Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

Este domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se dará una charla sobre medidas y acciones para la acogida de refugiados en nuestro pueblo.




Conscientes de la difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos, o donde existe un patente incumplimiento en materia de derechos humanos, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Navaluenga han acordado que nuestro municipio se convierta en un lugar de acogida para estas personas.

Para ello, además de que nuestro Ayuntamiento estudie y realice un inventario de instalaciones públicas e inmuebles susceptibles de ser ofrecidos para acoger refugiados, se ofrece la posibilidad a nuestros vecinos para que aquéllos que deseen colaborar e implicarse en esta solidaria tarea, nos lo hagan saber bien a través del correo electrónico registro@navaluenga.es, bien de manera presencial en las dependencias municipales.


Seguro que Navaluenga, una vez más, demuestra que es una población solidaria.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Navaluenga: Ayer hubo una reunión de miembros de los diferentes círculos de Podemos, junto con los candidatos por Ávila, con el fin de terminar de delinear la campaña. Juan Carlos Soto, vecino de Navaluenga, es el candidato que va en primer lugar de la lista al Congreso. Les dejo unas fotos, y luego comento el acto.


Reunión del Comité Provincial de Campaña de Podemos en Navaluenga
Foto aparecida en el "Tribuna de Ávila".







Retales de un artículo futuro...


........."es decir, el inmigrante, prolongación intestinal del yihadista exterior", esta frase es de Alba Rico, y nos explica como intentan manipular el miedo e influirnos con mensajes falsos y simplistas.

En esta sociedad, donde se exigen explicaciones rápidas y simplificadoras, "el miedo" es fácilmente manipulado por políticos de mirada estrecha.

Nunca hablarán de la guerra de Irak y Afganistán como generadoras de cientos de miles de yihadistas, ni de Palestina, ni de los verdaderos motivos por los que Aznar, Bush y Blair nos mintieron.

No, eso nunca, nos venderán consignas facilonas pero muy tóxicas y efectivas, y para eso no se necesitan las mentes políticas más prestigiosas, solo hacen falta personajes menores, que repiten de una forma pertinaz  la misma consigna del miedo, y que dicen muchas tonterías, como sucede con alguna concejala del pueblo.

Me preocupa que los responsables políticos "vomiten" consignas sobre las que nunca han reflexionado un segundo, y sobre las que no tienen ninguna información, ni han leído nada, en fin, nos hemos acostumbrado a que tras un cargo se escondan auténticos mediocres sin criterio propio, que son incapaces de "digerir" un solo pensamiento por si mismos, y que hacen mucho daño por pescar unos sucios votos. Concejal x. Diputado tal, y ellos tan ufanos, tan solemnes, y tan creídos de su "relevancia", que no dejan de enviar mensajes sin parar, incluso en los plenos. Pobre gente.

¡¡¡Solemnes papanatas!!!

Por ello me alegró tanto la decisión del Armando de apoyar la moción sobre los refugiados, de alguna forma, en este caso, "paró la pelota, digirió lo que estaba escuchando, y se dispuso a dialogar"; ahora, claro, debemos ver si al final se concreta en algo.

Es importante tender estos puentes, incluso con personas con las que discrepamos en "casi todo", porque, entre otras cosas, ya venimos advirtiendo hace tiempo que el advenimiento de una nueva modalidad de fascismo, representa un peligro real para el futuro cercano de Europa, y sobre todo para esta Europa en decadencia.

Me olvidaba decirles que Alba Rico, que fue guionista de "La bola de cristal"- ¿se acuerdan?, y que es un brillante pensador con libros muy recomendables,  es también el candidato de Podemos al Senado.

Pues luego sigo, pero en otro "retal", chau, hasta luego...

sábado, 21 de noviembre de 2015

"Caciquismo Gráfico"



Con esta foto inauguramos una serie de reportajes que versarán sobre el caciquismo en su versión "visible", y por ello lo hemos denominado irónicamente como "caciquismo gráfico".

Intentaremos colgar una foto cada quince días, y aceptamos que nos envíen las vuestras; ustedes saben que "como siempre" contarán con nuestra total discreción.

Como el caciquismo-nepotismo- ha reinado desde "siempre" en el pueblo, estamos seguros que no os faltarán ejemplos "gráficos" del mismo.

El caciquismo es una forma de gobierno sectaria y antigua-"medieval"- que mediante la división de la sociedad en dos partes -o, mejor, en "tres"- busca perpetrarse en el poder y beneficiar a su grupo con todo tipo de prebendas.

En Ávila y en otras muchas partes de España, esta forma pre-democrática de gobierno ha sido vista como algo "natural", y al igual que mucha gente no se ha planteado el motivo por el cual la sierra de Gredos no se mueve del lugar donde se encuentra, tampoco lo han hecho con el caciquismo.

Esta actitud queda perfectamente expuesta en la sempiterna frase "El que manda, ¡manda!", o en esta otra" Como es el alcalde, y es el que ha ganado, hace lo que quiere".

Como ustedes saben, el caciquismo es muy injusto con la sociedad que gobierna, porque beneficia a unos en detrimento de otros, pero también es muy ineficaz en su vertiente económica porque sus prioridades no se establecen de acuerdo a las necesidades reales, sino por la "real gana" de los miembros del clan, y entonces se distraen muchos recursos que hubiesen sido más necesarios y eficientes económicamente si se hubiesen aplicado en otra actividad.




Por supuesto, es muy ineficiente también, en la vertebración y articulación de infraestructuras, como estamos viendo todos los días por la televisión , en las noticias sobre la construcción de obras innecesarias, y/o que se duplican o triplican en una misma zona, etc, sobre todo, en el pasado "ladrillazo".

Obviamente, con estas fotos, no lograremos captar la diaria injusticia que representa el caciquismo a través de los pequeños u grandes favores y privilegios que otorga a "los suyos", y la "toxicidad social" de estas prácticas, porque, en mayor u menor medida, terminan contaminando a casi toda la comunidad.

Unos párrafos más adelante escribía que el caciquismo, más que dividir a la sociedad en dos partes la divide en tres, y me apoyaré en la foto de los vecinos de la calle Pablo Sexto para explicarlo, aunque solo haría falta agrandarla y leer lo que dicen los carteles.

El caciquismo divide la sociedad entre los privilegiados, que son los miembros del clan-y esto es igual en sistemas autoritarios u en democracias "formales"-, en el medio están los que se llevan las "migajas" por no ser críticos y/o ser obsecuentes con los "caciquillos", y finalmente se encuentran los que son directamente perjudicados de forma injusta por manifestarse libremente y no ser obsecuentes con los sectarios y mezquinos que los gobiernan.

Este es el caso de estos vecinos, y los caciquillos dejaron las cosas "bien claras", asfaltaron calles limítrofes a la suya, calles que "nadie transita"-por ej, la paralela y trasera de un bar cercano-, y no lo hicieron con la suya, donde reside gente todo el año, donde  en verano juegan muchos niños, y que ya pagaron hace ¡12 años!.

Es verdad que el caciquismo languidece, y que probablemente nuestros hijos ya no lo tengan que sufrir, pero todavía tiene una tremenda eficacia para generar disciplina y acarrear votos, sobre todo en pueblos deprimidos económicamente como el nuestro, donde muchos trabajos temporales dependen del Ayuntamiento, u de algunos miembros del clan.

