Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Punto limpio" de Navaluenga

“El Buho” nos ha enviado estas reflexiones sobre el Punto Limpio de Navaluenga, que aquí publicamos:

He observado que en el “punto limpio”, que han instalado los actuales representantes del Ayuntamiento en la Carretera de San Juan de la Nava, el contenedor dedicado a muebles, restos de madera, etc, está lleno a rebosar.

Ahora hay que esperar para ver cuando vemos la hoguera en el “punto de basura” que hay detrás del campo de fútbol, en la dehesa del pueblo de Navaluenga.

Resulta curiosa la incongruencia que cometen los representantes del Ayuntamiento: instalan un punto limpio, y las gentes del pueblo pensamos que al fin hacen algo bueno, pero al cabo del tiempo y la observación, vemos que realmente no reciclan debidamente los restos que se van acumulando en el falso “punto limpio”, sino que hacen una gran hoguera con ellos contaminando el medio ambiente,  y yendo contra las leyes.

Entonces, ¿qué sentido tiene este falso “punto limpio”? ¿Han pretendido ganar votos haciendo creer a parte del pueblo que practican una política de reciclaje (palabra que algunos políticos utilizan en su interés sin tener un verdadero conocimiento y sentimiento de su profundo significado)? ¿Hay alguna subvención que se ha querido cobrar? ¿O se pretende dejar limpios de muebles y enseres viejos los puntos de contenedores de basura?

Con este último punto estoy totalmente de acuerdo, y desde aquí hago un llamamiento a los actuales representantes del Ayuntamiento para que, ya que han dado el paso de emplear un dinero en crear este espacio, haga un buen uso de él, y que todos los objetos y materiales sean recogidas por las empresas adecuadas. Ya sabemos que todo cuesta dinero, pero creo que es muy importante cuidar el entorno natural que tenemos en Navaluenga.

Una última cuestión: Ánimo a que cuando veamos el humo que sale del “punto de basura”, tomemos el teléfono y llamemos al Seprona, telf: 918 630 006.

Parece que el Ayuntamiento tiene denuncias por delitos cometidos contra el Medio Ambiente. Las multas por supuesto las pagaremos nosotros, ya que hemos permitido que nos representen personas que no tienen valores medioambientales. Cuando estas denuncias se acumulen aún más, imagino que el pueblo se dará cuenta de la falta de respeto que le tiene estos representantes que están en su Ayuntamiento.


“El Buho” 

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA FUNDACIÓN FANTASMA. En "DESCONOCIDO PARADERO" desde 2010




BREVE EXTRACTO DE LA DOCUMENTACIÓN PUBLICA
RECABADA EN LA INVESTIGACIÓN.

PULSE SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

AÑO 2004.


AÑO 2009.

A raíz del secuestro de la gestión del campo de golf de Candeleda la Fundación de Golf de Castilla y León desaparece a efectos de recibir cualquier tipo de notificación.
A pesar de conocer estos acontecimientos, nuestro Alcalde les ratifica su apoyo en la gestión del campo de Navaluenga. 
























A pesar de ello sigue trabajando tranquilamente con la administración y chupando de la teta del estado...

... de la de nuestro Ayuntamiento también, gracias Armando.

A día de hoy el Ayuntamiento sigue haciéndoles publicidad.




Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.

viernes, 20 de diciembre de 2013


NAVALUENGA: Pieza clave en la Gürtell de los GOLF-OS.


















El expolio que ha sufrido nuestro pueblo a manos de la FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN es injustificable, la cantidad que nuestro Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante estos 12 años podría ascender a los 30 millones de pesetas.
(Se podía haber amortizado parte del capital invertido en estas instalaciones: 107 millones de pesetas.)
Por otra parte, los beneficios del negocio que esta "fundación sin animo de lucro" ha venido realizando a costa de los impuestos de los vecinos, se acercaría a los 200 millones de pesetas (1.320.000 €). 
Nadie sabe en que manos ha acabado este dinero.

