Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Valladolid/ Navaluenga: Negocios privados con dinero público y una falsa imagen " oficial " , que promovían con una estudiada ambigüedad....







....así actuaban y actúan estos "señoritos" vallisoletanos.

En Valladolid, como proclamaba un viejo anuncio de "American Express":


" Pertenecer tiene sus privilegios".

Y al igual que con la conocida tarjeta, a los de "la famiglia", les dan crédito, y solo les diferencia que aquí, muchas veces es a  fondo perdido -o barril sin fondo-.

Nunca falta el consejero "amigo" que con el dinero público, se pone "creativo",  e "idea y promueve" una fundación para los amiguetes.

Siempre habrá un alcalde, qué,  impresionado por cierta "flema británica", una moqueta roja, una foto donde su nuevo " socio " juega al paddle con Aznar,  o la pulcra elegancia de su refinado interlocutor, decide "malbaratar" los intereses de su pueblo con un contrato "ruinoso", del que nunca, siquiera, exigirá su cumplimiento.

El regidor nunca distraerá a "su excelencia" con tan minúsculas menudencias.

Algunos "perro -flautas" malintencionados, sostienen que los alcaldes y los consejeros, son movidos también, por unos "más prosaicos y ruines" intereses.

Según algunos expertos, el contrato del Ayuntamiento de Navaluenga con la " Fundación de Golf de Castilla y León ", es muy parecido al utilizado en muchos casos de corrupción política; si bien han prescrito los tiempos judiciales para este particular, no lo han hecho los de la "sanción pública", y sobre el resto del caso, a la justicia le queda mucho camino por desandar; esperemos que nuestro Ayuntamiento colabore entregando la información que por tanto tiempo nos ha ocultado a los vecinos.


En fin, aquí los dejo con este  "etoniano gentleman", que como verán más abajo, es "experto en fundaciones"- quizás hubo errata y era: "fundiciones"- " urbanismo y medio ambiente ", y que olvidó poner entre sus antecedentes profesionales, que "es"- y lo será hasta que rindan cuentas porque no pueden liquidar antes la fundación-, Vicepresidente de la Fundación de Golf de Castilla y León.

Seguro que al pobre de Alberto, entre tanta presidencia de instituciones, y tanta presencia en altas esferas, se le olvidó mencionar esta cuestión, o le pareció poco relevante; pero quizás a los vecinos de los pueblos afectados por las andanzas de su fundación, no les parezca un tema menor.

Tampoco parece tener poca relevancia, un escándalo que "explotó" hace solo una semana, y que enloda la imagen de la Asociación de Empresarios Vallisoletanos - AVECO-, que preside Don Alberto López Soto;  "presuntamente ", su antecesor en el cargo es la pieza clave en un sonoro caso de corrupción vinculada al amaño de contratos con el Ayuntamiento de Valladolid.

AVECO no parece ser una casa presidida por las " más cándidas " almas.

Para  finalizar con esta intromisión en el artículo de Isidoro, les pido que observen la foto de Alberto López Soto que aparece más abajo, y admiren los logros de la fotografía publicitaria:

¡Cuanta solvencia y pulcritud!,  ¡qué seguridad, seriedad y profesionalidad¡.

!!!TAMAÑA DESVERGÜENZA¡¡¡¡.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/el-jefe-de-mantenimiento-y-su-primo-ocuparon-cargos-en-varias-empresas-de-las-que-el-psoe-rastrea-datos/1404046755

http://www.ultimocero.com/articulo/el-primo-samaniego-ex-presidente-los-empresarios-la-construcci%C3%B3n-%E2%80%9Cclave%E2%80%9D-la-%E2%80%9Ctrama-del

http://cincodias.com/cincodias/2009/10/07/empresas/1254922802_850215.html

Gonzalo.



El primo del ex Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid y ex presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO), A. B. Samaniego, es el “hombre clave” del entramado empresarial que, sólo en contratos menores y desde el año 2000, ha firmado con el Consistorio, más de 1.300 contratos por un importe de 11,2 millones de euros.

Así lo entiende el Grupo Municipal Socialista, que ha podido constatar que A.B. Samaniego, primo de Luis Alberto Samaniego, forma parte de ocho de las 13 empresas ya denunciadas por los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento, pero tiene relación directa con otras 14, que o bien gestiona o ha gestionado en solitario (cinco) o comparte con alguna de las personas implicadas directamente en la trama (nueve).

Lo que nadie puede negar ya a estas alturas es el carácter familiar de la trama, ya que si el primo del principal implicado figura en más de 20 empresas, lo mismo sucede con L.J. Samaniego Martínez, que ha participado o participa en otras 24 sociedades al margen de la ya detectada en su día con la primera empresa de la trama (Castellana Industrial S.A., constituida en 1985). En 16 de ellas opera en solitario, pero coincide en el resto de empresas con algunos de los miembros de la trama.





Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO)




(En 2010 formaliza un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid -8.300.000 €.- para desarrollar un pelotazo urbanístico en la zona de Las Riberas, que acaba de ser tumbado gracias a una denuncia de Ecologistas en Acción)



Isidoro Román, vecino de Navaluenga.







Le ponemos cara a uno de los culpables del expolio que sufrió Navaluenga a través de la fraudulenta gestión del campo de golf municipal.
Este elemento, nunca presento las cuentas de la fundación al registro pertinente.
Desde 1998 hasta 2013 hay un agujero contable en la fundación de golf de Castilla y León, nadie sabe donde ha ido a parar el dinero generado por los distintos campos que gestionaban, a pesar de lo cual, este individuo, al que hemos denunciado, sigue ocupando cargos de relevancia publica y anunciándose como "experto en fundaciones".

Hace varios meses formalizamos la denuncia contra Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, responsables directos de la Fundación de golf de Castilla y León, por el daño patrimonial ocasionado a nuestro municipio.
Han pasado casi dos años desde que esta fundación sin ánimo de lucro abandonara precipitadamente (7 de Mayo de 2012) la gestión del campo de golf de Navaluenga.
21 meses ...y nuestro alcalde y diputado sigue sin tomar ninguna medida contra los patronos de esta fundación.
Patronos que por cierto, no han rendido cuentas a nadie, y cuando digo a nadie es a nadie, del dinero publico que han manejado desde 1998.
15 años desaparecidos convenientemente.
Si tenemos en cuenta que esta fundación se creo en 1997, únicamente presento el obligado balance de cuentas el año 1998, desde ese momento se convirtió en una entidad opaca. 
A pesar de nutrirse única y exclusivamente de dinero publico y del resultado de la gestión de instalaciones públicas, Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, no han rendido cuentas de su gestión durante estos 15 años a nadie.

