Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

(Lena)

No al uso de herbicidas

Quiero aclarar que el texto publicado sobre herbicidas más abajo es de un comunicado de Ecologistas en Acción del año pasado. También escribimos aquí sobre este tema, y publiqué en mayo esta foto del pueblo que muestra como se echa veneno incluso al lado de los cauces y las huertas.

Queremos que no se repita esto este año, y presentaremos una petición al Ayuntamiento dentro de unas semanas. Mañana les daré algunas copias a Gonzalo y a Isi, para que las personas que quieran firmar puedan hacerlo. 

En lugar de fumigar, se puede eliminar la hierba simplemente cortándola, preferentemente en unas fechas cuando ya no lloverá mucho con lo cual no volverá a crecer. O si se quiere embellezer el pueblo: poner alguna planta que cubre el suelo, por ejemplo la vinca en sitios sombreados.

Esto es lo que pondremos en la petición:

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA


No al uso de herbicidas. Que se elimine la hierba en las cunetas y márgenes de calles y caminos cortándola.

 El año pasado el Ayuntamiento de Navaluenga gastó 1.500 euros en fumigaciones para eliminar las hierbas de los bordes de calles y caminos – e incluso de los cauces - del pueblo. 1.500 euros en venenos que se acumulan en la tierra, en el agua, en nuestros propios cuerpos o en el del ganado o nuestros animales domésticos.

La mayoría de los herbicidas contienen glifosato, una sustancia altamente tóxica que se acumula en la tierra y es muy soluble en agua. Según pruebas científicas independientes, en los humanos puede causar daños genéticos, inflamación del estómago, trastornos reproductivos y varios tipos de cancer.

Los abajo firmantes solicitamos que el Ayuntamiento de Navaluenga dedique recursos para la eliminación mecánica de las hierbas, cortándolas, con lo cual se generaría igual o más empleo sin hacer peligrar nuestra salud o la del medio ambiente.

  
Nombre                                                                  DNI                                         Firma

(Lena)

sábado, 29 de marzo de 2014


....y tú que sabrás, si vienes de fuera, esas cosas tendremos que arreglarlas los del pueblo, no tú, que no pintas ná..., el hombre apoyó su azada contra el aljibe, se prendió un cigarro y le respondió:

...la dignidad no es foránea en ningún pago, y como dice la milonga, yo para estas cosas, " soy torito en rodeo propio, pero torazo en rodeo ajeno",... para ser honesto, no se necesita pasaporte, tampoco se necesita para ser alcahuete y mamporrero como eres tú....

El otro, un recalcitrante habitual, se marchó farfullando, "...ya veremos, ya veremos...", y se metió en su casilla.

Nuestro hombre exhaló una bocanada de humo y se quedó pensativo:

...este pobre infeliz, no es consciente de la potencia que tiene una frasesilla maliciosa como esa-.."ya veremos..."-, en el inconsciente colectivo español, porque aquí siempre mandaron los mismos, y los cuarenta años de dictadura calaron hasta el tuétano,....pues habrá que retrucarles con nuestro"...ya veremos, ya veremos...",a ver si en una de esas el miedo cambia de bando, y por fin tenemos una verdadera transición por estos lares, con una democracia integradora, sin odios larvados, y justa de verdad....




Tomo su azada, y comenzó a dibujar los surcos con una energía in-habitual en él....



( Párrafos fragmentarios que describen una situación bastante más habitual de lo que solemos pensar, que han sido recogidos en el quincuagésimo cuarto capítulo de nuestro siempre inacabado libro " Famiglia e Omertá")

A propósito del artículo de Lena sobre los herbicidas en el pueblo



Stop a los herbicidas tóxicos en las carreteras, caminos  y pueblos de nuestra provincia

Hemos podido comprobar esta Primavera que por nuestras carreteras en vez de personal de mantenimiento y maquinas desbrozando están circulando camiones de la Diputación o del Ministerio de Obras Públicas, desde  cuyas cabinas se fumiga indiscriminadamente con venenos las cunetas ,arcenes, alrededores de casas y fincas particulares (seguramente  con productos  que tienen el glifosato como principio activo, relacionado con 20 efectos adversos para la salud por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)  que lo ha clasificado como sustancia tóxica de Clase III y cuyos efectos nocivos han sido demostrados por diversos estudios científicos, disponibles en revistas y otras publicaciones  para todos aquellos que deseen informarse y no fiarse de mensajes “interesados y engañosos”)