El evidente perjuicio que ha supuesto para el municipio la gestión privada de estas instalaciones, pone en tela de juicio, una vez más, la privatización de servicios que deberían ser municipales, y que invariablemente son derivados hacia manos privadas, que sin ningún riesgo efectivo, compiten de forma ventajosa y desleal, financiándose con el dinero de todos. 
Del informe publicado por el Ayuntamiento del año de gestión municipal (2012-2013), se puede concluir: que por primera vez el Ayuntamiento va a ingresar unos 7.000€ gracias al campo de golf, y esto en el peor momento de la crisis y cuando su numero de socios se ha reducido a menos de la mitad.
No quiero ni imaginarme cuales eran los ingresos de la "fundación sin animo de lucro" en los años de la bonanza y el gasto desaforado.

El capital inicial de esta fundación fue de 1 millón de pesetas, (depositaron solamente una cuarta parte). En cambio, durante estos años gestionaron a su antojo 700 millones de pesetas de fondos públicos, 700 millones para montar el chiringuito del golf, del que los vecinos de Navaluenga hemos sido victimas durante mas de una década.
A pesar de las numerosas advertencias y preguntas realizadas al alcalde Armando García Cuenca durante estos años, (un servidor comenzó ya en 2004 a dar la lata con este tema), el incomprensible silencio y la inacción, nos hacen sospechar de una complicidad que dejaría en una situación muy delicada a este inestable personaje que supuestamente nos representa.
Y digo supuestamente porque durante estos años ha velado mas por los intereses de esta FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN que por los de sus paisanos.
(A día de hoy, desde nuestro Ayuntamiento todavía no se ha denunciado a esta "fundación sin animo de lucro" tras abandonar la gestión repentinamente, dejar el campo en unas lamentables condiciones y abandonar a los trabajadores, desapareciendo sin dejar rastro.)






























NAVALUENGA: Pieza clave en la Gürtell de los GOLF-OS.

Primer capitulo: LOS GOLF-OS APANDADORES

Para obtener una visión completa de lo que esta pasando, tendríamos que remontarnos al año 1988. Sin conocer los hechos que rodearon el "CASO DE LA CONSTRUCCIÓN" y la influencia de los constructores de Burgos y Valladolid en la llegada de Aznar a la cúpula del P.P. (por aquel entonces Alianza Popular), no seriamos capaces de desentrañar esta oscura trama del golf.

Actores de la gúrtell, de rabiosa actualidad como Jesus Sepulveda, marido de Ana Mato, ya aparecen en aquellos tiempos al cargo de las finanzas del partido conservador en Castilla y León.
Pero esta es una larga historia que iremos desentrañando capitulo a capitulo, a la vez que explicamos como los tentáculos de esta eterna trama de financiación ilegal, llegan hasta nuestro pueblo.

Aznar fue elegido diputado por Ávila en 1982 y 1986, y en 1987 se convirtió en presidente de la Junta de Castilla y León.
Vicepresidente de su partido desde enero de 1989, en septiembre siguiente dimitió de su puesto al frente del ejecutivo castellano-leonés al haber sido designado candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 29 de octubre de 1989.
Las luchas internas entre los sectores conservadores, eran despiadadas en aquella época, la desintegración de la UCD, la creación del CDS y las presiones de los sectores mas radicales de AP, convirtieron en una caldera a punto de explotar la sucesión al frente de sus divididas filas.
Jose Maria Aznar, pacto con el diablo de la construcción a cambio de un importante empujón dentro de las filas de Alianza Popular, lo que le costo una comprometida comparecencia  judicial, y a uno de sus amigos constructores una condena de 7 años de cárcel.

"EL MEDIADOR


En el verano del 87 la derecha burgalesa se encontraba hecha trizas. El enfren­tamiento era total y los desacuerdos políticos se habían traducido en enemistades personales. Recomponer esa situación era una tarea ardua y difícil. Además, los intereses que defendía cada una de las partes en litigio, no sólo eran distintos, sino, en ocasiones, contrapuestos.
La tensión y el odio acumulado entre las dos facciones de la derecha burgalesa provocó que en algunos actos presididos por Montes se produjeran incidentes, en unas ocasiones desagradables y en otras graves.