Han leído bien, desde 1999 la Fundación de golf de Castilla y León no ha presentado sus cuentas en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León, como es su obligación. (Casualmente las primeras concesiones de subvenciones de la Junta de CyL para la construcción de campos de golf datan de esa fecha, (Entre los años 1999 y 2003, un total de 546.920 € recayeron casual e íntegramente en campos gestionados por estos patronos).
Si a esta cifra sumamos las cantidades aportadas por otros organismos y entidades publicas, la dotación inicial para el funcionamiento de esta fundación opaca ascendió a los 4 millones de euros, 700 millones de las antiguas pesetas.
De estos datos podemos deducir que a pesar de no rendir cuentas, la Junta de CyL llenaba año a año la hucha sin fondo de la fundación.
La negligencia de la Junta de CyL parece convertirse en complicidad, cuando a pesar de esta irregularidad manifiesta e imposible de ignorar, otras administraciones publicas locales contratan y conceden servicios a esta fundación fantasma, como los ayuntamientos de Bejar, Candeleda, Morón de Almazán, Noja, Navaluenga y Valladolid (Operación fallida de 8.300.000 euros, 1.400 millones de pesetas)
Limitando el expolio al caso de Navaluenga, un calculo, basado en los escasos y poco fiables datos que facilita el señor alcalde y diputado, acerca a los 300.000 euros, ese daño patrimonial del que hablamos (nos tememos que el robo sea mayor.)

Cincuenta millones de las antiguas pesetas que nuestro Ayuntamiento ha dejado de ingresar por la negligente actuación de nuestro alcalde y diputado, (me temo que este ayuntamiento no aguantaría en pie una auditoria de las cuentas municipales con respecto a esta fundación sin animo de lucro.)
Don José Pardo Conde, Don Alberto López Soto, Don Amalio Muñoz Fernández, Don Ramón López Díaz  y Don Marino López Rodríguez, están obligados a rendir cuentas del dinero que han manejado fruto de gestionar ese campo de golf, que como dice el alcalde "...es tuyo ...mio ...de todos los vecinos."
Y el señor Alcalde y diputado debería no estorbar, si como es el caso ...parece no querer hacer nada.
Armando García Cuenca, se ponga como se ponga, de frente ...de perfil ...llame a los guardias, al ejercito o a los de protección civil, tendrá que hacer públicos los balances de gestión de la fundación, tarde o temprano. Ya sea requerido como testigo o como imputado, en esa visita ante el juez, mas le valdrá ir acompañado de esos documentos que se niega a mostrar a sus vecinos.

No tengo la menor duda de que el señor alcalde y diputado hará gala de su cordura y se prestara a colaborar diligentemente con la justicia, explicando a que bolsillos ha ido a parar todo este dinero.

Juan Antonio González González, ex alcalde de Navaluenga, y firmante del opaco y ruinoso contrato con la fundación.




Isidoro Román, vecino de Navaluenga.


jueves, 26 de junio de 2014

A VER SI QUEDA CLARO DE UNA P... VEZ.

Podemos "condena la actividad de ETA"



El líder de Podemos, el eurodiputado electo Pablo Iglesias, dijo este jueves que su partido "condena la actividad de ETA", pero añadió que declinaba hacer más comentarios al respecto para evitar ser malinterpretado. "No hay frase posterior (a la condena) y no hay frase anterior, no puede haber otro titular", declaró Iglesias durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde también indicó que los planteamientos de Podemos "han sido siempre muy claros, inequívocos y no generan ninguna duda".

Iglesias pidió que "se lea el conjunto de la respuesta a una pregunta" que se le hizo esta semana, en el marco de un desayuno informativo en Madrid, donde hizo unas declaraciones sobre ETA que han desatado el rechazo de las víctimas del terrorismo. Criticó, en ese contexto, la "falta de responsabilidad y la imagen exterior que están dando algunos medios de comunicación españoles" que actúan "de una manera que representa una humillación para la noble profesión del periodismo, intoxicando, mintiendo y difamando". "Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad ni de corrupción. Sólo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política", observó.

Y AHORA QUIERO VER Y OÍR... O LEER COMO SE DESMARCAN DEL TERRORISMO FASCISTA TODOS LOS QUE NOS HAN DIFAMADO DURANTE ESTOS DÍAS.
COBARDES SALVAPATRIAS.

http://www.publico.es/politica/530430/pablo-iglesias-ve-terrible-que-la-eurocamara-financie-planes-ideados-para-defraudar-al-fisco#ETA

Recomiendo este artículo y este blog ( Último Cero ) : En este caso, describe como una Fundación "ideada" desde una Conserjería de la la Junta de CyL., pero que es privada, hace "negocios" con dinero público- y/o de empresas "estratégicas"-. Al igual que la "nuestra"- la del GOLF.OS-, se presenta como si fuese "PÚBLICA".


Logotipo de la Fundación de la Lengua Española.
Logotipo de la Fundación de la Lengua Española.

