Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Charla-coloquio sobre energía en el Ayuntamiento

Paul Klee (1879-1940)
Os recuerdo que hoy tendrá lugar la charla-coloquio sobre Energía en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 19h 30. 

Vendrán Rodrigo Irurzún  (Ecologistas en Acción) y Cote Romero (Plataforma for un Nuevo Modelo Energético) a hablarnos sobre Ahorro y Eficiencia Energética - sobre cómo ahorrar en la factura de luz e intentar liberarnos del poder de las grandes compañías eléctricas.

Antes de venir aquí, ellos participarán por la mañana en Madrid en una Jornada de Acción contra la Pobreza Energética, recordándonos que en 2012 estas compañías cortaron el suministro de luz por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país. Y que la situación hoy en día es aún peor.

http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/top-news-2/convocatoria-jornada-de-accion-contra-la-pobreza-energetica/



...Y a la vez, según podemos leer en Diario.es, los consejeros de las grandes eléctricas se han repartido 229 millones desde que empezó la crisis.


Lena

jueves, 26 de febrero de 2015

CULTIVAE Tu huerta en Navaluenga.



Mostrando DSC_0227.JPG

Hola a todos,
Agradezco la oportunidad que se me presta en este foro para difundir una iniciativa que he puesto en marcha, algunos de vosotros conoceréis Cultivae, un espacio de agroecológico en Navaluenga para poder alquilar pequeñas parcelas dedicadas a huertos de ocio y también enfocado a la producción agrícola ecológica con vistas a abrir un mercado de proximidad, tras un par de temporadas en los que se ha puesto en marcha y se ha rodado, nos hemos dado cuenta de que para la viabilidad del proyecto es necesaria la adquisición de un invernadero, para ello he echado mano del crowdfunding que como algunos de vosotros sabéis, es un método de financiación mediante el cual recibes pequeñas colaboraciones de personas interesadas en el proyecto, es norma y uso en esto del crowdfunding que la persona o entidad que recibe estas aportaciones recompense a sus mecenas con algún producto o servicio derivado de la actividad que realiza, en el caso de Cultivae, que mejor recompensa que una caja de verduras ecológicas que quienes me conocéis, sabéis que cultivo con tanto cariño. Por ello lo que estoy haciendo es solicitar pequeñas aportaciones económicas de a partir de 15€ que cuando la cosecha esté a punto, revertirán en forma de verduras a quienes colaboren. Me gusta enfocarlo de manera divertida como una “compra con paciencia” que por supuesto va a permitirme dar continuidad a un proyecto en el que sigo creyendo, nada me gustaría más que quienes colaboren pudieran por proximidad acercarse a Cultivae para así recoger ellos mismos sus propias verduras y ver de primera mano en que se han invertido sus aportaciones . Con todo esto lo que estoy solicitando es la colaboración con una pequeña cantidad, también me viene muy bien que deis toda la difusión posible a esta iniciativa para poder llegar al objetivo final.

Todos los detalles del proyecto, motivaciones, necesidades, las aportaciones, recompensas, etc… están recogidas en el siguiente enlace.
http://www.lanzanos.com/proyectos/cultivae-tu-huerta-en-el-pueblo/

Muchas gracias!

Pulse sobre la imagen para ver el video.



Mostrando DSC_0375.JPG

Mostrando DSC_0424.JPG

Mostrando DSC_0170.JPG

Mostrando DSC_0457.JPG

Isidoro Román, Vecino de Navaluenga.

Otra cita de Colin Tudge, y un poco de publicidad

Otra cita del libro "Feeding people is easy" (Alimentar a la gente es fácil), de Colin Tudge, que lamentablemente no se encuentra traducido al español:

"...La verdad es que no existe la comida barata. Si los pollos del supermercado se ofertan por 70 céntimos el kilo, o latas de fruta se venden dos por el precio de uno, entonces está claro que en algún lugar de la cadena alimenticia algunas personas, sociedades, animales o paisajes están siendo jorobados. Algunos granjeros estarán obteniendo un precio por debajo de la producción por sus productos, sus empleados estarán recibiendo salarios de esclavos, los animales estarán confinados a jaulas donde apenas se podrán mover, con los cuerpos llenos de sustancias químicas que promueven el crecimientos, algún bosque estará siendo talado en la ladera de una montaña, con la consiguiente erosión de suelos, algunos ríos estarán siendo contaminados. Y todos los seres que antes vivían en esas montañas, bosques y ríos, y toda la gente que disfrutaban y se ganaban la vida con ellos, son barridos de allí..."

Teniendo en cuenta esto, quiero transmitir dos noticias buenas relacionadas con el Consumo Responsable:

Carne de pollo un poco más natural

Pensando en cómo se crian los pollos en las granjas industriales, yo practicamente había dejado de comprar este tipo de carne. Sin embargo, hace unas semanas vi que en la Charcutería/Pollería Maribel había un "pollo campero" (creo que se llama) que aunque no sea carne ecológica de pollos felices que van por allí escarbando el suelo y comiento hierba y bichitos, al menos es algo más natural que la mayoría de los que encontramos en los supermercados. Tienen un certificado de que están alimentadas con productos vegetales, y crecen más despacio que los otros. Son más caros, obviamente, pero tampoco tanto. Y tienen mucho mejor sabor. Un pollo de un poco más de dos kilos vale unos diez euros. A mí no me parece excesivamente caro, pensando que en mi caso me llega para unos ocho comidas (lo meto en paquetitos en el congelador).

Posiblemente también se puede encontrar este tipo -o parecidos- de pollo en otras tiendas del pueblo. Invito a todo el mundo a hacer toda la publicidad que puedany quieran de productos, locales, ecológicos o de comercio justo que se puedan comprar en Navaluenga.

