Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexiones (otro batiburrillo): Empezando a dibujar el mapa

Fui la otra semana a la reunión de Podemos y Vecinos. Aunque llegué tarde, cuando casi había terminado. Pero tuve tiempo de apuntarme a un grupo de trabajo (o dos, porque estoy con un pie en el grupo de Desarrollo Rural, y con la otra en el de Medio Ambiente y Urbanismo).

Ayer hicimos una breve reunión inicial en el grupo de Desarrollo Rural. No teníamos todavía muy claro exactamente qué vamos a hacer, pero hay que empezar de alguna manera – aunque sólo sea por ventilar nuestras dudas.

No acordamos nada concreto, pero quisiera apuntar algunas reflexiones que surgieron:

Cuando hablamos de desarrollo rural, hay una cuestión clave (aunque no excluyente, hay otras que también son importantes): CREAR EMPLEO. ¿Cómo? De eso tenemos que seguir buscando las formas. Pero veíamos que hay dos vertientes: una enfoca el empleo a las posibilidades de turismo, y la otra a producir más para las necesidades (y caprichos) de los que vivimos aquí. Es decir, que en lugar de ir a Madrid o a Avila, que pudieramos comprar aquí y de esa manera estimular la economía local.

No sabemos si el trabajo que esperamos realizar en los diferentes grupos desembocará en la presentación de una candidatura electoral el año que viene. En ese caso, hay una cuestión muy importante que no ha sido recogida por ningun grupo concreto pero que seguramente todos vemos como algo fundamental: TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Para fomentar esos aspectos se podría (se debería) por ejemplo cambiar la forma y el horario de los plenos, mejorar la página web del Ayuntamiento, procurar contestar las solicitudes (de información y otras, tanto de concejales como de vecinos) pronto y en un lenguaje directo, claro y accesible (en lugar del lenguaje de “jerga técnica” del que se abusa demasiado), dar más información de las cuentas - y quizá de alguna manera invitar a los vecinos a que expresen sus prioridades en la elaboración de los presupuestos...

Un tema que también salió, aunque no pertenece al trabajo del grupo, era este blog. Desde que se creó, hace dos años y medio, ha cambiado. Con la incorporación de Isidoro y sus investigaciones, el tema de la corrupción ha venido a ocupar un espacio mucho más grande que antes. Sin embargo, me parece un error pensar que ese sea el único tema del que se pueda escribir aquí. Personalmente me gustaría que compartiéramos más conocimientos e ideas. Y que hubiera más comentarios. Por ejemplo ahora, ya que yo seguramente he olvidado muchas cosas interesantes que se decían en nuestra reunión ayer.


Lena

(El arroyo de la garganta que pasa por Venero Claro, esta mañana)

RECOMIENDO: Al carajo con el Black Friday.


Desde ayer,  no son pocos los que se han lazando a las tiendas y centros comerciales a celebrar el llamado Black Friday. Esta ‘celebración’ se instauró en el viernes siguiente al 4º jueves de noviembre. Una de las historias que escuché en cierta ocasión acerca de su origen es que en realidad viene dado por su coincidencia en EEUU con el día de Acción de Gracias (seguramente, somos tan absurdos, que no tardaremos en importar también esa tradición). Concretamente, en la ciudad de Filadelfia, donde con motivo de esa celebración, se congestionaba la ciudad con gigantescos atascos, lo que dejaba a los pequeños comercios sin clientes. De ahí que se le llamara Viernes Negro (los mismos policías lo bautizaron también así por el tráfico), pues sus ingresos caían estrepitosamente.

Esa historia, desde luego, me agrede menos que otra de las que he oído en alguna ocasión: el terminó Black Friday se acuñó porque antiguamente en EEUU, el día siguiente a Acción de Gracias, se vendían los esclavos con ofertas para afrontar el duro invierno en las plantaciones.

Siguiendo con la de historia de Filadelfia, con el fin de ponerle remedio a la situación, decidieron ofrecer incentivos a los clientes, no sólo de precios sino de otra naturaleza, como flexibilidad de horarios, más plazas de aparcamiento… Los resultados fueron positivos y la experiencia se ha ido extendiendo –y pervirtiendo- hasta tal punto que incluso ha llegado a nuestro país con una fuerza inusitada.

Ya no se trata de atajar a una situación adversa, sino de promover un consumismo salvaje que genera necesidades en los clientes que ni siquiera sentían como tales. Personalmente, me horriza la imagen de gente gastando dinero que tanto le ha costado ganar en artículos de los que bien podría prescindir. Decía el filósofo polaco Zygmunt Bauman que “el consumismo promete algo que no puede cumplir: la felicidade universal. Y pretende resolver el problema de la libertad reduciéndolo a la libertad del consumidor”. Y qué razón tenía, queridos lectores.