AZNAR ENTRA EN SOCIEDAD

José María Aznar, en agosto de 1.987, siendo ya presidente de la Junta de Cas­tilla y León, llega a Burgos acompañado de José María Concejo, ilustre abogado del Estado y secretario del Consejo de Administración del Banco de Bilbao, que le presenta a su socio en negocios inmobiliarios, Antonio Miguel Méndez Pozo. Es la fecha en la que se cruzan, hasta ese momento, dos destinos distintos.

El trío decide comer y charlar en el restaurante conocido como la Venta de la, Petra, situado en la carretera de Soria. a 16 kilómetros de Burgos, lugar donde se ofrece una excelente cocina casera, nada cara. y unos sabrosísimos cangrejos de río.

     Pero.. ¿charlar de qué? Según declaró Méndez Pozo en el juicio. sólo hablaron de la situación del sector de la construcción en Castilla y León, hasta el punto de que Aznar le encargó un estudio sobre el tema, estudio que nunca ha llegado a aparecer.

Casualmente, poco después, en octubre. Aznar nombra a los delegados de la Junta en todas las provincias de Castilla y León. En Burgos, fruto del azar. ¡sin duda!, se designa a José Carracedo, el funcionario que más dinero gana del Ayun­tamiento y al que sus compañeros conocen como “el hombre de Méndez”.

Carracedo, además de tener excelentes relaciones con José María Peña, era sin duda también fruto de la casualidad, socio de Méndez Pozo en Inmobiliaria Espo­lón. Había sido, además, su profesor en la Escuela de Aparejadores.


Con este nombramiento. el ambicioso constructor tenía personas de su más absoluta confianza situadas en el Ayuntamiento y en la Delegación Territorial de la Junta: Sólo la Diputación estaba en manos ajenas."

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=F9jia2lGnIM

Fuente: http://eljefelibro.wordpress.com/capitulo-vi/

Recomiendo la lectura de este libro, no es muy extenso ( 9 capítulos ) pero refleja con rigurosidad lo ocurrido en esta trama de la construcción de Burgos. A lo largo de nuestra explicación iremos incluyendo los extractos que nos parezcan oportunos.




Las derivaciones de estos acontecimientos, ocurridos a principios de los años 80, marcaban ya el modelo impuesto con posterioridad, basado en la infiltración de los organismos básicos del estado para pervertirlo, la corrupción urbanística como método generalizado de financiación ilegal, y el uso del nepotismo y el pago de favores con dinero público como forma de sostener un entramado societario criminal que les permitiese saquear los fondos públicos.

Mas adelante comprobaremos como estos hechos, anclados indefectiblemente al efecto mariposa, desencadenan años después consecuencias nefastas para nuestro municipio.



Volvamos a Navaluenga: para empezar vamos a aclarar la situación legal de la fundación y a identificar a algunos de los protagonistas de nuestra historia.


La FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN se constituye como asociación sin animo de lucro en 1997.

" VII. La Fundación de Golf de Castilla y León es una entidad con domicilio social en Valladolid, constituida en el año 1997, bajo la idea y auspicios de la Junta de Castilla y León para promocionar y popularizar el deporte del golf, fundamentalmente en Castilla y León, a través principalmente del desarrollo y gestión de campos de golf municipales."

(Fuente: Ayuntamiento de Valladolid: Convenio para el desarrollo de un campo municipal de golf en terrenos del Área Homogénea número 7 del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. 8.300.000 € )

 Mediante Orden de 11 de septiembre de 1997 de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, la «Fundación de Golf Castilla y León» fue clasificada como Fundación Cultural, y por tanto bajo el Protectorado de la Consejería de Educación y Cultura.
Esta Consejería de Educación y Cultura, a propuesta de la Secretaría General, previo informe de la Asesoría Jurídica, RESUELVE:
- Primero. Reconocer como Fundación Cultural la denominada «Fundación de Golf Castilla y León».
- Segundo. Inscribir la Fundación en el Registro de Fundaciones Culturales y Docentes de la Consejería de Educación y Cultura.