Esta practica, innecesaria por existir alternativas  inocuas que generarían empleo y actividad económica, pone en peligro nuestra salud, destruyendo acuíferos y dañando nuestros ecosistemas, por lo que se hace
imprescindible que las diferentes autoridades  que deciden estas medidas imprudentes rectifique y que los responsables políticos  legislen y exijan que los recursos públicos no se destinen a fastidiar nuestra salud y a
destruir más la calidad de nuestro medio ambiente.

Al ser  utilizados estos herbicidas tóxicos también en Ayuntamientos y Pueblos deberíamos exigir los ciudadanos y ciudadanas que nunca se usen en espacios públicos como ya se esta haciendo en varios municipios, entre ellos el de Vitoria, y se elaboren ordenanzas que regulen su uso y se establezcan protocolos de utilización tanto en zonas urbanas como rusticas ya que su uso no afecta solo al que lo compra y usa sino  a sus vecinos y a bienes comunes como el Aire, el Agua, la flora y fauna autóctona e incluso a las fincas colindantes cuando se aplican en terrenos que están en pendiente .

Por ello hacemos, una vez más, un llamamiento  urgente  a los diferentes colectivos y organismos   para emprender y tomar  iniciativas para frenar esta forma de actuación tan nefasta en nuestra provincia y
desgraciadamente en todo el territorio Nacional.

Maria Fariñas y  Tino Bello
Lago de Carucedo,21/5/2003

--

Ecologistas en Acción de Castilla y León
Apartado de Correos 533
47080 Valladolid
http://ecologistasenaccion.org/castillayleon

--
Un saludo
Juan Carlos Rico

jueves, 27 de marzo de 2014

Desde "Plazanavaluenga" les deseamos una buena temporada a todos los hortelanos del pueblo.

Esperemos que el tiempo nos acompañe, y sobre todo que llueva, porque este año parece que no tenemos mucha agua; espero también que seamos generosos y no nos hagamos trampas con el agua, porque cierta picaresca nos hace perder a "todos"-incluidos los tramposos-, tiempo, dinero y, a veces, "los nervios".

Como ya dije , desde este espacio creado, entre otras cosas, para "hacer pueblo", les deseamos una muy buena temporada.





I CARRERA SOLIDARIA.


miércoles, 26 de marzo de 2014

22M EL OPERATIVO MÁS DESASTROSO DE LA UIP EN SU HISTORIA.

Las UIP pierden la confianza en los mandos.








22M EL OPERATIVO MÁS DESASTROSO DE LA UIP EN SU HISTORIA.


ESTE ES  EL RESULTADO.
DETENIDOS: 29 "PELIGROSOS ANTISISTEMA" SIN UN SOLO ANTECEDENTE PENAL 
HERIDOS: 101 personas heridas.

El balance de resultados del operativo que debía proteger el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente el dia 22 de Marzo de 2014, es demoledor para el prestigio de las UIP.
La “mala” planificación del operativo y los fallos de los mandos a la hora de dirigirlo, han roto la divisa de confianza en una cadena de mando que llevaba en los genes “el deber de auxilio al compañero” por encima de todo.
Y digo “llevaba” porque resulta evidente que los 15 integrantes del subgrupo masacrado (70% de bajas),  fue abandonado deliberadamente ante la masa enfurecida.
Esta inexplicable conducta, ha provocado una disociación entre mando y tropa, que si no se resuelve rápidamente, convertirá a este cuerpo de élite en un muñeco roto.
Nos espera una primavera caliente, tendremos que confiar en la profesionalidad de los peones ya que los alfiles y las torres han caído.

Otro de los puntos más cuestionables del balance de operativo, es la escasa efectividad de los arrestos.
Detenidos: 29 supuestos “radicales curtidos en la lucha callejera”, tres de ellos menores de edad.
Circunstancias: Ninguno tenía antecedentes penales y no hay rastro de su participación en las múltiples algaradas callejeras y disturbios en las que evidentemente tendrían que haber recibido un  largo entrenamiento.
Evidencia: Detenciones aleatorias, se detuvo a los elementos equivocados.
Un balance objetivamente desastroso.

