Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los buitres negros "encorbatados" planean sobre la piscina municipal




El buitre negro encorbatado, especie frecuente en esta zona de Gredos, y que anida invariablemente en el Ayuntamiento de nuestro municipio, prepara un nuevo festín carroñero a costa del dinero publico.

Especie habituada a alimentarse de los restos de animales muertos, se dispone a sacar tajada de una inversión de mas de 180.000€ "fallida" y que abandonada, languidece en la dehesa.

El objetivo esta vez es el esqueleto de las inacabadas instalaciones hosteleras de la piscina publica, esqueleto fruto de la falta de criterio y planificación de nuestro "injustamente criticado" alcalde y diputado provincial Armando García Cuenca.

(¿Quien se atreve a culpar a este prócer de empezar obras sin el presupuesto necesario para acabarlas?) 

Esqueleto "planificado", que va a servir de coartada para dar entrada a una nueva "FUNDACIÓN"  (se plantea una concesión de 20 años, a pesar de la reciente experiencia en el campo de golf.) cuyo único objetivo sera, una vez mas, el aprovechamiento de unas instalaciones publicas, en beneficio a algún empresario afín, al que ya le han montado (con dinero de todos) la mitad  del negocio.

"Planificado" porque el buitre negro encorbatado, especie frecuente en esta zona de Gredos, y que anida invariablemente en el Ayuntamiento de nuestro municipio, adapta sus métodos de supervivencia al hábitat en el que se desenvuelve.

Este intento de privatización no es nuevo, (por lo que siempre pongo entre comillas el calificativo de "planificado"), en la legislatura 2003-2007 se nos presento un proyecto que ya contemplaba la cesión del uso de estas instalaciones a una empresa privada que costease a cambio los gastos de construcción del BAR-RESTAURANTE de la piscina municipal.
Las condiciones eran tan vergonzantes para el Ayuntamiento y tan beneficiosas para la empresa, que ni siquiera Armando, entonces, se atrevió a respaldar abiertamente el proyecto. (Ahora que a perdido la poca vergüenza que le quedaba, ya no le importa hacerlo)

"Planificado" porque el buitre negro encorbatado, especie frecuente en esta zona de Gredos, y que anida invariablemente en el Ayuntamiento de nuestro municipio, aun a sabiendas de que dicho proyecto era difícilmente financiable, no dudo en destinar una partida de 180.000€ a una primera fase de construcción, sabiendo que las siguientes fases hasta su finalización, quedaban al descubierto sin ninguna partida presupuestaria destinada a tal efecto.
Conclusión: empezaron la obra sabiendo que no podrían acabarla; esta actitud solamente puede interpretarse como un "artero" empujón al proyecto, estaban preparando la coartada que permite a Armando utilizar los argumentos que ahora esgrime:

··"La empresa adjudicataria terminará la obra y tendrá la explotación durante 20 años
El Ayuntamiento de Navaluenga ha sacado a licitación la construcción del edificio destinado a bar, cafetería y restaurante de Piscina Raya de la Dehesa, un contrato que lleva aparejado la concesión del servicio durante 20 años.
Según explica el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca, desde el Ayuntamiento se pretende que una empresa privada finalice el proyecto que ya está iniciado y que se quiere concluir con esa iniciativa privada. Se trata de la última fase de las obras para terminar el edificio puesto que el Consistorio ya se encargó de la estructura del espacio a través de una subvención por ser Zona de Influencia Socieconómica de Iruelas. Fue con una inversión de unos 180.000 euros que, sin embargo, precisaba una segunda parte que es la que se quiere acometer.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento señalan que para el verano de 2015 ya se podrá contar con este nuevo servicio, que estará abierto todo el año. Anteriormente en este espacio se contaba con un pequeño quiosco que ahora se sustituye por unas instalaciones de primer orden «como las que necesita Navaluenga como municipio turístico» y que se verán en un edificio de 250 metros cuadrados."

No escarmientan, porque esta forma de proceder, (privatizar los servicios públicos) la llevan en los genes ...en los genes de la corrupción mas carroñera.

El buitre negro encorbatado, especie frecuente en esta zona de Gredos, y que anida invariablemente en el Ayuntamiento de nuestro municipio, prepara un nuevo festín carroñero a costa del dinero publico.

Isidoro Román, vecino de Navaluenga.



jueves, 28 de noviembre de 2013



Nuevo capítulo en la historia del camino

Esta mañana estaba saliendo el agua de la sierra al camino de nuevo, que a las once tenía este aspecto.
Y según lo que me cuenta un vecino, antes de que el sol empezara a calentar había un bloque sólido de hielo, de unos veinte metros por donde uno no tiene otro remedio que pasar.

Pero ha sido una mañana de sorpresas buenas: la primera, que la conexión de internet había vuelto de forma igual de inexplicable (para mí) que cómo desapareció ayer. Y la segunda y más importante:  han aparecido aquí Armando, con el concejal Sergio y dos personas más, ¡y van a arreglar dos de los problemas que llevamos algún tiempo sufriendo por esta zona!

Después de una conversación con Seprona, el Ayuntamiento va a mandar a alguien a enterrar un caballo sin dueño que lleva muerto tres semanas a unos dos o trescientos metros de las casas, apestando a cadáver. Y finalmente van a arreglar las cunetas y pasos de agua que la maquina de la Diputación estropeó este verano.

Es decir, hoy el contacto con el Ayuntamiento, y la gestión de éste, han funcionado de forma normal y racional. Y da alegría que alguna vez pasa. Porque aunque busquemos cosas distintas en la vida, y tengamos diferentes visiones en cuanto al futuro deseable para el pueblo y su entorno, hay cosas básicas, ideológicamente neutrales que no deberían causar ningún conflicto. Como el hecho de que todos necesitamos que los caminos sean transitables.

