Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

El pleno (1)

Si hubiera habido posibilidad de que los que estábamos en el público participáramos en el pleno esta mañana, yo habría propuesto que los plenos se celebraran cada mes en lugar de cada tres meses. Porque con los tres grupos de oposición que ahora hay, empiezan a salir muchos temas interesantes y lo que antes era algo formal y aburrido se está convirtiendo en unas asambleas bastante animadas.

Yo he llegado a casa con dos hojas de papel llenas de anotaciones hechas rápidamente durante las dos horas que duró el pleno, consciente de mi dificultad de enterarme de tantas cuestiones de golpe. 

Confío en que Isidoro (Vecinos) y Juan Carlos (Comprometidos) publiquen pronto información más rigurosa en Plaza y Plazuela (también me gustaría recibir más información del PSOE), pero quiero hacer yo también algunos comentarios breves.

Todos los grupos de la oposición han solicitado que se cambie el horario de los plenos, para facilitar la asistencia tanto de los mismos concejales como de los vecinos y vecinas que vamos allí a intentar enterarnos de los asuntos públicos de nuestro pueblo. Hasta ahora el PP se ha negado. ¿Por qué?

Casi todos los temas interesantes salían en el punto "ruegos y preguntas", pero antes de eso se aprobó (con la mayoría del PP) las cuentas. Vecinos no las aprobó, Comprometidos se abstuvo por desconocer los detalles, y PSOE también solicitó más información, proponiendo que esta información se publicara en la página web del Ayuntamiento.

Sin embargo, según la secretaria, es "muy fácil" conocerlas. Por lo visto, cualquier vecino tiene derecho de solicitar consultar el Libro de Cuentas Generales del Ayuntamiento. Yo esto ya me lo he apuntado en la larga lista de cosas que tengo la intención de hacer (antes o después...). 

.......

Otra cuestión de la que también se habló era el riesgo de que la construcción del nuevo puente que se va a construir (”Gaznata” o algo así creo que se llama el lugar) en la carretera que va hacia Madrid llegue a afectar nuestro suministro de agua. Armando aseguró tener garantías de que el nivel del embalse no va a bajar. Sin embargo, Isidoro recordó que también hay que estar vigilantes en cuanto a la calidad del agua.

El cartel que informa sobre la obra ya me había llamado la atención hace un par de meses, confirmándome la triste realidad de que en España se sigue apostando por un exagerado y completamente insostenible uso del coche, descuidando el transporte público.

Cuando voy a Madrid siempre suelo dejar el coche en Pelayos e ir desde allí en autobus. Y si hubiera más autobuses entre Navaluenga y Madrid haría todo el trayecto en ese medio. Que un pueblo del tamaño como este, y con tanta afluencia de gente, esté tan mal comunicado me parece lamentable. Además, me cuenta una amiga (sin coche) que el año pasado el horario de los autobuses se redujo aún más. Lo que sé es que desde Pelayo, a cualquier hora que voy, el autobús siempre está lleno (incluso alguna vez hay personas que tienen que quedarse de pie). Que se construya un nuevo puente que costará no sé cuánto dinero, sólo para que no tengamos que esperar algún minuto si vienen coches en la dirección contraria, me parece un despilfarro y una prioridad equivocada.

Sé que no es competencia del ayuntamiento (lo que no sé es cómo se deciden estas obras), pero me pregunto si hay alguna manera de influir en la política de transporte, para trabajar por un desarrollo sostenible de verdad, en lugar de irnos cada vez más rápido hacia la destrucción irreparable del ecosistema de nuestro –unico- planeta.

...

Otro tema relacionado con la sostenibilidad: el agua. Maricruz del PSOE ha preguntado si el ayuntamiento va a tomar alguna medida relacionada con el agua y la sequía que estamos padeciendo. No recuerdo bien qué contestó Armando, sólo que nos recordó que este año es especialmente difícil en cuanto al agua. Me temo que él –y desafortunadamente la mayoría de la gente- piensan que es un problema excepcional, y que ya vendrán años mejores. Pués yo soy mucho más pesimista: con el cambio climático se espera que se extremen las condiciones atmosféricas, tanto las sequías como los huracanes, inundaciones, etc. Y a mí casi lo que más me preocupa es que no nos estamos preparando para ello. Pensamos que vamos a poder vivir como siempre, no queremos enterarnos de la realidad (otro día volveré al tema del cambio climático).

...

Mañana publicaré los ruegos y preguntas formulados por Juan Carlos (Comprometidos) su resumen (que acabo de recibir) de las respuestas obtenidas. Y también seguiré comentando algún tema más de los muchos interesantes que salieron en el pleno.


Lena

martes, 28 de julio de 2015

Energía: ¡quitemos poder a Iberdrola! Además: almacenamiento de gas natural en Navaluenga

Seguramente casi todos los que hemos leído hoy la noticia sobre la retribución del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, (¡casi 8 millones de euros en los primeros 6 meses del año!) nos hemos escandalizado. Pero hay algo más que podemos hacer, a parte de echarnos las manos a la cabeza: contribuyamos a quitarle poder a Iberdrola contratando otra empresa.

No podemos romper las relaciones completamente -Iberdrola seguirá siendo nuestra compañía distribuidora (que tiene que solucionar los problemas de suministro)- pero cambiar de empresa comercializadora de luz no es difícil.

Conozco dos compañías de energía renovable que operan en todo el país: la cooperativa SOM Energía, y Gesternova. Yo me cambié hace un año y medio a Gesternova, que vende energía de fuente solar, eólica y minihidráulica. Estoy contenta con como funciono (y pago menos de lo que pagaba a Iberdrola), pero si me cambiara hoy probablemente me haría socia de SOM energía (se paga una cuota de 100 euros, aunque se puede pagar entre varios socios) por ser más activos en promover otro modelo energético.



Sólo hay que imprimir y rellenar el contrato, y enviarlo junto con la última factura de la luz.

También se puede hacer el cambio a través de esta página, que acabo de descubrir. Es muy útil: compara precios y da también información clara sobre las compañías. Aquí me he enterado de que hay otras dos comercializadoras verdes: edp y HOLALUZ.com. En el comparador he probado con varios consumos anuales, y los cuatro compañias mencionadas siempre salen entre los 8 que tienes las tarifas más bajas.


Otra forma de unirse a la lucha por un cambio de modelo energético es participar en el proyecto "Recupera el sol", en el que SOM Energía en colaboración con Ecooo busca recuperar plantas fotovoltáicas en situación de quiebra a través de compras colectivas. Más información en esta página (recomiendo leer también los comentarios):


y en este video de siete minutos:



Más cosas sobre energía, en este caso relacionado con Navaluenga:

En el Boletin Oficial de la Provincia del 10 de junio, leo que DISTRIBUIDORA REGIONAL DEL GAS, S.A. ha solicitado la autorización administrativa previa para PLANTA SATELITE DE GAS NATURAL Y RED DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL CANALIZADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE NAVALUENGA.

Se trata de un depósito de 60 metros cúbicos para almacenamiento de gas natural, y una red de casi 10 kilómetros de distribución, con un presupuesto de cerca de 800.000  euros.

Desconozco la ubicación exacta, igual que las implicaciones (¿riesgos?). Lo único que entiendo del todo es que se sigue invirtiendo en los combustibles fósiles en lugar de empezar la necesaria y urgente transición hacia las fuentes renovables.

Agradezco si alguien puede aportar más información.

