Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

La cita: Jorge Riechman

¿Cómo he de vivir? Un ser que se guía por propósitos (asociados a la deliberación) y no por instintos o por la sumisión irreflexiva a las reglas socialmente vigentes, no puede dejar de plantearla.

(Jorge Riechmann, en "Interdependientes y ecodependientes")

    Lena

lunes, 30 de marzo de 2015



MEDITACION
Sobre la ATENCIÓN PLENA

Día de la semana: Miércoles
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento (Navaluenga)
Hora: A las 10 de la mañana
Telf. de contacto: 686 59 82 41. (Mar)
Fecha de comienzo: 21 de marzo del 2015


(Actividad gratuita dirigida a hombres y mujeres. Traer vuestra esterilla, cojín y  manta para no pasar frío).

Mar Gómez

Vecinos por Torrelodones: Un ejemplo para Vecinos de Navaluenga.


Cuatro años para Torrelodones:

Por Vecinos   /     mar 26, 2015  /     Cuentas públicas




blog1


"Ponerse al frente de la convicción “otra forma de hacer política es posible” no ha sido fácil. Nuestra zona de confort ha sufrido hasta lo indecible, no únicamente en el terreno personal (sorprendidos incluso por la falta de formas, educación y modales de muchos llamados personas, y no sólo contra nosotros sino contra nuestras familias) sino también en el profesional, supeditando las necesidades del municipio a las de nuestra propia carrera, en donde la política no sólo no figuraba, es que ni se la esperaba".


A punto ya para el final de nuestra legislatura, miramos con ilusión y satisfacción los cuatro años que están cercanos a cumplirse de trabajo por y para el pueblo de Torrelodones.

No podremos decir que han sido años fáciles, porque gobernar en minoría no es nada fácil. Tampoco diremos que han sido cómodos, porque cuando no siempre hay objetivos comunes, los intereses parecen dispersarse por el universo del “y tú más” obligándote a hacer malabares para gestionar presupuestos, egos y peleas partidistas que exceden de nuestras fronteras meramente locales.

Cuando Vecinos por Torrelodones decidió que ya estaba bien de abusos, de dejadez, de abandono, de oscurantismo, de mala gestión… no sabíamos la mitad de lo que sabemos hoy en día que han hecho nuestros políticos a un lado y a otro del espectro ideológico en nuestro país y lo que hicieron con impunidad en nuestro propio municipio. La madurez democrática es lo que tiene, que cada vez es más difícil ocultar la sinvergonzonería y pasar desapercibidos. La ciudadanía está cansada y harta de tanta corrupción.

Sin duda, hubiéramos vivido mucho más tranquilos si en vez de decidir llegar hasta el final en la lucha por las cosas bien hechas (o por lo menos en el intento de hacerlas bien) hubiéramos sucumbido a la tentadora decisión de “qué vamos a hacerle. Son todos iguales” y nos hubiéramos sentado a protestar por esto y aquello una vez, y otra, y otra, y otra…

Ponerse al frente de la convicción “otra forma de hacer política es posible” no ha sido fácil. Nuestra zona de confort ha sufrido hasta lo indecible, no únicamente en el terreno personal (sorprendidos incluso por la falta de formas, educación y modales de muchos llamados personas, y no sólo contra nosotros sino contra nuestras familias) sino también en el profesional, supeditando las necesidades del municipio a las de nuestra propia carrera, en donde la política no sólo no figuraba, es que ni se la esperaba.

Siempre creímos que si queríamos cambiar las cosas debíamos hacerlo poniéndonos manos a la obra. Por supuesto, podremos habernos equivocado ¡cómo no! pero en nuestra vocación ha estado presente hacer las cosas con los pies en la tierra, con el fin último del bien común, rompiendo los servilismos asentados por años de amenazas y miedos – y, por qué no, de comodidad social.

No vamos a inaugurar nada antes de las elecciones porque nosotros inauguramos cada día que este pueblo ha tenido una acera nueva, una mejora de un colegio, una agenda cultural de lujo, una senda por la que caminar, una pintada que borrar, una calle que mantener limpia, una charla con un vecino, un pleno de consenso, un camino escolar…

Estamos convencidos de que, con equivocaciones o no, Torrelodones es ahora un pueblo mucho mejor, un pueblo referencia, un pueblo amigo al que se acercan y preguntan: Pero ¿cómo lo habéis hecho? Y nosotros les contamos que aquí todo es transparente, que si los niños son felices, el pueblo es feliz; que lo que hay en el pueblo es de todos y no de unos pocos… Les contamos que nuestra vocación no son las intrigan palaciegas ni las luchas intestinas por poderes partidistas…. Que tenemos un trabajo que hacer, este es: gestionar un pueblo para que sea rentable, amable, sostenible y, lo que es más importante, humano, que para eso se nos ha contratado, como te contratan en una empresa para que cumplas unos objetivos.

Pero todavía nos quedan cosas por hacer, entre ellas sobrevivir a unas elecciones locales. Vecinos por Torrelodones ha renunciado a las subvenciones municipales porque entendemos que los partidos y demás organizaciones deben mantenerse por sí mismas. Por eso hemos recurrido a un proyecto de financiación colectiva, para conseguir los medios necesarios para imprimir nuestro programa electoral que estamos concluyendo con la aportación de muchos, muchos vecinos de nuestro municipio, que nos han hecho llegar sus opiniones sobre qué es lo que queda todavía por hacer.

Afrontamos el fin de esta legislatura seguros de haber intentado hacerlo lo mejor posible; de apostar por la mejora de las infraestructuras, de los espacios públicos, del entorno natural, de la cultura, del deporte, de la seguridad… Pero cuatro años dan de sí lo que dan de sí y todavía hay trabajo por delante.

En breve podremos enseñaros cuáles son nuestros compromisos (lo que vamos a cumplir, como hemos cumplido el 99% de las promesas que hicimos en 2011), nuestras iniciativas (lo que queremos hacer pero no podremos hacerlo solos y necesitaremos el apoyo de los otros grupos políticos) y nuestras propuestas (lo que intentaremos hacer pero depende de administraciones y organismos públicos)

¡Más madera! Tenemos un viento a favor y este es el de la experiencia, que bien que mal curte cuerpo y mente; y tenemos el de la ilusión, el del pensamiento positivo, el de paso a paso… un chute de adrenalina e hiperactividad que nos permitirá rematar la travesía y conseguir vivir en un pueblo único, bello, sano y cercano. Como sus ciudadanos.