(Lena)

miércoles, 27 de noviembre de 2013


    (Lena)

¡Se puede hacer las cosas de otra manera!

Recomiendo este articulo sobre el pueblo de Figaró, publicado en eldiario.es hoy. Es bonito enterarse de lugares y personas que toman conceptos como democracia y transparencia en serio. Fomentar la participación ciudadana en la gestión del municipio es posible; si no se hace es porque no se quiere.

(Lena)

..al pasar la página del "Diario del Poder en Ávila"- algunos le llaman "Diario de Ávila"...-, el hombre se encontró con el artículo; como siempre, parecía redactado por alguien del ayuntamiento, y trasladado literalmente por alguno de esos aduladores rentados que trabajan en dicho pasquín.

"...lo han hecho otra vez, pues malgastaron mucho más de ciento ochenta mil euros en ese bar/restaurante sobredimensionado, para luego entregárselo por veinte años a una empresa o "fundación" privada,...ahora, ya veremos como siguen poniendo dinero de todos, para darle "vidilla" a esa mole, igual que con el golf..., y si lo sacan a concurso me huele a que ya lo tienen adjudicado..., en fin, a ver si logran colocar al amigo, como siempre y hasta que alguien en este pueblo se revele de una maldita vez..."

...miró por la ventana del bar, y al ver a unos personajes que le resultaban familiares, y que siempre suelen aparecer en estas circunstancias, cerró el diario, y comenzó a leer un libro de poemas de san juan de la cruz...


( Otro fragmento incompleto, pero que describe otra situación previsible, rancia, y repetida en infinitas circunstancias, del siempre inacabado libro "Famiglia e Omertá")



martes, 26 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento aún no ha arreglado los estropicios causados por la maquina "rompecaminos" de la Diputación

Ahora se empiezan a notar más los estropicios que causó la maquina "rompecaminos" de la Diputación
(solicitada y pagada por el Ayuntamiento) en junio. Ya que siguen tapadas las cunetas y rotos o bloqueados los tubos por donde antes el agua pasaba por debajo del camino, ahora cuando los ganaderos guian el agua de los arroyos a los prados y estos se saturan sale el agua directamente al camino, que el viernes pasado estaba así.

Esta semana está seco, aunque con surcos (que cada vez son más profundos) - no porque alguien haya arreglado las cunetas, sino simplemente porque estos días el agua de la sierra transcurre por otros lados.

Como expliqué en mi entrada el 25 de junio, ya en verano hablé con el Alcalde del problema, sin que eso surtiera efecto.
Ayer presenté una solicitud escrita en el ayuntamiento. Las empleadas allí me recibieron muy amablemente, lo que es importante y que agradezco. Sin embargo, el que tiene que ocuparse (según parece) de todos estos asuntos pequeños y grandes que siempre surgen es el Alcalde. Que estaba en Avila, y que sigue sin tener una hora fija de atención a los vecinos.

(Lena)

sábado, 23 de noviembre de 2013

CORRUPTOS (o como corrí detrás del alcalde ...pero el otro que era cojo se me escapo)



El Partido Popular de Navaluenga, lleva años revolcándose en el lodazal de la corrupción generalizada que asola nuestro país.
No se han privado ni de los pelotazos urbanísticos, ni de las fundaciones sin animo de lucro... han usado el fraude electoral, el hostigamiento a los contrarios y hasta el linchamiento publico para mantenerse en el poder.
Han prevaricado, estafado, engañado, amenazado ...con el único propósito de llenarse los bolsillos, usando el dinero publico, el de todos, en su propio beneficio.

En Navaluenga no nos ha faltado ni la TECOMSA de Gürtel ...si, la misma del polideportivo del que tampoco cuadraron las cuentas, ni el instituto NOOS que ha supuesto la dichosa fundación del golf.

Estos nuestros dirigentes locales, discípulos aventajados de los Barcenas, Acebes y compañía, o del mas cercano Presidente de la Excelentísima Diputación Don Agustín Gonzalez, inmortalizado "tocando-se" con una mano el badajo de la campana con Rato... mientras con la otra le robaban la cartilla de ahorros a miles de ciudadanos.
Estos que sacan a la virgen en volandas y transitan bajo palio por calles que todavía conservan nombres de fascistas o celebran sangrientos episodios de una guerra entre hermanos, han hipotecado nuestro futuro, (el suyo lo tienen cubierto) jugando con las cartas marcadas una partida que incluso haciendo trampas...han perdido.

La han perdido, porque sus apuestas eran "faroles", respaldados únicamente por su ambición malsana.

Cuatro apuestas fallidas en los últimos años, cuatro fracasos sonados cuyas consecuencias pagaremos durante muchos mas años los vecinos de Navaluenga.

Empezando por el pelotazo urbanístico, la gallina de los huevos de oro para los especuladores locales y sus lacayos, que a la larga está provocando un expolio sistemático de lo publico, mientras ellos siguen forrados.
En este capitulo podría nombrar a muchos personajes locales,( a los que en su día ya dediqué bastante tiempo), pero me quedo con el sublime caso de Don Francisco Rueda Orgaz, adalid del Partido Popular Navalongueño, concejal de obras durante años, que pasara a los anales de la historia de la corrupción nacional por el "Caso Merinos Norte" ... y no lo digo yo, el propio Partido Popular Andaluz así lo cataloga.
Intimo de nuestro alcalde según creo...entre ellos se reconocen.
Del que Armando ha heredado la soberbia ...aunque no la sinceridad que tiene Juan Francisco al reconocer que es un fascista convencido.
Como el mismo presume: "Soy un hijo de puta...pero por la calle todo el mundo me saluda".