La Consejera,
Fdo.: JOSEFA EUGENIA FERNANDEZ ARUFE


Con fecha de 30 de junio de 1997 (n.º registro de entrada 20.345) D. José Pardo Conde solicita a esta Consejería el reconocimiento e inscripción de la «Fundación de Golf Castilla y León». Entidad sin animo de lucro.
En las referidas escrituras públicas figuran como fundadores:

-Presidente:  José Pardo Conde.

-Vicepresidente: Alberto López Soto. 

-Vicepresidente:  Amalio Muñoz Fernández.

-Vicepresidente: Ramón López Díaz.

-Secretario:  Marino López Rodríguez.

Los fines de la Fundación quedan determinados en el artículo 5.º de los Estatutos consistentes en el desarrollo de todo tipo de actividades que contribuyan al fomento, protección, conservación y expansión del golf.
La dotación inicial es de un millón de pesetas (1.000.000 ptas.), acreditándose en la escritura fundacional la realidad de la aportación de doscientas sesenta mil pesetas (260.000 ptas).

D. Marino López Rodríguez, en representación de la FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN, entidad privada sin ánimo de lucro constituida según escritura pública otorgada con fecha 5 de junio de 1997, ante el Notario de Valladolid, don Manuel Sagardía Navarro, con el número 2217 de su protocolo. Tiene su sede social en Valladolid, calle Francisco Suárez, 29, 1.º C, y está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Castila y León con el número 43. 









A raíz de la lectura de estos documentos, podemos comprobar como esta "Fundación sin animo de lucro" gozaba de una cobertura institucional bastante solida.
Una buena carta de presentación para los actores de esta trama:


José Pardo Conde. Abogado.
Presidente de la Fundación. 
Presidente del Campo de golf de Navaluenga.
Presidente del Campo de golf de Candeleda.

-Director General Técnico de Consumo. MINISTERIO DE COMERCIO.  1965. 

-Vocal de ACOR ( Cooperativa Onesimo Redondo)

-Vocal de la Cámara de Comercio de Valladolid.

-Vocal de ANSA (Asociación Nacional Sindical Avicola)

-Presidente de la de la Sociedad Cooperativa Escuelas Familiares Agrarias de Galicia.




























El Presidente de la Fundación es el personaje mas escurridizo de esta trama, también es el de mayor edad, un "pata negra" funcionario durante años del régimen, conocido de los Aznar por su su origen Vallisoletano, sus vinculaciones al aparato de propaganda del régimen de Franco, y sus simpatías por la Falange 
Coincide en ideología y espacio con Jose Maria Aznar Lopez, hijo del periodista Manuel Aznar Acedo, que durante la dictadura ocupó diversos cargos en organismos de radiodifusión y propaganda. Durante su juventud, militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES), sindicato estudiantil que fue embrión de Falange Española Independiente (FEI). 
Aznar fue uno de los muchos responsables del FES que dirigieron una actitud crítica hacia el franquismo postrero y su fachada política, el Movimiento Nacional, y que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera y de su sucesor Onesimo Redondo.






Alberto López Soto. Abogado.
Vicepresidente de la Fundación. 
Presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco).
Propietario de  Fomento de la construcción de inmuebles SA (FOCISA)
Presidente de la FUNDACIÓN KUMEN.


Vamos a hacer un punto y seguido, este individuo y sus conexiones merecen un capitulo aparte..., lo que sigue es un pequeño avance del segundo capitulo: LA TRAMA FIGAR.





Lucía Figar de Lacalle 


Madrid (autonomous community) coa.svg



(Madrid, 4 de febrero de 1975) es una política española del Partido Popular, actualmente Consejera de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Secretaria Ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de Madrid.




Afiliada al Partido Popular, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros, en 1998, se integró en el equipo del entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, como asesora en el Departamento de Asuntos Institucionales de su Gabinete, trabajando con Alejandro Agag. Un año después accedió al cargo de directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo, Alejandro Agag. 