Conclusión: 
El principal objetivo de la Unidad (UIP) en el operativo del dia 22 de Marzo de 2014 , consistia en proteger el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, y ese objetivo no se consiguió.
La mala planificación del operativo y los fallos de los mandos a la hora de dirigirlo, parecen ser las causas del fracaso.
Estas órdenes erróneas pusieron en peligro innecesariamente a sus hombres y a los ciudadanos que debían proteger. 
El número de heridos es inaceptable.
RECOMENDACIÓN: Relevo inmediato de los responsables del operativo.

Los sindicatos policiales mienten. Operación bastón-estoque. Burda manipulación.


Los sindicatos policiales mienten.




Los sindicatos policiales han difundido imágenes de varios objetos asegurando que se trataban de armas utilizadas por los manifestantes para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Varios medios de comunicación, así como las webs de distintos sindicatos de Policía, llevan dos días difundiendo la imagen de la muleta con el punzón. Y esta misma mañana un miembro de un sindicato policial ha asegurado a este diario que este objeto había sido utilizado para apuñalar a dos agentes de Policía durante los disturbios. Publico.es




@aladeltas 12.45 h 25 de Marzo de 2014.


2014-03-26_03-45_aladeltas 3.jpg



El artilugio en cuestión fue incautado el 20 de marzo a un hombre de unos 40 años que entraba los juzgados de Plaza de Castilla, al ser detectado por el escáner. El punzón de 17 centímetros estaba oculto en la muleta que portaba. Tras ello, se informó a la Policía municipal de los juzgados para que iniciara las pesquisas oportunas.



EL HOMBRE NO FUE DETENIDO PERO SE LE IDENTIFICÓ


.


@aladeltas     12.56 h    25 de Marzo de 2014. Primera alerta.
2014-03-26_05-06_aladeltas (aladeltas) 00.jpg

13.02 h    25 de Marzo de 2014.


@aladeltas     13.17 h    25 de Marzo de 2014.
2014-03-26_05-09_aladeltas (aladeltas) 01.jpg
@aladeltas     13.20 h    25 de Marzo de 2014. Aviso a El País.
2014-03-26_05-11_aladeltas (aladeltas) 02.jpg

@aladeltas     13.27 h    25 de Marzo de 2014. Se le pide a La Sexta que rectifique.
2014-03-26_05-28_lb65 (pepitoio) en Twitter la saxta.jpg
@aladeltas     13.31 h    25 de Marzo de 2014. Comunicación a Policia.

2014-03-26_05-14_aladeltas (aladeltas) 03.jpg

@aladeltas 13.39 h 25 de Marzo de 2014. Se le pide a José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP, alguna aclaración.

2014-03-26_05-16_aladeltas (aladeltas) fornet.jpg


José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP y presidente de FESYPOL (Fundacion Estudios Seguridad y Policia), ha asegurado por Twitter que "la muleta no fue incautada a nadie el 22M ni aparecen en los efectos presentados en rueda de prensa".




Me suspende la cuenta de Twitter para que no pueda seguir difundiéndolo....demasiado tarde.



La Marea es el primer medio en publicarlo. 15:54.




15.59h    25 de Marzo de 2014. Publico.

2014-03-26_03-08_La Policía se inventa pruebas.jpg


16:15h. 25 de Marzo de 2014





18:42h 25 de Marzo de 2014.

La Sexta reconoce que los sindicatos policiales le han colado la información.



Manu Marlaska, jefe de investigación de La Sexta Noticias, reconoce que han sido inducidos al error.



RECTIFICACIÓN DEL PORTAVOZ DE LA POLICÍA EN EL INTERMEDIO.

FIN...

Isidoro Román. Vecino de Navaluenga. @aladeltas

martes, 25 de marzo de 2014

Peligrosos terroristas-nazis-perroflautas atacando a los antidisturbios...

Peligrosos terroristas - nazis - perroflautas
atacando a los antidisturbios ...con canciones.



Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.



La dignidad del pueblo frente a la indignidad de quienes nos gobiernan ...que no dudan en sacrificar a sus propios "soldados", con tal de seguir en el poder.

Estos sinvergüenzas abandonaron a su suerte a un grupo de antidisturbios, buscando que un alto numero de heridos entre la policía, les permita aumentar el grado de represión.

Los fallos en el operativo que denuncian estos mismos agentes, no son tales, es una estrategia perfectamente urdida en la que sacrifican a los peones para dar jaque mate con la torre.

( En estos momentos un policía muerto o malherido les interesa mas que un manifestante apaleado.)

Pero en este caso los cimientos de la torre se le derrumban y los propios peones de la U.I.P. (Unidad de intervención policial) piden la dimisión de los jefes del operativo (ellos sabrán), aunque no están exentos de culpa, si actuasen con profesionalidad y sin excesos, el pueblo identificaría a los verdaderos culpables y no canalizaría su ira contra los agentes.

Escenas violentas como las que pueden ver en los vídeos siguientes, son injustificables en los cuerpos de seguridad que deben de velar por el pueblo, y no por el atajo de ladrones que nos gobiernan, que los utilizan de pantalla y que no dudan en sacrificarlos cuando lo creen necesario.








Va a ser muy difícil que estos ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en la policía.

El Estado pone en manos de la policía la autoridad, la fuerza y los medios necesarios para reprimir la violencia y para velar por la seguridad de los ciudadanos.
Si esa autoridad no es respaldada por una actitud profesional y templada, los policías se convierten en matones uniformados al servicio de la mafia que nos gobierna.

Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.

Y que quede claro que condenamos todo tipo de violencia.








domingo, 23 de marzo de 2014

Un pequeño éxito, faroles, humor político, cartelito, y el espíritu de Adolfo Suarez...(Segunda parte y final).


Si la limpieza del terreno continúa, y así parecen atestiguarlo algunos objetos que estaban dispuestos para ser quemados, y que han sido recogidos en un contenedor, será un pequeño éxito de los vecinos que se interesaron por este atropello.

Tenemos algunas ideas, para recuperar esa zona para el disfrute de los vecinos; desde ese lugar, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de nuestro entorno natural; le haremos llegar las propuestas a ustedes y al ayuntamiento.

Por otro parte, recuperar esa zona, puede ser un atractivo turístico más, porque es un buen lugar de paseo, y también se puede utilizar para algunos fines que ya propondremos.


En un sector-pegado al vertedero ilegal-, lamentablemente han modificado el terreno de una forma muy irresponsable-delito ambiental-, depositando los escombros procedentes de la obra de la depuradora.

En su tiempo, no se cumplió con la legislación vigente, y hoy tenemos ese problema de difícil, u muy onerosa solución-mucho más costos que si se hubiesen hecho las cosas bien-.

A pesar de ello, insisto, sigue siendo un lugar muy bello y con muchas posibilidades.


Supongo que el SEPRONA  habrá hecho la "vista gorda" durante mucho tiempo, y lo mismo las autoridades "ambientales" de la provincia, pero luego de nuestra denuncia periodística, y de la difusión que le dimos al tema, se habrán visto obligados a darle "un tirón de orejas" al ayuntamiento.

Farol:

Alguien va de farol, cuando aparenta tener u hacer algo que no tiene ni ha hecho.

La gestión ambiental de este ayuntamiento, convierte en un FAROL, cualquier declaración del alcalde en la que muestra su preocupación por el medio ambiente.

No los voy a aburrir con una enumeración de todos las aberraciones cometidas, pero quiero señalar que vivimos un momento de un gran vacío político, donde las palabras vacuas se imponen sobre la realidad, porque no son reprobadas ni respondidas por nadie.

Insisto, busquen las declaraciones del alcalde, cuando cerraron el anterior vertedero, donde cometieron todo tipo de irregularidades.

Compárelas con la realidad, y si no coinciden, otórguele la gran F al mérito.

Humor o ironía política:

A veces me aburro con la crítica solemne e indignada, y cuando la misma se dirige a una institución que ha perdido toda la credibilidad, creo que se vuelve reiterativa y cansina; al final se vuelve rutinaria, y por lo tanto,"invisible".