Leche ecológico

Desde esta semana podemos compar leche ecológica en "La Tahona" de Mili. Es de la marca Ken, proveniente de granjas ecológicas de diferentes partes de España, y la hay de desnatada, semidesnatada, y entera.

Copio aquí información acerca de la leche ecológica de la página "Ecologismos" (sobre consumo "verde" - aunque yo prefiero hablar de consumo responsable):

"A diferencia de la leche convencional, la ecológica proviene de vacas que pacen al aire libre diariamente durante horas y, en caso de alimentarlas con pienso, éste es igualmente orgánico, es decir, no contiene restos de pesticidas ni de fertilizantes químicos.
A las vacas que dan leche bio tampoco se les administran hormonas de crecimiento como, sin embargo, suele hacerse normalmente para aumentar la producción de leche. Tampoco se les trata con antibióticos, algo muy habitual en las granjas convencionales para tratar la mastitis, una enfermedad que provoca la sobreexplotación de los animales, a los que ordeña en exceso, provocando inflamación, heridas e infección en las ubres.
(...)
Son numerosos los estudios científicos que reconocen un mayor valor nutricional a la leche bio. Un estudio realizado en Dinamarca concluyó que la leche ecológica contiene niveles más altos de vitamina E, ácidos grasos omega 3, antioxidantes y niveles más altos de beta caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.

Otros trabajos descubrieron que la leche ecológica es más alta en ácido linoleico conjugado (CLA) un tipo especial de grasa beneficiosa para el corazón y preventivos de la diabetes, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of Food of Science and Agriculture.

También se ha descubierto que las vacas alimentadas con hierba, es decir, las que pacen, producen más leche sin necesidad de ser tener que ordeñarlas de forma intensiva. Este trato más digno suele tener también que ver con la filosofía ética que caracteriza a algunas pequeñas empresas familiares.

Es decir, por extensión, muchas de las granjas ecológicas dan un mejor trato a los animales como parte de una serie de prácticas que derivan en beneficios medioambientales. Se trata, en suma, de un método de producción más respetuoso con los animales y con el entorno, por lo que consumirla es una manera de apoyar este modelo de producción, que normalmente no recibe el apoyo institucional necesario."

Por último, si alguien quiere leer otra cita de Colin Tudge, puede mirar mi entrada del 19 de enero.

Lena

miércoles, 25 de febrero de 2015

Taller de memoria.

Por supuesto que faltan muchas cosas en nuestro pueblo, pero también se están actualmente realizando actividades interesantes que quizá no todos conocemos. Hace dos años, una amiga mía empezó a organizar un "taller de memoria". Aquí nos cuenta en qué consiste esta actividad: 

(L)
..........................................................................................................................................................

Memoria y Edad han sido siempre dos términos íntimamente relacionados; hablar de olvidos, de fallos de memoria o de dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez. Esto justificaba la “no actuación” por parte de los facultativos, ante las quejas de falta de memoria de las personas mayores.

Sin embargo, hoy se reconoce que se puede favorecer la estimulación y el mantenimiento cognitivo mediante técnicas y ejercicios diseñados por expertos.

Gerard Dou (1613-1675): "Mujer anciana leyendo"
Atendiendo a estas premisas, y teniendo en cuenta la cantidad de personas mayores que hay en el municipio sin ningún tipo de actividad que mejore su memoria, hace dos años, en la Asociación de Amas de Casa de Navaluenga, y con la colaboración del Ayuntamiento, decidimos iniciar un Taller de Memoria (Programa de Estimulación y Mantenimiento cognitivo) demandado por algunas mujeres que habían realizado alguno de estos talleres.

Me puse en marcha recopilando información y aprendiendo técnicas de actuación, y así, cada miércoles durante dos horas nos reunimos en el Salón de Actos del Ayuntamiento para realizar diferentes ejercicios y técnicas que ayuden a paliar sus “quejas” de memoria. El Taller funciona durante unos meses al año,pero queremos ampliar su duración (a un curso lectivo, por ejemplo) debido al gran interés y entusiasmo de las participantes.



¿Qué objetivo tiene el Taller?
El objetivo principal es mantener una mente activa y saludable, crear y fortalecer habilidades y estrategias para mejorar la memoria. Como  también hay que tener en cuenta  la preocupación de los mayores ante los olvidos, es importante ofrecerles tranquilidad y confianza, y, al ir comprobando como día a día pueden mejorar la memoria con la práctica adecuada, aumentará su autoestima.

Actividades que realizamos
Todos los días empezamos leyendo redacciones que realizan las mujeres sobre noticias que han leído o escuchado. Y si no son redacciones hablamos de temas de interés general, organizándose un debate bastante interesante. Disfrutan de esta parte de la clase por la socialización, se conocen y entablan relaciones interpersonales. A continuación realizamos ejercicios de toda índole: cálculo, lenguaje, estimulación de la memoria reciente, la memoria de trabajo, razonamiento, visionamos láminas, dibujan, dictados para mejorar la ortografía, incluso llevan tareas para casa… No tienen límite. No hay nada que les disguste y es un placer trabajar con ellas.

Este Taller está abierto a todas las mujeres y hombres que tengan una actitud de curiosidad, ganas de aprender, de relacionarse con otras personas y compartir experiencias. 

Y por último, a modo de reflexión quiero expresar que cuando una persona mayor se decide a aprender algo, es la sabiduría de la vida la que entra al aula y es una satisfacción y gratificación trabajar con ellas.


Maricarmen

martes, 24 de febrero de 2015

La mentira de Antolín Sanz desnudada por los medios.




El presidente provincial del PP, Antolín Sanz, aprovecha la ocasión para cargar contra Podemos y respaldar la actitud del primer edil.

