Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

Toros: 55.000 euros


Son 55.000 euros para la empresa, más los gastos de ambulancia, médico, personal, etc.

De todas formas habrá que esperar, porque aparentemente el año pasado hubo un aumento de la cifra inicial a 66.000 euros, según figura en junta de gobierno que estamos estudiando; preferimos esperar para confirmar este último dato.

El fracaso del turismo de "desmadre" de Navaluenga - ver informe de "Escapada Rural"-


Según el informe de "Escapada Rural" hemos sufrido un grave retroceso, porque a pesar de liderar las búsquedas, hemos sufrido un grave descenso en visitas.

Esto es así porque ya no figuramos en el "top ten", y hemos descendido al puesto decimosexto.

Pero no sería sincero conmigo mismo, si me basara en este dato "desnudo" para criticar la labor del consistorio local; seguramente " Lloret de Mar" lidera algún ranking regional en lo que respecta a número de visitas de paquetes turísticos juveniles, y yo no quiero que nos parezcamos a un lugar que ha envilecido la vida de sus habitantes, ha roto la convivencia social, ha expulsado a muchos vecinos, y que es un modelo fracasado que ya no saben como revertir.

Lo triste es que seguimos apostando por ese modelo de turismo fracasado, y que tantos problemas de convivencia y envilecimiento social nos ha producido, pero por otro lado retrocedemos en el promedio de visitas realizadas de acuerdo a la cantidad de habitantes, en comparación con otros pueblos de nuestro entorno- Burgohondo.-.

Todos conocemos el apoyo que nuestro alcalde le viene dando a este modelo de "turismo de desmadre"; tampoco hace falta que les recuerde la afirmación de nuestro concejal de fiestas en una radio local:

" Estamos orgullosos de que nos conozcan por el pueblo de las despedidas de soltero".

Y luego de soltar la "frasesita"  habrá dicho como en el anuncio " ...y yo no soy tonto", y estoy seguro que para algunas cosas no lo es, pero en el informe se lee todo lo contrario, lo que aporta al bienestar general es el turismo familiar.

Cuando volvieron de la reunión celebrada en Ávila sobre las perspectivas del turismo rural en España, y luego de escuchar que el futuro de este turismo va en la dirección contraria- turismo familiar, integrado, de naturaleza, deportivo,etc- al que promueven desde el ayuntamiento, decidieron promulgar una ordenanza de convivencia que es un maquillaje inocuo- salvo que se me ocurra pegar un papelito protestando por algo-.

No hacía falta asistir a esa reunión para enterarse del tema, desde muchos sectores se lo venimos diciendo desde hace tiempo: su modelo es un fracaso social, moral y económico a corto y mediano plazo.

Por otra parte, si no nos quieren escuchar a nosotros, que consulten con la gente de Burgohondo, que más allá de los complejos de inferioridad o rivalidades adolescentes que padecen nuestros representantes, son de su misma familia política.

Es incomprensible que un pueblo con un entorno natural privilegiado, haya apostado por un turismo que le da la espalda a este don de la naturaleza, y apuesta por un turismo degradado que cualquiera puede tener.

Solo se comprende desde una actitud donde prima la desidia y la promoción personal.

Muchos de ustedes han leído mi artículo "Venga, rompa, grite, Navaluenga lo invita"- uno de los primeros del blog, en julio del año pasado-, y conocen nuestra opinión sobre el tema.

En otro artículo comentaré la nula efectividad de la ordenanza durante este verano, y les dejaré algunos datos sobre los problemas de salud que estas molestias generan; aunque sea por humanismo con nuestros viejos deberíamos cambiar de rumbo.

Continuaré con esto otro día, quiero descansar un poco del rancio clima político local; les deso un buen fin de semana.

Aquí extracto del artículo del "Tribuna de Ávila"- medio poco sospechado de oponerse al poder local-, y un enlace al artículo:

Sin embargo, en el estudio EscapadaRural.com compara la evolución de las preferencias de sus usuarios respecto al verano de 2012 y entre las novedades destaca el descenso de Navaluenga. Este destino formaba parte del “top-ten” veraniego el año pasado y sin embargo ahora se sitúa en decimosexto lugar.

Por otro lado, entre otras conclusiones que el portal ha extraído respecto al balance del verano se confirma el éxito de los alojamientos orientados al turismo rural en familia, ya que aquellos que cuentan con cunas, actividades para niños y servicio de canguro presentan una ocupación dos puntos superior a la media. Consecuentemente, es lógico que las reservas de casa completa (38%) también sean superiores a las de habitaciones sueltas (23%), ya que esta modalidad de alquiler es más adecuada para las vacaciones familiares



http://www.tribunaavila.com/noticias/navaluenga-el-pueblo-mas-solicitado-de-castilla-y-leon-en-turismo-rural/1377791748



Gonzalo Quiroga.

miércoles, 28 de agosto de 2013

El “Mercaditillo” ( Artículo de un vecino )



A  causa de la profesión que ejercen mis padres he visto muchas ferias durante unos cuantos años y siento decir que me siento decepcionado tras visitar la estampa seudomedieval que ofreció este fin de semana la rivera del río. Tras haber presenciado el llamado “Mercado medieval” me gustaría creer que nadie en el ayuntamiento tuvo algo que ver con semejante actividad y que tan solo se han limitado a añadirlo al programa de verano sin calcular las consecuencias; y es que se hacía patente una organización tan cargada de desidia, apatía y desgana que hacía enrojecer de vergüenza.
            Dada la poca calidad del mercado me parece exagerado llamarlo así y, en un intento de facilitar la comprensión de lo que para mí supuso, acuñaré un término que creo más apropiado para esta aberración al buen gusto. Tomando como modelo de comparación el mercadillo que tenemos todos los miércoles  y pareciéndome insuficiente añadir un solo diminutivo me referiré a él como “mercaditillo”, teniendo en cuenta el escaso volumen que, a su vez, era inversamente proporcional a la cutrez del mismo.
            Pues bien, decía que el “mercaditillo” medieval careció de gusto y buena organización. Si lo que se pretendía era resultar hortera se ha conseguido con creces, pero como no creo que esa fuese su intención principal me siento desencantado. No me parece que haya que irse muy lejos para encontrar ejemplos de organización de mercados medievales, ya que el mes que viene tenemos el de Ávila del que muchas ideas podrían haberse extraído; sin embargo eso supondría un esfuerzo añadido que los organizadores parecen no estar dispuestos a emplear. ¡Ojo! No digo que se imite el mercado abulense, pues ni tenemos tanto dinero ni tantos medios como una capital de provincia. No digo eso pero dejo caer que con medios escasos podría haberse hecho algo más decente, o por lo menos eso creo yo. Y es que por mucho que me digan poner cuatro banderines mal puestos en la Calle Hospital (porque estaban mal puestos) refleja desgana y no falta de medios.
            El visitante que recorre el paseo de la vergüenza que supone la citada calle llega a la chopera y se encuentra con una cantidad nimia de puestos cargados de baratijas que bien podrían encontrarse en el ya citado mercadillo de los miércoles y que, por tanto, no suponen nada especial (salvo, claro está, por la vestimenta). Ante mi asombro descubrí que la música de las colchonetas invadía el ambiente dándole ese toque tan juglaresco a la feria con la Danza Kuduro, la cual, como de todos es sabido, fue compuesta por el ilustre Alfonso X. Y es que se supone que en este tipo de mercados (los de verdad, no los “mercaditillos”) deben llevar una ambientación acorde con la temática. Llámenme loco pero a mí me parece lógico.
            He de decir que se salvaron algunas cosas como el puesto de quesos, chorizos y demás y el de las aves rapaces cuyo dueño, según tengo entendido, realizaba algún que otro espectáculo. No creo que esto pueda esgrimirse como un logro de los organizadores ya que es lo que se espera de estas actividades y la consecuencia lógica de una organización decente que este “mercaditillo” desconoce. Se puede aducir que los puestos eran de corte medieval e, incluso, que algunos de los feriantes vestían ropajes dignos del más pintado de nuestros medievales antepasados; pero de nuevo añadiré que es lo esperable.
            Lo último que quiero señalar son los paseos en burro que me despertaron un suspiro de abatimiento y que fueron la puntilla a la serie de catastróficas malas decisiones. No digo que no se hiciesen actividades de paseo en burro, (que tienen tanto de medieval como el ambiente del pueblo en esos días) ya que me parece una actividad bonita para los turistas; pero me rechina el hecho de que la palabra burros aparezca en el cartel que anunciaba el mercado en la calle principal. Quiero decir: ¿burros? ¿Es eso lo característico del “mercaditillo” medieval de Navaluenga? ¿Los burros? ¿No la cetrería o la calle hospital con su profusa decoración? ¿Los burros? Cuando vi eso sabía que no podría pedir peras al olmo; que no habría espectáculos de juglares, de tiro con arco o quizá una pequeña representación de esgrima, en definitiva: que más me valía eliminar ilusiones acerca de algo realmente bien hecho.
            No sé quién es el concejal o concejala responsable, pero tiene mucho trabajo por delante para enmendar estas cosas (aunque he de decir que ejemplos no le faltarían, ya que se realizó durante dos años una feria monográfica de cerámica con notable resultado y de la que nunca más se supo). Y es que, a modo de conclusión me gustaría señalar que este pueblo, pueblo en el que me he criado y del que me siento parte mucho más ahora que pasa por momentos difíciles, tiene un potencial enorme para realizar cualquier tipo de actividad cultural. No se requieren grandes proyectos, simplemente buenas ideas y estoy seguro de que más de un vecino las tiene. Como digo, Navaluenga me parece que tiene el potencial necesario para gestionar cada verano un paquete de actividades culturales que sean la envidia de la zona y que atraigan un turismo más respetuoso que aquel que traían las despedidas de soltero, con las cuales ahora nos lamentamos. Me parecen acertadísimas, por ejemplo, cosas como la feria del melocotón o la jornada de matanza. Pero lo mismo que se pone empeño para ellas debería ponerse para todo lo que se hace, porque como se suele decir: para hacer las cosas mal o a medias, mejor no hacerlas.