En junio de 2000 regresó a la Administración española para asumir el cargo de directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga. Trabajó como asesora júnior del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1998 y 1999. Jefa de Gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial. Secretaria general de Asuntos Sociales, a las órdenes del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=12421


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/06/espana/1254833323.html

CARLOS ARAGONÉS MENDIGUCHÍA

En un marco de discreción acorde a la naturaleza del nuevo humano que llega al mundo , nació en Leganés ( Madrid ) un 14 de octubre de 1956. Sus padres, al igual que los del ex líder cósmico, deciden depositarle para que inicie y concluya sus estudios primarios y secundarios en el Colegio marianista El Pilar .Con posterioridad se licencia en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su expediente académico, por lo visto, se sitúa en la banda próxima al aprobado. Sin pena ni gloria. En su currículo oficial se apunta sin demasiado entusiasmo que es documentalista de profesión. En el gremio se ignora este dato.

En cuanto a su trayectoria política se dice que fue militante del subgrupo de los denominados Unión Liberal. Su padre padrone fue el opusdino Antonio Fontán que entre otras cosas, fue Presidente del Senado.  Se integró en la UCD, donde llegó a ser vicepresidente de sus juventudes, tras una ardua pugna con los 25 militantes que formaban el conjunto de este grupo de masas.

Como estaba previsto y siguiendo el camino de la mayoría de sus colegas ( Zaplana,  Arenas, etc etc... ) tras la desaparición de la UCD, se incorporó a la " centrista " Alianza Popular y a la chita callando, tras conocer un día señalado al galáctico líder , Carlitos ha ido ocupando puestecillos variopintos. Eso sí, todos ellos retribuidos. .

Así en 1987, Aznar le confió la Dirección del Gabinete de Presidencia cuando éste ocupaba la titularidad de la Junta de Castilla y León. De esta fructífera etapa política, profesional y dicen algunos que empresarial, le viene su inclusión en el denominado "Clan de Valladolid".
Se me olvidaba, es el marido de Lucia Figar.

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/aragones/aragones.html

http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/elclandevalladolidsedeshace.htm

www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=1249.pdf

Continuara...




Isidoro Román, vecino de Navaluenga.

El escándalo crece y el alcalde se esconde


El alcalde se esconde, nos niega el salón de plenos para que informemos a los vecinos sobre las responsabilidades del ayuntamiento y de la fundación en la "muy oscura" gestión del campo, se niega a participar en una mesa informativa- y le deniega el permiso al concejal encargado-, nos niega la información que le requerimos, afirma que somos "provocadores", etc,etc.

Pero el escándalo crece, y ya no está en nuestras manos llevar su control estricto, afortunadamente otra gente a posado "su lupa" sobre el tema, y esa gente tiene más medios y capacidad de comunicación que nosotros.

Insistimos por enésima vez en invitar al alcalde, necesitamos conocer su versión.

Nosotros cumpliremos con nuestro compromiso como vecinos, y seguiremos brindándoles la información que tenemos sobre el tema, eso sí, espero que entiendan nuestros tiempos, debemos administrar este tema y proporcionar la información de acuerdo a los criterios que tenemos establecidos; esto es así porque el escándalo crece, y ya compromete a algunos personajes, que son más importantes que nuestros codiciosos y cerriles caciquillos locales.

AQUÍ ABAJO EL COMUNICADO DE EQUO:


EQUO Castilla y León solicita a la Fiscalía Superior de nuestra comunidad autónoma que investigue las actividades y relaciones de la Fundación de Golf de Castilla y León y el destino de los casi 500.000 € en subvenciones públicas que han gestionado en los últimos años.

