Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ulibarri: Un "Gürteliano/ Púnico" que es dueño de la mitad de las noticias de Castilla y León...

...... y la otra mitad es propiedad del ex-presidiario por "falsedad documental", Antonio Méndez Pozo.

Dos constructores de maneras "poco versallescas", con periódicos problemas con la justicia, son los que "producen" la información sobre nuestra provincia y nuestra comunidad.

Por ejemplo, el señor Arturo Mancebo, director  del Canal 8 de Ávila, es un empleado de estos dos señores, y el Diario de Ávila es propiedad de un personaje de una catadura moral como la de Antonio Méndez Pozo.

Pero aquí les dejo una semblanza de un personaje que últimamente es noticia por su "presunta" vinculación con la trama Gürtel y la trama Púnica.

Este artículo proviene de "Último Cero", que es un medio muy recomendable de Valladolid, y en el que en alguna ocasión hemos tenido la fortuna de ser mencionados, a raíz de nuestro empeño por grabar los plenos municipales.

José Luis Ulibarri en un acto junto al periodista Florencio Carrera
José Luis Ulibarri -a la derecha- en un acto junto al periodista Florencio Carrera. Foto: Carlos Arranz


















Ulibarri, el esquilmador de medios con métodos mafiosos

El futuro comprador de 'El Mundo de Valladolid' es amigo del alcalde quien le ha dado concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel

La obsesión del que será nuevo dueño de El Mundo de Valladolid, el empresario José Luis Ulibarri Cormenzana, implicado en el 'Caso Gürtel', por tener cada vez más influencia en la política de la Comunidad y, por extensión, de todo el país, ha tenido un poderoso aliado: los medios de comunicación a bajo costo.

Ulibarri, de origen burgalés, comenzó sus primeros pasos en el sector de la construcción en Ponferrada (León) como empleado de otro implicado en el 'Caso Gürtel': el gallego José Martínez Núñez (alías don Pepe), dueño de Teconsa, con quien trabajó como aparejador y de quien aprendió sus técnicas -sobornos, chantajes, etc.- hasta que se independizó para crear Begar Construcciones y CONTRATAS SA, una de las empresa del ladrillo que llegaría a ocupar un PUESTO destacado en sucia competencia con el que fuera su patrón.

Un ejemplo de cómo se las gastan estos empresarios son las denuncias que Ulibarri PRESENTARÍA contra Martínez Núñez, acusado de ordenar un incendio en las instalaciones de Begar y en Retecal, esta última fue la plataforma de proyección a los medios de comunicación del exaparejador. Los hechos sucedieron en la madrugada del 19 de febrero de 1999, cuando dos encapuchados lanzaron varios 'cócteles molotov' en las oficinas con una nota: 'Primer aviso'.

"José Martínez Núñez ordenó a los hermanos José Manuel y Timoteo Pintado Palomo, que procedieran a causar daños en la sede de las empresas Begar y Retecal. José Manuel y Timoteo Pintado, titulares de la agencia de detectives D'Ajenti Hermanos y detenidos a finales de 1999 por su presunta relación con los atentados a la empresa berciana del industrial Gumersindo Castro [incendio de hormigoneras en Villamartín de la Abadía}, encargaron a su vez el sabotaje en las oficinas de Begar a sus empleados Rafael Wolfgan Pérez Álvarez y Giustavo Alonso Melcón", según el escrito de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, que acabó por archivar el caso en 2004.

"Estos dos empleados", añadían las diligencias, "se personaron en Valladolid con sendos pasamontañas y portando garrafas de gasolina, un martillo y un objeto cortacristales, procedieron a romper la luna de cristal del PORTAL, por donde introdujeron el líquido inflamable, que causó daños superiores a los 601.000 euros (...) Los hechos pueden revestir las características de un delito de coacciones y daños por parte de Alonso Melcón, los hermanos Timoteo Palomo y el constructor José Martínez Núñez".

[Rafael Wolfgan Pérez Álvarez no aparece mencionado en el escrito ya que se suicidó en julio de 1999 tras dejar una carta manuscrita en la que afirmaba que se había negado a asesinar a Xosé Cuiña -entonces 'conselleiro' de Obras Públicas de la Xunta de Galicia y delfín de Manuel Fraga- por encargo de los hermanos Timoteo Palomo].

La aventura de José Luis Ulibarrri junto a Hidrocantábrico y CAJA ESPAÑA en Retecal fue, como ya se ha dicho, la plataforma de proyección a los medios de comunicación. Y desde el primer momento, sentó las bases de una desastrosa GESTIÓN, con constantes enfrentamientos entre sus socios que acabarían al borde de la quiebra y haciendo inviable la empresa de televisión, apropiándose de la misma a precio de saldo.

Ulibarri, que sería presidente de Retecal desde 1997 hasta 2004, entró en el Consejo de Administración de ONO y había buscado desesperadamente el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León. Sus mejorables relaciones con Isabel Carrasco, exconsejera de Economía de la Junta y de CAJA ESPAÑA, no propiciaron el acercamiento deseado. Además, las simpatías de la Carrasco hacia Martínez Núñez eran un obstáculo añadido. Sin embargo, Ulibarri fue uno de los adjudicatarios del reparto de licencias de Frecuencia Modulada. También de contratos de seguridad (Athena Seguridad) y servicio de limpieza (Seralia), adjudicados por Caja España.
El Mundo de Valladolid

El Mundo de ValladolidFachada de El Mundo de Valladolid. Foto: Carlos Arranz



José Luis Ulibarri comenzó su andadura en el panorama informativo con Televisión Castilla y León, al crear una amplia red de cadenas televisivas en toda la Comunidad. Su único objetivo siempre ha sido que los medios empujen su verdadero negocio, la construcción, y la sanidad privada. Una vez agotada la burbuja del ladrillo, Ulibarri se situó en el nuevo nicho de negocio y se hizo ACCIONISTA DEreferencia de Sanitarias de Inversiones SA, propietaria del Hospital Campo Grande de Valladolid, de Paracelso, etc.

En este nicho también ha entrado en Valencia -hospital de Liria- y en Madrid, por ejemplo, en la adjudicación de las obras y la gestión del nuevo hospital INFANTA LEONOR de Vallecas y en el consorcio -con otras seis empresas- que resultó agraciado (hospital Vallecas SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalarario.

Pero mientras construía viviendas por medio país, a la vez que se hacía cada vez con más obra pública, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central, Ulibarri empezó a tener cada vez más fijación por José Martínez Núñez, dueño a su vez de La Crónica de León, y quien fue su jefe en sus inicios en los negocios inmobiliarios. Por eso, en 2007 dio el gran golpe en la mesa, al adquirir por 36 millones de euros el Diario de León. Se trataba no sólo del periódico con más ventas e ingresos de la provincia, sino de uno de los más emblemáticos de la Comunidad. El Grupo Voz no se opuso a la venta, pese a que era uno de sus más importantes medios. Pero la desorbitada OFERTA, muy alejada de la realidad económica y empresarial pero con el dinero del ladrillo como baluarte, era irrechazable.