A pesar de este frenesí consumista que se ve hoy por las calles, aún hay esperanza. Esta misma semana, durante unas jornadas  sobre “El reto del empleo en tiempos de crisis”, organizado por el Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía) en Madrid, tuve la oportunidad de escuchar una interesantísima ponencia del profesor de Economía de la Universidad Complutense (y fundador de Ecooo), Mario Sánchez-Herrero. En ella, delineaba una de las iniciativas que podría contribuir a cambiar nuestra sociedad, incidiendo directamente en la economía. Decía el profesor que “es un error hablar de fomentar la eficiencia en la producción; lo que hay que impulsar es la eficiencia y la sabiduría en el consumo”... algo, por otro lado, que choca frontalmente con la imagen de hordas de gente en centros comerciales en pleno Black Friday.

La visión de este profesor es un soplo de aire fresco ante el nauseabundo tufo que se desprende de los elogios desmedidos hacia empresarios como Amancio Ortega mientras éste acumula denuncias y acusaciones de explotación en Sudamérica, el norte de África y Asia. “Que salgamos de Zara contentos porque nos hemos comprado una camiseta por 12 euros, en lugar de adquirirla en otro lugar con más garantías de comercio justo por 18 euros, está mal”, apuntaba el profesor, desde mi punto de vista, muy acertadamente.

Y es que, en contra de lo que suele hacer, por ejemplo, el Telediario que para interpretar los datos macroeconómicos consulta a brokers del mercado de valores, yo prefiero a un profesor de Economía. Su docencia y conocimiento me enriquecen mucho más que los casos prácticos de los amigos del parqué. Escuchar hablar a Sánchez-Herrero de “cooperativas de consumo responsable”, aconsejar que “seamos los ciudadanos los que hagamos la economía” o verle aspirar a que “España se convierta en polo de atracción de quien quiera vivir realmente una vida digna”, me inspira.

Ese es el poder del ciudadano, no sólo el político, también el socio-económico. No lo olviden cuando caigan en las garras de los Black Friday de turno. Como bien sostiene Sánchez-Herrero, “más allá de los partidos, hay que votar a corporaciones”. Miren qué cadenas de supermercados explotan a sus trabajores o chupan la sangre a los productores, revisen qué eléctricas dejan a miles de familias sumidos en la pobreza energética, comprueben qué tiendas de ropa se nutren de talleres con condiciones de semi-esclavitud… y no les voten. Cambien y quizás algún día, como dice el profesor, seamos ese país en el que se vive realmente una vida digna, en la que los propios ciudadanos nos hemos preocupado, incluso, de una transición justa de esos empleados abocados a trabajar en las empresas del mal, y que pasen a empresas del bien. En definitiva, de un cambio de mentalidad tan grande, que nos haga inmunes a sogas consumistas como los Black Friday que, además, nos condenan poco a poco a un Planeta más pobre e insostenible, en todos los sentidos.




David Bollero
Web: David Bollero
Colaborador de Público (excorresponsal oficioso en Londres), periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa y pensador irreverente en continua hora extra. Víctima multitarea en rehabilitación. Otro mundo es mejor, pero para eso, entendamos antes éste.
Twitter: @dbollero

jueves, 27 de noviembre de 2014

La última rosa del jardín

Después de tanta política, y antes de que se caigan todos sus pétalos, quiero celebrar la última rosa de mi jardín con esta foto que hice hace dos días:

    (Lena)


El Tratado Transatlántico de Libre Comercio

(Sigue lloviendo, y yo sigo delante del ordenador en lugar de salir a hacer bancales de piedras y plantar groselleros y uvas espinas.)

Otro de los muchos temas importantes, que hemos mencionado aquí antes, es el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (o el TTIP, por sus siglas en inglés).

He encontrado un pequeño video (de unos 4 minutos) muy informativo:


Y también un análisis del tratado hecho por el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres Lopez (no he tenido tiempo de escucharlo todavía, pero siempre suele decir cosas interesantes este economista):

(L)

La alimentación en los colegios / Firmemos para derogar un nefasto contrato en Salamanca / Dos muy buenos documentales sobre la alimentación en unas escuelas de ámbito rural.



Un compañero de EQUO SALAMANCA, nos envía un mensaje y nos pide que firmemos la petición que hacen sobre la alimentación en los colegios:

FIRMA AQUÍ:

https://www.change.org/p/sr-jesús-laborda-melero-director-provincial-de-educación-de-salamanca-mantenga-la-elaboración-in-situ-de-la-comida-en-los-comedores-escolares-de-nuestra-provincia?recruiter=33624092&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

MENSAJE:

A Alejandro Martínez Prada
26 de noviembre de 2014 10:30
Hola, soy Álex, coportavoz de Equo Salamanca. Os escribo para pediros, por favor, que deis a "me gusta" , y nos ayudeis a difundir la página de facebook "Plataforma por la calidad en los comedores escolares" -https://www.facebook.com/lineafriasalamanca?fref=ts-, que hemos creado los colegios que nos oponemos en Salamanca a la implantación de la "línea fría" en los comedores escolares (comida precocinada y plastificada). Además, podéis tambien firmar en change.org (el enlace está en uno de los mensajes de esta página de facebook) y difundirlo también. Muchísimas gracias.



Creo que es muy importante trabajar el tema de la alimentación de los niños en los colegios, porque la forma de alimentarse define sus hábitos alimenticios de futuro, y lo que no es menos importante, los educa para ser los "consumidores" del futuro.