Para el partido político EQUO Castilla y León, deben aclararse los numerosos aspectos que rodean a esta opaca y en estos momentos desaparecida Fundación.
Haciendo un poco de historia, EQUO Castilla y León recuerda que la Fundación de Golf de Castilla y León de constituyó como fundación sin ánimo de lucro en el año 1997, auspiciada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para promocionar y popularizar el deporte del golf, fundamentalmente en Castilla y León, a través principalmente del desarrollo y gestión de campos de golf municipales. Tanto el nombre, como el logotipo y las actitudes de las que hacían gala sus cargos, tenían la pretensión de hacerse pasar por un organismo oficial dependiente de la Junta de Castilla y León, pero en realidad sus promotores eran personas vinculadas a empresas constructoras de la comunidad, como es el caso de Alberto López Soto, recientemente nombrado Presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco) y hasta el año 2009, fecha en la que desaparece la Fundación, Vicepresidente de la misma. Sin embargo este no es el único caso en el que puestos de responsabilidad de la Fundación de Golf de Castilla y León son ocupados por personas del mundo de la construcción.
Desde el momento de su constitución, esta Fundación se ha dedicado a construir y gestionar numerosos campos de golf en diversos municipios de la Comunidad, gracias a lo cual ha logrado manejar sólo entre los años 1997 y 2003 el 90% del dinero de la Junta de Castilla y León destinado a estas actividades, en total casi 500.000€ a los que habría que sumar una cantidad no conocida de dinero invertido por los propios Ayuntamientos y otras entidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tanto el desarrollo como la posterior gestión de estos campos de golf ha estado plagada de oscurantismo e irregularidades, como ha ocurrido, entre otros con los de Candeleda y Navaluenga en Ávila o los de Morón de Almazán en Soria o de Béjar en Salamanca. EQUO Castilla y León recuerda que finalmente, todos estos campos de golf han terminado pasando a manos bien de los propios ayuntamientos o de empresas privadas, ante el abandono por parte de la Fundación de sus responsabilidades en ellos y en algunos casos después de las denuncias del propio consistorio.
En la actualidad, la Fundación de Golf de Castilla y León se encuentra en una situación legal imprecisa, lo que ha impedido que se hayan podido entregar las más de 40 órdenes judiciales que tiene pendientes, entre citaciones, requerimientos y otros asuntos, pero que no ha evitado su colaboración reciente con el Ayuntamiento de Valladolid en una operación urbanística irregular, finalmente tumbada gracias a la denuncia de Ecologistas en Acción.

Por todo esto, EQUO Castilla y León, como partido político responsable con una utilización eficiente y transparente del dinero de todos los ciudadanos, solicita a la Fiscalía de la comunidad que investigue esta compleja e irregular trama que rodea a esta opaca Fundación.

Cambiar la comercializadora de luz para contrarrestar la nefasta política energética del Gobierno

Los últimos días he estado intentando informarme sobre el complejo tema de la energía y el mercado eléctrico. Se me escapan muchos detalles técnicos y adminstrativos, pero sí entiendo que la política energética de Gobierno es completamente nefasta.

Si apoyaramos las fuentes renovables se crearían más puestos de trabajo, tendríamos que importar menos energía, y se evitarían muchos de los impactos brutales (en el medio ambiente, y en la salud y vida de la gente) causados por la producción, transporte y consumo de combustibles fosiles o energía nuclear.

Pero en lugar de hacer esto, la reforma energética del Gobierno parece diseñada para poner todo tipo de trabas a la los renovables (para así seguir garantizando los beneficios de las cinco grandes compañías: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP Hidrocantábrico). Una de las  trabas más escandalosas es el llamado peaje de respaldo, que establece que las personas que han instalado equipos de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo deben pagar unos 0,07 euros/kWh (más o menos la mitad de lo que nos cuesta la luz que Iberdrola nos vende) a la empresa distribuidora (en general Iberdrola) por la luz que consumen, y que la que no utilizan la deben inyectar en la red sin ninguna retribución. Y si uno tiene una instalación de autoconsumo y no la da de alta en en registro que el Gobierno ha creado, ¡le puede tocar una multa de hasta 30 millones d euro por considerarse una infracción muy grave!

Me echo las manos a la cabeza; ¿¿cómo es posible tanto sinsentido??

Otra medida mala es la que incrementa la parte fija de la factura –la potencia contratada- en un 77%, mientras se reduce la del consumo en un 23 %, con lo cual no se fomenta el ahorro para nada.