Daniel San Miguel Gamero

sábado, 24 de agosto de 2013

Tú estás aquí


Si cambiamos el punto de vista desde donde miramos, y desde donde "nos" miramos, quizás logremos convivir mejor con el entorno natural del que formamos parte; esto no significa negar el lugar que ocupamos, con nuestra capacidad de sentir y pensar complejamente, pero si pretende que busquemos un mayor equilibrio con "eso" con lo que también "somos"-agua,aire, tierra, animal, plantas-, y que muchas veces la soberbia de cierta clase de razón, o "sin razón", niega.

TÚ ESTÁS AQUÍ:



viernes, 23 de agosto de 2013


    (Lena)

Más sobre el intento del Grupo Pascual de apropiarse de las aguas del río Corneja

Hace alguna semana escribí unas lineas sobre el intento del Grupo Pascual de apropiarse de las aguas del río Corneja, y animamos a firmar la petición en Change.org para que la Junta de Castilla de León no conceda la licencia a este grupo empresarial a explotar esas aguas.

Hoy leo en Avilared que ayer hubo una concentración en San Miguel de Corneja para protestar por este tema: http://avilared.com/not/6366/protesta_contra_la_explotacion_del_agua_del_corneja/.

Y también me ha llegado un comunciado de la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial, que publico aquí:

ROTUNDO RECHAZO AL EXPOLIO DEL AGUA DEL CORNEJA

EL SERVICIO DE INDUSTRIA DE LA JUNTA EN ÁVILA BASA EL EXPEDIENTE, PROMOVIDO POR EL GRUPO PASCUAL S.L.U.,  EN UNA LEY DE MINAS PRECONSTITUCIONAL

“Multitud de Asociaciones y particulares alegan en contra de este turbio asunto” 

El agua del Valle del Río Corneja está en peligro y con él todas las actividades económicas de esa zona abulense, pues todas las actividades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales allí existentes dependen de ese recurso que nace en las magníficas montañas de la conocida “Sierra de Villafranca”.

Todo ello porque el Grupo Pascual S.L.U. con sede en Aranda de Duero (Burgos) pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle.

La argucia de la que se quieren valer para expoliar el agua que no les pertenece ha sido el que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, les facilite aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas el anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Tratan de que se declaren esas aguas como “minerales” y así, por medio de tubos porosos y tuberías, llevarse en cisternas el agua del Río Corneja. Por ese motivo y otros, rechazamos este expediente que inició en el año 2008 el mencionado Servicio de Industria de la Junta y que a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde entonces, lo mantienen a mitad de 2013 muy vivo, pudiendo dar a entender cierto interés de este organismo para que salga adelante.

Desde la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial nos hemos sumado a los Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, Grupos Ecologistas y a los particulares que de forma multitudinaria han presentado escritos de rechazo ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila para que este nefasto proyecto no prospere.

Y por ello animan a que se los apoye en todas sus justas reivindicaciones y se firme en la Plataforma Digital “Change.org”, donde han creado una petición para que ese Grupo Pascual no se apropie de las aguas del Río Corneja, donde alcanzan ya casi las 2000 firmas de adhesiones.

http://www.change.org/petitions/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-que-el-grupo-leche-pascual-no-se-apropie-de-las-aguas-del-r%C3%ADo-corneja
  
Para más información:
Portavoz de la Asociación de Navaescurial: Jose Ramón López Aranda           
Nº teléfono: 628140972


(L)

domingo, 18 de agosto de 2013

Presiones para que despidan a mi mujer de su trabajo


Primero de todo quiero decir algo : Lena, este no es el blog de hace unos meses, pero como tu sabes, hemos decidido decir ¡ basta !, y denunciar cada intimidación, amenaza o sugerencia maledicente.

Supongo que este "período especial", acabará en algún momento, y una forma de forzar ese final, es la de "contarlo todo"; estoy deseoso de volver a escribir sobre temas literarios, anécdotas del pueblo, naturaleza, y política local- pero sin este clima de presiones sectarias-, porque al final, sin quererlo, terminas enlodado en el mismo fango de los que amenazan y confabulan*.

Muchos saben que estas sugerencias o presiones se vienen produciendo desde hace más de un año, exactamente desde el momento en que comencé a escribir en este blog.

La presiones son de este tipo: "No te parece que tener trabajando a esa chica que es la mujer de gonzalo,  te puede traer problemas en tu negocio", o "yo no soy quien para decirte nada, pero tener trabajando a alguien como ella, que debería saber lo que escribe su marido, ¡ tú sabrás lo que haces!", o la última, " claro, yo me pienso el venir a comprar aquí cuando veo a la mujer de ese señor".

Mi mujer se niega muchas veces a comentarme estas cuestiones, pero en algunas ocasiones la noto especialmente inquieta, y suelo insistirle hasta  que me lo cuenta; por otra parte ella comienza a estar cansada de estas cobardes actitudes.

Unos comentarios:

1-En primer lugar, esta pobre gente no la trata como a una persona autónoma, que puede pensar y actuar con sus propios criterios.

2- Cualquiera que la conozca, sabe de su trato discreto, amable y educado; yo muchas veces le reprocho su exceso de cortesía, porque alguna gente se abusa de esta virtud..