Pasando por el turismo basura de las despedidas de soltero. En el que estaban directamente implicados e interesados este alcalde y alguno de sus concejales ...y también algún "amigo" bastante despistado con las facturas.
Defensores a ultranza de un modelo "pan para hoy... hambre para mañana" que ha acabado por estallarles en la cara y del que resultará muy difícil desligarse, por desgracia seguiremos apareciendo durante mucho tiempo en las redes como la meca del despropósito, "Navaluenga Ciudad sin Ley"

Reincidiendo con la falta de control de 10 años de gestión fraudulenta de la Fundación de golf de Castilla y León. Ejemplo de como montarle un negocio con dinero publico a unos particulares para que saqueen a su gusto.
Algún sobre habrá cambiado de mano.
"Ejemplo" de opacidad, de ocultación sistemática de datos, de mentiras encadenadas, del tipo que cuando empiezas ya no puedes parar por que te delatas ...una montaña de mentiras tan alta como los escombros del camping.

Terminando con la privatización de lo publico.
Ya hemos mencionado el campo de golf, pero podríamos hablar de la atención de nuestros mayores, de la piscina municipal, del mantenimiento de servicios básicos para el municipio como el tratamiento del agua que consumimos, o las obras menores municipales, o algunos servicios informáticos...etc.
Ahora también se pretende privatizar la tramitación de los expedientes sancionadores, (A esta paisana voy a darle bastante trabajo)
Para que Armando no se manche las manos resolviendo los problemas de los vecinos y pueda dedicarse a escalar la pila de escombros y basura en que ha convertido el servicio publico y la política.

Un expolio sistemático en beneficio de las empresas de los amigotes y cómplices, si, esos que llenan la Caja B del partido, que a su vez llena los sobres que se reparten. (Aquí en Navaluenga también.)
Y tampoco lo digo yo ...lo certifica un Juez poco sospechoso de ser un bolchevique.
Otros jueces valientes también lo dijeron en su día y fueron depurados, a la manera Stalinista, (y luego dicen).
Cómo están purgando en estos momentos a los inspectores de hacienda díscolos...o a los policías de la UDEF que mejor hacían su trabajo, o a los bomberos, los profesores y los médicos y tantos que me dejó en el tintero.
Les estorban los funcionarios comprometidos y responsables, quieren lacayos no ciudadanos y nos llevan hacia una sociedad desestructurada, pobre y sumisa.
Al negarnos elementos básicos para nuestro desarrollo cómo la educación, la sanidad o la justicia, nos obligarán irremediablemente a un estado de inseguridad constante que nos esclavizara aun mas frente al poder del capital y el dinero.
Como les estorbamos los vecinos que nos negamos a ser cómplices de sus desmanes, que defendemos nuestros derechos y únicamente aspiramos a que aquel que elijamos vele por todos, no solamente por su "corrala" particular.
La mayoría absoluta de la que presumen estos energúmenos y que usan como coartada, se desmenuza cuando contamos los votos, al Partido Popular de Navaluenga no le votan ni la mitad de los vecinos con ese derecho, consulten los resultados si quieren.
Se preguntarán muchos de ustedes (otros lo estarán deseando) comó no me denuncian después de todo lo que estoy escribiendo.
La razón es muy sencilla, si lo hacen, el juez empezará a hacer preguntas incomodas, pedirá que se entreguen los informes que llevamos años solicitando y eso les puede complicar mucho las cosas.
No denuncian porque lo qué estoy contando es la verdad, esta es la realidad de Navaluenga, esa realidad que Armando esconde, como dice un buen amigo, tras su corte de los milagros, pandilla de estómagos agradecidos, correveidiles y sinvergüenzas.

Por hoy no merecéis ni un segundo mas de mi tiempo.

Isidoro Román Cuesta, vecino de Navaluenga.

Dedicado a ArmGC y al autor del siguiente anónimo que recibí el otro día:
Anónimo19 de noviembre de 2013 13:55
Hijo de puta cualquier día acava s en el río con una piedra en los pies, rojo de mierda.



viernes, 22 de noviembre de 2013

Navalmoral de la Sierra : Agria polémica por la adjudicación del "bar del pensionista"


Según nos comentan distintas fuentes, el bar fue otorgado sin cumplir con el "protocolo establecido" y rutinario, de llamar al debido concurso público.

El bar fue adjudicado a la cuñada de la alcaldesa- "a dedo"-, y eso provocó la indignación de numerosos vecinos; la alcaldesa aduce motivos de "urgencia", debido a la muerte de la persona que regentaba el establecimiento, y a la necesidad de prestar este servicio con la mayor celeridad posible.

Los motivos aducidos por la regidora, no nos parecen suficientemente sólidos, para no haber convocado a un concurso, máxime cuando existía otra gente interesada, y aún entendiendo que su familiar reunía las condiciones para poder optar a gestionar dicho establecimiento.

En política, cuando se trata de los bienes públicos, hay que actuar con el máximo recaudo, y aún más, cuando se puede dar la impresión de actuar con cierto nepotismo.

Invitamos a la alcaldesa y a todos los vecinos que quieran explayarse sobre esta cuestión, y/o ampliarnosla o corregirla,  a enviarnos sus comentarios, e incluso un artículo al respecto.

De todas formas, ustedes pueden informarse más extensamente sobre esta cuestión, en el blog " Dicen las malas lenguas", o en la página de facebook "Navalmoral de la Sierra".
         

