Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

Despedida sin control.


"No puede ser que nuestra oferta diferencial con respecto a otros pueblos sea que aquí los dejamos hacer lo que quieran, porque los vecinos ya se han resignado a aguantar lo que les caiga."

Si ya suelen ser descontroladas y molestas, ayer una despedida sobrepasó todos los límites.

Tomaron la plaza del Ayuntamiento, y no pararon de decir idioteces con un megáfono y de ensuciar los coches que pasaban y molestar a la gente.

Otra vez, y ya van, no se aplicó la normativa de convivencia que solo se ha aplicado para apercibirnos por un cartelillo de un folio que informaba sobre un acto de la asociación de Vecinos.

Sabemos que al alcalde que está disponible "las 24hs del día los 365 días del año"-para los de su clan-, y a alguna gente cercana, no le interesa acabar con este turismo mal orientado, ruinoso y socialmente nocivo, y que algunos amigos suyos, y miembros de su grupo como la concejala de turismo, son de los pocos que se benefician de este fenómeno.

PROPUESTA:

A partir de ahora, todas las despedidas de solteros/as, se concentrarán en la plaza del alcalde para montar sus movidas, divertirnos con sus ocurrencias a través de la megafonía, y tomarse hasta la colonia de la abuela.

 Estoy seguro que Armando estará encantado por poder disfrutar de esta modalidad de esparcimiento que el tanto promueve con su política turística.

Y el encargado de controlar que todo este en orden no puede ser otro que el guardián de las más rancias esencias pre-constitucionales y valiente caballero:

 "Don Pin Pon".


Más allá de la broma, quiero informarles que me consta que la guardia civil fue llamada en reiteradas ocasiones, y no me consta ninguna actuación por su parte.

Los miembros de este cuerpo, saben que cuentan con nuestra lealtad, siempre que por ello se entienda que seremos ecuánimes a la hora de juzgar su actuación.

En breve espero que tengamos una reunión para establecer cual es su capacidad de actuación con respecto a estas situaciones, y cual es su dependencia u independencia con respecto al poder local.

Yo les puedo presentar a muchísima gente que está cansada de estas movidas y que ya están aburridos de llamar a la Guardia Civil, y por lo tanto ya ni se molestan; cuando el sinsentido se impone, la comunidad se resiente y se desmoviliza.

Ellos saben que en ocasiones alabamos su gestión, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de  recursos a su disposición , en relación con el territorio bajo su jurisdicción.

Por supuesto la romería no es una excusa, porque esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

Desde Vecinos nunca utilizaremos la estrategia del Partido Popular de Navaluenga para ganarnos la voluntad de algunos dueños de casas rurales o bares.

Intentaremos convencer a estos comerciantes de que hay otro tipo de turismo posible, mucho más beneficioso económica y socialmente; supongo que ya nadie piensa que este fenómeno contribuye a la "prosperidad" del pueblo.

Desde Vecinos intentaremos mostrarles los ejemplos de distintos pueblos que se han "reciclado" y optado por otra clase de turismo.

Obviamente, el cambio debe producirse gradualmente y con mucho trabajo por parte de los representantes públicos, y "emitiendo" todos los incentivos posibles hacia los comerciantes.

No puede ser que nuestra oferta diferencial con respecto a otros pueblos sea que aquí los dejamos hacer lo que quieran, porque los vecinos ya se han resignado a aguantar lo que les caiga.

Sabemos que esta modalidad de turismo, genera otras consecuencias nocivas para nuestros jóvenes, y que propaga tendencias nocivas de esparcimiento.

Otra vez, los guiños que se generan desde el Ayuntamiento hacia nuestros chavales, es el del descontrol y una única alternativa de ocio.

Se trata, justamente, de proponer otras alternativas que puedan convivir con la "fiesta", para que no solo exista este tipo "fiesta".


Gonzalo Quiroga Arzeno( Vecinos).




viernes, 29 de mayo de 2015

LAS 10 TRAMPAS QUE REPITE EL PP EN TODAS LAS ELECCIONES EN NAVALUENGA.







LAS 10 TRAMPAS QUE REPITE EL PP EN TODAS LAS ELECCIONES EN NAVALUENGA Y OTROS MUNICIPIOS (prácticas bien conocidas por todos, denunciadas en muchos sitios, y castigadas por la Ley Electoral):

1. Inflar los censos electorales con personas afines que no son residentes habituales reales.
2. Utilizar personal y medios del Ayuntamiento para su campaña electoral, a plena luz del día y en horario laboral.
3. Manipular el voto por correo para adjudicarse votos de personas que no están, que no pueden ir a votar o que no quieren votar.
4. Llevar a votar, normalmente en connivencia con monjas y/o personal afín de residencias de ancianos, a mayores con demencia que no tienen capacidad de entender ni decidir.
5. Acompañar a votantes, principalmente mayores, a votar dándoles sus sobre en mano, coaccionándoles para que no elijan otras opciones.
6. Visitar a los electores en sus domicilios para "pedirles" el voto, bajo amenazas de pérdidas de nuestros de trabajo y/o ayudas sociales si no lo hacen.
7. Compra de votos: visitar a los electores en sus domicilios para "pedirles" el voto a cambio de trabajo y/o ayudas.
8. Emplazar a sus "apoderados" a las entradas de las mesas electorales de forma que los votantes sean conscientes de que les están controlando y "ofrecerse" a los que no traen ya sus sobres para preparárselos sin tener que entrar en las cabinas.
9. Estos apoderados descolocan continuamente durante la jornada electoral las papeletas de forma que las del PP tapen a las de los demás partidos.
10. A nivel nacional: legislar de forma que hacen prácticamente imposible que el 95% de los emigrados puedan votar, ya que estos votos van tradicionalmente a la izquierda.



Javier Arauz, Vecino de Navaluenga.


Los cachorros de Armando: Provocaciones durante el período electoral y la amenaza del día final.



Un detalle preliminar:

" ¡ Tac !

El golpe seco al balón rompió  el expectante silencio del campo.

 Había comenzado el partido.

Si la vibrante mañana de verano, por si sola, era una embriagadora fuente de vitalidad y energía, el hecho de estar jugando un partido de rugby con mis amigos luego de tantos años de ausencia- en el 2007 había regresado a Argentina-, me sumía en un desbordante estado de excitación.

Habíamos viajado a jugar un campeonato de veteranos a Tandil, un bello pueblo serrano que destaca en la "unánime" lisura pampeana.

A la salida de una montonera-maul- cogí el balón  para  iniciar un ataque por el lado "ciego" del campo, y según me contaron más tarde, fue en ese momento cuando la cabeza de un rival chocó con violencia contra la mía.

Fue un accidente fortuito, el rival no me vio salir, y al sumarse a la montonera, impacto con violencia su cabeza contra mi parietal derecho en un momento en que tenía el cuerpo "blando", porque no me esperaba el impacto.

Algo estalló ahí dentro, y luego sobrevino un dolor de cabeza diferente....".


Si bien solo fue un coagulo que oprimía la meninge, la membrana que recubre el cerebro, y no estalló dentro, el médico me recomendó abandonar la práctica de deportes de contacto, no realizar sobre-esfuerzos deportivos- solicitud difícil de cumplir, ¿ donde está el umbral?.-, y evitar verme involucrado en situaciones violentas.

¿ Qué les quiero decir con esto?.

Si bien el rugby es un deporte "de contacto" controlado, los que lo practicamos, estamos acostumbrados a recibir golpes y no somos temerosos de esas situaciones.

Este deporte me ha enseñado a valorar el auto-control y a cultivar un carácter pacífico.

A partir de este accidente, los médicos me recomendaron no exponerme a situaciones violentas.

Intento seguir este consejo siempre que no signifique renunciar a manifestarme libremente, y solo refiero esta anécdota como advertencia a los sobre-excitados cachorros del alcalde, que ya no pueden aludir desconocimiento de esta circunstancia.

En fin, por cierto pudor, quizás mal entendido, no suelo denunciar públicamente muchas de las amenazas o provocaciones que recibo por expresarme libremente, pero en las pasadas elecciones los muchachos se han superado, y considero que viene bien dejar asentadas algunas tristes. anécdotas.

Un chico bueno, con un jefe "malo":

Son las 15:05 hs y acabo de eliminar esta entrada, ante una conversación que tuve con la persona aludida.