Como ya hemos explicado, el consumo de alimentos tiene un impacto "transversal" dentro de la ecología política- agricultura, biodiversidad, contaminación ambiental, animalismo "integral", producción local, etc-; según cual sea el tipo de consumo que adoptemos, tendremos una determinada convivencia con el mundo.

Aquí les dejo dos buenos documentales que tratan sobre la alimentación con productos de cercanía en los colegios:

Este me lo recomendó Alejandro:

"El plat o la vida".                                          

https://www.youtube.com/watch?v=TUKxR3XidqA
                                                                                                     


Este se lo recomendé yo:

"Nuestros hijos nos acusarán".

https://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA



Cada año en Europa mueren 100 000 criaturas, por las enfermedades causadas por el medio ambiente, el 70% de los canceres están relacionados al medio ambiente.


Igual de importantes son las nefastas consecuencias socio-ambientales de la agricultura química, con la que muchas veces se elaboran estos productos,  en África, Latinoamérica y Asia.


Gonzalo.




Leyes injustas: La Ley Mordaza

Cada día que pasa me parece que tiene menos sentido hablar del “respeto a la Ley”. Lo que veo es que hay muchas interpretaciones de leyes, que hay leyes contradictorias, que se aplican de diferentes maneras según quíén las ha infringido – y que hay leyes claramente injustas o que atentan contra los derechos humanos y la democracia. Como la Ley de Seguridad Ciudadana – también llamada (más acertadamente) Ley Mordaza – cuyo proyecto gracias a la absoluta mayoría del PP sigue adelante.

Ayer, en diario.es, vi un resumen y fotoreportaje sobre ese proyecto de ley. Quería poner el enlace en el blog pero no me dio tiempo, y hoy no lo encuentro. Así que, en su lugar pongo el enlace a la página de Amnistía Internacional, donde se puede firmar la petición a los grupos parlamentarios del Congreso para que protejan los derechos de libertad de reunión pacífica, de expresión e información.


Y también copio unos extractos de la Constitución Española:

ARTICULO 20: Libertad de expresión 

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. (...)
      d)  a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. (...)

ARTÍCULO 21: Derecho de reunión

  1. Se reconoce el derdcho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
  2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público con peligro para personas o bienes.

(L)


Nuevo Calendario Cloacal: El día señalado

                                                                                            1 de setiembre del 2012


La abrupta interrupción de la fiesta produjo en algunas mentes cerriles y embotadas,  un agudo y repentino estreñimiento.

Necesitaban encontrar un recipiente donde volcar todos sus prejuicios y su atávica bilis.

Rauda y eficaz, la ministra del ramo estreñil, les facilitó un remedio histórica y cíclicamente probado*.

El día señalado, Ana Mato, puso una de sus mejores caras de indigestión.



Como en sus mejores tiempos, las cloacas, volvieron a rebosar.





Aclarando que no oscurece

Toda mi solidaridad con las personas que hoy comienzan a ser excluídas del sistema de salud, universal y gratuito. Los más débiles, y sobre todo los diferentes, los de fuera,  vuelven a ser utilizados como un placebo cortoplacista y demagógico. Eso siempre ha funcionado, en cualquier fecha y lugar. Felicitemos a Mato, por algo a sido la eficaz directora de una campaña donde tocaba señalar a un único culpable; ahora deben ser más sutiles y alimentar esa perenne corriente subterránea que tantos votos les acarrea.
Mientras la inmigración disminuye y tiene un peso cada día menor en el gasto sanitario español, la ministra adopta una medida cínica e ineficaz, pero que complace a una parte de su parroquia electoral.
Con respecto a la posibilidad de acceso a nuestro sistema de salud, no hace falta que les recuerde el poema atribuido a Bertolt Brecht,"Primero vinieron por.....".
Aunque al principio solo iba a publicar la metáforica y escatológica reflexión del inicio, luego pensé que
quizás no todos han leído otros artículos que he publicado sobre el tema, o no comparten los mismos intereses e información, ni los giños u códigos de escritura que en ella se vierten.

Saludos.

* Por algo la llaman la "fontanera" del pp, se maneja muy bien regulando los distintos caudales de mierda.

Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/01/actualidad/1346504212_113692.html

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El juez considera a la ministra de Sanidad «partícipe a título lucrativo» por las actividades de su exmarido. Acebes sigue imputado por los «papeles de Bárcenas» y en el CASO BANKIA.



RECOMIENDO: "El plat o la vida".


No creo que el catalán, que se habla en algunos trozos,  sea un problema para entender lo que hablan en este muy buen documental.

En fin, como una cierta parte profunda de los que somos, "somos lo que comemos", porque los que comemos habla de muchas de nuestras "circunstancias"- obviamente, las circunstancias a veces también nos limitan o condicionan-, de nuestras elecciones, de nuestros valores, y de nuestra salud.