Muchas veces digo en broma que estamos viviendo una experiencia "antropológica", porque Armando será el último o "penúltimo"cacique, y que nuestras fotos servirán como futuros documentos de estudio.

Es verdad, pero cuanto antes acabemos con estas prácticas, cuanto antes dejemos de soportar a caciquillos menores y que nos abochornan como ciudadanos dignos, como en el caso de Soti Pili, que mete la nariz en lugares que no le incumben , y   entorpece la labor de tanta buena gente; pero este es otro problema del caciquismo, porque intenta dominar todos los espacios posibles, y tiene a muchos mediocres dispuestos a hacerle el trabajo sucio, en fin, decía, que cuanto antes nos libremos de ciertas prácticas y personajes,, seremos una sociedad mejor.


Camino El Soto dirección Umbrías:

Como ven soy un "pesado" y recién ahora he llegado a la foto que preside este artículo.

Pues este camino se encuentra en un hermoso lugar por donde, de tanto en tanto, damos un "bucólico" paseo con Paola.

Si se fijan,  verán al inicio de la foto el tramo donde deja de ser de tierra, y se convierte en un hermoso camino de hormigón.

En fin, hay que felicitar al alcalde del momento porque la obra quedó muy bien y se integra perfectamente en el paisaje.

La verdad es que el anterior alcalde parece haberse "esmerado" mucho en la misma, y haber contado con un buen presupuesto, porque se echaron quince centímetros de hormigón, que no está nada mal.

Ahora, estimado lector, le pregunto:

¿ Cual es el motivo que hace que "aparezca" como por "ensalmo" a esa altura del trazado del camino, y no se haya hecho más abajo-como la "lógica" indicaría- donde continúa siendo de tierra?

¿ A quién beneficia que se haya construido en esa parte del camino?.

¿ La dotación de ese dinero, que no provino del Ayuntamiento,  hacia que objetivo estaba destinada, o mejor, estaba destinada a ese tramo, u a otra zona?

Como verán soy un "pesado al cuadrado", porque no solo me he demorado con la explicación de la foto, sino que dejo que ustedes busquen la respuesta.

Pregunte, alguna gente-ni poca ni mucha- en el pueblo conoce la respuesta, y de lo contrario, en unas semanas quizás les dejaremos la respuesta en este artículo.

Ya ven, algunos caciques pretenden que se borre "la memoria" de sus cacicadas*, que como en el título de ese gran libro de Juan José Saer, solo quede como respuesta "Nadie, Nada, Nunca", pero ustedes saben que nosotros somos más resistentes y tozudos que el burro de Don "Use", y al menos, pretendemos que exista un poco de "justicia poética".



Gonzalo Quiroga Arzeno (El tío más "pesado" de Vecinos de Navaluenga).

* Son capaces de decirnos que al denunciar sus cacicadas buscamos dividir a la sociedad y abrir viejas heridas, en fin, que tienen mucha "cara", porque saben que son temas que nunca recuperarán su vigencia, si en algún momento "la tuvieron", que ya están "amortizados", y que estamos muy "amansados", en fin, pero saben también que sin la denuncia de sus acciones, estás se perpetuarán aún más en el tiempo.

De todas formas, que no se enojen, si al final, somos los fieles "custodios" de su legado, o mejor, sus "hagiógrafos" .

Podemos: Compañeros, ¿como "comunicamos" nuestras políticas en el medio rural?.

La elección de Juan Carlos Soto, que tiene una dilatada experiencia de trabajo en actividades vinculadas con la dinamización y la prosperidad* rural, es un buen mensaje para quiénes venimos "clamando" por una mayor presencia del mundo rural en nuestro mensaje político.

Otra cuestión es la del proceso de elección de candidatos en nuestra provincia, y yo diría, en casi todas partes, pero ese es un tema que deberíamos dejar para el profundo y "constructivo" debate que seguramente realizaremos en los días posteriores a la cita electoral.

Entonces, "que la tuerka revierta alguna vez en guijarro"*, porque si los mensajes dirigidos a los habitantes del medio rural deben tener un lugar primordial en lo que "comunica" Podemos, en el caso de nuestra provincia debe ser una cuestión "central", ¡¡¡si hasta la ciudad de Ávila es un "pueblo grande" que no se entiende sin su entorno rural!!!.

Compañeros, la comunicación política, para ser eficaz, debe ser "modulada", y debe seleccionar un número limitado de mensajes.

La gente tiende a identificar a los partidos con un número limitado de características, y en el caso de  partidos nuevos como el nuestro, que no tienen una fuerte y dilatada incardinación territorial, esta cuestión es fundamental, porque si nos damos a conocer de una forma equivocada, es muy probable que nos "cosifiquen" u  identifiquen de una forma "pétrea", y que luego sea muy difícil "penetrar" con otros mensajes.

Por lo tanto, en algunas ocasiones, los mensajes que van dirigidos a nuestros paisanos, quizás no sean los que resultan prioritarios para los habitantes de Barcelona u Madrid,  pero por otra parte, y este no es un matiz secundario, algunos mensajes que transmitimos tanto en las urbes como en el medio rural, deban ocupar un espacio diferente y ser "modulados" de forma diferente.

Les voy a poner un ejemplo, sabiendo que miro a los ojos a un "peligroso" toro:

Cuanto espacio ocupa en nuestras páginas un tema como el de la PAC, del que dependen miles de familias en nuestra provincia, o el del cierre de farmacias rurales, en relación, por ejemplo, con la cuestión taurina o con los a atentados de París?.

Compañeros, a veces nos enviamos mensajes "para nosotros mismos", pero no se trata de esto, porque nosotros ya estamos convencidos del maltrato al que se somete al toro u de la crueldad del terrorismo de ISIS-sobre todo, claro,  en relación con los habitantes de Siria u Irák-.

Se trata de "comunicar" con nuestros paisanos, de empaparnos de "ruralidad", y de saber, que el "espacio comunicacional" con el que contamos  es "inelástico y escaso", y que por lo tanto debemos elegir bien los contenidos que priorizamos.

Algunos mensajes, y creo que Pablo Iglesias dio muestras de entender esto hace unos días, decía, que la tozuda "reiteración" de  algunos mensajes construyen un muro con los habitantes del medio rural , y "modularlos" no significa renunciar a principios, sino, a veces, dar un rodeo a ese muro, para poder comunicar otras cuestiones primordiales, y en su día, estar más fuertes para tratar desde perspectivas nuevas-por ejemplo, la incidencia en el presupuesto municipal de las corridas...-, las cuestiones más difíciles.

Es verdad que existe una fuerte tendencia conservadora en muchos habitantes del medio rural, pero esto no siempre debe ser visto como un obstáculo, y si despojamos a este término de sus adherencias ideológicas, esto no es siempre malo.

Por ejemplo, cuando este verano denunciamos el daño que le hace a nuestra comunidad el "turismo de borrachera" que sufrimos en Navaluenga, o cuando denunciamos el descuido del entorno natural, o la destrucción del patrimonio edilicio del pueblo, muchas veces recibimos el apoyo de personas de mentalidad conservadora; en este sentido hay que diferenciar la mentalidad conservadora de la "neo-mercachifle", como también hay que diferenciar lo que significa la austeridad para unos y para otros.

En este sentido la insistencia de Podemos en no situarse en un polo ideológico es un hallazgo "muy didáctico" y abre unas amplias perspectivas de diálogo que son fundamentales en el medio rural.