Vecinos
Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.

Enlace:http://blog.vecinosportorrelodones.org/cuatro-anos-para-torrelodones/


Comentarios:


Margarita Says:
28 marzo, 2015 04:55
No debe haber ningún partido que haya cunplido el 100% del programa electoral. Sólo lo ha hecho Vecinos por Torrelodones ¡Enhorabuena para todos los que vivimos en este pueblo!

Reply this comment

Vecinos Says:
28 marzo, 2015 23:57
Gracias, Margarita. La verdad es que en este país nos habíamos acostumbrado a que se prometieran cosas para nunca cumplirlas. Nuestro gobierno nacional es experto en ello. Si debemos ser exactos, nuestro programa electoral de 2011 se ha cumplido al 99% como bien se recoge en el medidor del cumplimiento del programa de la página web de Vecinos por Torrelodones y que se puede consultar aquí: http://vecinosportorrelodones.org/programa
Era nuestro compromiso y así lo hemos hecho.

Reply this comment

Felix Says:
26 marzo, 2015 13:48
Gracias por haber quitado lqs pintadas de los muros de la urbanización al día siguiente del que se solicitó.
Espero que no decaigan la ilusión y ánimo que mostrais.

Reply this comment

Vecinos Says:
26 marzo, 2015 15:26
Gracias, Félix. La clave, sin duda, es la colaboración. Y siempre que esté en nuestra mano, lo haremos. Y la ilusión y ánimo nos crece con el apoyo de todos los vecinos. No dejéis de insuflárnoslos!

domingo, 29 de marzo de 2015

La mordaziña de Armandiño.


Pues, así están las cosas desde hace tiempo.

A nosotros por retratar lo que pasa, y ya hay que tener ganas de retratar tanta mediocridad, se nos han puesto mil trabas para difundir nuestro mensaje.

Serían mucho más fáciles las cosas, si ellos difundieran sus temas y contrapusieran sus argumentos con los nuestros

Pero la mediocridad es así, le gusta serlo y parecerlo pero no le gusta que la retraten.

Ya conocen ustedes todas las trabas que nos coloca este "paladín de la democracia"-extraviada-, para comunicar nuestro pensamiento:

- Nunca nos cede el salón de plenos y siempre tiene oportunas exposiciones pictóricas programadas para impedirnos utilizarlo; solo a nosotros nos niega el salón por este motivo, pero apreciamos su sobrevenido gusto por las artes plásticas.

- Ya saben lo que tuvimos que luchar para poder filmar los plenos, soportando roturas de cámara, agresiones verbales, visitas de la guardia ciil,  repetición por parte del alcalde de la mentira de su amigo, etc.

- Nunca nos remite la información que le solicitamos para luego comunicarla a los vecinos.

- Pero ayer me percaté de otro obstáculo que nos coloca, y que había olvidado como se olvidan las cuestiones rutinarias y que ya forman parte de nuestro corrompido aire político:

" Por la megafonía del Ayuntamiento, se anuncian eventos privados, cuestiones municipales, lo divino y lo humano, y dentro de poco nos comunicaran la visita del afilador de cuchillos, y me parece muy bien que así sea.

Lo que me parece mal es que nunca nos hayan permitido anunciar ningún evento de la Asociación de Vecinos-previo pago de la tasa correspondiente-, mediante este medio, y que no se utilice para anunciar los Plenos Municipales"

Luego de esta anti-democrática prohibición, hay que tener "mucha cara" para intentar impedirnos que nos anunciemos mediante unos "folios" que depositamos prolijamente en algunos sitios.

Es curioso que por la noche del mismo día en que nos enteramos de la multa de hasta 750 euros por colocar un "carteliño informativo", haya aparecido una gran pintada en el lateral del edificio de la farmacia.

Para hacer esa pintada han tenido que treparse a un techo, y estar un tiempo haciendo su trabajo; esta es otra muestra del descontrol del turismo promovido por nuestro alcalde y su concejala de "turismo", tan afecta a las despedidas-tan "sufrida" por los vecinos de su casa rural-, y por supuesto nunca se ven ni se sancionan estas cosas.

Ayer mucha gente no pudo dormir, se volcaron contenedores, se realizó la mencionada pintada bicolor pero no pasó nada, porque la "Ordenanciña de Convivencia Ciudadana" solo se aplica a un carteliño "informativo".

No es para tanto, hay que reconocer que este alcalde tiene su gracia y su punto "berlangiano"; así está estos días, saludando a niños y ancianos con su mejor sonrisa busca-votos; y eso está bien, que él desfile "engalanado" por el pueblo, y que a nosotros nos deje realizar nuestras anodinas reuniones en paz.

En definitiva, estas son  las cosiñas del alcalde, cosiñas que aprendió de su acaudalado*mentor político, y que suelen pasar con los políticos sectarios, que tienen miedo a la opinión y al escrutinio de los vecinos.

Solo espero que acaben los ataques motivados por mediocres complejos políticos, y que nos dejen trabajar en paz los temas del pueblo.

Mientras tanto, intentaremos sortear lo mejor posible esta réplica de la bien llamada "Ley Mordaza",  que para quitarle trascendencia, tomármela con humor,  y mostrarla como otra fútil e injusta pataleta de mal político, he denominado como la "La Mordaziña de Armandiño"*.


Gonzalo Quiroga Arzeno.

* Que no nos "amordacen" el humor, nuestro único instrumento para soportar un caciquismo tan mediocre.

* Próximamente tendremos novedades.




sábado, 28 de marzo de 2015

¿ PERSECUCIÓN? El Alcalde considera una infracción de la Ordenanza municipal colocar un cartel informativo de la Asociación VECINOS en la valla del colegio.



Comisión de gobierno del 23 de Febrero de 2015.




¿Que sanción merece Armando como responsable de esto...?














ORDENANZA REGULADORA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA.
http://www.diputacionavila.es/bop/bops/2013/06-06-2013/06-06-2013_187913.pdf

Artículo 3. Competencia municipal.

a) La conservación y tutela de los bienes municipales.

Artículo 5. Daños v alteraciones. 

Queda prohibida cualquier actuación sobre los bienes protegidos por esta Ordenanza que sea contraria a su uso o destino o impliquen su deterioro, ya sea por rotura, arranque, incendio, vertido, desplazamiento indebido, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética y su normal uso y destino.

Artículo 9. 