Lena

Suma y sigue: El puente.





En cualquier pueblo o ciudad puede pasar, pero cuando se favorece el esparcimiento de "desmadre", se potencia la posibilidad de que se produzcan estas gamberradas, y existan más casos de adicción a las drogas, y a los comportamientos in-cívicos.

Desde hace años venimos diciendo que si los chavales ven desde niños a gente totalmente desfasada y a distintas horas del día, es más probable que "naturalicen" esas conductas, que se les vuelvan "normales", y luego sean ellos quienes las practiquen.

No lo decimos por este acto concreto, porque no se conoce a su autor, pero creo que es fácil de entender que debemos tener una mirada amplia sobre estos problemas.

Agradecemos a Miguelón por haber colgado esta foto en "No eres de Navaluenga si no...", y esperamos que sea receptivo a las propuestas de VECINOS sobre este problema que hemos comentado, y por supuesto, lo invitamos a participar de la charla abierta que realizaremos este sábado a las ocho en la biblioteca, donde trataremos la cuestión de los problemas que le genera al pueblo el turismo y el esparcimiento de desmadre.

El Ayuntamiento sabe que puede contar con VECINOS si se toma en serio este tema.


(VECINOS).


Estado ambiental del río Alberche: Informe elaborado por A.V.A.N ( Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa) al paso del Alberche por Navalosa.




[Img #40079]









El sábado pasado me equivoqué de fecha, y fui al pueblo con la intención de asistir a la reunión anunciada por Vecinos para tratar el tema de los ruidos y el desorden general que tristemente suelen caracterizar el verano en Navaluenga.

Cuando vi la Biblioteca cerrada, me dí cuenta de que la reunión era la semana que viene.

Y me fui pronto a buscar algún sitio más tranquilo; primero al jardín de unos amigos en el Rincón, donde pasé un rato agradable, y luego a mi casa.

La mayoría de la gente adulta que conozco aquí, en verano se refugian en cierto “exilio interior”. Esto, cuando lo pienso, se me hace raro. Quiero decir, que se organice la vida de una población casi sólo para los turistas y visitantes, y que la vida “normal”, de simplemente vivir en un lugar, casi desaparece.

Me parece positivo que venga gente – de Madrid, de Francia (y por supuesto, de Suecia...), de cualquier sitio, y no deberíamos sentir eso como una “invasión”. Pero lo que si siento es que Navaluenga se convierte en un lugar sin ninguna personalidad, en un tipo de Disneylandia banal.

Pensé también en las fiestas de verano (reconozco que ignoro bastante estos temas), y tampoco entendía porqué tiene que haber un programa “cultural” sólo en verano, dirigido sobre todo a los veraneantes. Lo normal sería que hubiera una oferta cultural (variada y de calidad) a lo largo del año, y que los vecinos pudiéramos participar en la elaboración del programa de esta oferta..

No creo que haga falta organizar mucho entretenimiento para atraer a turistas. Veo que las piscinas naturales del río están llenas de gente a todas horas, que hay mucha gente que disfrutan paseando a pié o en bicicletas, o charlando en una terraza.  Que deberíamos sobre todo cuidar el río, el entorno y el pueblo, para que fueran limpios, bonitos y amables. Aunque por supuesto también hay muchas actividades culturales –de música, cine, arte, teatro, etc- que serían interesantes organizar.

En fin, esto Daniel lo expresa mucho mejor en su artículo “Navaluenga o los 120 días de Sodoma”. Recomiendo leerlo con la atención que merece, y también acudir a la reunión que Vecinos organiza a las 20h en la Biblioteca Municipal el sábado que viene.


Lena
    Lena

domingo, 26 de julio de 2015

Suma y sigue (07:00am /09:30 am).




Domingo a las 07:00 am:

Tuvimos a un grupo de jóvenes que durante más de media hora se detuvo frente al banco popular y nos "animó" una madrugada que ya venía precedida de una noche "intensa".

Antes habíamos tenido movida en la esquina dela calle La Iglesia, cerca de la panadería de Mili, con estos u otros chavales, y antes.....

Desmadre con "savoir faire" francés:

A "esta" fiesta se han sumado también, algunos muchachos franceses - ocho o nueve-, que supongo aprovechan su estancia en Navaluenga, para comportarse como no lo podrían hacer en un pueblo de Francia.

Por motivos que preferimos reservarnos, creemos que esta será la última noche y madrugada-estuvieron hasta las nueve y pico-, que estos chicos montaran el espectáculo de "super-desmadre" que nos han regalado; solo decir que esta mañana he recibido numerosos testimonios de sus "hazañas" y que todavía a las 09:30 am fueron vistos "en danza".

Como hemos afirmado en anteriores artículos, se trata de los "guiños", señales o facilidades que se le ofrecen a los jóvenes  en nuestro pueblo y que algunos aprovechan*; y cuando han bebido, es obvio que el auto-control se relaja demasiado.

Volviendo a los franceses, insisto, ni por asomo se les hubiese ocurrido tener una conducta similar en un pueblo francés; sobre este particular, ya comentaremos la exitosa experiencia de un lugar como Lloret de Mar, o las medidas que están tomando en  Conil o "Salamanca", tendientes a revertir este turismo tan nocivo socialmente y "económicamente".

Y todavía tenemos que soportar que una señora se le ocurra decir "...porque no quieres que disfruten los pequeños?." o "A lo que voy es que hay que ser un poco pacientes con la gente están de fiesta van pedo o sin ir ...............Pero no hay que poner normas.", o "Si los vecinos mirasemos x el pueblo no os quejariais de potenciar cualquier cosa q sea veneficio para negocios."

Si le interesa conocer como piensa esta gente, no deje de leer este artículo:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/07/opiniones-favorables-mantener-el-actual.html

En otro artículo debatiré con estas opiniones.

Pareciera que todavía no se ha concretado la colaboración de la guardia civil, mencionada por el alcalde en la reunión pasada, que consistía en darse un paseo por esta zona a la salida de los establecimientos nocturnos

Hemos tenido la consideración de poner una foto borrosa donde no se identifican los rostros, entre otras cosas, porque no se trata de estigmatizar a nadie, sino de mostrar un problema.

Insisto, en gran medida, estos chicos son víctimas del tinglado que les hemos montado, con un desierto de alternativas culturales o recreativas, y con "una sola" alternativa de esparcimiento:

Fiesta de "desmadre".

Entre hoy y mañana colgaremos algo de sonido y más material enviado por algún vecino.

Creo que la charla "abierta" que vamos a realizar en la biblioteca el próximo sábado 1 de agosto a las ocho de la noche, servirá para aclarar unas cuantas cuestiones.

En fin, ya son las ocho y pico y todavía se escucha algún grito...y ahora son las ocho y cincuenta y ocho y acaba de regresar un "animado" grupito de franceses, que nos canta algo así "que todos quieren ir a Micky Mouse"-será por el Disney francés, no lo sé-, en fin, yo tengo pensado otro destino para estas horas.

Así que luego sigo, a ver si puedo-"podemos"- darme una cabezada.


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

* El viernes por la noche estuvo más tranquilo, en todo caso, si se está tomando alguna medida en la buena dirección, el ayuntamiento debe saber que contará con nuestro apoyo, porque  nunca especulamos políticamente y con esto mucho menos; estamos dispuestos a asumir todo el desgaste que sea necesario.

