Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

....y ahora, arrojan libros de nuestra biblioteca, a la basura...


25-02-14

Estos " servidores públicos " no nos dan descanso, el otro día pudimos ver como arrojaban residuos tóxicos en un vertedero ilegal ...y ahora tiran a la basura libros que muchos hubiésemos cogido con satisfacción-  ni siquiera realizaron una selección entre los libros más valiosos e interesantes...¿ ocupaban espacio ?-; pero, de verdad, ¡ están de broma ¡.

( RESPUESTA - 28/ 02/ 2014 - : Los libros procedían de donaciones, y los tenían en cajas, sin clasificar,- ¡ ni los habían mirado¡-, por eso no llevan sello. Por lo tanto, no tenían ni idea de lo que tiraban, y supongo que los bienintencionados donantes, "estarán muy contentos" por haber confiado sus libros, a una institución "tan diligente").

Ojalá esto fuese un simulacro como el programa " Salvados " del otro día, pero es tristemente real, y dice mucho de la gente que gobierna el ayuntamiento; para completar la esperpéntica acción, arrojaron los libros en el contenedor de papeles que está enfrente del ¡ instituto ¡, estos tipos son unos auténticos genios.

En fin,  supongo que es una mezcla de torpeza e impunidad.



Me cuentan que algunas personas, cuando se enteraron, acudieron para elegir los libros que les interesaban, y cogieron los que pudieron, con dificultad; no hubiese sido mejor repartirlos, donarlos, o entregárselos a la gente que realiza el mercadillo del rastro?.

Cuando yo acudí, ya no estaban, parece que los habían trasladado a un lugar más discreto; juegan a las escondidas, cambian las cosas de lugar cuando los descubren-como los bidones de productos tóxicos, luego de nuestras fotografías-, y eso es lo triste, los intentos aviesos de disimulo, cuando se ven pillados, porque no toman conciencia del atropello, solo intentan taparlo, y continuar "caciqueando" con el vuelo bajo y rapaz.

No le de más vueltas, aunque parezca increíble, la noticia es, ¡ brutalmente así ¡, pero no hay que desanimarse, con los casi 3000 euros que gana nuestro pluriempleado alcalde- en la muy opaca diputación, está en varias comisiones, entre ellas la de " Santa Teresa ", nada menos, pobre Teresa, que albacea le ha tocado-, quizás se compre "El jardín de los senderos que se bifurcan " de Jorge Luis Borges donde podemos leer un cuento como la " Biblioteca de Babel ", o la novela " El Nombre de la Rosa " de Humberto Eco, y así pueda valorar más las bibliotecas, los libros, y la cultura en general, y quizás pueda seguir brindándonos su inestimable "servicio público", de una forma todavía más plena....


Gonzalo.

jueves, 27 de febrero de 2014

LAS CUENTAS DE LA FUNDACIÓN. (Documentos)





Documentos remitidos por el Registro de Fundaciones de la Junta de Castilla y León.







Esta es toda la documentación que aporta la fundación en 15 años.


Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.


COMIENZA EL JUICIO ORAL CONTRA LOS CARGOS DE MEDIO AMBIENTE POR LA CIUDAD DEL GOLF DE ÁVILA

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción nos informa sobre el comienzo del juicio oral contra los cargos de Medio Ambiente por la Ciudad del Golf de Ávila:


Seis años después del inicio de las diligencias por el caso de la “Ciudad del Golf” de Las Navas del Marqués (Ávila), el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid inicia este lunes a las 9:30 de la mañana el juicio oral contra cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para los que la Fiscalía y la acusación particular de Centaurea y Ecologistas en Acción piden 8 años de inhabilitación por el delito de prevaricación ambiental. La duración prevista del juicio es de cinco días.


Los técnicos imputados son el actual Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, su antecesor en el cargo y hasta fechas recientes Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre Antón, el actual Jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Molina García, el entonces Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria, y el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de este último Servicio, Sabas Yagüe Bosch. 


A estos imputados se les acusa de haber realizado informes falsos para que se pudiera urbanizar 215 hectáreas de terrenos integrantes del Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves “Pinares del Bajo Alberche” y los ámbitos de los Planes de Recuperación del Águila Imperial y la Cigüeña Negra en Castilla y León. En estos terrenos se pretendían construir 1.600 viviendas, una zona hotelera y dos campos de golf.

Ecologistas en Acción y Centaurea consideran lamentable que sigan en sus cargos el Director General del Medio Natural y el Jefe el Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León. 