El fallido negocio de la Fundación de la Lengua Española

De la lluvia de subvenciones a la liquidación, con el despido de toda la plantilla y la connivencia del Ayuntamiento de Valladolid
últimoCero
Valladolid
"El español es una máquina de hacer dinero", declaró Daniel Movilla, a 'El Economista' (19-09-2008). Hacía dos años que se había creado la Fundación de la Lengua Española, al frente de la que el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, había puesto a su entonces amigo y también abogado: Daniel Movilla Cid, que acabaría saliendo del invento y dejando un agujero de 4 millones de euros, por el que la institución entró en concurso de acreedores y ha despedido a toda la plantilla hace un mes. Todo ello con el más absoluto silencio de los medios de comunicación.
"La Fundación de la Lengua Española es una institución privada creada en España para la promoción de la lengua y cultura españolas en países cuya lengua no sea el español, y la difusión de la imagen de España y de Castilla y León por todo el mundo". Esta era la tarjeta de presentación de la Fundación, cuya paternidad en 2006 se disputan Tomás Villanueva y Daniel Movilla, aunque sin llegar la sangre al río, ya que el primero encargó al segundo la gestión. Todos contentos.
La Fundación, muy vinculada al PP desde sus orígenes, se vende como un nuevo nicho de creación de empleo a través del español, cuya enseñanza va dirigida a "niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, interesados en el conocimiento de la lengua, el patrimonio y la cultura española".
La Fundación, que es privada, aparenta ser pública, y diseña cursos completos: alojamiento, viaje, actividades, etc.. "por lo que nuestros alumnos no tendrán que preocuparse de nada", dice la propaganda. El objetivo parece claro: "Posicionar a Castilla y León como destino líder mundial en el sector de la enseñanza del español".
Colegio público Giner de los Rios, sede de la Fundación.
En la Fundación se integran como patronos: Iberdrola Renovables de Castilla y León SA; la Fundación Universia-Grupo Santander; la Fundación Grupo Norte; la Agrupación de Formadores de Castilla y León SL; General Electric Internacional; la Fundación José Ortega Gasset; Inconsa Investigación y Control de Calidad SA; Google Spain SL; Fundación Cristóbal Gabarrón...
La Fundación de la Lengua Española nace con un capital inicial de 500.000 euros y un patronato potente, con empresas que en el momento de su constitución no tienen problemas de solvencia y que están ahí por "contraprestación de servicios". Durante el primer año, todos los patronos ponen el dinero comprometido, conscientes de que su presencia refuerza el 'lobby' ansiado.
Grandes cantidades de dinero
A partir de 2007, en la Fundación empiezan a entrar grandes sumas de dinero y sus responsables deciden hacer un proyecto que llaman Atención e Inserción a la Población Inmigrante, para lo que en cada una de las poblaciones más importantes de Castilla y León se montará un centro que se ocupe de la integración; en principio la preocupación era solo la enseñanza del español. En total se abren diez centros, uno en cada provincia de la Comunidad autónoma, salvo en León, en donde se crean dos.
El proyecto cuenta con una buena financiación, gracias, entre otros, a Caja España y el ECyL, que tenía dos programas financiados por la Unión Europea: para formación laboral de inmigrantes y de formación para personas en riesgo de exclusión social. Unos 250.000 euros solo del servicio público de empleo.
La iniciativa es un éxito, recibe varios premios y en la Fundación se vislumbra un buen negocio consistente en la solicitud de subvenciones y vivir de ellas, sin que los patronos tengan que aportar fondos. La Agencia de Desarrollo y Empleo (ADE) también se incorpora y surgen nuevos proyectos, como un clúster de contenidos digitales, una emisora, etc.
La Fundación de la Lengua Española vive momentos de mucha actividad en los que su presidente, Daniel Movilla, viaja, acompañado de otra persona, un fin de semana a Roses (Girona) para degustar en El Bulli los platos de Ferran Adrià, sin levantar ninguna sospecha.
Movilla, a la derecha, en una gala con el cocinero Ferrán Adriá (centro).
La Fundación está todos los días en los medios de comunicación. El diario El Mundo publica a principios de 2009, un artículo que es un auténtico publireportaje con la 'percha' de que la entidad "ha conseguido beneficios suficientes como para no solicitar financiación a sus patrocinadores". "En tres años", añade, "su cifra de negocio se ha multiplicado por nueve y en sus previsiones no se contempla que el delicado escenario económico afecte a su marcha". Para 2009 la cifra de negocio estimada era de 4,5 millones de euros, según el citado diario.
Es la época en que a Daniel Movilla se le ocurre, valiéndose de un contacto de un alto cargo socialista en el Ministerio de Industria, pedir subvenciones para planes de fomento de tecnologías a cargo del programa Avanza. Y la Fundación de la Lengua Española se convierte en la institución que más planes presenta a Avanza, del que es responsableFrancisco Ros Perán, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El pelotazo del juego del español
Uno de los proyectos presentados se denomina 'El juego del español', y su subvención se aproxima a los 4 millones de euros. En la Fundación no se sabía muy bien en qué dispositivo se iba a aplicar el juego pero sí se confirmaba el sentido de la institución, que había nacido sin ánimo de lucro.
La Fundación firma innumerables convenios y acuerdos con Caja España, Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca, Globalia, Empresa Familiar de Castilla y León, Caja Burgos, Consejería de Educación, Cecale, Colegio Alcazarén (Opus Dei), Fundación General de la UVa, Aspaym, Junta de Castilla y León...
Es entonces cuando Daniel Movilla contrata con Enne Digital Entertainment Studios SL, una empresa de Salamanca, la concesión del juego, que es aprobado por el Patronato. Sin embargo, la  idea nunca se hará realidad y se acabará reclamando el dinero desembolsado, que había sidoconcedido a cero por ciento de interéspero que había que devolver. Pero no hay ni juego ni dinero.
El Patronato pide explicaciones a Movilla y la Consejería de Empleo, es decir, Tomás Villanueva, lo expulsa de la Fundaciónde la Lengua Española, en una sesión tormentosa, de la que tampoco se ha informado. En la actualidad el dinero continúa en paradero desconocido sin que se haya presentado ninguna denuncia por su evaporación.
Eso sí, algunos medios, como RTVCyL, hablan de cambio de rumbo en la Fundación, con relevos en la presidencia del Patronato y en el comité de dirección.  José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Grupo Norte -uno de los grandes beneficiados por Tomás Villanueva desde que está en la consejería (año 2003)- deja de ser presidente del Patronato, cuyo cargo pasa a ocupar José Vega Garrido, de Inconsa.Daniel Movilla es sustituido por Clemente Sierra Fuentes, de origen gallego, con negocios, entre otros, en el comercio de la madera y corcho. El Patronato de la Fundación registra bajas y quedan fundamentalmente: Incosa, Iberdrola y Grupo Norte.
Algunos patronos calificaron el comportamiento de Daniel Movilla de "desleal", ya que estaba detrás de la creación de otra Fundación dedicada a la lengua: Puerta 34, en la queestá casualmente la salmantina Enne (que en 2012 entraría en concurso de acreedores).
La Fundación  Puerta 34 firmaría un acuerdo con Caja España para el desembarco de la Universidad de Washington en el Palacio Conde Luna, de León, en el que se invirtieron 5,5 millones de euros en su rehabilitación. Directivos de la universidad norteamericana habían tenido contacto con la Consejería de Cultura de Juan José Mateos, en su búsqueda de un edificio emblemático para su sede y la firma de convenios de colaboración. El PP leonés denunció en su día -en febrero de 2009- la "cesión gratuita" realizada por el PSOE a la Universidad de Washington, cuyo convenio de tan solo tres folios calificó de "chapuza".
La citada universidad eligió meses después -en septiembre- a Daniel Movilla responsable de sus relaciones institucionales con organismos, entidades e instituciones de Castilla y León. Los Reyes acabaron inaugurando la universidad el 10 de mayo de 2010.
Mario Conde y Daniel Movilla en un acto de Sociedad Civil y Democracia.
Y Daniel Movilla reapareció de nuevo haciendo pinitos en política, con Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido registrado en junio de 2011, que fracasó en las elecciones gallegas, al no obtener su candidato y amigo el exbanquero Mario Conde representación por Pontevedra.
Cierre de los centros de integración
Al nuevo gestor, Clemente Sierra, se le encargó reflotar la Fundación y recuperar el dinero perdido. Para ello cambia la orientación de la Fundación y la convierte en una academiade español.
Clemente Sierra se reunirá en varias ocasiones con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, con el propósito de pedir colaboración para hacer de la ciudad el centro del español.
El Ayuntamiento acaba cediendo a la Fundación el colegio Francisco Giner de los Ríos, en la calle del Rastrojo. El alcalde declarará el 14 de enero de 2013, con motivo de la renovación del convenio para seguir explotando el "oro lingüístico", en palabras de León de la Riva:  "Valladolid es el lugar de España en que se utiliza el español más puro".
El convenio -en el que también están la Diputación, las universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros de Español- asciende a 145.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 100.000 euros, procedentes de fondos municipales a través de la Sociedad para la Promoción del Turismo.
Clemente Sierra ya ha descubierto que como Fundación puede tener personal voluntario, al que paga 10 euros la hora sin un contrato laboral en condiciones. Además dispone de unas instalaciones públicas cedidas mediante un alquiler simbólico, en clara competencia deslealcon el resto de academias o centros con idéntica finalidad.
La Fundación ofrece al alumno la posibilidad de configurar el tipo de curso que desea, además de alojamiento... El pasado 28 de febrero informa que: "La Fundación incrementa en un 40% el número de solicitudes de cursos para el año 2014". "Alumnos", añade, "de más de 87 países han solicitado becas a la Fundación de la Lengua Española, habiéndose concedido un número de becas similar al del año pasado".
Clemente Sierra declarará: "Estamos orgullosos de la labor que venimos desarrollando, labor que esperamos seguir desarrollando en un futuro con un mayor número de becas y un grado de satisfacción al menos tan alto como el del año 2013".
Liquidación
Pero una semana después de la presentación del Plan del Español, la Fundación de la Lengua Española cierra.  Un año antes había entrado en concurso de acreedores, y el administrador concursal había cedido la gestión al que ya se venía encargando de la misma: Clemente Sierra.
El pasado 14 de febrero, en la reunión de acreedores, a la que asisten representantes del Ministerio de Industria, de la Seguridad Social, etc., se presentó una propuesta de quita y que se diera por perdido el dinero del 'juego del español'. Pero Industria no lo aceptó y el juez ordenó la liquidación de la Fundación, así como que se indemnice a sus seis trabajadores con 20 días por año.
La Fundación no se ha hecho cargo de ningún pago -a sus trabajadores además les adeuda las tres últimas nóminas- y será el Fogasa el pagador. Sin embargo, la Fundación solo cierra aparentemente. Sus trabajadores han sido oficialmente despedidos desde el 16 de marzo, los alumnos siguen llegando al Giner de los Ríos. Mientras,  el Ayuntamiento de Valladolid, ajeno a esta debacle, mira para otro lado y Clemente Sierra, dicen, piensa ya en abrir otro chiringuito con su socio Tools SL, empresa dedicada al desarrollo de productos informáticos innovadores

