Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

"P.P.IEZAS" imprescindibles en el viejo tablero de la corrupción.


Si prestamos especial atención a personajes como Pujol, Armando García Cuenca  o Juan Francisco Rueda Orgaz, es por considerarles piezas imprescindibles en el viejo tablero de la corrupción.
Pujol ...Pujol, vean su comparecencia en el PARLAMENT...el mismo se retrata.

La importancia del "Caso Merinos Norte",  no reside tanto en la cercania o la  importancia de este personaje, Juan francisco Rueda Orgaz, aunque los informes de la UDYCO y de la UDEF, no dejan lugar a dudas sobre su catadura, si debemos recordar que Juan Francisco Rueda formo parte de varios gobiernos municipales, ocupando concejalias como la de Obras, coincidiendo con la construcción del campo de golf y los primeros años de gestión de la fundación, siendo Armando ya alcalde de Navaluenga
Un experto en demandas dilatorias y coercitivas, como demuestra el "Caso Merinos". (12 demandas a periodistas y colectivos ecologistas.)

El interés del Caso Merinos  radica principalmente en la trama de corrupción transversal que nos muestra, en la que están directamente implicados miembros destacados del P.P del P.S.O.E. de C.I.U. y que se conecta directamente con el "Caso Pujol". 


El caso de Armando García, nuestro alcalde, configura el prototipo de cargo publico ineficaz, que por negligencia o por complicidad, contribuye a que las redes de la corrupción se extiendan por los gobiernos locales.

La comparecencia de Pujol en el parlamento catalán me recordó a nuestro alcalde "NO DANDO" explicaciones en los plenos municipales. 
Un alcalde, NO PUEDE mirar hacia otro lado, NO PUEDE ignorar que una fundación opaca gestiona el campo municipal de golf durante mas de una década, y si lo hace esta faltando a sus obligaciones, provocando un perjuicio al municipio y conscientemente ...o no, transformandose en una pieza necesaria en ese tablero corrupto donde son tan imprescindibles los "ineficaces" cargos públicos ...como los GOLF-OS que saquean lo publico.

Un alcalde NO PUEDE refugiarse en el silencio y la opacidad.



Reflexionaba un buen amigo:

"Confirmada la impunidad de actividades delictivas, como cobrar comisiones por adjudicación de obra pública, o por concesión y privatización de servicios, ...sus secuelas marcaron las costumbres políticas de nuestro país, la corrupción se instaló en la vida pública y la ética se batió en retirada."


Ética, honor...


Un hombre de "honor" cuando es cuestionado, aleja de "EL" cualquier duda.
¿COMO? -Realizando un ejercicio de transparencia que desmienta las acusaciones vertidas.
Solamente los culpables, los que han vendido su honor ...o nunca lo tuvieron, se esconden en la opacidad, cobijándose bajo la losa de la impunidad.
Esa impunidad que le otorga, en este caso, ser el acusado y a la vez el cargo publico responsable de aportar los documentos que demostrarían su culpabilidad ...si la hubiere, encargo este ultimo que se muestra reticente a cumplir.
Así de perverso resulta el sistema.
La pregunta sigue siendo: ¿Que razón existe para ocultar las cuentas del golf durante 11 años?

La reiterada negativa del alcalde y diputado Armando García Cuenca a mostrar públicamente esas cuentas, solamente puede obedecer a una operación de encubrimiento de una gestión corrupta.
Su grado de implicación dependerá de lo que esas cuentas muestren ...o no muestren.

Otra pregunta crucial que sigue sin respuesta es:
¿Existen dichas cuentas?
Ni siquiera los concejales de la oposición han llegado a verlas...una "dejación" también por su parte ..después de 11 años solicitándolas..
Partiendo de estos precedentes, no es banal poner en la mesa el asunto de su existencia, ya  hemos probado, a través de los documentos que nos remitio el Registro de Fundaciones de la Junta de CyL., que la Fundación de Golf de Castilla Y León presento su ultimo balance en 1998, desde esa fecha se convirtió en una "fundación opaca", operando al margen de la legalidad, con el agravante de  gestionar bienes públicos, entre ellos nuestro campo de golf ...y sin un pretendido afán de lucro.

¿Presento la Fundación sus balances anuales al Ayuntamiento?
Si no ha presentado sus obligadas cuentas desde 1998 ¿ Como podemos asegurar que los beneficios obtenidos por la gestión de un "bien publico" no han servido para enriquecer a los patronos de la fundación.
El silencio reiterado e inexcusable que mantiene Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga y diputado provincial, es el principal culpable de arrojar dudas sobre su supuesto honor.
El alcalde y diputado no recuperara su dañado prestigio mientras mantenga ese silencio ...delator y cómplice a la vez.
Ni podrá, por mucho tiempo,.esconderse por los juzgados de Ávila, urdiendo demandas coercitivas y utilizando la maquinaria judicial como ultima linea de defensa, usando el dinero que le pagamos todos los vecinos, para financiar su defensa.