Si bien suscribo lo expuesto en la entrada que acabo de retirar, valoro la mano estrechada y la palabra dada.

Si la conversación hubiese finalizado por los carriles iniciales, por supuesto que no la hubiese retirado, pero al final hubo un cambio de actitud, y valoro que la gente de la cara; sobre todo cuando cuesta tanto que los que disienten, lo hagan públicamente.

Confío en no tener motivos para volver a colgarla y por supuesto no la retiro por las sugerencias de un familiar político de este chico; como escribí en el título de la entrada inicial, de este chico tenía algunas referencias sobre su buen corazón- por ejemplo de Isi-, no así sobre el de algún personaje cercano , y mucho menos sobre el alcalde.

El problema no son estos chicos, el problema es Armando, o Juan Francisco, que me amenazó gravemente y actúa como el mayordomo de gente poderosa y en algunos casos poco recomendable, y yo sé que hace tres años les "estorbé" en algo la siesta, cuando comencé a escribir y a denunciar sus cacicadas.

En fin, todo lo sucedido me anima, "nos" anima a seguir trabajando, y más ahora que somos un grupo mucho más grande que cuando comencé en una total soledad.

Alguien que pasaba por ahí:

Estábamos repartiendo unos programas de Vecinos, cuando frena un coche junto a mí, y me suelta esto:

" Tú escribes mucho sobre mí, ten cuidado".

No conocía a este "valiente" señor y ahora lo tengo identificado, y no es verdad que yo haya escrito sobre él, salvo que el pretenda ser una de esas pobres criaturas que se esconden bajo el seudónimo de José de Arcos o el muñeco "Don Pin Pon".

En fin, otro sectario que no es capaz de argumentar nada, ni responder a nuestros artículos con otros artículos, quizás porque los prejuicios e intereses que alberga, son incofesables.

Otra provocación del alcalde:

El alcalde volvió a intentar provocarme sin éxito cuando me encontraba en la terraza de un bar de la plaza, y me "espetó" que era un maleducado porque no lo saludaba, etc.

El sabe que no saluda a mucha gente y que a mí tampoco me saluda nunca, estaba intentando que reaccione de forma airada delante de la gente.

 Sigue jugando Armando, tu sabes que ni a tí, ni al sobrevenido millonario Juan Antonio, ni ha "Chirrenes" o Sota Pili, les dirijo la palabra, y que me comporto así para no participar de sus provocaciones, y porque nos movemos en diferentes universos morales.

Sin levantarme de la mesa, solo le dije que era un "tramposo" por lo del censo, donde entre otros, Risco había metido ha siete familiares.

La amenaza del día 24 de mayo:

Al regreso de una visita a la mesa electoral de correos, me encontraba comentándole a un compañero, sobre las incidencias que había presenciado y sobre el escandaloso comportamiento de la señora Sota Pili.

Un señor conocido por el mote de "Chirrenes", se hallaba cerca, dialogando con una señora mayor, he interpretó que mis palabras se dirigían hacia él, por una alusión que realicé sobre el comportamiento de su compañera de partido, con la gente que iba a votar*.

Puedo entender la confusión, pero no su reacción posterior cuando le aclaré la cuestión.

No solo le aclaré la cuestión, sino que le dije que yo "no hablaba con él".

En ese momento este señor me afirmo que el tenía mucha categoría como para hablar conmigo, yo respondí con ironía que "el tenía una categoría inigualable" o algo así, y luego de alguna insinuación amenazante de este señor(no termina de perder algunos "tics" pre-constitucionales), se terminó el intercambio de palabras y "Chirrenes" se quedó conversando con un compañero de Vecinos.

Yo me olvidé del tema y al rato regresé a la mesa de correos:

Las mentiras de "Chirrenes":

1- Que me dirigí a él.

2. Que lo amenacé.

No solo nunca he amenazado a nadie en este pueblo ni en ninguna parte, sino que como ya mencioné, intento no entrar en contacto con estos personajes, y mucho menos amenazaría a unos de los referentes del clan.

3- Entre la situación mencionada y las amenazas que sufrí por parte de un familiar y también "trabajador del Ayuntamiento", pasó una hora u hora y pico, y no fue al instante ni luego de unos minutos como afirma "Chirrenes".

Como estábamos precavidos antes estas situaciones, puedo aportar más datos que desmienten la versión de este señor, y más tarde colgaré una fotografía donde se ve al mismo hablando con un compañero; Como ustedes saben, las cámaras de fotos guardan el horario, y ante cualquier duda ofreceré mi cámara a la justicia para un peritaje, junto con el resto de datos y grabaciones.


Instantes después de su intento de provocación.
No conocía al señor que me amenazó-familiar de "Chirrenes"-, y solo después me enteré de que también el trabaja para el Ayuntamiento.

Por supuesto he denunciado la amenaza y la predisposición violenta "palpable" de este señor; me he enterado de que existen antecedentes de violencia extrema, y así lo he notificado también.

Como siempre, mantuve la compostura y la templanza, para que la palpable violencia potencial no se consumara, pero como todos saben, estoy dispuesto a afrontar las consecuencias de ejercer mi libertad de expresión.

Solo añadir, que al igual que Sota Pili en la otra mesa, "Chirrenes" tuvo un comportamiento de provocación constante, en consonancia con el rol que con esta señora viene cumpliendo en todas las citas electorales.

Afortunadamente el ya es un personaje conocido y de "merecida fama", y a mí me van conociendo y han sido testigos de  la veracidad de mis denuncias- Golf, agresión de Juan Francisco, rotura de mi cámara y mentira del alcalde para justificarlo, información sobre Juan Antonio, censo,etc-.

De todas maneras, les pido lo de siempre:

Si tiene dudas, consulte con una persona a la que considere honrada y ecuánime, da igual su color político.

Armando, contrólate y controla a tu gente:

Tú eres una persona que desprende violencia, y no solo te lo digo por la brutal paliza que le propinaste a un vecino.

Esa violencia la trasmites a tus círculos cercanos y de allegados.

No te aburriré a ti con el recuerdo de aquel incidente de "tu plaza" con un fiel guardaespaldas cubriéndote las espaldas, ni las amenazas que me propinó Juan Francisco desde tu bar- "si continúa escribiendo sobre mí, le van a romper las piernas".-, advirtiéndome de que no continuara con el juicio que le gané y donde tu no tuviste la gallardía de acudir como testigo a sostener la mentira que dijiste y quedó grabada-"...estás provocando y filmando a su hijo",  ni las presiones para que despidan a mi discreta mujer de su trabajo ni con las cartas que envié a distintas personas y autoridades advirtiéndoles de la situación.

(VÍDEO: Agresión de Juan Francisco, y la justificación posterior del alcalde, luego de que se rompe la cámara; si sube un poco el volumen, se escucha nítidamente a Armando:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DA9vtpvnmzA)

Debes cambiar de actitud, porque tu actitud, contagia y confunde a muchas personas.

Aquí quiero rendir mi homenaje a esas dos bellas almas que sufrieron la violencia psicológica de uno de esos círculos concéntricos, y aquí me paro con mucha indignación, pero haciendo prevalecer una contención y unos principios éticos que tu desconoces.

Tú sabes perfectamente de lo que estoy hablando.

También debes dejar de utilizar la vida privada de alguna gente como has hecho, junto con esa pobre señora que te acompaña en estos comportamientos.

Sabes que te daremos esa ventaja, nunca bajaremos al fango, como tampoco llevaremos personas de una senilidad avanzada,  sufriente, y desorientada a votar, eso te los dejamos a ti y a tus estómagos agradecidos.

No tengo esperanza que reflexiones sobre ello en la próxima procesión de la Virgen de los Villares, ya conozco el valor que le das a la dignidad proclamada por Cristo y Teresa de Ávila, y ya conozco tu solo interés por salir en la foto y seguir en la poltrona.

Cada vez somos más los que alzamos la voz y no tenemos miedo, y tu sabes bien que algunos no podemos ser comprados.

Recuerdas mi respuesta a tu propuesta para que converse con Juan Antonio, y nada menos que con "To Pa Mí" - Agustín González-, pues si cabe, todavía mi negativa es más estruendosa.

