Páginas

viernes, 29 de agosto de 2014

Toros: El artículo 33 / Lo sabíamos desde mayo./ Espejito, espejito...

El artículo 33.

No sabemos nada de toros, pero tenemos muy estudiado el artículo 33.

Ustedes deben saber, que el año pasado hubo una oferta sensiblemente superior a la de Jiménez, que fue la del anterior "agraciado habitual" - Saavedra-.

Pero según dice un vecino, le aplican el artículo 33 y santas pascuas.

"Mira, ni siquiera abren todos los pliegos, ....¿para qué?...ya está asignado, se aplica el 33 y listo".

Envidio la despreocupación con la que muchos de mis vecinos se toman estas cosas: " ....aquí y en muchos pueblos siempre fue así y ya está, si hasta el alcalde no pinta ¡na!, este asunto se lo queda el de siempre..."; en fin, quiero ser cándido y pensar que existe alguna explicación, porque no creo que la avaricia de alguno, no tenga frenos institucionales, ¿o me equivoco?.

Propuesta:

Desde Vecinos proponemos que una comisión elegida por sorteo, entre vecinos de Navaluenga que quieran participar, sea la que elija al empresario.

Cada uno de los miembros de la comisión, deberá justificar y defender su voto particular en un acto realizado en el Salón de Plenos, y podrá ser interrogado por cualquiera de los presentes.

"Eres un pardillo, estarían a lo que diga el jefe...". me dice mi amigo.

Es una posibilidad, pero a mucha gente no le gusta que la pillen en un "renuncio", y el tema se discutiría más en "la calle", y de esa manera habría un mayor control y publicidad sobre la forma en que manejan el dinero de todos; es que luego falta dinero para algunas cuestiones esenciales.

Cuando nos duele lo que pasa en España, pensemos en lo que tenemos en las lindes de nuestras casas, aunque cueste.


Lo sabíamos desde mayo.

¿ Por qué será que ya los sabíamos ?.

Quizás porque sabemos quién es el que decide sobre esta cuestión, en un proceso opaco y en el que los vecinos no tienen nada que decir, y un vecino nos "chivó" la información, aunque muchos ya nos lo podíamos imaginar; y como ayer se presentó oficialmente el cartel, hoy recordamos aquella publicación.

Y usted dirá: " otra vez con estas cosas, Don !!! raca, raca, raca ¡¡¡".

Y yo le contestaré: " raca, raca, raca, así suena el nepotismo y caciquismo establecido desde hace mucho por estas tierras, y de tanto, raca, raca, raca, ya lo hemos naturalizado y ni siquiera pensamos en ello, pero, a que estamos, raca, raca, raca, con lo de Pujol, Bárcenas y Andalucía, pero aquí  permitimos que alguno monte este tinglado a su manera, y no me venga, raca,rac, raca, con que Jiménez le gusta o no le gusta, eso es secundario, lo importante es que los empresarios compitan en igualdad de condiciones y que todo sea muy público, "limpio" y publicitado, porque se hace con el dinero de todos...".

Y usted dirá: " hable bajito hombre que ya sabe como se lo gastan, shshshshshshshshs."

Y yo le responderé con un estentóreo:  ¡¡¡ raca, raca, raca, raca !!!, y usted me gritará con toda razón:


¡¡¡ Pesao !!!  


En fin, como todo esto se maneja de forma arbitraria, a veces debemos acudir a algún informante, como hace casi cuatro meses:


( 10-5-14)

¿Espejito, espejito, de quién son los toros más bonitos?:


...que preguntas me haces niña boba, parece que no te enteras en que pueblo vives, y quienes son los que tienen todos los numeritos:


Serán los de César Jiménez, ateniéndome a la información que me han dado, y a cierta tradición acendrada en el más rancio, decadente y avaricioso cacicazgo.



Ayer estuvo en el pueblo, y comió con el de siempre, donde siempre,  y salvo alguna sorpresa- ¿alguna oferta imposible de rechazar?-, el pescado está todo vendido, y nunca nos enteraremos de los pormenores de esta cosa nuestra-nos atañe a todos los vecinos porque se sufraga con dinero "público"-, o de esta "cosa nostra", que es la traducción exacta al italiano, y, solo eso, no?.....



Gonzalo.


Y ya en 2012, inquiríamos con humor, sobre esta turbia cuestión:

lunes, 10 de septiembre de 2012


Toro, torito, toro, cuéntelos haber si están todos

Se dice, se comenta, se opina, en la calle y sobre todo en los bares, que los toritos de la fiesta no son todos lo que debieran ser.
Como suele pasar últimamente, buscan a este solemne bobo, para que transmita lo que no se atreven a expresar en el sitio donde lo deben hacer.
El bobo solemne, intentará reproducir lo que sus buenos vecinos le comentan, aunque no entiende mucho sobre el tema.

Pero, queridos amigos, no sería más fácil preguntar en el Ayuntamiento, y santas pascuas. Aunque se piense lo contrario, dentro del consitorio no le tienen reservado un toro bravo al osado interrogador. Otra cosa es que le den la respuesta adecuada y que no recurran a evasivas o cuentos chinos; sobre esta última cuestión si que entiendo, y les comento que para abaratar costes, próximamente los toros serán traídos del oriental pais, y que los mismos se caracterizan por tener los ojos rasgados y pitones más pequeños.

¿A que no les gustaría?, pero lo de comprar espárragos chinos por ser mas barato es otra cosa, ¿no?.

Vuelvo que si no me pierdo, ya no me leen y encima se enojan.

Se dice que el anterior empresario ofrecía más corridas por el mismo precio. Entonces, un empresario se llama Saavedra y el otro no lo recuerdo. Seguro que algun lector me ayuda. También sabemos que esta ha costado 55.000 euros y que se ha quitado una corrida.

En fin, les ofrezco dos soluciones. La primera es que vayan al Ayuntamiento y pregunten sobre quien fue el responsable de la decisión de cambiar de empresario, y cuales fueron los motivos. La segunda y quizás más efectiva, es que llamen a los empresarios y les pregunten sus precios para una corrida de y tal o cual tipo. Luego comparen.

Vieron que fácil, así nos evitamos los cotilleos de bar, y sobre todo, no navegamos en un mar de suspicacias y en la eterna duda sobre si alguien se habrá llevado el gato al agua.

Como verán, me intereso tanto por los toros, que ayer estaba recorriendo senderos por la zona de El Barraco, y de los astados solo me llegaba como un eco lejano,la jubilosa algarabía de la soberana- ¿solo lo seremos para esto?- afición.


Gonzalo Quiroga.

Y ya por aquella época recibíamos comentarios tan ilustradores como este:

Pues si es verdad que había una oferta que mantenía los 4 días de festejos taurinos y por tanto no quitaban un día de la función el responsable de festejos y el seños alcalde deberían dimitir.