!!! Ah ¡¡¡, me olvidaba, nos cuentan la experiencia que implementaron en una escuela, donde cambiaron la alimentación industrial de su comedor por una alimentación saludable; esta experiencia nos viene muy bien en nuestra comunidad autónoma, debido a los últimos casos de comida en mal estado encontrada en diversos comedores que son gestionados por empresas de "catering" que priorizan el rédito económico sobre la calidad del alimento.

Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=TUKxR3XidqA

martes, 25 de noviembre de 2014

Camino al Ayuntamiento...

Esta mañana, camino al Ayuntamiento para solicitar el uso del Salón de actos para una charla sobre energías renovables. Lo hemos solicitado (en nombre de Vecinos) para el domingo el 14 de diciembre, y nos lo dirán la semana que viene. Ya informaremos más al respecto.

    (Lena)

PÚNICA - DALKIA - COMPLEJO HOSPITALARIO DE ÁVILA.

El Complejo Hospitalario de Ávila adjudico a DALKIA (2009 - 2010) tres contratos por mas de 500.000 euros.

La Junta de Castilla y León tiene publicados con la empresa Dalkia, Energía y Servicios, S.A. tres contratos en Ávila:

27/01/09.- Gerencia de Atención Primaria, por un importe de 248.000 euros mas IVA .

09/09/09.- Gerencia de Atención Especializada, por 47.718 euros mas mas IVA.

14/01/10.- Gerencia de Atención Primaria de Ávila, por la que se anuncia la adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la misma por 248.000,00 euros. IVA.

Esta serie de contratos entre el Complejo Hospitalario de Ávila y la empresa DALKIA, deberían ponerse bajo la lupa.

Los antecedentes de la operación Púnica convergen en una multinacional de suministro energético diferente a Cofely, esa otra compañía es Dalkia, especializada también en el abastecimiento de electricidad. Al menos cuatro de los implicados en la trama Púnica pasaron por esa firma antes de comenzar a trabajar para Cofely.
Entre ellos se encuentran Constantino Álvarez de la Cueva que ocupó el puesto de director general en Dalkia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del procedimiento, le acusa de haber tenido un papel decisivo en el amaño de los concursos que acabó llevándose la compañía para la que trabajaba.

La misma imputación se cierne sobre Pedro García Pérez, al igual que Álvarez, exempleado de Dalkia. Llegó a ser apoderado de esa compañía. Se le considera el principal interlocutor con los políticos corruptos. Por ese motivo, Velasco lo ha incluido en el selecto grupo de siete imputados a los que ha enviado a prisión provisional sin fianza.
Álvarez de la Cueva y Pedro García Pérez, trabajaron para DALKIA,  de 2009 a 2012, periodo en el que se firman dichos contratos.
FSP-UGT lleva varios años denunciando irregularidades en la contratación con DALKIA, señalando que algunos contratos están siendo fraccionados» (se hicieron cuatro contratos en dos días de enero y dos de marzo) para poder hacerlos como «contratos menores», en lugar de agruparlos de forma conjunta, eludiendo de esta manera la convocatoria de procedimientos negociados o abiertos, evitándose la publicidad, algo que « prohíbe expresamente la ley» y enmarca la serie de concesiones a DALKIA como una privatización encubierta del hospital: «iniciar una privatización encubierta en el Complejo Hospitalario» que «empieza por el mantenimiento»


Sanidad.
FSP-UGT denuncia el «inicio de privatización encubierta» en el hospital.

M. Espeso / Ávila - viernes, 27 de agosto de 2010

Su secretario general insiste en las «presuntas irregularidades» en contratos de mantenimiento que se realizan con la empresa Dalkia.


La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila pidió ayer a la gerente del Complejo Hospitalario de Ávila, María Antonia Pedraza, que paralice los contratos de mantenimiento que mantienen con la empresa Dalkia y que están incurriendo «en presuntas irregularidades» que, aseguran, «no buscan más que privatizar servicios de forma peligrosa para la seguridad de los trabajadores, perjudicar a las instalaciones y que, además, son poco rentables económicamente y cuanto menos de dudosa legalidad». Así resumió el secretario general de esta federación, José Carlos Pajares de Frutos, la denuncia pública efectuada ayer sobre estas contrataciones que se vienen realizando desde 2009 y sobre las que esta agrupación ya ponía dudas en el mes de mayo, una situación con la que, dicen, se trata de «iniciar una privatización encubierta en el Complejo Hospitalario» que «empieza por el mantenimiento» y que «a ver a dónde llega», indicó.

La denuncia tiene dos vertientes, por un lado la adjudicación de los contratos, que «pueden estar siendo fraccionados» (se hicieron cuatro contratos en dos días de enero y dos de marzo) para poder hacerlos como «contratos menores» en lugar de agruparlos de forma conjunta y eludir así convocar procedimientos negociados o abiertos evitándose la publicidad, algo que «prohibe expresamente la ley», aseguró el secretario de la FSP-UGT, que añadió que los cuatro contratos superarían juntos la cantidad de 60.000 euros, cuando el límite del contrato menor es de 18.000 euros. Esta situación traería, en su opinión, otras consecuencias, como que «se está hurtando a empresas de Ávila a optar a los contratos» al adjudicárselos todos a la empresa Dalkia, algo «raro y extraño».