Puedes indignarte alguna vez, pero cuando alguien supera el "esperpento", no tiene sentido indignarte continuamente- libros a la basura, quema ilegal, contratación opaca de parados, feria del melocotón "aragonés", connivencia con los golfos y ocultación de datos, etc, etc, etc...-, salvo que no te importe sufrir una úlcera.

También creo que la gente termina aburriéndose, así que prefiero apelar a la ironía, y ahorrarme la maldita dolencia.


El espíritu de Adolfo Suarez:


Parece mentira que este hombre haya nacido en un pueblo tan cercano, y que aquí no hayan aprendido nada de alguien que supo cultivar como presidente de gobierno, un espíritu dialogante,conciliador y democrático.

Quiero destacar el desprendimiento de Suarez, no solo por su entrega al servido a su país, si no por su "desprendimiento económico", y cierta austeridad tan castellana.

Compárelo con algunos personajes cercanos que nos rodean.


Parece más bien, que en Navaluenga se ha impuesto el sector de la derecha más cerril, autoritaria, arribista, y ¡mediocre¡, que contribuyó tanto a forzar su renuncia.

No fueron los únicos, pero se hicieron merecedores de aquella famosa frase: ¡Cuidado que vienen los nuestros¡.

Cartelito:  " Prohibido el paso a toda persona ajena a la dehesa "

Cinco interpretaciones:

1- Nadie en el pueblo es ajeno a la dehesa, por lo tanto, todos sus habitantes pueden pasear por ese lugar.

2- Le van a prohibir el paso a la gente del consistorio, porque ellos viven ajenos a la dehesa, le dan la espalda y la maltratan.

3- Esta es la más verosímil:

 Creo que es obra de un bromista.

Por otra parte, no lleva la identificación del emisor, no dice "excelentísimo" ayuntamiento de Navaluenga- que manera de gastar adjetivos-.



4- Solo dejarán ingresar a las vacas, caballos, cabras, cabrones,ovejas, y burros; bueno, parece que de estos últimos no solo a los cuadrúpedos, porque como dice el cartel, también está autorizado algún bípedo no ajeno a la dehesa- ¿ quién será?-.



5- El alcalde va a continuar en su línea, el esperpento, y va a enviar a la guardia civil, para que desaloje a los paseantes; pero me quedo tranquilo, porque la guardia civil nunca vio las "enormes humaredas" de las quemas ilegales que se realizan en la dehesa- ¿ cuantas veces llamaron al SEPRONA en estos años?-, por lo tanto, dudo que divise a unos tranquilos viandantes.



Conclusión: Póngase una de Berlanga.



Gonzalo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Armandito " Chiquilicuatre ", sus geniales ocurrencias, y un pequeño éxito de Vecinos y Plazanavaluenga ( Análisis político con humor...)

Tengo que confesarles algo :  Me estoy volviendo "fan" de este alcalde.

Y él, en compensación, no ceja en entregarnos unos gloriosos momentos, con los que elaboramos unas crónicas que reflejan lo más esperpéntico de nuestro más rancio autoritarismo ibérico.
Así es, señora, señor, comprendo el desconcierto que les creo, pero si lo piensan bien, estamos ante un verdadero genio del humor y ante un inspirado guionista, que nos va regalando primorosos  momentos de un humor de altos vuelos.
Fíjense, nosotros vamos por detrás de los hechos, lo que descubrimos con sorpresa un día cualquiera, y nos sumerge en el desconcierto y en un cierto enojo, son cosillas que nuestra luminaria del humor negro, ya había planificado con antelación.


Estimado lector, como usted bien sabe, el invierno es largo por estas tierras,  los días grises nos empapan de una cierta melancolía; serían aún más difíciles de soportar, con un alcalde eficiente y comprometido con el pueblo*, que no nos regale estos constantes guiños de humor chusco y cerril.

Por otra parte, cuando alguien supera el "esperpento", como nuestro " Chiquilicuatre" local, ya deja de irritarnos, y hasta comienza a caernos simpático.