3- Son tan sectarios y cerriles, que nunca responden con argumentos, por el contrario, utilizan el viejo método autoritario de los que se creen los "dueños" del pueblo; con nosotros eso nunca funcionará, y espero que cada vez les funcione con menos gente, porque son unos pobres cobardes, con "complejo de caciques", y cuando les quitas la "careta" se quedan desnudos e indefensos; insisto, son fantasmales personajes a los que les damos entidad cuando les tomamos en serio, pero que pierden toda consistencia y autoridad cuando nos negamos a aceptar sus mezquinas y rancias reglas de juego.

Escuchen lo bien que suena:  ! NO ¡.

4- Supongamos que en vez de mi mujer el que trabaja en ese lugar soy yo, y que en ejercicio de mis derechos y mi libertad, opino que el gobierno municipal es sectario, ineficaz, opaco, y que utiliza determinadas formas de presión, poco acordes con un mínimo criterio democrático.

No estaría en mi derecho, o es que no vivimos en una democracia, o es que hacemos como que vivimos en democracia pero por aquí no la ejercemos; lo lógico en una democracia, y en un sistema de convivencia razonable, es que cada cual pueda tener su opinión, y que deba respetar la de los otros y que la suya sea respetada.

¿Por ello debería ser despedido?.


Antes de llegar al punto cinco les quiero comentar algo:

Tanto mi mujer, como yo mismo, les hemos dicho a sus empleadores, que se sientan totalmente liberados de  la obligación moral de sostener su empleo, porque no queremos perjudicarlos, y porque sabemos que a ellos nunca les interesó verse mezclados en estos temas*; bueno, a paola tampoco, pero vive conmigo y respeta mis convicciones.

Afortunadamente tenemos un ingreso dinerario modesto, pero sólido y regular, que nos permitiría continuar viviendo de forma austera pero con nuestras necesidades cubiertas, que por otra parte es la manera de vivir que a nosotros nos apetece.

Yo no sé si en otras circunstancias, como por ejemplo si dependiese directa o indirectamente de la simpatía de los responsables del ayuntamiento, podría ejercer mi derecho de expresión; que triste que esto pase en pleno 2013, algunos espectrales personajes todavía tienen vigencia en nuestro pueblo.

Fíjense, el primer antecedente democrático lo encontramos en la grecia antigua; ustedes saben que sus ciudadanos no se concebían como hombres plenos y dignos si no participaban activamente y libremente en los asuntos comunes de su pueblo.

Saben cual era la peor condena que podían sufrir, pues el destierro era lo peor que les podía suceder, porque los obligaba a vivir en tierras "bárbaras" donde no podían ejercer sus derechos de ciudadanos libres y dignos.

No piensan que de alguna forma podrían ser desterrados a nuestro pueblo, donde tantos y tantos tienen miedo a opinar; por suerte esto de a poco irá cambiando, se los puedo asegurar.

Los cobardes y miserables que presionan, son entre otros, un constructor, un conocido carpintero de mucha "actualidad" últimamente, un ex- maestro * autoritario pero sin autoridad ni modales, que cultiva una ideología rancia y reaccionaria, o un "valiente" chulito que cubría a "buen resguardo" la retaguardia  de los extremistas de "Fuerza Nueva" y que gusta de amenazar a periodistas y vecinos.

 Sobre este último, solo decir que utilizando a  terceras personas - a las que también inquietó con sugerencias amenazantes-, y en el bar del alcalde-no conozco de su presencia o ausencia en ese momento, pero que cada uno especule sobre su conocimiento o no conocimiento de los actos de su amiguete- me amenazó con represalias como   que " me podían romper las piernas si continuaba escribiendo", amenazas que puse en conocimiento de la guardia civil, y, aunque no quiero involucrar a esta gente, estoy sopesando con mi abogado, denunciar ante la justicia; ya tengo escrito un artículo sobre esto último, y he enviado unas misivas a diferentes personas y organismos para advertirles de esta circunstancia.

Esta es la última vez que no los menciono con su nombre y apellido, y estoy pensando afearles su conducta en público, me gustaría ver la cara de estos cobardes ante la silenciosa mirada de mi mujer.

Se han metido con lo que más quiero en el mundo para hacerme daño, y no lo pienso permitir.


5- Estos miserables saben que el motivo más fuerte que le ata a su trabajo, es el amor que siente paola por una "personita", y  lejos de reparar en ello, se aprovechan de esa circunstancia para intentar amenazar e intimidar a terceros.


Para terminar les cuento que muchos de ellos son "alcahuetes" pero también prebendarios del poder, les voy a poner un ejemplo: tengo en mi poder un documento que les puede interesar a muchos hosteleros que quizás no tienen la misma suerte; la Junta de CyL,  en agosto del año 2011, requirió y luego "ordenó" al ayuntamiento, para que tome medidas con un bar que " no tenía licencia para pasar música", y que por el contrario, no " se cortaba" en ponerla a un volumen muy alto, y de generar ruidos hasta altas horas de la mañana; !AÑO 2011¡.

Por ese motivo un vecino de navaluenga se tuvo que ir de su casa y del pueblo, pero los del bar siguieron sin cumplir la normativa*; no hace falta que les describa las prebendas de otros, por ejemplo las del valiente amenazador, o del constructor; ya lo dice la canción, "amigos son los amigos", lo que me gustaría saber es cual es el motivo de tanta generosidad y " amor " recíproco. Todo se sabrá.


Por favor, no me crea, pierda el miedo y pregúntele  a una persona ecuánime y justa, en la que usted confíe, y hágalo sobre todo lo que quiera, incluso sobre mi mujer, estoy seguro que de alguna de estas cuestiones-por ejemplo los comportamientos "caciquiles"- estará enterada.; a pesar de que voy a sufrir una reprimenda por parte de paola, ya no me pienso guardar ninguna de estas amenazas; esto lo hago por convencimiento moral, por mi mujer, por la gente que es presionada- también por sus empleadores,  que "literalmente" no entienden nada de esto que les pasa, ni les interesan estos temas- y para que los los futuros niños de este pueblo vivan en un lugar donde puedan ser libres y dignos.

A un hombre al que le quitan su libertad de opinar, y la dignidad que esto conlleva, le convierten en un ser incompleto, porque lo esencial de un ser humano-lo que nos diferencia de los animales-, es su capacidad de razonar, y la libertad que le confiere este don.

Si esta gente pensase en el bien común y no en sus intereses y promoción personal, respondería con argumentos, y tampoco tendría problema en responder a determinadas informaciones que les requerimos- cuentas del golf que pagamos todos, criterios para contratar parados, sueldos del alcalde, etc-.

A partir de ahora tendrán que pensarse dos veces sus advertencias intimidatorias.

! Basta de amenazas, hasta aquí han llegado!



Gonzalo Quiroga.

* Por si queda alguna duda, quiero aclarar que estos comportamientos se dan con alcaldes de derechas, de izquierdas, nacionalistas, y de centro, porque el caciquismo no responde a ideologías, simplemente las utiliza para medrar a favor de los intereses personales de quienes lo ejercen.

*Ellos también forman parte de las víctimas del cobarde comportamiento de estos alcahuetes y prebendarios, porque nunca deberían haberse visto obligados a soportar estas advertencias.

Esta gentuza que advierte con semblante serio y pretendida autoridad, sobre las consecuencias de tener trabajando a paola, estos "viles caciquillos de cartón piedra", muchas veces lucen un gesto adusto y serio, casi tenso, pero no es por sus preocupaciones o profundos pensamientos, mantienen el rictus tenso porque de otra forma se les "caería la cara".

* Anterior a Samuel, del que por cierto, tengo muy buenas referencias de ex-alumnos del colegio.