En la presentación de las corridas que se celebro en la Plaza de Toros y que fue posteriormente televisada por tele Avila, el señor Alcalde manifesto que con el ahorro de costes serviría para potenciar el empleo público, más concretamente para contratar a una persona más de mantenimiento para el Ayuntamiento.

Pero si no hay ahorro de costes, ¿por que razón se quita un día de fiestas?.

Como bien indicas se debe pedir explicaciones y aclaraciones.

un veraneante de Madrid

sábado, 23 de agosto de 2014

Una noche de "teatro".




Esta noche, en Navaluenga, fui a ver teatro, y lo más importante: me "creí" que estaba viendo una obra de teatro.

Se lo vuelvo a repetir:

Año 2014, Navaluenga:

Durante la noche nos dirigimos a un espacio tan frío y tan poco propicio para la representación teatral, como un polideportivo, y ante alrededor de "ciento cincuenta personas", un grupo de chicos de este pueblo nos bendijo con una representación teatral de verdad, y con "mucha verdad".

Tan bien resultó, y tan integrados nos sentimos todos los presentes, que estoy seguro que muchos nos preguntamos: ¿ Por qué no hacemos más teatro en nuestro pueblo?, pero prefiero desarrollar este tema en otro artículo, y centrarme en lo vivido ayer.

Desde el primer instante, lograron sumergirnos a todos en el devenir de su representación, y no nos soltaron hasta el final.

No se imaginan lo difícil que es lograr esto, y lo complicado que resulta entretener y hacer reír a la gente.

La comedia de enredos del "novel" escritor teatral navalongueño,  Daniel San Miguel, inquiere, con gran inteligencia y picardía, sobre una serie de tópicos vinculados a nuestra cultura, y sobre todo a nuestra cultura rural; y los actores logran transmitirnos el texto con tal vivacidad y gracia, que no solo nos reímos y vibramos a lo largo de toda la obra, si no que también, muchos nos "emocionamos".

A pesar de que la historia que nos cuentan sucede hace cien años, el autor supo inquirir con mucha sutileza y gracia sobre algunos prejuicios, y algunas dinámicas sociales, y hasta políticas, de los pueblos, que son muy actuales; creo que hoy más que nunca, resultan muy necesarias este tipo de reflexiones sobre el mundo rural, así que aliento al autor para que insista sobre este derrotero.

Estos jóvenes valientes, que, aunque muchos no se hayan enterado,  no son actores profesionales, y residen  lejos de nuestro pueblo, han dedicado dos meses de su tiempo y de su verano, para ensayar y pulir una obra cuyos beneficios destinaron a una institución tan necesaria-y en estos tiempos, aún más-, como Fundaben.

Durante estos días pude ver como estaban involucrados en la obra, y como bregaban por solucionar todas las cuestiones logísticas, publicitarias y de escenografía, pero aún así, nunca me hubiese esperado presenciar una obra tan compacta y tan bien trabada como la que presencié.

Cuando me dirigía a ver lo obra, lo hacía con la gratitud que se debe a una pandilla de amigos, que se iba a esforzar por sacar adelante una representación teatral, que probablemente, presumía, estaría más o menos bien, aunque se descociese por algunos costados, y cuyos beneficios iban destinados a una noble causa.


Que "pardillo" que fui al no percatarme del grado de capacidad de superación,  y la profesionalidad de "esta pandilla",  y cuanto tengo que aprender del talento y entrega de estos chicos, porque yo no me acerqué para "darles una mano" y un poco de apoyo, si no que fueron ellos los que nos regalaron una noche mágica a todos los que presenciamos la obra.





Mañana, cuando acabe con esta particular reseña, quizás  escriba que tuve un extraño sueño nocturno, donde uno hijos de Navaluenga*, regresaban a su pueblo en  una noche de verano, y de diferentes maneras, nos daban una lección a "todos".





Gonzalo( 21-8-14).

* Cuando uno sueña, se puede permitir todo, también ser un poco cursi.

* No quiero olvidarme que algunos de los actores provienen de otros pueblos de la zona, como Navalmoral de la Sierra.


Fotos: M. Martos.


martes, 19 de agosto de 2014

Piscina Cubierta Municipal : "Pertenecer tiene sus privilegios"


Hasta ahora no he querido escribir sobre este tema, porque considero que los agraciados con el premio de  esta perversa y "muy opaca" lotería, no son los culpables.

Pero pareciera que nuestros "niños cantores", cantan siempre los mismos números, y entonces, los beneficiados con "algunos" trabajos del Ayuntamiento, son también, "siempre los mismos".

He esperado más de un año, para ver si las cosas cambiaban, ya sea porque el Ayuntamiento respondía a mis preguntas, o esperando la remota  posibilidad que alguien  que hasta ahora no se había significado, se "dignase", en inquirir a nuestras autoridades.

Pero parece que a los "tontos útiles" siempre nos toca el número de esta otra lotería, que determina quienes deben denunciar la falta de ética publica en nuestra institución municipal.

Así que resignado a mi suerte, sabiendo que alguien más me retirará el saludo- será su problema, porque al hacerlo se retratará-, y con la convicción de que defiendo una causa justa, quiero preguntar esto:



1- ¿Como y cuando se informó sobre la posibilidad de realizar unos cursos para estar habilitados para ser socorrista o dar clases de natación, en nuestra piscina cubierta?.


¿ Cuando se informó sobre la convocatoria para realizar otras tareas, que están exentas de dichos cursos?.



2- ¿ Cuales fueron los criterios por los que se seleccionó el personal?.


Sobre todo me interesa saber como fueron seleccionados los socorristas.



3- En relación con la pregunta anterior, quiero saber si se tuvieron en cuenta las circunstancias socio-económicas de los candidatos.



¿ Se priorizó la contratación de la gente de nuestro pueblo,  que se haya en situación de paro, o por la razón que fuere, pasa por mayores dificultades económicas que otros vecinos?.







Yo no me enteré, pero bueno, yo soy muy "distraído", pero supongo que habrán usado todos los medios a su alcance para que la gente en situación de paro pueda optar por estos trabajos, que lo habrán anunciado reiteradamente por la megafonía, y que la concejala de ""asuntos sociales" se habrá movilizado y trabajado "sin descanso" para informar a los que se encuentran en la bolsa de trabajo, etc, aunque "algo habrá fallado", porque mucha gente no se enteró.

Por otra parte, como la piscina no apareció de repente, supongo que habrán tenido tiempo para planificar e "informar" sobre los requisitos necesarios para obtener estos trabajos, mucho antes de su inauguración.

Estoy seguro que más de un vecino del pueblo hubiese realizado el curso correspondiente y se habría esforzado por obtener un trabajo tan apetitoso en unos tiempos como los actuales, pero para ello deben ser informados con antelación, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos.