* Conil, freno a las despedidas:http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-07-26/conil-intenta-poner-freno-a-las-despedidas-de-soltero-son-insportables_943529/

jueves, 23 de julio de 2015

Navaluenga o los 120 días de Sodoma

En los años 40 un dramaturgo irlandés llamado Samuel Beckett escribía Esperando a Godot, una de las obras más importantes dentro del llamado teatro del absurdo. En ella dos vagabundos llamados Vladimir y Estragón esperan a Godot, un personaje que nunca termina de llegar; sin embargo ahí siguen los dos protagonistas, esperando y esperando...

Ahora, en un pequeño juego imaginativo, extrapolemos: ¿y si Godot fuera el turismo de calidad y Vladimir y Estragón los vecinos de Navaluenga? ¿No nos cansamos de fomentar desde hace años un turismo basado en el desfase y la juerga extrema? ¿Por qué queremos que nuestro pueblo se parezca cada vez más al escenario de un Proyecto X aun sabiendo las consecuencias a largo plazo que eso acarrea?

Por favor que nadie me malinterprete, no digo yo que no haya fiesta o cierto desfase, es comprensible que en esta sociedad, la cual se fundamenta primordialmente en el ocio, existan horas de esparcimiento y consumo de alcohol (y más en España, cuna del tapeo y otras tradiciones patrias que tanto nos alegran la vida); pero eso no implica que, existiendo y aceptando eso, se deba llegar al todo vale, porque, sin duda alguna, no todo vale.

¿Dónde queda la moral en este asunto? ¿Acaso parece ético que se dispare el consumo de alcohol en los menores; que no existan alternativas decentes los fines de semana para aquellos que no quieran fiesta; que no haya normas de convivencia para con otros vecinos; que no exista un mínimo de respeto hacia el entorno, hacia las calles y hacia el mobiliario? 

Aquellos que defienden este turismo de despedidas de soltero/a, consumo de alcohol, resacones (de las crónicas de algunos seguro que podríamos rodar un Resacón en la Lobera), etc., con el alcalde a la cabeza, no se dan cuenta de que en, primer lugar, hacen un flaco favor al pueblo al que tanto dicen querer. Este tipo de turismo es irrespetuoso con el entorno y poco interesado en las tradiciones o rincones mágicos de nuestro pueblo. Por tanto, defender el desfase como medio económico suena casi a argumento de maltratador: “te destrozo porque te quiero”. Pero, ¿queremos al pueblo o queremos más al dinero fácil? ¿Preferimos ser infieles a Navaluenga sin mirar con quién, como en aquella película de Trueba? ¿Nadie piensa que el turismo cultural da dinero también; que aquél que viene a hacer una ruta un fin de semana con su familia o aquél que viene a descubrir nuestras tradiciones no va a dejar dinero en bares y tiendas? ¡Claro que lo hará! Parece bastante insensato pensar lo contrario. No sólo el hacer del pueblo una hermandad de American Pie supone una importante entrada de dinero, hay otras vías que son ignoradas sistemáticamente.

En segundo lugar, todos aquellos que tan beatamente participan en las procesiones y luego defienden todo este desmadre, con el alcalde a la cabeza, ¿se sienten cómodos en sus creencias? ¿No sería más conveniente que ostentando el poder se pusiera coto a estas prácticas nada pías y bastante demoledoras en los menores? ¿No podemos o no queremos plantear alternativas reales a este tipo de ocio? Y ojo, no digo que la gente no beba, pero que se haga con responsabilidad e intentando que el pueblo no se convierta en los Jardines Duff. Creo que va siendo hora de que muchos se replanteen su sistema de valores y sus prioridades, porque desde fuera me da la sensación de que no coinciden. Mientras tanto seguiremos esperando.

Parece que en este tema (como en tantos otros) el ayuntamiento ha utilizado la estrategia de varios humoristas para eludir las situaciones incómodas. Por un lado la estrategia de Tip y Coll los cuales siempre cerraban su programa con una frase que les libraba de cualquier lío con el franquismo, su ya clásico “Y mañana hablaremos del gobierno” para así, nunca hablar de él; y, más recientemente, tenemos el ejemplo de José Mota que hacía las cosas “hoy no… ¡mañana!”. 

Así que ya sabe, desde el consistorio se le ofrecen dos soluciones si le molesta: o se va a vivir a otro lado (ya sea otro pueblo u otra casa, esto es, cediendo ante la situación y claudicando ante los foráneos y ante las inmoralidades) o, por otro lado, el alcalde está dispuesto a atenderle y a prometerle una solución después de un “vuelva usted mañana”.



Daniel San Miguel (COMPROMETIDOS)

Información sobre normas de convivencia a grupos de "riesgo" por parte del ayuntamiento / Algunas consecuencias menores de esta lucha, y algunos argumentos basados en pre-juicios y desconocimiento.


Esta era una de las medidas que Armando nos anunció en la ya famosa reunión entre los dueños de las casas rurales, la guardia civil y el ayuntamiento, y que reprodujimos en el artículo que informaba sobre este evento -http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/07/despedidas-reunion-de-ayer-entre.html  -.

Ayer me enteré de un caso donde alguien del ayuntamiento acudió a una casa a informar sobre estas normas.

De todas maneras, debo continuar indagando para saber como se está desarrollando estas medidas, si han acudido a todas las casas rurales, etc.

Se trata de trabajar sobre las casas que están acogiendo a algún grupo de "riesgo", porque son los que generan más casos de molestias, como las "despedidas de soltero/a", y no de acudir indiscriminadamente a cualquier casa a informar sobre estas normas.

Seguiremos con atención esta cuestión, y en el caso de funcionar satisfactoriamente, seremos los primeros en apoyarla.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya les he comentado en varias ocasiones, en VECINOS no tenemos ningún problema en liderar esta pelea, porque nos eligieron para trabajar en esta dirección, y por tanto , insisto, estamos dispuestos asumir las consecuencias de esta lucha - ya las estamos asumiendo, y en mi caso, también en el ámbito familiar, lo que me/nos carga de una mayor entusiasmo, porque no se pueden tolerar actitudes pusilánimes-.

Por lo tanto, este artículo estará completo cuando tengamos una información más precisa, pero quiero volver a puntualizar una cuestión:

Si desde el ayuntamiento se pretende llegar hasta el final en esta cuestión, tendrá en VECINOS a un aliado leal  y persistente, porque como ya mencioné anteriormente, estamos dispuestos a "comernos las hostias que sean necesarias", con tal de prestar el servicio a nuestra comunidad, para el que fuimos elegidos.

Aquí les dejo algunos de los prejuiciosos argumentos que hemos escuchado estos días, a los que debemos tener en cuenta, porque más allá de su debilidad y torpeza argumental, tienen más influencia de la que nos pueda parecer, y algún ataque de pusilánimes anónimos, a los que respondemos de una forma muy diferente que a los primeros:


" El caso es que los últimos que vienen son los que mas piden. Antes de venir aquí había que haberse informado de la situación del pueblo en cuanto a las noches de verano..."

"Como que pienso que esto solo lo utilkzas para atacar a armando."

"Lo ponen aquí para intentar hacerles daño y mal nombre."

Este es de un/unos pusilánimes, que tenemos identificados bajo el apelativo del "Sargento García", porque, entre otras cosas, siempre llega tarde y se equivoca.