Bien sabes que yo y otros podríamos haber sido amigos de los que mandan en el pueblo y tener las cosas "más fáciles", pero bien sabes también, que nuestras convicciones y nuestra dignidad no están en venta.

En definitiva no somos gran cosa, somos insignificantes al lado de los periodistas que se juegan la vida en Rusia, o los activistas políticos que se "inmolan" en Honduras, o los disidentes en China.

Somos poca cosa, pero ahí seguiremos combatiendo los privilegios de la secta en este pueblo.

Se que te molestas cuando recuerdo como le trazas la frontera a algunos porque no son obedientes con el clan- no consiguen trabajo en el Ayuntamiento, no les asfaltas la calle, siempre tienen problemas con sus obras, etc-, y que te molesta aún mas cuando te recuerdo que como buen "converso" superas el comportamiento de los reaccionarios que le trazaban la frontera a tu familia.

Yo se que nos lees Armando.

Seguirás leyendo nuestras denuncias cada vez que se produzca una injusticia, eso puedes darlo por seguro.


Gonzalo Quiroga Arzeno (Vecinos).

* Solo tienen que consultar con la gente de Comprometidos, del PSOE, e incluso alguna del PP.




jueves, 28 de mayo de 2015

El Partido Popular de Navaluenga no ha jugado limpio.



El PP de Navaluenga ha vuelto a ganar por mayoría absoluta por 77 votos. Estos 77 votos que han marcado la diferencia los ha obtenido utilizando los mismos métodos ilegales, inmorales, rastreros y mentirosos de siempre. Es ilegal empadronar a personas que no viven en el pueblo con el fin de puedan votar por el PP en las elecciones. Es inmoral ir a las casas de los vecinos y decirles que si no les votan van a dejar de recibir las ayudas sociales de las ONGs (que no del Ayuntamiento porque este no tiene esas ayudas). Es rastrero prometer trabajo a cambio de votos. Es mentir el prometer cosas que no tienen ninguna intención de cumplir.

PERO NO TODO SIGUE IGUAL EN NAVALUENGA, LAS COSAS YA ESTÁN CAMBIANDO

Ahora han entrado en el nuevo Ayuntamiento dos grupos de vecinos (VECINOS y COMPROMETIDOS) que no se van a callar ante las cacicadas del PP. Que van denunciar las ilegalidades y dar a conocer las inmoralidades rastreas y mentirosas de Alcalde y los suyos.
ARMANDO Y CÍA., EL CAMBIO YA HA LLEGADO A NAVALUENGA. OS ESTAMOS OBSERVANDO.

Javier Arauz.

martes, 26 de mayo de 2015

Esta vez no ha sido el Grinch sino el PP


Un día después de las que han sido mis primeras elecciones municipales dentro de una agrupación electoral me gustaría hacer mi valoración personal de los resultados. Lo primero es decir que he sentido una profunda vergüenza de las artimañas que he visto emplear al Partido Popular de Navaluenga para conseguir el fin de perpetuarse con mayoría absoluta en el ayuntamiento. He sentido vergüenza porque nos han robado la democracia.

Visto en perspectiva me doy cuenta de que muchas ciudades están recuperando su soberanía a través de iniciativas municipalistas y, mientras esto ocurre en el resto del país, aquí nos siguen robando descaradamente elección tras elección. Por una parte da mucha satisfacción saber que parece imposible que sin el uso de las malas artes, de las trampas y de las zancadillas el PP sea capaz de obtener la mayoría absoluta; da mucha satisfacción porque en estas elecciones se ha apreciado que el pueblo pedía a gritos un cambio urgente, y es un cambio que se les ha escamoteado. Robar la voluntad popular y disfrazarla de democracia es sólo propio de personas carentes de toda ética. Por lo visto alguna concejala popular ayer se las daba de demócrata, y está bien porque así sabemos cuál es el libro que falta en su biblioteca: un diccionario. Intuyo que falta porque de tenerlo no usaría las palabras en vano y a la ligera (he de recordar que según el folletín del PP gobiernan un ayuntamiento con superhabit (sic.), signifique eso lo que signifique y esperemos que no sea algún tipo de nueva gripe). Y en este sentido quiero hacerles un favor y les voy a regalar dos palabras: artero y artería. Voy a copiar las definiciones directamente del diccionario de la Academia:

artero, ra.
(De arte 'astucia').
1. adj. peyor. Mañoso, astuto.
Artería
(De artero).
1. f. peyor. Amaño, astucia que se emplea para algún fin
.
Por si hace falta aclararlo el peyor. significa peyorativo, por lo tanto no, no es un halago. Espero que ahora que las tienen sepan aplicarlas a sus prácticas y comportamientos habituales.

Por otra parte, algo que he sacado en claro del resultado obtenido (751 votos para el PP que tienen que confrontarse con los 916 que consiguieron en las anteriores municipales) es que la gente no quería que el ayuntamiento siguiese siendo el señorío de unos pocos y que si han conseguido el concejal que les daba la mayoría absoluta ha sido gracias a sus habituales malas artes y arterías. Han funcionado a la perfección el amaño del censo, las presiones a familias, las maledicencias, el miedo, los trabajos temporales mal pagados y alguna que otra maña que ellos saben; y aún así han sudado mucho. Porque ganar la mayoría absoluta por poco más de 75 votos convierte a esa victoria en lo que se suele denominar como pírrica. Y ahí sale otra palabra que les regalo hoy (así les quito el esfuerzo de tener que buscarla en ningún lado). Aquí va la definición:

pírrico, ca.
(Del gr. Πυρρικός, de Πυρρός, Pirro, rey de Epiro).
1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.
2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. Triunfo pírrico del Partido Conservador.
3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.
O sea que sí, han ganado, pero con trampas y con muchas pérdidas. Sin embargo por nuestra parte tenemos la conciencia muy tranquila, hemos hecho una campaña limpia, acorde a una ética que tenemos muy clara y a la que no vamos a renunciar ni vamos a vender. Quizá para ganar tendríamos que haber caído en amenazas y en generar divisiones y odios, sin embargo sabemos que ese no es el pueblo que queremos y por ello no vamos a caer en aquello que detestamos. Me imagino que no les está causando ningún cargo de conciencia saber que han robado unas elecciones y que han robado algo más grave: la voluntad de cambio de una población.

Esta vez no ha sido el Grinch el que nos robó la Navidad, sino el Partido Popular.

Daniel San Miguel (Comprometidos)

Impresiones de la jornada electoral.


Se abren las puertas y allí estamos todos, el presidente? ..los vocales, interventores y apoderados de todos los partidos con la intención de pasar el día lo mas tranquilo posible.

Pero la verdad es que tengo que darle el premio a la protagonista de la jornada a mi querida "amiga" PILAR GONZALEZ GONZALEZ.

He de decir que hizo a la perfección su papel, como relaciones publicas no tiene desperdicio ( no puedo decir lo mismo lamentablemente, en su labor como concejala de asuntos sociales). Fue la portera del local electoral todo el día repartiendo besos y abrazos por doquier, animando el cotarro como solo ella sabe, de hecho no quedo ningún interventor con los que esta SEÑORA no tuviera unas palabras.
Y de ello pueden dar fe mis compañeros.
Muy metida en su papel , el único que a mi juicio se le da bien abrazos, besos,  hipocresía ...pero lo que mas me sorprendió es que se pasara todo el día con la palabra DEMOCRACIA en su boca. 
Por aquí dejo la definición por si acaso no le ha dado por abrir un diccionario y buscar su significado.

Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Le queda grande, nada SEÑORA usted en su linea que es para lo que vale, siga así a lo mejor tiene suerte y la contratan de azafata de SÁLVAME DE LUXE.

PD. Que pena...

Montserrat Alonso Velasco. VECINA de Navaluenga.

(Seguimos) evaluando la situación...

Es inevitable: decimos que ahora necesitamos descansar -al menos unos días- pero seguimos analizando la situación después de las elecciones, y haciendo planes para el futuro.

Esta mañana, mientras regaba, pensaba que no debemos "aguantar" cuatro años más de la política anterior del PP, sino hacer todo lo que podamos para obligarles a gestionar el ayuntamiento de forma más justa. Lo que criticamos: que sean arbitrarios en su gestión, que busquen el beneficio propio antes del interés general (o que se llame "interés general" a los intereses particulares), que se discriminen a los vecinos en función de sus ideas o su afiliación política... - todo esto ha sido posible porque de alguna manera la gente lo consentimos (algunos más y otros menos), o no protestamos hasta que no somos nosotros mismos los que sufrimos la discriminación.

