EEUU -lo confirmaba Wallerstein el otro día- ya no es la potencia dominante y en la que los choques y alianzas entre dictaduras dejan fuera el interés de las poblaciones.
La ventaja de los esquemas ideológicos es que ahorran el esfuerzo de pensar y permiten reconocer de un vistazo a los 'buenos' de los 'malos'“

P. El momento de la izquierda en España, y en general de los MOVIMIENTOS emancipadores, me parece ilusionante y la vez inquietante. Por un lado, ya no es una quimera ganar el poder, como ocurría durante la hegemonía neoliberal de los noventa. Por otro, emergen los tics más arrogantes e identitarios, lo que tu has llamado "un irresistible deseo de derrota".  ¿Cómo percibes  la situación actual y qué vías de avance te interesan?

R. Este último año, el más corto y más largo de la historia reciente de España, hemos asistido a transformaciones inesperadas: la irrupción de Podemos, la victoria de las “ciudades del cambio” y, sobre todo, el colapso simbólico del “régimen del 78” y sus ejes de legitimidad política y moral. Lo que se juega en las próximas elecciones es la “restauración” o no del “régimen” en ese nuevo horizonte hegemónico impuesto por Podemos, pero que Podemos ya no controla o no completamente. Parece obvio que la estrategia restauradora es la de forjar un “bipartidismo de tres” (PP, PSOE y Cs) que deje fuera, o al menos inofensivo, a Podemos y las otras fuerzas de cambio. Eso sería una calamidad, a mi juicio, para la regeneración democrática de nuestro país. El sentido de la responsabilidad demanda una confluencia entre Podemos y las “ciudades del cambio” que asegure el 20D un poderoso resultado electoral , evite esa restauración y mantenga abierto el campo de “lo político” -y de los verdaderos cambios- en los próximos años.

P. En "Leer con niños" explicas que sufrimos un "nihilismo espontáneo de la percepción". ¿Podrías definir brevemente en qué consiste y darnos un ejemplo reciente que te haya ocurrido o del que hayas sido testigo?
Consiste en no distinguir bien entre mirar y comer. En el hecho de comportarnos visualmente como el piloto de un cazabombardero, que sólo mira lo que va a destruir y sólo antes de destruirlo, de manera que mirar y destruir son casi la misma acción. El formato de nuestras imágenes manufacturadas privilegia lo que yo llamo el gag visual: el placer visceral, inmediato, de ver caer al payaso listo o las fichas de dominó en cadena. El gag visual por excelencia, el insuperable, es el derribo de las Torres Gemelas en 2001. A todos nos gusta ver caer las Torres Gemelas y sólo después pensamos con horror en el dolor y la destrucción aparejadas. Nuestros patrones de consumo y nuestra relación mediática con el mundo gira en torno al gag visual y al nihilismo espontáneo de la percepción, que convierten la destrucción en una fuente de placer muy elemental. Cualquier portada de periódico, cualquier telediario ilustra esta práctica que nos impide distinguir entre una guerra y una olimpiada, un campo de tortura y un parque temático, un atentado terrorista y una boda real. Todos los días encontramos en las portadas de los medios digitales titulares como éste que yo recojo de El País: “Rezos en la India, surf en Portugal, desahucio en Madrid...Te mostramos las fotos de la actualidad”.

P. Dices, también en "Leer con niños", que "el peligro no es que las novelas nos parezcan reales (como a Don Quijote), sino que no nos parezca real la realidad y que tratemos al vecino cojo, al niño ecuatoriano y al inmigrante como personajes de una novela en la que no creemos, que no nos tomamos en serio". ¿Hay que aspirar recomponer el lazo comunitario o ese planteamiento es otro tic nostálgico y poco realista de cierta izquierda?
Hitler era un gran fantasioso, también Rumsfeld en Iraq. Lo contrario de la fantasía es la imaginación, la capacidad de 'ponerse en el pellejo del otro'“

R. Hay que evitar, sí, las propuestas antropológicas irrealizables y básicamente reaccionarias: nos gusten o no, por ejemplo, no hay posible retroceso, salvo catástrofe, de los nuevos formatos tecnológicos, que favorecen eso que César Rendueles llama “sociofobia”. Vivimos en una sociedad que material y tecnológicamente estimula la fantasía y obstaculiza la imaginación. Hitler era un gran fantasioso; también Cecil Rhodes, por ejemplo, o Donald Rumsfeld con su “guerra relámpago” en Iraq. Lo contrario de la fantasía es la imaginación, la capacidad -por decirlo rápidamente- de “ponerse en el pellejo del otro”. El capitalismo, articulado en torno a la sociofobia y el nihilismo espontáneo de la percepción, no lo pone fácil, pero no ha podido destruir aún un vínculo que, si necesita ser repensado, debe ser conservado y que, de alguna manera, se conserva a sí mismo contra todas las dificultades: la maternidad. Las madres -los niños- siguen siendo la “condición de lectura” de todas las novelas y la posibilidad de la imaginación como facultad activa en el mundo. Por eso soy un gran defensor de ese feminismo de los cuidados (pienso en Carolina del Olmo o en Yayo Herrero) que yo resumiría en un eslogan muy corto: "todos podemos ser madres".