 El gaucho de hoy, ya no se piensa en el silencio de la llanura
 ni en el canto de la calandria.

 Si antes se buscaba en la quietud y el silencio, ahora
 "se huye" en la renovada repetición del mismo ruido.

 En la tienda del pueblo exhiben unos pájaros embalsamados
 junto a las flores de plástico importadas de "la China".

 Ayer, uno pasó con un silbo largo, sin ver al tendero,
 oteando la lontananza,
 sin saber lo que buscaba
       
 Bordeando los señalados amaneceres, lo inquieta-¿todavía?-
 un aire de su canto, y piensa que lo mentan,
 desde la profunda,
 llanura.

...se lo veía ilusionado, avanzaba con un andar resuelto y decidido, que contrastaba con el ambiente gélido, recogido y algo apagado de aquella madrugada otoñal; atravesó la plaza, subió agilmente las escaleras del ayuntamiento, y espero a que la secretaría le entregara algo.

Cuando el hombre recibió la nota, y la leyó, se diluyó la ilusión que expresaba en su rostro.


"...otra vez se niega, que cándido soy, que pardillo inocente, y yo que pensé que esta vez se iba a animar, que podría diferenciarse de esos golfos,....no se anima, no quiere abrir este asunto a la mirada del pueblo..., que pasa con ese campo de golf...., en fin,... quien calla otorga y quien calla durante diez años, no solo otorga, si no que ya comienza a despedir un tufillo corrupto, que invita a la sospecha..."



( Este párrafo corresponde al vigésimo noveno capítulo, del siempre inacabado libro, "Famiglia e Omertá")

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Recuerdan la quema ilegal de residuos ?...


...pues eso fue hace una semana, y ayer me he enterado, que unos agentes medioambientales de la Junta de CyL, ingresaron en el predio, vieron lo que estaban quemando, y abrieron un expediente.

¿ Saben lo que sucederá con ese expediente ?.


Ese expediente llegara a alguna instancia superior, "un jefe" para hablar más claro, y ese señor, que siempre responderá a la cuerda ideológica de los que mandan por aquí, o que no querrá generarse problemas, logrará que ese expediente se demore, demoore, demooooreeeeeee, hasta que acabe archivado en algún oscuro y vergonzante cajón.

Seamos optimistas, muy optimistas, y supongamos que ese expediente llega a ser estudiado y se llega dictaminar algo.

Lo más probable es que el Ayuntamiento quede liberado de cualquier sanción real,  como pasó cuando extrajeron agua del río de forma ilegal - "irregular"-,  y al final el "juez de la cosa", terminó "comprando" el argumento de la defensa del Ayuntamiento; resultó que no se podía probar que ese motor pertenecía al Ayuntamiento, y que por tanto, usted o yo, pasábamos por ahí, y como no teníamos nada que hacer, nos pusimos a extraer agua para regar el campo de golf.


Pero seamos aún más optimistas, y supongamos que el Ayuntamiento es sancionado, aunque sea una sanción muy benévola.

Lo más probable es que nunca nos enteremos,porque el Ayuntamiento suele poner sordina a estas cosas, y porque a la mayoría de nosotros, no nos interesa saber de estas cosas.


En fin, en definitiva, el problema es de educación y civismo, y que la democracia, y muchas veces la justicia, no termina de pasar por estas tierras*.


Gonzalo Quiroga


*Mientras tanto, Wert dinamita la educación de filosofía en el bachillerato-por no hablar de educación para la ciudadanía-, e intenta que tengamos una educación instrumental, y que eso de pensar, y tener un pensamiento auto-suficiente, sea un sueño romántico de algún lejano pasado.

    (Lena)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Transparencia y talante democrático.

Armando García, alcalde de Navaluenga y diputado provincial, se niega a participar en un debate sobre el campo de golf.
El concejal responsable de las instalaciones adopta la misma postura y no acudirá.
El alcalde tampoco accede a que dicho debate se celebre en el salón de actos del Ayuntamiento.

Transparencia y talante democrático.


Foto: Armando García, alcalde de Navaluenga y diputado provincial, se niega a participar en un debate sobre el campo de golf, el concejal responsable de las instalaciones adopta la misma postura y no acudirá; el alcalde tampoco accede a que dicho debate se celebre en el salón de actos del Ayuntamiento.
Transparencia y talante democrático.

Acabo de entrar en la web del Ayuntamiento y la información que se ofrece es irrelevante, únicamente se hace referencia a los ingresos, sin que estos puedan ser verificados, los gastos al parecer no ha habido tiempo de contabilizarlos....! y solamente hacen referencia al año de gestión municipal, del periodo en que la supuesta fundación sin animo de lucro estuvo al cargo, nada de nada.
En cuanto a la documentación oficial a la que hace referencia en su respuesta, es la que llevamos años reclamandole y que se niega a entregar, a pesar de ser publica, debiendo estar a disposición de cualquier vecino interesado en consultarla.
No comprendemos la actitud de Armando al negarse a participar en el debate al que había sido invitado, ni tampoco que el concejal responsable de dichas instalaciones adopte la misma postura, ambos deberían aprovechar esta ocasión para aportar toda la documentación solicitada y callar de una vez a esos "agitadores tocahuevos" que no paran de criticarles.
En cuanto al uso del salón de actos del Ayuntamiento, ya que pervierten los plenos y niegan la participación de los vecinos en los mismos, negar su uso para este debate, supone otra muestra mas del escaso talante democrático, del que hacen gala ...en vez de avergonzarse.
¿Qué se pretende hurtando esta oportunidad a los vecinos de Navaluenga?
¿Ocultar una gestión fraudulenta y delictiva?
¿Es la Fundación de golf de Castilla y León otro instituto NOOS?
¿Es esta fundación realmente una organización sin animo de lucro?
¿Que actividades se han financiado con los beneficios del campo de golf?
¿Donde a ido a parar el dinero que debería haber recibido el Ayuntamiento durante estos años?
¿Por qué no se ha denunciado a los responsables de la fundación por el lamentable estado en que dejaron las instalaciones?
Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.
De esta opaca actitud institucional se deriva la necesidad del debate propuesto.
Ruego desde aquí al señor alcalde que reconsidere su decisión, el debate se va a celebrar igualmente, y va a perder una ocasión única de demostrar a todos los vecinos de Navaluenga que nada tiene que ocultar y que las sospechas son infundadas.