Dígame si Jesús Gil le resulta antipático, o el señor Baltar,¡¡¡sea sincero, hombre¡¡¡, no se me ponga solemne, ¡¡¡vamos, vamos, no sea vinagre¡¡¡, así me gusta, no ve que a pesar de ser algo atrabiliarios, un poquillo "nuevo ricos" y cursis, nos caen bien, y los sentimos como nuestros.

Si, ya sé, aquí hasta los caciques son más áridos, fíjense en Agustín González - "to pa mí" -, siempre tan seriote y con gesto algo hirsuto, pero nuestro alcalde es otra cosa; yo creo que bien se merece un secundario en una peli de Berlanga, en "La Escopeta Nacional", por ejemplo; no tiene el salero de los otros dos, pero lo compensa con ese "tan berlangiano" aire algo despistado, como el de alguien "con quien no va la cosa".

Pero no se deje engañar, como ya le dije, "el figura" lo tiene todo planificado.

Les voy a contar una intimidad; hace unos años, trabajé en la secretaría de ambiente de argentina, y a pesar de ocupar un cargo menor, tuve la suerte de encargarme de establecer contacto con pequeños y medianos ayuntamientos; se trataba de financiar "proyectos de gestión integral de residuos", fíjense que paradoja.

Muchos tenían un tamaño como el de Navaluenga, y estaban ávidos por recibir financiación; como se imaginarán, trataba con todo tipo de alcaldes, los había honestos y trabajadores, otros más regularillos y algunos francamente malos; pero también los había de una categoría que se abstraía de cualquier clasificación, estos eran lo "armanditos", o como yo les llamaba en esos tiempos, "los farolitos".

A estos tíos no les importaba nada, solo querían "la pasta", sacarse muchas  fotos para los periódicos locales, soltar unas cuantas frases "marketineras" o que suenen bien-"...estoy disponible las 24hs del día, todos los días del año..."-, y santas pascuas.

Y ustedes se preguntarán: ¿ Y la gestión ?.

Y ellos le responderían: ¡ Que gestione "San Dios" ¡., por eso yo los llamaba "farolitos", porque iban siempre de "farol"; nuestro alcalde, como buen jugador de poker me comprenderá.

Y usted dirá: Como todo buen jugador sabe, si vas siempre de farol, te descubren y pierdes.

Y yo le diré: Las reglas del poker, no se dan en la política, entre otras cosas, porque los jugadores no juegan con su dinero-aunque muchas veces actúen como si fuese propio-, y el "croupier" , o sea, el que controla que se cumplan las reglas de juego, no se comporta como en el poker.

Como diría el bueno de Bill: " Es el sistema estúpido...", y es el sistema el que protege por diversos motivos, a nuestro "crédito local"; por otro lado, nuestro "farol" está protegido por los "tres tenores"-González, González, González-, no solo tocayos en su primer apellido, si no en su afición por el juego con el dinero ajeno.



Pero me estoy dispersando, en fin, un ejemplo de alguien que la va de farol, es el vertedero ilegal y el actual punto limpio.

Busque las declaraciones del alcalde cuando con un costo de más de un millón de euros, se clausuró el anterior vertedero. Parecía el adalid del ecologismo y las buenas prácticas.

Para ser aún "más farol", es concejal de medio ambiente.

Ahora mire el estado en que se encuentra el "punto limpio"-o sucio, que más da-, y mire sus declaraciones elogiando los beneficios ambientales del "punto limpio".

Qué más da, las palabras vacías son la norma, y nadie se sorprende por ello.

A quien le molesta que ahora ponga un cartelillo donde se prohíbe la entrada a gente "ajena" a la dehesa, como si  hubiesen escrito"prohibida la entrada a los calvos", que más da.


Estimado lector, como veo que se está cabreando un poco, voy a continuar mañana, y no se olvide, si nuestra chusca realidad lo indigna hasta límites intolerables:




Póngase una de Berlanga.




( Continuará)



Gonzalo Quiroga.









*Aquí mis respetos a un ALCALDE que enalteció el cargo, como Iñaki Azcuna-fallecido ayer-, siento decir que ante su imagen, otros se arrastran por el un lodo mezquino y pestilente.

miércoles, 19 de marzo de 2014

77.580 millones robados. “Ese es el gran tema: cómo se han gestionado las cajas de ahorro desde el año 1996 hasta 2010."