Isidoro Román Cuesta, Vecino de Navaluenga.
"P.P.IEZAS" imprescindibles en el viejo tablero de la corrupción.

"El Pedorret Nacional": Pujol, Blesa, Blanco, Rajoy, "los González"- tres son de Ávila-, Acebes, García Cuenca, Barcelona, Navaluenga, Madrid..., nadie rinde cuentas.






































Algunos de estos políticos deben rendir cuentas ante la justicia, y otros no se encuentran incursos en ninguna causa judicial.

Jordi Pujol, por ejemplo, gracias a la oscura actuación del gobierno del PP, no podrá ser acusado de delito fiscal, porque pudo regularizar su situación sin que el gobierno lo haya denunciado con la celeridad que el caso requería, cuando el periódico El Mundo informó sobre la cuenta que tenía en un banco andorrano.

Pero lo que aquí nos importa, es que en una democracia, los políticos están obligados a rendir cuentas ante los ciudadanos, más allá de su suerte judicial, que suele ser bastante más benigna, que la del resto,

Jordi Pujol se burló el otro día de los ciudadanos, "To Pa Mí", al que algunos excéntricos todavía conocen por Agustín González González, ha tenido el descaro de no explicarnos, entre otras cuestiones,  su turbia actuación en Caja Ávila, Mariano Rajoy, directamente destruyó los discos rígidos que guardaban información sobre la turbia financiación de su partido, Sebastián González, nunca respondió sobre su relación con el Caso Gürtel, Pepiño Blanco no aclaró aquel episodio de "la gasolinera" y fue premiado con una candidatura a las europeas, Ángel Acebes es un fantasmal personaje que ni se plantea rendirnos cuentas por su escandalosa actuación en Bankia, Juan Antonio González nunca nos explicó lo de la cuestión de las cientos de casas irregulares, y literalmente huyó de un Pleno Municipal cuando se sintió acorralado por las preguntas de Isidoro Román Cuesta, y, finalmente Armando García Cuenca, se niega a explicarle a sus vecinos, entre otras cosas, su oscura relación con la Fundación de Golf Castilla y León, y los motivos por los cuales no nos presenta los recibís de los pagos que debía realizar la citada fundación; en este último caso, solo le ha respondido a los funcionarios enviados por la juez, y su otra respuesta, fue la denuncia que le realizó a Isidoro Román Cuesta, para intentar callar al mensajero.

Mediante cientos de argucias, buscan eludir su responsabilidad en la rendición de cuentas a sus "mandantes", que son los ciudadanos.

El  drama de esta burda opereta, es que por el motivo que sea:


 NO PUEDEN RESPONDER.

Es curioso, con el patriota Pujol, aquí en Navaluenga, nos une otro patriota, el señor Rueda Orgaz, que representa a la empresa que "presuntamente" le pagó más de un millón de euros al primogénito del clan Pujol; este patriota es agasajado y "justificado" por nuestro alcalde.

Quizás la conocida frase que sostiene que "el dinero no tiene patria" debería ser re-formulada:


"El dinero es la única patria, y todo lo demás, son milongas".

Como ven, entre patriotas y pedorretes está la cosa.


Al final, el único que ha respondido algo es el"pobre" de  Bárcenas.

Todos los demás, como única respuesta, nos han dedicado un ruidoso y aromático pedorret-patriotas catalanes- o unos sonoros pedos-patriotas españoles-, pero su ética pública, huele igual de mal, en Barcelona, Ávila o Madrid.


Gonzalo Quiroga Arzeno.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Invasiones bárbaras (...o nos visita una panda de gilipollas)


Pensé que ya se habían acabado, por hoy hemos vuelto a recibir a un par de pandillas de adultos idiotizados e infantiles*.

La paradoja es que en su afán de ser "graciosos", "originales" y de "divertirse", demuestran su falta de gracia, su estulticia, su comportamiento monótono, y su absoluta falta de originalidad.

Un grupo es "todos los grupos", así son de monótonos, "funcionariales" y homogéneos, uniformes y "uniformados".

Parecen hechos en serie.

Todos se visten con la mismo tipo de  camiseta- otra vez, "una camiseta, son todas las camisetas"-, que lleva inscrita una frase "graciosa", y a veces la foto del "homenajeado"; obviamente, el problema no es la camiseta en sí, eso nos da igual, si no lo que anuncia: la monótona repetición del mismo "ruido".

Repiten un modelo de esparcimiento foráneo-anglosajón-, y buscan presentarse como un "equipo".

La única diferencia con los países de donde importan esta moda idiota, es que en aquellos no podrían ocupar un pueblo y comportarse como unos imbéciles, allí tienen recintos para realizar estos festejos, y  nunca se escapan del "corral".