Se prohibe talar, romper y zarandear los árboles, cortar ramas y hojas, grabar o raspar su corteza, verter toda clase de líquidos, aunque no fuesen perjudiciales, y arrojar o esparcir basuras, escombros y residuos en las proximidades de los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines, así como en espacios privados visibles desde la vía pública.

Artículo 10. 

d) Tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas y ensuciar de cualquier
forma los recintos.

Artículo 17. 

Vertido de escombros. Los escombros, cascajos y restos de obras deberán ser transportados y depositados en los contenedores que al efecto se encuentran instalados en el punto limpio del municipio. Si estos residuos son producidos por empresas o profesionales en el ejercicio de su actividad, serán ellos los encargados de transportar dichos restos a un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Queda prohibido su depósito o vertido en cualquier lugar del ámbito de aplicación de esta Ordenanza.

Artículo 25.

 Queda prohibido el vertido de colillas, envoltorios y desechos sólidos o líquidos, el vaciado de ceniceros y recipientes, la rotura de botellas y otros actos similares.

Artículo 29. Infracciones muy graves.

e) Incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios.

 Artículo 34. Personas responsables.

2. Serán responsables solidarios de los daños las personas físicas o jurídicas sobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros puedan cometer.

Artículo 35. Graduación de las sanciones. 

Para la graduación de la sanción a aplicar se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
 a) La reiteración de infracciones o reincidencia. 
b) La existencia de intencionalidad del infractor. 
c) La trascendencia social de los hechos. 
d) La gravedad y naturaleza de los daños causados. 

Artículo 39. Fomento de los hábitos de convivencia y medios. 

En coherencia con todo cuanto antecede y desde la convicción de que el Ayuntamiento debe implicarse efectivamente en la consecución de los objetivos de esta Ordenanza, proclama su compromiso de adoptar cuantas medidas sean menester y disponer de los medios y elementos necesarios para procurar que los ciudadanos puedan cumplir con las obligaciones derivadas de sus preceptos.

Isidoro Román, VECINO de Navaluenga.


¿Justicia?



viernes, 27 de marzo de 2015

A la justicia de Ávila, se le ve la "caspa".


Sería injusto y demagógico si dijese que en "todos" los casos la justicia de Ávila suele inclinarse a favor del poder instalado desde siempre en nuestra provincia.

Pero mentiría si no afirmase que suele suceder en la mayoría de las ocasiones.

Les voy a contar una anécdota:

A pesar de saber que en la denuncia que le había realizado a Juan Francisco Rueda Orgaz tenía todas las pruebas a mi favor, decidí contratar un abogado del "establishment" y no recurrir a uno de oficio.

Tenía cierto temor por la influencia que la rancia caspa política local podía tener en los juzgados, en una provincia donde todos se conocen y están "emparentados".

Pues elegí a mí abogado porque más allá de su prestigio, había logrado esta hazaña:

" Era el único que había logrado ganarle al Ayuntamiento de Navaluenga una demanda interpuesta por la oposición".

Al ¡¡¡Ayuntamiento de Navaluenga¡¡¡ que durante aquellos años  había cometido todo tipo de irregularidades que están documentadas, solo se le había ganado una vez*.

 Pues bien, asumí que iba a perder dinero, porque en los juicios por faltas el perdedor no paga los honorarios del abogado del ganador, y porque "solo" podía demandar a ese señor por la rotura de la cámara, y no por un hecho "muy grave" acaecido el día posterior al pleno en el "bar del alcalde"- ....le pueden romper las piernas si no se calla...- porque los testigos preferían no testificar y yo entendía esta decisión.



En fin, luego, en un viaje a un pueblo cercano a Ronda, pude escuchar el relato de como se "las gasta" este siempre muy bien flanqueado "valiente".

Así que luego de múltiples demoras en el juicio, de tener que viajar a Ávila varias veces, recién dos años después de mi denuncia,  el martes pasado, pude cobrar el dinero que la sentencia determinó que este señor debía abonarme para el arreglo de mi cámara- 145 euros-.

Pero saben qué:

El juez de mi caso es el mismo juez que juzgó el caso de Isidoro, pero la celeridad de su actuación no fue la misma, siendo mi caso mucho más fácil de resolver, y no habiendo dos interpretaciones posibles, como "toda" la jurisprudencia indica para un caso como el de Isidoro.

Este juez se demoró más en un caso como el mío,  al que ni siquiera asistió el demandado, y donde había una filmación que no "dejaba dudas",  que en el de Isidoro, donde insisto, la jurisprudencia nos indica que hay dos interpretaciones posibles.

Tampoco le interesó "para nada", el contexto textual en el que se vertían ciertos calificativos, ni el contexto vital, y por lo tanto tampoco le interesó saber de algunos intentos de provocación e intimidación de los que tanto Isidoro como sus testigos habían sido objeto.

Ahora bien, es la primera vez que me voy a referir al caso de la agresión del Armando, acaecida durante el período en el que está ejerciendo su cargo de Alcalde .

Y lo haré por el profundo rechazo que siento por su actitud en este tema.


A Armando  solo le pidieron trescientos euros por agredir con saña a un vecino al que "representa", y en un juicio donde, según me informan, su principal testigo no tuvo su "mejor día", porque se contradijo, y se mostró titubeante, dejando muchas dudas sobre la veracidad de su versión.

Y la "fraudulenta" fundación de "golfeadores profesionales", de la que hemos demostrado con DOCUMENTOS OFICIALES que no ha justificado el uso que hizo de más de dos millones de euros, que es un dinero concedido por instituciones públicas, "de momento",se va de rositas.

Fundación a la que el Ayuntamiento nunca llevó a juicio y a favor de la cual siempre obstruyó nuestra labor en todas las ocasiones en que le hemos solicitado los "recibís" de los cobros que debía haber realizado la presuntamente delincuencial fundación, a la que siempre justificó y nunca controló.

Luego de doce años se sigue negando a colaborar, y a entregarle a los vecinos de este pueblo que han sido estafados por "unos señoritos de Valladolid", los documentos que incriminarían a la Fundación de Golf Castilla y León.

El problema es que quizás "no solo" lo harían con la fundación.

Sabemos que gente de Valladolid muy poderosa, se puso "muy nerviosa" ante las diligencias judiciales, y que algunos en Navaluenga tuvieron temblores.

Pues hoy más que nunca, me comprometo a continuar con este caso ante las instancias que sean pertinentes, y a darle toda la publicidad necesria.