Después llegarían EL CORREOde Burgos, el Diario de Soria (ambos con acuerdos con Unidad Editorial, editora de El Mundo), Punto Radio, la fusión de Televisión CyL con Canal 4… Todo para lograr tener cada vez más impacto en el universo mediático. Pero siempre con un denominador común: la reducción de las plantillas y de sus condiciones LABORALES para seguir creciendo.

Quizá el Diario de León es el mejor ejemplo. Porque aunque las ventas se han ido reduciendo, al igual que los ingresos publicitarios, tal y como sucede con todos los periódicos, el decano de la capital leonesa sigue siendo el que mayor difusión y relevancia tiene en la provincia.

La primera gran medida de Ulibarri en el Diario se produjo en junio de 2010. Fernando Aller, el que había sido director del rotativo durante 13 años, y que llevaba en la redacción desde 1979, fue despedido sin apenas tiempo para despedirse de sus TRABAJADORES, sin motivos y sin explicaciones. El sustituto fue el que fuera periodista de La Crónica y hasta entonces director del Diario de Soria, Pablo Lago.

Y entonces empezaron los grandes recortes en el periódico nacido en 1906. El primer paso fue el cierre de la rotativa, con el consiguiente despido de 12 trabajadores. Algunos de ellos fueron absorbidos por Calprint, la empresa participada por El Mundo que imprime en Benavente desde entonces el periódico leonés. Eso supuso, entre otras cuestiones, que el ya desaparecido El Mundo de León (que hasta su cierre mantenía un acuerdo con el Diario para que ambos periódicos fueran más baratos para los suscriptores, una especie de 2 por 1) se dejara de tirar en la ciudad zamorana y se trasladara a Medina del Campo, pese a que es obvio que la distancia con León es mayor.

En estos dos últimos años Ulibarri ha seguido ‘adelgazando’ el Diario. Primero, despidiendo a seis redactores, dos de ellos de la delegación en Ponferrada. Después ejecutó un ERTE EXPEDIENTE de Regulación Temporal de Empleo) para doce trabajadores, todos de la sección de administración y publicidad, y que aún se mantiene. El último paso ha sido la rebaja del 5% del sueldo de todos los periodistas del periódico.

A ello se añade que desde que llegó Ulibarri los trabajadores ya no tienen la cláusula de LIBRE disposición, que podía ser de 360 euros mensuales, así como el complemento de antigüedad, que sólo mantienen la consolidada hasta el año 2007.

Las ganas de construir un imperio mediático desdeñando el trabajo de sus profesionales se ha visto también reflejado en RTVCyL, la televisión de la que es propiedad junto otro empresario mediático y constructor: Antonio Miguel Méndez Pozo. Después de crear una cadena con Óscar Campillo a la cabeza -criado a los pechos de 'don Pepe' y en la actualidad director de Marca-, y tras la CONTRATACIÓN de decenas de periodistas para la sede central, situada en Valladolid, los despidos no tardaron en llegar (ya se habían producido algunos en las delegaciones antes de la fusión entre Televisión CyL y Canal 4).

Primero fueron 37 trabajadores los que dejaron en 2011 la cadena autonómica, que entonces alegó problemas de CONTABILIDAD para justificar un ERE encubierto. Después, en diciembre de 2012, otros 15 empleados, justo antes de Navidades en ambos casos.

Y todo ello sin que los medios propiedad de Ulibarri tengan un plan claro de futuro, PUESTO que si en las televisiones se sigue trabajando con equipos heredados de las anteriores cadenas, los periódicos en papel han hecho la transición al formato digital de forma muy tímida. Una web que apenas actualiza y la entrada en las plataformas KioscoyMas y Orbyt es la escasa presencia de las cabeceras de León, Burgos y Soria en la red.

No hay que olvidar que la participación que tenía Ulibarri en Punto Radio se ha convertido en la creación de una nueva emisora autonómica, Radio Castilla y León, que por ahora sólo emite música y apenas se conocen más datos de su entrada en el complicado mundo mediático de la Comunidad.

Los 'sueldazos' de los empleados de Ulibarri

Un pensamiento común en la sociedad es que por TRABAJAR en la televisión las retribuciones salariales que obtienen los empleados son elevadas. La realidad, es muy diferente. Uno de los casos que ejemplifican este hecho es la empresa RTVCYL, una televisión autonómica que pertenece a los constructores José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo.

En ella sus empleados, personas formadas como técnicos o licenciados, obtienen por sus ocho horas de trabajo una nómina que no llega a la de un mileurista. Además, estos trabajadores que habitualmente tienen que conducir un vehículo no cobran el pertinente plus de peligrosidad y sus horas extras únicamente pueden ser gratificadas con horas LIBRES.

Por si pareciese poco, muchos de los empleados de esta televisión (más de los que parece) están CONTRATADOS a media jornada, aunque en realidad estos profesionales acaban realizando más horas para conseguir sacar adelante ese trabajo que mantiene al gran imperio mediático.

A estas "maravillosas" condiciones LABORALES hay que sumar las de aquellas personas que están contratadas en la sección de programas, la mayoría con contratos por obra y servicio. En verano estos contenidos televisivos hacen un parón lo que conlleva que todos sus empleados sean despedidos para volver a ser contratados en septiembre. Sin duda, es una buena fórmula que permite ahorrarse el pago de vacaciones a sus trabajadores a pesar de que éstos pierdan su antigüedad y dos meses de paro.

No debemos olvidar la importante labor que desarrollan en esta empresa los becarios, estudiantes que acaban convirtiéndose en imprescindibles ya que en realidad hacen las mismas funciones que un empleado más, obviamente sin cobrar.

Y aunque los empleados de RTVCYL cobran rigurosamente a principio de mes, sus sueldos han sido congelados desde el año 2011 a pesar de que existían un convenio que regulaba un aumento.

En otras Comunidades

Las excelentes relaciones de José Luis Ulibarri y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, son patentes en las multimillonarias obras adjudicadas a Begar -siendo, por lo general, la oferta más cara de las PRESENTADAS o directamente otorgada a dedo- y en las vacaciones a bordo del yate que el empresario posee.

El alcalde presumía de su amistad con Ulibarri en El Día de Valladolid el 5 de julio de 2006. La amistad llevó al primer edil vallisoletano a sacar la cara por los implicados en la 'Gürtel'. En la inauguración del VIII Congreso de Nuevas Generaciones de Castilla y León, el alcalde mostró una portada del PERIÓDICO La Razón, en la que aparecía el entonces juez Baltasar Garzón junto a un mono. "Os habéis fijado en la cara de horror que tiene el pobre mono, dirá quién es este tío y que va a hacer conmigo", ironizó León de la Riva, a lo que añadió que esta misma reflexión será que están haciendo los imputados por el denominado caso Gürtel, ya que "al final terminaran todos sin cargos ninguno. Esto es una 'garzonada' previa a unas elecciones en este país", según el despacho de agencias.

Antes, León de la Riva se había preguntado si alguien "en su sano juicio" puede pensar que un presidente regional se va a "pringar" por un traje, en referencia al valenciano Francisco Camps.

Entre 2003 y 2009, Ulibarri obtuvo del AYUNTAMIENTO de Valladolid 22,4 millones en concesiones, según informó Público. Entre las obras adjudicadas figura la canalización de las aguas residuales de la margen izquierda del río Pisuerga, ofertada en mayo de 2007 por 11,5 millones de euros, y que se vería incrementada en más de un 25%.

El año anterior había recibido las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza en el Polígono de SAN CRISTÓBAL por 5,42 millones de euros, cuando había otras ofertas por 4,65 millones de euros. Un informe de tres técnicos municipales aconsejaban realizar la adjudicación a otras empresas.

En 2004, Begar se llevó el concurso del polideportivo Parquesol al que optaban 22 empresas. La oferta de la empresa de Ulibarri figuraba en el PUESTO 15.

Otras adjudicaciones han sido una piscina cubierta en 2003, la remodelación de la cubierta del polideportivo Huerta del Rey, en 2008 (también la más cara de las cinco PRESENTADAS) o la ampliación de la Casa Colón, en cuya operación se dieron extrañas circunstancias.

Pero los tentáculos de Ulibarri han alcanzado a otras Comunidades. En la Comunidad Valenciana, Ulibarri se alió con el expresidente de Nuevas Generaciones del PP Antonio Martín Beaumont y agruparon en 2005 en Mediamed Comunicación Digital a trece de las adjudicaciones de licencias de Televisión Digital Terrestre. En junio de 2009, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante, otra empresa controlada por Ulibarri, se hizo con el control de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), al comprar el 80% de las acciones a la adjudicataria original, Canal 13.

En Madrid, los negocios de Ulibarri se han hecho vía del exconcejal de Vivienda Sigfrido Herráez Rodriguez a través de la constructora Rayet. También ha recibido adjudicaciones polémicas -con la intervención de Francisco Correa- en municipios como el de Boadilla del Monte, con su otra promotora inmobiliaria UFC, y cuyo exalcalde Arturo González Panero, también está imputado en el 'Caso Gürtel'.

El 'imperio' que Ulibarri empezó a forjar en 1980, cuando dejó la humilde casa paterna -su padre fue cartero y taxista- en la provincia de Burgos para instalarse en Ponferrada a la sombra de Martínez Núñez, para después crear Begar -acrónimo de sus amigos Benito y García- lleva tiempo tambaleándose. Lo que no impide que su SIGUIENTEobjetivo sea El Mundo de Castilla y León.

Según publicó el pasado día 13 de febrero El País, el empresario de la construcción José Luis Ulibarri, afronta ahora un complejo horizonte judicial, ya que la Audiencia Nacional que investiga la trama Gürtel ha rechazado el archivo de la causa abierta contra él por cohecho al haber pagado alrededor de un millón de euros a la trama corrupta vinculada con el PP.

Uno de los motivos alegados entonces por Ulibarri fue "el efecto negativo que para él tiene la repercusión mediática de la trama Gürtel". Parece que el constructor, quiere garantizarse, de cara a futuras CITAS judiciales, un respaldo mediático aún mayor en Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Los trabajadores de Unidad Editorial rechazan la venta de El Mundo de Valladolid a un imputado en la trama Gürtel

El Mundo de Valladolid, en venta.








sábado, 26 de septiembre de 2015

El sábado 3 de octubre: Charla-coloquio sobre un Nuevo Modelo Económico

En noviembre del año pasado vino Mario Sanchez-Herrero a Navaluenga a dar una charla muy interesante sobre política energética. Dentro de una semana vuelve aquí a dar otra charla, esta vez sobre economía (...de hecho, está todo relacionado).

Más informacion en:
http://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2015/09/dentro-de-una-semana-charla-coloquio.html

Lena

La raya




La raya (o la estrategia de la intolerancia) ha delimitado la política del pueblo desde siempre. y es el factor más importante para entender su estancamiento ( ...y el de otros pueblos).

El cacique, lo primero que hace es marcar la raya, o volver a dibujarla, cuando la ha heredado de otro, porque siempre habrá que incluir a nuevos miembros de la "famiglia", y excluir a alguno o dejarlo haciendo equilibrio sobre "la misma raya".

La raya es "cultural", porque la asumimos desde muy temprano, y rige muchos de nuestros actos, incluso cuando no somos conscientes de ello.

Cuando saludamos con una "especial" deferencia al alcalde x, estamos diciendo en cual lado de la raya queremos estar, también "nos decimos" cuando protestamos en la intimidad por una injusticia, pero nos inhibimos de denunciarla, porque no queremos significarnos; esto último fue muy evidente en la cuestión del "desmadre" del último verano, y a pesar de ello, me sorprendieron algunas personas que se atrevieron a cruzarla.

La raya, ¡siempre la raya!, como cuando consideramos que un alcalde o ex-alcalde se ha enriquecido con nuestro dinero y el de nuestros hijos, pero, ¡zas!, ahí estará ella para indicarnos que no debemos afearle su conducta, que lo máximo que tolera es que seamos más parcos en el saludo, que si te significas te pondrán del "otro lado".

O no se han fijado lo severos que somos muchas veces con un vecino por algo mucho más nimio, o lo "contundentes" que somos con los políticos "lejanos" - Bárcenas, Chaves, Granados...-, cuando los vemos en la tele, pero cuando están cerca, las raya nos provee de todas las auto-justificaciones necesarias para no cruzarla:

" Qué tengo un sobrino trabajando en el Ayuntamiento " y a ver si...", qué cuando hice la casa me pasé tres centímetros en la fachada y "a ver si....", qué tengo un negocio "y a ver si...", qué me tiene que hacer la calle "y a ver si...", que me incomoda porque lo conozco, y soy amigo de su hermana y......."

Conocemos el problema y sabemos que tiene consecuencias para nuestros hijos y seres queridos, porque la raya está marcada para beneficiar a los de la "famiglia cercana", y para tirarle "migajas" a los que están en el "lado correcto"- te hacen la calle y a otros no, te dan un trabajo temporal y...-, pero como decía, conocemos las consecuencias desastrosas que tendrá en las cuestiones económicas, culturales, morales, etc, para el pueblo y sus habitantes.

Pero claro, esas consecuencias no son tan tangibles - o visibles- como la calle que me hicieron, o el trabajo temporal, y por otra parte tenemos que poner interés en pensarlas, y a veces, es más cómodo y "reconfortante" quedarte tranquilo en tu lado de la raya, porque mira, a mí me hicieron la calle, y a los de la calle Pablo Sexto, a pesar de que la habían pagado hace años- el 50% -, de la niña en silla de ruedas, de que asfaltaron calles donde no vive nadie, etc, por abrir la boca y defender sus derechos, los dejaron con "ese pedregal".