* A pesar de las "doce denuncias" tramitadas por la guardia civil-cambiaron el titular del bar para dejar sin efecto unas cuantas-, y a pesar de que conocían de las molestias; el alcalde de "todos"-todos los amigos-, ignoró todas las denuncias de los vecinos y de la guardia civil, y ni siquiera se inmutó cuando un vecino abandonó el pueblo; en su nuevo bar, ya acumula dos denuncias, y "altercados" con los vecinos, y el alcalde continúa mirando para otra parte; este tipo de gente se permite presionar para que despidan a paola.
Parte del documento donde se expone que la Junta de Castilla y León insta a actuar- siete primeras líneas-, y esto se hace, entre otras cosas, ante la "reiteración de denuncias"; esto en el año 2011, y el ayuntamiento responde, entre otras cosas, con el requerimiento de la solicitud de licencia ambiental, que todavía está esperando, y nunca dio otro paso, repito, no todos se benefician de ese trato.

En el documento se puede leer que ese bar, solo tiene licencia para BAR SIN MÚSICA, año 2011; alguien piensa que ese bar no pone ni ponía música a un volumen altísimo, y si es así, por qué piensan que son las innumerables denuncias- cuatro este año-; el Ayuntamiento, como se puede leer en el documento, estaba enterado, pero en todos estos años no actuó con firmeza ni prontitud, y por el contrario termina delegando en la Junta de CyL: " Comunicar a ese Servicio Territorial que puede ejercer, en este asunto, las competencias que le son propias cuando las entidades locales no las ejercen (yo: "no las quieren ejercer"), y por tanto que adopte las medidas que considere oportunas". Por alguna "misteriosa" causa, la Junta tampoco actúa con celeridad, y continuamos con un "bar sin música."

Todos sabemos cuando una administración -ayuntamiento- quiere actuar con prontitud y cuando quiere que un procedimiento se prolongue "ad eternum" hasta que el tema se olvida o archiva; también conocemos las formas para aparentar una voluntad de acción-"...significar que el ayuntamiento a requerido..."-, y cuando actúan de verdad; esto lo saben muchos hosteleros que, por ejemplo, se han visto obligados a isonorizar sus locales, con lo costosa que resulta esta adecuación a la normativa. Repito, ¡ Año 2011¡.

Espero que el comentarista se conforme con esta respuesta, lamentablemente no puedo arrancar la hoja de denuncias de la guardia civil, y, en fin, si sostiene que no hubo cambio de titularidad, peor me lo pone, porque entonces el establecimiento debería estar cerrado; espero que verifique su información de "primera mano", y que tenga más educación y menos cobardía. Con esta respuesta doy por acabado un tema que yo había dado por acabado, y que este señor me obligó a actualizar.

He decidido colgarlo, porque un comentarista ha puesto en duda esta última cuestión, y no puedo colgarlo en la sección de comentarios porque es una foto, aunque solicitaré ayuda para hacerlo: ]





El campo - este campo que conozco desde que nací, al que vuelvo desde hace cincuenta años para pasar unas vacaciones breves o largas - está tan abandonado de los campesinos como atestado de veraneantes. Aun en los parajes con más escasez de agua y de árboles y donde antes sólo había casuchas dispersas y unas pocas alquerías derruidas, solitarias, silenciosas, ahora rugen sin pausa automóviles, motocicletas, motores hidráulicos, excavadoras, barrenas, máquinas para roturar. Terrenos que hasta hace pocos años se
podían comprar por unos cientos de miles de liras la hectárea, ahora se venden por no menos de diez millones de liras. Médicos, funcionarios locales, comerciantes compran sin regatear el precio y a veces tienen que pujar para quedarse con la parcela que quieren. Construyen casas cómodas y bien acabadas, buscan agua y casi siempre la encuentran, plantan viñedos, árboles frutales, palmeras, flores. Los lugares, hasta hace poco desnudos y azotados por el sol, han cambiado tanto, son ahora tan frescos y verdes, que parecen mofarse del campesino que los ha abandonado para irse a Suiza, a Alemania, o a Francia, y que los vuelve a ver en sus vacaciones de verano. " Fíjate en qué se ha transformado el campo ", dice el campesino. Con cierta añoranza, con cierto rencor. Pero en el fondo no se lo toma tan a mal, porque sabe como son las cosas en realidad. " En el campo- dice- antes se malgastaba el trabajo, ahora se malgasta dinero. Yo también podría malgastar dinero: comprar un terreno, contratar máquinas que encuentran agua y desencadenan ( desencadenar es roturar en profundidad, como si la tierra, por debajo de los veinte centímetros que se remueven con la azada, estuviese compacta y dura, encadenada ). Pero yo ya no volvería a trabajar en esto. "
En efecto, las cuentas no salen: cuanto más se gasta, menos beneficio se obtiene. Solo que nadie quiere hacer cuentas. Al menos por ahora.



                                                                      ( Leonardo Sciascia )

viernes, 16 de agosto de 2013

Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos" A. Einstein.

(MCV)

martes, 13 de agosto de 2013




Francisco Marhuenda García (Barcelona, 12 de enero de 1961) es un abogado español, político conservador, actual director del diario La Razón.



Texto de  Tania Sánchez Melero Diputada de IUCM-Los verdes.



Max Weber escribió que cuando una decisión está políticamente condicionada, se quiere significar que la respuesta dada depende, esencialmente, de los intereses relacionados con la distribución, la conservación o el desplazamiento del poder. El que hace política aspira al poder; ya sea al poder como medio al servicio de otros objetivos o bien el poder por el poder mismo. Fin de la cita



Si analizáramos el caso Bárcenas desde esta concepción de la política, sería impensable que el debate sobre la comparecencia de Rajoy se dirimiera en términos de ganadores y perdedores de una batalla dialéctica que pugna por ganarse la confianza de una ciudadanía “expectante”. Desde esta concepción, diríamos que el presidente no facilitó dato alguno ni de las motivaciones que le llevaron al apoyo incondicional al ex tesorero, ni en lo referido a la información que permita valorar si la contabilidad B del PP es real.

Si creyéramos que el presidente es sincero cuando dice que se equivocó al creer a Bárcenas y que “se le cayó la veda de los ojos” cuando conoció las cuentas en Suiza, concluiríamos que el presidente se ha dejado llevar por un acto de fe. Desde luego es inquietante que el presidente del gobierno tome sus decisiones por actos de fe.

El segundo de los aspectos, es aún más preocupante. Lejos de dar explicaciones y datos que sustenten la veracidad o falsedad de los papeles del tesorero, se limita a reiterar que todo es falso salvo alguna cosa; que en el PP se cobran complementos salariales. “Como en todas partes”, concluyó ufano el presidente ante el estupor de los millones de parados, de quienes aún con nómica no ingresan ni mil euros al mes, o de los autónomos que pasan meses hasta cobrar sus trabajos facturados.

En resumen, el presidente pide disculpas porque erró en su acto de fe, pero exige al parlamento, a la prensa y a la ciudadanía, que en un nuevo acto de fe crean que el PP no es un partido corrupto.

Seguimos esperando que se nos explique por qué buena parte de las empresas supuestamente donantes son a menudo adjudicatarias de contratos públicos de grandes infraestructuras cuya realización hoy es claramente cuestionable. Me refiero a los aeropuertos en los que no despegan ni aterrizan aviones, a las paradas del AVE en las que no suben ni bajan viajeros, o a esas ruinosas carreteras de peaje que parece, según declaraciones del presidente de OHL (empresa donante), van a ser rescatadas con dinero público. Esas infraestructuras sin sentido tienen relación directa con la crisis que hoy se trata de resolver apretando los tornillos a la gente común que no participó de la fiesta de las adjudicaciones entre amigos.

Me pregunto, siguiendo a Weber, si es que acaso los sucesivos Consejos de ministros tomaban sus decisiones guiados por la intuición de que mantener contento al poder económico era el camino para mantener su poder político. Si así fuera, se confirmaría la afirmación de Cayo Lara de que la corrupción no es más que el mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones.