Isidoro Román. Vecino de Navaluenga, agitador social y tocahuevos oficial.


...¿Justicia?

En un artículo hoy en eldiario.es, Ruth Toledano explica muy bien porqué la Justicia española a muchos ya no nos inspira ninguna confianza:

...El juez no localiza a Camps para que declare como testigo en el caso Nóos; el expresidente de la Generalitat Valenciana, de la que el Instituto Nóos recibió 3,5 millones de euros por eventos deportivos que nunca realizó, se halla en paradero desconocido. Pero que un diputado esgrima, como símbolo del desprecio y de la indignación social, un zapato frente a Rato, cuya gestión de Bankia produjo innumerables desahucios que dejaron a miles de personas sin otro paradero que la calle, es un "espectáculo lamentable y degradante para vida parlamentaria", según Cristóbal Montoro.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach rechaza imputar a Cristina de Borbón por blanqueo de capital y delito fiscal, aunque sus firmas demuestran que ella y su marido, Iñaki Urdangarin, desviaron fondos públicos desde el Instituto Nóos a la sociedad Aizoon. Pero representar el hipotético lanzamiento de un zapato a Rato, que está acusado de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal, es "patético y deplorable", según Rafael Hernando.

La Justicia española deja impune el crimen ecológico del Prestige, el mayor delito medioambiental de la historia de España y uno de los mayores de la historia mundial, en el que estaban implicados Rajoy, Aznar, Álvarez Cascos, Fernández de Mesa, Matas, Trillo, Fraga. Pero llamar gánster a Rato, que llevó a España al rescate europeo de la banca mientras él se llevaba sueldos millonarios, es "una intervención amenazadora y con unos términos inadmisibles", según Jesús Posada....
Todo el artículo en: http://www.eldiario.es/zonacritica/Justicia-espanola-zapato_6_197790230.html

"Guardemos las formas", viñeta de Manel Fontavila

(Lena)

martes, 19 de noviembre de 2013


Atraco en el banco

Esta mañana sufrí un atraco – o al menos esto es lo que a mí me parecía. Ocurrió en la oficina de Banesto-Banco Santander, y el atracador fue el mismo banco.

Hacía cuatro meses que no había podido ingresar nada en la cuenta que tenía en esta entidad, y ahora quería cerrarla para no tener que pagar 18 euros en gastos de mantenimiento cada seis meses. Pero no resultó tan facil cancelarla. El empleado no sabía cuánto costaría esta operación (y tampoco supo explicarme porqué debería costar algo). Tecleó algo en el ordenador y me pidió esperar mientras el sistema sacara la información. Esperé bastante rato en la oficina ahora llena de gente (parece que todos queríamos hacer alguna operación “complicada”), y al final me mostró la pantalla del ordenador, señalando la cantidad de 5 euros y pico, que yo (ingénua de mí) entendí que debería pagar en gastos de mantenimiento pendientes. Me parecía razonable, y dije que sí, que la cancelaba. Sin embargo, cuando me dió a firmar el papel ví que los cinco euros era lo que quedaban de mis pobres 28 euros que tenía en la cuenta después de que el banco cobrara sus gastos de cancelación (es decir, 23 euros).

Me pareció un abuso - pero por ser yo de reacción tan lenta, y porque la oficina estaba tan llena de gente esperando, y por el asco que me dan las prácticas bancarias, me limité a expresar brevemente lo que pensaba. Así que ahora he roto las relaciones con este banco, y hay otra entidad en la larga lista de empresas con las que no quiero tener nada que ver y a que aconsejaré evitar a todos mis amigos.

En cambio sí recomendaré el “banco ético” Triodos, del que tengo muy buenas experiencias desde hace seis años. Funciona como antes pensabámos que funcionaban la mayoría de los bancos (¿o como realmente funcionaban?...hace mucho tiempo): la gente ahorra dinero, que luego el banco presta a proyectos concretos – en el caso de Triodos en las areas del medio ambiente, iniciativas sociales y ocio y cultura, bajo criterios éticos. No hace turbias operaciones finacieras para especular, la gente que trabaja allí atendiendo a los clientes por teléfono o en el número creciente de oficinas siempre es muy amable y eficaz, y no cobran comisiones raras.

Para más información, la página de Triodos.es
http://www.triodos.es/es/particulares/

Y otros dos textos de interés: uno sobre cláusulas abusivas en los contratos de cuentas bancarias, y otro con consejos para abrir o cerrar una cuenta  (que yo debería haber leído antes de ir al banco):

http://www.lexdiario.es/noticias/216189/adicae-detecta-al-menos-35-clausulas-abusivas-en-cuentas-corrientes-de-los-principales-bancos-en-esp

http://www.gratisylegal.com/2013/01/decalogo-para-cancelar-una-cuenta.html

(Lena)
Foto



lunes, 18 de noviembre de 2013

Programa de información y debate LA LUPA : "Un programa realizado en Navaluenga para la gente de Navaluenga".