Yo no pienso ni que los del PP sean unos monstruos, ni que "el pueblo" sea una víctima inocente. "El pueblo" está compusto por diferentes individuos, que no siempre tienen los mismos intereses.

Incluso los que sí nos movemos un poco para cambiar las cosas, somos muchas veces demasiado "discretos". No quiero decir que debamos empezar a dar voces: me parece que los gritos, la violencia, y los insultos no llevan a ninguna parte (en general, llevan a más violencia). Pero sí debemos confrontar las personas - en este caso el alcalde y los concejales del gobierno del ayuntamiento - con su responsabilidad. Es decir, debemos "ser pesados", y preguntarles qué pasa con el asfaltado de la calle Pablo VI (perdonar la insistencia, sé que hay muchas calles sin arreglar, pero en esta calle no se trata de que uno pisa un poco de barro cuando llueve, sino de algo bastante más grave), qué criterios hay para repartir el empleo público, por qué los plenos se hacen en una hora que la mayoría de la gente trabaja, etc.

Yo sólía pensar que ser concejal era una tarea pesada, y en general no quería molestar si veía a alguno andar por la calle o comprar en el supermercado. Pero ahora he visto que los concejales tienen mucho interés en serlo, así que: a asumir las implicaciones. Y una implicación es la responsabilidad, incluso si las iniciativas malas (= para fastidiar o beneficiar a determinadas personas) no han partido de ellos. Incluso si cada uno por separado es una "buena persona". 

No nos están apuntando con una pistola; somos todos responsables de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza; y de a quién o qué votamos, de lo que decimos y lo que callamos...

Para terminar, quiero recordarnos que se puede hacer muchas cosas importantes incluso estando fuera del ayuntamiento. Este último año hemos conseguido tres cosas importantes (cuando digo HEMOS, no me refiero a un grupo concreto y exclusivo: ni a Vecinos, ni a Comprometidos, ni a los que escribimos en Plazanavaluenga y Plazuelanavaluenga - sino a todos los que han colaborado de una u otra forma). Conseguimos que se dejara de quemar basura en el vertedero ilegal de la Dehesa, paramos los intentos de constituir un coto de caza inclyuendo 500 fincas privadas, y al final -después de dos años de campaña- hemos conseguido que se deje de fumigar los bordes de calles y caminos, y que en vez de eso se los limpie de forma mecánica o manual (como se ve en la foto). A veces cuesta, pero al final creo que todos se están dando cuenta de que es mucho mejor no respirar humo, mucho mejor ver la hierba cortada sin envenenar el suelo y poner en riesgo muestra salud.

Lena

Escuela de Acción Campesina




Juan CLEMENTE ABAD

Juntas caminamos preguntando

Venía de lejos. Desde hace un tiempo, nos rondaba por la cabeza la necesidad de crear espacios formativos basados en nuevos paradigmas y metodologías. La dinámica imperante en la academia es generar destrezas, instruir a quienes se forman en habilidades concretas para que puedan desempeñar un preciso papel, ser un engranaje en la máquina a cuya palanca de mando solo una parte privilegiada tiene acceso, orientando su dirección hacia intereses poco compartidos. Sin embargo, la Escuela de Acción Campesina (EAC), arrancó su primer año con la idea de formar políticamente, como una práctica de libertad, un espacio de empoderamiento ciudadano para la creación de nuevos liderazgos. No transmitir destrezas, sino formar personas.

  Se han trabajado técnicas y herramientas para la dinamización de grupos y espacios de participación con valores de horizontalidad, reconociendo y poniendo en valor los saberes campesinos.   



escuela campesina




Con la propuesta de EAC que trabaja e impulsa la Universidad Rural Paulo Freire y que se desarrolla gracias al convencimiento y apoyo de organizaciones como Mundubat, COAG, Amigos de la Tierra, Veterinarios Sin Fronteras, Colectivos de Acción Solidaria y EHNE Bizkaia, 2014 ha sido el año en que este sueño colectivo, esta necesidad de abrir las aulas a la realidad, ha comenzado a andar buscando un reencuentro con lo campesino que trate de revitalizar el medio rural. Todo ello con paso lento, pues el camino, aunque complejo, necesita ir construyéndose poco a poco, pero con firmeza. La de quienes saben que transgreden la comodidad para encontrar lugares inexplorados que puedan darnos claves, salidas, a los callejones que aboca un mundo que ha convertido el interés económico, en la más perversa de las pasiones y en el combustible que mueve el mundo.

Doce han sido las personas que, de la mano de siete acompañantes tutoras y tutores, han dado este valiente primer paso. Las organizaciones agrarias ligadas a Plataforma Rural, COAG, SOC y la Escuela de Pastores de Cataluña, seleccionaron al alumnado pionero, proveniente de contextos y realidades diferentes pero ligadas, que desde el primer momento han comenzado a tener más voz y peso en sus organizaciones. La dehesa onubense, la horticultura almeriense, el pastoreo montañés, el secano murciano, el cereal y ganadería castellanas, diferentes formas y modelos para micorrizar y extender redes.

En esa diversidad solo hay riqueza. Aquellas personas que dedican su esfuerzo a cultivar una huerta ecológica para grupos de consumo locales, compartieron y se vieron entendidas por quienes producen bajo hectáreas de plástico. Una sufre por estar atada a paquetes tecnológicos impuestos y reglas de comercio venidas de “arriba”, y la otra lucha por abrir camino hacia formas de distribución que poco apoyo tienen por parte de la administración, que mucho tienen de autoorganización y a las que les cae encima la maza de la gran distribución. Ambas campesinas, ambas jóvenes, en realidades totalmente diferentes, se ven, se reconocen e identifican juntas en un mismo objetivo: dignificar el oficio de alimentar, de crear vida. El mejor de los aprendizajes.

Los contenidos formativos han tratado de visibilizar los impactos del modelo agroindustrial imperante, resaltando la necesidad de cambiar su marcha decadente hacia la concepción de la Tierra como una morada compleja y común en la que incluirnos, y no como una simple ubre a exprimir. Se han trabajado técnicas y herramientas para la dinamización de grupos y espacios de participación con valores de horizontalidad, reconociendo y poniendo en valor los saberes campesinos para transitar hacia la Soberanía Alimentaria en todo su amplio marco. Se trataba de poner la vida en el centro, gracias a las propuestas de los feminismos. Se trataba de visibilizar la necesaria alianza entre quienes cuidan por producir alimentos y quienes los consumen. Se trata de empoderar y luchar por nuestros derechos.

Los módulos formativos perseguían conformar una base desde la que comenzar a construir, sin embargo, los espacios de construcción verdaderos fueron los encuentros presenciales. Cuatro fines de semana de convivencia, de trabajo y aprendizaje: del 27 al 29 de enero, en Cerezo de Abajo (Segovia), del 9 al 12 de mayo, en Durango (Bizkaia), del 19 al 21 septiembre, en Almería y del 12 al 14 de diciembre de 2014, en Miranda del Castañar (Salamanca). Líderes sindicalistas, personas con un largo trasiego en las luchas agrarias, se acercaron en diferentes ocasiones a compartir su experiencia. Un privilegio para quienes pudimos tenerles delante y ver que en su discurso confluían el afán por transmitir los éxitos conseguidos, pero también los fracasos y sus razones, con tal de aprender de los errores y prevenir para el futuro. También quienes se acercaron a participar puntualmente tenían el interés por aprender y ayudar a vislumbrar unas nuevas formas de liderar, horizontalizar y extender el movimiento campesino.

Tras cada encuentro las mochilas regresaban a casa cargadas de ropa sucia, pero también de ideas nuevas y un proyecto a realizar en cada territorio. El Plan de Acción Campesina es el trabajo que cada estudiante había de realizar en su territorio, identificando, junto al tutor o tutora y a su organización local, las necesidades prioritarias y los recursos con que se contaba, estructurando el itinerario para desarrollar dicha acción. Algunos de estos planes priorizaron la organización y el empoderamiento de jóvenes en sus territorios, otros han trabajado por la visibilización y participación de las mujeres en sus organizaciones locales y también algunos se dedicaron a la creación de canales de comercialización bajo principios agroecológicos, o a traducir la ininteligible legislación a un lenguaje cercano, para poder usar algunas de sus dinámicas de comunicación y también hacer frente a sus barreras.