Es curioso, porque cuando los veo por la mañana, antes de que se harten de tomar alcohol y comiencen a gritar y a entonar siempre los mismos cánticos-"...como no te voy a querer, como no te..."-, aparte de su apariencia singular, aparentan tener una actitud algo timorata, como si fuesen una pieza que todavía no encaja bien, y no parecen estar muy divertidos.

Un tipo disfrazado de mujer, por la mañana, en la calle  La Iglesia , en un pueblo que ya a visto a cientos y lo mira con indiferencia, quizás se sienta un poco fuera de sitio; por otra parte, el y sus amigos son conscientes de que a muchos de los vecinos, le "joderán" bastante el día.

Pero como el "manual de instrucciones" indica que deben hacerlo, cumplen con este requisito.

Supongo que en su vida habitual, serán gente normal, y que cuando salen a tomar algo con los amigos, no gritarán como bellacos, no romperán macetas, y dejarán dormir a la gente.

Son las 16:36 hs, y todavía continúo escuchando los cánticos futboleros de esta gente.

En este mundo, parece que si "no nos ven", lo que hacemos pierde valor, y estos tipos no parecen poder divertirse sin dar el espectáculo a unos "espectadores forzados", que no tienen ningún interés en lo que hacen.


La cultura del ocio mediterránea, no tiene nada que ver con esta "diversión planificada", becerril  y homogénea- la misma rutina, remera, cánticos, etc-, si no que es espontánea, variopinta, con más diálogo, y con distintas intensidades y tonalidades; esa es otra característica, estos tipos "explotan" y ya no bajan la intensidad.

No existe el azar, ni la sorpresa, y pareciera que  podemos anticiparnos al desarrollo de esta actividad programada, con horario, exhibicionista, repetitiva y compulsiva.

Algunos políticos se frotan las manos cuando ven este comportamiento organizado, becerril y embotado- "...que se descarguen, que se descarguen...que gasten su energía con estas cosas, no vaya a ser que se pongan revoltosos con otros asuntos..."-, que es muy funcional a su política de aborregamiento social.

Cuando comemos entre amigos- o vamos de tapa-puede que alguno se emborrache o quede un poco chispa, que otro beba menos, etc, pero mientras charlamos, y "degustamos" el vino, quizás alguno  sube la voz, en otro momento estamos  más callados, luego podemos ir a bailar,  y como ven, la reunión tiene distintas intensidades y tonalidades; esto es muy característico de nuestra cultura mediterránea, y no tiene nada que ver con que todos se emborrachen compulsivamente por "decreto", casi con "horario", y con el requisito "indispensable" de que te vean.



Supongo que no todas las despedidas serán iguales, y que mucha gente se siente un poco obligada a participar, por ello de las dinámicas grupales, etc, pero a muchos nos tienen hartos.

En fin, son las 16:53, y los idiotizados siguen metiendo "ruido"-ruido bobo, ruido infantil, ruido repetitivo, ruido soberbio, que desprecia e "ignora" al otro,¡¡¡ ruido, ruido, ruido!!!-, y pareciera que los vecinos ya están resignados a que le hayan cambiado el pueblo, y sus siestas, noches, o simples momentos de sosiego pueblerino, se hayan acabado para siempre.

La idiotez repetida e invasora.

Mientras pasan estas cosas, , nuestros lumbreras del Ayuntamiento no parecen querer actuar, ya se sabe, tienen muchos amigos metidos en el negocio "de jodernos la vida a todos"*.


Gonzalo Quiroga Arzeno.


*No son chavales, son adultos- alrededor de la treintena-, ni son una peña del pueblo que en las fiestas es tradicional que festejen de otra forma, con las despedidas el tiempo especial  del "carnaval o la fiesta", que es un tiempo diferente al del resto del año, se vuelve la norma, lo habitual.


* No hace falta que insista en que dejan poco dinero , y no son compatibles con otro tipo de turismo que se integra mucho mejor en el pueblo.


-Si te interesa el tema, este artículo resume bastante nuestra mirada del tema:http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2014/06/venga-rompa-grite-navaluenga-invita-y.html

PUNTO "LIMPIO" de Navaluenga. 26 de Septiembre de 2014.


Este es el lamentable estado en el que se encuentra el Punto "limpio" de nuestro municipio.







Isidoro Román, vecino de Navaluenga.

martes, 23 de septiembre de 2014

Juan Francisco Rueda Orgaz, informe de la UDYCO (Unidad de Delitos y Crimen Organizado)


El documento lo firma la UDYCO (Unidad de Delitos y Crimen Organizado) y se dirige a la titular del Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad. El texto concreta las sospechas de delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad o malversación.

Para descargar el informe completo use este enlace: 
http://www.revistaelobservador.com/images/stories/envios_14/septiembre/udyco.pdf












Si pinchan en el enlace, verán como negocian la contratación de gente del PSOE, a cambio de unos permisos.