Diputación : Otros 400 euros "por la cara" y nosotros tan contentos.

                                                                                                                                          11/11/13

Esta vez toca homenajear a los alcaldes con más de veinticinco años en el cargo, y ¿como no?, los muchachos de la opaca diputación pensaron que "lo menos" que podían hacer, para homenajear y "homenajearse" con más "pasta" para sus insaciables "alhóndigas",  era organizar un pleno extraordinario*.

Extraordinario pensamiento el de los muchachos y su jefe, el plusmarquista mundial - combinó trece cargos a la vez- Agustín González González; sí, el mismísimo de la fusión con bankia- el que cobró más de 200.000 euros del generoso banco-y las preferentes, el auténtico padre de todos los abulenses, el hijo predestinado de esta tierra.

Así es señores, los muchachos tienen que arrimar una alubias a la olla- si realizaban el acto en un pleno ordinario, se perdían de ganar unos 400 euros extra-, y por si faltaba ayuda, Rajoy les asegura la continuidad y el reforzamiento de la institución de los felices "auto-agasajos"; es que ahora que no tenemos más gürtel, y debemos alimentar unos cuantos estómagos agradecidos de nuestro partido, y qué lugar mejor, que el de la magnánima diputación.                                    

Mientras tanto, nuestro alcalde, auténtico sabio heterodoxo- nuestro "Leonardo Da Vinci"-, está en seis o siete comisiones que versan sobre los más amplios temas de la humanidad, y como no puede ser de otra manera, cada vez que se reúnen, cobra sus merecidos eurillos, y como es muy "pudoroso", nunca nos cuenta cuanto le pagan en esta magnífica institución de beneficencia; se entiende que nunca responda a mis solicitudes de información.
Foto con los alcaldes homenajeados y los los diputados y alcaldes "auto-homenajeados" con 400 euros extra, detrás del "jefe" -traje gris claro- aparece nuestro "alcalde/diputado"- foto colocada al día siguiente de escribir el artículo-

Por cierto, si hoy asiste a un acto donde su presencia es tan "imprescindible", estará cumpliendo con su "dedicación exclusiva" al ayuntamiento-su sueldo está "atado" a esta exclusividad-, y también cobrará los cuatrocientos eurillos públicos que le regalamos todos los abulenses; como el acto se está realizando en estos precisos instantes, ahora me paso por el ayuntamiento y pregunto, a ver si a decidido perderse este agasajo.


Pero, ¿saben que?, nos lo merecemos, porque somos unos fieles becerros, que ya ni siquiera nos enteramos de estas cosas, y les tememos como si fuesen feroces fieras; ¡pero eso sí!, el bárcenas es muy, muy, malo, y con el nos indignamos mucho, mucho, porque está muy, muy, lejos.



ÚLTIMO MOMENTO:

CONFIRMADO, ACABO DE ACUDIR AL AYUNTAMIENTO Y ARMANDO NO SE ENCONTRABA, PORQUE HABÍA ACUDIDO A UN ACTO; ES LO QUE TIENE VIVIR EN UN PUEBLO, TODO SE SABE "SI UNO QUIERE".

POR LO TANTO, EL ALCALDE, HOY TAMPOCO CUMPLE CON SU "DEDICACIÓN EXCLUSIVA"- LENA SE LO PREGUNTÓ EN EL PLENO-, AL MENOS QUE SEA UNA DEDICACIÓN EXCLUSIVA A "SI MISMO" O A SU "PROMOCIÓN PERSONAL".

EN FIN, COMO YA ESCRIBÍ, EL IMPORTANTE SUELDO QUE COBRA COMO ALCALDE ESTÁ ATADO A ESTA EXCLUSIVIDAD.

QUIZÁS EL "EXTRAORDINARIO" AGUSTÍN GONZÁLEZ LE HAYA TRASPASADO SUS PODERES "CUASI TRINITARIOS", DE ESTAR EN VARIOS LUGARES A LA VEZ.

ESO SÍ, LOS 400 EURILLOS QUE PAGAMOS TODOS LOS ABULENSES, ! A LA BOLSA!.



Gonzalo Quiroga.


* Para ser justo, debo reseñar que el diputado de I.U y el de UPyD, criticaron la realización de un pleno extraordinario para este homenaje, e incluso, el de I.U, declaró que unas institución como la Diputación, debería desaparecer.

* Enlaces vinculados con otro exceso : 
http://www.meneame.net/story/diputacion-avila-gasta-9000e-pleno-extraordinario-15-minutos

 http://www.navaluengadigital.com/130-navaluenga/comentarios.html?

start=55http://www.iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/cadenaser.com/20130725/noticia.html?id=G21J4YH




viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Cuándo y dónde ocurrirá otro Prestige?



Mario Rodríguez

Director ejecutivo de Greenpeace España

Hace 11 años, se me encogió el estómago y el alma al ver cómo el Prestige, esa chatarra flotante que nunca debió iniciar lo que sería su último viaje, se partía en dos y se hundía frente a las costas gallegas derramando desde sus entrañas 77.000 toneladas de chapapote. Durante seis interminables días lo marearon de un lado para otro, olas de varios metros azotaban su corroído casco, dejando un reguero negro que presagiaba un final trágico. Más de 2.500 km de costa afectados por el vertido, playas, dunas y acantilados anegados por el fuel; cientos de miles de aves petroleadas y los caladeros pesqueros diezmados.
La reciente sentencia sobre la catástrofe ecológica del Prestige evidencia que al medio ambiente aún le viene grande la acción de la justicia y abre en España un preocupante espacio de impunidad con los delitos medioambientales. La sentencia es una carta blanca a la industria petrolera que en España disfrutará de barra libre en lo relativo a costes derivados del impacto de las mareas negras.
Los gobernantes de entonces, que paradojas del destino son los mismos de ahora, fueron incapaces de gestionar con diligencia una situación superlativa. Un cúmulo de erróneas decisiones, fuera y dentro del país, tiñeron de luto las costas gallegas y buena parte de la costa cantábrica. Mostrando un absoluto desprecio a las personas que allí vivían y a la naturaleza, pensando erróneamente que el mar es un vertedero que todo lo aguanta, consumaron una tragedia ambiental sin precedentes en nuestro país. Ahora parece que  la justicia no encuentra a los culpables y ha tardado más de una década para llegar a  esta conclusión. Quizás sea porque los responsables reales no han estado sentados en el banquillo.
Lamentablemente, otro Prestige es posible. La posibilidad de una nueva marea negra como la que tiñó de negro 2.000 kilómetros de costa está hoy más vigente que nunca.
No se puede exigir responsabilidades a las empresas implicadas ya que la legislación internacional las ampara, y tampoco se puede demostrar negligencia o dolo en los responsables políticos porque no se pueden juzgar las decisiones de éstos.
El derecho penal no es capaz de defender el medio ambiente por estar muy limitado en casos con daños ecológicos de gran envergadura. Se acumulan actuaciones previas de múltiples empresas y posibles fallos en mecanismos de control y pasan largos años antes de que se desarrolle el juicio.
La existencia de un régimen de responsabilidad ilimitada para accidentes como el delPrestige continúa siendo una utopía.En la actualidad, el mecanismo de indemnizaciones vigente en Europa se basa en la responsabilidad limitada del propietario de la nave, de acuerdo con el tonelaje del buque.
La industria petrolera sigue transportando hidrocarburos de forma insegura porque ahorrar costes es la máxima que rige todas sus decisiones. Y a nadie se le escapa que el petróleo tiene un gran impacto ambiental desde su extracción inicial hasta su posterior consumo.
No hay que seguir eludiendo la realidad que se impone de forma tozuda: el origen del problema de la marea negra del Prestige viene del uso y  abuso de los combustibles fósiles. Es preciso un modelo energético que nos permita vivir tranquilos sin pensar cuándo una nueva marea teñirá de negro nuestras costas.
Por ello, hoy más que nunca es necesaria una modificación en el régimen de responsabilidad en el transporte marítimo. Esta responsabilidad debe ser ilimitada a lo largo de toda la cadena de transporte, incluyendo a los dueños de la carga. Así como la modificación en la normativa para asegurar que los Estados de pabellón cumplan estrictamente las normativas y que aquellos países que incumplan impunemente la legislación sean sancionados.
Y se antoja más que indispensable la creación de un cuerpo de peritos forenses ambientales que con carácter nacional puedan prestar ayuda técnica a los Tribunales de Justicia en  materias tan complejas como las catástrofes ambientales. Porque para poder exigir responsabilidades hay que demostrarlas. Y esto se hace basándose en pruebas periciales que son fundamentales, no sólo para determinar la responsabilidad penal, sino también para fijar la responsabilidad civil.
La pregunta que hemos de hacemos no es si habrá otra marea negra, sino cuándo y dónde ocurrirá la siguiente. Y cuando ocurra es más que probable que la justicia tarde otros diez años en llegar a la conclusión de que no encuentra culpables.


Los nuevos ricos cierran los caminos públicos

LA PLATAFORMA IBÉRICA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS SE ORGANIZA ANTE EL ROBO DEL PATRIMONIO


El mundo rural ha sido ocupado por nuevos terratenientes que invierten sus fortunas, procedentes de pelotazos urbanísticos, en la compra de terrenos para crear cotos de caza. Los nuevos ricos, y caciques de la zona, llevan a cabo grandes cerramientos cinegéticos y cierran los caminos públicos, patrimonio de todos. Asociaciones senderistas y ambientales luchan contra la usurpación de los caminos públicos.

El Ayuntamiento y "Escapada Rural" van a organizar distintas actividades para promocionar el turismo rural desde este viernes hasta el próximo domingo; al final del evento informaremos sobre las distintas circunstancias del mismo, porque nos interesa la búsqueda de nuevas y diferentes vías para promocionar el turismo rural; de todas maneras, tienen una información completa en "Navaluenga Digital".

lunes, 11 de noviembre de 2013

En este preciso momento-17:30 hs- están quemando basura de forma ilegal detrás del campo de golf...

...pero a nadie le importa, y el ayuntamiento se ahorra dinero incumpliendo la normativa ambiental, mientras se lo gasta en otras cuestiones innecesarias; si pasas por el golf lo verás, y verás también como para el golf si hay dinero de todos los vecinos...

.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Navaluenga y el juego de la democracia secuestrada. 1ª Parte.



Así es convecinos y ciudadanos, en nuestro pueblo se nos obliga a jugar  a la democracia  con las cartas marcadas y las manos atadas a la espalda.

Si analizamos los resultados de las ultimas elecciones municipales comprobaremos que el alcalde no reúne el apoyo ni del 50% de los votantes.
A pesar de ello, su partido consiguió 7 de 11 concejales, y amparándose en esa falsa mayoría, aplica el rodillo institucional, sin ningún rubor.
Se escudan siempre en una ley electoral injusta, que perpetua esta farsa bufa.

¿Les suena?

Para este aprendiz de brujo, convocar los plenos a las 10 de la mañana, vaciarlos de contenido y debate, negarse a contestar a las preguntas que se le hacen, tratar con desprecio a la oposición y a los vecinos asistentes negándoles el uso de la palabra, es ser un demócrata ejemplar y de ello presume, a pesar de ser consciente, de que estos hechos constituyen un cumulo de despropósitos caciquiles, que es lo que realmente desea ser.

La democracia secuestrada.
El director de esta opera bufa, ilustre alcalde y diputado, al que se le atraganta la palabra democracia de tanto usarla en vano, discurre en sus discursos por los vericuetos del ridículo y la banalidad.
Letanías laudatorias de sus propias vergüenzas, ...yo he hecho de la alcaldía mi vida....yo reparto leña entre los vecinos (Ya sabemos de que tipo es la leña que reparte), yo soy el mas guapo y ademas mando yo, y yo siempre estoy...y yo soy...y yo.... esta aprendiendo a encadenar las mentiras con la practica del que ejerce en los mentideros habitualmente...su única escuela.
La de la farsa y el disimulo.


Si recogemos el discurso monolítico del alcalde y diputado,  discurso vacío, patrimonio de políticos mediocres, y lo desmenuzados desde el sentido común y la cordura, una baba cínica y maloliente se desprende de cada uno de los falaces argumentos que el regidor usa en su mal disimulada locura.


Porque hay que estar loco o ser un sinvergüenza para bautizar como una operación de marketing la estafa de la feria del melocotón.


Hay que ser muy cínico para negar que el Ayuntamiento estuviese detrás de la compra de los melocotones aragoneses en el Barraco, y de la descarga en el polideportivo municipal, para distribuirlos desde allí a quienes se prestaron a venderlos el la "prestigiosa" feria.

Hay que ser un sinvergüenza para invertir la carga de la prueba, y acusar a quienes no queremos ser cómplices del fraude, de malos vecinos y que ejercemos la critica por capricho


No es capaz el señor alcalde y diputado de dilucidar, que al cometer un fraude y engañar a los turistas y vecinos, quien desprestigia totalmente la feria es el mismo.
Habra que explicarle a este Maquiavelo de vía estrecha, que el fin no justifica los medios, y recomendarle que lea a Espinoza y sus análisis sobre el ejercicio del poder.


Taimadamente, nuestro amado líder rehuyo condenar la agresión a Gonzalo Quiroga por parte de su fiel amigo J. Francisco Rueda, como solicito la oposición, aludiendo, como sin querer, a la violencia de genero, sin darse cuenta que otras cuestiones forman parte también de esa forma de violencia machista. Ignorando y ocultando también, que hace un par de meses fue condenado por agredir a un vecino, cuando la conciencia de cualquier persona lucida y honrada, hubiese encontrado motivo mas que suficiente en este acto injustificable, para empujarle a presentar su dimisión irrevocable.

Tampoco ha condenado este supuesto representante del pueblo el disparo contra mi casa, demasiada violencia acumula nuestro amado líder en su escaso seso.
Violencia verbal y física, en la palabra y el gesto, a pesar de la aparente calma, porque acusar al contrario de querer usar políticamente el accidente de un empleado municipal, (cuando nada se le reprocho y la pregunta fue correcta y pertinente: -¿Cumplen los empleados municipales las normas sobre riesgos laborales?, solo se le puede ocurrir a una mente enferma y despiadada.) 

Podría perderme haciendo referencia a tantos y tantos despropósitos como tuve oportunidad de oír en este desvirtuado y amañado pleno municipal, pero ahora siento un asco profundo que llena ni boca de un amargo sabor a hiel, y prefiero continuar en otro momento poniendo a parir a este elemento de la mas baja estofa, que la suerte y el fraude electoral han colocado en mi camino y en el de todos los vecino de Navaluenga.

Continuara...


Isidoro Román Cuesta.
Vecino de Navaluenga.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Invitación a la transparencia.

Hugo López Rodríguez y Marino López Rodrìguez
(Gerente del campo de golf y Director gerente de la "Fundación de Golf
de Castilla y León", respectivamente.)

Una vez mas, solicitamos a través de EQUO, la información que innumerables veces nos ha negado nuestro alcalde e ilustre diputado provincial Armando Garcia Cuenca.
Esperamos que haya reflexionado y que comprenda que la ocultación alimenta la sospecha.
Seria conveniente cerrar el capitulo de la gestión de la Fundación de golf de Castilla y León lo mas pronto posible, para encarar sin lastres la nueva etapa del campo.
Y ya que se ha negado a participar en el debate que la plataforma independiente "VECINOS" ha preparado sobre esta cuestión, si responde con rigor y seriedad a las cuestiones que le planteamos, nos daremos por satisfechos.

Preguntas realizadas por escrito al alcalde de Navaluenga:
. Tipo de Concesión del Campo y Estado de las cuentas.
· Contrato del Ayuntamiento con la Fundación de golf de Castilla y León.
· ¿Quiénes son los responsables de esta fundación?
· Aportaciones económicas e inversiones del Ayuntamiento de Navaluenga en el campo de golf durante el periodo (2001-2012).
· Balance de cuentas de los años de gestión de la Fundación de golf de Castilla y León.
· Balance del año de Gestión municipal (Actualizado, incluyendo los gastos)
· Desglose del balance de ingresos publicado en el Informe de gestión municipal del campo de golf.
· Peritajes, auditorias e informes emitidos a raíz de la renuncia de la Fundación de golf de Castilla y León.
· ¿Piensa tomar el Ayuntamiento alguna medida contra la “Fundación de golf de Castilla y León”?

Navaluenga 26 de Noviembre de 2013


TEATRO ( ÁVILA / NOVIEMBRE ) - Más info. si pincha en la obra que le interesa -