Para comunicar en un medio tan "envejecido" como el nuestro, y esto Juan Carlos Soto lo sabe muy bien, debemos ser "muy novedosos" y volver al papel, por lo tanto, sería primordial editar un periódico, o boletín, que salga con cierta periodicidad.

Huir del progresismo "low cost":

Este artículo me ha quedado largo, y por lo tanto en otra ocasión me extenderé sobre este tema.

A veces somos muy terminantes con algunas cuestiones "lejanas", como puede ser la condena a Bárcenas, o los atentados de Charlie Hebdó, pero nos cuesta mantener esa firmeza y claridad de criterio con cuestiones cercanas y de más difícil abordaje.

Me parece muy bien que nos pintemos la cara con la bandera francesa- y también, claro, con la bandera palestina, o de Mali-, o coloquemos un imagen crítica con Bárcenas, siempre que nos expongamos de la misma forma con cuestiones "más perennes y cotidianas" pero mucho más importante para el futuro de los miembros de nuestra comunidad.


El caciquismo continúa siendo una lacra con una gran capacidad de reproducción e intoxicación social, que expande su injusticia por todas nuestras comunidades rurales.

Por lo tanto debemos huir de un cierto "progresismo low cost", que presta determinados servicios "más baratos"-solemne condena de atentados-, pero no presta otros que le resultan mas onerosos- denunciar al cacique de tu pueblo, atender a las cuestiones locales, etc-; claro que se puede aportar mucho desde lugares menos expuestos, y desde pequeñas iniciativas comunales y que hay que agotar todas las vías de diálogo y colaboración con los que representan el poder local, pero cuando el nepotismo y la corrupción reinan, es necesario hacerle frente.

Muchas veces, para enfrentarse con los que mandan, hay que "rasparse", y no buscar excusas peregrinas para no enfrentarnos con ellos, como, por ejemplo, la de no ser vistos como unos "radicales".

La gente distingue muy bien entre las supuestas posturas "radicales", y la denuncia de la corrupción y las injusticias que perpetran los caciques, y por si quedaba alguna duda, así lo demostraron quienes decidieron dar la batalla en Navaluenga y en otros lugares de la provincia, con sus buenos resultados electorales.


Está muy bien ser "Charlie Hebdó", siempre que cada tanto dejemos un espacio para adoptar un más prosaico "Je suis Pepe".



Gonzalo Quiroga Arzeno.

* Prefiero el término "prosperidad" al de "desarrollo", por las adherencias ideológicas de este último, pero es un tema para otro artículo.

* Claro que el medio rural también necesita "tuerkas", o industria sostenible, pero me refiero a la contraposición de la importancia que a veces se le da al temas urbanos en relación con los rurales.


lunes, 16 de noviembre de 2015

PODEMOS...(...y yo)


Seré breve.

He decidido afiliarme "ahora" a PODEMOS por una serie de razones.

Como algunos de ustedes saben, hace unos años me integré en EQUO, que es el partido cuyo programa se acercaba más a mi concepción de la ecología política.

Como algunos de ustedes saben también, mi concepción de la "acción política" no se veía plasmada en esta agrupación, por lo menos en mi experiencia provincial.

Un ejemplo de esto fue la diferente reacción y apoyos que tuve en aquel episodio* con el alcalde/cacique de El Tiemblo por parte de PODEMOS, I.U, e incluso del PSOE, y la más dubitativa y quizás demasiado formal por parte de EQUO.

Aún así, sigo teniendo una gran opinión de EQUO, de la "necesidad" de su existencia, y sobre todo, de muchos de sus "desinteresados" integrantes.

De hecho, desde hace tiempo he venido defendiendo la necesidad de una convergencia con PODEMOS, que en su día quizás no fue entendida por alguna gente, y que ahora parece tener más aceptación, aunque también existen numerosas opiniones en contra-más o menos un 55% a favor y 45% en contra-.

Obviamente en PODEMOS buscaré reforzar la corriente más cercana al ecologismo político, y colaborar en la dinamización de su organización provincial.

Por referirme a algunos temas de actualidad, con PODEMOS me une, y hasta me conmueve, su "responsabilidad" cuando mira la compleja articulación estatal, su mirada "patriótica" de España, en una re-definición y recuperación "virtuosa" de este término, y su encomiable esfuerzo "didáctico" y divulgativo de la política en su esfera participativa, de transparencia y control democrático, y de justicia social.

Dicho esto, y aún entendiendo que de las grandes agrupaciones estatales es la que tiene un sistema de elección de candidatos más participativo y democrático, creo que luego de las elecciones deberemos volver a debatir y aceitar determinados mecanismos; y Ávila, justamente,  no debería ser la excepción.

Como ustedes saben, estamos viviendo un momento histórico "bisagra", y creo que PODEMOS debe ser determinante para orientar el futuro político hacia los valores que he referido, y ahuyentar los peligros que nos acechacharán en un tiempo "difícil" como el que afrontaremos en los años venideros, como los de una retracción hacia posturas reaccionarias e inmovilistas, que son las que proyectan algunos partidos viejos como el PP, pero también, y quizás con más peligro, partidos "nuevos" como CIUDADANOS.

Aunque parezca paradójico, yo creo que a corto plazo tenemos bastante ganada la batalla contra la corrupción, pero que corremos el riesgo de obtener como moneda de cambio de ese avance, una "retracción" de los derechos sociales y democráticos, y cuestiones tan diversas y aparentemente inconexas como la matanza de París del otro día, el " asunto catalán", la llegada de refugiados, y un empeoramiento de nuestras condiciones de vida como "perspectiva" de futuro, decía, que estas cuestiones no son ajenas a este peligro que se avecina.

Estoy convencido de este peligro, y del riesgo potencial de un deslizamiento de algunos sectores populares hacia los postulados de la extrema derecha xenófoba, y de un "nacionalismo español" cerrado en sí mismo.

 En este escenario, las dos agrupaciones de derecha no tendrán complejos en disputarse ese voto escorado hacia la extrema derecha, y de hecho cada vez disimulan menos sus guiños hacia ese sector.

No tengo dudas de que la estrategia "marketinera" amoral de CIUDADANOS no desperdiciará este caladero para el que desde "siempre" ha vendido una "xenofobia blanda" y muy peligrosa, y creo que PODEMOS será fundamental para contrarrestar esa tendencia, y yo espero ser uno más en esa pelea.

Debemos ser conscientes que el escenario actual es dinámico y abierto, y por lo tanto las cosas pueden ir a mejor, o a "mucho peor", y eso dependerá en gran parte de la capacidad de PODEMOS para orientar los vectores de cambio.

Para finalizar, solo decir que en lo que respecta al mundo rural está todo por hacer, y que deberemos "desaprender" muchas cosas, construir un discurso sólido, "empapado" de su realidad, e huir de la tentación de ser una mera plataforma de repetición de postulados urbanitas.


Gonzalo Quiroga Arzeno.

*Coaxiones del alcalde Rubén Rodriguez para impedirnos grabar dicho pleno, y posterior denuncia judicial contra este alcalde-cacique; el pleno posterior, ya se pudo filmar.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Pleno: Game Over



Armando y Soti, quiénes se interesan en la vida privada de otros, pero no en cuestiones de decencia pública como el tema del saqueo del campo de golf.
Y entonces, lo volvió a hacer, como si fuese una tara que le persigue, y a la que no puede resistirse cada vez que mi compañero le recuerda sus promesas incumplidas, u realiza una crítica a su acción de gobierno.