Los logros de la Escuela de Acción Campesina son muchos. Sin duda, uno de ellos es ver que personas tan diferentes comparten un mismo horizonte, se comprenden y se apoyan. Seguro que las relaciones iniciadas en la Escuela darán sinergias provechosas en el futuro. Ya comienzan a hacerlo. Algunas de las personas participantes han entrado de lleno en el trabajo de ejecutivas locales y nacionales aportando aire fresco y energías renovadas. Se perdieron miedos, sí. Puede que cuando eres consciente de que no estás en soledad, que tienes a muchas personas iguales a tu lado, te hagas más fuerte. Loli, de Coag-Murcia, lo decía: “Normalmente eludo presentar en público, pero la Escuela me ha dado el valor para presentar las conclusiones del congreso de CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural)” y así lo demostró al encararse a la Ministra de Agricultura para reprocharle la poca atención a la situación de la mujer en el agro.

Hasta surgieron resultados inesperados. Todo el mundo vibró con el teatro del Foro de Mondoñedo organizado por la Plataforma Rural. Allí, parte de las alumnas y alumnos de la Escuela y algunas de las personas que hacemos de “tutores y tutoras” generamos un espacio innovador, una obra de teatro para trasladar las propuestas de la juventud rural y agraria. Un espacio en el que “artistas” y “público” interactuaron. Una suerte de escenificación que demuestra que cuando un grupo humano se une de esta manera, las personas no solo suman, sino que elevan a la máxima potencia sus habilidades y contagian. ¿Será el germen del teatro campesino?

Y yo como tutor, aprendí que había una falsedad... Yo no era tutor sino aprendiz, o al menos éramos tan aprendices como tutoras. Quienes se presuponían estudiantes me enseñaron que no es bueno tener ciertos prejuicios. Y me mostraron el convencimiento. La militancia. La defensa de un modo de vida, o mejor dicho una “vía”: que los miedos se quitan y te haces más valiente.

La Escuela no ha hecho más que comenzar a andar. La primera experiencia nos ha servido para ver muchas cosas a corregir, pero sobre todo, para ser conscientes de la gran potencialidad que tiene. Este año nos esperan nuevos aprendizajes.


Juan Clemente Abad
Profesor-aprendiz de la EAC

lunes, 25 de mayo de 2015

Navaluenga: Mi lectura del 24 M.




Hoy tengo ganas de explayarme en la interpretación del resultado de las elecciones municipales de Navaluenga, así que le advierto al lector de que el artículo será algo más extenso de lo habitual.

Lo primero que quiero manifestar es que el resultado de Vecinos se encuentra dentro de las expectativas que me había formado, y que el resultado global fue el que preveía, o mejor,  por el que hubiese apostado; es verdad, que como todo el mundo, siempre dejo abierta una ventanita abierta a la esperanza.

Creo que para todos era una incógnita el resultado de Comprometidos, y en esa incógnita se cifraba la esperanza de acabar con la mayoría absoluta del PP; este es el motivo por el que los integrantes de esta lista sufrieron tantas presiones por parte de gente como Soti Pili o Armando para que no se integren en la lista, y en parte estos políticos de vuelo bajo consiguieron su objetivo, sobre todo porque lograron impedir que algunos apellidos del pueblo, con tirón familiar/electoral, se presentasen en la lista.

Pero volvamos a nuestra agrupación.

Vecinos, antes de ser Vecinos, fue un trabajo muy solitario que realizamos con Isi, a través de publicaciones en este blog, algún programita casero llamado "La Lupa", la grabación de los plenos, la investigación del golf, etc, y en esos momentos era difícil vislumbrar la existencia de un grupo tan solido y cohesionado como el que tenemos en este momento.

También era muy difícil imaginar que alcanzaríamos a obtener dos concejales y docientos treinta votos.

Aquí me quiero detener en un punto muy importante:

La labor de fiscalización y denuncia del poder, genera adeptos, pero también te desgasta y deja cicatrices, por mas injustas que sean estas consecuencias.

Por lo tanto, existe mucha gente que aún deplorando al actual sistema caciquil que sufrimos en el pueblo, sin embargo, se siente incómoda con la confrontación a la que te llevan los sectarios; este problema no es nuevo y ha sido muy estudiado en la ciencia política, pero si quieres cambiar las cosas no puedes permitir los abusos del poder, y debes acarrear con las consecuencias.

Vecinos, en este sentido ha sido un rompe-hielos que ha abierto el camino,  y esperamos, ahora, que otros grupos se integren en la ardua tarea de fiscalizar al sistema caciquil, o clientelar instalado en el pueblo.

Los votos obtenidos son una reconocimiento de esta tarea.

Paralelamente, seguiremos realizando propuestas y trabajando con y sobre las necesidades de la gente, a pesar de la cerrazón que ha venido manifestando el gobierno municipal.

Para saber por qué estoy contento con el resultado, debemos tener en cuenta las dificultades a las que nos enfrentábamos:

1- Comenzaré por una cuestión aparentemente tangencial, pero que tiene más influencia de lo que parece.

El no tener muchos integrantes en la lista que hayan nacido en el pueblo, lastra la posibilidad de contar con una importante cantidad de votos provenientes del entramado social y familiar.

Esto es muy importante en pueblos de nuestro tamaño, y es legítimo que algunos busquen aprovechar esta circunstancia.

El problema se presenta cuando se aprovecha esta circunstancia para pervertir el normal funcionamiento democrático, estableciendo una  red clientelar como la que sustenta al caciquismo del PP de Navaluenga ,y de muchos otros pueblos.

2- La compra de votos a través de los contratos de trabajo.

El dinero que entregó las diputación de Ávila un mes antes de las elecciones a todos los pueblos de la provincia tenía este objetivo; digamos que fue el último servicio de Agustín González González para preservar el inmutable sino de esta tierra.

Afortunadamente en Ávila capital hemos tenido una grata sorpresa.

3- Censo irregular:

Como ustedes saben, hemos detectado la existencia de una gran cantidad de votantes "sospechosos".

4- Como ya he mencionado antes, no tienen ningún reparo en realizar todo tipo de presiones, insinuaciones o provocaciones-yo he sido objeto de varias- para torcer la voluntad de la gente o entorpecer su accionar.

Tampoco tienen ningún pudor en llevar a votar personas muy impedidas y que ayer, como mínimo,  demostraban una gran incomodidad y confusión.

Una verdadera afrenta a la dignidad humana.

5- Ávila es una de las provincias del "territorio nacional" donde el voto "sociológico" hacia la derecha es más fuerte y donde existe un mayor inmovilismo.

Pero, en fin, si tenemos en cuenta todas estas circunstancias, podemos estar muy satisfechos con el resultado obtenido por Vecinos, que por otra parte es el mejor dentro de las agrupaciones similares que se han presentado en el resto de la provincia.

Por supuesto que ahora debemos estudiar los errores y los aciertos de nuestra campaña, prepararnos para la etapa que nos espera y buscar el acuerdo con los otros grupos.

Como ven, al final no le voy a dar "el tostón" y continuaré en otro momento, porque, les debo confesar que hasta yo me canso de tanta política.


(Continuará).

Gonzalo Quiroga Arzeno ( VECINOS)


* Resultados en todos los pueblos de Ávila:
http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU0805925499_L1.htm?d=5401

El día después...

No lo voy a negar: aunque no hacía pronósticos tan optimistas como algunas de mis compañeras de Comprometidos, también me ilusionaba la posibilidad de que el PP perdiera la mayoría absoluta en estas elecciones.

Nuestro trabajo habría sido mucho más fácil entonces.

Pero de cualquier manera, seguiremos luchando por lo que creemos: en Comprometidos, en Vecinos, en PSOE, y las personas que no están en ningún grupo organizado, pero que en su día a día se esfuerzan por vivir con ética, con justicia, con honradez y libertad. Cada vez somos más los que queremos un pueblo, un país, un mundo más justos, y que estamos dispuestos a movernos por ello, contribuyendo cada uno a su manera.