Pero algunos se enteran con mucha antelación a que se monte el tinglado, y otros no.

¿ Me equivoco señora Soti ?, ¿ Como hay que hacer para enterarse a tiempo, señora ?, ¿ Por qué medio lo anuncian, mediante las señales de humo que sobrevuelan el vertedero ilegal?.


Ustedes deben saber," honorables representantes públicos", que los criterios "clientelares" que son propio del caciquismo pre-democrático que sufrimos en nuestro pueblo, se vuelven más "lacerantes e impúdicos" cuando la crisis aprieta y a muchos les faltan unas alubias para echarle a la olla.


Más allá de que en esa lotería, la mía hubiese sido una bola caliente, ya marcada para nunca ser cogida, yo nunca me presentaría a este tipo de trabajos públicos, sabiendo que hay unos vecinos míos que necesitan mucho más ese trabajo.

Pero bueno, esto que digo es discutible y no lo expongo como un criterio inobjetable.

Pero sí exijo por este medio, ya que no he obtenido respuesta a mis solicitudes de información- entregadas por escrito en el consistorio y devueltas con sello-, que se utilicen unos criterios objetivos, públicos y publicitados, para seleccionar al personal.


Poco puedo esperar de personajes como Soti Pili - no se olviden, esta señora corta una porción del bacalao en estos temas-y Armando, porque por infinitos motivos, dudo de su buena "fé".

Mil veces me han demostrado que el viejo lema de aquella vieja publicidad de "American Express" que anunciaba una exclusiva tarjeta dorada, y que menciono en e título de este artículo, es el que determina el norte de sus políticas.

Digamos que en este pueblo existen vecinos VIP, y vecinos de segunda categoría*.

En fin, ya que he mentado la palabra fé, y como yo tengo mucha "fé" en los valores de solidaridad y justicia propalados por Jesucristo, en la próxima procesión iré por detrás del alcalde y la concejala de "asuntos sociales"-o societarios,, o de clan, que cada uno elija según su criterio-, y creo que seré menos indigno de estar en ella, que algunos representantes públicos.

En el próximo año, ya se los anticipo, sobrevendrá una generosidad repentina en lo referente a los contratos, y como en el carnaval, todos seremos un poco más iguales.

Dará la casualidad de que estaremos en el año de las elecciones municipales.

Un caso aún más sangrante es el de la piscina municipal de verano, y,  aunque este tema requerirá más de un artículo y los pone "de los nervios" , también lo encararemos- este caso, ya es de tarjeta "platino"-.

Creo que vamos a iniciar un serie de artículos, que se podría titular, "tarjeta dorada", y que incidirá sobre la profunda injusticia, y el gran despilfarro de dinero y talento, que significa actuar bajo los dictados del nepotismo-caciquismo-.


Aquí los dejo, con algún enemigo nuevo- y quizás algún amigo también, que mucha gente comienza a abrir los ojos-, y con el pescado todavía sin vender.


PERO, saben qué?:




A pesar de los pesares, esta noche dormiré con la conciencia tranquila.




Gonzalo Quiroga Arzeno ( Vecinos).


* Me cuentan que en el Campo de Golf - "golfeado por insaciables golfos"-, algún VIP, no paga entrada, ni abono, ni nada, por jugar, y eso incluye a sus familiares.

Voy a solicitar la información de taquilla-rápido muchachos, a "dibujar"...-, porque supongo que luego del caso "Golfos"- en fase de instrucción judicial-, tendremos un "estricto y detallado" informe de todos los movimientos contables.

Contable: "Dícese" del encargado de registrar los pagos, cobros, etc.

 No debe confundirse, como suele ocurrir con más frecuencia de la deseada, con los que cuentan historias donde aparecen "magos" que hacen desaparecer cosas, o "ilusionistas" que nos hacen creer que vemos cosas que en realidad no existen, etc, propios de la literatura "infantil"; también suele confundirse con los que ocultan el dato "bueno" mejor  que un "trilero".

VIP: " Very Important Pelotudo " - con todo respeto, por su  puesto -.


lunes, 18 de agosto de 2014

El diablo está en los detalles.



Navaluenga Digital es un blog al que apreciamos, que aporta una información útil, y con el que siendo muy diferentes, convivimos bien y de alguna manera somos complementarios.

Dicho esto queremos señalar un pequeño error que ha cometido al informar sobre la decisión tomada por el Alcalde, en lo referente a la filmación de los Plenos Municipales:


El Ayuntamiento decide publicar las grabaciones de los plenos

Imprimir 
Navaluenga, 20 de Agosto 2014
El Ayuntamiento de Navaluenga, tras los altercados con algunos vecinos, decide grabar en exclusiva y publicar en su web, los plenos municipales



Como sostenemos en el título, "el diablo está en los detalles", y cierta ambigüedad en el párrafo que reproducimos puede llevar a una interpretación errónea, porque no queda claro quién es el que genera los altercados, y se podría pensar que los mismos también fueron producidos por los vecinos que filman los Plenos Municipales.

Los diferentes altercados siempre fueron producidos por algún miembro del equipo de gobierno- Soti y Rosi- o alguien afín al Alcalde o a estas concejalas- Rueda, una señora cuyo nombre desconocemos, etc-; de hecho, al acudir poca gente, podemos identificarlos perfectamente.

En todos los casos, los vecinos que filmaban, fueron los receptores de dichas provocaciones y agresiones, y en ningún caso las provocaron; estos vecinos ya fueron advertidos con anterioridad sobre los intentos de provocación e intimidación, que buscan des-legitimar su actuación; por otra parte, en Vecinos ya conocíamos las recomendaciones de distintas organizaciones vecinales, ongs, etc, con respecto a la grabación de estos actos, y de las advertencias sobre las distintas provocaciones de las que podríamos ser objeto.

Los altercados en los Plenos Municipales, comenzaron hace un año, justo cuando comenzamos a filmar, y no han remitido, porque en el último Pleno la concejala de cultura -Sra.Rosi- representó un bochornoso espectáculo a la salida del Ayuntamiento.

Aunque no tenemos pruebas, "sospechamos" que los "espontáneos" ya mencionados fueron inducidos a generar algunos de los altercados; a cualquiera que vea la actuación de la "desencajada señora"- tenemos un vídeo en el blog-, le costará encontrar otros motivos razonables, o plausibles, para una actuación semejante.

Nunca caímos en la trampa que intentaron tendernos en los Plenos Municipales, y en otras ocasiones- por ejemplo, la provocación de un miembro de Vecinos por parte del Alcalde, en "su plaza"-, y nadie podrá afirmar lo contrario.

Ni siquiera cuando Rueda Orgaz le rompió la cámara de un compañero de Vecinos, y realizó algunas insinuaciones miserables, recibió una respuesta violenta.