Por otro lado se encuentra el funcionamiento del servicio de mantenimiento. La FSP-UGT afirma que «se está utilizando a los trabajadores no para hacer tareas establecidas en sus contratos sino para cubrir turnos con el resto de trabajadores de mantenimiento de Sacyl», guardias y busca en mano incluidos, y que en esos casos se contempla la posibilidad de facturar por horas, lo que elevaría el montante A eso se une, continúa, que «se está utilizando a Dalkia para cubrir de forma improvisada, provisional y chapucera las plazas vacantes en este año en el Complejo, donde se han producido cinco jubilaciones», unas plazas que, además, «se están reconvirtiendo a puestos de jefes» con lo que, al aumentar el salario, «no se estaría produciendo una rebaja en el coste», todo lo contrario, apunta el secretario de FSP-UGT. Todo esto llevaría, concluyó, al «deterioro del servicio de mantenimiento del Complejo Hospitalario», una situación en la que, afirman, «seguiremos indagando».

La junta responde. La Junta de Castilla y León reconoce, por su parte, que se han producido unas jubilaciones pero asegura que las plazas «no se han privatizado», sino que «los puestos se han reconvertido en unos de más cualificación para poder dar respuesta a la creciente complejidad de la labor de mantenimiento en el hospital», así como para «atender a las necesidades». Además de eso, aseguran, Sacyl necesita otros contratos que se realizan a parte para dar respuesta específica a la cada vez más compleja tecnología que se está incorporando en el hospital.

AVILA 12-08-2011 19:24 

UGT pide a la Junta que no aumente los servicios privatizados en el Hospital de Ávila.

UGT pidió hoy a la Junta que no privatice más servicios en el Hospital de Ávila, y lamenta que "se hable de racionalizar recursos cuando lo que se hace es contratar recursos externos, que es privatizar".
"Desde el año 2009 en el que se la adjudicó el primer contrato de mantenimiento, la empresa Dalkia ha ido encadenando contratos, con diversas denominaciones, pero todos dirigidos por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Avila a un mismo fin, la privatización encubierta de servicios", indicaron en un comunicado.
Lamentan que "incluso en algún momento se la han llegado a adjudicar hasta cuatro contratos por procedimiento menor, como ocurrió en los seis primeros meses del año 2010, todos por debajo de los 18.000 euros que marca la Ley de Contratos Públicos para contratos menores, pero que en su conjunto, junto con la facturación por realización de tareas no recogidas en dichos contratos, superaron posiblemente con creces los 100.000 euros".
Según UGT, ahora "se pretende" adjudicar la conducción y mantenimiento preventivo de las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en festivos, sábados y noches, por importe de 109.032 euros a otra empresa privada.
Ponen como ejemplo de privatización el adjudicado en enero, denominado "Servicio de conducción de instalaciones mecánicas, reparación de pequeña maquinaria así como instalaciones de fontanería y utensilios del Hospital", cuando en el complejo existe un servicio propio de fontaneros y electricistas.
El sindicato asegura que con las adjudicaciones externas "poco o nada se revierte en la calidad asistencial sanitaria del servicio público, o lo que es peor que cuando se apuesta por asignar más recursos a la sanidad se olvide que ésta es multidisciplinar, trabajadores con formación muy diferente y diferentes experiencias profesionales que actúan en conjunto para resolver problemas de la sanidad de esta comunidad"


UGT tilda de temeraria la adjudicación del mantenimiento del hospital de Ávila.

18.01.12 - 20:08 -  ANA BLANCO TORRES | ÁVILA

La Federación de Servicios Públicos de UGT anunció la presentación un recurso de reposición ante la directora gerente del Complejo Hospitalario de Ávila, debido a que la empresa DALKIA, adjudicataria para el servicio de mantenimiento de los sábados, domingos, noches y festivos, se contrató por casi doce mil euros menos de los 109 mil establecida por Sacyl. José Carlos Pajares, secretario de la FSP en Ávila, indicó que puede ser una adjudicación "temeraria", ya que las tareas dependientes de este servicio "no se cumplen con calidad y con suficientes efectivos".
Esta disminución de capital, según Pajares, implicará que "los turnos se doblen", porque ahora son cubiertos por "un trabajador", en vez de "con tres", como se había realizado hasta el momento. Además, el representante sindical argumentó que le parece absurdo que después de que la Junta de Castilla y León decida incrementar la jornada laboral a los funcionarios públicos, ahora "se estén privatizando servicios".
Por otro lado, José Carlos Pajares denunció que la gerencia del Complejo abulense no explique "públicamente" los motivos por los cuales han elegido a DALKIA, frente a los otros cinco concursantes, y que no establecen "un orden descendente del lugar que había quedado cada una".
El sindicato apunta que está esperando la respuesta de la gerente, pero no descartan llevar el asunto hasta los tribunales.

Contratos.
La Junta de Castilla y León tiene publicados con la empresa Dalkia, Energía y Servicios, S.A. dos contratos en Ávila:
Uno con la Gerencia de Atención Primaria, propuesta de adjudicación nº 028/2009/1001 elevada a adjudicación provisional por resolución 27/01/09, por un importe de
248.000 euros mas IVA .