Los cobardes insultos de esta pobre gente que reproduzco, obviamente son los de menor entidad, porque no se trata de montar un espectáculo; el nombre que aparece, es un apelativo bajo el que se esconde/esconden, el o los pusilánimes:

José De Arcos 20 de julio de 2015 21:11
Lo malo es ser político en estos casos. El argentino Quiroga es experto en estas tretas......Se exalta de los que hacen pintadas y rompen cosas, pero no se queja mucho de las cientos de pintadas de banderas republicanas que hay por el pueblo, seguro que las ve hasta bonitas. El tema del ruido es muy bueno, porque esto no pasa en Torrevieja, por ejemplo, que mira que tiene que ser bueno, porque la gente, los que viven y los que no, saben lo que sucede en temporadas concretas. El que quiera total descanso, que se piense coger una casa en Navaquesera, por ejemplo. Eso si, a lo mejor le molestan las vacas. Pero el argentino sin trabajo es muy listo, pide que alguien lo cuele aquí, a cambio de así levantar la liebre y que la gente entre en su pagina, porque no entra ni Dios. Y sabe el argentino porque no se entra, porque no hay libertad de contestar, porque son los más dictadores que puede haber, solo hay que pensar como ellos, el resto es muy malo. Que hay ruidos muy altos, llamar al 062 y listo, porque según dos guardias de la calle principal NO HAN LLAMADO NI UNA SOLA VEZ EN ESTE VERANO, cosa rara con lo que supuestamente molestan. Eso si, argentino de mi vida, ofrece tapones para los oídos, así tu novia gana más dinero.


Debemos saber que este mentiras e insultos los sufriremos a lo largo de todo este proceso, porque esta gente nunca suele discutir sobre un problema concreto-despedidas, cuentas del golf, clientelismo laboral, etc-, sino que solo se dedica a insultar al adversario.

Por ejemplo, si que se ha llamado, pero al 112 porque así nos lo han recomendado, y nos han dicho que es más efectivo que el 062. Pero el primer fin de semana, también se llamó al 062.

Obviamente, nunca respondo a los ataques personales de estas pobres criaturas, y repito, he puesto el más suave.Nunca realizo ataques personales, y en este caso, le dejo mascando la duda sobre mi fuente de ingresos. Sobre las lecturas, debo informar a los lectores que estas últimas semanas rondamos las 500 diarias, con picos de 1200 o 1300, lo que para los objetivos de este blog es muy satisfactorio. Luego colgaremos en facebook los gráficos de lecturas, como solemos hacer. Nada, esta es la gentuza que debemos enfrentar.





Insisto, por una cuestión de decoro, he puesto la afrenta más leve que debo/debemos soportar, y debo decir que este señor es alguien que escribe habitualmente en una página que se jacta de estar basada en el respeto, como "No eres de Navaluenga si no..."

Apoyaremos las medidas que vayan encaminadas a solucionar este problema, y lo haremos porque estamos convencidos de avanzar en este terreno y no por la confianza que tengamos en al alcalde y algunos de los miembros de su equipo.

La ética pública de esta gente es muy frágil, y un ejemplo más es que el alcalde y la señora Sota, no dudan en apuntalar una página donde de forma anónima y pusilánime, injurian permanentemente a Isidoro y a mí.

Esta página, que nunca responde con argumentos, solo se dedica a injuriar de forma repetitiva, al más puro estilo "goebbeliano", en consonancia con la ideología de algunos de sus administradores.

Y lo peor, en sus injurias no dudan en involucrar a nuestros familiares más directos; si solo nos insultasen a nosotros, casi no nos afectaría porque estamos acostumbrados a las malas artes de esta pobre gente, pero cuando se meten con nuestras familias la cosa cambia, y la señora Sota y Armando no solo lo han hecho en el pasado, sino que ahora apoyan a estos pusilánimes.


No puedo sentir más desprecio por esta cobarde forma de actuar, cobijados por el poder local y de forma anónima, pobre gente.

Como cualquiera puede comprobar, esta gente es apoyada por Armando, la concejala de "asuntos sociales", o Rodrigo, el asesor "aúlico" en cuestiones turísticas y beneficiario de este modelo:

Añadir a mis amigos
Arm Gc                                                                                                              Añadir a mis amigos
                                                              Amigos                                                             Pilar                                                                                                                                              González González
Pilar González GonzálezArm Gc

José De Arcos


José De Arcos





Este es la "altura" política de algunos integrantes del ayuntamiento y con estos "bueyes debemos arar", en fin, a pesar de ello, no cejaremos en nuestro intento por que se respete la dignidad de nuestros vecinos.

Comprendan que seamos cautos, y nos mantengamos alertas en todo momento, porque con gente que luce este "currículum vitae", te puedes encontrar cualquier sorpresa a la vuelta de la esquina.

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS)

miércoles, 22 de julio de 2015

Este jueves, a las diez de la mañana, en el salón de plenos del ayuntamiento, se va a realizar el primer pleno ordinario municipal de este nuevo período. Os invitamos a participar activamente de esta nueva etapa, y a que entre todos logremos que las puertas del ayuntamiento se abran a todos los vecinos del pueblo. (VECINOS).

Se nos puede acusar de todo, pero nadie nos podrá decir, que no abrazamos esta máxima con pasión.

Esta tarde, sábado 1 de agosto a las 20:00 hs, en la biblioteca municipal, realizaremos un encuentro "abierto" al que invitamos a los propietarios de casas rurales, de bares nocturnos, vecinos, guardia civil, partidos políticos y a todo aquel que quiera participar. Por supuesto, la primera persona invitada es el alcalde de nuestro pueblo. Será un encuentro donde se propiciará el diálogo y donde se realizarán "propuestas concretas" sobre el problema que sufrimos con los ruidos y el esparcimiento de desmadre. Deseamos y estamos convencidos que será una charla constructiva y que apuntalará el cambio que estamos necesitando. VECINOS.

Fantasmada: Segundo aniversario.


Fantasmales ordenanzas, fantasmales premios, y fantasmales empadronamientos, y a vivir la vida, !que son dos días¡.



ESPAÑA

Un pueblo de Ávila se blinda contra molestias de las despedidas de solteros

Navaluenga aprueba su primera ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana. Están hartos de pintadas, ruidos, olores y basuras. La ordenanza prohíbe, por ejemplo, la puesta en marcha de equipos de sonido en las casas rurales después de las doce de la noche

18 JUN 2013


"Así, el articulado de la ordenanza especifica que los usuarios de las casas y alojamientos rurales "deberán respetar la buena vecindad" y "evitar ocasionar ruidos que puedan resultar molestos a terceros."


La localidad abulense de Navaluenga, cerca del límite con la Comunidad de Madrid, ha aprobado su primera ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana para hacer frente a los efectos que están causando las celebraciones de despedidas de solteros en casas rurales del pueblo.

Pintadas, ruidos, olores, abandono de residuos y basuras, encendido de fogatas y otras situaciones quedan a partir de ahora incluidas como perseguibles en una ordenanza que presta especial atención al comportamiento de determinados usuarios de las casas rurales de este municipio de más de 2.000 habitantes, aunque en época estival puede llegar a triplicar su población.

El gran número de establecimientos de turismo rural existente en la localidad ha llevado al Ayuntamiento, gobernado por el PP, a tomar medidas contra lo que estaba ocurriendo, al entender que determinados usos estaban provocando su degradación.

Esto ocurre, especialmente, ha indicado el Ayuntamiento en la ordenanza publicada, en el uso de las casas de turismo rural para la celebración de despedidas de soltero, que ocasionan molestias a los vecinos.