Armando García Cuenca, necesita una excusa para impedirle grabar los Plenos Municipales a los vecinos, y a pesar de que las pruebas incriminan a miembros de su grupo y de que no puede indicar ninguna provocación por parte de un miembro de Vecinos, insiste en repetir esta mentira.

Armando García Cuenca, repitió la vil mentira de un turbio personaje como Juan Francisco Rueda Orgaz-"que filmábamos al hijo de este, presente en el Pleno"-, y esta no solo fue desmentida por la filmación, si no también por un juez; también miente cuando intenta justificar el cambio de horario de los Plenos Municipales, cuando todos sabemos que las 20:00 hs es un horario mucho más apropiado que las 10:00 hs, en un día laborable.



Solo queríamos aclarar esta cuestión, porque, si la precisión en el lenguaje siempre es importante, en algunos casos adquiere una mayor relevancia.



VECINOS.

domingo, 17 de agosto de 2014

Diario "La Verdad" (...aunque duela....)



Los vecinos de la Barceloneta se manifiestan contra el turismo de borrachera, los vecinos de Navaluenga se manifiestan "sotto voce" contra el turismo de borrachera.







http://www.publico.es/actualidad/540208/los-vecinos-de-la-barceloneta-se-manifiestan-contra-el-turismo-de-borrachera

¡Qué poco sabemos sobre el Tratado Transatlántico que se está negociando!

El otro día hablaba con una persona que dice leer bastante la prensa (El País, ABC, El Mundo...), y por curiosidad le pregunté si sabía que era el TTIP (por sus siglas en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership), o el Acuerdo Transatlántico de libre comercio.

No lo conocía. 
Paul Klee: "Senecio" (1922)

Algún día después continué mi pequeña encuesta, y pregunté a otras dos personas.

Tampoco lo conocían.

Y este acuerdo, sin embargo, puede tener muy grandes –y negativas- consecuencias para nuestra salud, el medio ambiente, y para nuestro ya muy maltrecha democracia.

Ultimamente, en las revistas y periódicos que leo –independientes y por eso más fiables- aparece casi cada semana o mes algún artículo con información muy inquietante.

Suelo escuchar las noticias en la Ser casi todos los días. Allí no he oído nada al respecto.

Este acuerdo, o tratado, se está negociando actualmente entre la Comisión Europea y EE.UU. Parece haber mucho secretismo alrededor, pero al fin y al cabo debería ser tarea de los periodistas buscar la información y no sólo repetir lo que políticos y representantes de las grandes empresas les digan.

Pongo aquí dos extractos de un artículo del último número de Ecologista (la revista trimestral de Ecologistas en Acción) que leí ayer:

“...El Tratado, además de las reducciones de aranceles y de mayor liberalización comercial, apunta a una armonización legislativa entre ambas potencias. Dado que el poder corporativo a ambos lados del Atlántico está realizando una enorme presión para influir en las negociaciones, hay razones de peso para temer que esta armonización sea a la baja, socavando los derechos ambientales y sociales de la ciudadanía europea y estadounidense en aras de los beneficios empresariales. No en vano, una de las principales demandas de la industria es la eliminación del Principio de Precaución (*) en la Unión Europea, que ha permitido proteger a la apoblación europea de algunas sustancias y actividades peligrosas para el medio ambiente y las personas.
     Este temor se agrava con el comportamiento de la Comisión Europea, que está intercambiando más información con la gran idustria que con el propio Parlamento Europeo o los Estados miembros. (...)”

Uno de los capitulos más controvertidos del Tratado es este:

“...Mediante el mecanismo de Solución de Diferencias entre inversores y Estados (SDIE), las empresas extranjeras podrían desafiar cualaquier medida legislativa son sólo mediante la justicia ordinaria, sino reclamar indemnizaciones ingentes ante tribunales privados poco transparentes regidos por una pequeña cámara de árbitros sujetos a enormes conflictos de intereses (...) Un alarmante ejemplo de dicho mecanismo y de las amenazas que este supone para las políticas “antifracking” (**) tuvo lugar cuanado la empresa Lone Pine reclamó 250 millones de dólares canadienses a Canadá por la moratoria al “fracking” que declaró el Estado de Quebec en 2011 y 2012. Con el SDIE...”

 En fin, si realmente quisiéramos saber qué está pasaando creo que es una pérdida de tiempo tanto mirar la televisión como leer la mayoría de los grandes periódicos.


* El principio de precaución o principio precautorios es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo. (Wikipedia)

El principio de precaución permite reaccionar rápidamente ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o para proteger el medio ambiente. De hecho, en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo, el recurso a este principio permite, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado.  http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l32042_es.htm

Para saber algo sobre el “fracking” (fractura hidráulica, un método muy caro y destructivo de sacar gas del subsuelo) recomiendo al menos este trailer del documental “Gasland”.


(Lena)

Selfie

Guerra ( Último Cero).

Torreón de los Guzmanes: Miguel Ángel Gamero, Exposición de acuarelas y óleos de paisajes de Gredos,












Torreón de los Guzmanes: Miguel Ángel Gamero,  Exposición de acuarelas y óleos de paisajes de Gredos, 

sábado, 16 de agosto de 2014

    (Lena)

Más reflexiones (esta vez por el camino)

El otro día, en el trayecto entre mi casa y el pueblo, tuve tiempo de hacer tres pequeñas reflexiones. Eran estas:

Katsushika Hokusai (Japón, 1760-1849)
1. Como el camino por el que voy es de tierra, en verano se levanta una nube de polvo cuando pasa un coche. Cuando hay gente paseando, suelo procurar pasar muy despacio (aun así se levanta polvo, pero menos). Algunos paseantes me lo agradecen: me hacen un pequeño saludo, a veces con una sonrisa (y yo me alegro). Otros ponen cara de rabia por tener que soportar la existencia de mi coche en su paseo (y yo les comprendo, seguramente también pongo cara así a veces). Mi reflexión fue sobre lo difícil que nos resulta a la mayoría ver una situación desde otro punto de vista que la nuestra – en este caso entender que una persona quizá necesita el coche, pero ver también que intenta minimizar la molestia que su uso causa a otros.

2. Al llegar a las afueras del pueblo, ya en camino de asfalto, comprobé que en el primer tramo (al entrar) -donde el ayuntamiento esta primavera fumigó con herbicidas- los bordes se han vuelto a llenar de hierbas (y no de las más bonitas, sino de las que soportan las tierras alteradas y envenenadas). Luego, ya más dentro del pueblo, la hierba de los bordes ha sido cortada de forma mecánica. Yo sigo pensando que hubiera sido mejor prescindir del veneno desde el principio, cortando la hierba dos veces – o una, si se espera a que esté seca.