ÚltimoCero
Valladolid

 Lunes, 23 de Febrero de 2015 ::


"Basta visionar los vídeos que se han colgado en la web para comprobar que es totalmente incierto que los autores de la grabación “irrumpieran” en el salón de plenos o que se produjera “algún altercado” más allá de una democrática petición de explicaciones ante un hecho insólito."



Pulse para ver el video.

El alcalde de la localidad abulense de El Tiemblo y procurador regional por el PP, Rubén Rodríguez, impidió el pasado viernes que varios ciudadanos grabaran en vídeo el pleno municipal que estaba previsto que se celebrara a las 20 horas y cuya celebración se pospuso hasta las 21 horas.

Por orden del alcalde, un policía municipal, antes de que se iniciara el pleno, se dirigió a la persona que se disponía a grabar la sesión y que acabó siendo denunciada por la Guardia Civil por alterar el orden público.

El ciudadano (Gonzalo Quiroga, militante de Equo) ya se encontraba en el salón de plenos cuando llegó el alcalde y en todo momento se dirigió al presidente de la corporación en tono respetuoso, aunque exigiendo conocer en virtud de qué normativa se le iba a impedir grabar el pleno (ver vídeo).


Pulse para ver el video.


Pulse para ver el video.


Todo fue inútil. El alcalde no se dignó a contestarle y acabó abandonando la sala junto a los concejales de su grupo. Quiroga fue conducido a una sala donde dos guardias civiles le identificaron y le comunicaron que iba a ser denunciado por “alterar el orden público”, según ha confirmado él mismo a últimoCero.

Este lamentable episodio podría haber quedado ahí, en un condenable tic autoritario, agravado por la condición de procurador en Cortes del alcalde, pero no fue así.

El pasado domingo, el Diario de Ávila se hacía eco de la siguiente noticia: “El alcalde de El Tiemblo denuncia que ‘afines a Podemos’ alteran un pleno” (SIC). En la nota el alcalde asegura que “un grupo formado por una docena de personas que portaban  escritos del Círculo Podemos irrumpieron en el Pleno celebrado el pasado viernes, lo que le obligó a interrumpir la sesión”. “Estas personas se presentaron en el salón de Plenos cuando acababa de comenzar la sesión con cámaras de vídeo y escritos, y ante la solicitud del Policía Local de la puerta de identificación comenzaron a increpar a los concejales y a mi mismo», se recoge como declaración en la publicación propiedad del conocido empresario burgalés afín al PP,  Miguel Méndez Pozo.




El mismo canal utilizó el presidente provincial del PP, Antolín Sanz no para arremeter contra el ciudadano finalmente denunciado, sino contra Podemos, al mostrar su «total respaldo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Tiemblo ante los acontecimientos que el circulo de Podemos de esa localidad  ha provocado en el último pleno corporativo».

“Para Sanz, -señala el Diario de Ávila,- esa actitud fue una clara vulneración de los principios básicos y democráticos. El grupo político Podemos defiende modelos totalitarios, con comportamientos  totalitarios y sus postulados populistas. Y como se está demostrando, financiados por el chavismo y la dictadura venezolana. Sus dirigentes, tanto a nivel nacional, como con el acto incívico de El Tiemblo, distan de cumplir los parámetros democráticos exigibles en la democracia a la que pertenecemos», se recoge textualmente.

Basta visionar los vídeos que se han colgado en la web para comprobar que es totalmente incierto que los autores de la grabación “irrumpieran” en el salón de plenos o que se produjera “algún altercado” más allá de una democrática petición de explicaciones ante un hecho insólito.

Ya en septiembre de 2013, un concejal de IU en la Corporación de El Tiemblo tuvo que pedir por escrito permiso para poder grabar una sesión plenaria.

Facebook logoMeneame logoTwitter logoGoogle+ logoInicie sesión o regístrese para comentar

VER ENLACE PARA APRECIAR MEJOR EL ARTÍCULO:http://www.ultimocero.com/articulo/el-alcalde-el-tiemblo-%C3%A1vila-impide-que-se-grabe-pleno-municipal-arremete-contra-podemos-y

Objetivos políticos

Se acercan las elecciones y oiremos como todos los partidos querrán mejorar el pueblo, la ciudad, el país.... Yo siempre defiendo que hay que especificar en qué consiste ese mejorar. ¿Cuáles son los objetivos, y cómo se piensa alcanzarlos?

El otro día leí un ejemplo de objetivos importantes en un artículo sobre la “Candidatura por la unidad popular para la Comunidad de Madrid”, de Tania Sanchez (¿IU, exIU? La verdad es que no siempre me entero de esos detalles...) y Equo.

- Empleo digno
- Sostenibilidad ambiental
- Defensa de la sanidad y educación públicas, y del derecho a una vivienda
- Recuperación de democracia y control público

...Pero siempre hay que preguntarse qué quieren decir estos conceptos – “trabajo digno”, “sostenibilidad”, “democracia”- para cada uno, y (repito:) cómo se pretende conseguir todo esto.

Me pregunto si realmente la gente tenemos unos intereses comunes. En el fondo pienso que sí, a saber:

-         la defensa (o la recuperación) de la Salud Ecológico del planeta, porque sin la Naturaleza no hay vida humana posible.
-      la Justicia Social, porque esta situación de cada vez más injusticias, desigualdades, explotación y violencia nos dañan física, psicológica y espiritualmente. Incluso a los que acaparan la mayor parte de los recursos.

Paul Klee (1879-1940, Suiza/Alemania)
El problema es que estos intereses son objetivos, pero no son intereses conscientes. Al menos no veo yo que a nivel de los gobiernos locales, regionales y nacionales se trabaje en esa dirección.

Estos son sólo unas reflexiones, unos apuntes rápidos (escribir me ayuda a aclararme las ideas). Volveré (una y otra vez...) a estos temas.











Lena

domingo, 22 de febrero de 2015

El Alcalde de El Tiemblo y Antolín Sanz tienen razón...