Si esto ya es grave para una democracia, lo es aún más que el cuarto poder, los grandes medios, hayan participado del debate obviando el análisis político y la labor periodística de explicar los hechos en el contexto en que se producen. Por el contrario, los medios y buena parte de sus tertulianos han preferido participar en los ejercicios de fe; creer o no creer a Rajoy.

Por eso algunos llamamos a esta prensa periodistas de la corte; no se muestran interesados en descubrir y mostrar la verdad frente a la ciudadanía, sino que son parte interesada del juego del poder y sus ejercicios de fe. Así las cosas se dividen en dos familias: los que quieren echar a Rajoy acusándole de mentir y los que sirven a Rajoy y dicen creerle. Pero no se engañen; son lo mismo, periodistas de la corte al servicio del mismo poder

Tania Sánchez Melero.





Isidoro Román.
Miguel Angel, la interpretación que hacemos de su comentario es totalmente correcta, constituye un intento de amordazar a un medio independiente, cuya única intención es informar libremente a los vecinos de Navaluenga. 

Frases contradictorias y llenas de falsedades como las siguientes, tienen una intención claramente intimidatoria y contienen acusaciones muy graves, provenientes de un cargo publico, que no se resuelven con una disculpa del tipo "Lo siento...no volvera a pasar." 
EXtractos del articulo de Miguel Angel: 
1.-Miguel Angel: "Creo que un medio al que se le tiene por imparcial no debe hacer artículos en los que tan “a la ligera” y sin contrastar la información que se publica pueda dar lugar a confusión en los lectores." 
1.-RESPUESTA: Creo que un Concejal responsable no puede escribir comentarios, tan “a la ligera” y sin contrastar la información que vierte, ya que provoca confusión entre los vecinos. 

2.-Miguel Angel:"Cualquiera que haya asistido al pleno o haya podido ver posteriormente la grabación que del mismo se hizo podrá comprobar que el grupo socialista realiza una serie de preguntas “in voce”, de las que no se tenía conocimiento con anterioridad, y que por lo tanto no se pueden tener los datos exactos para contestarlas en el momento." 
2.-RESPUESTA:Puede usted alegar que el PSOE no presento las preguntas con antelación al pleno, pero no puede usted negar, que 24H antes, el portavoz de EQUO deposito en dependencias municipales una batería de preguntas sobre el campo de golf, a las que debería haber respondido en el transcurso del pleno. 
Por lo tanto esta usted mintiendo. 

3.-Miguel Angel:¿Acaso retrasar unos minutos la respuesta para ofrecer una información exacta significa proclamar a bombo y platillo que no se ha dado contestación a la pregunta? 
3.-RESPUESTA: Exactamente señor concejal, no responder en el pleno es: NO RESPONDER EN EL PLENO; y al retrasar la contestación y sacarla del acto, tiene usted la furtiva intención de hurtar esa información al resto de los vecinos. 

4.-Miguel Angel:"En base a esa práctica que se está empleando en este medio, para atraer lectores ávidos de altercados, conflictos, etc. fijando como noticias de primera plana opiniones cuyo lugar apropiado son los foros, o afirmaciones como la que nos ocupa que pueden dar lugar a erróneos juicios de valor..." 
4.-RESPUESTA:Este es el párrafo mas grave, en el, señor concejal, difama a este medio y le acusa de fomentar altercados y conflictos, simplemente por publicar informaciones, QUE EN TODOS LOS CASOS, SI ESTÁN DEBIDAMENTE CONTRASTADAS, aunque no coincidan con "su" versión oficial, manifiestamente falsa. 
Se permite indicar, sin atisbo de vergüenza, que noticias son merecedoras de titulares y cuales han de ser únicamente temas de foro, sin aportarnos que criterios cree usted adecuados para tal selección o diferenciación; por lo cual entiendo, que es su particular conveniencia o la de su partido, la que marca esas pautas, lo cual nos lleva a deducir que es un interés partidista o como mínimo 
"particular" el que le guía al hacer el nefasto comentario. 

5.-Miguel Angel:"Pero claro si atendemos exclusivamente a la noticia que predica Navaluenga Digital cualquier lector que no tenga todos los datos se puede llevar a engaño. Como decía lo sencillo sería mandar una nota de prensa en la línea del titular que esgrimía más arriba, pero no es mi estilo. Simplemente el objetivo de este comentario es sugerir que las noticias se contrasten antes de colgarlas, que sea noticia lo que realmente lo es, y que lo es es material de foro se ubique en el lugar correcto." 
5.-RESPUESTA:Es usted el que induce a los lectores al engaño y la confusión, invierte usted la carga de la prueba con total descaro, miente, falsea,confunde... pero pide a este medio que contraste la información publicada. 

Conclusión: Su extenso comentario es malicioso, difamatorio y en ninguna medida "casual", por lo tanto constituye un intento de amordazar al medio NavaluengaDigital y de sembrar la confusión entre los lectores. 

Y por ultimo, su "disculpa" tampoco tiene desperdicio,desde su cínico titulo "Siento que mis palabras se puedan malinterpretar ", hasta el ultimo párrafo, es un farragoso intento de justificar lo injustificable. 
Tres cuestiones para terminar: 
PRIMERA.-Si miente usted conscientemente, no es que vaya de cara, es que es usted un CARADURA. 
SEGUNDA.-Si su actitud fuese la correcta, nadie estaría esperando con la pluma afilada para atacarle, pero tengo los indicios suficientes para pensar que confunde usted demasiadas veces sus intereses particulares con los de la comunidad. 
TERCERA.- Este Simplemente... sin más, con el que cierra usted sus supuestas disculpas (“Simplemente el objetivo de este comentario es sugerir que las noticias se contrasten antes de colgarlas, que sea noticia lo que realmente lo es, y que lo es es material de foro se ubique en el lugar correcto”, sin más.)es un descarado ejercicio de cinismo, en el que se reafirma usted en los falsos argumentos del comentario por el que se ha visto obligado a disculparse. 
SI NO HAY PROPÓSITO DE ENMIENDA DE NADA VALE LA CONFESIÓN. 
.-Miguel Angel:"¿Qué es cierto como dices que en el Pleno no se contesta? Tienes razón, exactamente en el Pleno no se dan las respuestas..." 
Señor concejal, vuelva usted a leerse el titular de NavaluengaDigital y reflexione.

lunes, 12 de agosto de 2013

¡Firmar para que el Grupo Leche Pascual no se apropie de las aguas del río Corneja!

Hay una petición en Change.org: "Para que el Grupo Leche Pascual no se apropie de las aguas del río Corneja".
Os dejo el link por si queréis firmar.

http://www.change.org/es/peticiones/junta-de-castilla-y-león-que-el-grupo-leche-pascual-no-se-apropie-de-las-aguas-del-río-corneja?share_id=TIZAYSNwCp&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition


(MCV)

" Miguelón " critica a " Navaluenga/Digital " y a los socialistas para ocultar la opacidad de su gestión



20Sábado, 10 August 2013 11:12
Miguel Ángel
Cuando lo leí en su momento no le di mayor importancia, pero visto lo visto y a que tanto la noticia en sí como los comentarios que se han vertido sobre ella parecen tender casi en exclusividad hacia el mismo lado voy a dar mi opinión para que posteriormente la gente que pueda leerlo tenga la posibilidad de tener varios puntos de vista sobre el asunto.

Me parece poco rigurosa la afirmación que se vierte en el artículo respecto a que no se ha contestado sobre la situación del Campo de Golf. Creo que un medio al que se le tiene por imparcial no debe hacer artículos en los que tan “a la ligera” y sin contrastar la información que se publica pueda dar lugar a confusión en los lectores.