3. Un poquito más adelante estaban colocando carteles anunciando el Teatro Infantil en la Plaza de Toros – un cartel cada dos farolas (o algo así), es decir llenando las calles del pueblo de ellos. No podía evitar recordar los problemas que Gonzalo e Isi suelen tener cada vez que intentan poner cualquier (por ejemplo, para informar de que hay Pleno en el ayuntamiento), y me resulta absurdo el contraste. ¿Por qué simplemente no podríamos poner todos nuestros anuncios en unos tablones en sitios estratégicos (en la plaza, cerca del río, en la carretera...)? ...Y así evitar que la “contaminación publicitaria” se extienda por todo el pueblo (entiendo que pueda parecer una tontería, pero personalmente me gustan mucho más las farolas “austeras”,sin cartel, que las que llevan este traje coloreado).

(Lena)


viernes, 15 de agosto de 2014

“Un cambio en las leyes electorales ya lo han utilizado personajes en la historia… me refiero a Mussolini, a Hitler” (Cospedal dixit)


Lo que dijo literalmente Rajoy siendo ya presidente del Gobierno: "lo más importante, conociendo la historia de este país, es que cualquier modificación de la Ley Electoral se haga con gran consenso"
ELPLURAL.COM | 22/08/2014

La página Losgenoveses.net, colaboradora de nuestro periódico, ha hecho público a través de su cuenta en Twitter una transcripción literal de lo que dijo Mariano Rajoy en una conferencia organizada por The Economist y que se titulaba “Más allá de la austeridad: volver a la senda del crecimiento”. Tuvo lugar relativamente hace muy poco, el 12 de febrero de 2013. Es decir, Rajoy ya era presidente del Gobierno.  Pero por su contenido, tan diferente de lo que parece pretender ahora, se diría que es de una persona y un tiempo muy diferentes.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 21 Unión Intermunicipal del PP en Valencia. EFE

Se estaba ya en el debate posterior a la conferencia cuando le preguntaron a Rajoy por la reforma de la ley Electoral. El jefe del Ejecutivo, Lliteralmente, respondió esto:

"Sobre la reforma de la Ley Electoral, en España nos dimos una Ley Electoral en la época de la transición; es decir, hay que situarse en el contexto en el que se hizo la Ley Electoral española. La Ley Electoral española, sobre todo, buscaba una cosa, que era el consenso, que era representar a una gran mayoría de españoles.

Siempre hay que situarse, para tratar esas cosas, en lo que era la España de los años 1977-1980, donde había que poner de acuerdo, y se logró, a gente que venía directamente del exilio, es decir, que ni siquiera vivía en España, con gente que había formado parte, e incluso habían sido ministros, del régimen anterior. Se hizo un esfuerzo colosal, con sus dificultades. Se hizo una Constitución, con sus problemas, porque evidentemente los tiene; pero el gran valor de lo que se hizo en aquella época fue que se hizo por un consenso muy mayoritario y buena prueba de ello es que con esa Constitución gobernaron en España la UCD con mayoría y en coalición, el Partido Socialista con mayoría y sin mayoría, y el Partido Popular con mayoría y sin mayoría. Es decir, han gobernado todos los grandes partidos.

La Ley Electoral también se hizo con el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas y la Ley Electoral, como todas las leyes electorales, es opinable, como todos los sistemas. ¿Le parece justo un sistema como el británico donde hay una circunscripción y el que saca el 51 por 100 tiene escaño y el que saca el 49 por 100 no tiene nada, tiene exactamente cero? Con lo cual se podría dar la situación, evidentemente sólo en teoría pero se podría dar, de que un partido sacara el 51 por 100 de los votos a nivel de todo el país y otro el 49 por 100, y el que tuviera el 49 por 100 tuviera cero escaños. ¿O es normal un sistema como el estadounidense donde eligen dos senadores California y, por ejemplo, Hawai, cuando en California viven muchos más millones de personas?

Es decir, todos los sistemas electorales son opinables y son discutibles, y en Europa hay todo tipo de modelos. En el mismo Reino Unido el sistema mayoritario no vale para las elecciones europeas, vale el sistema proporcional y eso hace que partidos que tienen cero escaños en el Parlamento británico, sin embargo, estén representados en el Parlamento Europeo. Y lo mismo ocurre en Alemania y en otros muchos países.

Entonces, ¿la Ley Electoral se puede modificar? Por supuesto que se puede modificar, como cualquier Ley; pero creo que lo más importante, conociendo la historia de este país, es que cualquier modificación de la Ley Electoral se haga con un gran consenso. Yo, desde luego, nunca modificaré la Ley Electoral por mayoría. Por mayoría subiré o bajaré la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero en ningún caso modificaría la Ley Electoral. Creo que hay consensos básicos que hay que preservar.

Claro que aún más extrañas pueden resultar las palabras de quien es la número dos del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Bien es verdad que pronunciadas hace ya más tiempo, cuando el PP, como se va a ver, no parecía muy partidario de modificaciones de la ley electoral… Claro que las encuestas entonces anunciaban resultados muy diferentes a los de ahora. Esto fue lo que dijo Cospedal, que sin dudarlo relacionó la imposición de cambios en la ley electoral con Mussolini o Hitler, o que “reformar una ley electoral con los votos y el único apoyo de un gobierno es algo que no se produce en ninguna democracia, que es un sistema propio de sistemas bolivarianos no propio de un régimen democrático”:

Ver imagen en Twitter

http://www.elplural.com/2014/08/22/un-cambio-en-las-leyes-electorales-ya-lo-han-utilizado-personajes-en-la-historia-me-refiero-a-mussolini-a-hitler-cospedal-dixit/


Protestan en un banco cantando y bailando una rumba....y también hoy, alguno, dice que murió Peret...


......, y ya que estoy, le rindo mi homenaje a Peret, aunque alguno dice que no está muerto, si no que está de parranda:
https://www.youtube.com/watch?v=zpgr9Ysa7AE#t=190

....en fin, por si acaso, adiós maestro:

https://www.youtube.com/watch?v=_iTEs-G7pB0

...y ya que está, una del Gato Perez, uno de por ashshshshshá que se vino para acá....https://www.youtube.com/watch?v=au-znwlCqb0

Discrepando y empatizando con Monedero.


Monedero es un personaje "querible", porque cuando lo escuchamos, aparte de disfrutar con su inteligencia y vivacidad, "sentimos" que Juan Carlos " es un buen tipo", y !punto¡.

Y yo siento que Monedero tiene "buena leche".

Desde este lugar, desde sus ganas de que las cosas cambien, y desde la necesidad de buscar referencias "tangibles" donde asirse, en un mundo con tan pocas certezas y tantas esperanzas truncadas, decía, que desde ese lugar, voy a interpretar su exaltación de un gobierno como el argentino.