La foto fue sacada en la "frontera" que estableció el alcalde en esa calle, y que dejó afuera, "justo", la parte donde vive gente; les aconsejo que se den un paseo para verlo, ahí sigue la pancarta reivindicativa.

Se entiende?, en este caso, el alcalde, envió un claro mensaje, que no necesita ser explicado, y que todos entendemos.

Quizás los de la Calle Pablo Sexto valoran más su dignidad y ciertos valores de justicia, pero lo que nos enseña "la raya" a lo largo de la historia es que suelen prevalecer los criterios más mezquinos e individualistas, y esto, como ya he mencionado, funciona también con la gente que es consciente del daño que la raya-el caciquismo- le genera al futuro de "todos".

Pero, por ejemplo, hace cuanto tendríamos un "Centro de Día" para nuestros mayores, o hubiésemos terminado la ampliación del Centro de Salud, si los "golf-os" del campo de golf no hubiesen campado a sus anchas sin que "nadie" les rechiste..., o el alcalde no hubiese priorizado reformar "su" plaza, o si no se hubiese levantado ese gigantesco bar-restaurante sin terminar de la piscina. o si los vecinos hubiésemos podido contar a "todos los toritos", etc, o se piensan que si nos hubiésen dado voz, no hubiésemos priorizado lo que he mencionado al principio?.

De todas maneras algunas cosas están cambiando, y de a poco se irán notando avances, aunque tarden más en llegar aquí que a otros lugares.

Cuanto antes nos percatemos de que "la raya" es solo un espacio mental o una auto-censura que nos imponemos a nosotros mismos, y que solo es efectiva-"muy efectiva"- mientras nos la "creemos", pero que apenas decidimos "borrarla" de nuestra mente se desase como una "pompa de jabón", decía que cuando seamos conscientes de su fragilidad, también nos daremos cuenta de la debilidad de los caciquillos que se aprovechan de ella.

Una de las formas más evidentes de su debilidad, la percibimos cuando leemos o escuchamos las furibundas y torpes reacciones de quiénes la "veneran", solo hace falta prestar atención a sus improperios, para darnos cuenta de lo que estamos hablando.

Nunca discuten sobre el tema tratado, te insultan o no te responden, lo que en definitiva es lo mismo, y no es que no que no quieran responder, es que "no pueden".

Ahí es donde hace su trabajo "la raya", porque los protege de tener que responder.


En la continuación de este artículo, me referiré a las reacciones de algunos "forofos", estómagos agradecidos, o simples prejuiciosos que "reaccionan" como un resorte "irracional", profiriendo todo tipo de insultos a quiénes hemos osado cruzar al "otro lado".


(Continuará)



Gonzalo Quiroga Arzeno (Vecinos).


martes, 22 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

Callejero "histórico".



Otra vez, la misma  respuesta plomiza, insultante, y torpe, de siempre.

Resulta que coloqué una entrada en "No eres de Navaluenga si no..." de la entrevista que le realizó al alcalde una periodista de la "Sexta", donde este se comprometía con cumplir con la "Ley de Memoria Histórica", y quitar los nombres de los jerarcas de la dictadura.

(Entrevista:https://www.youtube.com/watch?v=PfIWH33iQ88).

Algo, que por cierto, es totalmente normal y ajustado a lo que sucede en otros países de nuestro entorno.

Tanto es así, que hace unos días, en Pelayos de la Presa, que tiene un alcalde del PP, han renovado el callejero.

Pero ya comenzaron con el soniquete de siempre:

"Que soy un "perroflauta",  que esas calles son  "historia", y finalmente,  me postularon como el tonto del pueblo."

Lo curioso es que ninguno de estos "genios", se animan a debatir, ni siquiera,  con el "tonto" del pueblo.

Me admira también, el interés que tienen algunos por la, o mejor, por "su" historia, ya que quieren que figure en todos los callejeros de todos los pueblos y en las calles principales.

En fin, cuanto personaje empapado de conocimiento histórico, y nosotros sin enterarnos.

Pues, "rendido" ante su perseverancia, les he ofrecido que abran "su" historia, y le den ingreso a la "otra historia", para hacerle un lugarcito a una extensa lista de nombres "históricos" que se les han "traspapelado".

Pero nada, ellos "erre que erre", insisten con "su" historia.

Ya vencido y cansado, les he pedido que por lo menos, para ser consecuentes con "su" historia, coloquen el nombre de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, en algunas de nuestras calles, porque estos son unos personajes históricos, que han tenido mucho que ver con nuestra historia reciente
*.

Por única respuesta tuve un plomizo y "erizado":


"Silencio de radio."


Gonzalo Quiroga Arzeno.


* Pues es justo decir que uno aceptó la propuesta de abrir el callejero a otros nombres.

* El régimen nazi, y el italiano, no solo aportaron material bélico, sino que su aviación participó en numerosos bombardeos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Y, claro, uno no es extraterrestre, y de vez en cuando, si ha dejado "una vida" en otro lugar, le reconfortan las caricias de los amigos...


...como la de mi amigo Pablo, que a pesar de cierta parquedad para mostrar sus emociones-es que viene de "pampa adentro"-, una parquedad o austeridad emocional que tiene cierto parecido con la castellana, decía, que a pesar de esa austeridad emocional, que igual se ha ido relajando con el tiempo-más de milonga surera que norteña-, mi amigo no deja de mandarme muestras de afecto.

Y como compartimos gustos musicales, siempre me envía algunos "descubrimientos".

Y yo se lo agradezco, porque por más prevenciones que tomamos, a veces se nos afloja el alma.

Gracias Blito.

Lucho Guedes/ Soledad Villamil ( Qué mina más piola, ustedes seguro que la conocen por algunas buenas pelis argentinas...)

https://www.youtube.com/watch?v=mkEorfDBTtc

Loli Molina

https://www.youtube.com/watch?v=skz7GpplIp8


Ricardo Mollo

https://www.youtube.com/watch?v=OxgSelRtRPo


Espero que lo escuchen, y  a pesar de no entender todos los "guiños", modismos o palabras, espero, también, que los disfruten; quizás, a pesar de hablar el mismo idioma, estamos tan cerca y tan lejos a la vez, pero, ¿estamos más cerca de un cantante "yanki" que entre nosotros, argentinos y españoles?, pues, pareciera que muchas veces es así, pues estamos tan penetrados por esa cultura que conocemos más algunos de sus códigos que los nuestros y los de otros países con los que nos une la lengua y la cultura.

Pero ya me ido por las "nubes del jinense pueblo"- Úbeda-, porque se trata solo de homenajear  la amistad y la música compartida con un amigo muy entrañable y extrañado.


Gonzalo.