Sin embargo, hay algo que cada uno de nosotros podemos hacer: cambiarnos a una compañía comercializadora que certifique que el origen de la electricidad que comercializa viene de fuentes renovables.

Yo ya he firmado y enviado el contrato para cambiarme a Gesternova, que comercializa energía proveniente de la minihidráulica, eólica, fotovoltáica y de biomasa. El precio es más o menos igual que el de Iberdrola, que sigue siendo la distribuidora. Es decir, para cortes de luz y demás problemas, seguiré teniendo que llamar a Iberdrola. Y si entiendo bien la parte fija de la factura es la que Gesternova pagará a Iberdrola.

Una información muy clara y util se encuentra en esta página:

Y una lista comparativa de precios de todas las compañias en esta.

Otra comercializadora, posiblemente aún más interesante que la que yo he elegido, es la cooperativa Som Energía. Pero el inconviniente es que hay hacerse socio, pagando una cuota inicial de 100 euros (que uno recupera si más tarde decide dejar la cooperativa).

Para terminar, recomiendo ver –o volver a ver- el programa de Salvados sobre el mercado eléctrico, y el documental “Oligopoly 2”. Los dos se encuentran en este enlace:

(Lena)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Presentación del informe sobre la gestión del campo de golf

Esta mañana estuve en la presentación del informe sobre la gestión del campo de golf de Navaluenga. Como son muchos datos, he decidido hacer un pequeño resumen de lo que yo he entendido. Si me equivoco en algo confio en que Isi y Gonzalo me corrijan.

Primero quiero decir que me parece lamentable la falta de transparencia que ha habído en este asunto (igual que en otros) ; según Gonzalo se han enviado 40 solicitudes de información al Ayuntamiento, que no ha respondido ninguna. La ausencia de una prensa local minimamente seria también es un problema, ya que sin unos ciudadanos informados, y un control sobre el poder,  la “democracia” se vacía muy rápido de todo contenido.

El campo de golf de Navaluenga parece haber estado envuelto en bastantes tinieblas desde el principio: en lugar del obligado concurso público, la gestión fue concedida a dedo a la Fundación  de Golf de Castilla y León (una fundación “sin ánimo de lucro”).

Aunque yo pienso que incluso la decisión de crearlo fue muy cuestionable; me parece que debería haber mucha más información y debate en un asunto que implicaba apropiarse de muchas hectareas de terreno público (un paisaje que era precioso) y realizar una inversión económica tan grande, y que además tenía unos aspectos ecológicos importantes (consumo de agua, uso masivo de herbicidas, etc).

La financiación del campo corrió en un 40% a cargo de la Junta de Castilla y León (de la Consejería de Cultura...) y en un 60 % del Ayuntamiento de Navaluenga. (Por favor, Isi: ¿cuánto costó la creación del campo en total?).

El campo se inauguró en 2001, y según el contrato, a partir del cuarto año la Fundación debería pagar un canón anual de 12.000 euros, más (un mínimo de) un 8 % de los ingresos que facturaba. Parece que no ha llegado a pagar nada, nunca.  Además, según Isi, el contrato era muy ventajoso para la Fundación, que se blindaba contra todo riesgo de pérdida, y muy perjudicial para el Ayuntamiento.

¿Cómo es posible que se firmen contratos así? ¿Se firmarían si la gente en general exigieran estar más informada?

En mayo 2012 la Fundación, sin satisfacer los pagos pendientes, abandonó la gestión, que fue asumida por el Ayuntamiento. Este dice en el  informe publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Navaluenga que los ingresos entre mayo 2012 y mayo 2013 ascendieron a 132.601,35 euros, y los gastos aproximados 125.348,50 euros. Si entiendo bien, lo que Gonzalo e Isi critican es la imposibilidad de comprobar estas cifras.

En cuanto al la Fundación, están sus representantes “en paradero desconocido para la justicia”, a la vez que han firmado un convenio en Valladolid para llevarse unos 8 millones por un megaproyecto de urbanismo con campos de golf. Aunque por suerte parece que gracias a una denuncia presentada por Ecologistas en Acción este megaproyecto se ha parado.