A mediados del siglo pasado las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad nacieron para contrarrestar la lejanía de los bancos del pueblo llano. Perteneciendo en algunos casos a diputaciones provinciales, servían para inyectar ayuda al campesino así como a entidades benéfico-sociales y fundaciones. 

Centradas en la agricultura, ayudaron a que el campo español saliera a flote con créditos y microcréditos que hasta esa época nadie ofertaba. Y más adelante, y cuando empezaron a olisquear la tostada del capitalismo más violento, sirvieron para que el currante de a pie domiciliara sus nóminas.

Pasaron los años y la entrada en la Unión Europea obligó a profesionalizar algo las Cajas. Para pasar con nota ante el supervisor europeo, se decide gestionar y controlar desde el mundo político (cargos autonómicos, provinciales, el Ministerio de Economía y Hacienda) y el mismísimo Banco de España.

En teoría debería haber quedado segura la gestión de las mismas, pero el desastre ha sido mayúsculo: no hay entidad financiera dominada por lo público que no se encuentre en fase de quiebra, con una deuda astronómica y con unos futuros desconcertantes. De entre todas Bankia sobresale de una manera insultante, radical: no se sabe la cuantía exacta del agujero, aunque sí , que el Estado deberá inyectarle unos 40.000 millones de euros, que no de pesetas, para que pueda respirar. Y nadie se cree que estas faraónicas deudas se gestaran en los últimos dos años.

Entonces, ¿quién firmaba las auditorías de los ejercicios comprendidos entre 1990 y el año actual de cada Caja de Ahorros?





José Manuel Espinosa

José Manuel Espinosa Herrero, ex director de Caja Ávila, era el ejecutivo con la mejor cláusula de blindaje de todas las entidades fusionadas en Bankia. Si dejaba su puesto, contaba con 7 millones de euros más un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social que le permitiría cobrar el 100% de su salario, que ascendía a 44.923 euros en 2010, hasta su muerte. 



“Ese es el gran tema: cómo se han gestionado las cajas de ahorro desde el año 1996 hasta 2010, tema que está ligado a un rescate financiero que ha llevado al país al colapso”.


Son palabras del juez Elpidio Silva, sancionado en lugar de condecorado por haberse atrevido a encarcelar unas horas al banquero Miguel Blesa (Bankia).

Y es que los 10 partidos del régimen y la prensa oficial que los sostiene están escondiendo algo que fiscales, jueces, economistas y periodistas independientes ya han detectado y están dispuestos a averigüar: la ruina de España la causaron en sus inicios no más de 500 personas y bastaría investigar sus patrimonios para descubrir quienes deben reparar con multas y penas de cárcel los graves delitos de corrupción cometidos.



Se sabe perfectamente cuales son los 20 consejos de administración responsables del fraude y como se repartieron los 77.580 millones robados: 
Los 7 de Bankia (22.424 millones en Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laietana, Caja Avila, Caja Segovia, y Caja Rioja)
Los 3 de Catalunya Banc (12.052 millones en Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa)
Los 2 de NCG Banco-Novacaixagalicia (8.981 millones por Caixa Galicia y Caixa Nova)
Las 12 son ahora entidades nacionalizadas, más Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (14.100 millones), Caja Castilla la Mancha (CCM) (10.300 millones), Caixabank (6.575 millones), Cajasur (1200 millones), Banco de Valencia (1000 millones) y Unnim (948 millones en Caja Sabadell, Terrassa y Manlleu).

Agustín González González
Los nombres de los 500 políticos y banqueros que aún no están entre barrotes son muy fáciles de hallar. Los hay que son cargos públicos conocidos, como el célebre Agustín González González, presidente de la Diputación abulense, socialistas como Narcís Serra (Caixa Catalunya) o Juan Pedro Hernández Moltó (Caja Castilla la Mancha).