A Isidoro, mi apoyo para "todo" lo que sea necesario.



Gonzalo Quiroga Arzeno.



* Me refiero, en aquellos años, sobre todo a las irregularidades urbanísticas.

"Guía gráfica de sanciones de la Ley Mordaza", de Manel Fontdevila, en eldiario.es

http://www.eldiario.es/politica/VINETA-Guia-grafica-sanciones-mordaza_0_370962975.html

(L)

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Quien ha dicho que la Justicia es lenta?



Como informe hace unos dias, el día 24 de Marzo estaba previsto que se celebrase el juicio en el que Armando me reclamaba 60.000 € por manchar su honor, a pesar de que el Alcalde solicito un aplazamiento, este fue denegado por el juez y dicho acto se celebro en la fecha prevista (24 de Marzo), Armando ni siquiera se presento al juicio, este duro 7 minutos escasos y no se permitió a mi abogada aportar ninguna de las pruebas testificales que llevaba preparadas...decidiendo el juez que estaba "listo para sentencia."


Esta sentencia nos fue comunicada apenas 24 horas mas tarde, y sin entrar en el fondo de los asuntos que llevo denunciando varios años: la estafa de la Fundación de Golf, demostrada en el informe de la operación Handicap (informe que no se ha tenido en cuenta y al cual no se nos ha permitido acceder, para poder dirimir las responsabilidades de Armando, por acción u omisión), el tema del vertedero clandestino, denunciado recientemente por el SERPRONA, (circunstancia esta que tampoco se ha tenido en cuenta) o la pertinencia de grabar los plenos municipales ( ratificada por innumerables sentencias incluso del Tribunal Supremo), únicamente se han valorado, sacándolos del contexto adecuado en el que fueron vertidos, los diferentes calificativos, que durante estos años he dedicado a nuestro amado líder, ( hipócrita, cínico, tonto, cacique, farsante, Maquiavelo de vía estrecha, mente enferma y despiadada, elemento de la mas baja estofa, sinvergüenza, buitre, burro, carroñero, inútil, estúpido, paleto, sanguijuela del sistema, inmundicia de la sociedad, chorizo o borrico)

La sentencia me declara culpable y me condena a pagar ( 3.000 ó 6.000 € ), no lo hemos podido confirmar ya que dicha sentencia contenía un error ( fruto, imagino, de la rapidez de la redacción de la misma).

Recurriremos dicha sentencia y esperamos que la Audiencia Provincial tenga en cuenta las circunstancias en las que dichos calificativos fueron realizados.

Si quiero destacar que sale mas barato agredir a un vecino siendo un cargo publico, ( Armando fue condenaron a pagar 300 € por esa circunstancia ) o amparar el funcionamiento de una falsa fundación sin animo de lucro ( escondiendo las cuentas durante años, a día de hoy siguen sin ser publicas ), o cometer un delito ecológico ...que  retratar a un Alcalde y criticar su labor.

Sea cual sea la sentencia definitiva, la acatare, lo cual no impedirá que siga ejerciendo la labor de control y critica sobre nuestro "presuntamente" turbio Alcalde.


Dos jueces y dos criterios diferentes

¿Que dijo otro Juez en 2007 cuando el entorno del alcalde y diputado me denunció por injurias?

Los hechos que consideraban entonces era el reparto en Navaluenga de unos panfletos con estas referencias:
"...chupársela un poquito a quien corresponda para obtener fácilmente lo que se desea..."
"...oficio de ventajista..."
"...tahúr capaz de usar las mas sucias tretas para desplumar al contrario..."
"...trafico de influencias en el Ayuntamiento..."

Juzgado de instrucción Nº 3 de Ávila.

Respecto a la infracción penal de injurias supuestamente cometidas por Isidoro Román Cuesta, es cierto que dicha persona reconoció en su declaración ante este tribunal que el fue el autor de los dos panfletos o pasquines, hecho este, que le honra al reconocer sus acciones sin escudarse en terceras personas, por lo que no existen dudas de su autoría, ahora bien en tales panfletos o pasquines no se aprecia una acción injuriosa u ofensiva, sino que se observa un ánimo de denuncia pública. Por tanto el hecho de poner en conocimiento de la opinión pública tales hechos en modo alguno puede ser merecedor de reproche penal.

En Ávila a siete de Agosto de 2007.



  El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la Ley está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.

Les recomiendo este documento en video sobre las consecuencias de denunciar la corrupción. (Pulse sobre la imagen)



Un abrazo para mi amiga Ana Garrido ...y mi admiración.


Isidoro Román, VECINO de Navaluenga.

¿¿Justicia??

El conjunto de leyes y como son aplicadas me parece cada vez más alejado de algo que podríamos considerar como "Justicia". La multa que el juez ha sentenciado Isidoro (ver la entrada más arriba) a pagar me parece completamente desproporcionada, más cuando todos los días leemos,oimos y vemos como se puede robar, mentir y destruir casi impunemente, mientras se pertenezca a los grupos de poder.

La sentencia referida, y la forma tan sumarísima de dictarla, va en linea con la nueva "Ley de la Seguridad Ciudadana", que hoy ha sido aprobada en el Concreso con los únicos votos del PP a favor. Esta ley establece como falta grave, con multas desde 601 hasta 30.000 euros, por ejemplo:

Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.
Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. Este punto sancionaría, por ejemplo, las concentraciones para impedir la ejecución de desahucios.
La desobediencia o la resistencia a la autoridad así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.
Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Entre estos supuestos se encuentra "cuando se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes" por lo que podría emplearse esta infracción para sancionar los llamados escraches.
 Para conocer el resto de las 44 conductas sancionables, ver todo el artículo en lainformacon.com

Y si coincidimos con Amnistía Internacional en que esta ley es una amenaza para los derechos humanos, y completamente impropia de una democracia, se puede firmar esta petición a los grupos parlamentarios en el Senado:


Lena

Rubén Kneeteman (Kika), un gran tipo, que sabe mucho de la gestión de residuos.


Cuando trabajaba en la Secretaría de Ambiente, me afanaba por ayudar a los pequeños y medianos ayuntamientos que "realmente" buscasen gestionar bien los residuos.

 Al conocer a Kika me encontré con una persona comprometida, honesta y con un entusiasmo desbordante, que hacía "todo" y mucho más, sin pedir nada y con "casi nada".