Los tres grupos de la oposición hemos llevado a cabo unas campañas buenas (aunque por supuesto mejorables) y sobre todo LIMPIAS, a diferencia del PP. Hemos intentado explicar muestros programas lo mejor que hemos podido, no hemos prometido favores a nadie, sólo hemos prometido trabajar para tener un ayuntamiento más justo, transparente y eficaz (y un pueblo más bonito, ecológico, prospero y amable).

Yo creo en el diálogo, también con los que piensan de otra manera muy distinta. Incluso con los del PP. Sin embargo, dificultarán la comunciación las grandes manchas de estas elecciones y meses preelectorales: el asfaltado –o no asfaltado- de las calles utilizado como favor o venganza mezquina, los ataques sucios a Juan Carlos y las presiones para que no pudiera presentar una lista,  el uso de empleos públicos para ganar votos, los empadronamientos sospechosos...

Me parece muy bien lo que acabo de leer en Plazanavaluenga, que Vecinos haya denunciado el número tan llamativamente grande de empadronamientos en diciembre del año pasado. La democracia (aunque sea una muy imperfecta la que tenemos...) hay que defenderla.

Sin tener que estar de acuerdo en todo, espero que podamos trabajar juntos los diferentes grupos y personas en el pueblo, en las dos facetas del trabajo político/social: en el control y vigilancia del poder (como oposición en el Ayuntamiento – y también en nuestro labor de información y reflexión en los blogs y páginas de facebook), y en la realización de proyectos positivos, concretos.

Lena


Para VECINOS el resultado de las municipales ha sido todo un éxito.





Para VECINOS el resultado de las municipales ha sido todo un éxito, a pesar de que el objetivo principal, arrebatar la mayoría absoluta al P.P. no se haya conseguido, el lograr dos concejales nos va a permitir seguir trabajando por nuestro pueblo desde dentro de las instituciones locales.

El P.P. de Navaluenga a perdido 165 votos y solamente a podido mantener su mayoría a base de trampas, empadronamientos inducidos, mentiras, amenazas y compra de votos.

Ayer celebraban su amarga victoria con cohetes, pero dudo que Armando vuelva a ser el alcalde de los Navalongeños.

Por no enturbiar la jornada electoral no hicimos publicas las denuncias que realizamos ante la Oficina del Censo y la Junta Electoral de zona sobre el sospechoso numero de empadronamientos que se realizaron durante los últimos meses de 2014.

Estas denuncias ya han tenido resultado y esperamos que el juzgado de Ávila que se encargue de este caso investigue dichos empadronamientos con rigurosidad y castigue a Armando y a sus cómplices con la dureza debida.

El pueblo de Navaluenga ha sido el mayor perdedor de estas elecciones ya que se vera condenado a otros cuatro años de gobierno caciquil e ineficaz.

Intentaremos paliar esta situación realizando las tareas de control propias de la oposición, descartamos que el P.P. acepte nuestra propuesta de que los 11 concejales elegidos tengan la oportunidad de ocupar tareas dentro del Ayuntamiento.


Gracias a todos los VECINOS que nos han apoyado y no dudéis que os representaremos con coherencia y responsabilidad.

Y a partir de ahora a trabajar.

Isidoro Román, VECINO de Navaluenga.





Navaluenga: Elecciones.


Luego les dejo mi interpretación del resultado, y de algunos acontecimientos de la jornada electoral.

Ya les anticipo que estoy contento con el resultado de Vecinos;  no me olvido como estaba la cosa hace tres años, cuando comencé a escribir en estas páginas y cuando era, o mejor, eramos, menos que unos quijotes de hojalata que hablábamos en un páramo político,  y ahora ya somos un grupo con representación en el ayuntamiento, con el apoyo de una asociación como Vecinos y el de mucha gente.

Estoy seguro que cuando la gente nos vaya conociendo a través de nuestro trabajo en el ayuntamiento, todavía seremos más fuertes.

Un saludo cariñoso a todos, y gracias por estar siempre ahí.

Gonzalo Quiroga Arzeno.


sábado, 23 de mayo de 2015

Grandola Vila Moreno, cantada por Saramago, Pilar del Río, y amigos como Joao Afonso -hijo-.....

https://www.youtube.com/watch?v=h-oHznZHcPE           25-11-14

Crisis y Florecimiento: ¿Dónde situamos nuestra esperanza?

                                                                                                                               julio, 2013
Noticias desde el Centro del Universo (Navaluenga, Ávila)
   


Crisis y Florecimiento: ¿Dónde situamos nuestra esperanza?

                                                                                                  “Tanto más cuando la esperanza concreta    no cesa ante los fracasos, antes bien de un modo pertinaz,…., apuesta del todo a lo hasta ahora negado”. (Ernst Bloch “¿Puede frustrarse la esperanza?”)




“Este año he vendido más basura (estiércol) que nunca, ¡será por la crisis!”, me dijo Miguel, el dueño del bar Gredos, mientras bajaba con su tractor desde  “El Barranco”, donde se encuentran las huertas altas del pueblo. Todos los años, por el mes de febrero, cuando muchos vecinos comienzan a preparar sus huertas para los meses venideros, -algunos ya comienzan en marzo con las patatas y algunas legumbres- , Miguel realiza estas “changas” para sumarle algunas pesetas a sus ingresos habituales.
“Ah!, y no te preocupes por la “seca”, ¡ya sabes chaval, al labrador malo patata gorda!”, y sin dejarme tiempo para la replica, “aunque esos cepellones tan grandes que tienes, más que para enterrar patatas, parecen hechos para algún faraón”, me remata al pasar, con su chunga habitual.
Como era  mediodía, y  tenía prisa por acabar con sus descargas,  cuando quise darme cuenta, hombre, tractor y acoplado ya estaban doblando por el camino que enfila hacia el puente romano, y luego se mete en el pueblo. Me quedé con un atasco de preguntas en la boca, y con muchas ganas de satisfacerlas: “Será que las cosas están cambiando y “gracias” a la crisis se está forjando un retorno a la tierra por parte de algunas personas,   que de a poco vuelven a valorar la “riqueza” de consumir alimentos sanos y económicos, y ser un poco más autosuficientes, y….,  etc, etc.”.
Era uno de esos días vibrantes y llenos de luz,  una  “aparición” primaveral que a veces nos sorprende con la coraza del invierno todavía puesta, y que tras la aturullada sorpresa inicial, nos regala con su embriagadora energía. Quizás fue por ello, que mientras continuaba el descenso con mi bici, me embargaba una esperanza nueva, abierta y, ¡ay!,  un tanto bobalicona.

Cuando  nuestra  esperanza no acostumbra a “rasparse” con la realidad, o, como diría Bloch, no está mediada por la misma,  la construimos sólo con nuestros deseos y se descubre como fácilmente frustrable. En las ocasiones- cada vez menos espaciadas-, en que se produce una crisis dentro del modelo dominante,  algunos ciframos nuestra esperanza de cambio, en unos acontecimientos que se deberían manifestar a partir de la emergencia misma de la crisis, -como si se tratase de un “efecto dominó”-, y en cuya “mecánica” no podemos influir.
A ello contribuyen algunos profetas o gurús sobrevenidos, cuando venden sus esperanzas con “caducidad programada”*- lineales, huecas y sin fundamento-, y de un efecto desmovilizador asegurado. Una esperanza honestamente asumida, tiene que  apoyarse sobre una conducta y un compromiso sostenido en el tiempo, que  no debe caer nunca en una ansiedad, ni en unas  simplificaciones,  que son más propias de la doctrina que informa al modelo actual- autorregulación del mercado, el egoísmo virtuoso, la tecnología “providencial”,el efecto goteo, o la mano invisible- sino que debe estar alerta a las señales que puedan modificar, enriquecer o cuestionar alguno de los instrumentos que utilizamos en pos de alcanzarla.*
Por suerte, los recuerdos que tenemos los argentinos sobre algunas crisis y sus postreros florecimientos- ¿Cuantas Margaritas que en la primera esquina, se doblaron en una fulera Margot”-, vino a rescatarme de mi cándido optimismo. Decidí que al día siguiente bajaría a la plaza y me tomaría un “chato”-vino en vaso corto- en el bar de mi amigo, mientras le gastaba algunas preguntas.