Otra vez, como en cada campaña a la que se presentó mi compañero, o en otros plenos, otra vez, como cuando apoyó esa página pusilánime que fue montada expresamente para la campaña electoral, una página vilmente "anónima", otra vez, el anonimato tras el que esconden su enanismo moral*, 

Tanto el como Soti Pili se han arrastrado por ese lodo corrompido, y por más que ahora intenten disimularlo, ahí están las capturas de pantalla que los expone y que los retrata en su "envergadura" política.

Y entonces, aunque de una forma más soterrada que en otras ocasiones, lo volvió a hacer; no hizo falta más, porque todos los concejales y muchos de los presentes supieron a lo que se refería.

¡No hizo falta más!, "ipso facto" una persona afectada por esa mención cruel, se retiró desde el lugar donde estaba presenciando el pleno.

Al retirarse, aunque sin pronunciar palabra, también le dejó un mensaje claro:

"C´est fini, Armando", no se puede mezclar la vida privada de la gente y la política, no se puede hacer daño a familiares del oponente político cuando te da una ventolera de cacique, esa persona, al retirarse te dijo, "hasta aquí llegamos".

El otro día, un amigo, en un intento de sosegar mi indignación, me dijo: " Aquí siempre se mezcló la política y la vida privada de la gente".

Pues quizás haya sido así, no lo sé,  pero yo con eso no trago,  para mí también se acabó, y así lo haré saber en el preciso instante en que esa mención se vuelva a repetir, y lo haré de forma educada pero clara y evidente para todos los presentes*.

Armando suele excusarse con que es una persona de "carácter", pues Armando, como se que nos lees,  voy a cuestionar ese concepto bastante benévolo que tienes sobre ti mismo.

En política, y yo siempre opino en esos términos-incluso cuando me refiero a los que mezclan...-, el carácter se demuestra en la "contención" y ciñéndose al debate público de las cosas, o quieres que te recuerde el escándalo que se suscitó cuando Sebastián hizo una miserable mención a una cuestión privada de la vida afectiva del señor Gallardón-elecciones a la alcaldía-, o acaso, lo que es inaceptable en la "alta política", aquí, "como somos de pueblo", consideras que te lo puedes permitir.

Un poco de respeto, el mismo que tiene ese señor al que intentas difamar con tu mención, ¡el mismo Armando!, que ese señor, al que "no conoces", tiene cuando le vienen con "cotilleos" sobre cualquiera, y sobre todo, cuando se refieren a ti.

A ver si te enteras que sentimos un profundo desprecio por esos cotilleos, que ese comportamiento se encuentra en una galaxia desconocida para nuestros criterios éticos, que hay que ser más humanos y más elegantes.

Al actuar así, no solo atacas a terceros, sino que muestras cierto descuido con los tuyos, porque si bien abusas de nuestra contención, bien sabes también, que algún otro puede reaccionar.

¡Justamente tú, Armando¡, insisto, ¡¡¡¡justamente tú!!!!, quizás no seas la persona más indicada para entrar en un terreno, en el que "nadie" debería entrar, pero no te preocupes, jamás participaremos en tu estilo político "Sálvame Deluxe", aunque, a veces sospecho, que es eso lo que buscas.

Fíjate que fácil sería para nosotros montar una página anónima a la que tú y los tuyos, "siempre tan dignos y valientes", sois tan afectos, pero bien sabes que no estamos en la vida y mucho menos en política, para hacer esas cosas, y hasta de ello te aprovechas.

Mira Armando, puedes fiarte mucho más de alguien con la hidalguía de mi compañero y su mujer, que de alguna persona de tu corro político cercano, y sus febriles cotilleos en las soleadas y bulliciosas tardes del parque.

Lamento haber tenido que volver a escribir sobre este tema, sobre todo porque considero que el máximo responsable político del pueblo ya debería tener aprendidas algunas cosas antes de dedicarse a la política y no exponerse a ser reprendido como "un niño".

Solo me queda volver a repetir:



¡GAME OVER, ARMANDO!




Gonzalo Quiroga Arzeno ( VECINOS)


*Siempre y siempre, moral pública o política, la otra, en lo que se refiere a la vida privada y/o afectiva de los políticos, u de cualquiera, no incumbe a este espacio

* Me refiero a la mención que hace sobre mi compañero, sobre mi cotillean bobadas como " que tengo muchas vacas en argentina", o una persona que sostuvo con toda seguridad "que me enviaban 1500 euros mensuales"-le ruego que me indique donde-, etc, en fin, les preocupa de donde obtengo mis ingresos privados,  en cambio de preocuparse de donde los obtuvo alguno que tuvo responsabilidades públicas en el pueblo,¡pobre gente!, y por supuesto nunca sentirán curiosidad por los "secretos" papeles del golf.


Vídeo 1: La huerta de Paco y unas calabazas para Giuseppe Arcimboldo.(Cuando tengamos "tiempo" editamos y mejoramos la imagen).

Azores-París: Última escala del vuelo al que nos subieron estos "valientes" con una mentira miserable..

miércoles, 11 de noviembre de 2015

"La Estrategia Pimpinela": Rajoy o Mas, da igual, como los Pimpinela fingen que se pelean, porque la escenificación de la crispación a unos les hace vender discos y a ellos les da votos, y al igual que estos cantantes, son hermanos(Pimpinela:Hermanos Galán/ PP, CIU: Partidos hiper corrompidos y de derecha). Es verdad que existen muchos otros matices sobre la cuestión catalana, pero durante este y otros períodos electorales, pueden estar seguros que la agitación de las banderas, busca pescar votos, y nublar mentes. Tras ellas, también, suelen esconderse los ladrones del dinero de todos; esto último, ya lo hemos señalado muchas veces, y como "insistente" recordatorio, hemos vuelto a re-editar el artículo que se encuentra cuatro lugares más abajo de este, o no nos acordamos cuando los Pujol hacían negocios y nadie se enteraba, y Rato?, ambos, por cierto, son hijos de padres con "problemillas" judiciales por los mismas cuestiones de "faltriquera", que a ellos, ahora, los aquejan. Desde Madrid o Barcelona, siempre han mirado para otro lado, o, como se relata en el mencionado artíclo, han hecho negocios "juntos", todos mezclados y bien revueltos. Sin las pretensiones independentistas, seguramente no nos hubiésemos enterado del expolio de la "famiglia" Pujol, sin independencia, "la omertá", hubiese reinado.

Enlace permanente de imagen incrustada

"Bienvenidos Refugiados Ávila"

Ávila se solidariza con los refugiados sirios

"Bienvenidos Refugiados Ávila" ha agradecido la rápida solidarudad de los abulenses con las personas refugiadas al cubrirse con creces las expectativas del material donado. Esta asoción pide un esfuerzo más para costear el envío de lo recaudado para el traslado inminente a Lesbos (Grecia).

La  primera Campaña Solidaria de recogida de ropa y enseres de Bienvenidos Refugiados Ávila ha sido "todo un éxito", a falta de dos días de recogida, hoy miercoles y el próximo viernes de 18.00 a 20.00h, en la calle Santo Tomas, número 10. En apenas dos semanas se ha recaudado hasta 400 cajas con todo tipo de ropa de abrigo para todas las edades, mantas,zapatos o tiendas de campaña entre otras cosas, que será enviado desde Ávila a Madrid el día 16 de noviembre, un día después de que finalice la primera campaña. Gracias a la Fundación SEUR este envio a la capital se hará de manera gratuita. De Madrid partirá, también a través de esta fundación hacia Barcelona antes del 20 de noviembre, una vez allí se enviará  a Lesbos lo antes posible.