Así, el articulado de la ordenanza especifica que los usuarios de las casas y alojamientos rurales "deberán respetar la buena vecindad" y "evitar ocasionar ruidos que puedan resultar molestos a terceros".

Igualmente, prohíbe la puesta en marcha de equipos de sonido "más allá de las doce de la noche, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas".

En este sentido, el Grupo de Concejales Socialistas de Navaluenga ha criticado la que pretendía ser una "herramienta" para actuar sobre las "molestias" que ocasionan las despedidas de soltero que "se suceden cada fin de semana" en el municipio.

En una nota, esta formación ha reconocido que "viendo el cariz" que estaba tomando el "mal llamado turismo de despedidas de soltero", ya instó al alcalde a "no alardear" por ser "el primer edil del pueblo de las despedidas", como si fuera "el Lloret de Ávila", porque dañaba la imagen del municipio.

martes, 21 de julio de 2015

Opiniones favorables a mantener el actual modelo de turismo y de esparcimiento impulsado por el Ayuntamiento de Navaluenga.








Voy a publicar algunos de los comentarios que se colgaron en la página "No eres de Navaluenga si no...", porque la entrada ha sido borrada por el administrador y porque me parece importante conocer donde "estamos parados" y desde donde debemos comenzar a remar.

Obviamente, y a pesar de que estaban colgados en una página pública, los comentarios serán publicados de forma anónima, porque no se trata de exponer ni de señalar a nadie, sino de saber como piensa alguna gente en el pueblo.

Me tomo muy en serio estas opiniones, porque representan  el pensamiento de alguna gente, y la única manera de cambiar las cosas es conociendo lo que piensan, e intentar convencerles de que hay otros caminos, porque sin su colaboración, todo será más difícil.

Es verdad, que a pesar de realizar muchos comentarios, no estamos hablando de más de seis o siete personas, pero creo que son representativos del pensamiento de más gente.

Hoy no responderé a ninguno de estos comentarios porque quiero que sean leídos de forma "cruda", y no quiero influir en nada sobre esta lectura:



"Como que pienso que esto solo lo utilkzas para atacar a armando."


"Si los vecinos mirasemos x el pueblo no os quejariais de potenciar cualquier cosa q sea veneficio para negocios."

" Mira que griten de la puerta para afuera de un bar es cosa de los guardias. El bar no tiene que hacer nada."

" El caso es que los últimos que vienen son los que mas piden. Antes de venir aquí había que haberse informado de la situación del pueblo en cuanto a las noches de verano. Vale que el ruido molesta a todos, pero de ahí a que solo se quiera oír el ruido del aire.. Estáis jodiendo mucho el pueblo y el turismo con vuestras quejas que siempre son los mismos. Y estoy os lo tomais todos como queráis pero vamos que ya se están pasando con prohibir muchas cosas al turismo, al final esto va a ir a mal y se va a acabar convirtiendo en un pueblo abandonado con el tiempo como sigan así de tocapelotas la gente."

"A esas horas te digo yo que sabes ni que es el respeto ni es nada( en tus otros tiempos) porque no quieres que disfruten los pequeños?."

"Y cuando has salido??? Has pensando en los demas?."

"Ellos pueden hacer lo q quieran siempre q tengan licencia haber si nos entra en la cabecera ya gonzalo."

"Yo flipo tenemos un pueblo envidiado por muchísimos y que lo queramos joder por que un muchacho de una voz a las 6 7 u 8 de la mañana es de lokero la verdad."

"Chavales cada uno tenemos nuestra ideología y nuestros pensamientos los gritos serán malos para unos y buenos para otros poneros en el caso en el que vosotros tuvierais una discoteca os gustaria que la gente saliera aunque diese voces a si que no queramos cambiar nada de lo que siempre ha sido así."

"Esto me parece increíble un pueblo que siempre a vivido gracias a la fiesta y a los comercios ahora no pueden tener ni eso? Yo recuerdo cuando tenía mis 15 años que salía de fiesta y mi madre no me decía ni a la hora que tenía que volver a casa porque sabia que estaba en el pueblo.. Y ahora el alcalde les va a poner la hora?
Entiende que este pueblo siempre a sido así y siempre lo será porque es lo diferente de otros pueblo."

"Cuando el pueblo era agrícola y ganadero, a la gente le molestaba el paso del ganado, y tractores por el pueblo, ahora el pueblo vive del turismo, y eso es algo que se tiene que respetar, pues es la forma de vida de muchos, y al que le moleste, ya sabe, hay muchos sitios donde veranear, y muchos rincones fuera del pueblo donde el silencio esta presente, día, y noche."

"Entonces no queramos que un pueblo como este que somos de esta zona los que más gente los que mas fiesta tenemos etc no le jodamo."

"El pueblo es un pueblo 10 y poco a poco y chorradas como esta nos lo cargaremos , P tu antes lo harías al igual que lo hacen ahora la gente y lo harán tus hijos y generaciones por debajo."

"si hay gente que no te jodes y me aguantas( no sabia de que otra manera decirlo) repito hay que disfrutar el pueblo no destruirlo."


"Esq sobreactuar es lo q ha hecho usted. Que intenta joder a gente q tiene sus permisos y solo se están ganando la vida. Si ya dice el refrán que de fuera vendrán y de tu casa te echarán. Va al pelo para usted."

"A lo que voy es que hay que ser un poco pacientes con la gente están de fiesta van pedo o sin ir y se lo están pasando bien porque están de vacaciones o de finde semana
Pero no hay que poner normas."

"Tranquilo y sin fiesta alguna? Debe de ser q me iba a otro pueblo a pegármela."

"Quien es don pin pon? Y yo pedir explicaciones para q?? Si para mi todo marcha a pedir de boca."

"El pueblo a sido así y siempre lo será y no lo cambiaran 4 personas, si se grita mucho que lo diga el vecino al que molestemos y fuera o que echen un barreño de agua fria(como se hacía antes jajajaja."

"De todas formas Gonzalo te estás iendo de madre por que a nadie le importa unos niňos de 14 puesto que en espaňa somos libres cada uno de hacer lo que quieran y es responsabilidad de los padres no tuya si sus padres lo permiten allá penas pero esto no va con lo que hablamos aquí.*"

" pero si todo al fin y al cabo, Alba, una vez mas, el problema no son las pintadas o el ruido en si, la question es que es lo unico k pueden utilizar ciertos individuos de este pueblo, para hacer politica y oposicion! si governaran, no haveria "desmadre"! navaluenga es asi, incluso de3sde antes que llegaran estos forasteros que ahora quieren governar! no tienen la sensibilidad de haver visto este pueblo ir subiendo poco a poco en relacion a numero de habitantes y turistas, ni ningun respecto hacia los k llevaron navaluenga a lo k es hoy! simplemente ahora, de repente, todo esta mal! pero tampoco veo k aporten muchas soluciones! de todas formas, me sigo descojonando de las figuritas!

"queramos ver-lo o no, evidentemente existe un nosotros/ellos! A nadie le gusta que vengan de fuera a su casa, y de repente, todo este mal! Yo conozco el pueblo desde muy tierna edad, me han adoptado como uno mas, y le aseguro que usted no ha conocido el desmadre en este pueblo, cuando las casas rurales eran apenas espermatozoides! havia dos campings dentro del pueblo, venia un turismo minoritariamente familiar, y sabe que? Nunca la sangre llego al rio! Sere el unico que piense asi?"