Para más información, que lean otra vez las entradas de Isi y Gonzalo, y que luego vean el video que grabaron de la presentación esta mañana, y que seguramente subirán pronto.

(Lena)

jueves, 12 de diciembre de 2013


Queremos invitar a todos los vecinos de Navaluenga al acto que se celebrara el domingo 15 de Diciembre en las instalaciones de la terraza El Arroyo, en el que presentaremos el INFORME DE GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN DE GOLF DE CASTILLA Y LEÓN.
Queremos aprovechar este anuncio, para invitar una vez mas al alcalde, Armando García Cuenca, a participar en este acto, cuya única pretensión es arrojar un poco de luz sobre uno de los capítulos mas oscuros de la historia reciente de nuestro municipio.

Cantueso seco cubierto de escarcha

(Lena)

Se apropian del salón de plenos y le temen a la transparencia



Le recomiendo al lector, que preste atención al último párrafo; las excusas para no cedernos el salón de plenos, que le entregan a quien quieren y cuando quieren, nos dan igual, porque se lo hemos requerido de distintas formas, primero como simples vecinos y luego a través de un partido - EQUO-,  reconocido oficialmente.

Siempre nos han puesto unas  excusas, que en su esencia resuman el temor que tienen a que hablemos con claridad sobre un asunto que ya no saben como ocultar.

No les importa que hayamos investigado durante meses, sobre una cuestión de la que nos podrían informar con solo apretar un "botoncito" en la computadora del ayuntamiento, porque en realidad "no quieren que los vecinos sepamos nada sobre dicha cuestión".


El salón de plenos no les pertenece, es de todos, ellos solo deben administrar su "uso", de acuerdo a unas normas regladas, pero ya sabemos, las pequeñas actitudes caciquiles, todavía no son sancionadas en nuestra joven democracia; por lo tanto permitimos que políticos mediocres ejerzan el poder de forma mediocre.

Les decía que preste atención al último párrafo; en primer lugar, se nota que el tema les tiene preocupados, porque en nuestra carta nunca mencionamos este tema específico- golf-.

Pero lo más importante, es cuando nos remiten a la información de la página web, porque se burlan torpemente de todos nosotros; solo encontramos una información parcial, que se refiere al último año, y solo informan sobre los ingresos-no se exponen los gastos-, y sin detallar.

No señor alcalde, usted sabe bien que los años que le estamos solicitando son los que transcurren desde que sus amigos de la fraudulenta fundación camparon a sus anchas por estas tierras, hasta que se fueron por propia voluntad.

¿ Por qué no secuestró la administración del campo, como hicieron en Candeleda en 2008/2009, si ya existían evidencias de graves irregularidades administrativas ?,  ¿ Como es que proyectaba ampliar el campo cuando teníamos a estos personajes administrando el dinero de todos?, ¿ Por qué no informaba sobre el cumplimiento, o la falta del mismo, en el pago del canon anual que debían realizar los "señoritos" de la Fundación?, ¿ Por qué no los denunció, a que se debe tanta "delicadeza" en el trato?.

Pero usted habla "documentos oficiales", pomposo nombre otorgado a unas "cuentitas" que por algún motivo usted no quiere mostrar y no es que se niegue a mostrármelo a mí, si no que durante más de una década le negó esa información a la oposición política en el consistorio, y por ende a todos los vecinos.

Una pizca de afición por la ética pública, le haría comprender que es su obligación, como vecino de este pueblo, porque ese campo se hizo con el dinero de todos, y todos confiamos en la gente que usted puso a administrar "el chiringuito".

Este domingo a las 12:00 hs., vamos a realizar un acto público en el bar "El Arroyo" donde expondremos todos los datos que hemos recabado en nuestra investigación sobre este muy turbio asunto.

Desde ya, usted es el primer invitado.


Pero me vuelvo a preguntar:


                                                ¿ A qué le tiene miedo usted, señor alcalde?.



Gonzalo Quiroga