“Vamos a ver, algunos son jubilados que tenían la huerta abandonada, pero como sus hijos viven en Madrid y están en el paro, con lo que sacan les ayudan con la comida, otros son gente del pueblo que lo está pasando mal y con esto, los miércoles, se ahorran unas cuantas pesetas en la compra  del mercadillo, y hay alguno que se vino de Madrid por que no puede pagar la hipoteca y aquí tiene la casa…, y también hay gente como tú, que viene de fuera y le gusta lo de la huerta.
Así que salvo ¡los foráneos¡ - me mira y se ríe-, como que la cosa arranque un poco, y vuelva la alegría a los bolsillos, muchos vuelven a dejar el azadón en el trastero”.

Le comento que durante la crisis del 2001, surgieron algunas iniciativas novedosas y creativas, que generaron unas renovadas esperanzas en mucha gente, y que si bien bastantes se vieron frustradas, también fue el momento en el que algunas personas se sumaron a movimientos como el que representa el GRR.  En fin, que cada crisis dibuja sus propios laberintos, y que la que estamos viviendo en el sur de Europa, nos obligará a transitar por caminos donde la ecología política tiene su oportunidad para plantear unas alternativas, cuyo alcance todavía no es mensurable.

Ahora bien, lo que si he notado en mi pueblo-Navaluenga-, y en otros de la zona, es la llegada de personas provenientes de la ciudad, que en algunos casos, y “solo en algunos casos”,  vienen a engrosar las filas de los así llamados “neorrurales”. Incluso en una zona cercana-“El Tietar”-, algunos están agrupados en torno al “15M”, y en el mes de diciembre pasado, realizaron un encuentro de cinco días, muy bien organizado, con múltiples talleres, mesas redondas y asambleas, donde participó mucha gente y se trataron diferentes temas referidos a cuestiones rurales y ambientales.
En fin, tendremos que esperar a que baje la marea, para ver que ha quedado sobre la arena.

El otro día, Karol Minta, un amigo polaco, me dijo: “Cuando llegué a mi pueblo – Hoyo de Pinares-, y comencé con la huerta, la gente me miraba con una mezcla de curiosidad y desconfianza. Luego, cuando vieron que las plantas crecían bien, y eso que pensaban eran arbolitos,  resultaron ser unas sabrosas berzas rizadas, que los bancales funcionaban…, algunos comenzaron a acercarse de a poco”. No debemos desdeñar la influencia que estas buenas gentes, tienen en los pueblos en los que se establecen.
Cuando salía del bar, Miguel me dijo: “Es que este año la sequía es doble chaval, no llueven ni gotas ni monedas”.

Por el cielo se desplazaban unas parsimoniosas y  deslavazadas  nubes, que parecían burlarse de este pobre hortelano, y prolongar la espera de algo, que cada día  parecía más irreal.
Al rato, cuando subía con un cansino pedaleo hacia la huerta,  bastante tenía con engañar a mis piernas, o pensar en  mis sedientas patatas. En ese momento, y a pesar del bueno de Bloch, sólo tenía una cristiana y descansada esperanza:

“¡Ya lloverá¡ ¡Ya lloverá¡ ”.

Gonzalo Quiroga/Navaluenga/Ávila.

viernes, 22 de mayo de 2015

Comprometida: Rocío García Quiroga

Me llamo Rocío, y soy natural de Navaluenga. Soy Ingeniera Técnico Industrial Textil por la Universidad de Salamanca, y mis últimos trabajos han sido como técnica de soporte informático en SAGE, y como limpiadora 6 meses (15 días en la Oficina de Turismo) para el Ayuntamiento de Navaluenga. Actualmente me dedico a dar clases particulares a jóvenes estudiantes.

Por nada del mundo se me hubiese pasado por la cabeza que algún día podría formar parte de una lista electoral; cuando Juan Carlos me lo propuso, lo primero que le dije es que yo no estaba hecha para la política, sobre todo, por mi gran timidez. Él me hizo ver que estaba equivocada, y que podía aportar muchas cosas buenas a Comprometidos en particular, y de ser elegidos, al pueblo en general. Así que aquí estoy, con muchas ganas e ilusión de trabajar por y para mi pueblo, ya que considero que ha llegado el momento de que se produzca un cambio en la manera de hacer política en el Ayuntamiento de Navaluenga.

Ante todo deseo que Navaluenga tenga un Ayuntamiento comprometido con las necesidades de todos sus vecinos y que trabaje en satisfacerlas por igual, sean las personas de una u otra ideología. Un Ayuntamiento cercano y transparente, donde no haya nada que esconder; en resumidas cuentas, un Ayuntamiento que vele por el bienestar de todos y por la conservación de su entorno.

En la elaboración de nuestro programa electoral, he enfocado mis propuestas principalmente en el área de infraestructuras, urbanismo y nuevas tecnologías.

De todos es conocido que el Ayuntamiento dispone de infraestructuras que se encuentran en algunos casos en completo desuso y en otros infrautilizadas. Desde Comprometidos creemos que es una situación que no nos podemos permitir, por lo que vamos a intentar por todos los medios dotarlas de vida, de tal modo que puedan ser utilizadas y disfrutadas por los vecinos, buscando vías de financiación para que dejen de ser espacios vacíos.

El haber trabajado recientemente en la Oficina de Turismo me ha permitido caer en la cuenta de que hay una serie de servicios no cubiertos y demandados tanto por los propios vecinos como por aquellos que nos visitan, principalmente en verano. Uno de ellos es la no disposición de aseos públicos en las zonas del rio habilitadas para el baño, ante lo cual desde mi equipo hemos propuesto estudiar la viabilidad de construirlos, o en su caso de instalarlos de manera portátil durante los meses estivales.

Seguiremos trabajando por la mejora de las calles y el asfaltado en zonas que lo necesiten, sin necesidad de que tengan que llegar unas elecciones para hacerlo.

Desde el punto de vista tecnológico, quien me conoce bien sabe que el mundo de las nuevas tecnologías es mi gran pasión, por eso trabajaremos para que Navaluenga pueda contar con un espacio público dotado de ordenadores y conexión a internet para uso de todos los vecinos que lo necesiten, al tiempo que trabajaremos por ampliar la cobertura de la zona Wifi, llegando así a más zonas de la localidad.

Nada más... desde aquí solo pediros que el 24 de mayo votéis libremente, sin presiones, y que si consideráis oportuno darnos el voto, sepáis que desde Comprometidos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de Navaluenga un pueblo aún mejor.

Muchas gracias.

Rocío.

Más información de Comprometidos en:
https://www.facebook.com/pages/Comprometidos-Navaluenga/942533565809491?fref=ts

Desde el alma (...se cierra una etapa y comienza otra)





Tú y yo ya nos conocemos desde hace tiempo.

Nos hemos encontrado a través de los comentarios que dejas en el blog, o cuando discretamente me has parado en la calle, y también a través de tu silenciosa pero sostenida fidelidad como lector.

Sabes de mis aciertos y de mis errores, y sabes también de las cicatrices que me ha dejado la desagradable tarea de fiscalizar al poder.

En estas páginas hemos hablado de temas diversos, nos hemos encontrado, y algunas vez también hemos disentido,  pero de eso se trata cuando te desnudas ante los demás.

Te he dado mi opinión sobre diversos temas - residuos, transparencia, corrupción, medio ambiente, etc-, y tu has sido testigo de mi implicación con los asuntos del pueblo.

Hoy es un día de emociones encontradas, hoy culmina una etapa que iniciamos hace años, y espero que comience otra, donde nos encontremos con un pueblo más abierto a todos.

Tú sabes también, que siempre quise que este blog sea una ventana abierta a la participación, y un medio por el cual aventar los monstruos de "humo" que a veces nos atenazan y nos impiden manifestarnos.

El haber logrado juntar un grupo de gente diversa, en torno a VECINOS, es la culminación de un anhelo, que era muy difícil vislumbrar hace unos años -¿ te acuerdas?-.

Hoy no voy a escribir  sobre algunas cuestiones tantas veces tratadas, hoy quiero hablarte desde el alma y por ello, quiero volver a  presentarme ante ti, como si  no nos conociéramos:

Me llamo Gonzalo Quiroga Arzeno, nací hace cuarenta y cinco años en Buenos Aires. y ya llevo más de seis en el pueblo, soy hijo de Susana y de Raúl y estoy casado con Paola, a quién le agradezco haber aguantado estoicamente las injustas consecuencias que acarrea mi compromiso político.