(PINCHE SOBRE ESTA FOTO Y LAS SIGUIENTES).

Otro alcalde de la zona con actitudes caciquiles y antidemocraticas.







Como ustedes saben, yo soy un activo militante de EQUO, que tiene entre sus principales objetivos defender la transparencia informativa.

 Somos conscientes de que tras la opacidad se esconden los corruptos y autoritarios.

Entre gallos y medias noches, y sin luz y taquígrafos, se firman oprobiosos contratos con las que luego resultan ser unas fraudulentas fundaciones como la de Golf Castilla y León, se reforman plazas donde el Alcalde regenta un establecimiento, y se enriquece algún listillo.

Para que esto no pase, debemos acceder a la información pública-de todos- y participar.

Por ello ayer fui con Isidoro a apoyar a un par de simpatizantes de PODEMOS en  El Tiemblo, simpatizantes que conocían nuestra férrea lucha aquí en Navaluenga, y nuestro triunfo en el logro de grabar los plenos, y nos solicitaron ayuda.

Lo hubiésemos hecho por cualquier otro vecino de cualquier otra filiación política, y por cierto, quiero agradecer a los concejales del PSOE  e IU que nos apoyaron y se quedaron en la sala.

Luego cuelgo una importante información que nos dieron estos concejales.

Parece que el Alcalde de El Tiemblo está de campaña y algo nervioso, porque de lo contrario no se pueden decir tantas falsedades juntas.

Lo mismo que el Presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, que no dudó un segundo en MENTIR para denostar a PODEMOS en varios medios como El Diario de Ávila, propiedad del ex-carcelario por falsedad documental e íntimo de Aznar- y el Tribuna de Ávila.

Al pobre de Antolín, las prisas del Alcalde de El Tiemblo, le hicieron meter la pata, porque el único denunciado por filmar, soy yo, que soy de EQUO y no de PODEMOS.


Así que Antolín, te recomiendo que ordenes a los del Diario del PP en Ávila- Diario de Ávila-, que corrijan este y otros errores de sus artículos y que nos publiquen los comentarios que dejamos.


Tienen miedo a que le dejemos el vídeo y a quedar como unos propagandistas y chapuceros?.

Veo que en cambio no has tenido prisas cuando denuncié por carta- tu secretaria, tuvo la amabilidad de sellarla- el clima de intimidación creado por el ex candidato de tu partido al Ayuntamiento,  de Navaluenga, Juan Francisco Rueda, luego de agredirme, "justamente" por filmar un Pleno, y el apoyo del Alcalde local a sus mentiras, que fueron desestimadas por un juez, y tú afiliado perdió el juicio.

Todavía no me has respondido.

Ya sabes, la grabación de los plenos os genera "caspa", y entiendo que algún cacique tardío  continúe añorando "mejores" épocas, pero los males de melancolía es mejor volcarlos en un ámbito más privado,

Así que Antolín, no te hagas el pillín, porque has  mentido en todo esto:


NADIE IRRUMPIÓ en el Pleno, estábamos sentados hace rato y mucho antes de que llegue el Alcalde.



NADIE IRRUMPIÓ VOCEANDO IMPROPERIOS, estábamos sentados y callados, como se puede advertir en las imágenes.


ANTOLÍN, dices en "El Tribuna de Ávila,  que INVADIMOS el Pleno, por favor mira el VÍDEO que como notarás,  está "en crudo" y sin cortes-acepto y promuevo peritaje judicial-.

ANTOLÍN entiendo que estés en CAMPAÑA y en una provincia que cada día va peor, pero como se puede mentir tanto sin haber estado ahí, y con un vídeo que te desmiente; también tienes la grabación del audio del Ayuntamiento, que usan para volcar en las actas, y que espero que ¡no borréis!,  ¡¡¡ ANTOLÍN!!!, estás haciendo otro papelón, y ya van.

MIENTES porque te sientes impune, y como tienes un acceso privilegiado a los medios locales, te sale a cuenta INTOXICAR.


Esto es así, porque PLAZANAVALUENGA es el único medio que conozco en toda la provincia, que se atreve a denunciar vuestras tropelías, firmando con nombre y apellido.


No eramos doce, lamentablemente solo cuatro.

Un concejal de tu partido, también graba los plenos para su uso privado, no para ser difundidos por el Ayuntamiento, porque el oscuro Ayuntamiento no los difunde.

Soy de EQUO y no de PODEMOS.


Y el único requerido, apartado e identificado por dos guardias civiles fui yo.


Que el Diario del PP rectifique la noticia y que Chani Pérez Henares, tenga un poco de pudor profesional, y renuncie al periódico del ex-presidiario por falsedad documental en aquél monumental escándalo en el Ayto. de Burgos- hace poco Méndez Pozo volvió a las primeras planas por lo de Gamonal, "El Jefe"-, si quiere conservar un mínimo de credibilidad.



Luego sigo, Antolín-y ya colgaré la carta describiendo las intimidaciones a qué fui sometido, y el doc. que certifica que gané el juicio-, quiero comer con mis seres queridos.

Al final el problema, es que ustedes tienen miedo de que ya no les tengamos miedo.

Saludos, Antolín, y no dejes de saludar a todos los investigados e imputados de Ávila, Don Agustín González, Sebastian Gonzalez, Anegelito Acebes, Jesús Terciado-muy del PP - , bueno, por aquí tenemos a alguno, pero te lo dejo para otro día.


Gonzalo Quiroga Arzeno.-afiliado a Equo y personaje muy peligroso, porque al filmaros, os coloca ante un espejo-.



3 de Septiembre de 2013. Petición del concejal de I.U. en el Tiemblo para grabar los plenos municipales.



Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.