Se prevé que la cantidad donada por todo el territorio español ocupará tres contenedores marítimos cuyo coste de envío se estima en 9000€, gracias a la solidaridad de la sociedad civil, ya que se cuenta con dinero para uno de los contenedores. "Es por ello que pedimos encarecidamente a los abulenses que donen en el número de cuenta de Bienvenidos Refugiados España de La Caixa  ES56 2100 58209 20100111865, comprometiendonos en justificar que las donaciones llegan a los necesitadosde una manera transparentes".

Las 12 ciudades que se han sumado a la campaña de Bienvenidos Refugiados España se coordinan y trabajan sin descanso a través de los cientos de voluntarios que trabajan a dirario "demostrando que el pueblo Sirio no está solo y que los españoles son mucho mas solidariosque el Gobierno español".

Desde Bienvenidos Refugiados Ávila  se están organizando diferentes eventos solidarios para recaudar fondos suficientes para hacer llegar toda la solidaridad recibida y poder atender a refugiados de tránsito.
"Queremos recordar que el trabajo de BREAV no se limita al objetivo urgente de recuadar enseres para enviarlos a la frontera, trabajamos para que Ávila sea una Ciudad Refugio y podamos acoger a los refugiados que estÁn en trÁnsito a otros paises del norte de Europa.  somos un grupo de presiÓn que estarÁ vigilante para que la acogida a las personas refugiadas en Ávila que se asignen oficialmente sea en las mejores condiciones sin dejar de lado nuestra tarea de sensibilización y denuncia sobre las causas politico-económicas por las que los sirios huyen de la guerra y las insolidaria actitud de los gobiernos que conforman la UE. Es por ello que se mantiene las velas, las flores y las fotografías del drama de los refugiados en la escultura dedicada a los DD.HH de manera permanente e inmóvil como se mantienen las personas refugiadas en nuestras fronteras".

Se necesitan voluntarios para colaborar en esta iniciativa solidaria, para ello se puede contactar por diferentes medios: facebook (Bienvenidos Refugiados Ávila); email (bienvenidosrefugiadosavila@hotmail.com),  web (bienvenidosrefugiadosavila.word.press.com) o por teléfono (627891170/649837706).

La  primera Campaña Solidaria de recogida de ropa y enseres de Bienvenidos Refugiados Ávila ha sido "todo un éxito", a falta de dos días de recogida, hoy miercoles y el próximo viernes de 18.00 a 20.00h, en la calle Santo Tomas, número 10. En apenas dos semanas se ha recaudado hasta 400 cajas con todo tipo de ropa de abrigo para todas las edades, mantas,zapatos o tiendas de campaña entre otras cosas, que será enviado desde Ávila a Madrid el día 16 de noviembre, un día después de que finalice la primera campaña. Gracias a la Fundación SEUR este envio a la capital se hará de manera gratuita. De Madrid partirá, también a través de esta fundación hacia Barcelona antes del 20 de noviembre, una vez allí se enviará  a Lesbos lo antes posible.

Se prevé que la cantidad donada por todo el territorio español ocupará tres contenedores marítimos cuyo coste de envío se estima en 9000€, gracias a la solidaridad de la sociedad civil, ya que se cuenta con dinero para uno de los contenedores. "Es por ello que pedimos encarecidamente a los abulenses que donen en el número de cuenta de Bienvenidos Refugiados España de La Caixa  ES56 2100 58209 20100111865, comprometiendonos en justificar que las donaciones llegan a los necesitadosde una manera transparentes".

Las 12 ciudades que se han sumado a la campaña de Bienvenidos Refugiados España se coordinan y trabajan sin descanso a través de los cientos de voluntarios que trabajan a dirario "demostrando que el pueblo Sirio no está solo y que los españoles son mucho mas solidariosque el Gobierno español".

Desde Bienvenidos Refugiados Ávila  se están organizando diferentes eventos solidarios para recaudar fondos suficientes para hacer llegar toda la solidaridad recibida y poder atender a refugiados de tránsito.
"Queremos recordar que el trabajo de BREAV no se limita al objetivo urgente de recuadar enseres para enviarlos a la frontera, trabajamos para que Ávila sea una Ciudad Refugio y podamos acoger a los refugiados que estÁn en trÁnsito a otros paises del norte de Europa.  somos un grupo de presiÓn que estarÁ vigilante para que la acogida a las personas refugiadas en Ávila que se asignen oficialmente sea en las mejores condiciones sin dejar de lado nuestra tarea de sensibilización y denuncia sobre las causas politico-económicas por las que los sirios huyen de la guerra y las insolidaria actitud de los gobiernos que conforman la UE. Es por ello que se mantiene las velas, las flores y las fotografías del drama de los refugiados en la escultura dedicada a los DD.HH de manera permanente e inmóvil como se mantienen las personas refugiadas en nuestras fronteras".

Se necesitan voluntarios para colaborar en esta iniciativa solidaria, para ello se puede contactar por diferentes medios: facebook (Bienvenidos Refugiados Ávila); email (bienvenidosrefugiadosavila@hotmail.com),  web (bienvenidosrefugiadosavila.word.press.com) o por teléfono (627891170/649837706).

Enlace a la noticia de "Tribuna de Ávila":http://www.tribunaavila.com/noticias/avila-se-solidariza-con-los-refugiados-sirios

martes, 10 de noviembre de 2015

Pleno: Un buen gesto del alcalde.







En un momento Isidoro propuso sumar a Navaluenga dentro del colectivo de sitios de acogida o refugio, para las personas que huyen de la guerra.Armando aceptó esta propuesta y votó a favor junto con su grupo.


Es verdad que Isidoro le solicitó tener una reunión para "concretar" este y otros temas pendientes, y que Armando no ha cumplido con su promesa de llamarlo durante la semana pasada, pero hoy no me detendré a cuestionar esta perenne mala costumbre.

El solo hecho de haber aceptado esta propuesta, con conciencia plena u no tan plena de su profundo significado político -me da igual-, que va en  dirección contraria a la línea de actuación de un amplio sector de su partido, me parece un gesto significativo y merece nuestro reconocimiento.

También va en contra de una "xenofobia blanda", o de un "marketing" político blando que suele "vender", entre otros, Ciudadanos, y algún concejal y concejala del pueblo.

Por ello también celebro este gesto, porque considero que esa xenofobia "marketinera" es un sedante muy peligroso para la consciencia de la población.

En este sentido, la anécdota sobre la experiencia migratoria de algunos de sus familiares, es un recordatorio "muy útil y didáctico" para combatir esa "xenofobia blanda"- pero muy dura "realmente"para quiénes la sufren-, ese sedante que algunos nos inoculan para que olvidemos que esos "extraños" que vienen a ocupar un espacio en nuestros hospitales, trabajos y pueblos, fuimos "NOSOTROS" durante muchos períodos de nuestra historia, y que lo siguen siendo muchos jóvenes que emigran para buscarse la vida.

Ya ven" al César lo que es del César", porque en este blog, opinamos sobre cuestiones "políticas", y las otras las dejamos para nuestro fuero interno.