El corrupto gobierno argentino - presidenta diez veces más rica que cuando asumió, vicepresidente procesado, etc...-, tiene a su servicio un pléyade de alcahuetes y estómagos agradecidos, algunos de los cuales, en sus lejanos "años mozos" han sabido pelear por unos valores, de los que ahora, solo se conocen la letra.

No es que se hayan olvidado de la música. querido Juan Carlos, es que ya no la sienten.

Repiten, como los "loros marxistas" por ti mentados, repiten, decía, la letra.

Estos loros, tienen ahora un nuevo "sancto sanctorum", un tipo muy interesante, que hace nueve años, decía cosas como estas:


"En la Argentina, por ejemplo, hemos tenido, después de la crisis del 2001, una enorme expansión horizontal de la protesta social y una escasa capacidad del sistema para absorber esas demandas en un sistema vertical institucional estable. De alguna manera, me parece que el actual gobierno está tratando de poner juntas las dos dimensiones, la vertical y la horizontal, y de esa manera crear un sistema ampliado de carácter más democrático".(Ernesto Laclau)



Es verdad, ha intentado juntar ambas dimensiones, pero desde una verticalidad que ha vaciado e instrumentalizado a esas organizaciones.

La última noticia que tenemos de ese proceder, afecta a los movimientos campesinos, ha los que ha cooptado y ha vaciado tanto, que ahora pactan con la agro-industria una parcelita de "contaminada" autonomía.

Durante todos estos años, no han parado de expandirse las multinacionales de la agro-industria.

Puedo aceptar que le han dado un rol más central al estado en algunas políticas públicas, pero han fracasado en su intento de rediseñar una nueva correlación de fuerzas.


Decía, que por ejemplo,  la gente de "Carta Abierta", realiza todo tipo de contorsiones para justificar la estafa que supone el relato del gobierno en contraste con su políticas reales( ..una muy pequeña pero significativa, resultó la sobre -actuación en torno a la !Pachamama!, de estos furiosos extractivistas devenidos en místicos exaltadores de nuestra madre tierra), pero hasta ellos, a pesar de sus mullidas poltronas, parecen agotados.

Ya no alcanza con que conjuguen bien la letra, para engatuzar a unos jóvenes idealistas, ya no alcanza si la "musiquita" no suena por ninguna parte.

Estos buenos constructores de relatos, que se aprovecharon del vacío creado por diez años de menemismo, el caos y crisis posterior, y la necesidad de mucha gente, de volver a creer en un proyecto político integrador, también se han rendido.

No quiero extenderme, pero este gobierno de "menemistas reconvertidos", de almas gastadas por el eterno pragmatismo político de "algunos" peronistas, aunque en Argentina nadie tenga la exclusividad de esa rémora ,que como un "tiovivo" nos hace dar vueltas a ninguna parte- "...el  férreo y sempiterno: el que se mueve no sale en la foto.."-, ha regalado el país al la agro-industria global, ha promulgado una ley que entrega la jurisdicción sobre nuestra deuda a tribunales internacionales, a pactado con lo más corrupto y...., iba a decir reaccionario, pero no, ni siquiera eso, unas pobres almas arribistas, mezquinas y sin valores.

Tú, Juan Carlos, no tienes por qué conocer el detalle, y la miseria diaria de todo esto, pero sospecho que algo sabes, pero antepones "lo volitivo", la necesidad de creer, y por ello, aún discrepando contigo, advirtiéndote sobre esos fariseos, sobre esos fantasmas de su propia juventud, creo en tu buena "fé".

Entiendo que no sean países comparables, pero a cuanto de lo que exiges-exigimos- aquí, has renunciado?.

Aquí pides ejemplaridad, desprendimiento, no aceptas el "transfugismo"-estarías apañado en Argentina, y bien apañado, comenzando por las "contorsiones" de los Kirchner-, los negocietes para los amigos, los cargos que se eternizan, en fin, sabes que el matrimonio Kirchner se sucedió en el poder y tenían programado continuar,  etc.

Ya, me dirás, es que son procesos, y estos son caóticos y contradictorios, pero lo importante es que el pueblo se vaya "empoderando" y....., pues eso, si alguna vez sucedió, ya se acabó, y han dejado un sistema político desacreditado, y el pastel servido para que se lo coma la derecha.

Aquí una entrevista de Monedero con Víctor Hugo Morales-se acuerdan del que relató el gol de Maradona a los ingleses"...barrilete cósmico..."-, que es un gran relator de fútbol, y un gran aficionado a la ópera, pero como periodista político es un poco forofo, y bastante "verde".

Creo que no hace falta aclarar mí posición contraria al pago de la deuda ilegítima, pero no por ello estos "mascaritas" nos van a engatuzar, en fin, Juan Carlos, si conocieses algo sobre Néstor- Mister pragmatismo amoral-, pero para ello deberías haber nacido en Argentina o estar "inmerso" en su procelosa historia política.

Un abrazo.
Entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=5J5s9JCkMPI&list=PL0kEvMcxJyVIPvFMKhrMXoxrWDZwRXd6x&index=2


Gonzalo Quiroga Arzeno ( Equopodemos).

Año de votación, año de contratación.


El año que viene, como todos los años de elecciones autonómicas y municipales, la turbia y decadente Diputación de Ávila, "todavía" presidida por el "incorrupto"* Sr. To Pa Mí -algunos memoriosos algo excéntricos todavía lo mentan como Don Agustín González González-, repartirá un dinerillo para que los alcaldes locales contraten votos, perdón, contraten gente.

Sobre esta  perenne y naturalizada costumbre tengo poco que agregar, salvo que me alegro por los contratados, y que me gustaría que ese dinero se distribuya a lo largo los cuatro años, y se encuadre dentro de una estrategia de prosperidad, que no se limite al intento de comprar voluntades.

Ahora bien, lo que si exijo, y por ello "Vecinos" presentará "otra" solicitud de información sobre el tema, es que se nos aclaren los criterios de selección, para que nadie sea excluido por sus afinidades políticas.

No queremos que suceda lo de la Piscina Cubierta, el propio Ayuntamiento y sitios dependientes del mismo, o con situaciones  tan extrañas como el de la Piscina Municipal- un nuevo concepto contractual: el de "la interinidad indefinida"-, o los contratos para realizar determinados servicios al Ayuntamiento, etc, etc,etc*.

Señora Soti Pili, repita conmigo:


Haré públicos los criterios de contratación de la gente que se encuentra en la "bolsa de trabajo", no haré excepciones al cumplimiento de esos criterios, que deben ser equidistantes y cristalinos, me comportaré como una buena chica, y actuaré siempre con un corazón pío"


"...ppío,  ppío, ppío...".