Los concejales de Ciudanos de El Tiemblo denuncian que el anterior Pleno fue convocado "fuera de la legalidad"

Alberto Becerril y Pedro Cabrero se negaron a asistir al Pleno del Ayuntamiento porque “el alcalde incumple continuamente los acuerdos adoptados”.

http://www.tribunaavila.com/noticias/los-concejales-de-ciudanos-de-el-tiemblo-denuncian-que-el-anterior-pleno-fue-convocado-fuera-de-la-legalidad/


lunes, 20 de octubre de 2014

EL ALCALDE DE EL TIEMBLO IMPIDO QUE SE GRABARA EL ULTIMO PLENO MUNICIPAL, amenazando con suspender el ACTO y llamar a la GUARDIA CIVIL.
http://eltiemblonoticiero.blogspot.com.es/2014/10/el-alcalde-de-el-tiemblo-impido-que-se.html

* En el primer vídeo se escucha y se ve al concejal de barba, afirmar esto:" Tú me grabas si yo quiero, si no no me grabas",¿ se imaginan a Rajoy, Sanchez, Iglesias, en el Congreso de los Diputados, afirmando eso?.

¡Enhorabuena VECINOS!


He hablado con dos personas sobre la presentación de VECINOS ayer, y las dos estaban muy contentas (espero que alguien escriba un artículo con un poco más de información).

Si conseguimos tejer una red de personas (agrupadas en asociaciones, y también personas independientes), es posible que algo llegue a cambiar en nuestro pueblo.

!Enhorabuena, VECINOS! Creo que la reunión de ayer supuso un ánimo importante para muchos.

Lena

viernes, 20 de febrero de 2015

Presentación de la Asociación VECINOS de Navaluenga.




VECINOS nace como una herramienta destinada a facilitar a los ciudadanos de nuestro pueblo su intervención en la vida pública y su participación en la decisiones políticas que nos afectan directamente.
La democracia empieza por lo próximo. La política local, las instituciones cercanas controladas por los ciudadanos son hoy algunos de los elementos que se han reunido bajo el nombre de «municipalismo».
Aquí y allá se multiplican las experiencias de pequeñas agrupaciones de vecinos y vecinas que sencillamente quieren «cambiar las cosas» y que para ello empiezan por lo que les resulta más cercano.
Vecinos de Navaluenga trabajara para conseguir un Ayuntamiento abierto y transparente, donde todos los VECINOS podamos estar informados y participar en las decisiones que nos afectan.

El municipalismo como ámbito de vida y convivencia.

El MUNICIPALISMO busca que los vecinos recuperen las riendas del destino de su municipio.

En este sentido se trata de que los vecinos participen y estén informados de todas las cuestiones que incumben a nuestro pueblo.

Nuestra Asociación nace con la finalidad de canalizar las iniciativas e inquietudes que tienen muchos vecinos de Navaluenga, en cuestiones sociales, culturales, laborales y ambientales.
Se trata de ir llenando de contenido, el vacío que padecemos en muchos de estos ámbitos,  de darle "vida" al pueblo, y de cooperar con las distintas instituciones, entre ellas, nuestro Ayuntamiento.

Navaluenga tiene un potencial humano y material, que no tiene nada que envidiar a muchos pueblos de nuestro entorno, y por ello no nos podemos permitir que nuestros mayores no tengan los servicios con que cuentan en municipios cercanos ni que los niños carezcan de las actividades recreativas y culturales que necesitan.

Sin apenas haber comenzado nuestra singladura, y en consonancia con lo que ocurre en diversos municipios de España, hemos logrado filmar los plenos para que los vecinos estén más informados y hemos elevado una propuesta de colaboración para darle "vida" a nuestra biblioteca municipal.

Esto son solo dos ejemplos de lo mucho que podemos hacer juntos.

Para hacer posible este proceso, VECINOS a través de su acción reivindicativa y transformadora, trabajara para cambiar el carácter de las autoridades municipales y estimular la participación ciudadana.


(Gonzalo)



La Protectora Villa Pepa y la Asociación Winston

Hace dos semana,  fui al pueblo para ir al Mercadillo de Rastro y Trueque. Soplaba un viento helado, y al llegar al puente no me soprendió mucho ver que se había cancelado el mercadillo. Sin embargo, me encontré allí con Cristina, Maruja, y Ana, que me entregó unas hojas con información de dos asociaciones protectoras de animales. Me parecía interesante, y pedí a Cristina que escribiera algo acerca de ellas: 

(L)
..........................................................................................................................................

Soy Cristina y como sabéis organizo de vez en cuando un mercado de trueque y rastro, que a pesar de todo va cogiendo forma: Por un lado porque somos un grupo de personas poniendo puestos, y por otro porque hay otro grupo que nos espera y busca participar con sus  intercambios, con la compra y con su interés.

     Es aquí donde conocí a dos personas y a sus respectivas asociaciones donde iban a parar la "recaudación"obtenida:


    Villa Pepa está ubicada en el Tiemblo y es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el rescate y cuidado de animales abandonados y la búsqueda de un buen hogar para todos ellos. La asociación se formalizó a mediados del 2011, aunque Pepa García ya llevaba más de 6 años recogiendo y cuidando en su hogar animales abandonados que rehabilitaba y entregaba en adopción, con la colaboración de otras asociaciones protectoras.
     En estos 8 años han pasado por Villa Pepa más de 500 animales que hoy en día disfrutan de un hogar definitivo. Villa Pepa no dispone de un albergue, sino los animales se encuentran en casa de Pepa y de otras casa de acogida...hasta que sean adoptados.
     
     Puedes contactar con Villa Pepa -te parecerá que la conoces de toda la vida- por teléfono 669928832 o por correo: info@protectoravillapepa.com Puedes formar parte de la familia de acogida (la asociación corre con los gastos de su manutención), de adoptantes o entregar, en ocasiones, a un animal abandonado para que Pepa le busque hogar...También puedes colaborar en financiar la actividad; toda ayuda económica es poca en una asociación con pocos recursos y en un medio rural....¡hasta con 1 € mes!
     Os cuento también que el día 22 de febrero hay un espectáculo benéfico de danza oriental en beneficio de esta protectora.



      Y la otra Asociación es Winston,que he tenido el gusto de conocer a través de Ana. Es una iniciativa que surgió de la ilusión y que gira entorno del mundo del caballo  Esta asociación recoge a caballos maltratados y abandonados, y en el día de hoy ya han ayudado a más de 60 . Al igual que en Villa Pepa puedes adoptar, colaborar -también hasta con 1€ al mes- o puedes ir a visitarlos sólo para disfrutar observando a estos animales en libertad, y pasar un rato agradable en su compañía y así  cambiar de chip o de rutina. 

    La Finca Winston está en la Cañada en el Kilómetro 1,5 en la carretera de la Cañada hacia Cebreros.

    Os he presentado dos Asociaciones que están cerca de nuestro entorno, en nuestra provincia y a escasos Km de aquí. Me siento orgullosa de poder guiaros hoy hasta su realidad; otro día os hablaré de Lola y de su protectora. 

     Cristina



Se necesita un centro de día en Navaluenga

Como este invierno he tenido la ocasión de tener varias conversaciones interesantes con Noelia, le he pedido que escribiera un árticulo sobre su visión de alguna cuestión social de Navaluenga. Me ha mandado estas reflexiones. 

(L)


De regreso a mis orígenes

Salí de Navaluenga hace ahora 10 años, y hace dos meses he vuelto muy ilusionada, - ilusionada por pasar tiempo con mi gente, con mi familia, e ilusionada también por trabajar y poder aportar algunos de mis conocimientos que he ido adquiriendo este tiempo fuera para que mi pueblo progrese, para que Navaluenga y su gente pueda vivir un poquito mejor (si es que algo está en mis manos)

La impresión más dolorosa que he tenido desde que estoy aquí es observar como la salud mental y psicológica de los habitantes de este municipio está completamente abandonada, especialmente la de nuestros mayores.  No es complicado saber que la población de Navaluenga es una población envejecida, y que muchos de nuestros mayores son dependientes. Estas personas dependientes necesitan al menos una persona que esté para ellos/as las 24 horas del día, debido a -como bien sabemos- la carencia de recursos y lugares para este fin.

¿ Que recursos se necesitarían?
En primer lugar un Centro de Día es algo incuestionablemente obligatorio dado las características de la población de Navaluenga, un centro de día público, con una cuota adecuada a los recursos económicos de los vecinos de Navaluenga.

¿ Porque es tan importante el trabajo mental y físico con nuestros mayores?
Estimular y mantener activos a nuestros mayores retrasa enormemente el avance de las enfermedades cognitivas como son el alzhéimer y la demencia, y contribuye asimismo a que prevalezca en ellos una mayor calidad de vida.

Asimismo,  nuestros mayores tienen derecho, independientemente de tener una enfermedad de este tipo, a no encontrarse solos, a no sentir que nadie les acompaña  en este último tramo de sus vidas, y verse, por el contrario, rodeados de gente con quien pasar sus día a día, con quien poder hablar y compartir las numerosas hazañas de sus vidas, gente que no les permita caer en la tristeza y que les anime a vivir esta época de su vida con la calidad que se merecen.

Los familiares y cuidadores no pueden abarcar todos los cuidados que exige una persona dependiente, por eso es necesario un equipo terapéutico formado para este fin.

Cuidar a un dependiente requiere mucha fortaleza mental, física y emocional. La persona en cuestión se va a enfrentar a situaciones que pueden llegar a perjudicar gravemente su salud física y psicológica. Es lo que se llama  “síndrome del cuidador”, y creo que en éste pueblo hay ya muchos adultos sufriendo este síndrome al no poder dejar a sus mayores en un lugar seguro y óptimo para este fin.

Vincent Van Gogh (1853-1890)
El cuidador se verá expuesto a sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y culpa, sentimientos que empeoran notablemente la calidad de vida de estos cuidadores, de sus parejas y de su familia en general.

¿Qué generaría un centro de día?
El centro de día generaría empleo, empleo y posibilidad de vivir en este bonito lugar a algunos de los jóvenes del pueblo bien formados que han tenido que marcharse por obligación, jóvenes que ni siquiera han podido preguntarse ¿ me gustaría vivir en Navaluenga?

Políticos, amigos, vecinos y vecinas de Navaluenga, demos a nuestros padres, abuelos, a nuestros mayores en general, la oportunidad de vivir su vejez como se merecen, no les quitemos su derecho a ser felices, no les neguemos la oportunidad de seguir siendo personas, humanos, con sentimientos. Y protejamos también a nuestros cuidadores, a esos hombres y mujeres que han dejado de cuidar a sus hijos para cuidar a sus mayores, ¿ cuando van a tener tiempo de pensar en ellos mismos?


Noelia

jueves, 19 de febrero de 2015

La Calle Pablo Sexto y otras, frente al las "particulares" prioridades de Armando.


Estos vecinos vienen reclamando por la reparación de su calle desde hace nueve años*,

Desde el Ayuntamiento intentan excusarse aduciendo que no cuentan con el presupuesto suficiente para abordar la reparación de la pésima obra que acometieron en su momento.

Sabemos que eso no es verdad, y sabemos que hay razones de un cariz sectario para no cumplir con el mínimo deber exigible a un Ayuntamiento que se debe a TODOS sus vecinos.

Pero, ¿ Qué me dicen del año 2007, 2008, 2009?, tampoco tenían dinero, y de los 600.000 euros del Plan E, que muchos alcaldes aprovecharon para asfaltar las calles, y los 200.000 euros que Armando se gastó para reformar la que todos conocen como SU PLAZA.