Me alegra escribir sobre este momento luminoso del pleno, que nos conecta con lo mejor de nuestro humanismo cristiano.

Quedan una pocas crónicas, que lamentablemente serán más oscuras, y que espero, entre todos logremos superar en un futuro cercano, porque "lo que viene" será una política más abierta y más transparente.


"Fíjate, Armando, tú puedes pasar a la historia de nuestro pueblo, como el último cacique, porque has decidido acabar con esas prácticas, lo que te enaltecería y te dejaría en un lugar destacado, o ser el último de una zaga de caciques, porque de aquí a unos años -tres, cinco o diez, que en términos históricos no es nada- las instituciones y la cultura democrática "que viene", te obligarían a abandonar esas prácticas,  lo que te dejaría en un mal lugar. Si hace tiempo, el caciquismo era visto como algo natural en algunos pueblos, y yo diría, casi como algo "consustancial" a ser alcalde,  desde hace unos años, es un anacronismo que languidece y que desaparecerá pronto"


Si yo fuese asesor del alcalde, le aconsejaría tomar el rumbo que tímidamente van explorando políticos de "todos los colores", como,  por ejemplo, el presidente de la Diputación*, porque es el único que posibilita una cierta proyección política y que dignifica nuestro paso por la misma, pero, en fin, en definitiva, esto depende de la integridad política de cada uno y de los intereses a los que se deba, o pretenda seguir debiéndose.



Gonzalo Quiroga ( Miembro de Vecinos de Navaluenga).



* Que aire fresco el de este político, sobre todo si lo comparamos con el aire corrompido que respirábamos bajo el largo reinado del "millonario" Agustín González González; por cierto, que afortunados han sido en los negocios, algunos que en nuestra comarca y provincia, se apellidan de esta forma, o no?.


sábado, 7 de noviembre de 2015

(Vídeo 2 min) Este acto fue un hito en nuestro camino, porque a pesar de no haberlo promocionado demasiado -muchas afectados por el ocio de excesos no se enteraron-,vino mucha gente. En este acto dejamos bien claro que no estamos en contra de la fiesta ni del turismo, y que "sí" estamos en contra del ocio o turismo degradado, y esto sucede cuando los excesos se naturalizan y se vuelven rutinarios. Como algunos han intentado "confundir" a la gente, acusándonos de estar en contra de la fiesta y del turismo, viene bien este vídeo para desmentirles. También sirvió para desmentir a los que decían que eramos "cuatro chalados" con ganas de "marear la perdiz", y ni les cuento, cuando obtuvimos las más de 630 firmas. Debemos seguir organizándonos, debemos seguir...


Certamen de fotografía del bar "La Piedra".


Continúa abierto el primer certamen de fotografía del bar "La Piedra".

Es fácil adivinar el motivo sobre el que versarán las fotos de esta primera edición:

La Piedra.

Pueden ser rocas o piedras en medio de la naturaleza, construcciones de piedra, u algún objeto, como puede ser algún instrumento de los abandonados molinos junto al río, un cercado, la silla de piedra de una abuela, que está cerca del super de Beni...

Pues ya saben, habitamos en una zona plagada del mineral elemento, y si alguno logra retratar y enamorar con "su piedra", o, como diría León Felipe, fotografía un " guijarro humilde" que conmueva, se llevará un premio de cien euros.

Les recomiendo que consulten sobre las condiciones en el mismo bar, o contactando a Chus, Pepe, u alguno de sus hijos.

Ya que estamos, los dejo con estas canciones donde la piedra es el tema central, ya sea como elemento simbólico u referencial.

"Como Tú", poema de León Felipe, interpretado por Paco Ibañez:


 https://www.youtube.com/watch?v=FLI46jzAh4k

...y con la chacarera de las piedras del gran "Atahualpa Yupanqui":

https://www.youtube.com/watch?v=vMxfu8_LZzY


Gonzalo.

viernes, 6 de noviembre de 2015

NAVALUENGA PLENO MUNICIPAL 29 de Octubre de 2015. 1ª PARTE.


Pulse sobre la imagen para ver el video.


"¿Siente vergüenza por lo que ha hecho a los afectados?"

Pulse sobre la imagen para ver el video.


Ramón Espinar interroga en la Comisión de Investigación de la Corrupción a Ana Gomendio, gerente del IVIMA cuando se realizó la venta de vivienda pública a fondos buitre.

Hoy se celebrará la primera sesión de la COMISIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN en la ASAMBLEA MADRILEÑA.




Hoy se celebrará la primera sesión de la COMISIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN, impulsada por todos los partidos, menos el POPULAR, en la ASAMBLEA MADRILEÑA. 
El camino recorrido hasta esta primera sesión, ha estado plagado de momentos "tensos" ante las espantadas y desvaríos de los  PORTAVOCES  POPULARES ( DOS diputados de CIFUENTES DOS fulminados en DOS meses )  las reticencias de PSOE y CIUDADANOS, cuando unos se mentaban a otros a los TOMAS GOMEZ y BOROX. (incoherencias en su compromiso CONTRA la CORRUPCIÓN y por la TRANSPARENCIA)
Un terreno embarrado para el juego democrático... la negativa a retransmitir las sesiones, la NO digitalización de la documentación que debe aportar la ASAMBLEA a los diferentes grupos...la negativa a ciertas comparecencias...

Un CURRO el de los compañeros en la Asamblea abriendo brechas para que entre la luz.

Esta primera sesión versará sobre la venta de 2.935 VIVIENDAS del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un FONDO BUITRE ( Goldman Sachs).
FONDO B. que "supuestamente" abandonó la puja y que acabó quedándose con el lote.
FONDO B. que opera en nuestro país a través de AZORA.(.En este caso la filial Azora Gestión S.G.I.I.C)
ENCASA CIBELES otra operadora del FONDO B. se encargó, (a pesar de no haberse presentado al concurso) de cerrar la OPERACIÓN de compra en Octubre de 2013.
(El 25 de octubre, se formalizaba la transacción y era Encasa Cibeles y no Azora, la sociedad matriz -la que había concurrido al concurso convocado por el Ivima-, la que escrituraba las 3.000 viviendas.)


En el candelero ANA GOMENDIO LOPEZ DE ASIAIN (Imputada por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, la máxima responsable regional de la vivienda, en el cargo desde abril de 2013, ha precisado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid que fue su predecesor al frente del IVIMA, Juan Van-Halen, quien puso en marcha el proceso de licitación que ella acabaría rubricando, aunque dijo desconocer los trámites previos que se realizaron antes de que asumiera la dirección del organismo público, informa Europa Press. JUAN VAN HALEN (Director del IVIMA cuando se gesto la operación), IGNACIO GONZALEZ (Ex-pesidente de la Comunidad de Madrid), AZNAR JUNIOR (comparecencia rechazada ) y otros PATRIOTAS POPULARES MADRILEÑOS.
En el tablero macabro de este "MONOPOLI-O" la vida y las ilusiones de miles de afectados que ven como los buitres merodean sus casas.
El nido de B. tejido de empresas opacas, redes interminables de apellidos ilustres y codicia... mucha codicia.
El paisaje desolador del saqueo...interminable.