ENLACE:http://revistaelobservador.com/index.php/sociedad/sociedad/6743-conversacion-entre-los-promotores-de-la-macrourbanizacion-de-los-merinos-en-relacion-al-ayuntamiento-de-ronda-como-este-ano-no-hemos-colocado-a-20-tios-del-psoe-llaman-para-tocarnos-los-huevos.html

Extracto de la conversación:

"AQUEL mes, a raíz de un escrito procedente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda en el que se solicita información sobre los planes de incendio y personal que trabaja en la finca de Los Merinos, Juan Rueda comenta a Enrique Reventos, “claro, como este años no les hemos colocado mucha gente, ¿me entiendes lo que te quiero decir? Pues se conoce que llaman para tocar los huevos”, cuestión esta sobre la que insistirá en otras conversaciones con Reventos: “que sepas que es una tocadura de pelotas porque esta año, como no les hemos metido a ningún recomendado ¿sabes? Del PSOE… que es lo que ellos quieren, que les metamos a 15 o 20 tíos del PSOE como todos los años”. A lo que su interlocutor responde: “pues que hagan su trabajo, que nos den los permisos que nos tienen que dar, que consigan el aprovechamiento de aguas y demás y la cosa cambia"



lunes, 22 de septiembre de 2014

La Cloaca / En este artículo el 8 de agosto del 2012, ya advertíamos sobre la falta de escrúpulos e independencia de la Ministra de Sanidad


( Esta falta de escrúpulos y su mentalidad arribista, como ya advertíamos, la vuelven una persona muy peligrosa por la sensibilidad de su cargo. En este caso, hablábamos sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes.

Traer al último sacerdote, fue una medida "política", porque no había diferencia entre tratarlo aquí o en el lugar de contagio, dado que en España no tenemos el suero necesario para tratar este mal; este despliegue, contrasta con los recortes sanitarios en cuestiones esenciales, la laminación de la dependencia y con la raquítica ayuda que se le presta a los países de donde proviene el ébola.

Como también lo fue el desmantelar en el hospital Carlos Tercero,  la unidad especializada en este tipo de epidemias.

Quitar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, que es el tema tratado en este artículo, era otra medida "política", del populismo más rastrero y miserable, que por cuestiones electorales, discrimina a un sector de la sociedad, y enfrenta a pobres con pobres.

No me preocupa tanto su falta de conocimiento sobre la Sanidad Pública, si no su falta de escrúpulos de esta ex-directora de una "gürteliana" campaña electoral en Madrid).




Cuando nombraron a Ana Mato como Ministra de Salud, temí lo peor, la señora es una mujer del aparato, y la podríamos definir como la "si señorpara lo que usted mande, me da igual un roto que un descocido."


Agosto 2012.


Tengo un amigo que nunca pierde el sentido del humor, así que cuando quiere referirse a determinada clase de políticos, utiliza alguna metáfora ocurrente; son como las carnicerías de barrio rico, no tienen ni entrañas ni corazón*, me dice con su socarronería habitual.

No es un invento del gobierno ni de los políticos del PP, ha pasado siempre y seguirá pasando. Cuando la cosa se pone fea, y casi no quedan conejos por sacar de la chistera para distraer al personal, algunos inmorales no dudan en sumergirse en la cloaca.

¿Y quienes han comprado todos los números para ser humillados en esta rifa de la ignominia y del más rancio cinismo?; pues los de siempre, los más débiles y desprotegidos, los inmigrantes.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/07/actualidad/1344354676_754658.html

Algunos politiquillos están hechos de plástico y vienen replicados en serie, como sacados de un fabrica china, pueden gastarse y cambiarse rápidamente en una tienda de todo a cien
.
Da igual que vayamos a Rusia, Argentina o España, son fichas intercambiables, sin iniciativa, ni creatividad. y mucho menos principios con los que oponerse a los dictados de  la demagogia más vil.

Cuando nombraron a Ana Mato como Ministra de Salud, temí lo peor, la señora es una mujer del aparato, y la podríamos definir como la si señor, para lo que usted mande, me da igual un roto que un descocido.
Por lo tanto, da igual el ministerio que le toque, ella es una política muy del gusto del jefe, sin un perfil o un carácter propio.

Así que ahora toca cobrarles setecientos diez euros a los inmigrantes, da igual, como que sean diez mil, Anita pone la firma y listo. Estoy seguro que no se le escapará ni uno solo, ya no se permite las distracciones de otras épocas, como cuando su ex-marido se regaló aquel cochecito de lujo, y a ella no le llamó la atención que ese y otros desembolsos no se correspondiesen con los ingresos del otrora alcalde y postrero imputado. Como dice mi tía, tenía cabecita de enamorada.


http://www.publico.es/agencias/efe/213495/ana-mato-conocia-el-jaguar-de-su-ex-marido-pero-insiste-en-que-no-fue-un-regalo

Eso sí, olvidará decirle a sus conciudadanos que los inmigrantes irregulares son un problema que disminuye cada día al ritmo del paulatino abandono por parte de estos de su otrora tierra prometida, y que España está volviendo a ser un país de emigración. Tampoco les cuenta que esta medida no es acorde con su proclamada defensa de la vida, y que con ella morirá gente.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/22/actualidad/1342986623_376240.html 

Estoy seguro que a los que sufren la necesidad de salir de España, no les gustaría que les toque una Ministra de la cetegoría humana de la señora Mato. Que lejos quedan aquellos tiempos de burbujas y consumismo , cuando distraídamente le dejaba una propina al moreno que le limpiaba su cochecito de lujo. Hoy la señora se la quita, y si no alcanza, que se aguanten como sea.