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Se acuerdan?, pues al final valió la pena: El Supremo autoriza a los ciudadanos la grabación de plenos de sus ayuntamientos




Se acuerdan de los sinsabores que tuvimos que pasar hasta que logramos grabar los plenos del pueblo, y ¿se acuerdan?, de las coacciones que sufrimos en El Tiemblo por parte de su alcalde, y las mentiras posteriores de este y de Antolín Sanz en la servil prensa abulense.

Nosotros solo fuimos unos de los tantos que se integraron en la plataforma "Graba Tú Pleno", que fue inicialmente formada por un grupo de jóvenes comprometidos con los valores democráticos, decididos a "rasparse" con la realidad, y con una gran inteligencia comunicacional; aquí quiero manifestar mi reconocimiento a Mario Cuellar y al resto de "fundadores" de la plataforma.

Algunos, todavía, tenemos unos flecos por resolver, como el curso judicial de la denuncia que le realizamos al alcalde de El Tiemblo- en estos días debemos acudir al juzgado para las "diligencias previas"- por las coacciones a las que fuimos sometidos para impedirnos  la grabación de "aquel" pleno invernal.

Ya sabíamos que teníamos razón, pero necesitábamos un dictamen que impida que algunos políticos autoritarios obstruyan la libertad de información a los ciudadanos, que es un requisito indispensable de la transparencia democrática.

Pues hoy quiero festejar con ustedes esta buena noticia, porque al final valió la pena.

Sentencia del Tribunal Supremo: http://www.grabatupleno.com/imagenes/upload/File/2015-05-24%20sentencia%20supremo%20ayuntamiento%20de%20mogan.pdf

Enlace a la noticia sobre el supremo:http://cadenaser.com/ser/2015/08/27/tribunales/1440665141_560417.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb

Una de las agresiones sufridas:http://avilared.com/not/6065/un-militante-de-equo-denuncia-una-agresion-en-el-salon-de-plenos-de-navaluenga


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

martes, 15 de septiembre de 2015

La democracia secuestrada: Medios de comunicación, España, y nuestro pueblo.


Cuando vemos a Inda con sus cartelitos y su gritos e interrupciones, o a Rojo con sus rutinarias faltas de respeto, nos preguntamos, si lo que estamos viendo es un debate político, o un mal sainete político, o un híbrido entre las horteras tertulias del corazón, las huecas tertulias deportivas, y un debate político.

A veces el conductor aparenta agobiarse por las continuas interrupciones y gritos, pero, no nos engañemos, la ciega polarización del debate-blanco o negro-, constituye la estrategia central de este tipo de programas.

La presencia del agresivo Inda, del maleducado Rojo, o del gesticulante Marhuenda  es una exigencia del "mercado", simplemente porque el "espectáculo" que montan, "vende" y da "rating".

Por lo tanto, la labor pedagógica que debería estar ligada a este tipo de debate o intercambio de "ideas"- desde los "Diálogos de Platón", hasta hoy, cuanta agua a corrido bajo el puente-, queda relegada ante la necesidad del espectáculo "basura".

Esta forma simplista y polarizada de debatir, con mensajes efectistas y muchas veces descalificadores para con el que se sitúa en el otro extremo, decía, que estos mensajes y formulas de debate, son muy funcionales a la derecha ideológica que siempre tiende al inmovilismo, al alarmismo social-que nos invaden los africanos, o que vienen los radicales chavistas, etc-, porque iguala todo en un mismo y paralizante, "ruido".

Las posturas progresistas necesitan matizar y explicar lo que dicen, porque vivimos en sociedades complejas donde las soluciones no se logran desde postulados maximalistas- otra vez, "blanco o negro"-, sino desde miradas abarcativas y abiertas; un problema añadido es que estamos "impregnados" y se ha naturalizado  el mensaje de los "neo-mercachifles", y que este lo invade todo y tiende a la "infantilización" social; prefieren televidentes apáticos  y le temen a los ciudadanos que participan y están realmente informados.

A la vez que los problemas se vuelven más complejos, desde los medios de comunicación y los grupos de poder que los financian se nos intenta "intoxicar" con mensajes simplistas, como si la disyuntiva solo fuese elegir entre "una pepsi o una coca cola".

Por otra parte, es tal su dominio sobre la opinión pública, que han logrado transmitir el mensaje de que políticos como el nuevo líder laborista en Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, o Pablo Iglesias en España, o Alexis Tsipras en Grecia, son unos  "radicales de izquierda", cuando sus propuestas son simplemente socialdemócratas, e incluso palidecen frente a las que circulaban hace unas décadas.

En este sentido nuestra democracia se encuentra secuestrada, porque no "se permite" que la población pueda realmente "informarse"- algo curioso en la era de la "información"- y conocer las opciones que hay en juego, y por otra parte los intereses económicos de las grandes empresas- Iberdrola, o Telefónica, o ACS, por ejemplo- estrechan hasta límites "asfixiantes" el margen de acción de nuestros gobiernos.

Por lo tanto es normal que en nuestro pueblo "alguna" gente diga con toda seguridad,  total contundencia y sin inmutarse, cosas como : "que los inmigrantes nos quitan las prestaciones sociales"" que los catalanes son x" o "que Iglesias quiere que seamos Venezuela", , "o que los ecologistas lo único que hacen es joder", etc.

Lo peor es que algunos no logran conectar dos afirmaciones, y por un lado afirman "que los ecologistas son demonios..", y por otra se alarman ante la última ola de calor, la muerte de las abejas,y el cambio climático.

En este contexto, también resulta natural, que un alcalde que no ha denunciado penalmente a una fundación que "engañó" a su pueblo, que beneficia a los suyos y castiga a los que piensan diferente -con trabajos, obras, o infraestructuras, "a ti te hago la calle, a ti no"-, y que ha dejado, primero como concejal y luego como alcalde,  que algún constructor "destruya" la línea arquitectónica del pueblo, decía, que en este contexto es muy normal que Armando diga que él es de los que "realmente sienten" al pueblo, y se permita, como en la pasada campaña, decir que otros somos foráneos*, y que a nadie le llame la atención, o le resulte una broma de mal gusto.

Pero todas estas cosas se producen en un tiempo donde no nadie debate "de verdad", y desde los medios y desde la política se fomenta la "abulia" mental, porque de otra manera a nadie se le ocurriría que un periódico de tirada nacional acuse a Carmena de arrancar "flores autóctonas" o que Aguirre intente mostrar a la alcaldesa como una política extremista, y demás pavadas por el estilo.

Por lo tanto, si dirigentes del calibre de Aguirre o del xenófobo Albiol, o medios como TVE, o La Razón, se expresan con los huecos prejuicios que lo hacen, tampoco deberíamos esperar de El Diario de Ávila, Rubén Rodriguez, Agustín González, o nuestro alcalde, sean diferentes.


Gonzalo Quiroga Arzeno.