Oportunamente "El Mundo" desvelaba ayer un avance del Informe del TRIBUNAL DE CUENTAS sobre esta operación:

La máxima entidad fiscalizadora de cuentas de las administraciones ha encontrado multitud de irregularidades en el proceso de venta de las 32 promociones de vivienda que se realizó en agosto de 2013 a un fondo buitre. «Faltan» en el expediente de enajenación «los resultados materiales de los análisis, estudios técnicos o informes de los que el Ivima dice haber obtenido las conclusiones de que la enajenación era necesaria, conveniente, y oportuna».
Además, denuncia que hubo una «insuficiente justificación» de que esos inmuebles no eran necesarios o de la enajenación así como de la «elección del procedimiento de licitación, de los criterios de selección de los candidatos a presentar ofertas y de los criterios para valorar las proposiciones». Es que, incluso, asegura que «no hay correspondencia entre las finalidades del negocio con los criterios de selección de las empresas licitadoras que no están formuladas en condiciones de objetividad».
Es decir, que al haberse hecho por concurso, el procedimiento exigía que hubiese varios criterios de adjudicación en el pliego así como la ponderación de cada uno de ellos para seleccionar la propuesta más ventajosa «sin atender exclusivamente al precio. Sin embargo, en el pliego sólo figura el precio como criterio de selección».

Acusa al Gobierno de González de elaborar unos pliegos que «persisten» en los «inclumplimientos de la legislación de contratos del Sector Público», ya que le había avisado en un informe previo de junio de 2013.
La Cámara asegura de forma tajante que la operación «no ha sido acordada por el Consejo de Administración del Ivima que es el órgano competente para ello, al no estar delegada la función de aprobar los programas de actuación anual del organismo». 
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario y las fuentes consultadas de la entidad, el Consejo de Administración del Ivima tiene delegadas sus competencias en el gerente desde 2002.
Con esa autorización se llevó al Consejo de Gobierno en el que se aprobó la operación.
Pero es que la Cámara pone en entredicho hasta la rentabilidad de la operación. Respecto de la tasación, precisa que al hacerse como un todo unitario, las 32 promociones, «ha limitado y condicionado la posibilidad de los inversores interesados en la compra, que podrían haberlo hecho si la venta se hubiera programado por lotes, pues no habría sido tan alto el nivel de inversión y la liquidez necesaria para comprar, lo que, además de aumentar la concurrencia de licitadores, podría haber incrementado sustancialmente los ingresos de la Administración».
Finalmente, acusa al Ivima de «no haber establecido» un instrumento «adecuado de control para asegurar el cumplimiento» por parte de la adjudicataria de las obligaciones que había contraído en la operación y que «exceden de las obligaciones que tienen los promotores privados de viviendas de protección». http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/05/563bc539e2704eb06a8b4615.html

Para ir calentando... esto no es mas que el principio.
Si queréis seguir las comparecencias La Asamblea las retrasmitira en directo.

http://www.asambleamadrid.es/ES/default.aspx
http://www.asambleamadrid.es/ES/AsambleaAbierta/RetransmisiondeSesiones/default.aspx


http://www.eldiario.es/madrid/Asamblea-Madrid-rectifica-retransmitira-comisiones_0_449006054.html

Carta de la presidenta de la Asamblea de Madrid.


http://www.lamarea.com/2013/12/14/vecinos-de-madrid-denuncian-que-goldman-sachs-hace-negocio-costa-de-sus-viviendas/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/06/madrid/1428351528_369497.html


jueves, 5 de noviembre de 2015

Ántolín Sanz: La desaparición del penúltimo dinosaurio.





Con la desaparición (política) de Antolín Sanz*, que fue precedida por la de Ángel Acebes Paniagua - ¿anticipará su segundo apellido algún futuro cercano tras su implicación en el caso Bankia?, lo dudo- y la de Don "To Pa Mí", al que  algunos excéntricos todavía  conocen por Agustín González González, solo le falta la retirada "formal" de Sebastián González para que nuestra provincia se libere de la turbia sombra que han proyectado estos personajes.

De los cuatro que he nombrado, dos están inmersos en el caso Bankia,  y Sebastián González en Gürtel; quizás debería sumar la figura de Jesús Terciado, otro dinosaurio desaparecido por sus problemas con la justicia, y que a pesar de no dedicarse a la política profesional, ha sido un empresario "muy político" y uno de los personajes que la provincia ha "regalado" a nuestra patria.

Diga lo que diga Sanz, a él le tumba la "revolución" que se suscitó en la última elección del Presidente de la Diputación, algunos malos resultados electorales y quizás también la elección de un candidato "ya viejo"- y no por la edad- a la alcaldía de Ávila, pero sobre todo el "revolcón" de la Diputación.

Con Sanz tuvimos como única relación la "mentira" que vertió en los medios serviles de Ávila- Diario  y Tribuna de Avila-, sobre nuestra grabación del pleno de El Tiemblo, mentira que desmentimos con un vídeo. (Aquí les dejo un artículo sobre aquel esperpéntico episodio:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/03/pleno-de-el-tiemblo-antolin-sanz-y-las.html)
10984132_805300639558744_7846381464815691522_n


Por otra parte nos pusimos en contacto con este personaje para que ratificara sus expresiones, y ante la evidente falsedad de estas, prefirió una chulesca salida hacia adelante, porque de lo contrario, hubiese quedado en ridículo.

Creo que Armando y otros alcaldes han tomado nota de la nueva situación política, y aunque muy lentamente, están intentando adaptarse a ella.

 Sobre este tema escribiré en breve.

En fin, creo que salvo algunos caciques como Rubén Rodriguez, tanto a derecha como a izquierda, se derramarán pocas lágrimas por la caída política de este personaje.

Por mi parte, solo decir que un dinosaurio menos acecha las "Cuevas del Águila".


(Una gran canción: Los Dinosaurios de Charly García https://www.youtube.com/watch?v=s1mA93AbG8U).


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

P.D: Su secretaria, muy amablemente me selló y me dió la copia de una carta que algún día publicaré, donde relataba una situación de acoso que sufrí por parte del "patriota" Rueda Orgaz y de Armando. Sanz, el protector de los caciques, al leerla, se habrá "descojonado".

*Sanz, es justo decirlo, es el único que no ha tenido problemas judiciales.



Pleno: Seiscientas treinta firmas entregadas al alcalde








En el pasado pleno le entregamos a Armando las más de seiscientas treinta firmas de vecinos y visitantes habituales que reclaman que se promueva un ocio y un turismo integrado, que conviva con los hábitos de vida de todos los que residen o visitan el pueblo,

Ya hemos escrito muchas veces que no estamos en contra de la fiesta, y mucho menos de los jóvenes, sino de los que se lucran económicamente y políticamente con el ocio y turismo de borrachera.

También hemos puesto el ejemplo de muchos sitios que están "reciclando" esta modalidad de ocio y turismo, porque se han dado cuenta que a mediano plazo, es ruinoso social y económicamente.

El alcalde respondió "que estaba de acuerdo, que había que encontrar un equilibrio, y que enviaría estas firmas a la Consejería de Turismo de la Junta de CyL".

Isidoro le reiteró que contaba con el apoyo de "todos"los grupos políticos de Navaluenga para tomar las medidas que fueren necesarias, y que por lo tanto, si había que sufrir algún tipo de desgaste- cuando se tocan algunos intereses, siempre sufres alguna magulladura-, lo asumiríamos entre todos; por otra parte lo animó a seguir tomando medidas.