Una prioridad "muy particular" y una "magnífica" terraza de bar.


Qué criterios utilizó Armando para priorizar la reforma de su plaza?.

Con menos del diez por ciento podría haber realizado las obras indispensables de mantenimiento, y utilizar el resto de los recursos para otras cuestiones más prioritarias.

Por ello insistimos tanto en la información y en la participación, para que no se tomen decisiones in-consultas, entre "gallos y medianoches", y cuando nos queremos dar cuenta, la obra ya está en marcha, y lo realmente importante se vuelve a postergar.

De alguna manera, nos tratan como a niños a los que ni se consulta ni se informa.

Todos los 28 de Diciembre*, el Alcalde y Diputado, se compromete a repetirnos por otro año más, la siguiente frase:


" Estoy disponible las 24 horas del día, los 365 días del año".



Pues parece que se le olvidó responder a sendas cartas de estos vecinos, porque nunca recibieron contestación alguna por escrito, que es como se hacen estas cosas, para que nadie pueda decir eso de "digo diego diego digo" sin dejar rastro.


Insisto en que siempre hay que solicitar las respuestas por escrito y con firma y  sello, sobre todo con algunos personajes.

Sabemos que hay muchas otras calles por arreglar y animamos a los vecinos a presentar sus demandas.

El Alcalde, Diputado, y "Concejal de Medio Ambiente"- seguro que también lo nombraron un 28 de diciembre-, percibe aproximadamente 3000 eurillos por su "infatigable" labor al frente de este municipio, y no le podemos dar la cifra exacta porque se niega a informarnos cuanto percibe en la Diputación, a pesar de que le solicitamos que nos informe sobre las pagas que percibió el año pasado, para que no se esconda tras la excusa de que son ingresos variables-depende de las comisiones, etc-.

Hoy propondré en VECINOS que algún integrante de nuestra asociación, se ocupe de realizar las gestiones con nuestro Ayuntamiento para intentar la reparación de esta calle y de toda aquella cuyos vecinos así lo reclamen.

Propondré que en lo posible no sea ninguno de los que nos hemos significado en estos últimos años, en la ardua tarea de intentar lograr un poco de transparencia en la gestión municipal, así les restamos una excusa para no atendernos.

Será una labor de intermediación y para facilitar los trámites que sean necesarios.

Quién sabe, como les comenté a Paco y a María, en tiempo de elecciones algunos se vuelven más generosos, y aparte de obsequiarnos con sardinas, quizás hasta cumplen con sus obligaciones.

Antes de dejarlos con los documentos que enviaron los vecinos, les dejo otra de las obras que ocupaban un lugar "más prioritario" que  la reparación de la Calle Pablo Sexto y otras calles.

El esqueleto de lo que "algún día" será un muy prioritario bar-restaurante está junto a la piscina que casualmente regenta un pariente del "mentor" de nuestro alcalde.

Un monumento inacabado a las "singulares" prioridades de Armando.

Como llego tarde a la reunión  del grupo que está preparando la presentación de VECINOS - el  próximo sábado a las doce en la Biblioteca Municipal-, donde también aprovecharé para proponer un encargado de este tema, decía, que continuaré con este artículo más tarde.

Le agradezco a Paco y a María por su entusiasmo mostrado en el afán porque el Ayuntamiento cumpla con su deber, y también a muchos vecinos que últimamente se están animando un poco más.

Sendas cartas de los vecinos:







 (Continuará).

Gonzalo (VECINOS).

* Le dije a Paco que no se preocupe, para algunos temas, como el de los papeles del golf, llevamos algún añito más.
* Es el Día de los Inocentes.

PROPOSICIÓN que presenta la ASOCIACIÓN VECINOS DE NAVALUENGA PARA PROTEGER LOS CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES


miércoles, 18 de febrero de 2015

PROPOSICIÓN que presenta la ASOCIACIÓN VECINOS DE NAVALUENGA PARA PROTEGER LOS CAMINOS PÚBLICOS MUNICIPALES





Entendemos como caminos rurales de interés general de titularidad municipal aquellos que, siendo de uso público, radiquen en el término municipal y no dependan de ninguna otra Administración Pública. Su uso público se entiende cuando pueda ser utilizado por una o varias personas y sirva de comunicación entre núcleos de población o como acceso a elementos de utilidad o interés público.

Existe en toda España, también en Castilla y León y por supuesto en Ávila, una tupida red de caminos públicos y vías pecuarias, aunque no se tienen datos, ya que la gran mayoría de municipios no tiene elaborado ningún inventario.
De estos caminos, solo las vías pecuarias están protegidos por una ley específica, mientras que para los caminos municipales rige las leyes generales, como la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas o la Ley de Bases de Régimen Local, que prevé que las administraciones, locales en este caso, tienen el deber de tener inventariados los bienes públicos, estando entre ellos los caminos. 
Pese a esta obligación legal, la gran mayoría de los ayuntamientos no cumplen con su deber, y los caminos sufren una desprotección que lleva a que sean apropiados por los propietarios de las fincas por las que pasan, o bien, caigan en el olvido hasta se intransitables.

Los usos de los caminos públicos han variado en las últimas décadas a medida que la sociedad ha ido evolucionando, y algunos de ellos han llegado a perder el marcado carácter agrícola o ganadero que tenían, lo que hace que en la actualidad nos encontremos en una encrucijada, pues en las zonas donde más peligra la existencia de los caminos y donde más escasos son los vestigios de los usos tradicionales, los “mayores del lugar”, que constituyen la memoria colectiva del mundo anterior, están a punto de desaparecer, y con ellos pueden desaparecer los testigos idóneos para defender los caminos.