Era tal su compromiso que, para demostrar que la buena gestión de los residuos no debe provocar malos olores, ni la aparición de insectos y roedores, vivía junto a "Fili" y sus cuatro hijos en una casa aledaña a la planta de residuos y "compostaje".

Mi amigo es maestro de escuela en un pueblo del entorno rural-Larroque, Entre Ríos- y una persona muy comprometida con su pueblo; gracias a él soy miembro del Grupo de Reflexión Rural de Argentina, y también pude admirar la labor valiente y rigurosa de su grupo pueblerino-Mingaché-.

Su grupo está formado por maestros, comerciantes y vecinos del pueblo, que trabajan por el pueblo con un desprendimiento encomiable, y le aportan muchas cosas a sus vecinos; para mí son un ejemplo a seguir.

Cuando Kika había logrado concienciar a la gente de la importancia de la separación de residuos, y había logrado montar una "ejemplar" Planta de Reciclaje de Residuos, tuvo la mala suerte de que ganó las elecciones un arribista prepotente y mediocre llamado Riganti, así que con el tiempo tuvo que renunciar, porque le ponía todo tipo de impedimentos; muchas veces bromeamos con que estamos condenados a toparnos con estos personajes, porque la actitud de su alcalde es similar a la del nuestro.

En fin, le pedía a Kika que me envié un relato sobre su experiencia con la gestión de los residuos, y mientras espero que me lo envíe, les dejo este comentario sobre la importancia de concienciar a los vecinos de la separación en origen-casa- de los residuos.


"Hola Loco. Le estoy dictando a la Fili. Cuando tengas skipe o puedas llamáme. Leí el artículo que me pediste. Están perfectos tus argumentos. El título de empezar por el techo es una buena figura. Igual la mirada debe ser compleja. No hay una receta. Hay que construirla y esto depende de cada lugar. Pero sin concientización no hay cambio de conducta. Empezar por los contenedores es una reverenda pelotudez. Hay Rigantis también en España. Te compadezco. Me compadezco. Hermano, mis ganas de verte. Abrazos. No sé bien qué es lo que necesitas si una opinión coloquial o algo más serio pero más argumentos que los tuyos no necesitan"

Vídeo: Vertedero de la Dehesa: 24 de Marzo de 2015.



Carrera solidaria

El colegio público "Las Rubieras" se adhiere al programa de UNICEF "Gotas para Níger" y organiza una carrera solidaria mañana viernes 27 de marzo a las 12:45 en el parque de Las Eras.
Puede participar todo el que quiera y la inscripción es libre, lo que cada uno quiera aportar.
El dinero que se saque servirá para que Unicef facilite el acceso al agua potable de la población de Níger.



miércoles, 25 de marzo de 2015

24 de Marzo de 2015. Estado del vertedero-incineradora de la Dehesa.

Un mes después de la supuesta clausura del vertedero... Armando vuelve a las andadas.
No hay propósito de enmienda.












Isidoro Román, VECINO de Navaluenga.

La gestión de los residuos en el pueblo + propuesta.

  12-03-15
Re-edición                                                                              
( Vistas las novedades sobre el Vertedero-Icineradora, prefiero no volver a escribir sobre lo ya escrito, así que les dejo este artículo con "propuesta".

En fin, el comportamiento del Alcalde y Concejal de M.Ambiente, otra vez nos demuestra que "todavía"- no perdemos la fé- no se toma en serio la correcta gestión de los residuos, y que continúa con su conducta desafiante frente a quienes nos preocupamos por el ambiente y el entorno.

El problema es que con su conducta no solo nos perjudica a nosotros, si no al resto de los vecinos y a las generaciones futuras.

En fin, hay políticos que no logran situar la dimensión y el alcance de su paso por la vida pública, y el daño que puede hacer en pocos años- un pestañeo del tiempo-, pero en fin, quizás esta sea su singular forma de entender la trascendencia.

Alguno planta un árbol, otro escribe un libro, y otros, contaminan una parcela de la Dehesa- habrá que hacer un análisis de la tierra- y en un "puñado de años" colaboran para que se destruya la tradicional arquitectura de un pueblo. )


Comentario de un amigo que trabaja este tema en un organismo estatal:


"Me parece que la respuesta es obvia. Los contenedores no hacen magia. Con contenedores o con cualquier otro sistema si no conciencias no cambias nada.

Yendo a lo técnico, habría que ver la extensión dispersión del pueblo. También le metería fichas al compostaje domestico es ideal para ese tamaño y característica del pueblo y refuerza el material reciclable.

Pero sin educación olvídate."


Santiago




Hace nueve años trabajé dentro un organismo público nacional en un programa que promovía la gestión integral de residuos en pequeños y medianos municipios.

Muchos tenían un cantidad de habitantes similar al de Navaluenga.

Mi cometido era el de contribuir a encauzar los proyectos de los medianos y pequeños municipios dentro de los lineamientos que promovía la secretaría de ambiente.

Trabajar con algunos ayuntamientos era una tarea complicada, porque presentaban unos proyectos de una escala desproporcionada para el tamaño de sus municipios, y no tenían un plan de gestión creíble.

Estos ayuntamientos "tramposos" buscaban una de estas dos cosas, o las dos a la vez:

1- Dinero para financiar otras actividades ajenas al tema de los residuos-cubrir otros gastos, financiación de la política, u simplemente, mera corrupción de sus cargos-, y no siempre la secretaría colaboraba con nuestro intento de frenar los proyectos "turbios".

Digamos que en mi país de origen -Argentina-, las cuestiones vinculadas a las que siendo muy  generoso con el calificativo, podríamos denominar como  "malas prácticas", son todavía más obscenas y necesitan de menos "disimulo" que en España.

2- Lucimiento político, y nula gestión.

En definitiva, solo buscaban sacarse "la foto".

Recuerdo el caso de un ayuntamiento que solo había colocado los diferentes contendedores -vidrios, plásticos, papel-, pero no había implementado ningún plan de separación, y por lo tanto la gente continuaba mezclando los residuos y los depositaban en el contenedor de siempre, que es el que debería estar destinado solo a los orgánicos-nuestro contenedor verde-.

Navaluenga: "Comenzar la casa por el techo".

En nuestro pueblo sucede algo similar al caso dos.
Esta foto ilustra la falta de un compromiso real: "Ellos también son malos"

Si no implementamos un plan de separación, y acostumbramos a la gente a separar en origen- en casa-, los contenedores serán solo un mero decorado que casi no cumple con su cometido.