lunes, 23 de junio de 2014

Papel Mojado


Artículo 13. Ruidos y olores.
1. Todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos y olores que alteren la normal convivencia.
2. Sin perjuicio de la reglamentación especial vigente en materia de instalaciones industriales y vehículos de motor, de espectáculos públicos y de protección del medio ambiente, se prohibe la emisión de cualquier ruido doméstico que, por su volumen u horario exceda de los límites que exige la tranquilidad pública así como la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas.
3. Los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio cuando circulen o estén estacionados con las ventanillas bajadas.
4. Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración Municipal.

Artículo 19. Ruidos de instrumentos v aparatos musicales, bla, bla, bla, bla, bla.......


Papel que nació mojado*, "papelón" hecho para acallar alguna protesta, "papelito" copiado casi "literalmente" de una ordenanza que fue hecha para una urbe, como si diese igual un "roto que un descocido", una ciudad que un pueblo que no tiene policía local, etc..., papel, papelito, o papelón hecho para que nada cambie y para no tener que bregar con el "muy noble arte" de"hacer política" - mediar, reunir, conciliar, ser ecuánime y "equidistante", arbitrar, ¡¡¡disgustar a algún votante, o alguna familia votante¡¡¡, equilibrar, regular...-, y para seguir medrando de la política, sin, insisto,  "hacer política".


¡¡¡Sigan así muchachos¡¡¡, cada día aporten su granito de arena para que merezcamos ser conocidos como " el pueblo sin ley", sigan haciendo buena la letra de " Cambalache"- "...vivimos revolcados en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseados..." , o como dice la letra de una murga " siga, siga siga el baile, al compás del tamboril-por cierto, instrumento muy en boga durante todo el día,  en las últimas despedidas, !!!felicicidades¡¡¡-, los muchachos se divierten....".

Y no se olviden, nunca se les ocurra realizar una reunión "abierta" a todos los vecinos, no vaya a ser que alguien perciba como se le humedecen los pies, mientras desde el estrado donde se parapeta  nuestro cacique , y surgiendo a raudales desde su boca, no ceja de manar a borbotones, por sobre cualquier otra cosa, , una catarata de :




PAPEL MOJADO





Gonzalo Quiroga Arzeno.




PD: Recomiendo a los vecinos que soliciten que todos los acuerdos o compromisos a los que lleguen con el alcalde- el arreglo de una acera, la licencia para una obra.., etc-, vengan acompañados del correspondiente "papel firmado ".