Y otro con la Gerencia de Atención Especializada, propuesta de adjudicación de expediente CAAV-110/2009, que se refiere al mantenimiento del Hospital Provincial, por un importe de 59.660 euros mas 9.545,60 euros de IVA.

Contrato que se eleva a adjudicación definitiva por resolución de 9 de septiembre de 2009, siendo la cantidad final 47.718 euros mas 7.634,88 de IVA, explican.

A los que podemos añadir el siguiente:

Adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la misma.

A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones
COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
5261 Resolución de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, por la que se
anuncia la adjudicación del servicio de mantenimiento integral de las
instalaciones de la GAP y de los Centros Sanitarios dependientes de la
misma.
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Gerencia de Atención Primaria de Avila.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de SOM.
c) Número de expediente: 028/2009/1001.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/
empresas.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Servicio de mantenimiento integral de la GAP y de los Centros
Sanitarios dependientes.
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 50700000-2.
g) Medio de publicación del anuncio de licitación: Boletín Oficial del Estado.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: 10 de octubre de 2009.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 297.931,00 euros. IVA (%): 16.
Importe total: 345.600,00 euros.

5. Adjudicación:
a) Fecha: 14 de enero de 2010.
b) Contratista: Dalkia Energía y Servicios, SA.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 248.000,00 euros. IVA (%):
16. Importe total: 287.680,00 euros.


Avila, 5 de febrero de 2010.- 
El Gerente de Atención Primaria de Ávila
Juan Carlos Pedrosa Durán



Los acusados de amañar contratos para Cofely comenzaron a actuar desde Dalkia.

José María Olmo. 18/11/2014 (05:00)

Los antecedentes de la operación Púnica convergen en una multinacional de suministro energético diferente a Cofely, la empresa que según los investigadores de la Guardia Civil se habría beneficiado durante los últimos dos años de numerosas adjudicaciones públicas amañadas por la red que lideraban el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza. Esa otra compañía es Dalkia, especializada también en el abastecimiento de electricidad. Al menos cuatro de los implicados en la trama Púnica pasaron por esa firma antes de comenzar a trabajar para Cofely, y no se trata de una casualidad.

Entre ellos se encuentran Constantino Álvarez de la Cueva y Pedro García Pérez. En el momento de su detención el pasado 27 de octubre, Álvarez era el director comercial de Cofely, pero antes de desempeñar esa responsabilidad ocupó el puesto de director general en Dalkia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del procedimiento, le acusa de haber tenido un papel decisivo en el amaño de los concursos que acabó llevándose la compañía para la que trabajaba.

La misma imputación se cierne sobre Pedro García Pérez, exdirector de Mercado Público de Cofely y, al igual que Álvarez, exempleado de Dalkia. Llegó a ser apoderado de esa compañía. Se le considera el principal interlocutor de Cofely con los políticos corruptos. Por ese motivo, Velasco lo ha incluido en el selecto grupo de siete imputados a los que ha enviado a prisión provisional sin fianza.



Isidoro Román, Vecino de Navaluenga.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Vecinos : A cada crítica una propuesta ( Seguimos esperando una respuesta a nuestra oferta de colaboración para la "vivificación" de nuestra biblioteca municipal; estamos ofreciendo nuestro tiempo y trabajo , esperamos que la concejala conteste a nuestro ofrecimiento y nos conceda una entrevista).

                                                                                                                                    8-11-2014

Hemos criticado en diversas ocasiones la ausencia de una política cultural en nuestro pueblo.

La última vez que nos referimos a este tema - "La concejala y las marionetas de papel"-, nos hemos ofrecido a gestionar la biblioteca municipal alguno de los días en los que permanece cerrada.

Aquí les dejamos el mensaje que hemos enviado al Ayuntamiento para tratar este tema:

A la atención del Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Navaluenga Don Armando García Cuenca.

Isidoro Román Cuesta, vecino de Navaluenga, con domicilio en la Plazuela del pozo 35, CP 05100,  con DNI-NIF 7.861.692 Q, 

en representación de la asociación "Vecinos" Nº de Registro 0002374.

Solicita entrevista con la titular de la Concejalia de Cultura, para tratar asuntos relativos a la Biblioteca Municipal de Navaluenga.


Atentamente:

Isidoro Román Cuesta.
Vecino de Navaluenga


Vecinos.







domingo, 23 de noviembre de 2014

Música: Naomi Wachira

Hace algún mes descubrí a esta cantante -en Radio Tres, por supuesto (que junto con Worldmusic.net y Free Music Archive es donde más música nueva descubro). Oí esta canción, "You´d better", y otras dos, y todas me gustaban mucho.