Igual lamentan que la Consejera de Medio Ambiente en aquel momento, la hoy senadora María Jesús Ruiz, "siga aferrada a su cargo y su sueldo público y no se siente en el banquillo de los acusados." 

Las organizaciones ecologistas afirman que: 


"El caso de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués es un ejemplo notorio de la confusión entre intereses públicos y privados que ha caracterizado la acción pública de María Jesús Ruiz y de la Junta de Castilla y León, promoviendo y/o alentando operaciones inmobiliarias especulativas en espacios naturales protegidos. El protagonismo de la ex-Consejera es indudable en otros escándalos similares como la “Ciudad del Medio Ambiente” de Soria o la estación de esquí de San Glorio (Palencia y León), al igual que la “Ciudad del Golf” con sentencias judiciales contrarias, incluida la recientemente dictada por el Tribunal Constitucional."
(L)

lunes, 24 de febrero de 2014


    (Lena)

Biblioteca : Exigimos la apertura inmediata de nuestra biblioteca



Desde la asociación " Vecinos ", exigimos la apertura inmediata de la biblioteca, en una situación normalizada.

En este sentido, y de acuerdo con lo manifestado por muchas personas de nuestro pueblo, creemos que una biblioteca "viva", debe abrir cinco días a la semana y estar disponible para las distintas actividades culturales y sociales, que propongan los vecinos del pueblo.

La semana pasada alguien fue a correos, y notó que la puerta de ingreso a la biblioteca estaba cerrada; quizás  la estén re-acondicionando- no lo sabemos, agradecería que alguien nos informe-, y si es así, esperamos que la anime un verdadero ambiente de intercambio cultural abierto y participativo, porque es muy fácil dejar caer una biblioteca, pero para "vivificarla" necesitamos tiempo, trabajo, y de un compromiso " real ".

No puede ser que los vecinos, y sobre todo los chavales, de Navaluenga, dependan de la biblioteca de Burgohondo; por cierto, el otro día estuvimos en una charla del escritor Santos Jiménez-ver recuadro en la parte superior del blog, a la derecha-, y es ejemplar el trabajo que realizan, y lo bien dotada de diverso material-libros, computadoras, etc- que está la biblioteca; se " respira " compromiso y amor por la cultura.

Desde ya, le ofrecemos nuestra colaboración al ayuntamiento, para lo que requiera, porque contamos con gente interesada, y con capacidad para convertir ese espacio " muerto " en algo útil, y de dotarlo de un verdadero " espíritu de biblioteca ".


domingo, 23 de febrero de 2014

Firmar: para que no se envenenen los campos de Castilla y León

Con la conciencia ecológica nula que caracteriza tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma donde vivimos, parece que el Gobierno de la Junta de Castilla y León en breve piensa empezar a distribuir un veneno rodenticida (Bromadiolona) como medio (ineficaz, según estudios) para combatir los topillos. Los venenos no distinguen: matan o dañan tanto a los topillos como a otras especies, y son un peligro para nuestro propia salud.

En Change.org hay una petición dirigida al Presidente de la Junta de Castilla y León, y a la Consejera de Agricultura y Ganadería para que no envenenen nuestros campos.


Según Ecologistas en Acción, esta petición se une al manifiesto firmado por un total de 148 científicos de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades españolas en contra de la bromadiolona. 


(Lena)


viernes, 21 de febrero de 2014

Prueba definitiva de la quema de residuos tóxicos y peligrosos.


PASEN Y VEAN

NUEVO VÍDEO.

El vídeo esta grabado hace unas horas (21 de Febrero de 2014)
Pulse sobre la imagen para visitar la ZONA CERO del nuevo vertedero incontrolado de Navaluenga.


BIDONES CON PRODUCTOS TÓXICOS, COLCHONES, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, VIDRIO, PLÁSTICOS...ETC




















Hasta el árbol de navidad de la plaza...


¿ES TAN DIFÍCIL HACER BIEN LAS COSAS?

jueves, 20 de febrero de 2014

Para ver el vídeo pulse sobre la nariz del alcalde.

ARMANDO GARCÍA CUENCA ALCALDE Y RESPONSABLE DIRECTO DE LA CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE DE NAVALUENGA.

Para ver el vídeo pulse sobre la nariz del alcalde.