Haber señora Soti Pili, el término pío se refiere a alguien benigno u compasivo, y no tiene nada que ver con piar el argumentario más extremo del pp, por otra parte, usted debe repetir la frase completa,...vamos, ánimo, que usted puede:

"...ppío, ppío, ppío..."


En fin, que por intentarlo no sea.


Gonzalo.


* Incorrupto, porque parece que lo preservan en " formol " y el hombre aguanta ahí sin que los diferentes escándalos lo deterioren.

Nunca osaría ironizar sobre la procedencia de su inmensa fortuna, que con el  recato propio de un hombre de sus serranas tierras, González sabe disimular tan bien.

* No se aplican los criterios de transparencia.






€UROESTAFA Un Documental Incomodo.

€UROESTAFA

Pulsar sobre la imagen.



jueves, 14 de agosto de 2014

Discrepando con Monedero.


Una de las virtudes que tienen los movimientos como Equo y Podemos, es que la discrepancia argumentada forma parte de sus requisitos fundacionales.

Un lema común de ambas agrupaciones, podría mentar esto:

¡¡¡ Prohibidos los alcahuetes !!!.

Así que hoy me voy a permitir discrepar con alguien como Monedero.

En el vídeo que cuelgo al final del artículo, y donde nuestro "Sabina" del pensamiento político despliega esa inteligencia y ese gracejo -imperdible la anécdota de los "loros comunistas"-, que cautiva a públicos de diferentes generaciones- también por ello la referencia al cantante-, Monedero se equivoca en un par de cuestiones.

Antes de reseñarlas, quiero destacar que puntualizo estas discrepancias, porque a pesar de parecer anecdóticas, navegan sobre una línea de aguas, donde confluyen las diferentes rutas que puede tomar un eventual gobierno de cariz popular.

La ruta que han tomado algunos gobiernos "progresistas" americanos, y me referiré al argentino porque es el que más conozco, es una vía muerta funcional al capitalismo global.

Anécdota 1:

Monedero alaba la postura del gobierno argentino con respecto a la deuda y los fondos buitres y afirma " que Argentina lidera en el mundo la lucha contra la deuda injusta..."

Es verdad que no tiene que conocer en profundidad la deriva de un tema tan fluído y cambiante como el de la deuda argentina, pero su equivocación es evidente:

Hace casi una década, fue el gobierno de Néstor Kirchner, el que impulsó una ley donde se laminaba la soberanía argentina, y se permitía la jurisdicción de jueces extranjeros.

Así paso con la retención de la fragata "Libertad" en Ghana, que es el buque-escuela de la armada argentina.

Aunque el prestigio del buque "Elcano" no "relumbra" en estas últimas semanas, imagínense ustedes que un juez de cualquier país incaute este buque por el impago de una deuda soberana.

Por ello, una persona tan parcial como el juez estanounidense, Thomas Griesa, ha decretado de manera unilateral, la suspensión de pagos-default- de un país soberano, como la Argentina.


Cuando se votó la ley que permitía este atropello, solo votaron tres diputados en contra.

Uno de ellos, fue un especialista en la deuda argentina, llamado Hugo Cafiero, así que le aconsejo a Juan Carlos que se permita escuchar otras voces, como la de la persona mentada con anterioridad.

Estoy seguro que si Juan Carlos Monedero hubiese sido un diputado argentino de aquel momento, habría sido la "cuarta mano" que se oponía a esa ley que entregaba la soberanía.


Anécdota 2:

" Carta Abierta" colaboro eficazmente a instalar, "gramcianamente" , cierta" modalidad"de discurso progresista impulsada por el gobierno argentino.

El problema es que el discurso falsea la realidad, y en lo esencial constituye una "vía muerta" funcional al capitalismo global.

Como todos sabemos, en Argentina, el capitalismo global se llama " Modelo Agro Industrial Extractivista".

También tiene otro nombre: Nuevo Colonialismo Chino.

Pues el gobierno argentino, y la gente de "Carta Extraviada"-han dado más vueltas que una veleta y están perdidos y "rendidos"- son funcionales a la devastación social, ecológica y económica, que impulsa un país como China- solo hay que darse un paseo por África-, y el ciego capitalismo global.

Juan Carlos, hablar de ecología, y plantear la falsa dicotomía entre la ecología política y la actual crisis económica, entre gente que, ha trabajado sobre el discurso, para, trágicamente, mantener la férrea lógica del capital, es sembrar en el desierto.

Lamentablemente, ahora llegará un gobierno de derechas que afianzará las lo peor del gobierno kirchnerista, y laminará lo mejor de alguna de sus políticas sociales.

Para no aburrirlos, acabo el articulito, y les dejo el vídeo de Juan Carlos Monedero, y un programa donde en su primera parte, se explican muy bien alguna de estas cuestiones, y donde ustedes se sorprenderán, con una mención sobre las declaraciones de la presidenta de la asociación que lidera la agricultura química en Argentina:

Ahora resulta que están preocupados por el deterioro de las tierras..., pero piensan seguir igual.


Un abrazo y mi admiración, para el compañero Juan Carlos Monedero.


https://www.youtube.com/watch?v=LXJx2UDcUUc (Monedero)

http://www.ivoox.com/prog-hs-9-8-14-rulli-murias-audios-mp3_rf_3391091_1.html#( imperdible primera parte de Horizonte Sur).


Gonzalo Quiroga Arzeno.





Esta mañana


    (Lena 9-9-13)

miércoles, 13 de agosto de 2014


El otro día murió un hombre bueno.


Recordamos con gratitud las conversaciones que manteníamos con Goro en la plaza, su sempiterna amabilidad, la fidelidad con que guardaba sus valores e ideales de justicia......y también le agradecemos por haberle regalado cientos de sonrisas a un niño, en esas tardes en las que la ilusión, tenía la forma de una manzana.



.
    (Lena/ 13-9-13)

Las desigualdades sociales y el deterioro del sistema democrático.



Una causa, y a la vez una consecuencia, del gran crecimiento de las desigualdades sociales en los países de la eurozona (y muy en especial en los de la periferia, como España) ha sido el crecimiento de la influencia que los grupos sociales que han visto aumentada más su riqueza han tenido sobre los Estados de tales países. Poder económico se traduce en poder político. Y a mayor concentración de la riqueza en la población, y muy en particular en los estamentos financieros y económicos, mayor es su capacidad de influencia mediática y política.

Como consecuencia de esta mayor influencia, estamos viendo en estos países periféricos la aplicación de políticas financieras, económicas y sociales favorables a dichos estamentos, presentándose como políticas necesarias, urgentes e inevitables, pues se subraya que son las únicas posibles. La frase “no hay alternativas” es la frase más utilizada para justificar que los Estados, sometidos a su influencia, lleven a cabo políticas sumamente impopulares. Como dijo en una ocasión el nuevo Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Jean-Claude Junker, “los políticos sabemos qué hay que hacer; lo que no sabemos es cómo salir elegidos después”.