Estoy seguro que su compañero de Badalona, la va a recibir con los brazos abiertos, la camisa pulcra y mirando hacia el poniente.

Iba a titular este artículo como La Náusea, pero ya quedan lejos los tiempos en los que como el personaje del escritor francés, podría permitirme el lujo de sentir esa sensación de asco.

Es que de tanto vomitar, ya me he quedado seco.

Gonzalo Quiroga

* En Argentina, en las carnicerías de cierto standing no suelen venderse los cortes populares.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Exijo la dimisión inmediata de Ángel Heredia, número tres del PSOE.


Como simple ciudadano, exijo la dimisión inmediata del número tres del PSOE, en el Congreso de Diputados.

Si Pedro Sánchez, quiere mantener la fachada del simulacro de regeneración democrática que viene proclamando, ya debería haber solicitado la dimisión de este sinvergüenza.

No tengo ningún reparo en calificar a este señor de mafioso, y aunque soy un ciudadano anónimo e  irrelevante en términos políticos, y por tanto no creo que este atorrante emprenda ninguna demanda contra mi persona, no tengo ningún problema en afrontar esa situación.

Para mi sería un honor, el tener la oportunidad de relatar el sufrimiento y la extorsión a la que este señor y el entramado mafioso al que pertenecía, sometió a tanta gente.

La ex alcaldesa de Cuevas del Becerro, los guardas ambientales, el policía local, varios vecinos de Cuevas, Juan el sindicalista, y tanta gente, que de un día para otro, recibieron todo tipo de presiones e intimidaciones por parte de esta gentuza.

Ángel Heredia, avaló al "tránsfuga" y imputado y detenido, Antonio Marín Lara, tanto en su elección como alcalde, como en el impulso que le pretendió dar al mega-proyecto mafioso de Merinos Norte.

Tanto Isidoro Román, como yo, nos involucramos en el caso, a partir de la agresión que sufrí en un Pleno Municipal del Ayuntamiento de Navaluenga, por parte del apoderado de la promotora, Juan Francisco Rueda Orgaz; este señor, me rompió la cámara con la que grababa los pormenores inmediatos al final del pleno, con una excusa vil, que pretendía ocultar su aversión a la filmación de los plenos.

Tanto Heredia como Lara, eran jefes "informales" de este señor.

Es triste que un caso tan aberrante y de tal magnitud, solo haya adquirido relevancia, porque trascendió que a través de Promociones Club de Campo y Golf Ronda S.L.-COPISA-, se le pagaban las "mordidas"-1,1 millones de euros- a Jordi Pujol Ferrusola.

Cada minuto que pase, sin que Pedro Sánchez expulse a este mafioso de las filas del PSOE, será un tiempo donde se desvelara la "mascarada" que supone su regeneración democrática del partido*.



ENLACE:http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-09-19/jordi-pujol-jr-saco-tajada-de-un-proyecto-que-impulso-el-numero-3-de-sanchez_202789/



Gonzalo Quiroga Arzeno ( Vecinos/ Navaluenga).

* Informe Policial: Detención del ex alcalde "tránsfuga" de Ronda, Marín Lara, que era apoyado por Ángel Heredia:http://www.revistaelobservador.com/urbanismo/9250-lea-el-informe-policial-que-sirvio-para-detener-al-exalcalde-de-ronda-martin-lara-el-texto-senalo-las-sospechas-de-delitos-de-blanqueo-de-capitales-trafico-de-influencias-y-cohecho

*Regeneración democrática que según "Transparencia Internacional" es  inexistente, calificando con un suspenso  al PSOE, incluso por debajo del PP.

*23- Antonio Marín Lara (tránsfuga del P.A., al PSOE, antes pactó con el PP, y con el GIL) Ronda, Málaga, IMPUTADO corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales; actualmente detenido junto con otros tres ediles.

CACIQUISMO.


Es un veneno tan cotidiano y tan naturalizado, que ya no somos conscientes de su presencia, ni tampoco  percibimos su fétido olor; solo inhalamos, su "letárgico" dulzor.

ENLACE:https://www.youtube.com/watch?list=UUIc9RON_Wz20T_HUHLIr7rQ&v=d2yRRBd8x_0


sábado, 20 de septiembre de 2014

La canción de Robert Burns: "traducción" libre

Sí que es muy dificil traducir la letra del poema de Robert Burns, ya que tiene partes escritas en un dialecto de Escocia. Robert Burns fue un poeta escocés del  siglo 18, que (según leo en la página "All Poetry") trabajó en la granja de su padre pero también dedicó mucho tiempo a leer y a educarse a si mismo.