"Lo ponen aquí para intentar hacerles daño y mal nombre."

"...El tema del ruido es muy bueno, porque esto no pasa en Torrevieja, por ejemplo, que mira que tiene que ser bueno, porque la gente, los que viven y los que no, saben lo que sucede en temporadas concretas. El que quiera total descanso, que se piense coger una casa en Navaquesera, por ejemplo. Eso si, a lo mejor le molestan las vacas. " (José de Arcos).*

Charly Yun
13 horas · Móstoles
"Buenas creo que todos conocemos ya a el argentino! Solo quiero decir que si alguien lo conoce le pida que se calle, lo único que hace es joder el pueblo, un pueblo que gente humilde y trabajadora ha sacado adelante, desde que ellos están Navaluenga ha conseguido diversos premios de turismo*, un pueblo que en Semana Santa y verano da gusto, a todos nos puede molestar que haya despedidas, borrachos.. Pero sabéis que? EL PUEBLO vive de ello, y merece respeto.
Hay muchísima gente que vive de el turismo, gente que trabajamos allí en verano gracias al turismo, yo como DJ eventual y orgulloso de pinchar en temporadas grandes en Navaluenga, lo digo.
RESPETA MI PUEBLO Y DEJA DE JODERLO, así que por favor si alguien lo conoce que le haga llegar este mensaje por que no quiero ser yo quien cara a cara hable con ese personaje que esta cargándose mi pueblo, donde he crecido y donde me lo paso como nadie sin el ser del pueblo.
Gracias!
Viva NAVALUENGA Y EL VAE DE IRUELAS!"*

"No mierdas por delante dejarles disfrutar que para eso esta el pueblo."

"Vete a tu país" (Rafa Garañón, luego de la exitosa concentración para solicitar medidas conta el "desmadre".)-

"Se te puede acusar de generar alarma social."

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

* Este comentario pretende refutar mi preocupación por saber que una chica de 14 años estaba totalmente borracha a las ocho de la mañana y pegando gritos- que es una situación cada vez más naturalizada-, aunque es verdad, que es una postura extrema y no refleja el pensamiento de otras personas que defienden el turismo de desmadre.

* Este comentario lo puse con el nombre que pone el comentarista porque es un nombre falso, que está, también, dentro de un perfil falso orientado a descalificar de forma anónima a los que nos oponemos a muchas actuaciones del ayuntamiento; este perfil es apoyado por Armando y la señora Sota.

* El señor Yun aparece con su nombre porque no publicó un comentarios, sino toda una "entrada" en la página "No eres de Navaluenga si no...", donde me señala de una algo pusilánime, y creo que se merece esta publicidad.





lunes, 20 de julio de 2015

Cada noche, Armando, te recordaré cada noche de estas, porque mis vecinos están hartos de sentirse como unos "nadies", porque no los dejan dormir y se sienten ignorados.


El sábado no dormí en casa, así que por la mañana le pregunté a los vecinos que tal fue la noche:
Sobre este tema nadie nos llamará a silencio y la concejala tiene mucho "que decir".



" No nos dejaron en paz hasta las ocho y pico.

Llamamos a la Guardia Civil pero no tuvimos suerte.

Gerardo salió al balcón y les dijo algo, pero ni caso....".


Siento que te moleste lo que escribo, como dijiste el otro día en la reunión con las dueños de casas rurales y el sargento Francisco, aunque te agradezco que me leas.

Pero sabes lo que pasa, Armando, me importa más la dignidad de "los nadies",  Rafa, Pedro, Esperanza, Gerardo, Edu, Pili, Catala, Loren, Paola, etc, que tu malestar de "mal pagador".

Porque somos "los nadies", o no?, y no solo porque cuando salimos al balcón para decirles algo nos ignoran como si fuésemos menos que "nada" sino porque para ti somos vecinos de segunda.

"Si al final son cuatro días.....y veo muy difícil solucionar esto".

En VECINOS sabemos que no es fácil, pero sabemos también, que no tienes una voluntad real de solucionar este problema, como se trasluce en tu actitud y en tus palabras.

Porque para ti es importante estar bien con algunos que se benefician del negocio del desmadre, porque eso significan muchos más votos que los de unos vecinos que suelen resignarse, y a los que "mareas" con las promesas que realizas de un verano a otro; total, todo pasa, o no?.

En la reunión, intentaste con cierta torpeza, enemistarme con los dueños de las casas rurales, al acusarme de llamarlos pícaros, en un artículo en el que no me refería a ellos, sino a algún que otro establecimiento nocturno, como cualquiera puede confirmar al leerlo-http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/07/otra-noche-de-impotencia-y-rabia.html-


Te decía que para ti hay vecinos de segunda, pero también los hay de primera, o no?.

Pues, como siempre, te lo diré sin ambages ni medias tintas.

Desde que existe  "El Bodegón", mis vecinos y yo-"los nadies"-, dormimos mucho peor que antes, y si bien no es el único sitio relacionado con nuestros "desvelos", participa en gran medida de ellos, y me refiero a los vecinos de las calles cercanas, porque para el pueblo en general, el problema es mucho más amplio*; ojalá pudiésemos hablar con ellos sobre los motivos por los que pasa esto, y sobre las posibles soluciones*.

Otro "amigo" más que me gano, pues bien ganado está, como también los chavales a los que con tu política de "esparcimiento" les vendes el "todo vale" a cambio de votos, pero en VECINOS no estamos en la política local para ganar votos a cualquier costa, y con esto no jugamos*.

En fin, otro día me referiré al tema de la venta de alcohol a menores*, que fue un tema hablado en la reunión, y sobre el que tuviste una de esas típicas ocurrencias que se refugian en la ambigüedad y propician el inmovilismo y la resignación:

" No me gusta, aunque prefiero que se emborrachen en un bar que en el río, donde se pueden caer y ahogar". 

Pues claro, pero no se trata de contraponer una cuestión con otra, porque ahora lo hacen en ambos lugares-claro que no todos le venden alcohol a menores, pero hay algunos "pícaros"-, y tu bien lo sabes, y por otra parte, cuando uno se presenta a alcalde, lo hace para encarar los problemas y no para esparcir una sedante y nociva resignación al resto de los vecinos.

( Como alguien, espero que con buena fe, ha relacionado mi mención a lo charlado con el alcalde sobre la venta de bebidas a menores, con la mención que realicé sobre las molestias generadas por la forma de "funcionamiento" de El Bodegón, quiero aclarar que no me he referido a ningún bar en particular, y que conozco perfectamente como debe tratarse esta cuestión; por otra parte, y "por si acaso", debo decir que no tengo ningún problema personal con los dueños de este establecimiento, pero prefiero ser franco, y a pesar de los problemas que me genera encarar de esta forma un tema como este, prefiero anteponer el bienestar de los"invisibles", que aguantan lo que les caiga, a ahorrarme problemas. En comentarios aclaro alguna otra cuestión)

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

* Aunque confundan a algunos chavales y nos los pongan en contra, será imposible que nosotros los ataquemos u estigmaticemos, porque insisto,  no son los que han montado el "tinglado", y muchas veces son manipulados.

* Por supuesto, estamos dispuestos a hablar con la gente de este establecimiento, para encontrar una solución.

* Para los chavales de trece, catorce o quince, existe la modalidad ·"Speedy Gonzalez", pues se lo sirven en un vaso de chupito, lo beben de un trago, y salen del local, y "aquí nadie vio nada, ni pasó nada"; esto último, lo pueden confirmar fácilmente, con solo preguntárselo a algún chaval.