Hoy, si puedes, me gustaría encontrarte en nuestro acto de cierre de campaña, que para mí, es también la culminación de un largo camino, compartido en ocasiones a través de estas páginas.

Mas allá de la opción que luego elijas, para nosotros es muy importante que participes y vayas aportando tu voz , porque de esa manera habremos logrado romper con la muralla tras la que se refugia el caciquismo.

Solo me queda agradecerte por tu fidelidad de estos años, y enviarte un saludo cómplice, que debo confesarte,  es también un saludo emocionado.



Razones por las que me presento en la lista de Vecinos.


"Me llamo Encarnación Pérez pero todos me conocen por el nombre de Maruja.

Tengo 62 años y hace 31 que me vine a vivir a Navaluenga.

Soy maestra, y desde que vivo aquí, he dado clase  en varios pueblos de la zona: Burgohondo, Barraco y los últimos 15 años en Navaluenga.
Me jubilé en septiembre del año pasado.

Las razones por las que me presento en la lista de Vecinos son varias.

Primero porque me parece muy positivo que haya una lista independiente que está apoyada por una asociación de vecinos y no por un partido político. Yo creo que en la gestión del municipio deben participar todos los vecinos con su opinión y que debe estar al servicio de éstos y no de los intereses partidistas.

En segundo lugar porque es imprescindible una gestión municipal transparente y ello difícilmente puede lograrse con una mayoría absoluta que solo lleva al abuso del poder.

 Finalmente porque creemos que  es necesario un desarrollo social y económico del pueblo que sea respetuoso con el medio ambiente que nos rodea  y que no destruya el carácter rural del mismo."

Maruja.

( Re-edición).

La frontera de Armando: Agua de los Prados ( y El Berrocal, etc)







Hemos recibido las quejas de algunos vecinos de Agua de los Prados, acerca de la forma arbitraria en que se han asfaltado algunas calles.

Nos han comentado que en muchos casos el Ayuntamiento ha utilizado el mismo criterio sectario para elegir las calles que asfaltaba.

Por ejemplo, se ha asfaltado la calle del ex-alcalde Juan Antonio, y un poco más allá la del concejal Sergio Risco* y como en el caso de Pablo Sexto,  no se han asfaltado otras calles "limítrofes" donde viven familias.





Solo hace falta darse un paseo por la zona y hablar con los vecinos para contrastar esta información.

Otra vez, la política sectaria o de clan, que tanto daño ha ocasionado en nuestro pueblo, es la que se ha impuesto.

Sabemos que el alcalde ha mostrado cierto nerviosismo ante la eclosión de otro escándalo vinculado a la arbitrariedad de las actuaciones del Ayuntamiento.


En estos días, a pesar de la ingente actividad política- hoy haremos el acto de cierre de campaña-, les iremos volcando toda la información que vayamos obteniendo.

Le agradecemos a los vecinos que nos aportan información sobre estas cuestiones, y los alentamos a seguir haciéndolo.


Gonzalo Quiroga Arzeno ( VECINOS).

* Solo señalar también que estamos esperando una respuesta convincente del concejal de "obra civil municipal", sobre el empadronamiento a "última hora" de siete familiares para que voten en las elecciones del domingo; tanto en la cuestión de las calles como en este espinoso tema, no hemos obtenido ninguna respuesta.

Comprometida: Marisa Atienza García

Mi nombre es Marisa y aunque no soy de Navaluenga de nacimiento, lo soy de corazón. 
Siempre he venido aquí de vacaciones y de fin de semana y hace diez años decidí instalar aquí mi residencia habitual. 

Mis hijos han podido disfrutar de una infancia que en la ciudad hubiera sido imposible; hablo de la calidad de vida, de la libertad que un pueblo ofrece a los niños, de un entorno maravilloso, etc. Pero también es cierto que en el tiempo que llevo aquí, he visto como en algunos aspectos el pueblo se ha ido deteriorando. Bajo mi punto de vista el pueblo es maravilloso pero se encuentra en un momento de atasco, tiene muchas carencias y creo que se podría trabajar para solucionarlo. 

Por esta razón me presento en las listas de Comprometidos, porque este lugar tan bonito se merece ser cuidado y respetado y estoy segura que lo que planteamos en nuestro programa es algo que está a nuestro alcance y debemos llevar a cabo. Sólo se necesitan ilusión, los conocimientos necesarios y muchas ganas de trabajar. Por eso pido vuestro apoyo, porque Navaluenga no es solamente un nombre en un mapa. Navaluenga somos todos sus vecinos. 

Para terminar, sólo decir que Navaluenga solo necesita trabajo y un poco de interés porque la materia prima es de primera calidad.  Aprovecho también para dar las gracias a todos los que nos han apoyado y estaremos siempre con los brazos abiertos a cualquiera que quiera acompañarnos.

jueves, 21 de mayo de 2015

No se puede usar a la Escuela Municipal de Fútbol para hacer política.


Parece que las críticas al Concejal Sergio Risco por su falta de “FAIR PLAY”  han levantado algunas ampollas…
Quiero aclarar que quien ha utilizando la Escuela de Fútbol Municipal para sacar rédito politico ha sido el Partido Popular del concejal Risco, ha sido este mismo partido quien ha vendido en los mítines y en su programa dicha escuela como un logro partidista.

No se puede usar a la Escuela Municipal de Fútbol para hacer política.

Es una vergüenza que este concejal intente ganar votos manipulando nuestros comentarios, que van dirigidos hacia su labor como concejal y los empadronamientos de siete familiares que no viven en Navaluenga para que voten en las elecciones.

Como cargo público su actuación es injustificable y contamina a las instituciones deportivas que dirige, no se pueden disociar ambos aspectos.

Repito: Los culpables de usar  la escuela como una plataforma  electoralista y de promoción personal han sido el Partido Popular y el Concejal Risco.

Que no os engañen.

Isidoro Román: VECINO de Navaluenga.


Que no te compren el voto, que no te roben el alma.

                                    ( Re-edición)                                                                                          5-5-15

No dejes que te compren el voto, hermano, no dejes que te roben el alma, y perdona por la confianza tomada-"hermano"- pero esta vez no solo le hablo al vecino, sino a lo más profundo de tu "ser" humano.

Que no te cuenten como al ganado ya vendido para la faena, tu dignidad no se mide por kilos de peso.

Tu dignidad, y tu honor no los regales a las aves de rapiña, no les arrimes a su buscado "botín".
Honor, que bella y antigua palabra, no la dejes arrumbada en los libros de historia o en alguna vieja edición de "El Quijote", déjala reverdecer en tí.
Ya sabes, los buitres rondarán tu casa, y la de nuestros "viejos", ya sabes, volverán con las gastadas promesas de antaño, pregúntate que buscan, si tú bien, o más lucro para su secta.
Mira tú pueblo, cuenta los años pasados, y pregúntate sobre lo que han dejado.
No tengas miedo, hermano, el padre "Crispín" ya no puede fotografiarte el alma, ¿te acuerdas?; miraba con atención el sobre cuando ibas a votar, el conocía la trampa, la diferencia entre la cara y el envés  estaba en el ancho de la solapa.
Recuerda el miedo que se le tenía,!fíjate¡, nos reímos de las tribus de la Amazonia que huyen de las fotos porque piensan que les roban el alma, pues no era muy diferente lo que antes pasaba, pensábamos que el padre nos radiografiaba el alma, y le dábamos el voto a cambio de tranquilidad.
Ahora tenemos al veterinario ese, que oculta su insignificancia con su cara de malas pulgas y su ojo fisgón, pregúntate sobre sus intenciones, esta vez no los dejes, ni a él ni a la concejala que se mete en nuestras casas con su obstinada malevolencia.
Con que solo tú defiendas tu independencia, me doy por satisfecho, porque la dignidad no puede ser numerada en la libreta del contable.

Haz como aquel hombre humilde, que cuando se le acercó un cacique con el voto ya marcado y la promesa de un trabajo asignado, le contestó:

¡¡¡Sobre mi hambre mando yo!!!.


!Que no te roben el voto hermano, y que el padre "Crispín" no te robe el alma¡.

(Carta de un Vecino, que algunas veces, intenta rescatar su "ser" humano).