* Armando  es un alcalde que nació "guionado", o "condicionado"- por eso, por ej., no muestra los papeles que le pedimos,porque también están "mojados" , son aire, no existen...-, y por lo tanto, sin real vocación de hacer política.









jueves, 19 de junio de 2014

¿Quiénes son los antisistema?

Ya antes de leer las últimas entradas de Isidoro y Gonzalo, a raíz de otras lecturas he estado reflexionando estos días sobre esa etiqueta de “antisistema”.

Recuerdo que hace algún tiempo me indigné al ver o leer como algún medio de noticias (creo que era en un video sacado de las noticias de RTVE y publicado en diario.es) equiparaba a los “antisistemas” con encapuchados violentos. Como yo me considero cada vez más antisistema, pero NO soy ni violenta ni encapuchada, jugaba con la idea de pedir a una amiga  que me diseñara una camiseta con el lema “soy antisistema”.

Luego, como pasa con la absoluta mayoría de los proyectos que uno tiene, se me olvidó.

Sin embargo, el otro día empecé a preguntarme sobre quiénes son en realidad los “antisistemas”. Os hago un breve resumen de tres de los artículos que me despertaron estas reflexiones:

En “Jueces y parte: hombres de la banca en la Justicia”  se cuenta que varios miembros del Tribunal Supremo son antiguos asesores juridicos de la banca. Y no me suena nada descabellada la cita de Rafael Mayoral, asesor juridico de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Madrid, que dice: “Las leyes están hechas para los poderosos. En tiempos de crisis, ellos se las saltan. Pero el problema es que los que interpretan esa legalidad también la interpretan a favor de los poderosos”

Y en “Elpidio Silva: ¿el Waterloo de Blesa”, Gonzalo Boye Tuset nos recuerda que al juez Silva se le juzga por haber continuado trabajando en una causa contra Blesa a pesar de ser “recusado” (si he entendido bien esto significa que se cuestionaba su competencia en la causa), y por haber enviado a Blesa a prisión sin suficientes pruebas. Pero que: “...La gran diferencia entre Silva y el resto de jueces de España no son las resoluciones que dictan sino a quiénes afectan. Si a ciudadanos comunes y corrientes o a poderosos amigos de gente más más poderosa aún, como es el caso de Blesa. Lamentablemente, todos los días en España se envía gente a prisión en base a autos escasamente motivados y eso no las convierte en resoluciones prevaricadores. Igualmente, muchas veces se instruye por parte de jueces que han sido previamente recusados..” Sin que por eso se les acusen de prevaricación.

Ahora bien, en nuestro “sistema democrático” y “estado de derecho”, ¿no se supone que TODOS
SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, y que los jueces y tribunales deben ser imparciales y defender la Justicia, en lugar de los intereses de determinado grupo de personas?
Y si no es así, ¿quiénes son los antisistema?

El tercer artículo cuenta que Ecologistas en Acción de Castilla y León ha paralizado una urbanización de lujo que se iba a construir en un espacio protegido – en una dehesa de alto valor ecológico en el municipio de Las Veguillas de Salamanca. Y que el proyecto contaba con el visto bueno de la comisión de Urbanismo de Salamanca, que incluso había ayudado a la empresa promotor a sortear las prohibiciones de construir.https://www.diagonalperiodico.net/global/22947-ecologistas-accion-tumba-urbanizacion-espacio-protegido-salamanca.html 


¿No se supone que las autoridades deben defender el medio ambiente y el interés público, en lugar del los intereses particulares? ¿Quiénes son los antisistema?

Y si nuestro alcalde de Navaluenga dificulta la participación ciudadana y el acceso a información acerca de la gestión del municipio, tanto a los concejales de la oposición como a los ciudadanos, e Isidoro y Gonzalo se lo reclaman - ¿quiénes son los antisistema?

(Lena)


Recomiendo este artículo porque describe bien la lacra del CACIQUISMO que es un problema sobre el que hemos escrito, y Ávila, con la oscura Diputación, algunos empresarios "amigos", y Ayuntamientos como el de Navaluenga, es un caso paradigmático, u "ejemplar".