Obviamente es mejor contar con ellos que no tenerlos; yo por ejemplo pienso utilizarlos, pero se trata de que estos recursos no estén infrautilizados,  de no dilapidar el dinero público invertido y de que la mayoría de la población separe en origen.

 En caso contrario,  solo servirán para que la gente que no está informada sobre este tema, piense que reside en un lugar donde se separa y se gestionan los residuos de una forma correcta, y para que nada cambie.

Por ejemplo, cuando un ayuntamiento mezcla los residuos que han sido separados por los vecinos, no solo se burla de los vecinos, si no que les quita incentivos para la separación.

Esto sucede en Navaluenga, y la gente los sabe.

Esperemos que esto no suceda con el contenido de los nuevos contenedores amarillos.

Los contenedores recién colocados -plástico-, han sido financiados por la Diputación de Ávila, y han sido colocados en todos los pueblos de la provincia que "todavía" no los tenían instalados.

La Diputación, con esto no hace una política seria de residuos, porque no exige un plan "real" de gestión a los pueblos, y sospecho que forma parte de una política de "imagen", que en este caso coincide con las elecciones.

¿ Cuanta gente ha venido depositando en los contenedores de papel o vidrio, y por qué ahora pensamos que van a cambiar de actitud ?.


Propuesta de Vecinos:

La propuesta de Vecinos, o mejor, lo que propondré dentro de Vecinos para que sea votado, es lo siguiente:

1- Un trabajo en cada barrio o zona del pueblo, para lograr que los vecinos sean conscientes de la importancia de separar los residuos y para que logremos subir sensiblemente el porcentaje de separación actual.

Les puedo asegurar que este es el trabajo más importante y difícil, y sin el cual los contenedores son un "mero decorado".

2- Una correcta colocación y reposición de los contenedores.

Hay lugares donde se ha colocado un contenedor para los cartones, pero no está el de los vidrios.

En otros, como las calles cercanas a la plaza, directamente no existen contenedores de vidrio ni cartón, y el único de vidrio que tenía cerca-frente a la panadería de "Mili", se quemó hace dos años, y nunca fue repuesto.

Todo esto quita incentivos a la separación, sobre todo entre la gente mayor que representa un porcentaje importante de nuestra población.

El argumento para no colocar estos contenedores cerca de la plaza, se basa en cuestiones "estéticas"- curioso argumento en un alcalde que no se caracteriza , justamente, por su defensa de la estética del pueblo-, y no merece más comentarios por mi parte.

Más abajo he colocado una foto de unos contenedores soterrados en Peñaranda de Bracamonte, que solventarían la cuestión estética en la "nuez" del pueblo -plaza y aledaños-, los vuelcos, quemaduras, y roturas de contenedores que producen algunos, etc.

Claro, está la cuestión del presupuesto, que volcaré en próximos artículos, pero para esta cuestión, es sensiblemente inferior al de obras no utilizadas como la de el bar-restaurante de la piscina, y otras.

3- Cuando contemos con la información que nos niega el ayuntamiento, estudiaremos la posibilidad del tratamiento de los residuos orgánicos.

4- Trabajar con los niños en el colegio.

El ayuntamiento puede trabajar en "sintonía" con el colegio en este tema.

Mi experiencia es que los niños son unos increíbles promotores de este tema en sus casas, y no se dan una idea de los "pesados" que pueden llegar a ser, y los muchos casos en los que logran su objetivo.

5- Verano: Se rebalsan los contenedores porque no son suficientes y se necesitan más recogidas.

Aquí sin un vecindario comprometido, es imposible que los veraneantes colaboren.

Sin compromiso, se seguirá tirando en los contenedores de poda residuos de cualquier tipo, y se seguirán quemando contenedores con las cenizas.

6- Trabajo: Una gestión integral de los residuos sería una fuente estable de trabajo.

Una parte - solo una parte- de ese trabajo puede ser financiado por la venta de algunos residuos - papel, plástico, vidrio, cobre-, pero, otra vez, sin los números que nos niegan, no es responsable plantear ningún plan en concreto.

Lamentamos que se haya gastado en infraestructuras que están sin terminar desde hace años, están sobre-dimensionadas, o no son prioritarias, en lugar de gastar en cuestiones mucho más prioritarias-planta de separación, o solo acopio,o... etc- pero de un menor "lucimiento fotográfico" o de un menor interés para el propietario de un negocio adyacente a la plaza reformada.
Solución al problema "estético" del alcalde, de incendio de cont., etc.

 Da  la casualidad que con este tema he bregado mucho- tres años-, y me conozco casi todas las "salidas falsas", y los casos en que solo buscan sacarse "una bonita foto".

En fin, no se trata de ocultar los problemas o de "maquillarlos", lo mismo decíamos  cuando luchábamos contra la quema ilegal de residuos tóxicos y contaminantes, que "de momento" hemos logrado frenar, y lo mismo sostenemos ahora.


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).

El vertedero

Me parece muy bien que Isidoro y Gonzalo sigan vigilantes en el tema del vertedero. Yo desde mi casa sigo vigilante en cuanto a si sale humo de allí. Y afortundamente no sale.

En su comentario Isidoro me cita, y para la información de todos: sigo pensando lo que escribí en mi entrada.

Acabo de hablar con Sergio Risco, que me ha dicho que el Ayuntamiento lleva los contenedores verdes al verdedero de la Dehesa, de donde cada dos semanas viene un gestor de residuos de San Martín de Valdeiglesias a recoger los restos.

También acaba de contarme Maruja, que se ha pasado por allí, que parece que hay una “reducción primaria” espontanea de los residuos vegetales; que estaban las cabras subidas sobre los montones, masticando las ramas con mucho entusiasmo. Lo que sí sería bueno es cuidar mejor que realmente sólo se echaran restos de podas y hojas, y no plásticos, ni muebles de madera tratada – ¡y sobre todo no libros de arte (“El Realismo y el Impresionismo”), como se ve en una  de las fotos!

En su comentario Isidoro también escribe que “lo que más le jode es como (Armando) ha engañado a algunos de nuestros compañeros y como en su momento aprovechó el tema para sembrar la discordia”. Si a mi me considera una compañera engañada, quiero dejar claro que SOMOS ADULTOS Y SOMOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACCIONES Y PALABRAS Y DE NUESTROS ACUERDOS Y DESACUERDOS. Armando habrá hecho bastantes cosas criticables o cuestionables para también tener que atribuirle la culpa de los desacuerdos que existan entre Isi y Gonzalo, y yo (y de algunas otras personas). De estos desacuerdos (motivo por el que yo por el momento no formo parte de VECINOS, ni de ninguna otra agrupación formal), que tienen bastante que ver con diferentes concepciones de Transparencia, Participación, Democracia, Diálogo, etc, somos nosotros los responsables. Y debo confesar que echo de menos un debate serio, sincero y respetuoso sobre estas diferencias.

De todos modos, repito: me parece importante seguir todos vigilantes.

Lena


martes, 24 de marzo de 2015

Primavera en Fukushima

Flores de melocotonero después de la lluvia

    Lena

Plan de Empleo Local

Buscando información sobre otro tema, me encontré ayer con esta noticia relacionada con el "Plan de Empleo Local " de Castilla y León:

Entre el Servicio Público de Empleo (ECYL), la Delegación Territorial de la Junta de CyL, y los alcaldes de 113 municipios abulenses de menos de 20.000 habitantes se han firmado unos convenios para formalizar 396 contratos de empleo con la subvención total de 1.980.000 euros. Se contratarán preferentemente a los desempleados menores de 35 años, y los de larga duración que tengan más de 45 años, con una jornada mínima de 50%. Realizarán "obras y servicios de interés general". Los contratos se deben firmar antes del 15 de abril y tendrán una duración mínima de seis meses.

Hay un documento que no puede ver, ya que mi ordenador no lee DOCX, con la tabla de los municipios que han firmado los convenios. Agradezco que alguien lo mire y aporte aquí la información respecto a Navaluenga.


Creo muy poco en los subsidios para "impulsar la cohesión territorial, evitar las desigualdades y fijar la población en nuestros municipios" (que son los objetivos declarados), pero me parece importante que estemos informados de ellos. En Navaluenga ¿de qué y cuántos puestos se trata? ¿Cómo se decide a quiénes contratar?

Lena

lunes, 23 de marzo de 2015

Otro pequeño video sobre "el tratado más sucio de la historia de Europa"

Como creo que es un tema muy importante, además de muy poco conocido por la mayoría de la gente, pongo aquí otro pequeño video sobre "El tratado más sucio de la historia de Europa", que "pone los Beneficios por encima de las personas, y socava principios democráticos clave". Para ver los subtítulos en español hay que hacer clique en "CC" en la barra en la parte baja del video. Al final nos animan a firmar un llamamiento de Initiativa de Ciudadanos Europeos contra TTIP y CECA. Yo ya lo he firmado -firmo toda petición que encuentre en contra de estos tratados- pero parece que sólo está en inglés, alemán, francés o italiano, así que os traduzco el texto:

Hacemos un llamamiento a las Instituciones de la Unión Europea y sus estados miembros para que paren las negociaciones con el EE.UU. sobre el Tratado Transatlánatico de Comercio e Inversión (TTIP) y que no ratifiquen el Acuerdo Económico de Comercio (CECA) con Canada.

Estamos en contra de TTIP y CECA porque incluyen varios puntos muy controvertidos, como la solución de controversias inversor-estado y las normas acerca de la cooperación regulatoria, que amenazan la democracia y el estado de derecho. Queremos impedir que se rebajen las normativas sobre el trabajo, el medio ambiente, la protección al consumidor, los asuntos sociales y la privacidad, y que se deregularicen los servicios públicos (como el suministro de agua) y los patrimonios culturales - y todo esto en negociaciones opacas. La Iniciativa Ciudadana apoya una política comercial y de inversión alternativa de la Unión Europea.



El mecanismo de solución de conflictos del que habla el video (suele designarse con las siglas ISDS) es un mecanismo unidireccional: sólo la empresa extranjera puede denunciar al estado ante estos tribunales, y no al contrario, aunque estas corporaciones hayan violado derechos humanos o legislación ambiental o laboral.

Es un mecanismo que ya existe, y unos ejemplos de cómo se ha utilizado se pueden leer en un muy buen artículo de Diagonal:

"En los últimos años, muchos han sido los Estados que se han visto obligados a desembolsar sumas ­ingentes de dinero público a multinacionales que los denunciaron amparándose en el ISDS. Como Ecua­dor, que pagó en 2012 la mayor cantidad hasta el momento, 2.300 millones de dólares, a Occidental, una compañía petrolera estadounidense, después de que el tribunal de arbitraje decidiera que poner fin al contrato de esta petrolera equivalía a una expropiación a pesar de que la empresa hubiera violado el contrato. O Eslo­vaquia, que se vio obligada a pagar a la empresa aseguradora holandesa Achmea 29,5 millones de euros, el equivalente a todo su presupuesto en Sanidad, cuando el nuevo gobierno electo decidió revertir el proceso de privatización del sistema sanitario. Mientras tanto, Egipto espera el resultado arbitral después de que la empresa Veolia denunciara en 2013 al Estado por sentirse perjudicada por el aumento del salario mínimo."



Lena

sábado, 21 de marzo de 2015

(Vista desde el camino que va desde Venero Claro hacia el embalse y la Rinconada)
Lena

Ecosía: un buscador de internet que planta árboles

Otro artículo del penúltimo número de Alternativas Económicas trata del dominio del Google en el mercado de internet. Allí leo que nueve de cada diez busquedas en Europa se hacen con este buscador, que obtiene unos pingües beneficios por publicidad - gran parte de los cuales son de "publicidad personalizada" que se basa en los datos que Google acumula de nosotros cuando lo utilizamos.

Yo la verdad entiendo muy poco de informática, y de los negocios de internet. 

(La foto es de la página de Ecosía)
Pero aun así utilizo un buscador alternativo siempre cuando pueda (que son la mayoría de las veces). Se llama Ecosía, y pertenece a una empresa social afincada en Berlín. Lo bonito de este buscador es que dona 80% de sus beneficios a plantaciones de árboles (en Brasil y Burkina Faso, si he entendido bien). Cada vez que uno abre el buscador le dice "has ayudado a plantar x árboles", lo que supone una pequeña alegría. Funciona muy bien: al menos yo suelo encontrar lo que busco. Además parece que cuida más la privacidad de los usuarios que Google.