Cualquiera que haya asistido al pleno o haya podido ver posteriormente la grabación que del mismo se hizo podrá comprobar que el grupo socialista realiza una serie de preguntas “in voce”, de las que no se tenía conocimiento con anterioridad, y que por lo tanto no se pueden tener los datos exactos para contestarlas en el momento. Como es lógico y natural, si no se dispone de los medios ni de la documentación oportuna para contestar exactamente a lo demandado es lógico y normal que se les emplace a la oposición a un momento posterior para dar cumplida cuenta de la cuestión planteada. Como decía, si se ha asistido al pleno, o se ha visto la grabación, se podrá escuchar con toda nitidez cómo el Concejal delegado del Campo de Golf, o sea el que suscribe, emplaza al grupo socialista a que inmediatamente, en cuanto termine el pleno, suban a las dependencias municipales donde en una comisión informativa se les pondrá al día del estado del campo, su situación económica, viabilidad, proyectos etc. La documentación se encuentra expedita en el Ayuntamiento dado que existe una memoria realizada al efecto cuando se ha cumplido un año desde que se recuperó el control del Campo de Golf.

¿Acaso retrasar unos minutos la respuesta para ofrecer una información exacta significa proclamar a bombo y platillo que no se ha dado contestación a la pregunta? En base a esa práctica que se está empleando en este medio, para atraer lectores ávidos de altercados, conflictos, etc. fijando como noticias de primera plana opiniones cuyo lugar apropiado son los foros, o afirmaciones como la que nos ocupa que pueden dar lugar a erróneos juicios de valor, lo siguiente que debería aparecer, en esta misma línea, sería que “Los concejales del grupo socialista se desentienden del estado en el que se encuentra el Campo de Golf”.

¿Por qué? Muy sencillo, porque cuando terminaron el Pleno no pudieron “perder” diez minutos y subir a recibir la respuesta que demandaban. Bueno, no vamos a pensar que como entonces ya no había cámaras las respuestas no corrían tanta prisa. No obstante quedé con Ramón, del que he de manifestar que siempre ha mostrado un carácter dialogante y de cooperación. para el martes 30 de julio, para reunirnos y ponerles al día sobre todo lo concerniente al Campo de Golf. Ese mismo día, por la mañana, Ramón se dirige a mi y me sugiere retrasar el encuentro al jueves día 1 de agosto. No hay problema, quedamos para ese día. Se notifica a todos los Concejales la convocatoria a una Comisión Informativa sobre la situación del Campo de Golf para el jueves 1 de agosto a las 12:30 horas. Pues tampoco se pudo celebrar la misma porque no pudieron asistir los concejales del grupo socialista, de hecho existe acta de la secretaria de la corporación al respecto ya que sí que hubo hasta tres concejales y el alcalde el día y a la hora señalada para la reunión. Desde entonces estamos a expensas de que fijen día y hora para reunirnos, como personalmente quedé con Ramón.

Pero claro si atendemos exclusivamente a la noticia que predica Navaluenga Digital cualquier lector que no tenga todos los datos se puede llevar a engaño. Como decía lo sencillo sería mandar una nota de prensa en la línea del titular que esgrimía más arriba, pero no es mi estilo. Simplemente el objetivo de este comentario es sugerir que las noticias se contrasten antes de colgarlas, que sea noticia lo que realmente lo es, y que lo es es material de foro se ubique en el lugar correcto.





Respuesta de este articulista:

Debo reconocer que el concejal es uno de los pocos, que se atreve a intervenir en los blogs locales.

A partir de este reconocimiento, debo decir que su intervención no es seria ni sincera por diversos motivos:

1- Hace más de un año que realicé mi primer solicitud de información sobre el estado de las cuentas del " Campo de Golf ", y me consta que los socialistas lo vienen haciendo hace mucho más tiempo; de hecho, cuando realicé mi primer solicitud de información, todavía estaba a cargo de su administración la misteriosa fundación-tenía fama de tener " mucha mano " con políticos y administraciones, apueste y acertará-.

En ese momento todavía hablaban maravillas de la opaca fundación, pero no me entregaron un solo dato.

2- Entiendo que critique cierta dejación de funciones del candidato opositor, pero en el último pleno tenía una pregunta que yo le había remitido por escrito, y con la antelación requerida, donde le volvía a solicitar la información sobre el estado de las cuentas del campo; por otra parte el grupo opositor viene solicitando hace años esta información, y no van a aceptar que ahora les muestren con prisas y corriendo lo que a ustedes les convenga.

Pero de todas formas, les exijo que nos permitan asistir a los vecinos a esa famosa reunión, y que a todos se nos entreguen las copias de las " misteriosas " cuentas.

O es que un vecino no " pinta " nada en esto, o es que los ciudadanos no tenemos derecho a solicitar determinada información a la administración pública.

Ese campo lo pagamos todos, y le puedo asegurar, señor concejal,  que nos cuesta mucho dinero.

El sabe que sí, que están obligados y que descaradamente y de forma arbitraria y " caciquil ", ignoran nuestras solicitudes de información; esta no es la única, también se niegan a informar " por escrito ", y con firma, del sistema por el que contratan a las personas paradas en el ayuntamiento, los sueldos - " dietas "- del alcalde en la oprobiosa diputación, etc; hace tiempo que hago preguntas en la arena del desierto.

3- Entendería que nos critique a nosotros -y especialmente a mí- por nuestras opiniones, dado en que no tengo reparo en afirmar que son un gobierno municipal sectario, opaco, ineficaz y " caciquil ", pero que ataquen a un blog que no tiene opinión editorial, y que suele publicitar todo lo que organizan - feria de ganado, exposiciones pictóricas, etc-, sin opinar o realizar ningún matiz crítico sobre dichos actos, me parece el colmo de la ceguera.

4- Es muy simple, nos entregan un papelito, con las cuentas que nos quieran dar- tengo una íntima duda que es casi una certeza , de que algún gasto se puede escapar en medio de los gastos generales del ayuntamiento-, y se acaba el problema. Luego yo la publico en este blog, los de " Navaluenga/Digital " en el suyo, cumplen con su deber de informar a los ciudadanos, y " santas pascuas ".

5- Que es eso de " mostrar " las cuentas solo a la oposición socialista, ¡ que esto no es un secreto de estado !, o es que " piensan tomar perejil de madrugada y con viento de levante ", me parece que a los que " toman de perejiles ", es a los vecinos del pueblo, y eso porque todavía les sale barato, como la dichosa plantita.

6- Veo que le han respondido desde Navaluenga/Digital, así que el concejal a logrado que por primera vez desde que existe ese blog, la responsable del mismo escriba una opinión editorial, porque hasta ahora nunca había opinado sobre ningún asunto.

Quiero decir que no conozco a Soraya, y que no tengo ningún interés especial en defender a su blog, pero cualquier lector del mismo, sabe que es de una neutralidad absoluta.

7- El concejal dice que "algunas plumas se aprovechan de la polémica para atacar al ayuntamiento"; supongamos con el " aventurado" concejal que yo y otros somos unos demonios que buscamos el mal del mundo, porque opinamos libremente sin dejarnos coaccionar por las presiones e insinuaciones de su grupo.

Pues con mostrarnos las cuentas se acaba el problema, porque si no tienen nada que ocultar y son gente responsable y proba, con "un papelito" alcanza.

El concejal patea balones fuera y miente.


8- Dicho todo esto, me despido del concejal agradeciéndole el comportamiento que tuvo en el pasado pleno, que contrastó significativamente con el de ciertos descontrolados forofos del " fondo norte ", el " gatopardismo " del alcalde, y el de tres desbocadas e inéditas - en sus funciones, claro- concejalas.


Aquí les dejo la primera solicitud de información que realicé., fue a través de Equo, y que fue realizada el 9 de mayo del 2012; por si se les ha traspapelado, les he enviado dos más.