Caciquismo y élites extractivas: los males de ayer y de hoy

En la malla caciquil de este país y de Castilla y León, la urdimbre viene marcada por una clase politica y dirigente en gran medida heredera de un pasado autoritario y apegada a las prebendas del Estado.
Tenemos ejemplos inaceptables por doquier, y en esta región se expresan con elocuencia sin par en esa cojuncion indecente de la politica al lado del poder financiero y de poderosas tramas empresariales corruptas que, además, dominan y controlan los medios de comunicación desde las capitales provinciales.
Aún estamos a tiempo para que desde la indignación ciudadana y la recuperacion de las virtudes civicas impulsemos solidariamente los valores de la cohesión social y territorial frente al caciquismo y las elites extractivas.
José María Martín Patino, de Fundación Encuentro, en la presentación de uno de los Informes España. Foto: Fundación Encuentro
José María Martín Patino, de Fundación Encuentro, en la presentación de uno de los Informes España. Foto: Fundación Encuentro
Los “males de la patria” que tanto avergonzaron a nuestros regeneracionistas del último tercio del siglo XIX carcomen de nuevo las entrañas del pais. En el Informe España 2013, una interpretación de su realidad social, de la Fundacion Encuentro, coordinado con la inteligencia y sensibilidad de siempre por Jose Maria Martín Patino, se pone de manifiesto explícitamente que “el viejo caciquismo español tan criticado por Joaquín Costa parece revivir en pleno siglo XXI sin que hayamos tenido el coraje cívico  de desmontarlo y superarlo. Ciertamente, la lógica caciquil es perversa y corruptora”.
Si en el pasado el paternalismo caciquil establecia unas relaciones de poder claramente clientelares que se convertían en una red de control y de influencia en círculos sucesivos a escala provincial y local, en la actualidad ese caciquismo, que mantiene vivos algunos de sus rasgos tradicionales, se ha trasformado en una malla de perversión democrática y de subordinación  de lo público y común a los intereses privados y empresariales más corruptos.
En esa malla caciquil, la urdimbre viene marcada por una clase politica y dirigente en gran medida heredera de un pasado autoritario y apegada a las prebendas del Estado (“una casta privilegiada”, dicen algunos), y por unas élites extractivas voraces e insaciables (“una oligarquia financiera y empresarial”, señalan otros), cuyas alianzas se manifiestan aquí y allá en una maraña de corrupción y de corruptelas que minan las bases legales y cívicas establecidas en la Constitucion de 1978 y también las esperanzas depositadas en la UnionEuropea desde 1986.
Posiblemente, y a primera vista, sean las Diputaciones Provinciales, junto a las Cajas de Ahorro, ahora en proceso de liquidacion y desmantelamiento, las instituciones políticas y financieras más próximas a los ciudadanos en las que los comportamientos caciquiles, la perversión de la representación social y las corrupciones opacas y escandalosas se han reproducido como males comunes de todo el pais. Tenemos ejemplos inaceptables por doquier, y en Castilla y Leon se expresan con elocuencia sin par en esa cojuncion indecente de la politica al lado del poder financiero y de poderosas tramas empresariales corruptas que, además, dominan y controlan los medios de comunicación desde las capitales provinciales. Todo un círculo vicioso y de colusión que denunciamos y que pone en entredicho la salud de nuestro modelo de convivencia. El crimen execrable de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputacion de Leon y del PP provincial, independientemente de las circunstancias que lo envuelven, ha hecho saltar las alarmas acerca de los comportamientos caciquiles y a tomar conciencia de un problema tan serio y grave como la corrupción política y económica.
No obstante, debemos elevar la mirada. Vivimos en una sociedad en las que las desigualdades se han extremado en estos años de crisis, y las brechas entre los ricos oligarcas y el resto de los mortales aplastados  por las políticas de ajuste y de austeridad se han ensanchado hasta límites intolerables. Mientras la  pobreza y la miseria amplia sus formas de exclusion social, las grandes élites extractivas de nuestro país gozan de todas las bendiciones del poder político e incluso de la sumisión de la justicia. Aunque nos quieran convencer de sus esfuerzos en la “creación de empleo” y de riqueza, son más bien verdaderos especuladores financieros que siguen engrosando sus fortunas con el rescate bancario, a costa precisamente de los contribuyentes. Estos si son en verdad auténticos y anónimos héroes económicos y sociales.
El capitalismo de la desigualdad tiene su lectura más visible entre nosotros en esa élite de ejecutivos del Ibex 35, cerca de 90, que cobran más de un millón de euros al año, entre los que sobresale a su vez un selecto grupo de banqueros y empresarios -unos 30-  cuya remuneración sobrepasa los tres millones de euros. Son datos  de la CNMV que nos estan mostrando la concentración del poder económico y social en corporaciones poco transparentes y voraces. Sus alianzas con el poder político han generado varios monstruos –ahí estan como muestra la trama Gürtel, los sobresueldos, las cajas B y la financiacion ilegal, los despilfarros y fraudes de toda indole…- y han dañado seriamente a nuestras instituciones y a nuestra confianza en el modelo de convivencia.
¿Cómo sobreponernos a tanta perversión y a ese entorno de indiferencia, escepticismo, retroceso  y pesimismo social que nos envuelven? ¿No tenemos respuestas ante tamaños entuertos y ante tales malandrines? Algunas acaban de darse con sentido esperanzador en las elecciones al Parlamento Europeo del dia 25 de mayo.
Creo que aún estamos a tiempo para que desde la indignación ciudadana y la recuperacion de las virtudes civicas impulsemos solidariamente los valores de la cohesión social y territorial frente al caciquismo y las elites extractivas, responsables más directos de esta crisis económica, institucional y social que nos quiere dejar sin democracia y sin derechos.

martes, 17 de junio de 2014

2ª Parte de La Lupa ( RE-EDICIÓN NECESARIA, POR LA DEMORA DE LA 3ª PARTE, DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE NUEVOS DATOS SOBRE LOS 10 AÑOS DE MENTIRAS, SAQUEO, Y DE LA " EVAPORACIÓN" DEL DINERO DE TODOS)







Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.

En este programa aportamos la cifra aprox. que debería haber abonado la fundación de golf-os, la responsabilidad del alcalde, y la estrategia a seguir para esclarecer esta cuestión.

Solo aclarar que el alcalde fue invitado al programa, y que también invitamos a "Miguelón", pero el alcalde desistió de asistir y nos adelantó que tampoco lo haría su concejal gestor del campo de golf; tampoco accedió a cedernos el salón de plenos para hacer una reunión informativa, ni aceptó nuestra propuesta para que sea el mismo quien organice una reunión donde se aclare todo este turbio asunto.

Extracto del acta del Pleno celebrado el 15 de Diciembre 2003




























GUÍA ILUSTRADA PARA NO PERDERSE EN LA TRAMA.









lunes, 16 de junio de 2014

Nos hemos ganado el apelativo de radicales...

AL HILO DE...

 .-" La impunidad es consustancial en comunidades que sufren corrupción, tienen arraigados sistemas de caciquismo político, o donde el poder judicial es débil y las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades."

Nos hemos ganado el apelativo de radicales, atacando la raíz de los problemas con argumentos y pruebas, mostrando los documentos que celosamente ocultaban o denunciando los abusos de poder y las amenazas.

Nuestro delito imperdonable ha sido levantar la voz y señalar al "Excelentísimo Alcalde y diputado" Armando García Cuenca, como responsable directo del NO ingreso en las arcas municipales de una respetable cantidad de millones de pesetas, que nadie parece saber a que manos han ido a parar.
Un juzgado de Ávila investiga el caso, enfrentándose a la opacidad cómplice de Armando y a la negligencia de los organismos de control de la Junta, que permitieron el saqueo que la fundación FANTASMA "Fundación de Golf de Castilla y León" cometió en el municipio de Navaluenga, con la dificultad añadida de tener que remontarse en el tiempo una decena de oscuros años.

( Nuestro Alcalde que recurre con excesiva asiduidad al bufete que asesora al ayuntamiento, en esta ocasión no se ha dignado siquiera a presentarse al concurso de acreedores de esta fundación fantasma. ¿Que menos que intentar recuperar parte del dinero desaparecido?. Uno de los directivos fantasma, amenaza con airear información que implicaría a cargos en nuestro ayuntamiento, al parecer tienen su propio "Barcenas" en este caso "Lopez" )

Nuestro delito ha sido emplear, un tiempo demasiado valioso, GENEROSO, para mostrar a los vecinos la cara oculta de un des-gobierno municipal plagado de oportunistas y aves de mal agüero, mas preocupados por su chuletón que por el potaje ajeno. 