La cantante, nacida en Kenya, vive ahora en Seattle. El álbum, que es su primero, se puede comprar en Bandcamp, en forma dígital o en CD.

http://naomismusic.bandcamp.com/

...Hoy, gracias a internet, podemos tener acceso a un montón de información, y de música, y libros, y películas totalmente gratis. Yo disfruto de ello. Sin embargo, también pienso que es importante apoyar la cultura y los medios de información independientes. Es decir, suscribir a algún periódico o revista, comprar un disco o libro de vez en cuando (y no sólo bajarlos gratis de internet). En la medida que podamos. Si no, desaparecerán.

(Lena)

Gráfica Reflexión.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Batiburrillo: Ganemos Ávila, Vecinos Navaluenga, como comunicamos "la trama" y reducimos la presencia de cómodos y facilones cartelitos, Alberto Garzón no siente la música, algunos errores de Equo....


Alberto Garzón y la comida industrial pre-cocinada / Mi posición sobre Ganemos Ávila / Entender la trama de la ecología política:

1- Ganemos Ávila:

Como no podré asistir a la asamblea - asamblea que por otra parte debía realizarse alternativamente en Avila ciudad, y en El Barraco, o Navaluenga, o...- quiero expresar publicamente mi posición.

Estoy a favor de integrarnos en Ganemos Ávila por las siguientes razones:

a- Sobre todo pensando en una política municipal, y "sobre todo" pensando en la política municipal de la ciudad de Ávila que ha diseñado la caspa gobernante, decía, que desde esta perspectiva son muchas las coincidencias que podemos tener con la gente de I.U, Podemos, Asociación de Afectados por la Hipoteca, etc.

b- Creo que lo mejor es organizarse como agrupación de electores, y no bajo una coalición de partidos.

Digamos que la agrupación de electores es más "ciudadana", se interpreta mejor por la ciudadanía, y de forma tangencial, quizás, aleja un poco el foco sobre las "jerarquías" entre partidos, etc.

c- Ayer realizamos en Navaluenga nuestra segunda reunión de " Vecinos", con una buena convocatoria - 30 personas-, y constituimos las distintas comisiones de trabajo- asuntos sociales, ambiente, desarrollo (prosperidad) rural...-.

Vecinos pretende ser nuestro "Ganemos" del pueblo.

Por el momento es una asociación, pero de aquí a poco tiempo, será una agrupación de electores, y entre todos decidiremos si es conveniente presentarse a las municipales, que es la elección que yo apoyaré.

Por el momento hay gente de Equo I.U, y de Podemos.

2- Alberto Garzón y la comida industrial pre-cocinada:

Es solo una anécdota, pero refleja una cierta falta de interiorización, y de compromiso vivencial:

El otro día, en "El Intermedio", entrevistaron a Alberto Garzón, que para más "inri", será, muy probablemente, el próximo coordinador de I.U., a escala estadual.

La entrevista se realizó en un supermercado, y mientras hablaba, Garzón iba cogiendo pizzas pre-cocinadas para meter en el microondas, y otras cosas por el estilo, y contando que no tenía tiempo para cocinar, etc.

No me imagino a Juancho Uralde, repitiendo la misma escena, pero lo que más me preocupa, no es la afición de Garzón por la comida industrial, si no la falta de penetración de determinados conceptos de la ecología política en la estrategia comunicacional de un partido, que cada tanto vende un poco de "verde" electoral.

Si los problemas de la ecología política estuvieran realmente presentes, aunque solo sea por una "estrategia comunicacional", Garzón nunca hubiese sido filmado de esa guisa.

El problema es que la gente como él, se conoce la letra pero no "siente" la música, y entonces terminamos confiando en gente que te puede hablar sobre el problema de los O.G.M, pero luego, no invierte el suficiente capital político en su combate.

Son mentes progresistas, pero "colonizadas" por una mentalidad hiper-urbanita, funcional al capitalismo global, que no "viven" las necesidades del mundo rural desde la ecología política, ni imaginan un socialismo desde la perspectiva de la ruralidad.

Nos juega en contra cierta tradición conservadora del habitante de este medio- yo diría que incluso en la Andalucía del P.S.O.E., esto es así-, y la mentalidad de cierta izquierda que debería "re-formatear" un disco rígido que contiene muchos automatismos y pre-juicios heredados, y, esto no es fácil y puede conllevar algunos problemas con un electorado cautivo. Es más fácil darle una palmadita al de la pancarta, o posar junto a un poster con alguna denuncia impactante.

En fin, es curioso que teniendo o habiendo tenido, en I-U., o sus aledaños - Comisiones Obreras-, a gente tan valiosa como Jorge Riechmann, hayan "interiorizado" tan poco la importancia de una mirada integral sobre la cuestión ecológica.

3- De todas formas, en Equo, que claramente abraza la ecología política, y por lo tanto, aunque solo sea formalmente, no renuncia a explicar "la trama", y sus complejidades-que no complicaciones-, decía, que en Equo se necesita mucho trabajo y mucha pedagogía sobre esta cuestión.

Haciendo un recorrido por las diferentes páginas de Equo - y también de otras organizaciones, pero se supone que en Equo el "énfasis" debería ser diferente...- me preocupa la falta de "urdiembre argumentativa" , y la repetitiva presencia de "cartelitos" o imágenes facilonas, que solo basan su eficacia en su capacidad de comunicar un mensaje fragmentario, de la forma más veloz posible.