* No olvido como hace unos años, en la puerta del Ayuntamiento, simplemente me dijo que me vaya porque aquí no me querían; para atreverse a decir eso, hay que sentirse como el representante de una única verdad, que por otra parte sería la misma que defiende cada una del las diversas personas de este pueblo; este sentimiento  "patrimonial", donde alguien se erige como la voz "del pueblo", y no como un simple representante de sus "polifónicos" vecinos, es una actitud muy común en el caciquismo-nepotismo-.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Toro, torito, toro, la virgen, y la frase hueca de rigor.


"Toro, torito, toro, cuéntalos, haber si están todos, toro torito, toro, que las monedas las ponemos todos...", pues, otra vez, la opacidad en la tramitación de este tema nos impedirá contar bien los toritos y las monedas, de todas formas, VECINOS informará puntualmente sobre los gastos que deberían figurar en la próxima comisión de gobierno; lamentamos que en su momento, no se invitara a todos los grupos políticos y asociaciones interesadas a participar en la adjudicación de la corridas para las fiestas, pero ya sabemos que en esta cuestión reina una "muy sentida" y sectaria "exclusividad" .

Me cuentan que este año se colocó un kiosco móvil donde se expedían bebidas y algunos se lo atribuyen a la empresa que organiza la corrida- "Por Naturales", César Jiménez-, y otros sostienen que era un kiosco de un comerciante normal, así que nos gustaría conocer a quién debe ser atribuido, y si tuvo que abonar algo por estar ahí. (Como me he enterado de que alguien protestó por la mención de este tema, y afirma que no se necesita un permiso, solo quiero manifestar que en el párrafo queda bien claro que recojo dos opiniones diversas, y que simplemente, interrogo sobre esta cuestión, y por tanto, así pienso dejarlo; cuando tenemos que afirmar algo, como ustedes saben, lo hacemos sin ningún problema. Por ejemplo, afirmo que sobre los criterios y el proceso contratación del empresario, no existe ninguna transparencia).

La transparencia y el rigor en la gestión del dinero público, es un requisito ineludible para los que "sienten a Navaluenga dentro".

Con respecto a la corrida de ayer, me comenta alguna gente que la corrida fue mala, simplemente porque los toros eran malos, y frente a eso, poco es lo que puede hacer el torero, por más bueno que este sea; otra gente sostiene que no fue ni buena ni mala, solo regular.

Muchas personas se quejaron del estado higiénico de los baños, que en este tipo de eventos no suelen estar muy aseados, pero parece que esta vez fue algo peor de lo habitual.

Por otra parte, en el marco de una entrevista en el Diario del Poder en Ávila- algunos todavía lo conocen como el Diario de Ávila-, el alcalde declaró esto


"Éstas son las fiestas de los que realmente sentimos Navaluenga dentro".


En principio podemos suponer que esta es una frase de rigor, para cumplir con el "expediente", y nada más, y yo por mi parte no puedo deslizar una opinión en sentido contrario.

Pero la ubicación del adverbio "realmente", antepuesto al verbo "sentir", aunque haya sido colocado de forma inconsciente y sin ninguna intención oculta, incide en una "lluvia fina" en la que suele mojarse el alcalde muchas veces, y donde se transmite de forma indirecta aunque  machacona, un mensaje identitario o de pertenencia que traza una raya entre "los que somos del pueblo y están conmigo, y somos los auténticos, y los otros..., los de aquí, que como yo sentimos Navaluenga dentro,  y los de fuera."

Podría haber dicho, que "estas fiestas son sentidas por mucha gente de Navaluenga", e incluso en una frase más genérica, " que esta fiesta es muy sentida por la gente de Navaluenga".

Pero insisto, pensemos bien, y no saquemos conclusiones de una frase suelta, que probablemente fue expresada de esa forma por casualidad o porque tocaba, y punto.

Otra cosa es que me sirva para incidir sobre un tema como el de la "pertenencia" o el de tener "carnet" del pueblo, o el de no tenerlo.

En este sentido, yo conozco a gente "que siente mucho a Navaluenga y a la fiesta de la Virgen de los Villares", pero también a gente " que siente mucho a Navaluenga y pasa bastante de las fiestas, por el motivo que fuere-recuerdos doloroso de familiares que no están, tiene perros, y por los cohetes, esos días se los lleva a otro lado, o simplemente no le gustan-, y también a gente " que siente mucho el sonido de las monedas en sus faltriqueras-"toro, torito, toro, cuantas corridas en España, sin contarlos todos..."-, y que no siente nada a Navaluenga, y que aparenta sentir muy dentro a la Virgen de los Villares".

También, con respecto a los toros y la fiesta, decía, que también "conozco a gente que siente mucho las fiestas, y paga "religiosamente" su entrada, y otra que va por la cara al palco de presidencia".

Nada, que hay de todo en la "viña del señor", y que algunos "reduccionismos" -los que "realmente sentimos"- sean estos voluntarios o involuntarios, suelen hacerle el trabajo al caciquismo, que se agarra a cuestiones de "pertenencia" para ocultar todo lo que hace mal, y lo poco que "siente" perjudicar a su comunidad, en beneficio de su clan.

Ya ven para lo que da una frase suelta, pero, en fin, la manipulación de la identidad y la pertenencia no es un tema extraño, y sin ir más lejos, lo estamos viendo en el debate que se está produciendo estos días.

El debate identitario y de "pertenencia" está siendo manipulado estos días por dos partidos corrompidos hasta la médula, que comparten "todo"- incluso su secreto amor por Suiza*-, salvo el discurso territorial, y utilizan esta cuestión para distraer a la población:

"No vaya a ser que la gente se ponga a contar los toritos y descubra que falta alguno, así que mejor les decimos que "sentimos" muy, muy, adentro nuestras ideas, banderas, y lenguas, y que los otros, son muy, muy, malos".



Gonzalo Quiroga Arzeno.

Enlace:http://www.diariodeavila.es/NoticiasFicha.aspx?id=ZC346364C-EC5B-F490-E405E6F2C380D482&v=noticia%2FZC346364C-EC5B-F490-E405E6F2C380D482%2F20150908

* A raíz de la participación de Francisco Rueda Orgaz en una sucursal de la turbia COPISA, descubrimos como el PP, CIU, y el PSOE, apoyaron un proyecto corrompido  hasta el tuétano, y sobre el que les hemos informado en diversos artículos del blog.

Solo recordar que desde esa sucursal, "Promociones Club de Campo Y Golf de Ronda S.L.", según nos cuentan diversos medios- El Mundo, El País, El Observador de Málaga, etc-, se le pagó una "mordida" de más de un millón de euros a Jordi Pujol Ferrusola.

Este es otro ejemplo de como no tienen problemas de estar juntos y revueltos para hacer sus "negocietes", pero luego, para "la galería", sacan las banderas.

Así los informábamos:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/07/pujol-jr-ingreso-36-millones-de-copisa.html

domingo, 6 de septiembre de 2015


"...pero, no entiendo porque te sorprendes, el campo de golf siempre ha sido "una fiesta", para ellos, ¡claro!, o no recuerdas el "festivo" contrato con la fundación de golf-os, y la muy festiva administración del mismo, sin siquiera un recibí escrito en una servilleta, pero, ¡como puede ser que ha esta altura te sorprendas!, si dicen que alguno usaba la máquina de pelotas como su hucha particular, ya sabes, invitar a una chica a comer, comprar una caja de vinos, naderías, "gastos de representación", que se dice, tampoco iban a ser menos que los de la tarjeta black esa..."

El sitio, un pequeño bar alejado de la plaza, es uno de esos lugares donde se puede hablar libremente, siempre que no haya una presencia inoportuna.

Como siempre, nuestro hombre se ha refugiado en un extremo de la barra, y hasta ahora, solo ha abierto la boca para pedir su vino de siempre y un platillo de aceitunas.

"...pues me lo pones a huevo Paco, ¡a huevo me lo pones!, con más razón, entonces, ahora se tienen que cuidar más, luego de aquellas tropelías, y encima algunos no le quitan el ojo al asunto este, pero me sorprendo, claro, como no me voy a sorprender, y ahora, encima me dices que te han contado que sanidad le ha puesto una multa al bar, pues no me lo creo, y lo de la máquina de pelotas, habrá que verlo..."

El dueño, a través de la cristalera, ve llegar a una de esas personas de las que nunca se sabe "con que pie cojean", así que con un chistido y un rápido movimiento de cabeza, les advierte de su llegada; pero el hombre, de unos cincuenta años y de aspecto afable, pide un botellín y tras un par bromas con el dueño, sale a la terraza.

"...pues, seamos generosos, y si quieres, pongamos en cuarentena esas dos cosas, aunque lo de la máquina "de la felicidad" me lo han confirmado tres personas diferentes, pero bueno, que me dices del contrato de arrendamiento del bar, ¡¡¡ 100 euros al año, y con derecho a música y conciertos!!!, y en cambio el anterior soltaba ¡3000 euracos!, claro que no era de su cuerda como este de ahora, y a que no sabes que dijo el alcalde en el último pleno, pues, nada,  que eso lo hacían para "crear actividad en el pueblo y que nadie cumplía las normas sobre la música", a ti te parece que se puede hablar así, y encima haciendo competencia desleal a otros bares, pero tu sigue "erre que erre", siempre dudando, pero si con solo preguntar un poco y ser discreto, la gente te cuenta las cosas, ¡nada, hombre!, !na¡¡da!, tu a lo tuyo, y que siga la fiesta, si al final, como tu dices siempre, es su cortijo, y van a seguir haciendo lo que quieran...."

Nuestro hombre pagó su vino, y al abrir la puerta del bar, los dejó con esta escueta y enigmática frase:



" Al tiempo".



( Texto que reproduce una situación habitual en algunos pueblos que padecen el llamado "caciquismo", encontrado en el quincuagésimo cuarto capítulo del siempre fragmentario e inacabado libro " Famiglia e Omertá")




jueves, 3 de septiembre de 2015

Refugiados españoles a causa de una guerra "civil", ¿dime la diferencia con los refugiados sirios de otra guerra "civil"?

Esto no es europa,esto es un cacho de tierra, sin alma y presa de "miedos inoculados", gobernado por gente como García Albiol, ese patético "Don Limpio" que promete desinfectar las calles de inmigrantes; sino, que venga Cristo, y lo vea, porque de su legado humanista, nada, de nada; si alguien piensa que esto es un golpe bajo y que hago demagogia, lo invito a debatir, se sorprenderá los miles de ejemplos sobre las injusticias de este tipo que no salen en las noticias, los golpes bajos los dan personas como García Albiol, en un despliegue de cinismo político y tóxica demagogia sin límites, en un país, que hace no mucho tiempo, tenía a muchos de sus paisanos viajando en barcos "abarrotados" para buscarse la vida en destinos inciertos, y en un país que ahora mismo obliga a que muchos jóvenes tengan que emigrar. Te invito a que no mires a otro lado, votar a determinada gente tiene sus consecuencias, y debemos hacernos responsables de ello, ¿te acuerdas cuando de niño nos hablaban del prójimo?, recuerdas lo natural que te resultaba pensar en ello, ¿y ahora?, te pregunto, y ahora, entre aquél principio aceptado y las barreras que colocamos para protegernos de ese "prójimo", cuantas claudicaciones y derrotas morales has-hemos- aceptado, ¿eso es madurar y volverse realista?, o esto se arregla con solo golpearte el pecho mientras desfilas en una procesión, ¿no piensas que hace falta algo más que eso?, pues, insisto, que venga Cristo y lo vea. Apelo al humanismo europeo, que es lo que distingue y a hecho grande a este continente.

Dos agentes de la gendarmería turca, junto al cadaver de un niño que formaba parte del grupo de refugiados sirios que naufragaron intentando llegar a la isla de Kos. REUTERS/Nilufer DemirEl PP presenta una ley que permitiría al TC sancionar o suspender a Mas

martes, 1 de septiembre de 2015


....nuestro hombre entró en el bar, dispensó un par de saludos rápidos, y como siempre, intentó refugiarse en un lugar apartado.

En el bar ya lo conocen, así que apenas le vieron entrar, sirvieron un vino de la casa con unas aceitunas, y lo dejaron sobre la barra.

Esta vez, como cualquier sábado de agosto,  no lo tuvo fácil para encontrar su sitio, pero, transcurridos unos minutos, y de forma repentina, alguna gente se movió hacia las ventanas que dan a la plaza, y otra prefirió salir afuera.

Alguien se había encaramado sobre la escalera del ayuntamiento y utilizaba un altavoz para hablar  con la gente; muchos portaban unos carteles que parecían idénticos.

"...ahora lo recuerdo, son los que reclaman contra el desmadre ese, o como se llame, ayer pasaron, seguro que con ese mismo altavoz, anunciando lo de hoy, y claro, el que habla es..."

En el bar, algunos, comenzaron con los comentarios habituales, esos que vienen repitiendo desde el principio de los tiempos;; pareciera, que el primer comentario de este tenor, realizado por la primera persona que lo profirió, decía, pareciera que fue capturado en ese instante por algún extraño mecanismo que lo repite de forma periódica, cuando algunas personas se atreven a cuestionar el orden establecido por los que mandan. . También se podría pensar que alguna persona influyente dicta una consigna que es repetida como un "eco", por algunos de sus aduladores y/o beneficiarios.

"Pero quién se cree este mamarracho para venir a darnos lecciones..., a ver si lo empapelamos por generar alarma social..."

"!Venga ya¡, !hay que joderse¡, !!!hay¡¡¡ !!!qué¡¡¡, !!!jo¡¡¡, ¡¡¡derrr¡¡¡, !!!se¡¡¡, ..., como siempre, los de fuera son las que más piden, y no se enteran que esto fue siempre así...."