He hecho una "traducción libre", es decir una interpretación y resumen de la letra de la canción:


Hay alguien honesto pero pobre
Que se avergüenza de eso?
El rango de una persona no importa,
Es su carácter que le da su valor.

Qué importa si comemos y vestimos de forma sencilla
- dadles a los tontos su seda y sus vinos
Nosotros no nos dejamos engañar por las apariencias.
El hombre honesto, por muy pobre que sea,
Es el que más vale.

Vemos al “señor importante”
Que se da tantos aires
Aunque cien personas escuchan con reverencia sus palabras,
Sigue siendo un tonto.
Sus títulos y sus condecoraciones,
la persona con mente independinte
se ríe de todo eso.

Un principe puede repartir títulos
Pero la persona honesta no los necesita;
Respeta a los otros
Y respeta a sí mismo.

Que venga pronto el día
En el que el sentido y la honradez
Reinen en todo el mundo.
Y que toda la gente
Sean como hermanos.

Y como es una canción muy buena, pongo aquí otras dos versiones de ella. Una, cantada por Scocha, y otra interpretada por Ian Bentzie, con fotos antiguas de Escocia en el video:


(Lena)

Una demanda "NO" es una respuesta. La palabra y el honor del Alcalde no valen NADA.

La calidad de la imagen no es la mejor, porque al subirlo a youtube, los extractos de las distintas filmaciones, se adaptan a la calidad del que tiene peor imágen-grabación del ayuntamiento-, pero se puede entender y ver perfectamente todo lo que queremos comunicar.

Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.


Canción de Robert Burns: "A Mans A Man For A That" cantada por Lionel Mc Clellend.


Porque, como sostiene y sugiere la letra, defiende la honradez del hombre frugal, y no participa de la prepotencia del cacique ni de la obsecuencia de los corderos, le dedicamos esta canción a Isidoro Román Cuesta.

La traducción es muy mala, y no parece ser una letra fácil de traducir, así que solo reproduciremos el texto original en inglés y el enlace:

PINCHE AQUÍ:https://www.youtube.com/watch?v=Gjr5boTgis4



Robert Burns


A Mans A Man For A That

A Man's A Man For A' That
by Robert Burns
Is there for honesty poverty
That hings his head, an' a' that;
The coward slave--we pass him by,
We dare be poor for a' that!
For a' that, an' a' that,
Our toils obscure an' a' that,
The rank is but the guinea's stamp,
The man's the gowd for a' that.
What though on hamely fare we dine,
Wear hoddin grey, an' a' that?
Gie fools their silks, and knaves their wine,
A man's a man for a' that.
For a' that, an' a' that,
Their tinsel show, an' a' that,
The honest man, tho' e'er sae poor,
Is king o' men for a' that.
Ye see yon birkie ca'd a lord,
Wha struts, an' stares, an' a' that;
Tho' hundreds worship at his word,
He's but a coof for a' that.
For a' that, an' a' that,
His ribband, star, an' a' that,
The man o' independent mind
He looks an' laughs at a' that.
A prince can mak a belted knight,
A marquis, duke, an' a' that,
But an honest man's aboon his might,
Gude faith, he maunna fa' that!
For a' that, an' a' that,
Their dignities an' a' that,
The pith o' sense, an' pride o' worth,
Are higher rank than a' that.
Then let us pray that come it may,
(As come it will for a' that,)
That Sense and Worth, o'er a' the earth,
Shall bear the gree, an' a' that,
For a' that, an' a' that,
It's coming yet for a' that,
That man to man, the world o'er,
Shall brithers be for a' that.
Notes for the Sasunnach and other strange folks:
aboon -- above
birkie -- a lively, young, forward fellow
coof -- fool, ninnie
fa' -- have as one's lot
gree -- prize
gowd -- gold
hame -- home
hing -- hang
hoddin -- coarse, woollen cloth
maunna -- must not.

(Quoted from: The Complete Illustrated Poems, Songs & Ballads of Robert Burns,
London 1990).

jueves, 18 de septiembre de 2014

2014-09-18
    (Lena)

Reputación y vergüenza - Dedicado a nuestro primer lector- (2)


Habrán sido un par de semanas, como mucho, el tiempo que tuve que soportar la mirada de reproche de algunos padres, pero supongo que para un chaval de nueve o diez años, inseguro y con tendencia a sobre-estimar sus faltas, ese tiempo habrá resultado mucho más prolongado.

Ese día no tuve mucho tiempo para contrastar mis febriles devaneos, porque al rato teníamos que jugar contra los "Newman´s Boys", como llamábamos con cierta ironía, a los jugadores del Cardenal Newman.