Imágenes, cuya procedencia es casi siempre Madrid, u cualquier otra gran urbe, y a las que les prestamos nuestro espacio cumpliendo la función de meras repetidoras, como algunas teles o radios de antaño.

Por lo tanto, existe muy poco trabajo sobre nuestras cuestiones locales, sus complejidades, y luego, de "masticar" bien esto, pero solo luego, vincularlas con las cuestiones globales.

El tema del toro, y el espacio que ocupa, simboliza otros muchos temas que ocupan un lugar excesivamente grande en relación con su real relevancia dentro de los problemas ecológicos globales.

Digamos que el tema taurino, es la metáfora de otros muchos temas que son tratados de una forma desmembrada del resto o fragmentaria, bajo una óptica hiper-urbanita, y en el fondo, muy funcional a las grandes corporaciones de la alimentación, y de extractivismos varios; sobre el que seguiré escribiendo porque los considero como una rémora que arrastramos desde nuestra fundación.

Estos mensajes fragmentarios, con los que en muchas ocasiones puedo estar de acuerdo en lo que respecta a su contenido- pero no la forma des-contextualizada en que se divulga, ni el lugar prioritario asignado-, siguen la misma lógica de dispersión comunicacional, de fragmentación, o en términos de Bauman, de liquidez comunicacional, que son consustanciales al capitalismo global, y por lo tanto, en el fondo, colaboran con él, porque oscurecen "la trama", y solo muestran algunos fulgores anecdóticos.

El tema comunicacional no es baladí, al igual que Garzón con sus pizzas,muestran mucho nuestro " fondo profundo".

Me parece grave que Equo, ya sea por no salir del espacio de confort, por debilidad, por una estrategia electoral corto-placista de pocos réditos y suicida a mediano plazo, se agarre al voto urbano con estos mensajes, que por otra parte, tan poco hablan de, y, " sobre todo ", desde, el mundo rural.

En relación con otros temas mucho más urgentes y prioritarios para el mundo rural- incluso en relación con el maltrato animal, como ya he explicado en otros artículos-, como la des-población, recuperar el auto-abastecimiento, los residuos, la alimentación de cercanía, etc, me parece un grave error, que en los pueblos tengamos que hablar de los toros; pero sobre todo, algo habremos hecho mal, para que el común de la gente, "solo" nos identifique con esta causa, y otras de este cariz.

Otra cosa bien diferente sería si colocásemos estas distintas causas fragmentarias, y las incluyéndolas dentro del contexto mucho más abarcativo de la ecología política.

Algo no hemos explicado de la "trama", algo que venía de "la ciudad" es lo que hemos estado repitiendo "como loros", hemos hablado muy poco de cuestiones vinculadas a la economía local, y hemos sacado muchos cartelitos, de los que Azorín diría: " ...a España llegó tarde el Romanticismo y la exhaltación amor de la Naturaleza que acarreaba este movimiento, y por lo que veo, a llegado en su versión más efectista y simplona...".

Muy poco nos hemos detenido a comprender al habitante de este medio y sus "circunstancias".

Para finalizar, les voy a dejar un ejemplo de nuestra falta de hilación de la trama:

En España existen muchas asociaciones de protección animal, por ejemplo, de protección y cuidado de perros.

Si desde Equo y otros lugares, hubiésemos querido "desplegar" la trama y su urdiembre, les hubiésemos propuesto esto:

" Miren, el alimento que comen los perros, está compuesto, entre otras cosas, por soja y maíz transgénico.

Para sembrar ese maíz y esa soja, se talan miles de hectáreas, se fumiga y contamina, se impermeabiliza la tierra, se des-puebla el medio rural, se enferma mucha gente por los venenos que esparcen -plaguicidas, funguicidas, etc- y ¡¡¡ mueren cientos de miles de animales !!!, muchos más, que en doscientos años de corridas de toros y de una forma atroz.

Estaría bien que ustedes presionen de forma conjunta, para lograr que las empresas que fabrican esos piensos, dejen de comprar sus componentes en determinados sitios, cambien algunos, etc, etc, etc, y obviamente, no pretendemos, por razones económicas obvias, que la gente de comprar piensos.

De esa forma ustedes podrán extender su labor, e intentar salvar, entre otras cosas, a miles de especies, y más allá de lo logros que obtengan con esta iniciativa, habrán mostrado una mirada integradora que contribuye mucho a "desplegar" la trama de la ecología ante el resto de la población..."

Se dan cuenta, con esta labor, quizás lograríamos salvar a muchos "seres vivos"-humanos y no humanos-, y lograríamos "comunicar" la trama. de otra manera.

Siento mucho que hayamos renunciado a realizar el trabajo que nos corresponde como partido que abraza la ecología política, y que en muchos casos hayamos abrazado el mensaje urbanitam facilón y sensiblero.

Desde mi pequeños espacio, seguiré alertando sobre esta situación, e insistiendo para que esto cambie.

Un fraternal saludo,

Gonzalo Quiroga Arzeno/ Navaluenga/Ávila.