Ávila - miércoles, 31 de marzo de 2010

El vertedero incontrolado de Navaluenga será cerrado en los próximos meses.
Esta actuación, «muy esperada» por el regidor del municipio, Armando García Cuenca, permitirá «dejar los entornos acondicionados como se merecer y recuperar medio ambientalmente» la zona próxima a este vertedero de residuos sólidos, en el que en los últimos años, con la recogida selectiva de basuras por parte de Diputación, «fundamentalmente se depositaban escombros y restos de vegetación».

El sellado del vertedero de residuos urbanos de Navaluenga cuenta con un presupuesto base de licitación que supera el millón de euros (1.063.090), importe que será financiado en un 80% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 20 por ciento restante correrá a cargo de la Junta, mientras que el importe de la adjudicación de las obras, realizada mediante procedimiento abierto, asciende a 606.811,78 euros, cantidad cofinanciada del mismo modo.
Fuente: Diario de Ávila.

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20100331/medio/ambiente/adjudica/obras/sellado/vertedero/residuos/urbanos/AF12263A

Navaluenga 20 de Febrero de 2014
Volvemos a tener otro "vertedero incontrolado".



ARMANDO NO SE HA LEÍDO “PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS  DE CASTILLA Y LEÓN”

El Plan Integral de Residuos en consonancia con las directrices emanadas de la Directiva Marco de Residuos deberá prestar especial atención a los biorresiduos, fomentando según lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 

residuos biodegradables de jardines y parques; 
• residuos alimentarios y residuos de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor; 
• residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. 

Para mejorar la gestión de los biorresiduos, se podrán establecer las siguientes medidas:
• La recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia en particular de la fracción vegetal, los biorresiduos de grandes generadores y los biorresiduos generados en los hogares. 

• El compostaje doméstico y comunitario. 

• El tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso. En su caso, la autorización de este tipo de instalaciones deberá incluir las prescripciones técnicas para el correcto tratamiento de los biorresiduos y la calidad de los materiales obtenidos. 

• El uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales.  

La Estrategia Regional de Residuos ponía el acento tanto en la prevención de la generación de los residuos como en el fomento del sector de la reutilización y el reciclado, como forma de aprovechar los recursos que contienen los residuos, que de otro modo serían eliminados, disminuyendo así los efectos ambientales.  

6.1.2- Competencias de las Administraciones Públicas 
La Ley citada recoge las competencias de las distintas Administraciones Públicas, asignando 
-A  las Entidades Locales: 
Como servicio obligatorio, la recogida, el transporte, y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, todo ello en el marco jurídico establecido en la ley. 
La potestad de vigilancia e inspección y la potestad sancionadora en materias de su competencia. 

Con carácter facultativo: 
- Elaborar programas de prevención y de gestión de los residuos de su competencia. 
- Gestionar los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generados  en las industrias en los términos que establezcan sus respectivas ordenanzas, sin perjuicio de que los productores de estos residuos puedan gestionarlos por sí mismos.  


Enlaces a la normativa en materia de residuos.

Directiva 2000/76/CE
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/residuos_2/marco_normativo/directiva2000_76.pdf

Real Decreto 653/2003
http://www.boe.es/boe/dias/2003/06/14/pdfs/A22966-22980.pdf

http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/533/112/Informaci%C3%B3n%20preliminar%20para%20las%20mesas%20de%20debate.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobhe

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/29/pdfs/BOE-A-2011-13046.pdf

http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/442/65/13-074_PIRCYL%20INTEGRADO%20v01%20130709.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=E

Isidoro Román.
Vecino de Navaluenga.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ARMANDO Y LA DESIDIA.

DESIDIA es un término que procede del latín desidĭa y que refiere a la negligencia o la inercia. La desidia, por lo tanto, está asociada a la falta de cuidado o aplicación y a la apatía.
La desidia puede asociarse a la dejadez, la indolencia, el desgano, el desinterés, la holgazanería, la pasividad y la vagancia.
La noción de desidia también puede estar vinculada al abandono, la desatención y las faltas en el cumplimiento de una obligación. 

Acabo de tomar unas fotos de la quema de residuos, me confirma un testigo presencial, que esta mañana han retirado del fuego algún bidón, un contenedor roto y varios muebles, (De algo ha servido denunciarlo públicamente) pero en las fotografías se aprecian entre las cenizas restos de colchones, bidones semiquemados, sanitarios, muebles, somieres, latas, botellas de vidrio...etc. 

El vídeo pueden verlo al final del articulo, pulsando sobre la imagen del Alcalde, si le tocan en la nariz funciona un poco mejor.












Confirmado, eran productos químicos, si no lo hubiésemos denunciado ayer, los hubiesen quemado con el resto de los residuos, aun así, entre las cenizas, había bidones semiquemados, me temo que la orden llego tarde esta mañana y no les dio tiempo a retirarlos todos.

PARA VER EL VÍDEO, PINCHE SOBRE LA NARIZ DE ARMANDO.



Un lugar normal


Un pueblo donde su alcalde declara que se preocupa mucho por su entorno natural -declaración del alcalde al "Diario de Ávila" o "Diario del Poder en Ávila"-, y donde ese alcalde continúa ejerciendo el cargo de concejal de medio ambiente, no debería obligar a sus vecinos a ejercer de "vigilantes ambientales".

Tampoco debería haber sido denunciado  por el SEPRONA en varias ocasiones; y eso que la guardia civil del pueblo tiende a ser benevolente con este tema y con este alcalde.

Tampoco debería haber apoyado la instalación de una pista de karting en ese entorno natural que dice defender, y que de no ser por la comprometida labor de unos vecinos, estaríamos padeciendo hace tiempo- me refiero a la que se proyectó en el camino de "La Muela", no a la proyectada actualmente, en el término municipal de San Juan de la Nava-.

Quizás, en vez de intentar montar el olvidado super-bar/restaurante, o de hacerse una plaza, debería haber intentado construir con mucho menos dinero, una modesta "planta de reciclaje", que si bien "luce" menos y acarrea menos votos, es una obra mucho más necesaria; por otra parte, muy propia de alguien que se declara preocupado por el medio ambiente.

Es una simple cuestión de prioridades, y de asignación de recursos, pero repito, algo tan básico para un ayuntamiento,  como la gestión de nuestros residuos, luce mucho menos que enterrar cientos de miles de euros en un campo gestionado por "golfeadores", o  levantar el fantasmal restaurante -200.000 euros- , o "su" plaza, etc, y eso que la crisis acabó con otras proyectadas, y siempre muy onerosas, fantasías.

Hace más de un año se quemó el contenedor donde depositaba las botellas de vidrio- frente a la panadería de Mili-, nunca lo repusieron, tampoco nunca colocaron el de cartones-a mí no me importa caminar hasta el que está cerca del "Día", pero sí a mucha gente, sobre todo mayor-, y parece que el ayuntamiento no coloca el de cartones y vidrios cerca de los establecimientos comerciales y bares-entorno de la plaza-, porque resultaría "poco estético"; pero declara que le preocupa el medio ambiente.

En esa zona tenemos a dos supermercados, varias tiendas, bares, etc.

También, debería haber respondido a las solicitudes de información donde le realizamos esta simple pregunta:

 ¿ Quema el ayuntamiento residuos de forma ilegal?.

 La respuesta debería haber sido muy sucinta:

NO.



En fin, en un pueblo normal donde su alcalde declara estas cosas, no deberíamos albergar ninguna duda ni deberíamos tener que molestarnos en visitar determinadas instalaciones municipales.


Pero este es el problema de la "política espectáculo", porque las "declaraciones vacías" pretenden suplir a las acciones concretas, rutinarias, trabajosas, y de poco rédito electoral inmediato.


Gonzalo Quiroga.



martes, 18 de febrero de 2014

"VERTEDERO ILEGAL Y CLANDESTINO"

El 19 de Enero denunciábamos el "VERTEDERO ILEGAL Y CLANDESTINO" en que habían convertido un paraje de la Dehesa, cercano al rió y al campo de golf.



En esta  foto (18 de Enero) se puede apreciar como los bidones de plástico son de productos químicos, estamos certificando si pertenecen a material procedente de la depuradora municipal situada a escasos metros de este vertedero ilegal.





Kimsa comercializa todo tipo de productos químicos para mantenimiento industrial, desinfección, tratamientos de agua, etc...

Nos tememos, que amparados en un permiso para quemar los restos de poda, se queman otros tipos de residuos mucho mas contaminantes.
Estas fotos están tomadas posteriormente (2 de Febrero), cuando acudimos a comprobar de nuevo el estado de la zona.
Pudimos ver en directo, como a pesar de la denuncia realizada semanas  antes, se arrojaban los restos de poda encima de todo tipo de residuos, bidones, plásticos, muebles, electrodomésticos...etc.










Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.