"Lo que necesita este pringao, es un par de mamporrazos bien dados...".

Nuestro hombre decidió que ya había escuchado demasiado, y dando muestras de su prudencia habitual, prefirió irse del bar, para no tener que decirle a alguno que el también era del pueblo, y que como tantos otros, estaba cansado de que cada año la cosa vaya a peor.

¿ Para qué gastar palabras?.

Cuando estaba abriendo la puerta para salir del bar, un hombrecillo, con la cara congestionada y los ojos encendidos por la ira, estaba gritando:

¡Vete a tú país¡, ¡Ve! !te¡, ¡a tú país!

Lo dejó a un lado, en un estado febril y pavoneándose  frente a los de su cuerda -después de todo había cumplido con la perenne consigna-, y comenzó a caminar en dirección a su casa.

Al rato, cuando se acercaba a la iglesia, se acordó del oscuro hombrecillo.

"El del altavoz me comentó un día, que algunas veces, cuando lo ve a la distancia, le gusta imaginarlo como uno de esos duendes buenos que le hacían tanta ilusión de niño, cuando paseaba por el monte en aquél campo de Micheo. o Nicheo o como se diga., le ayudaba a protegerse del miedo que sentía a esa hora de la siesta, cuando, ante cualquier chasquido, pensaba en el hombre del saco, el sostiene, que una de las lecciones más dolorosas de la vida, es que no "hay gente buena y gente mala", asunto que simplificaría mucho todo, sino que hay contextos y situaciones donde la gente se comporta de forma injusta y mezquina y que en otros contextos esa "misma" gente se podría comportar-y a veces se comporta- de forma generosa y desprendida......, pero yo no soy tan romántico, a este le gusta mucho darle al palique y a veces fabula y teoriza demasiado, como alguien que no ha sufrido la injusticia "de verdad", en carne propia, la diaria y machacona injusticia que cayó sobre los perdedores, y quizás por ello me pregunta tanto por los motivos que emigraron mis padres a Francia,  tampoco conoce  lo de aprender desde chico a tomar recaudos y a veces ser algo obsecuente con alguna gente, quizás tenga en parte razón , pero nunca se tuvo que ceñir "a lo que hay", ......y en cambio a mi me recuerda más a alguno de esos brutales, oscuros y trágicos personajes faulknerianos o a esos cerriles y embotados personajes de Benet, o de Baroja, pero, no, no, de duende, nada de nada..."

Al pasar junto a la iglesia, miró hacia el cielo, con un gesto, que, a pesar de todo, parecía un ruego:

"Señor, perdónalo, no sabe lo que dice".


(Fragmento previsible, que reproduce unos hechos poco novedosos aunque siempre desasosegantes, perteneciente al trigésimo cuarto capítulo del siempre inacabado y fragmentario libro, "Famiglia e Omertá").



La ocurrencia del verano.

                                                                                                                                         25-8-15


Según David Meneses Robledo, que para más "inri" es guardia civil, se me podría aplicar el artículo 561 del código penal (" podría ser un delito de código penal....") por crear "alarma social" con la denuncia pública que vengo realizando-"venimos realizando"- sobre los excesos del ocio y turismo de borrachera.

En fin, supongo que si pudiese, habría gente que nos aplicaría la ley de "vagos y maleantes", o la "de reunión", y esto último por la concentración del otro día.

Simplemente hay personas a la que le cuesta aceptar opiniones diferentes, y a veces, tienen ocurrencias como esta.

Pero si realiza una afirmación tan grave para la persona que podría verse afectada por la misma, debería ser responsable y sostenerla  con hidalguía- o retractarse, también, con hidalguía- y no "advertirnos" que si no retiramos la información sobre algo que el escribió en un sitio público nos podría denunciar por contravenir lo estipulado en la "Ley Mordaza".; esa responsabilidad debería impedir también, que se deje llevar por el entusiasmo cuando escribe en una página donde tiene algunos amigos que le apoyan.

Me consta que la mayoría de sus compañeros de profesión no comparten su opinión.

En fin, os invito a participar en un interesante debate que se ha producido en "No eres de Navaluenga si no...", a raíz de la publicación de una noticia que colgó el propio Meneses, sobre la detención de una persona que tenía 5 plantas de marihuana en una huerta de este pueblo ( Ya no se puede porque la entrada ha sido retirada por el administrador).

Solo decir que estos argumentos algo "esperpénticos" son una muestra más de la falta de opiniones fundadas y razonadas que padecen los partidarios del turismo y ocio de excesos y borrachera, y de como recurren a recursos tan "pusilánimes" como el de señalar al mensajero- hasta ahora yo "solo he sido la cara visible de muchos de vosotros", y espero que ahora todo sea más "coral"-, cuando se quedan sin respuesta ante "lo evidente".

Esta actitud es más grave aún, cuando solo pretende defender mezquinos intereses.

Supongo que para David Meneses Robledo, los alcaldes de muchos sitios que están tomando medidas ahora, y no en los noventa-el sostiene que en los 90 estábamos peor y que por lo tanto, hay que aguantar- insisto, ¡ahora!, en el año 2015, o que el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca*, que se ha reunido con el comandante en jefe de la guardia civil de Ávila para tratar también este tema y para pedir refuerzos, decía, que supongo que para este señor estos alcaldes no estarán buscando crear una "alarma social".

Siento tener que escribir sobre episodios que describen unas actitudes sombrías y de una mediocridad argumental que causa desasosiego, pero todavía percibo en ellas un resabio autoritario que me resulta algo inquietante.

( Ahora nos acusa de estar incursos en un delito contra la Ley de Seguridad Ciudadana ( "Ley Mordaza") por revelar datos de un funcionario público, en fin, no me imagino a cuales se refiere porque todo lo expuesto aquí lo ha publicado el mismo en un sitio público).

Si por opinar u exponer unas opiniones "públicas y publicadas" de alguien en otro sitio "público", sobre todo cuando las considero peligrosas por el mensaje que transmiten, decía, que si por eso debo asumir "algún tipo" de demanda, pues "adelante con los caballos", lo asumiré y me defenderé con determinación por la defensa de unos valores que considero primordiales para vivir en democracia.


Gonzalo Quiroga Arzeno.

* Son conocidas las diferencias que mantenemos con el alcalde, pero si en esto va en serio tendrá el apoyo de TODAS las agrupaciones con representación en el consistorio.


P.D: Lo he invitado a debatir en un lugar público, con datos y de forma educada,  frente a vecinos y colegas suyos de profesión, pero hasta ahora no se ha atrevido, prefiere "ir de guay", utilizar argumentos demagógicos y señalar al mensajero, en los foros de "facebook".

Este señor, que es un "servidor público", debería ser más responsable en sus opiniones, pero me temo que está más preocupado por ser "popular" en algunos ámbitos.