Acudir a los plenos y tratar de mostrar al pueblo su importancia ...la importancia de participar, de controlar la labor de aquellos a quienes otorgamos la gestión de lo publico, nos ha convertido automáticamente y por "DECRETO" de la alcaldía en antisistemas y "anarquistas insurreccionalistas" ...en peligrosos Bolivarianos.

Y para mayor desgracia nuestra , los modestos trabajos de investigación que hemos realizado, limitados e imperfectos, entorpecidos por no decir "TORPEDEADOS", han resultado ser acertados.

Se consideraban impunes.
Estaban demasiado acostumbrados a que sus actos no tuviesen consecuencias.

Corrupción e impunidad se retroalimentan.

Como mínimo me reconocerán que andan mas preocupados desde que rompimos esa perversa dinámica.

También me gustaría aclarar, (siempre queda alguien a estas alturas que no se ha enterado o no quiere enterarse o le interesa difundir lo contrario para debilitar nuestra resistencia al atropello), que SIEMPRE que hemos denunciado, ha sido bajo la amenaza previa de una denuncia o de un intento de coacción.
¿Lo entienden?
Nos hemos limitado a defendemos.
Los "radicales" y "antisistemas" nos DEFENDEMOS de las agresiones y amenazas de Armando y sus secuaces.

REPITO: " NOS DEFENDEMOS NO ATACAMOS" 
.
Ni proferimos amenazas ...ni tratamos de amedrentar a los contrarios con un tricornio atornillado en la cabeza.
Nuestra arma de destrucción masiva a sido mostrar al "lider" desnudo ante los vecinos, nuestro mayor pecado la ironía ...nuestro "factor sorpresa" su falta de pudor y de sentido del ridículo.
  
Hay comportamientos fuera de lugar, extemporaneos, y totalmente injustificables que ya no se pueden tolerar, el racismo, la homofobia y el fascismo, pertenecen a un pasado que nadie esta interesado en recuperar.

Llegados a este punto les pido que reflexionen, y traten de dilucidar quienes son los verdaderos violento y radicales antisistema. 


Isidoro Román, vecino de Navaluenga.



"La manifestación de la impunidad en relación con la corrupción:

De forma tradicional, se entiende a la impunidad como la posibilidad de “eludir las consecuencias de haber actuado incorrectamente” o “torcer las normas”. Más formalmente, el concepto se define como “no ser alcanzado por sanciones ni por los resultados desfavorables de las acciones” (Diccionario Internacional Cambridge). La noción de no ser alcanzado por una sanción adquiere particular relevancia en el terreno de la lucha contra la corrupción.

Entre corrupción e impunidad existe una relación dinámica: una puede ser, al mismo tiempo, la causa y el efecto de la otra."



Fuente:

http://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2013/04/el_nexo_entre_impunidad_y_corrupcion_documento_de_analisis.pdf





RECOMIENDO: La Doctrina del Shock - Naomi Klein Documental Completo
Pulse sobre la imagen.





   (Lena) 24-06-13

¡¡¡ Bárcenas es un ladrón !!!, pero shhhhh, sobre los de aquí...



.....mejor hablemos bajito, no provoquemos "al personal".



Isidoro Román viene combatiendo la corrupción, la opacidad, y el caciquismo en este pueblo, desde hace más de diez años.

¿Saben qué ?: 

No le ha salido gratis. 

Por ello ha conectado tan naturalmente con los movimientos ciudadanos que reclaman otra forma de hacer política. 

Yo conocía casos de "caciquismo" antes de venir a a Navaluenga, pero nunca los había vivido en "carne propia". 

Mí reacción surgió ante el "estupor" que sentía al ver como ciertos comportamientos viles, eran enterrados en la "lúgubre fosa" del miedo, del silencio y de la resignación. 

Tampoco me ha salido gratis. 

Durante años de residencia aquí, estuvimos sin conocernos, e incluso durante los primeros pasos de Plazanavaluenga - en julio cumplimos dos años-, y cuando lo hicimos, convergimos con total naturalidad en la búsqueda de una mayor decencia y ética pública. 

Coincidimos en que lo normal y lo rutinario, debería ser el ejercicio de fiscalización y participación de los ciudadanos en " la cosa pública ", que es una "cosa" nuestra- no "nostra", como suele ocurrir-, un asunto de "todos" los vecinos.








Como no podría ser de otra forma, nos sentimos muy normales haciendo "política", porque consideramos que a pesar de las "frías" distancias tecnocráticas y burocráticas que algunos estados nos han impuesto para impedirlo, seguimos pensando con nuestros ancestros " europeos" de hace ¡¡¡ dos mil cuatrocientos años, que la política es la actividad natural del hombre.



Aquí en Navaluenga, más allá de intentar esa distante frialdad - ..la "secretaria" dice que esa partida nos habilita para ese uso y por tanto lo anunciado..., hemos modificado ese tramo de edificabilidad en el catastro, por lo tanto es legal, y tu no te has enterado porque se ha publicado...-, y de intentar transmitir ese carácter de ineluctable de las cosas - es el turismo "que hay"..., la construcción tiene estas consecuencias "inevitables", y es lo mejor para el "progreso" del pueblo, y no se podía hacer de otra forma...-, funciona y ha funcionado muy bien el "miedo". 

Y entonces sucede algún diálogo como este:



Pero ¡¡¡ escúchame !!!, que se han evaporado decenas de miles de euros de todos los vecinos solo con el caso "golf-os", que el caso ha sido aceptado por una juez, que el contrato es sospechosamente ruinoso, que no se atreven a respondernos porque están pillados, que ya no sabemos como hacer para que se atrevan a denunciarnos..., que me han amenazado ..., y que sin ese dinero tendrás menos guardería para tus hijos, el Ayuntamiento tendrá menos plazas para parados, o para atender determinados servicios........."shhhhhhhhhh, no provoquemos, una cosa es el lejano Bárcenas, y otra es meterte con los que están cerca". 



No quiero problemas, y quizás tu estilo es algo virulento, tu sabes que te apoyo pero tengo mi vida espiritual..... 

Supongo que la gente que aguanta tantas provocaciones, no tiene contención ni vida espiritual, supongo que el que ve el odio y el afán de venganza en los ojos- nunca había visto ese "odio" en una mirada, se los puedo asegurar- de algunos perjudicados por la irrupción de una molesta mosca que altera su "ya muy larga siesta...", y aguanta, lo hace solo porque "le va la marcha". 