Supongo que el motivo de tanta rivalidad, era que a diferencia de otros clubes,  ambos equipos estaban conformados por alumnos de los respectivos colegios, y sus primeros equipos solían jugar en la primera división.

Los del Newman tenían fama de ser "anglófilos", y los del Champagnat, "nacionales", y eso también acrecentaba la rivalidad, aunque como dice el tango, "...la fama es puro cuento" y al final, todos estábamos enfangados en el mismo lodo, del cambalache político y social argentino.

A esa edad, no tenía la capacidad de relativizar las cosas, y situarlas en su contexto, así que no advertí que las consecuencias de mi falta no tenían el alcance que imaginaba, y que alguno de los que me había mirado con cara de reproche, quizás tenía motivos mucho más graves por los que avergonzarse.

En el año ochenta, estábamos en medio de una sangrienta dictadura, y muchos de los "probos" caballeros que, mientras revolvían letárgicamente  su Campari, deslizaban una mirada de superioridad moral desde el "club house", eran cómplices activos u pasivos, de los miserables que gobernaban el país.

Y como les advertí con anterioridad, las etiquetas eran falsas, porque una gran mayoría de los socios de ambos clubes-debo ser justo y advertir que existieron unas pocas, pero honrosas excepciones-, prohijaban una "ideología de mercachifles", donde los sentimientos patrióticos u "cipayos" , quedaban diluidos dentro de su férrea veneración al "verde billete". Igual que algunos patriotas españoles, ¿no?, como aquel que  trabaja con los que  "presuntamente" le pagaban las mordidas a Jordi Pujol Ferrusola.

Son los mismos que hoy, en una total falta de "auto-conciencia" y de vergüenza, se disfrazan de criollos, patriotas, y tradicionalistas, a la vez que destruyen todo el habitat, la cultura, y la economía, que siempre sostuvo ese mundo.

Otra vez, su única religión, es la del verde billete.

¿ Ustedes se preguntarán, por qué les cuento estas cosas, que refieren a un ambiente tan alejado al de nuestro pueblo, que es el tema sobre el que suelo escribir?

Como soy de una ciudad grande, supongo que en de alguna forma, la vivencia más parecida a un pueblo que he vivido , es la de un club, y que también,  ciertos "patriotas" de ambas orillas, tienen una gran "familiaridad"-"...el billete, el billete, primero el estatus y luego todo lo demás..."-.

Un club es un lugar donde casi todo nos es familiar y cercano, donde ocupamos un lugar y nos sentimos reconocidos, digamos que es una especie de comunidad, que en muchos aspectos es mucho más parecida a un pueblo como Navaluenga, que una ciudad.

La ciudad  es un sitio donde todo es más anónimo, volátil y vertiginoso, donde también llevamos muchas más "vidas paralelas", y donde si  queremos, podemos cambiar de relaciones con mucha más facilidad.

En un pueblo, nuestra fama y nuestros actos -sobre todo nuestras faltas-, permanecen como unas letárgicas y grises nubes, que cada vez que levantamos la cabeza, no parecen haberse movido ni un milímetro de su lugar: ".....vamos Juan, eso ya paso hace treinta años, y tu me repites la misma cantinela como si el tiempo no hubiese pasado...".


En un club, por diversos motivos, las cosas no son exactamente así, pero tienen cierta familiaridad.

Luego de esa infantil torpeza, he cometido otros actos por los que debí avergonzarme, y seguramente cometeré algunos más, pero ese fue el único que pudo perdurar y tener una repercusión, lejanamente similar, a la que se puede vivir en un pueblo.

Es verdad también, que, tengo ganas de volver a retomar cierta forma de escritura, de las que las miserias de la política local me han alejado, y que no quiero perder del todo.

Incluso, como es el caso, para referirme a esas miserias de la política de nuestro pueblo.

Por otra parte, como nuestra única "patria" es la infancia, y de ella, algunas veces añoramos hasta nuestros fallos, tenía ganas de referirme a ella.

Decía, que me referiré a las miserias de nuestra política local, porque en el próximo artículo, abordaré la acusación que de forma muy aventurada le realizó el alcalde a Isidoro,.

En la misma, deslizaba ciertas cuestiones vinculadas al prestigio y la vergüenza, y de la misma manera que su amigo Juan Francisco, mezclaba ciertas cuestiones de índole personal un familiar*, para realizar un vil ataque político.

Justamente él, y justamente contra alguien como Isidoro, que con hidalguía y sin sobre-actuaciones plañideras,, resistió las insinuaciones del alcalde - se acuerda alcalde de aquel pleno-y los ataques directos de su entorno- como ejemplo, Soti Pili , la pertinaz emula de "Belén Estéban", en la terraza de un bar de la plaza-, durante "décadas".


(Continuará).



Gonzalo Quiroga Arzeno.