Otros son banqueros que se han movido entre las sombras del anonimato, aunque en sus provincias eran auténticos virreyes al que el populacho conocía por sus sobrenombres: Adolfo Todó , José Luis Olivas, alias “El Ruina” , Domingo Parra, Juan Francisco García, alias “El Flaco”, Juan Manuel Suárez del Toro , Josep Ibern, Jaume Botern , Jose Manuel Espinosa Herrero, Agustín González González "Topami", Manuel Escribano, Miguel Angel Sanchez Plaza, Atilano Soto Rábanos, alias “Milano”, Juan Antonio Fernandez Velilla y Fernando Beltrán. Y entre todos ellos, el “capo di capi”, Miguel Blesa, quien creó ese monstruo llamado Bankia, aunque después fue destronado por Rodrigo Rato.


José Luis Olivas, alias “El Ruina”
Funcionarios del propio Banco de España, que en un acto de gran valentía personal desvelaron un informe sobre el “caso Bankia” que inculpaba a Blesa y que fue ocultado al juez Elpidio Silva, ha estimado que desde mayo de 2009 el bolsillo del contribuyente ha tenido que pagar ya 61.366 millones de euros para cubrir el “agujero” que provocaron estos 500 banqueros. Ese dinero no incluye los avales del Estado a emisiones de entidades, ni la protección de carteras de activos, ni otros apoyos públicos.
“En este clima de silencio, en los arrabales del Poder se han dado cuenta de que será necesario arremangarse y chapotear en el barro del robo masivo producido en las Cajas para tratar, por un lado, de recuperar una parte, al menos, del dinero estafado a las entidades por los salteadores de cuello blanco de turno, y por otro, llevar a la cárcel a unos cuantos canallas. Todo para evitar que el personal se cabree y decida un día, cuando repare en la magnitud del desastre, prenderle fuego al escenario”, ha escrito el periodista especializado en el sector bancario, Jesús Cacho.

Incluso altos funcionarios del FROB (entidad del Banco de España) han llegado a anunciar una investigación sobre todas aquellas operaciones irregulares llevadas a cabo en las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y BMN), para llevar ante la Justicia a quienes se enriquecieron ilegalmente con ellas. A tal efecto, el Fondo ha activado “un protocolo de detección de las operaciones realizadas que podrían ser sospechosas, estando ya trabajando con los servicios de auditoría interna de las cuatro entidades” nacionalizadas.

Pero frente a estos valientes, otros directivos del FROB están intentando tapar los delitos que se cometieron entre 1996 y 2008, que fue la época donde se registraron los mayores desmanes con los “pelotazos” inmobiliarios y urbanísticos. El Banco de España solo quiere revisar las operaciones hechas “durante los últimos 5 años”, un tope “que sorprende y hace sospechar de las intenciones últimas de Economía y del propio Gobierno, puesto que las mayores tropelías se cometieron antes de 2008, es decir, se perpetraron en los años gloriosos de la burbuja inmobiliaria” dice Cacho.


Espinosa y Agustón González (Caja Avila), otros dos banqueros de Bankia
José Manuel Espinosa Herrero y Agustín González González
“Se trataría de mirar todas las grandes operaciones de prestatarios singulares y corporativas. Pero eso sería solo el principio, porque detrás quedaría mucho trabajo por hacer, a saber: créditos fallidos en cuantía significativa, préstamos a promotoras participadas por las propias Cajas, préstamos a sociedades públicas municipales, etc. En realidad, deberían considerarse bajo sospecha todas las operaciones que se han llevado contra resultados de dotaciones y fallidos de los últimos 10 años de boom inmobiliario”, señala un experto en restructuraciones bancarias que coincide con la línea de investigación que exige el juez Elpidio Silva.


“Multitud de negocietes se han perdido “traspapelados” en las operaciones de fusión llevadas a cabo entre Cajas en los últimos años. “Yo le digo al ministro Guindos una cosa: sería suficiente con colocar a un equipo de entre 20 y 25 expertos bancarios por cada entidad financiera, y darles acceso ilimitado a toda la información existente en el Banco de España –porque todas las operaciones tienen que estar allí recogidas, como resultado de las inspecciones periódicas-, para que en seis meses, ni uno más, seis meses, quedara aclarada la operativa de cómo y quién se ha llevado la pasta, porque aquí no hay más misterio que la voluntad de encubrir y echar tierra al asunto”. 


Refrito.