En fin, nunca encontrarán en nosotros una renuncia a lo que consideramos un deber moral como vecinos y ciudadanos, para agradar o rapiñar un puñado de votos. 

Estamos muy agradecidos por todos los apoyos recibidos, y sentimos una gran cercanía con mucha gente, no pedimos que nos reconozcan nada, apenas "nos quejamos" de ciertas coacciones - a veces el pudor, y aunque parezca mentira, las ganas de "no aburrirles" con otra...-, estamos satisfechos de actuar como actuamos, cometemos y cometeremos errores, nos sentimos muy acompañados en la última convocatoria electoral, necesitamos que se sume más gente y nos descargue algo de trabajo, PERO: 

Nunca aceptaremos que el MIEDO se vista de PRUDENCIA. 

Gonzalo Quiroga Arzeno. 

* Lena cumple una labor fundamental en este trabajo de búsqueda de transparencia y no la he nombrado en esta ocasión, porque busco responder a alguna crítica de matiz -siempre bien intencionada, pero no siempre realizada desde una conciencia "vivencial" y autocrítica-, que no iba dirigida a ella. 

Como verán, no nos interesa esconder nuestras diferencias, aunque sean mínimas como en este caso, porque en la transparencia en los debates, está nuestra fortaleza..., las soluciones " de caverna ", se las dejamos a los habitantes de ese "luminoso mundo". 


viernes, 13 de junio de 2014

Recomiendo este artículo de Luis García Montero: Las "despedidas de solter@s" como un emergente más de un estado de des-articulación y degradación social, que nos convierte en una presa fácil para las "fieras".




El ridículo como cuestión de Estado


Cada vez que veo a un español hacer el ridículo pienso en el FMI. No conviene darle armas al enemigo. Si enseñamos a los exprimidores nuestra condición de exprimibles, si recibimos a los que procuran estafarnos con alegría de corderos inocentes, nos convertimos en el mejor argumento de nuestra propia desgracia.
Quizás sufro una paranoia social, pero en cualquier caso los datos están ahí y las intervenciones de los banqueros y los responsables de la Troika no dejan otra salida. Aunque ya es insoportable la degradación económica y social de los españoles, con brechas sociales y con índices de pobreza inhumanos, cada vez que abren la boca es para pedir más sacrificios en salarios, pensiones, inversión pública y derechos laborales. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta donde los españoles queramos. Mientras tanto, hacer el ridículo es un modo de dar información útil al enemigo, presentarnos en el mercado como carne de cañón.

Lo he pensado mucho esta primavera. En mi ciudad natal, Granada, se han puesto de moda las despedidas de soltera y de soltero. Como son un buen negocio, hay empresas especializadas en organizar fines de semana con paquetes que incluyen viaje, hotel y disfraz. El caso es que salgo a pasear por las calles de Granada y siento esa vergüenza íntima que es capaz de dejarme por un día sin ciudad*. Estalla, donde menos se piensa, en cualquier esquina, plaza, barra de bar o noble recuerdo de infancia, un grupo de ciudadanos en trance de divertirse con atuendos de centuriones romanos, hombres de cromañón, leones de la selva… Se adornan, además, con grandes globos en forma de falos y testículos.

Otras veces la pandilla es femenina y viene compuesta por princesas árabes, mujeres fatales, minifaldas de colegialas pecaminosas, gacelas cavernícolas o esquineras del viejo París. Tampoco faltan los símbolos fálicos. Las que han elegido la vía prehistórica, suelen completar su aliño indumentario con un nabo. La socorrida hortaliza sirve para que las mujeres de la edad de piedra se recojan el pelo y le pongan la guinda a sus graciosas faldas y blusas de trapo descosido. Cuando ellos y ellas coinciden se derraman las canciones, los gritos, las botellas de cervezas en alto, y vibra una sana alegría de instintos bajos, como si el espíritu de la telebasura hubiese encontrado su encarnación perfecta.
Es entonces cuando yo caigo en la paranoia y pienso en Alemania y en la Troika. Como vean esto los alemanes, como esté por aquí la Troika, nos van a crujir. No se puede hacer el ridículo de esta forma sin pagar un alto precio en recortes y bajadas de salario. Estamos en condiciones de aguantarlo todo.

Ya sé que las despedidas de soltero por las calles de España no son un asunto serio, aunque indiquen el estado de zafiedad insoportable que padece la cultura popular española*. Si me atrevo a hablar aquí del asunto, es porque siento que muchos políticos, cargos públicos y periodistas españoles han vivido el folletín de la abdicación del rey con un espíritu de despedida de soltero. Y de esto, desde luego, se han enterado los alemanes. El espíritu de servidumbre voluntaria de la sociedad española alcanza niveles muy, muy profundos. Somos carne triste de cañón.

¡Las cosas que hemos oído! ¡Las cosas que hemos visto! Constatamos una vez más que el pueblo español fue la gran víctima de la dictadura franquista, al ser condenado durante años a la humillación, el sometimiento y el miedo. Repetir una y otra vez que se le debe la democracia a un rey, como si la democracia fuese un pantano inaugurado por la gracia de la autoridad superior, es propio de un pueblo sin orgullo. Los demócratas que muestran su devoción al rey, que agradecen sus servicios, que aplauden su generosidad, son la gran herencia del franquismo. El dictador no sólo dejó un heredero en el trono, también dejó muchos súbditos en las calles, las oficinas, las instituciones y los periódicos. Aunque sean demócratas, no son hijos de la libertad democrática, sino del sentido franquista de la humillación. Es la educación que recibieron. Y esto, por desgracia, lo sabe la Troika. Pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana.

* La negrita es mía; solo decir que esa misma sensación tenemos en Navaluenga, nos dejan "sin pueblo", y muchas veces, despiertan un sentimiento de compasión y tristeza por ser portadores de tanto vacío y estulticia.
* Obviamente es una práctica que define un cierto " estado social", y es un fenómeno que eclosionó en los últimos años; por lo tanto, casi nadie de las generaciones últimas de alrededor de veintipico o treinta años, ha dejado de participar, y por ello, no todos entran en las consideraciones negativas del artículo por participar en esa práctica-es difícil sustraerse a una práctica tan extendida-, pero el fenómeno es muy negativo.