P. Cuando hablas del acto de leer, subrayas la necesidad de entender los los textos no como objetos aislados, sino profundamente vinculados a su contexto social. Señalas, por ejemplo, que si "Tintín en el Congo" fuera el único libro del mundo, habría que prohibir sin duda su lectura, pero que en realidad unos autores nos defienden de los otros. En tu caso, fue Marx quien te vacunó contra el ocasional enfoque racista de Hergé y ahora tienes claro que ambos son influencias mayores en tu perspectiva vital. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de cada uno? ¿Cómo se relacionan
ambos en tu enfoque como ensayista?

R. No puedo imaginar mi infancia sin Tintín, al que leí una y otra vez, todas las noches, durante muchos años. Esperaba con ansiedad sus nuevos álbumes e Incluso después de la muerte de Hergé he soñado alguna vez que estaba vivo y escribía una nueva aventura. Hergé era un católico reaccionario que hizo la peor propaganda contra la Unión Soviética y, como Kipling, proyectó una visión colonial del mundo no occidental. Pero fue también otras muchas cosas que no pudo reprimir: en “El loto azul” está presente su amor y respeto por su amigo real Tchang, que cambió su visión de China; en “Tintín en el Tibet” está Kant y la defensa loca de un imperativo suicida; en “Las joyas de la Castafiore” la trabajosa, compleja y asfixiante “nada total” que podemos encontrar también en “Las reglas del juego” de Renoir. Tintín, agujero blanco asexuado y sin tentaciones, está rodeado, como sólo saben hacerlo los grandes (Shakespeare o Dostoievski) de una galería de personajes que la resistencia del mundo vuelve “cómicos”. Hergé, en definitiva, es uno de los grandes narradores del siglo XX y, desde luego, el pionero de la “novela gráfica” de hoy.
Se olvida a menudo que Marx fue un gran lector y que escribió en su juventud una novela muy postmoderna, inspirada en Laurence Sterne, que Stalin habría considerado “decadente y burguesa”
En cuanto a Marx, me enseñó a leer historias largas y ocultas detrás de los OBJETOS y sus relaciones; y a nombrar el mundo en que vivimos. Además, como recordaba hace poco Umberto Eco, fue un extraordinario escritor. Y, si conviene revisar algunas de sus propuestas políticas, hay que rechazar cualquier vínculo, por ejemplo, entre su obra y el “socialismo soviético”, al menos en términos estéticos. Se olvida a menudo que Marx fue un gran lector (Shakespeare, Balzac, Heine…) y que escribió en su juventud una novela muy postmoderna, inspirada en Laurence Sterne, que Stalin habría considerado “decadente y burguesa”. Algunas de las notas de “El Capital”, por lo demás, son verdaderos monumentos literarios. En definitiva, Hergé me sirve para antropologizar a Marx y Marx para politizar a Hergé. De la confluencia pugnaz entre uno y otro surge un poco también esa propuesta que antes recordabas: la de que debemos ser revolucionarios en lo económico, reformistas en lo institucional y conservadores en lo antropológico-social.

( Artículo de El Confidencial)

Mensaje con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.




Creo en el SER HUMANO, creo en el sentido noble de las personas por tener empatía con los desfavorecidos, con las desgracias, con los atentados. PERO SIGUEN EXISTIENDO ENFERMEDADES EXTIGMATIZADAS COMO HEPATITIS, SIDA, TUBERCULOSIS, TIÑA, etc.
Consideramos ciertas enfermedades relacionadas directamente con sectores como la drogodependencia, las barriadas, algo sectorial que no se corresponde con personas integradas en la sociedad.
Pero a la vez existe la idea generalizada de pensar que otros ayudarán. Apoyamos en las encuestas, incluso nos ponemos un lazo rojo mostrándonos pro avance pro muchas cosas.

Creo en que siempre deseamos el mejor bien de manera abstracta.
Hoy no quiero hablar de la Paz Social y mucho menos de la Mundial.
Hoy es el día mundial contra el SIDA y deseamos, como no, una vacuna para erradicar todas las enfermedades.
He escuchado a personas hablar de “cuidado con fulanito o fulanita…” esa es una lucha mayor que la gubernamental.
Mi mejor propuesta para erradicar esta enfermedad es la información. En España, gracias al sistema de Seguridad Social que tenemos implantado, el SIDA es una enfermedad crónica, cada día más avanzada.
Mi idea es proponer a las autoridades competentes que incluyan en los análisis rutinarios esta prueba. La mayor parte de la población que tiene VIH no sabe que son portadores de este virus.
El saber es información.

¡!!EN UN AÑO HA AUMENTADO EN 39 MILLONES LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS!!!!
Y seguimos pensando que “!!PARA QUÉ ME VOY A HACER UNA PRUEBA DE VIH SI YO ESTOY BIEN Y ES IMPOSIBLE QUE SEA PORTADOR!!!!”
Y yo sólo pienso sin tan claro lo tienes, ¿¿¿¿Qué mal te haría hacerte una prueba???
LA INFORMACIÓN SALVA VIDAS
Sonia Ben-Ait