Insisto, por favor, no deje de preguntarle esto a algún chaval, porque para mí es importante que las cosas se confirmen y no queden en el aire, y porque en ello me juego mi credibilidad.

* Antes, y NO AHORA, desde "El Pajar" también se generaba un movimiento que nos complicaba la noche, quiero ser justo y preciso.


sábado, 18 de julio de 2015

Ruidos: Hoy nos dieron "permiso" para dormir a partir de las 6:15 am.


Los hechos:

Esta noche no circuló mucha gente por la Calle La Iglesia, y no parece que hayamos tenido mucho movimiento en el pueblo.

Pero un grupo de chavales, que ya comienza a ser conocido por los vecinos, se detuvo entre la panadería de "Mili" y la plazita que tiene enfrente, durante al menos cincuenta o sesenta minutos.

Intuyo, y solo intuyo, que algunos son de San Juan, pero no estoy seguro, y en todo caso, no tiene mayor importancia ( Pues era una intuición equivocada, porque hace cinco minutos, un vecino me dijo que reconocía a unos cuantos de ellos, y que son chavales del pueblo).

La guardia civil no se dio un paseo disuasorio-solo eso, su simple presencia inhibe de ciertas conductas, solo pretendemos eso-, como se había afirmado que probablemente harían, en la reunión con el alcalde y y el sargento-Francisco-, del otro día.

Algo importante porque muestra grado de destrucción de los lazos de afecto y respeto entre los paisanos:

Dos vecinos salieron al balcón a protestar y fueron ignorados como si no existiesen, como si fueran menos que nada.

Me consta que la guardia civil fue llamada al menos, por un vecino, y que no acudió; esperemos que esta cuestión se vaya resolviendo, para darle sentido a lo conversado el otro día.

En todo caso, seguiremos esperando esta y otras de las acciones sugeridas en la mencionada reunión.

Así que dentro de una noche que supongo que fue tranquila para el resto del pueblo, en mi calle volvimos a lo de siempre.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La intrahistoria:


Les decía que este es un grupo al que ya conocemos los vecinos, porque algunos nombres o apelativos se repiten noche tras noche.

Estoy seguro que si algún chaval de este grupo - no son más de diez o quince-, conociese a Gerardo, Pedro, Paola, Pili, Catala, Rafa "Patas", Loren, etc, y los mirase a los ojos, no se hubiese quedado casi una hora "jodiéndoles" el sueño.

Si viesen reflejados en los ojos de esta gente el cansancio, la estupefacción, y la bronca, que con resignado estoicismo, se guardan para sí mismos, estoy seguro que hubiesen buscado un sitio menos molesto para reunirse.

Si supiesen que escuchamos sus conversaciones a nuestro pesar, y que sabemos que uno de ellos está demasiado borracho y cada tanto intentan que reaccione, y que de a ratos llaman a los gritos a J, V, A, O, o uno que suena como  Q- la primera vez, hace unas semanas, me desperté sobresaltado pensando que me llamaban a mí-, y que tampoco nos interesa participar de eso, y que si tienen que quedar para el día siguiente para ir a la pista, no necesitan gritar, si supiesen del desprecio que desprende su actitud ante todas las personas que les rodean, decía que estoy seguro que si , J, V, O, A o el que suena como  Q*, conociesen a Pedro, Rafa, o Paola, sentirían vergüenza, y si pensasen en sus abuelos o sus padres, estoy seguro que estos chavales se arrepentirían*.

( Pues parece que algunos vecinos los conocen, y conocen a sus padres, así que, si yo fuese alguno de los chavales-y no tan chavales- y me cruzase con alguno de esos vecinos a quiénes les arruino la noche, me sentiría entre compungido y avergonzado.

Por sugerencia de un amigo, he dejado la primera letra de cada nombre, porque afirma que aunque solo ponga su nombre de pila, al estar agrupados se los puede relacionar, y obviamente, no se trata de eso; se trata de que ellos sepan que la gente a la que incordian, los conoce, y que seguramente algún vecino hablará con sus padres, porque no se trata de estigmatizar a estos chicos, pero tampoco se trata de arruinarle la noche a esta gente.)

Insisto, a mí no me afecta tanto como a estos vecinos, porque si quiero puedo dormir en una habitación interior, pero no se trata de eso, porque vivimos en comunidad, rodeados de nuestros semejantes, y si caemos en una actitud individualista, luego no deberíamos quejarnos cuando suframos del individulalismo egoísta en el trabajo, o en la falta de servicios sociales y en el mensaje de que nos jodamos si no tenemos dinero para pagarnos unos servicos privados- o una "residencia privada"-, u cuando siempre le toca la piscina municipal al mismo, -que a su vez, da la casualidad que es el primo..-, en detrimento de otros vecinos-"otros semejantes", otro próximo "prójimo"-, ni deberíamos hacerlo ante la frustración de los sueños comunes, porque esta es la verdadera intahistoria que subyace en mucho de lo que nos pasa, y en este caso particular, en la incapacidad para arreglar este tema entre la "comunidad" que formamos los vecinos, los comerciantes y la gente del ayuntamiento.

Vivimos en una sociedad que cada vez se ocupa menos de los problemas de  sus semejantes, y que vive en una permanente contradicción entre los valores proclamados y los gestos "reales", y esto se trasluce en casi todo el entramado de nuestra vida social.

Cuando el gesto solemne de algún politicastro durante una procesión, que es un acto donde se supone que se prohijan y enaltecen los valores comunitarios, no logra disimular todo el cinismo y todo el sectarismo que alberga en su interior, decía, que cuando esto sucede nos encontramos ante un fiel reflejo de este problema al que aludo.


Aunque no haya sido consciente de ello, la última frase que nos regalo un chaval de este grupo, justo antes de "concedernos" unas preciadas horas de silencio, , sonó a una inquietante advertencia:



¡Mañana más¡


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

* No se trata de estigmatizarlos, y no quiero tener una condescendencia bobalicona, pero realmente creo que no son conscientes del daño que ocasionan, y que solo reflejan un problema mayor que nos cuestiona a todos como sociedad; dentro del poder local, solo se los ve como unos futuros votos a los que hay que mantener contentos, nunca hacen nada por despertar en los chavales otras inquietudes que les puedan enriquecer como personas, solo les dan la repetitiva y embotadora fiestorra.

* También identificaron a otros chavales, pero como no conozco su nombre y no quiero desvelar a la familia que pertenecen, no los mencionaré.

* Insisto, desde VECINOS estamos dispuestos a asumir el coste político y personal que significa "tomar el toro por las astas" y encarar seriamente este tema, no nacimos ayer, y conocemos de ciertas reacciones irreflexivas que se pueden producir, pero nos interesa más ser la voz de mucha gente que sufre este problema. Lo fácil, el no hacer nada y responder a los intereses de siempre, se los dejamos a estos fariseos del montón.

viernes, 17 de julio de 2015

Concesión "a dedo" de la gestión del Bar de la Piscina Municipal. 2ª Parte y documentación.






En la comisión de gobierno se dice que ambas ofertas no se ajustan a la clausula nº 15 del pliego de condiciones.


Esta es dicha clausula:




Pero en la clausula nº 18 referida a la APERTURA DE SOBRES DE OFERTA.
En primer lugar se señala que dicha apertura se realizara en publico y en los párrafos siguientes se indica que si la documentación tuviera defectos sustanciales o deficiencias materiales NO SUBSANABLES, se rechazara la proposición.