Mí opinión:





Creo que debemos seguir presionando y organizándonos si queremos lograr que algo cambie.

La foto de arriba es mucho más "convincente" para el poder, que un millón de los argumentos mejor justificados y más bellamente expresados.

Hasta ahora las medidas tomadas por el Ayuntamiento son meramente gestuales, como reunirse con el Comandante de la Guardia Civil de Ávila-, o repartir unos carteles donde se indican unas normas de convivencia; no nos parece mal, pero es muy poco.

Por otra parte soy escéptico con respecto a la voluntad real del alcalde por varios motivos, entre los cuales se encuentra el intento de demonización al que fui sometido desde sus círculos más estrechos, y en menor medida,  desde una página "anónima" controlada o auspiciada por un concejal del Ayuntamiento; mucha gente me ha comentado el trabajo de intoxicación-no solo se intoxica vendiendo alcohol a menores, etc- que han realizado con algunos chavales, algo que no nos sorprende, porque ya lo habíamos advertido en algunos artículos, antes de comenzar con la exitosa campaña que emprendimos.

También la experiencia abona este escepticismo, pero quién sabe, nunca hay que cerrar ninguna puerta.

Creo que Armando a reaccionado porque hemos movilizado a mucha gente en muy poco tiempo, y sin hacer un gran despliegue, y porque sabe que seguimos sumando adeptos a esta causa.

En este sentido, es fundamental tener lista una página antes del verano, que busque aglutinar a todos los que nos estamos movilizando por este tema, para apoyarnos mutuamente y estar informados.
Isidoro y María de Vecinos, y Mari Cruz del PSOE

Lo importante es que el próximo veranos estaremos mejor organizados.

Mi escepticismo* no es óbice para que desde VECINOS apoyemos al Ayuntamiento en todas las medidas que contribuyan a paliar este problema, incluso las "cosméticas".


Solo resta decir que esta campaña fue realizada por VECINOS  por muchos de vosotros y por PSOE y COMPROMETIDOS.

(Aquí les dejo un enlace con un pequeño fragmento de aquella exitosa e "inhabitual" manifestación que realizamos frente a las puertas del Ayuntamiento:https://www.youtube.com/watch?v=96el5FW15us)



Gonzalo Quiroga Arzeno ( Por hechos como el relatado, orgulloso miembro de VECINOS)

*Mi escepticismo es "mío" y solo representa mi opinión y no, necesariamente, la del resto de integrantes de VECINOS.

P.D: En esta búsqueda de ganar lectores, y aún a riesgo de perder lecturas por la falta de "rabiosa actualidad", iré desgranando parsimoniosamente lo ocurrido alrededor del último pleno; no importa tanto el pleno en sí, donde desde el pp se intentan llevar asuntos sin mucho interés, para así tratar lo importante, sin testigos,  en las comisiones de gobierno, decía que no importa tanto el pleno, sino lo que ocurre alrededor del mismo. Por otra parte, como los convocan cada tres meses, tengo todo ese tiempo para acabar con la crónica.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Aquí les dejamos algunos de los motivos por los que la Secretaria Municipal no recibe una indicación "efectiva y real"para que nos entregue el informe sobre las cuentas del campo de golf durante los 10 años de gestión de la fundación. No se puede permitir que el prestigio que alberga el cargo de estos funcionarios del estado, sea expuesto por el alcalde, pleno tras pleno. Nosotros, como no podía ser de otra manera, confiamos plenamente en el compromiso público adoptado por la Secretaria Municipal en el pleno de hace tres meses, puesto que no objetó el encargo "público" del alcalde, para que realice dicho informe .De todas maneras, desde Vecinos tomaremos medidas para facilitarle a esta funcionaria su labor. Les reeditamos este artículo, cuyo título original es este:DEMOLEDORA (Documentación del Registro de Fundaciones de la Junta de CyL.).





Esta mañana hemos formalizado la denuncia contra Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, responsables directos de la Fundación de golf de Castilla y León, por el daño patrimonial ocasionado a nuestro municipio.
Han pasado casi dos años desde que esta fundación sin ánimo de lucro abandonara precipitadamente (7 de Mayo de 2012) la gestión del campo de golf de Navaluenga.
21 meses ...y nuestro alcalde y diputado sigue sin tomar ninguna medida contra los patronos de esta fundación.
Patronos que por cierto, no han rendido cuentas a nadie, y cuando digo a nadie es a nadie, del dinero publico que han manejado desde 1998.

15 años desaparecidos convenientemente.

Si tenemos en cuenta que esta fundación se creo en 1997, únicamente presento el obligado balance de cuentas el año 1998, desde ese momento se convirtió en una entidad opaca. 
A pesar de nutrirse única y exclusivamente de dinero publico y del resultado de la gestión de instalaciones públicas, Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, no han rendido cuentas de su gestión durante estos 15 años a nadie.

Han leído bien, desde 1999 la Fundación de golf de Castilla y León no ha presentado sus cuentas en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León, como es su obligación. (Casualmente las primeras concesiones de subvenciones de la Junta de CyL para la construcción de campos de golf datan de esa fecha, (Entre los años 1999 y 2003, un total de 546.920 € recayeron casual e íntegramente en campos gestionados por estos patronos).
Si a esta cifra sumamos las cantidades aportadas por otros organismos y entidades publicas, la dotación inicial para el funcionamiento de esta fundación opaca ascendió a los 4 millones de euros, 700 millones de las antiguas pesetas.
De estos datos podemos deducir que a pesar de no rendir cuentas, la Junta de CyL llenaba año a año la hucha sin fondo de la fundación.

La negligencia de la Junta de CyL parece convertirse en complicidad, cuando a pesar de esta irregularidad manifiesta e imposible de ignorar, otras administraciones publicas locales contratan y conceden servicios a esta fundación fantasma, como los ayuntamientos de Bejar, Candeleda, Morón de Almazán, Noja, Navaluenga y Valladolid (Operación fallida de 8.300.000 euros, 1.400 millones de pesetas)

Limitando el expolio al caso de Navaluenga, un calculo, basado en los escasos y poco fiables datos que facilita el señor alcalde y diputado, acerca a los 300.000 euros, ese daño patrimonial del que hablamos (nos tememos que el robo sea mayor.)

Cincuenta millones de las antiguas pesetas que nuestro Ayuntamiento ha dejado de ingresar por la negligente actuación de nuestro alcalde y diputado, (me temo que este ayuntamiento no aguantaría en pie una auditoria de las cuentas municipales con respecto a esta fundación sin animo de lucro.)
Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, están obligados a rendir cuentas del dinero que han manejado fruto de gestionar ese campo de golf, que como dice el alcalde "...es tuyo ...mio ...de todos los vecinos."

Y el señor Alcalde y diputado debería no estorbar, si como es el caso ...parece no querer hacer nada.
Armando García Cuenca, se ponga como se ponga, de frente ...de perfil ...llame a los guardias, al ejercito o a los de protección civil, tendrá que hacer públicos los balances de gestión de la fundación, tarde o temprano. Ya sea requerido como testigo o como imputado, en esa visita ante el juez, mas le valdrá ir acompañado de esos documentos que se niega a mostrar a sus vecinos.


No tengo la menor duda de que el señor alcalde y diputado hará gala de su cordura y se prestara a colaborar diligentemente con la justicia, explicando a que bolsillos ha ido a parar todo este dinero.



Isidoro Román, vecino de Navaluenga.


28-2-2014