A pesar de esos nuevos usos que se están dando a algunos caminos, no ha dado lugar a la creación de una normativa jurídica propia que proteja los caminos frente al desuso tradicional y frente a los ataques de los particulares, como sí ha ocurrido con las vías pecuarias, que han venido a reconocer jurídicamente los usos vinculados al medio natural y al turismo no motorizado.

Son los ayuntamientos los responsables de registrar y regular este patrimonio a través de una ordenanza. Como no existe una legislación estatal de caminos las comunidades pueden legislar, pero solamente Extremadura tiene una Ley de caminos y los esta inventariando, como primer paso para la defensa de los mismos.

Es indudable la importancia que tiene para cualquier municipio de una provincia como la nuestra, el disponer de una red de caminos públicos extensa y correctamente conservada, no solo para dar servicio a sus usuarios habituales, también, para un uso turístico y recreativo que permita un mejor conocimiento de los distintos parajes que tiene nuestra provincia, por todo ello la Asociación VECINOS de Navaluenga propone:

PROPOSICIÓN:

1. Instar a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Navaluenga a que legisle a favor de la protección y defensa de los caminos públicos rurales.

2. Instar a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento de Navaluenga, en colaboración con los municipios de la provincia, a elaborar una Ordenanza tipo sobre caminos públicos rurales.

3. Instar a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento de Navaluenga, en coordinación con los municipios de la provincia, a llevar a cabo un inventario y un catálogo de los caminos públicos rurales existentes en la provincia.

4. Instar a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento de Navaluenga, a participar en la defensa y conservación de los caminos públicos municipales.

Asociación VECINOS DE NAVALUENGA.
Nº de Registro 0002374


miércoles, 18 de febrero de 2015

La lucha por los caminos públicos.


descripcion de la imagen

Video.

Nos reunimos en la estación de autobuses algo mas de 50 senderistas, dispuestos a disfrutar de un día de senderismo por la naturaleza, nos dirigimos a la venta de La Inés, donde curiosamente nos estaban esperando unos cuantos sabuesos en la finca colindante a la venta de la Inés, y también nuestro buén amigo Felipe Ferreiro, que no se explicaba como se habían enterado esos individuos de nuestra llegada, también se encontraban en nuestro lado de la verja, dos agentes forestales, a los cuales también les habían ordenado que nos estubieran esperando junto a la venta.
Los agentes nos informaron que sí, que podiamos acceder a la cueva. Pero no así los sabuesos y una verja con su cadena y su candado que nos bloquearon el paso a nuestro proyecto de visitar la cueva de la Venta de la Inés.
Y después de un enfrentamiento verbal y de oir un montón de argumentos increibles del encargado de la finca, como: " Que había unos dias señalados para visitar la cueva, y el domingo no tocaba, o que el arroyo son aguas privadas de la finca, la observación de la naturaleza es un delito, y así un montón de cosas increibles".
Y a la vista de que los agentes forestales allí presentes tampoco eran razón suficiente para hacer cumplir la legalidad (poderoso don dinero), decidimos cambiar de ruta y seguimos nuestro recorrido, hasta las minas del Horcajo, para después dirigirnos siguiendo la vía verde hasta el puerto de Niefla, eso si, caladitos hasta los huesos, pues nos estuvo cayento agua durante la mayor parte del recorrido.

-Los caciques aún tienen privilegios, que nos son denegados al resto de los ciudadanos.

-Interesante este enlace: http://valledealcudia.


Publicado por Isidoro Román por gentileza del Club de Senderismo los Pedroches.

Los caminos cerrados "de" Delgado Suárez y otros :" La Tercera Puerta".


Esta se encuentra en "Las Cepedillas".

Es propiedad de las herederas de Doña Carmina Domingo.

Le agradecemos a Javier Sanchez por facilitarnos esta información, como habíamos solicitado.

Según alguna gente la ubicación de la puerta a modificado la linde de la finca, y las rocas removidas, y en cambio Javier Sanchez sostiene que la puerta ha tenido que ser cimentada por el derribo de un tractor.

Otra vez le agradecemos a Javier por aportarnos su punto de vista discordante con las otras versiones, y nos limitamos a señalar ambas opiniones.


Me comenta Miguel Martos, que viene indagando con paisanos de la zona, y que aparentemente no hay más "puertas" que cierren caminos por esta zona, pero en todo caso, estamos abiertos a cualquier aporte de información.

De hecho para mí está resultando muy placentero visitar estos parajes, y aunque solo sea por el placer de visitarlos, continuaremos con estas indagaciones.

Solo quedan caminos que por el abandono en que se encuentran, son cerrados por la vegetación.

A veces  es una forma más sutil de cerrarlos, y a veces es simple abandono.

Me recuerda lo que pasa en algunas ciudades cuando una constructora quiere levantar una torre en un lugar donde existe un edificio histórico protegido.

Lo compran y no le realizan ninguna labor de mantenimiento, y cuando ya está en un estado ruinoso, lo derriban debido al peligro que supone su estado.

Para esto cuentan con la dejadez cómplice de la administración de turno.


Así se pierde un trozo de nuestra memoria y de nuestras vivencias, pues con la "arquitectura" de estos caminos pasa algo similar,  se dejan de transitar, y un día son cerrados sin que siquiera nos enteremos; pero a diferencia de los edificios derribados, los caminos públicos nos dan la oportunidad de recuperarlos, por ello es muy importante que la gente colabore dando información.

Cuando cambie el tiempo estaría bien organizar unos paseos por los caminos por donde han pasado los antepasados de tanta gente del pueblo.

También estaría bien realizar una reunión en el Ayuntamiento donde participen las partes interesadas, y todo aquel vecino que quiera acercarse.

En próximos artículos señalaremos algunos e intercambiaremos información con otra gente.


Miguel Martos/ Gonzalo Quiroga (VECINOS)