Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

Mi amigo Rubén se presenta como candidato y nos da una lección de valentía, y de como hacer política progresista y ecológica "desde" la comunidad.


Muchas veces desde cierta progresía algo extraviada, se han cuestionado los discursos directos, que renuncian a los eufemismos y a los  disimulos para denunciar al poder caciquil.

Confunden sus pequeños miedos, con una interpretación muy singular del respeto, que en realidad esconde una actitud pusilánime; decir las cosas y "poner la cara" tiene sus consecuencias.

Rubén Kneeteman-Kika- me introdujo en una forma de hacer política valiente y desde la comunidad.

Esto último es fundamental para un progresismo y unos ecologistas que algunas veces nos manejamos con conceptos muy rígidos y exteriores a lugar donde habitamos.

Algunos de ustedes conocen las discusiones que he tenido con algunos compañeros de Equo, sobre el equivocado lugar prioritario en que se sitúa a la cuestión del toro en general, y en una provincia tan rural como Ávila en particular.

No solo es un error político que automáticamente cierra los oídos a los paisanos del lugar, para escuchar tus propuestas sobre cuestiones mucho más urgentes desde una mirada ecológica local, sino que también es un error desde el punto de vista de la ecología política y el maltrato animal; le quita visibilidad a temas mucho más importantes vinculados al maltrato animal-solo vayan, por ejemplo, a un criadero industrial de cerdos- y a la ecología política.

Todos sabemos que el espacio para comunicar las cosas es limitado y que cuando priorizas demasiado la comunicación de un tema tangencial en relación con otros- consumo y producción local y de cercanía, despoblación rural, residuos,etc-, te arrinconan en el lugar que has priorizado, y, en este caso, ya no escuchan la rica trama de la ecología política que quieres comunicar.

Caemos en ese error por adular a una "clientela" política, que prohija un ecologismo urbanita de sillón, muy superficial, y en el fondo, nada ecológico y nada comprometido con la difícil política cercana, donde las cosas no se resuelven con apretar un botón y marcar un "me gusta" a millonésimo eslogan impactante.

Lo mismo pasa con el gusto de cierta progresía por las denuncias cool y lejanas, que se conmueve y se compra una camiseta que lleva escrito "Je suis Charlie", pero que jamás se moja por un "Je suis Pepe" cercano, que no se escandaliza por alguna viñeta de la francesa revista, y le salen sarpullidos ante una viñeta que denuncia a un cacique local- ¡el respeto¡, donde se esconde la renuncia a salir de un cierto lugar de confort social, y los inescrutables miedos-.

Mi amigo Rubén, que es alguien más bueno que el pan, y una de las personas más desprendidas y perseverantes que conozco tiene claras algunas cosas:

Que hay que trabajar desde la comunidad, con mucha inteligencia social, con muchísima pedagogía y paciencia, sin la soberbia de alguna izquierda que desprecia ciertos gustos populares-como denuncia Pablo Iglesias-, y dando la cara, ¡¡¡siempre!!!.

rkneetemanAquí mi homenaje a mi hermano Kika, que tiene enfrente a un Armando litoraleño, y al que como se dice por mi otra patria, "le canta las cuarenta".

Les recomiendo que vean este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?t=519&v=eiATxqP9BB4


Gonzalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario