Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

Video de la 1ª parte ( 15 minutos) del pleno municipal celebrado el 30 de Enero de 2014


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO 

Más sobre el pleno de esta mañana

Muy poco información se pudo sacar del pleno de hoy. Y aunque ya a han informado tanto Isi como Gonzalo sobre lo que pasó allí, y publicarán pronto el video, también quisiera comentar algunas cuestiones.

Primero: me sigue pareciendo increíble que no haya más información y debate sobre asuntos que afectan en mayor o menor medida a todos los vecinos del pueblo. Como por ejemplo el presupuesto. Si entendí bien, Armando se alegraba de que el presupuesto del ayuntamiento ha aumentado en 1,5 por cien para el año de 2014. Normal que se alegre. Pero el comentario del concejal de PSOE, Pepe, me parece muy pertinente: habría que mirar las partidas por separado y preguntarse a qué se destina el dinero. Dado que los recursos siempre van a ser limitados, ¿a que damos la prioridad?

Los ruegos y preguntas formulados por los concejales del PSOE, antes de abandonar el pleno en protesta por negarse la réplica después de el Alcalde haya dado su versión de los hechos (que suele ser de muchas más opiniones que datos), versaron sobre el abastecimiento de agua, ahorro energético, medidas sociales, el día de melocotón o productos locales -no oí bien- y lo deseable de abrir el pleno a alguna forma de participación de los vecinos.

En la respuesta a alguna de esas preguntas, el Alcalde volvió a expresar su contento y orgullo de la importancia de Navaluenga como destino turístico. Sin embargo, me parece que no basta mirar el número de visitas al pueblo - o a alguna página web - sino que se debe también hacer preguntas como:

- ¿Qué tipo de turismo queremos?
- El que hay ahora, ¿qué consecuencias positivas y negativas tiene? Estas consecuencias se disfrutan o se sufren más o menos igual por parte de la población? ¿Es bueno basar toda la economía en el turismo? ¿No sería importante también cuidar el pueblo como un lugar bueno para vivir? (que me parece que sí lo es, al menos la mayor parte del año, pero eso no significa que no se deba cuidar).

En cuanto a la participación de los vecinos, me parece que Armando tiene unas ideas de lo más extrañas. Según él, ¿qué más participación puede haber, que "tener un alcalde disponible 24 horas al día, todos los días del año"?

¿¿Participación??

Y ¿¿disponible para qué?? ¿Que esté dispuesto a soltar su visión en cualquier momento, a qualquier persona que le dé pié a ello?

También opina que la mayoría de los vecinos de Navaluenga son muy INTELIGENTES, porque votan al PP. Si con "inteligencia" queremos decir algo más que la capacidad de ver dónde puede uno sacar más beneficio personal, o evitar complicarse la vida, pienso que los votantes del PP si son inteligentes deberían pedirle al alcalde mucho más rigor y transparencia.

Yo creo en el diálogo, en la tolerancia y en el respeto mutuo. Creo en ellos como valores que hay que intentar cuidar y practicar en nuetras vidas (aunque la mayoría fallamos de vez en cuando). Pero cuando las palabras tienen significados tan opuestos para diferentes personas, el diálogo se vuelve muy dificil.

Y un último punto: el banco de alimentos, que los socialistas quieren que sean repartidos por la asistenta social. Yo no sabía cómo funcionaba, y Elena me lo ha explicado: la Cruz Roja aporta alimentos básicos al ayuntamiento, para ser repartidos a las familias necesitadas. Y aunque Armando dice que es la asistenta social que indica cuales son esas familias, luego es la concejala Pilar Jimenez la que lleva los alimentos a esas familias. ¿Que problema tiene eso? Pues que parece que es el PP que los da, y que una situación de necesidad se debe llevar con discreción. Desde luego, si no tuviera qué comer, a mí tampoco me gustaría que una persona que representa una política con la que estoy en completo desacuerdo me llevara comida como una limosna personal.

(Lena)


jueves, 30 de enero de 2014

EL ALCALDE SE ESCONDE EN UN SALÓN DE ACTOS VACÍO.

Como el alcalde y diputado se niega a que los vecinos participen en el pleno, me he visto obligado a forzar un poco la situación esta mañana en dicho acto, interviniendo antes del inicio del mismo.
Armando ha decidido llamar a la Guardia Civil y denunciarme.
Pero sigue sin contestar a las preguntas y el dinero sigue sin aparecer.
20 millones de pesetas, como mínimo, siguen en desconocido paradero, como los miembros de la dichosa FUNDACIÓN CON ANIMO DE HURTO.


Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.

Este es el contenido integro, de la intervención que he intentado realizar esta mañana en el pleno.

YA QUE SE NIEGA USTED, SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO, A CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE LLEVAMOS HACIÉNDOLE DESDE HACE MESES POR ESCRITO.
ME VEO OBLIGADO A RECORDARLE QUE LA LEY ESTABLECE UN PLAZO DE TRES MESES PARA HACERLO.
LEY QUE USTED, SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO, COMO CARGO PUBLICO ESTA OBLIGADO A CUMPLIR.
Y TENGO QUE HACERLO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, QUE SOY EL PRIMERO EN LAMENTAR, PORQUE USTED SE NIEGA TAMBIÉN A ESTABLECER UN TURNO DE INTERVENCIÓN PARA LOS VECINOS COMO LE ACONSEJA ESA MISMA LEY
ESTA ACTITUD ES IMPRESENTABLE EN UN SUJETO AL QUE SE LE LLENA LA BOCA CON LA PALABRA DEMOCRACIA, PERO QUE ES INCAPAZ DE LLEVARLA A LA PRACTICA.
ESE SUJETO ES USTED SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO.
ESTA NEGATIVA A CONTESTAR A NUESTRAS PREGUNTAS SOLO PODEMOS INTERPRETARLA COMO UNA FALTA DE RESPETO, UN DESPRECIO HACIA SUS VECINOS Y COMO UN INTENTO INÚTIL DE OCULTAR SU CORRUPTA GESTIÓN.
YO LE ACUSO DE SER CÓMPLICE NECESARIO EN EL DESFALCO QUE LA FUNDACIÓN CON ANIMO DE HURTO, FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN, HA LLEVADO A CABO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN EN EL CAMPO MUNICIPAL DE NAVALUENGA.
LE ACUSO DE COMPLICIDAD Y DE NEGLIGENCIA.
LE ACUSO DE DEJACIÓN DE FUNCIONES
LE ACUSO DE SER UN CACIQUILLO SIN REDAÑOS NI CONCIENCIA, QUE ANTEPONE LOS INTERESES PERSONALES A LOS DE SUS VECINOS Y PAISANOS.
LE RECUERDO QUE YA EN EL AÑO 2003 SOLICITE POR ESCRITO LAS CUENTAS DE LA FUNDACIÓN, SI 11 AÑOS NO LE PARECEN UN PLAZO MAS QUE SUFICIENTE PARA HABER URDIDO UNA RESPUESTA O ES USTED TONTO O UN INÚTIL .
Y PERDONE QUE SEA TAN CLARO PERO TENGO LA FUNDADA SOSPECHA QUE PIENSA QUE PUEDE REÍRSE DE SUS PAISANOS CON TOTAL IMPUNIDAD DEBIDO AL CARGO QUE OCUPA, SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO.
CUANDO USTED NO ES MAS QUE UN VECINO, AL QUE ESOS MISMOS PAISANOS DE LOS QUE PRETENDE REÍRSE HAN OTORGADO EL PRIVILEGIO DE REPRESENTARLES.
Y NO TODOS, LE RECUERDO QUE NO LE HAN VOTADO NI UN 50% DE AQUELLOS QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE HACERLO.
SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO
¿CUANTOS AÑOS DE ALQUILER DEL CAMPO DEBE LA DICHOSA FUNDACIÓN A LOS VECINOS DE NAVALUENGA?
LE RECUERDO QUE EL AYUNTAMIENTO ES DE LOS VECINOS NO SUYO.
¿CUANTO DINERO HAN DEJADO DE INGRESAR LAS ARCAS MUNICIPALES DEBIDO A SU INEFICAZ GESTIÓN?
¿HA PAGADO ALGUNA VEZ ESTA OPACA FUNDACIÓN EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR GESTIONAR UNAS INSTALACIONES PUBLICAS?
¿ QUE GASTOS NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A ASUMIR POR EL DESASTROSO ESTADO EN QUE DEJARON LAS INSTALACIONES MUNICIPALES?
¿HA DENUNCIADO USTED, SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO A ESTA FUNDACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO POR SU PERJUDICIAL GESTIÓN PARA LOS INTERESES DE SUS PAISANOS?
¿ QUE PORCENTAJE DE LOS BENEFICIOS SE HA LLEVADO USTED POR PERMITIR ESTA SITUACIÓN DURANTE DIEZ AÑOS?
SEÑOR ALCALDE Y DIPUTADO SI TUVIESE USTED UN MÍNIMO DE DECENCIA DIMITIRÍA EN ESTE MISMO ACTO
DEBERÍA SER HONESTO POR UNA VEZ Y RETIRARSE CON LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDA.


Isidoro Román.
Vecino de Navaluenga

INCIDENTE EN EL PLENO

Cansado de que el alcalde se niegue a responder las preguntas que se le realizan por escrito y cumpliendo" escrupulosamente" con todos los requisitos formales, un vecino se las realizó de forma oral, antes de que comience el pleno. 
El alcalde llamó a la guardia civil, pero como siempre, no respondió a nada de lo que se le preguntaba.
Algunas de las preguntas, son las que nos hacemos en el vídeo sobre el golf, y que se verán aún más reflejadas en el próximo vídeo, que versará específicamente sobre la gestión del campo de Navaluenga. 
También se le realizaron otras preguntas referidas a otros temas. Los concejales del PSOE, abandonaron el salón, en protesta por el trato discriminatorio y caciquil que reciben por parte del alcalde, en lo referente a las reiteradas negativas por parte de este, a concederles el perceptivo turno de réplica, a responder a sus solicitudes formales de información, y a la imposibilidad de ser respondidos en el mismo pleno.
Como es costumbre de Plazanavaluenga, colgaremos el pleno completo- esta vez no tuvimos problemas técnicos--, para que ustedes puedan realizar su propio análisis de lo acontecido en el mismo.

martes, 28 de enero de 2014

PROGRAMA LA LUPA: GESTIÓN DEL CAMPO DE GOLF 1ª PARTE


Por fin hemos completado la 1ª parte del programa dedicado a la gestión de la Fundación de golf de Castilla y León, la edición completa consta de tres capítulos que iremos publicando en las próximas semanas.
La intención primigenia era realizar un programa de debate al que acudieran responsables del ayuntamiento de Navaluenga y de la oposición, en ambos casos han declinado nuestra invitación, lo que nos ha obligado a centrarnos en el aspecto informativo.
Espero que el programa sea de su agrado y que los datos que aportamos ayuden a aclarar las circunstancias que rodean la polémica gestión de esta fundación "sin animo de lucro".

Buenas noches y buena suerte.

Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.

lunes, 27 de enero de 2014

BANKIA: 19 EUROS POR EL MANTENIMIENTO DE MI TARJETA


Si tienes cuenta en Bankia, ten la prevención de controlar que no te cobren esta "locura".

A mí me lo intentaron cobrar este mes, y acabo de ir a reclamar, sobre todo porque había acordado "de palabra"-como se hacía antes-, que no me pasarían estas cuotas.

Para ser justo, debo decir que luego de mi reclamo, me han llamado del banco y me han asegurado que este año podían atender mi petición, pero que para otros años no sería así; salvo que suscriba un plan x.

No es broma, te estarían cobrando 1.50 euros al mes por "mantener la tarjeta", en fin, y cuando haces una transferencia a otro banco te cobran 3 o 6 euros-depende el monto, el otro día me pasó con un libro y fueron tres y pico-, etc, y todo como si a tu dinero no le sacaran rendimiento.


Por no mencionar que a "algunos"bancos le estaremos dando dinero por muchísimo tiempo, porque el dinero que puso el estado para rescatarlos, lo pagaremos todos-la deuda del estado ya ronda el 100% del PIB, este año cada español pagará 783 euros de intereses de la deuda, y lo pagamos con los recortes, impuestos, etc-; de todas formas no quiero hacer demagogia con este tema porque es muy complejo, sobre todo porque deben competir en el mercado, pero quizás deberían revisar ciertas prácticas con los clientes y ser muy cuidadosos y elegantes a la hora de cobrar determinados emolumentos.


Gonzalo.

Un pueblo contra el Banco de España

El tema de los bancos me sobrepasa. No entiendo cómo es posible que los grandes bancos hacen lo que hacen y no les pasa nada, y cómo sus directores y consejales ven premiadas sus desastrosas decisiones con salarios, pensiones, o indemnizaciones altísimos. Mientras tanto, se emplea la mano dura a una pequeña cooperativa de créditos por no sé qué problemas que no se explican muy bien.

Lo cuenta eldiario.es es su artículo y video de cómo el Banco de España quiere imponer la venta de la Caja Rural de Mota de Cuervo en Cuenca a Globalcaja, en contra de la voluntad de casi todos los socios y vecinos del pueblo (parece que más la mitad de sus 6.000 habitantes son socios de la cooperativa). Ojalá tengan estos el coraje de luchar cómo lo han hecho los vecinos del Gamonal (aunque sea de otra forma, pero con la misma determinación) para no dejarse pisar.

Información en 

El video también está en youtube. Lo pongo aquí:

(Lena)

sábado, 25 de enero de 2014

Reflexiones acerca del paro

El mismo día que fueron publicados los datos del último EPA, escuché unas “minentrevistas” a parados en las noticias de la SER. Una mujer contó que hasta había contestado una oferta de trabajo sin remuneración.

Me parece sintomático de cómo se presenta en general el problema del paro: la gente se suele dividir entre los que trabajan (es decir, empleados, normalmente con un sueldo), los que estudian (es decir, en algún curso o escuela más o menos oficial) o los que “no hacen nada” – los parados. Y parece que uno debe estar contento y agradecido por cualquier trabajo, por muy perjudicial que sea para el espíritu de uno, o para la humanidad o la naturaleza. Incluso si ni le permite a uno vivir con un mínimo de independencia (prefiero hablar de independencia, ya que la “dignidad” para mi no tiene mucho que ver con la situación material y económica de uno), cubriendo unos gastos básicos de vivienda, comida, etc.

Está claro que el paro es uno de los principales problemas de España (ligado a la creciente desigualdad, la corrupción, las prioridades del Gobierno, la destrucción del medio ambiente...) Ojalá todo el dinero que ahora se va a los bancos, a los AVES, a las autopistas y a los sueldos, indeminizaciones y pensiones a consejeros, banqueros y políticos se destinara a cosas más interesantes para la gente y el medio ambiente. Que en un sitio como Navaluenga se pudiera tener una biblioteca, una residencia pública para mayores, una planta de compostaje en lugar de quemar hojas y ramas, que se limpiaran los montes y los caminos, que se apoyara la producción y comercialización locales de alimentos... 

Y claro que sé lo estresante que es no disponer de unos ingresos regulares y suficientes a la vez que vemos como suben los gastos que no podemos evitar (luz, tasas varias etc). Sin embargo NO estoy de acuerdo para nada con la visión descrita arriba. Pienso que si uno no encuentra trabajo, hay un montón de cosas a las que bien vale la pena dedicar su tiempo. Como por ejemplo juntarse con otras personas en situación parecida para ver qué de lo que necesitamos podemos producir nosotros mismos (...o si a uno le gusta la soledad: plantar sus tomates, patatas y lechugas sin tener que juntarse con nadie), intentar conocer y entender lo que está pasando en nuestra provincia/región/país o en el mundo (es un trabajo arduo para el que se necesita bastante tiempo), pensar en qué es lo importante en la vida y cómo llegar a ello incluso cuando los problemas se acumulan, adquirir habilidades y conocimientos que nos puedan ser utiles, abrir nuestras mentes o simplemente hacer que nos lo pasemos bien... En fin, ser más activos, más responsables y estirar todo lo que podamos el margen de libertad que cada uno tiene.

Y saber que nuestro valor no reside ni en el dinero que tenemos, ni en el puesto que hemos conseguido (o no hemos conseguido).

(Lena)


O. Andersson

viernes, 24 de enero de 2014

Recomiendo documental: Una granja para el futuro

Buscando otra cosa en internet, he visto que existe este interesante y bonito documental de BBC en la versión doblada al español. No sé si lo he recomendado antes (yo lo ví hace unos meses, y me gustó mucho), pero si es así lo vuelvo a hacer:


jueves, 23 de enero de 2014

Juicio a altos cargo de Medio Ambiente por "La Ciudad del Golf"

¿Recuerdan (yo, vagamente) el proyecto de la "Ciudad del Golf" en Navas del Marqués hace unos años? ese Ayuntamiento, y la Junta de Castilla y León promovían la urbanización de 215 hectareas de zonas protegidas por su valor ecológico, donde querían construir unas 1.600 viviendas (en un municipio de unos cinco mil habitantes), una zona hotelera y dos campos de golf. Uno de esos proyectos impulsados por personas a quienes el dinero parece cegarles a cualquier otro valor. Afortunadamente fue anulado definitivamente por el Tribunal Supremo en 2010.

Dentro de un mes, el 3 de marzo, empezará el juicio contra cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Están imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa - de haber realizado informes falsos (a sabiendas) para obtener una Declaración de Impacto Ambiental positiva del proyecto.

Los imputados son:

- José Angel Arranz Sanz, actual Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.
- Mariano Torre Antón, el anterior Director General de Medio Natural y hasta hace poco Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.
- José Ignacio Molina García, el actual jefe de servicio de Espacios Naturales de la Junta de CyL.
- Juan Manule Pardo Ontoria, el entonces Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Avila.
- Sabas Yagüe Bosch, el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas en Avila.

De esto me he enterado en la nota de prensa enviada por Ecologistan en Acción y Centaurea. Ha sido publicado en Avila red y en Tribuna de Avila. En el Diario de Avila en cambio no veo nada (al menos en la versión digital); deben consideraresto como poco importante - o como algo que mejor no se sepa.

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-segundo-juicio-por-la-ciudad-del-golf-de-las-navas-se-iniciara-el-3-de-marzo/1390402119

http://avilared.com/not/8316/fijada_fecha_para_el_segundo_juicio_por_la_ciudad_del_golf/

(Lena)

Datos de EPA sobre Castilla y León

En 2013 el número de personas desempleadas en Castilla y León aumentó en 10.000 (un 4,17 por ciento).
Y en Avila, que tiene la tasa de paro más alta de la Comunidad Autónoma (26,25 por ciento), hubo al final de 2013 3.200 personas más en el paro.

Esto a pesar de que Castilla y León tiene una tasa de actividad - es decir, el porcentaje de personas que trabajan o buscan trabajo en relación con todas las personas en edad de trabajar - bastante más baja que el resto de España: sólo 54,64 por ciento, cinco puntos por debajo de la tasa nacional.

http://www.tribunaavila.com/noticias/la-region-se-situa-como-la-segunda-de-espana-con-mayor-incremento-de-paro-con-10-dot-000-personas-mas/1390466683

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z728A6C57-F265-F49C-B4BC049C710098D9/20140123/avila/cerro/2013/3200/parados/mas/hace/a%C3%B1o/tasa/desempleo/2625/ciento

(L)

martes, 21 de enero de 2014

Un dilema moral (Denunciar o no denunciar)


Quiero hacer partícipes a los lectores, de un dilema moral que tenemos los integrantes de este blog.

Sabemos que en el basurero ilegal que se encuentra detrás del campo de golf, se queman electrodomésticos, colchones, bidones de plástico, y alguna vez lo hemos contado en estas páginas.

Lo hemos publicado con la intención de hacer reflexionar al alcalde, y así lograr que deje promover esta mala forma de gestionar los residuos.

No nos ha escuchado.

El dilema al que nos arroja esta actitud, es el de tener que optar entre cumplir con nuestra obligación de denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes-SEPRONA-, o inhibirnos de hacerlo, porque la denuncia puede acarrear una multa que debe abonar el ayuntamiento- todos los vecinos-.
De hecho ya han tenido que abonar unas importantes sumas de dinero al bufete de abogados con el que suele trabajar y que le tramita estas denuncias.

Ustedes no suelen enterarse de estas cuestiones, porque el ayuntamiento oculta estos hechos, y si no fuese por plazanavaluenga, nunca saldrían a la luz-por favor, valoren esta circunstancia-.

Hace más de un año, un vecino me entregó unas fotos donde se podía ver como se quemaba basura, y decidí no publicarlas, para evitar una posible sanción-aunque quizás me equivocaba en esta apreciación, y sin denuncia no hay sanción-, y recibí los justificados reproches de esa persona-que siempre permanecerá innominada-.

Otra vez, ingresé al predio, pero no realicé una fotografía, porque había dos trabajadores del ayuntamiento y no quise exponerlos-que por cierto nunca agradecerán esta actitud-, aunque denuncié la quema ilegal en un artículo.

Fíjense, nosotros nos planteamos este problema por unos miles de euros, cuando otros no dudan en malgastar cientos de miles en el famoso bar-restaurante, el golf, la plaza, etc.

Esto es así porque nunca actúan informados por este tipo de dilemas éticos, y si lo hacen por el mero cálculo político y de vuelo corto; saben que quemar no le resta votos, se justifican "sotto voce" argumentando que se ahorran un dinero en la gestión-cuando lo dilapidan en gastos innecesarios, como ya expuse...-, y que por el contrario,hacer las cosas bien, les puede acarrear algunos dolores de cabeza.

Que mediocre y que aburrido es pensar así, que falta de grandeza y de vocación de servicio, en fin,  aunque existen unas muy honrosas excepciones, esta actitud  forma parte del sino del tiempo que nos toca vivir, y  no es exclusiva de nuestro ayuntamiento, aunque aquí tiña casi todos sus actos.


Mí postura personal es esta:

Ya se lo hemos advertido varias veces, y como en la asociación "VECINOS" y en este blog, nos movemos por principios que no siempre son redituables para nuestros meros intereses individuales, pero que creemos que sí lo son para el bienestar general, mi conclusión es que debemos denunciar la próxima quema ilegal de residuos.



Gonzalo Quiroga.



viernes, 17 de enero de 2014

Gamonal/ Navaluenga : Vía de ida y vuelta


En el barrio del Gamonal los vecinos se revelaron porque el Ayuntamiento decidió construir de forma inconsulta una obra que les perjudicaba, y para más "inri", el proyecto lo había realizado la empresa del constructor "amigo" del poder local.

Algo muy importante, también se revelaron porque existen otras necesidades más acuciantes.

Ahora piense en Navaluenga.

Con quién consultó el Alcalde para hacer "su" plaza, y cual era la necesidad prioritaria de la misma, en relación con otras necesidades del pueblo.

Dígame, a quien le preguntaron-bueno, ya sabemos a quién...- sobre la necesidad prioritaria de construir el monumento a "la vergüenza" que significa la existencia del inacabado mega-bar/restaurante de la piscina, que le costó a los vecinos alrededor de 200.000 euros que se están "pudriendo" de forma totalmente improductiva, tanto social como económica.

A quién le preguntó para realizar una "super-ampliación" del centro de salud, y no hacer una más pequeña, que ya estaríamos disfrutando todos los vecinos.

En fin, lo "super" es algo que los "pone" mucho a los políticos, habrá que indagar en cuestiones de psicología y sexualidad.

Bueno, sobre constructores amigos-aunque no sea obra pública-mejor no "aburrir" la inteligencia del lector.

Algunas veces pasa algo diferente, y es que renuncian a hacer una obra pública para construirse su negocio privado, como sucedió con la residencia; hoy con la crisis muchos vecinos desearían tener una residencia pública asequible a su mermada economía.

Dígame estimado vecino, como se fraguó el gran fiasco del campo de golf, como se gestionó, quién defendió a los golfos, y quién sigue negando la información que está obligado a entregar a los vecinos-sus mandantes-.

El Golf es nuestro Gamonal, y el Ayuntamiento tiene una responsabilidad que deberá investigarse para saber si la misma es de connivencia pasiva,activa, u de otro tipo.

Es verdad, Navaluenga no es el Gamonal, aquí seguimos" berreando", como siempre lo hemos hecho en estas tierras, porque desde antes de Sancho Cuarto nos "mandan" los mismos; en este sentido no nos enojemos con el Alcalde, el es un advenedizo más, un "sí wana" de turno, los que mandan son otros.

Hay algo que nos une con Gamonal, y ese algo es Mendez Pozo, porque tanto el Canal 8 de Ávila, como "El Diario del Poder en Ávila"- algunos le llaman Diario de Ávila- son propiedad de este ex-presidiario; les voy a dar unos ejemplos de como funcionan:

Cuando con Equo logramos sacar una nota ínfima sobre el campo de golf en el Tribuna de Ávila, a los pocos días el "Diario del Poder..." le realiza una extensa nota al Alcalde donde le dejan que "venda la moto" descaradamente-igual que en otra nota sobre la ordenanza de convivencia, o sobre el turismo rural,etc...- y no le hace ninguna pregunta comprometida; estos medios hacen entrevistas "cocinadas" para el "politiquillo" local de turno, nunca han profundizado sobre la nefasta actuación de González- fundió la Caja de Ávila...-, ni sobre Acebes, ni sobre las preferentes que le "envainaron" a mucho paisano de esta provincia.

El vergonzoso Canal 8 de Ávila, que financiamos todos- igual que RTV CyL, de Mendez y Ulibarri, otra "joyita", muy implicado en Gürtel-, no se corta en hacer notas para la mayor gloria de los "caciquillos" y alcahuetes locales, y por no tener, no tiene ni siquiera una tertulia política, no vaya a ser que se mueva algo en la provincia.

En fin, el nefasto Canal 8 de Ávila y el " Diario del Poder..." son loe juguetes que se compró el condenado por ser actor criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad en documentos públicos-el primer caso de un particular condenado por esto en democracia, porque no era funcionario, pero en el Ayuntamientode Burgos le llamaban "El Jefe"- y privados, de no auxilio a la justicia, y de desacato.

Fue condenado a siete años de prisión pero los amigos del pp - también los tiene en el psoe, pero por aquí no mandan- le consiguieron el tercer grado en tiempo "record", y luego con Aznar-el silencio tiene precio-, incrementó "ad infinitum" sus contratos con las administraciones públicas.

Estos personajes suelen colocar al frente de sus empresas periodísticas a gente obediente, y no les importa que estos no tengan ninguna capacitación ni prestigio en el medio periodístico- un caso evidente es el del Canal 8 de Ávila-, porque los conciben como un simple instrumento de poder personal; en manos de esta gente están los dos mayores medios de comunicación de la provincia.


Volviendo a Navaluenga,  hay que decir que cada vez tenemos a más gente con necesidades de distinto tipo, , pero nuestros últimos alcaldes han actuado siguiendo simples criterios de proyección personal.

En fin, no nos enojemos tanto, tenemos a los gobernantes que nos merecemos, o como le dije a un vecino que se quejaba por el destino de la comida de la matanza pagada por todos:


"No se queje hombre, nuestro Alcalde, que es un auténtico "genio renacentista", no solo va a dejar para la posteridad una plaza tan "utilizada" por los vecinos, si no que para no ser menos que la  la famosa ciudad italiana, en vez de una torre de Pisa, nos ha regalado una auténtica joya, nuestra increíble "fuente torcida" de Navaluenga.


Gonzalo Quiroga.


Violencia es no llegar a fin de mes.

La realidad desplaza nuestras intenciones de presentar ya el programa sobre la gestión del campo de golf.

En Plazanavaluenga llevamos mas de un mes hablando de Mendez Pozo.
Antes de que estallase el barrio del Gamonal, ya poníamos el foco en el caso de la construcción de Burgos.
Podemos presumir de haber sido pioneros en reeditar este asunto como uno de los ejemplos de la perpetua impunidad de estos mafiosos y de la indefensión del pueblo ante los desmanes que cometen.



Reflexiones de un Burgalés sobre #Gamonal y la violencia

¿ aquí hay violencia ?
Ahí van unas pequeñas reflexiones, seguramente desordenadas, acerca de lo que está pasando en Gamonal, un barrio para presumir de vivir cerca de él.
Yo soy de Gamonal o eso me gustaría, soy de Burgos, del centro.  Aunque ser parte del equipo de realización de dos documentales sobre el barrio ¿De quien es la calle? y Gamonal(es), me hace sentirme gamonalero.  Conozco bien a sus gentes, son gentes honradas, abiertas y solidarias, trabajadoras (quienes pueden) y orgullosas, les queda algo de ese orgullo de clase obrera que parece extinguido. Es gente brava que no se deja engañar por un ayuntamiento corrupto, gobernado siempre, salvo cuatro años por la derecha más retrógrada que nos mal-gobierna de forma dictatorial y que está llevando a este país al abismo.
http://www.ultimocero.com/articulo/la-marcha-atr%C3%A1s-lacalle-agita-a%C3%BAn-m%C3%A1s-la-calle

Las vecinas y vecinos de Gamonal llevan meses movilizándose de forma pacífica, pero las manifestaciones pacíficas, las firmas, los intentos de diálogo no han servido para nada, el ayuntamiento se lo ha pasado por el arco del triunfo, ni ha escuchado, ni quiere escuchar. Este ayuntamiento con 480 millones de euros de deuda, con un anterior bulevar ferroviario sin terminar y sin pagar, impone una obra faraónica sinsentido en un momento como este.   En un barrio donde muchas personas y familias están en una situación extrema, con serias dificultades para poder llegar a fin de mes, donde se acaba de cerrar recientemente una guardería, un barrio que sufre el urbanismo aberrante del desarrollismo franquista.  Decir que lo que está ocurriendo es violencia, que no conduce a nada, que así no se consigue nada,... no es más que palabrería manida y que repite dogmas de un poder alienante:

Violencia es ver a policías dar palizas a personas indefensas.
Violencia es que haya miles de viviendas vacías y los bancos echen a la gente de sus casas.
Violencia es que la mortalidad del nuevo hospital de Burgos sea mayor que la del antiguo hospital, y se presuma de que se ha ahorrado en tiempo de hospitalización.
Violencia es ver  que 4.000 personas se fueran de la provincia de Burgos el pasado año, porque en esta tierra de caciques nos dejan sin futuro.
Violencia es que las cárceles estén llenas de pobres.
Violencia es detener en centros de tortura como son los CIES (centros de internamiento de extranjeros) a personas por el solo hecho de ser de un país pobre y buscar una vida mejor.
Violencia es pasar 10 años en la cárcel por quemar un cajero.
Violencia es que en este país haya todavía 130.000 personas desaparecidas y que el portavoz del gobierno diga que la gente solo se acuerda de sus muertos cuando hay subvenciones.
Violencia es no llegar a fin de mes.
Violencia es que la ropa que vestimos y la tecnología que consumimos la fabriquen esclavos.
Violencia es una ley del aborto criminal que trata a las mujeres como seres inferiores.

Esto y muchas otras cosas son violentas.  Lo de estos días en Gamonal es una expresión de rabia, que prenda la mecha y que se extienda la lucha. Basta de un poder corrupto que solo sirve a los poderosos.
Ojalá esto sea el principio de algo más gordo.  Lucha, solidaridad y apoyo mutuo.
Estos días es un motivo más para amar este barrio. Viva Gamonal! ... siempre en vanguardia!

Por Aaag

miércoles, 15 de enero de 2014

Para descansar de la política:


Para descansar de la política -y también para celebrar la victoria (al menos por ahora) de los vecinos de Gamonal- recomiendo este elegante video urbano del duo Lady, de música Soul:

(Lena) 

Viviendo en la ignorancia...

Leo un artículo titulado "La Europa servil" en Le Monde diplomatique, sobre el Tratado de Libre Comercio Transatlántico, y por enésima vez me doy cuenta de lo mal informados que estamos sobre lo que está pasando en el mundo. En todos los niveles: locales, regionales, nacionales e internacionales. Se enfoca la mayor parte de la "información" en espectáculos variados, en conflictos y rencores personales o en las apariencias que se quieren dar. Y mientras tanto se están tomando un montón de decisiones importantes que nos afectarán a todos (aunque a algunos más y a otros menos).

¿O yo soy la única que ignoraba todo sobre este tratado (con las siglas de TAFTA)? No creo, porque miro en Google y hay muy poca información en español.

Parece que la Comisión Europea está negociando con EE.UU. este Tratado, cuyo contenido sigue siendo secreto tanto para el público como para el Parlamento Europeo. Y eso que si se entra en vigor limitará severamente el margen de decisión por parte de los estados de la UE, y que se teme que -siendo elaborado con una fuerte influencia de varios multinacionales gigantes- puede abrir las puertas aún más tanto a los transgénicos como al fracking.

Aunque no creo que al gobierno del PP les preocupe mucho que vaya a ser aún más dificil hacer leyes que protegan el medio ambiente, la salud, la cultura, etc.

¡Qué asco de "democracia"!

(Lena)

martes, 14 de enero de 2014

Qué está pasando en Burgos.

Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a las obras de un simple aparcamiento, hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.





Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos a un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, sólo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años y, comparada con otras, apenas ha recibido inmigración. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

Sólo hay una razón que pueda explicar por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba la derecha. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia.

Con una mano, Méndez Pozo controlaba las listas de la derecha al Ayuntamiento, donde llegó a amparar una candidatura de "independientes" contra la lista de Alianza Popular. Con la otra, manejaba la política urbanística de la ciudad. Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio a principios de los noventa. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor; Aznar reconoció que le pedía su "opinión", que era su asesor para temas urbanísticos. En 1992, el alcalde de Burgos, José María Peña, fue condenado por prevaricación a doce años de inhabilitación para cargo público. A Méndez Pozo le cayeron siete años y tres meses de prisión. Sin embargo, el constructor sólo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado. Más tarde, el Gobierno de José María Aznar indultó al alcalde Peña, que volvió a presentarse a las municipales y salió elegido concejal (Burgos es así).




La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no sólo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. En Valladolid, se alió con el grupo PRISA para lanzar otro periódico, El Día de Valladolid. En Navarra, se asoció con la COPE. Puso en marcha la delegación autonómica castellanoleonesa para Antena 3, y también pactó con su antiguo rival, el constructor leonés José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.

Su grupo de comunicación, Promecal, también se expandió a Castilla-La Mancha. Allí lanzó varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, aprovechó su presencia en los medios para sacar tajada con sus otros negocios: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. Méndez Pozo también invirtió en dos de los agujeros negros más famosos de la comunidad: el ruinoso aeropuerto de Ciudad Real y el proyecto de parque temático "El Reino de Don Quijote".



Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. Los alcaldes cambian pero Méndez Pozo permanece. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal.

El Vallecas de Burgos

Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en la zona más densamente poblada de la ciudad.

La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la ciudad con sólo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos –hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas la que ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales con los que trabaja la que se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel; el otro, de un condenado por corrupción. ElDiario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado por la Audiencia Nacional en la trama de Francisco Correa y el Bigotes. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Además de con Unidad Editorial, el imputado Ulibarri también ha cerrado acuerdos con el grupo Vocento –editor deABC– y ahora está aliado con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Todos estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo castellano explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos.

Sin embargo, el apoyo de los periódicos de Burgos –como ejemplo sirve este tendencioso artículo en el Diario de Burgos o esta portada de El Correo– no ha servido en esta ocasión para acallar las protestas. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros españoles. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora y católica como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la catedral olvidan que un tercio de sus habitantes viven muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el olvidado Gamonal.

El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas ante chispas tan aparentemente inocentes como la remodelación de una calle. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

Ignacio Escolar

Recomiendo:

Para entender un poco más lo que está pasando en Gamonal en Burgos, recomiendo este largo e interesante artículo de Ignacio Escolar:

lunes, 13 de enero de 2014

Estoy orgulloso de pertenecer a Plazanavaluenga...

...porque nuestros lectores saben que somos el unico medio de Avila, y de los pocos de Castilla y  Leon -otra excepción es burgos dijital-, que nos animamos a investigar, escribir y firmar nuestros artíulos, cuando se trata de escribir sobre los golfos que se quedan con el dinero de los ciudadanos.

Recientemente hemos escrito sobre la fraudulenta fundación de golf y no sólo nadie se ha querellado con nosotros-ojalá se atrevan-, si no que un boletin oficial de la junta-junta complice- ha confirmado una parte de nuestras afirmaciones, y justo cuando veníamos escribiendo sobre un oscuro personaje como Mendez Pozo, que junto con Ulibarri es responsable de que en Avila, por ejemplo, soportemos esos panfletos infames y propagandísticos, como son Canal Avila y el Diario de Avila, se producen los acontecimientos de Burgos. Como usedes saben, el que va a construir el famoso bulevar es Mendez Pozo, a pesar de que realizó la oferta más cara. Ya se sabe, este ex-presidiario, que guarda muchos secretos que Aznar no quisiera ver revelados-lee sobre el caso Construcción-, es el amo y señor del poder en Burgos, y todos los alcades se pliegan a sus deseos. También estoy orgulloso porque nos animamos a hablar de los tufillos fraudulentos cercanos-me gustaria que ustedes valoren esta actitud-, y a recordarle al alcalde que su silencio y su ocultamiento de las cuentas se ha tornado en una toma de postura clamorosa. A que le teme. En breve colgaremos una filmación que hemos realizado con muchas dificultades, y que se ha demorado también por las fiestas, visitas de familiares, y en fin, porque tenemos una vida aparte de escribir en este blog. DISCULPEN POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA Y EDICION, NO TENGO MI COMPU -MURIO- Y TENGO UNAS PESIMAS RELACIONES CON ESTE CACHARRO. Gonzalo Quiroga. P.D:-): Lena, por favor corrígeme los errores más gordos.

sábado, 11 de enero de 2014

NO debemos de estar tan locos...



I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON
2 de diciembre de 2013

D. ANUNCIOS: D.2. NOTIFICACIONES

CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA

NOTIFICACION de la Secretaria General por la que se comunica a la Fundacion de Golf Castilla y Leon, con NIF G47401070, el Requerimiento de Situacion de la Fundacion en relacion a la presentacion de las cuentas anuales, la dotacion economica fundacional y modificaciones estatutarias.
http://www.todalaley.com/sumario-del-boletin-oficial-de-castilla-y-leon-BOCYL-11-12-2013-p1.htm





Por el Bulevar de los Méndez Pozo.

Sombras en la ciudad.


DESCUBRE QUIÉN ESTÁ TRAS LAS SOMBRAS DE LA CIUDAD

Por el Bulevar de los Méndez Pozo
Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.

Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.

Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.

La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.

Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.

Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.


lunes, 6 de enero de 2014

La fractura hidráulica

Acabo de ver el documental "Gasland" de Josh Fox sobre la locura de la fractura hidráulica, o fracking.

Es largo, y la versión que hay en you tube con subtitulos en español tiene bastante mala calidad de imagen, pero su contenido es importante - y completamente escalofriante. Porque aunque sabemos que uno de los riesgos del fracking es la contaminación del agua, impacta aún más ver a gente contar como ya no pueden ni beber ni utilizar el agua que sale de sus pozos para nada que no sea hacer experimentos de cuánto de grandes sean las explosiones y llamas al acercar una cerilla al agua que sale del grifo.

El fracking consiste en hacer perforaciones a gran profundidad en el suelo hasta llegar al sustrato (que suele ser de pizarras) que contiene gas metano en sus poros. Luego se inyecta a presión agua mezclada con sustancias químicas, muchas de ellas sumamente tóxicas, para fracturar ese sustrato y así liberar el gas. Es una técnica muy cara, y con gravísimos impactos medioambientales (aparte de la contaminación de agua y aire, también aumenta el riesgo de terremotos).

En España ya se han concedido numerosos permisos de investigación (que implican hacer perforaciones) de fractura hidráulica, y el Gobierno, a la vez que cada vez se inventa más formas de dificultar el desarrollo de las fuentes de energía renovable, parece estar claramente a favor de esta técnica peligrosa.

Hay una petición de avaaz para solicitar que el Gobierno prohiba el fracking:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Prohiban_en_Espana_la_extraccion_de_gas_mediante_el_metodo_de_fractura_hidraulica/

Y este es el documental "Gasland - el gas de la muerte":


También quiero recordaros que hay empresas comercializadoras de luz, que sólo venden energía renovable, y que no es complicado cambiarse de compañia (como explico en mi entrada el 19 de diciembre).

(Lena)

domingo, 5 de enero de 2014

Una cita, y dos canciones

Sigue la lluvia, y el viento, y en lugar de pasear o preparar la huerta para futuras plantaciones, me quedo en casa intentando reducir el montón de artículos que quiero leer o releer y que están cubriendo la mesa. "En 2014, freno de emergencia", de Isaac Rosa, es uno de ellos, y quisiera compartir este extracto, que me parece lúcido:

"...¿Estamos regresando al pasado, o llegando antes al futuro que nos esperaba?
Puede parecer una discusión tonta, pero creo que condiciona nuestra forma de ver lo que nos está pasando. Tiene algo de consolador pensar que esto es un accidente en el progreso lógico, que nos hemos salido de la vía, que unos malvados nos han metido a empujones en la máquina del tiempo y han programado una fecha remota. Esa creencia implica confiar en que en algún momento enderezaremos el rumbo y lo devolveremos a su curso natural, escaparemos del pasado y regresaremos al año que nos correspondía, al verdadero 2013 o 2014, y no este falso año que en realidad es un 1985 o un 1997 disfrazado de presente.
En el fondo, esta confianza optimista en el progreso supone seguir creyendo que la crisis es un paréntesis que se abrió en 2008 y se cerrará en algún momento de los próximos años, que los recortes y destrozos son una anomalía, una mala temporada que ahora no tocaba, y que pronto superaremos para seguir el camino que traíamos.
Pero hoy, en coherencia con un año de mierda como 2013, traigo un mensaje pelín pesimista: siento decirlo, pero no estamos regresando al pasado. Esto es el futuro, que nos lo han adelantado. El futuro hacia el que venimos caminando desde hace décadas, el tiempo que nos esperaba y al que tal vez estamos llegando antes de hora.

Todo lo que estamos viendo hoy: el desguace del Estado de Bienestar, los recortes sociales, la precarización total, el aumento de la desigualdad, el deterioro de la democracia, el avance de nuevas (y no tan nuevas) formas de fascismo, la privatización o liquidación de lo público, no son algo que comience en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, ni entre nosotros con el reventón de la burbuja inmobiliaria. Es algo que viene de mucho atrás...(...)


...Claro que tampoco pretendo sustituir una creencia consoladora por otra desmoralizadora. 2013 ya está perdido, no tiene arreglo, pero 2014 se presenta intacto, con todas las páginas en blanco. De nosotros depende que los mismos empiecen ya mañana a escribirlo y aceleren aun más la locomotora hacia ese futuro, o que seamos capaces de, si no cambiar de vía, al menos tirar con fuerza del freno de emergencia..."


...Pero si el espíritu de uno tuviera que alimentarse sólo de artículos sobre política y economía, se quedaría rapidamente famélico. Así que también escucho música: por ejemplo del estupendo Free Music Archive, de donde se puede escuchar o bajar (legalmente) música de todos los géneros. Hace unas semanas descubrí allí al músico Josh Woodward, que en su página web cuenta que hace diez años que pone su música a la disposición de la gente completamente gratis - aunque también con la posibilidad de pagar si uno quiere y puede, para así contribuir a que pueda seguir haciendo canciones. Y funciona.

Este es el video de una canción suya: "I´m letting go":


Otra muy buena página web de música (y casa discográfica) es Worldmusic.net. Gracias a ellos he descubierto el grupo cubano Sierra Maestra, del que mi canción preferida (una clásica, que también hay en muchas otras versiones) es esta: "Al vaivén de mi carreta":




    (Lena)

sábado, 4 de enero de 2014

PACTO ENTRE GOLF-OS



La historia de Mendez Pozo. De condenado a siete años y tres meses de cárcel por falsedad en documentos públicos y privados, estafa y desacato, a dueño de PROMECAL (propietario del DIARIO DE ÁVILA) .

Mientras el país se hunde, la especulación bursátil nos amenaza, los parados gritan de pena y los funcionarios se desangran, la clase política española vive todavía en su gran burbuja de poder y suntuosidad sin amenazarles la crisis, ni guardar las más mínimas formas en momentos de dificultad de la gran mayoría de españoles. Esta reunión que les hablo podría llamarse cinematográficamente “La conjura de los desheredados”, integrada por varios ex altos cargos públicos, sin importar su color político, apartados del poder más reciente, pero recolocados en puestos de privilegio económico. 

Todos se reunieron en el lujoso Hotel Wellington de Madrid, de cinco estrellas, ubicado en plena calle de Velázquez, de Madrid, en el barrio de Salamanca, y donde el agua mineral vale 7 euros.
Junto a ellos, se movía de mesa en mesa, el conocido editor de periódicos, Antonio Miguel Méndez Pozo, propietario de los principales periódicos de Castilla la Mancha (las célebres Tribunas), y  del Diario de Burgos, un singular personaje vinculado a la trama del aeropuerto de Ciudad Real, y en su día condenado a siete años por el ´Caso de la Construcción´ de Burgos, que le llevó a la cárcel junto al entonces alcalde de Alianza Popular, José Maria Peña. 
Allí pasaron toda la jornada matutina entre reunión y papeles. Zaplana iba más de trago con tomate. Después de despachar durante casi dos horas, pasaron a un almuerzo con toda la clase política pasiva, pero de nuevo bien situada, tanto de un partido como de otro. Entre los presentes los ex ministros Marcelino Oreja, Carlos Solchaga, Martin Villa, Fernando Suárez, Ángel Acebes (rodeado de dos escoltas policiales), Fernando López Amor, Suárez Pertierra.. etc... Así hasta una veintena de altos ex cargos políticos (cuyos nombres obran en poder de Extraconfidencial.com, incluso alguno en activo como el actual ministro de Agricultura, Díaz Cañete. 
Todos se reunieron en un salón que se esconde tras una puerta falsa que compone una estantería junto al bar, y que dicen que se denomina en el argot del hotel “Salón de Consejos”. Allí, entre aperitivos y una gran mesa con todo tipo de lujos, debatieron, en teoría, sobre “la visión global compartida”; eso sí, entre camareros/as uniformados que servían sin parar canapés y viandas. 
Y mientras el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestaba horas antes en el Congreso que no había dinero para pagar las nóminas de los funcionarios. Como diría el admirado Forges “Qué Paíiiiiiiiis” y que clase política tenemos y nos rige, como también determinados empresarios que se mueven únicamente al olor del dinero y los políticos..
Juan Luis Galiacho

Méndez Pozo: el coleccionista de cargos

Publicado el 19.11.13 

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y de la Fundación Silos , Antonio Miguel Méndez Pozo, ha sumado un nuevo cargo en su larga lista: presidente de la Fundación Atapuerca. Un cargo en el que sustituye a un hombre cercano a sus empresas, de tal forma que todo queda “en familia”.

El caso de Méndez Pozo es una paradoja extraña de esas que sólo se dan en Burgos. Tras pasar dos años en la cárcel, condenado falsedad de documental en el conocido Caso de la Construcción, el editor de Diario de Burgos ha ido acumulando cargos privados y pseudopúblicos como quien colecciona sellos. Desde las múltiples inmobiliarias y medios de comunicación en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra hasta fundaciones que se sustentan con el dinero público, como la Fundación Silos o la Fundación Atapuerca, Méndez Pozo se ha ido colocando poco a poco en los puestos de control, fundamentalmente, económico de la sociedad burgalesa.

Hace un mes escaso las administraciones públicas (Ayuntamiento de Burgos y Junta de Castilla y Léon), en colaboración con la entidad catalana CaixaBanl movían cerca de 200.000 euros hacia la Fundación Silos, para instalar la exposición de Joan Miró en la Catedral, tras una gestión de la propia fundación donde no faltó la presión al Cabildo Catedralicio desde Diario de Burgos para que cediera la sala de exposiciones Valentín Palencia. Ahora el empresario, involucrado también en la gestión del Hospital Universitario de Burgos, se hace con la presidencia de otra fundación, en este caso la Fundación Atapuerca, que recibe también generosas cantidades de la Junta de Castilla y Léon

En el grupo de información regional Promecal (propietario del DIARIO DE ÁVILA) confluyen toda una gama de corrupciones urbanísticas y escándalos políticos.
Implantado en la prensa regional de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y en el sector televisivo local de Navarra y de Castilla y León, Promecal es mayoritariamente propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia. 
En 1992, la Audiencia de Burgos lo condenó –junto a ediles del PP– a siete años y tres meses de cárcel por falsedad en documentos públicos y privados, estafa y desacato.
Propietario de varias inmobiliarias y constructoras, tiene buenas relaciones con el Gobierno de José María Barreda tras su inversión en el aeropuerto de Ciudad Real, que le permitió contar con el respaldo financiero de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.  

Méndez Pozo es socio de José Luis Ulibarri en la explotación de la licencia de Radio Televisión de Castilla y León.
Ulibarri tiene varias empresas de construcción y ha estado implicado en diversos escándalos, como la trama Gürtel. 
Resultó adjudicatario de numerosas obras públicas, parcelas, infraestructuras, servicios y contratas cuando estaba legalmente inhabilitado para ello y carecía de capacidad para contratar con administraciones públicas. Una empresa suya adjudicataria de obras en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, resultó fantasma, no estaba registrada en la Seguridad Social ni tenía trabajadores.
Castilla y León Radio, propiedad de Ulibarri, posee emisoras de radio en Avila, León, Salamanca (2), Segovia, Burgos y Ágreda (Soria).
Las excelentes relaciones de José Luis Ulibarri y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, son patentes en las multimillonarias obras adjudicadas a Begar -siendo, por lo general, la oferta más cara de las presentadas o directamente otorgada a dedo- y en las vacaciones a bordo del yate que el empresario posee.
La Audiencia Nacional que investiga la trama Gürtel ha rechazado el archivo de la causa abierta contra él por cohecho al haber pagado alrededor de un millón de euros a la trama corrupta vinculada con el PP.

En la lista de imputados por el juez Garzón figura José Luis Ulibarri Comerzana. He ahí un hombre con mucho poder en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siempre a la sombra del Partido Popular y de los distintos presidentes autonómicos del PP. Una especie de Randolph Hearst en versión local. Un experto en Comunicación sobrevenida. Su status solo es discutido por el burgalés Méndez Pozo, dueño del Grupo Promecal. No es casualidad, por eso, que ambos, Ulibarri y Méndez Pozo, hayan resultados beneficiados con la adjudicación a pachas del nuevo canal de televisión autonómica de Castilla y León.

Nuestro hombre dio sus primeros pasos como profesional en Ponferrada, León, al lado del constructor José Martínez Núñez, dueño del grupo TECONSA, para quien trabajó como aparejador y al que dejó tirado en el año 1981 para montar su propio negocio, la constructora Begar SA, al principio como vicepresidente y consejero delegado, pero a partir de 1995 como presidente y amo indiscutido. De Martínez Núñez (su gran enemigo, propietario de La Crónica de León) había aprendido las triquiñuelas del negocio constructor, pero, sobre todo, la manera de tratar con los políticos de la Junta. Un paseo triunfal. Porque, siguiendo ese universal catón español tan conocido por todo constructor que se precie, Ulibarri y Begar entraron en el complicado negocio de los medios de comunicación simplemente por su condición de arma de disuasión masiva para políticos con remilgos a la hora de otorgar proyectos, recalificar terrenos y, en definitiva, hacer crecer el negocio constructor. Real como la vida misma.

Propietario del 20% de Punto Radio en Castilla y León (socio por ende del Grupo Vocento), además de dos cabeceras (en Soria y Burgos, asociado en ambos casos con Unedisa, editora de El Mundo), y dueño de una rumbosa red de televisiones locales en Castilla y León, Ulibarri dio el golpe en marzo de 2007 al hacerse con la propiedad del Diario de León, el periódico líder en la provincia, tanto en ingresos como en difusión, que era propiedad de Santiago Rey y por el que pagó la friolera de 36 millones de euros, 6.000 millones de las antiguas pesetas.

Todo un golpe de mano de un tipo ambicioso, convencido de que la alianza burbuja inmobiliaria-medios de comunicación iba a durar hasta el fin de los tiempos, por encima de las coyunturas económicas. Porque nuestro hombre había ya asentado sus reales en Madrid, con la propiedad de un portal en Internet (elsemanaldigital.com), particularmente versado en asuntos internos de la calle Génova, diario en la red que dirige Antonio Martín Beaumont, ex secretario general que fue de Nuevas Generaciones del PP.

Con amigos tan notorios como el ex concejal de Vivienda del PP del Ayuntamiento de Madrid Sigfrido Herráez, el grupo Begar se hizo muy presente en obras diversas en la capital y alrededores, desde el ensanche de Vallecas hasta Boadilla del Monte (escándalo al canto con UFC, su promotora inmobiliaria). En realidad, estamos ante un empresario en el que es prácticamente imposible deslindar lo que hay de genuino esfuerzo personal y de favor-componenda política (Juan Vicente Herrera, Javier León de la Riva, Caja España y un larguísimo etcétera). Un conseguidor por domo sua, prototipo de empresario de la España de la burbuja. 


Si la tentación vive arriba, como el título de la famosa película, la tentación de José Luis Ulibarri consistió en dar el salto desde su Burgos natal para asomarse al Mediterráneo. Castilla y León se le había quedado pequeña. Y ello de la mano, según la información que maneja el juez, de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción desmantelada por Garzón, con Francisco Correa a la cabeza. Tan fructífera amistad terminó, con el visto bueno de Francisco Camps, en la concesión a su grupo de hasta con 13 concesiones de TDT en la Comunidad valenciana (Tele 7), además de la construcción del hospital de Lliria, entre otras cosas. En una reciente entrevista aparecida en el Diario de Valladolid, el gran Ulibarri se mostraba confiado: “Podemos mirar al futuro con una base sólida”. Magistral.
José Luis Ulibarri comenzó su andadura en el panorama informativo con Televisión Castilla y León, al crear una amplia red de cadenas televisivas en toda la Comunidad. Su único objetivo siempre ha sido que los medios empujen su verdadero negocio, la construcción, y la sanidad privada. Una vez agotada la burbuja del ladrillo, Ulibarri se situó en el nuevo nicho de negocio y se hizo accionista de referencia de Sanitarias de Inversiones SA, propietaria del Hospital Campo Grande de Valladolid, de Paracelso, etc.

En este nicho también ha entrado en Valencia –hospital de Liria– y en Madrid, por ejemplo, en la adjudicación de las obras y la gestión del nuevo hospital Infanta Leonor de Vallecas y en el consorcio -con otras seis empresas- que resultó agraciado (hospital Vallecas SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalarario.

Pero mientras construía viviendas por medio país, a la vez que se hacía cada vez con más obra pública, tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central, Ulibarri empezó a tener cada vez más fijación por José Martínez Núñez, dueño a su vez de La Crónica de León, y quien fue su jefe en sus inicios en los negocios inmobiliarios. Por eso, en 2007 dio el gran golpe en la mesa, al adquirir por 36 millones de euros el Diario de León. Se trataba no sólo del periódico con más ventas e ingresos de la provincia, sino de uno de los más emblemáticos de la Comunidad. El Grupo Voz no se opuso a la venta, pese a que era uno de sus más importantes medios. Pero la desorbitada oferta, muy alejada de la realidad económica y empresarial pero con el dinero del ladrillo como baluarte, era irrechazable.



Después llegarían El Correo de Burgos, el Diario de Soria (ambos con acuerdos con Unidad Editorial, editora de El Mundo), Punto Radio, la fusión de Televisión CyL con Canal 4… Todo para lograr tener cada vez más impacto en el universo mediático. Pero siempre con un denominador común: la reducción de las plantillas y de sus condiciones laborales para seguir creciendo.

ESTOS SON LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS QUE NOS INFORMAN A DIARIO.
...GENTE DE FIAR

Isidoro Román. Vecino de Navaluenga