* A los que no me referiré en su contenido o singularidades, continuando la línea de conducta que me he marcado en este blog.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

    (Lena)

El Toro de la Vega



Todos los seres temen la muerte, todos aman la vida. Cuando un hombre tiene presente esto, no mata ni lleva a otros a matar.

El que para su propia felicidad daña a otros que también desean la felicidad, ya no será feliz.

(de "Dhammapada", antiguo texto budista)


Hay cosas que sé que existen, pero que son tan duras que casi prefiero no conocer demasiados detalles: las guerras, los desastres ecológicos (en general provocados por la estupidez o avaricia humanas), las torturas - a personas o a animales...

En eso último incluyo las corridas de toros, de las que tenemos su peor versión en el Toro de la Vega en Tordesillas. Esta mañana he leido en eldiario.es que la periodista Ruth Toledana ha sido agredida cuando estaba cubriendo las manifestaciones contra esta tradición cruel (junto con varios de los manifestantes). Y casi lo peor: que la policía estaba allí presentes sin intervenir para detener al agresor
http://www.eldiario.es/sociedad/Ruth-Toledano-agresion-violencia-Tordesillas_0_303770595.html

Cuando se lo comenté a una amiga esta mañana, me respondió que no le extrañaba: "Yo fui allí a protestar hace unos años y casi nos matan".

Qué asco de mundo, en donde las "fuerzas del orden" se utilizan para perpetuar las crueldades e injusticias.

Convertir el sufrimiento y la muerte de un ser en espectáculo, a mí me parece completamente repugnante.

Esto es un texto de Ignacio Escolar, sobre seis mentiras taurinas:


1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.
2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.
3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.
4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Catalunya, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.
5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.
6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Madrid y nací en Torresandino, Burgos.

(Lena)

Reputación y vergüenza -Dedicado a nuestro primer lector-.



Probablemente era un partido re-programado, y nos había tocado la "china".

Ateridos por el frío, surgíamos de la densa niebla, como una espectral pandilla de condenados, que todavía se negaban a aceptar su destino.

Quince mamotretos legañosos, imberbes , todavía "sin terminar" y que solo deseaban regresar a sus calentitas y mullidas camas, plantados en medio de un terreno desolador, y disfrazados con la indumentaria oficial del club.

Una sensación de irrealidad nos envolvía, era como si dentro de unos minutos, no tuviésemos que disputar un partido contra esos "paquetes" de G.E.B.A- "Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires"- en el segundo campo auxiliar, en ese patatal donde a duras penas resistía una escarchada mota de césped -un islote resignado a su próxima y segura desaparición-  ¡¡ jugar en "La Lija"!!, no, eso no podía estar sucediendo, y mucho menos cuando a las doce teníamos que jugar contra nuestro "odiado"- en realidad, admirado y temido- rival de siempre. .

Teníamos mucho más miedo de "rasparnos" con ese suelo duro, que a placar al grandote del equipo rival, pues cuando tienes el cuerpo entumecido por el frío, todos los golpes duelen mucho más.

Pero cuando el partido comenzó, como es normal, todo fue cambiando, ya dejamos de pensar en el frío y en la dureza del suelo, y a medida que el cuerpo se iba  calentando,y  nos íbamos embotando- "animalizando"- ya no sentíamos los golpes y  los estériles devaneos previos quedaron en el olvido.

Por otra parte, era la primera vez que me venía a ver mi padre, y más que la ilusión por esta circunstancia, me movilizaba un sombrío orgullo personal.

En una de las primeras jugadas, y tras una montonera- apilamiento de jugadores sin mucho orden ni concierto-, "El Gordo Goldaracena", que con diferencia era el jugador más maduro y con más clase del equipo, me deja un balón limpio, para que corra por el lado ""ciego-donde hay menos jugadores para defender- entre el ala y el wing del equipo contrario.

Corro sin oposición los veinte metros que me separan del del in-goal - el arco del rugby- rival, y al llegar a él realizo la acción más vergonzosa que podía acometer.

En vez de apoyar el balón sin más, me detengo bajo la H del in goal, elevo el balón sobre mi cabeza, y lo voy bajando con una  lentitud exasperante y provocadora, hasta terminar de apoyarlo en el suelo.

Supongo que lo de mi padre tendría algo que ver-ese sombrío orgullo-, pero todavía hoy puedo sentir la "vergüenza" que me inundó, luego de esa acción miserable.

Había roto con todos los códigos de honor, que, "se supone", un juego de "caballeros" como el rugby lleva aparejados, me había burlado de un rival más débil, y que para más "inri", nos visitaba en nuestra casa.

Inmediatamente, y ante el desconcierto del árbitro- ¿como se sanciona una acción así?-, el entrenador, que por diversos motivos me apreciaba-yo no faltaba ni a un solo entrenamiento, me esforzaba, etc-,decidió reemplazarme por otro compañero.

Me estaba protegiendo de la segura y merecida paliza que a la primera ocasión-la primera montonera-, me propinarían los jugadores del equipo rival.


(Continuará).


Gonzalo.