        D. FCO. JAVIER ÁLVAREZ COLLADO, con NIF 6556522G y domicilio a efectos de notificación en la C/ Agustín Rodríguez Sahagún, 40A-3ºC, CP 05003, Ávila.
En nombre y representación del partido político EQUO en Ávila y de acuerdo con el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno promovida por el Gobierno de España y coincidiendo con el espíritu que lo impulsa, y respondiendo a una añeja inquietud de muchos vecinos, le solicitamos que nos informe sobre determinadas cuestiones referidas al campo de golf localizado en nuestro pueblo.

1.- Tipo de Concesión del Campo y Estado de las cuentas. Condiciones del Alquiler del Bar.

2.- Multas, si las hubieron, por la extracción de agua con motor desde el río, y/o por otro motivo. Cuantos años y cuál fue el alcance de dichas multas.

3.- Ayudas: Si las recibieron, que tipo de ayudas fueron y donde se invirtieron. Comprobantes.

4.- Quien es el titular de la parcela, y si el contrato puede ser revocado por incumplimiento del mismo.

5- Si hubieron cambios en los pliegos o condiciones de contratación a lo largo de los años. Cuales fueron.

Quedamos a la espera de su respuesta y agradecemos la atención prestada.
Ávila, 9 de mayo de 2012


Gonzalo Quiroga.

Otro intento de apropiarse de recursos naturales y comunes - en silencio

El jueves por la tarde, gracias a una amiga que tiene fax, mandé -en el último momento- una alegación a la Junta de Castillay León, solicitando que este organismo no conceda el derecho a la empresa Leche Pascual a apropiarse de las aguas del nacimiento del Corneja que ahora abastecen varias poblaciones cerca de Piedrahita.

La información se había publicado en un anuncio expuesto en el Ayuntamiento de Navaescurial. A mí me llegó en un correo a través de los representantes de Equo el día anterior.

Me parecía otro ejemplo escandaloso de la apropiación por intereses privados de los recursos de todos o de nadie.

Como me gusta al menos intentar informarme, busqué más información a través de Google. Nada, o casi nada: sólo una página referente al tema, y esa página no se abría.

Y esto sólo es un ejemplo más de unas tendencias muy preocupantes. Mientras el poder se concentra, la apropiación avanza, las desigualdades se acentuan, la democracia se vacía de todo contenido, la mayoría de los medios de comunicación están llenos de "pseudonoticias" (por ejemplo, las declaraciones y peleas de los políticos) y asuntos triviales.

Esto pasa aquí, a nivel local, regional, nacional, e internacional.

En fin, estamos muy poco informados de lo que pasa. Y la provincia de Avila debe de ser uno de los desiertos informativos más secos del país.

(Lena)

martes, 6 de agosto de 2013

No somos marcianos: Grabamos los plenos para que no nos engañen ( Ver vídeo de CUATRO y " GRABA TU PLENO ")

Para algunos alcaldes el Pleno del Ayuntamiento no es algo público. O eso es lo que demuestran en multitud de ocasiones cuando amenazan con expulsar de la sesión a algunos vecinos, que hartos de que en las actas no se recoja fielmente lo que se debate durante la misma, deciden grabar los plenos. A pesar de que tanto los Tribunales, como el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados y hasta la Agencia de Protección de Datos respaldan la legalidad de estas grabaciones, aun así algunos alcaldes las siguen prohibiendo y hay quienes han sido detenidos acusados de alterar el orden público por el mero hecho de sacar sus cámaras.

No somos marcianos, grabamos los plenos para que no nos engañen, y nieguen lo que afirmaron en el pleno anterior, para que tengan un comportamiento más cívico y menos "caciquil"-ante la cámara muchos se "dulcifican"-, para que los que no pueden asistir a las "diez de la mañana en días laborables" puedan controlar a sus representantes, para que dejen de hablar en un salón desierto y de vaciar de contenido un acto democrático y de todos, que acaban convirtiendo en un trámite burocrático que hay que acabar lo antes posible, y para que dejen de tratarnos como becerros.

Prohibir la grabación de los plenos, es una batalla perdida a corto y mediano plazo, pero algunos alcaldes insisten; por ello lo del otro día fue un gran avance, aunque la reacción posterior-agresión y rotura de la cámara- puede indicar que buscan una excusa para prohibirlos; ¿que cual es la excusa?, solo tienen que escuchar al alcalde cuando me rompen la cámara: " ...vienen a provocar,....graban a un menor, etc.". Todo ello a pesar de que tuvimos un comportamiento modélico, grabamos en silencio, y lo mejor que pudimos.

El vídeo de CUATRO dura dos minutos, pero si te interesa el tema, el lugar donde mejor trabajan este tema, y donde más vídeos hay-de hecho ya tienen el nuestro-, es " GRABA TU PLENO ".


Miren estos enlaces para entender un poco lo que pasó el otro día:

El primer enlace es muy bueno porque explica perfectamente todo este tema y muestra algunos comportamientos caciquiles, el segundo es para conocer la plataforma más importante de las que defienden la grabación, y ver cientos de vídeos, denuncias ,y también permite asesorarse sobre el tema, y el último es el de CUATRO.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2c6PdtYxAds

http://www.grabatupleno.com/

http://www.cuatro.com/noticias/espana/Pleno_del_Ayuntamiento-publico-libertad_de_expresion-grabacion-polemica_2_1625955069.html

domingo, 4 de agosto de 2013

“Cada usuario que incorporemos al sistema legal lo perderá el ‘narco” ( Legalización de la marihuana )

En Uruguay han promulgado una polémica ley, que legaliza el consumo de marihuana, y que todavía es rechazada por una parte de la sociedad uruguaya; la idea es quitarle el negocio a la mafia, y reducir la criminalidad-asesinatos robos, extorsiones, prostitución ilegal,etc.-,  que ha crecido mucho con la expansión del comercio ilegal de la marihuana.

Desde el gobierno uruguayo destacan que esta solución está adaptada a un país de las característica y el tamaño de Uruguay y no pretenden exportar su modelo a otros países; en este sentido afirman que cada país debe buscar una solución adaptada a sus características.


Aquí les dejo un enlace con la entrevista que le realizaron a Julio Calzada ( JULIO CALZADA, SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS DE URUGUAY ). He agregado otro enlace a la noticia que aparece aquí abajo


Las farmacias uruguayas venderán la marihuana a 2,5 dólares el gramo

El precio de la marihuana estará "en la línea con el mercado negro" para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro"






PINCHE Abajo PARA LEER los ENLACEs : 




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/03/actualidad/1375548678_933690.html

http://www.publico.es/internacional/461453/las-farmacias-uruguayas-venderan-la-marihuana-a-2-5-dolares-el-gramo



Mariposas

En lugar de encontrar el nombre de esta mariposa muy común aquí, que era lo que buscaba, me he tropezado con la triste noticia de que la población de mariposas de pradera en Europa ha disminuido a la mitad respecto a 1990. Las principales causas, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, es la intensificación de la agricultura, con sus monocultivos y su uso masivo de pesticidas, y el abandono de tierras en regiones húmedas o de montaña.
http://www.rtve.es/noticias/20130723/poblacion-mariposas-pradera-disminuye-mitad-europa-ultimos-20-anos/722622.shtml

(Lena)

viernes, 2 de agosto de 2013

Juan Francisco Rueda y el Alcalde, mienten / ¿ Quién es J.F. Rueda / Graves amenazas ( Primera parte )


 PARA VER EL VÍDEO PINCHE EN LA FOTO

Supongo que pensaban que la cámara se había roto por completo, que se había perdido todo lo grabado-solo se dañó una pequeña parte-, y lo que no es menos importante, que ya no grababa nada; pues se equivocaban, porque luego del golpe, las voces y los sonidos se recogen con nitidez.