Como podemos comprobar leyendo la clausula nº 15, ninguno de sus puntos puede catalogarse como NO SUBSANABLE, hubiese bastado con informar a los concursantes de las deficiencias detectadas, para que estos hubiesen podido rectificar fácilmente las ofertas y ajustarse a lo solicitado.

Isidoro Román. Concejal del Ayuntamiento por la Agrupación de Electores VECINOS de Navaluenga.



jueves, 16 de julio de 2015

Concesión "a dedo" de la gestión del Bar de la Piscina Municipal.





Concesión "a dedo" de la gestión del Bar de la Piscina Municipal.
Otro ejemplo de la "eficiente e interesada" gestión de los recursos comunes de nuestro municipio.

La junta de gobierno celebrada el 16 de Diciembre de 2014, aprobó el expediente de contratación por medio de concurso de procedimiento abierto para la cesión del uso de las instalaciones de la piscina municipal RAYA DE LA DEHESA, publicándose en el B.O.P. de Ávila de 14 de Enero de 2015.

A dicho concurso se presentaron en tiempo dos vecin@s de Navaluenga realizando sendas ofertas que superaban el precio de licitación marcado por el Ayuntamiento (500€):

Sergio Jiménez Sánchez y Almudena Fernández Rodriguez.

El 23 de Febrero de 2015 la Junta de gobierno decidía que dichas ofertas no eran validas, aduciendo que no se ajustaban a las disposiciones establecidas en la clausula nº 15 del pliego de contratación.

La continuidad de dicho proceso hubiese requerido del Ayuntamiento o la apertura de un nuevo concurso de adjudicación o haber concedido a los solicitantes del primero la oportunidad de revisar sus ofertas y subsanar las deficiencias detectadas.

En vez de seguir el procedimiento habitual, el concurso se declaro desierto, dejando a los dos solicitantes sin la oportunidad de acceder a la gestión de las instalaciones municipales. Decidiendo el alcalde asumir directamente la gestión de la piscina en el año 2015 y conceder sin licitación previa la gestión del bar ubicado en dichas instalaciones. (Adivinen quien ha sido el afortunado)


Isidoro Román. Concejal del Ayuntamiento por la Agrupación de Electores VECINOS de Navaluenga.

miércoles, 15 de julio de 2015

Con la nueva Ley de Montes de Mariano "El Cínico" se podrán re-calificar los terrenos quemados; hace años, para cuestionar el cambio climático, aludió con pretendida ironía a un primo físico, y ahora, luego de rendirse ante una evidencia que lo dejaba en ridículo , sigue contribuyendo al deterioro del entorno natural. Cientos de montes serán quemados de forma intencionada para hacer "negocios", y al mismo tiempo, con su habitual actitud pusilánime, este Poncio Pilato del siglo veintiuno, se lavará las manos.


Cinco fuegos intencionados tienen en jaque a Guisando y Arenas durante la madrugada

E.C.B./E.C.G. - martes, 14 de julio de 2015
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
En un breve lapso de tiempo se registraron hasta cinco incendios distintos, uno en la carretera hacia El Hornillo, tres en la vía que comunica con Poyales y el restante en la bajada hacia Arenas





Zona calcinada junto a la carretera que une Guisando con Poyales del Hoyo, a poco más de un kilómetro del pueblo. Fernando Chinarro Fuentes
Zona calcinada junto a la carretera que une Guisando con Poyales del Hoyo, a poco más de un kilómetro del pueblo. Fernando Chinarro Fuentes.

Cinco incendios intencionados registrados en un breve lapso de tiempo durante la madrugada del martes en el término municipal de Guisando mantuvieron en jaque a sus vecinos y obligaron a trabajar intensamente a los equipos de extinción durante toda la noche.
Según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el primer fuego se declaró sobre las 2,15 horas y a éste le siguieron otros cuatro, todos en los alrededores de esta localidad del Bajo Tiétar. En concreto uno de los focos se localizó junto a la carretera que une Guisando con El Hornillo, mientras que otros tres se registraron en los puntos kilométricos 1, 4 y 7 de la carretera que conecta Guisando con Poyales del Hoyo, y el quinto, en dirección hacia Arenas de San Pedro, junto a la carretera AV-P 713, según aclaró la alcaldesa, Ana Isabel Fernández, quien también confirmó el carácter intencionado de todos ellos, pues «se escucharon desde el pueblo al menos dos explosiones» previas a que se declarara el fuego.
Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno de Ávila no confirmaron este extremo y se limitaron a apuntar que se estaba investigando el carácter intencionado del incendio, pues no había terminado el peritaje del terreno calcinado, y que no había constancia de explosiones.
Rápidamente se pusieron a trabajar los equipos de extinción de incendios, en un primer momento apoyados por voluntarios de la localidad. Así hasta la zona se desplazaron un técnico, cinco agentes medioambientales y celadores, cinco cuadrillas de tierra y seis autobombas, que lograron controlar todos los focos, de unas superficies entre 300 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados, a las 7,25 horas, aunque las labores se extendieron durante todo el día para evitar posibles reproducciones de las llamas con la presencia de cinco agentes medioambientales y celadores, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Dado que se trataba de incendios intencionados producidos en un corto lapso de tiempo y junto a una carretera forestal, desde el primer momento se coordinaron las actuaciones con la Guardia Civil para tratar de identificar al autor y facilitar el acceso de los medios y la minimización de daños.
Desde la Junta de Castilla y León se solicitó la colaboración ciudadana para disminuir el riesgo de inicio de incendios y facilitar la identificación de los posibles autores. «Estos hechos ocurridos en la madrugada del martes en la provincia de Ávila son un grave atentado contra nuestro patrimonio natural, que además ponen en riesgo la vida, no solo de los combatientes del operativo, sino de las personas de la población local y sus bienes materiales», subrayaron desde el Gobierno regional.

En alerta en Arenas. También el fuego tuvo en jaque durante la madrugada a los vecinos de Arenas de San Pedro, ya que los incendios también afectaron a distintos lugares de este término y tuvieron en alerta a personal de extinción y autoridades locales hasta aproximadamente las cinco de la madrugada. El hecho de que fueran cinco los fuegos originados en distintos lugares y más o menos en el mismo espacio de tiempo hacía pensar al alcalde de este municipio, el popular Carlos Sánchez Mesón, que todos ellos tuvieron «carácter intencionado» y fueron provocados por «el mismo o las mismas personas».
Sánchez Mesón lamentó la «insistencia tremenda» del autor o autores de estos incendios que obligaron a movilizar numerosos efectivos humanos, tanto de brigadas como voluntarios, así como a  vehículos de extinción y que no se propagaron más gracias a la «rapidez con la que se iniciaron las labores de extinción» y a la ausencia de viento.
Estos incendios se suman al que el pasado viernes, y también de origen intencionado, quemó 4.000 metros cuadrados de masa arbolada en el paraje arenense del Berrocal, lugar donde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Aquona, la empresa que gestiona el servicio de agua en este municipio, habilitará a lo largo de esta jornada varias tomas o salidas de agua desde la canalización ya existente con el objetivo de que en el caso de volver a producirse un incendio en este lugar los camiones de extinción puedan abastecerse de agua, ya que los pilones o fuentes del lugar se encuentran sin caudal en esta época.