De ahí el gran énfasis que esos estamentos están dando a la despolitización de los sistemas democráticos, presentando las políticas públicas como las únicas razonables, lógicas, factibles y necesarias, apoyándose en el “conocimiento económico científico”, que supuestamente avala esta conclusión. En este tipo de discurso, las políticas públicas deberían seguir supuestamente un criterio científico y tecnológico que cree consenso en el desarrollo y en la credibilidad de tales medidas. Un ejemplo de esta manera de pensar es un informe de uno de los bancos más grandes del mundo, el J.P. Morgan, que en un estudio de 2012 de los países periféricos de la eurozona (incluyendo España) señalaba que uno de los problemas de dichos países es que tienen “Constituciones antifascistas” (término que utiliza) que han consolidado derechos sociales que interfieren con la eficiencia económica de estos países (citado en Lorenzo del Savio y Matteo Mameli, Anti-Politics and the 1%, Truthout, 01.08.14). Esta frase sintetiza la sabiduría convencional de aquellos estamentos. Los derechos sociales y laborales, resultado de la expansión de derechos políticos en estos países, son la causa de su ineficiencia económica. Esta postura también aparece en los Estados centrales de la eurozona. Así, nada menos que la Sra. Merkel, canciller del gobierno alemán, subrayó “la importancia de que las deliberaciones parlamentarias se desarrollen en conformidad con la lógica de los mercados”. En otras palabras, las políticas públicas tienen que estar determinadas por las necesidades económicas y financieras.

Los movimientos de protesta
En respuesta a esta situación de captura de las instituciones políticas de carácter representativo por parte de los intereses financieros que dominan su vida política (el fenómeno más generalizado en los países periféricos), han aparecido en estos países movimientos de protesta que exigen romper esta ligazón, complicidad y/o maridaje entre los estamentos financieros y económicos, y el poder político. Tales movimientos (como el 15-M y Podemos en España, el movimiento Cinco Estrellas en Italia y el Occupy Wall Street en EEUU) tienen en común una demanda de mayor participación ciudadana en la gobernanza del país, cuestionando que la vía representativa parlamentaria sea la única o incluso la más aconsejable, para gobernar el país. Su escepticismo hacia la vía representativa parlamentaria en estos países periféricos es consecuencia de la percepción de que las ramas ejecutiva y legislativa del Estado han sido capturadas por los intereses financieros y económicos, y su inviabilidad o imposibilidad de poder cambiar esta situación.

De ahí su exigencia de desarrollar formas de democracia directa, como referéndums, a todos los niveles del Estado, con formas asamblearias de democracia que sustituyan o complementen a las formas de democracia indirecta o delegada. El que las sustituyan o que las complementen es uno de los puntos clave del debate en el sistema democrático. Está claro que en estos países, los sistemas representativos han producido gobiernos por parte de partidos cuyos aparatos se reproducen a sí mismos, creándose estructuras de escasa sensibilidad democrática. La democracia representativa, incluso en su forma más desarrollada (de existencia muy limitada en España), lleva a la profesionalización y corporativismo de lo político, lo que distancia al representante de los intereses de los representados.

En España, además de los problemas intrínsecos a la democracia representativa que acabo de señalar, hay el enorme problema de las deficiencias de este tipo de democracia consecuencia del enorme poder que las fuerzas conservadoras han tenido sobre el Estado español, resultado de una Transición inmodélica en la que tales fuerzas controlaban el aparato del Estado y la mayoría de los medios de información y persuasión, dando lugar a un sistema político poco representativo y a unas leyes electorales escasamente proporcionales. De ahí que el reto de los movimientos democráticos sea no solo el desarrollar formas de participación directa de la ciudadanía, que deberían adquirir mucho mayor protagonismo en el sistema político español, sino que debería haber un cambio profundo tanto del sistema representativo como de las leyes electorales, democratizando a la vez los instrumentos políticos como los partidos, escasamente democráticos.

Una última observación. La escasísima calidad democrática de España se debe no solo a las grandes deficiencias de las instituciones democráticas, sino también a la escasísima diversidad de los medios de información. Ningún otro país de la Unión Europea de los Quince tiene tan escasa diversidad ideológica en los medios como España, un tema que apenas aparece en los debates políticos del país. Hoy no hay medios o fórums de izquierda televisivos o de prensa escrita en el panorama mediático del país. Este es uno de los puntos más flacos de la democracia española, que los movimientos democráticos deberían denunciar. No estaría mal que hubieran también escraches o manifestaciones callejeras exigiendo tal diversidad. El enorme éxito del movimiento Podemos (que es un paso positivo para la democracia española) se debe precisamente a que la dictadura mediática (y que no hay otra manera de definirla) permitió una rendija de pluralidad donde, de una manera continuada, se permitió que voces de izquierda aparecieran, lo que creó un tsunami político. Imagínese por un momento si en España hubiera auténtica diversidad ideológica. El tsunami sería arrasador.




Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.


Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias socialeshttp://www.vnavarro.org/

martes, 12 de agosto de 2014

Pocas nueces para...





...tanto ruido.



Mientras tanto...



...nada cambia.





Isidoro Román, vecino de Navaluenga.

Sugerencia.

Encargar la gestión del punto limpio (actualmente abandonado a su suerte) a Angeloso (en la misma situación de abandono) quizá ayudase a solucionar ambos problemas.

Isidoro Román, vecino de Navaluenga.

lunes, 11 de agosto de 2014

Recomiendo: "Horizonte Sur"-radio-, con Jorge Rulli e invitados y "Poder Transgénico"- t.v.-, con Jorge Rulli y Pablo Pellegrini.

Recomiendo estos dos programas, especialmente a la gente que está interesada en conocer la devastación social, económica y ambiental que está causando la Agricultura Química:

1- Luego de la editorial de Rulli, donde reflexiona acerca de la confusión que nubla la visión de cierto progresismo, que no le permite ver la "vía muerta" que significa pactar con los representantes de la agricultura química, y de advertir sobre la dependencia hacia una nueva modalidad de imperialismo, el representado por el "estado chino", escucharemos una muy interesante intervención de  German Mangione -min.28-, donde nos  advierte, sobre como los mismos agricultores que adoptaron el modelo de la agricultura química, están preocupados por el deterioro de sus tierra.

En los últimos veinte minutos o media hora, también podrán escuchar una muy interesante intervención acerca de las curiosas formas de expandir su negocio, que viene implementando a través de su historia, la industria farmacéutica.



PINCHAR AQUÍ:http://www.ivoox.com/prog-hs-9-8-14-rulli-murias-audios-mp3_rf_3391091_1.html