En fin, que lo recomiendo.

https://www.ecosia.org/what

También hay un video sobre las plantaciones en Burkina Faso. Está en inglés. (Otra vez no puedo subir el video, por lo que pongo el enlace)

https://www.youtube.com/watch?v=_iK8MSPoCbA&feature=youtu.be


Lena

viernes, 20 de marzo de 2015

Argentina como antecedente de alguno de los peores rasgos del TTIP.


" Aguanté un año en esa batalla, pero quedó algo y dejé varios técnicos "productivistas". 

Y a los que solo hablaban de equidad los mandamos a pasear: la equidad viene sola o nunca viene".

(Héctor Huergo, en referencia a su paso por el INTA*).

Esta entrevista se la hacen a uno de los "diseñadores" del feroz modelo de agro-negocios de Argentina.

No quiero ser demagogo, y afirmar que todo lo que sucede en Argentina, sucederá en Europa si se firma el TTIP, ni que son modelos con capacidades agro-productivas comparables.

Pero si puedo sostener sin ambages que en los fundamentos del TTIP se encuentran muchas de las políticas aplicadas en Argentina, y que Argentina es un caso extremo que anticipa muchos de los problemas que tendremos en Europa.

Y sobre todo, que los fundamentos "ideológicos" del TTIP, son los mismos que se han aplicado en Argentina.

Digamos que en Argentina se han dinamitado todas las defensas, y que en Europa, con este "Caballo de Troya" llamado TTIP, el lobby feroz de la agricultura química y transgénica, tiene todo el tiempo del mundo y los instrumentos necesarios para ir "cincelando" de a poco el atroz modelo que promocionan.

Algunas defensas por derribar:

1- Intentarán introducir más semillas ogm, con todo su paquete venenos y fertilizantes.

2- Es probable que para conseguir este objetivo adquieran empresas europeas de diferentes tamaños y arraigadas en sus países.

3- Relajación del etiquetado de los alimentos y de las limitaciones a determinados compuestos.

4- Penetración en ámbitos académicos y de I+D.

5-Penetración en los medios de comunicación, junto con un falso "maquillaje verde".



Héctor Huergo es un tipo que sostiene un mensaje "siniestro", pero tiene la ventaja para nosotros, de que tiene un discurso bastante directo.

Es un tipo brillante y el mayor divulgador en Argentina del mensaje devastador de los agro-negocios, y los fundamentos ideológicos que utiliza en esta entrevista se pueden trasladar a los que informan el TTIP- Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión-, en sus normas para el fortalecimiento de los intereses de la agro-industria química y vinculada a los OGM.

Entiendo que hay algunos términos que para un lector europeo pueden resultar ajenos, como las "retenciones"-especie de tasa aplicada sobre las exportaciones de granos-, o las referencias muy locales como el INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-.

Cuando tenga tiempo, intentaré aclarar más conceptos u hacer un resumen, pero les pido que hagan un esfuerzo y se lean la entrevista cuyo enlace he colgado más abajo.

Insisto en que uno de los factores fundamentales para "vender" este modelo de agro-negocios y de industria agropecuaria está en la penetración en medios de comunicación y en las universidades donde se forman los futuros ingenieros agrónomos, biólogos, etc, y en los centros de I+D.

El fundamento central se basa en un productivismo sin límites, que "ignora" las externalidades ambientales, sociales y sanitarias, y que centra su fundamento primordial en "la teoría del derrame".

*El INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-, un lugar de ámbito tecnológico, o de "I+D" que es uno de los otros sectores que buscan dominar para luego poder condicionarnos.

Entrevista:https://huerquenweb.files.wordpress.com/2013/03/entrevista-huergo-revista-crisis.pdf

Gonzalo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Economía solidaria para transformar la sociedad

En el número de febrero de Alternativas Económicas –revista muy recomendable para quienes quieran leer artículos sobre economía escritos en un lenguaje accesible y con un enfoque crítico- hay una entrevista interesante con Jason Nardi, experto en economía social y solidaria.

Jason Nardi se dedica a viajar por el mundo fomentando redes internacionales compuestos por proyectos locales que juntos se encaminan a transformar la economía en un sistema más justo y ecológico. La “economía social”, la define como un sector de la economía que no tiene el lucro como meta principal, y que se caracteriza por la democracia en la organizacón del trabajo, y en el poder de los trabajadores por encima del capital. La “economía solidaria” es algo aún más ambicioso, amplio y profundo: su objetivo es la transformación de toda la economía y la sociedad.


"Reunión en el Kalahari "(imagen encontrado en internet)

Uno de los ejemplos más innovadoras, según Nardi, son los circuitos de turismo local, comunitario y responsable que se están llevando a cabo en varios países africanos (Senegal, Marruecos, Egipto, Kenya...). En estos circuitos colaboran los que organizan los grupos de turistas, los que hacen la comida, los que ofrecen alojamiento... Proporcionan a los turistas la oportunidad de realmente conocer la realidad de un país, y a los habitantes de muchos lugares pobres la posibilidad de ganarse la vida.

También me resulta muy interesante lo que dice Jason Nardi acerca de cómo organizamos la sociedad humana. Según él, existen cuatro niveles en esta organización: finanzas, economía, sociedad y naturaleza:

Las finanzas controlan hoy la economía. La economía controla la sociedad, y la sociedad controla la naturaleza, transformándola o destruyéndola

Este orden, que se considera normal hoy, es sin embargo “totalmente invertido a lo que debería ser”; la economía solidaria considera que la sociedad humana debe organizarse teniendo en cuenta los limites y la capacidad de regeneración del planeta.

La sociedad debe organizarse en armonía con el medio ambiente. La economía debe ser la modalidad de organizarse de las sociedades, entre comunidades, para intercambiar y gestionar las diferentes necesidades de la vida. Por esos hay cosas que no se pueden poner en el mercado privado, como los servicios fundamentales (la educación, la salud...) Y después están las finanzas, que deberían estar al servicio de la economía, y no controlarla. Por eso, deberían estar regladas. Hoy es totalmente al revés. La economía solidaria tiene la intención de dar la vuelta a este sistema...”

Esto a mi me parece completamente de sentido común. En cambio el pensamiento que queda reflejado en las palabras de políticos y empresarios que oigo o leo en las noticios todos los días me parece una completa locura. Una locura que hemos tragado tantas veces que a la mayoría (¿?) de la gente les parece normal.

Pongo aquí el enlace a la página de Alternativas Económicas, aunque la mayoría de los artículos sólo se pueden leer si uno se subscribe a la revista (que es una forma de contribuir a que existan medios de información independientes).

Lena