Como se puede ver y oír en este vídeo, el alcalde "de todos", repite la mentira de su amigote- se le escucha perfectamente luego de la agresión "...esto es lo que estáis buscando ves...este enfrentamiento..." ¿Porque? ...porque si...porque estas grabando a su hijo que es menor de edad...esta el... es normal... "- miente, porque en el momento de la agresión estaba filmando al alcalde/diputado, y antes, a Pepe "Piedra"; en un vídeo más extenso que también puedo colgar- y que ofrezco a cualquier peritaje-, tampoco aparece ningún menor, en ningún momento, y creo que la triste conclusión, es que han utilizado al chaval para su vil  coartada; de hecho, el "fantasmal" personaje , en vez de alejar a su hijo, pareciera que lo va acercando a lugar donde estoy grabando.

Por otra parte, si este señor, estaba tan preocupado por preservar la imagen de su hijo, ¿ por qué permanecía en la sala, cuando el pleno había acabado, la mayor parte de los asistentes se habían retirado, y ya se habían producido altercados previos?; todos los altercados los "guisan y se los comen" los mismos- dos personas afines al poder local y tres concejalas, yo solo las grabo en silencio- , nadie más les responde ni participa de ellos. Quiero destacar que ni el hijo de "Patarrilla", ni "Miguelón", ni S.Risco, han participado en las agresiones verbales, ni en ningún otro incidente..


Cual es el motivo por el cual me interesaría en grabar a un menor, si todos los lectores habituales del blog saben que el único interés que tenía era grabar el pleno; pueden leer algunos artículos donde defiendo la grabación de los plenos frente a la opacidad de muchos ayuntamientos; esta idea se extiende a muchos pueblos, y no es algo original por nuestra parte, simplemente queremos volver a controlar y ser partícipes de las cuestiones que nos atañen, las del pueblo, nuestra "casa común", y el lugar indicado, es el pleno municipal.

Saben cual fue la respuesta del cobarde personajillo ; " No lo sé, es que hay mucha gente rara por ahí", entienden la insinuación, pues hasta ese grado tuve que contener mi indignación.

Todos saben también, que los vídeos se pueden editar, y que se puede cortar o pixelar la imagen, y aunque en este caso no estaba obligado a ello- era un acto público-, no hubiese tenido ningún problema en hacerlo.

Me he enterado que ahora también quiere incluir dentro de la mentirosa coartada, a su padre- !pero, no me había agredido por filmar a su hijo¡, y va diciendo que en algún artículo he ofendido su imagen; pues lo del hijo ya no le sirve porque la filmación lo desmiente, y ahora utiliza al padre, pues, a este paso, que se vayan preparando el resto de sus parientes.

Mucha gente que lo conoce, no necesita de estas aclaraciones; ustedes no necesitan creer a este articulista, ni siquiera a la evidencia objetiva del vídeo, los artículos sobre las causas en que es investigado, o las acusaciones sobre amenazas a periodistas, simplemente deben preguntar a la gente del pueblo; quiero ser justo, algunas veces algunas habladurías son infundadas, pues pregunten a gente que consideren que es justa y ecuánime.

En estos días he podido comprobar, cual es la fama de la que "goza" este señor ante una gran cantidad de gente de este pueblo; gente de todos los "bandos y colores", y muy especialmente, personas que adscriben a su mismo partido e ideario político. (Aprovecho aquí para a agradecer a todos el apoyo recibido.)

De todas formas, en este artículo, podrán obtener una información detallada sobre sus "hazañas", pues colgaré algunos enlaces; espero que este sea el último artículo sobre esta cuestión, porque quiero seguir escribiendo sobre lo público.

Si tuviese afición por la denuncia, hace más de un año que le hubiese dedicado un artículo entero a las amenazas a mi persona y a las presiones indirectas - presiones ejercidas sobre la estabilidad laboral de mi mujer-, pero esta vez han cruzado la raya.

La verdad es que en el pasado pleno, quisieron generar un clima hostil- tienen merecidos galones en estas lides-, y llevaron a cierta gente para cumplir con ese cometido; les molesta que se grave, prefieren el oscurantismo-por ello nunca jamás respondieron a las solicitudes de información-, y quizás buscaron una excusa para impedir que se graben los pleno futuros. No creo que ahora se atrevan a tanto.

En un vídeo más extenso se podrá ver como los únicos que montan el triste espectáculo, son los afines al alcalde y lamentablemente,antes de que me rompan la cámara, todavía no habían entrado en escena- bueno, Rosi la panadera tiene ya un pequeño papel de reparto-, tres vehementes concejalas; es curioso, durante los plenos no abren la boca, no aportan nada, pero luego de este, se resarcieron largando "sapos y culebras" por sus vociferantes bocas; le recomiendo al ayuntamiento que invierta en esos gatos de adorno que se encuentran en las tiendas y restaurantes chinos, porque tienen un mecanismo que les permite subir y bajar la manita, y teniendo en cuenta que la votación es la única función que algunos cumplen en su ejercicio del cargo, podríamos ahorrarles un tiempo "precioso".

Quiero hacer una mención especial al chulesco, agresivo y cobarde comportamiento que en muchas ocasiones "se gasta" la concejala "Pili Soti" -comportamiento que conoce bien, mucha gente que ha trabajado en el ayuntamiento-, y que tuvo una especial gravedad; al terminar el pleno, esta "representante pública", se dirigió al bar "Monterrey", y en este lugar comenzó a "vocear" en un tono muy elevado y con la intención de ser escuchada por todos los que se encontraban en el establecimiento, una íntima y vieja historia familiar de una de las personas presentes en el pleno; así suelen actuar muchas veces, ante la falta de argumentos para confrontar en el debate público, utilizan las mentiras y la difamación privada; esta señora debería estar en una tertulia de la tarde junto a Belén Esteban, pero curiosamente tiene afición por la política-política rastrera, pero política al fin-; es muy triste ver la falta altura moral e intelectual de algunos concejales, dudo que mucha gente se sienta representada por ellos.

En este blog jamás caeremos tan bajo, aunque sea el peor enemigo, nunca mentaremos cuestiones relacionadas con la vida familiar de las personas; residimos en un pueblo, y como suele suceder en estos casos, escuchamos múltiples rumores, muchos de estos, cercanos a gente que ocupa cargos de responsabilidad en estos momentos;  !jamás los utilizaremos¡;
Tampoco utilizaremos un episodio que tiene un claro carácter público, y que es muy grave, pero preferimos esperar a que se sustancien las formalidades procesales del caso y que se haga público, para darlo a conocer; ya bastante enfrentamiento han generado los últimos acontecimientos, para tener que agregar otro más.

Para finalizar con esta primera parte-se está haciendo largo-, quiero resaltar que la intolerancia les lleva a realizar algunas acciones bastantes torpes; el pleno, más que un pleno es un monólogo para la "mayor gloria y lustre" del alcalde, porque ocupa casi todo el tiempo, interrumpe y le quita cuando quiere la palabra a la oposición- quizás su candidato debería replantearse su estrategia-, se hace auto-alabanzas "he sacrificado mucho por ser alcalde..", etc, y la torpeza de agredir a alguien que filma, y la de montar un espectáculo, le han restado protagonismo y le han perjudicado en su imagen;


( Continuará; le ruego a los alcahuetes habituales que se abstengan de presionar a terceros, porque tengo mucho interés en contar lo que viene a continuación, y porque para cuando lean esto, el artículo ya estará escrito, y la persona encargada de hacerlo, lo publicará en el momento oportuno.)



Gonzalo Quiroga.


El personaje:
Juan Francisco Rueda Orgaz.


Juan Francisco Rueda Orgaz
El concejal del PP en Navaluenga, Ávila, Juan Francisco Rueda Orgaz, es consejero y ha actuado como representante y jefe de prensa de ‘Promociones Club de Campo & Golf de Ronda’. Él es quien firmó el convenio privado de casi 19 millones de euros con el ayuntamiento rondeño. Está expedientado y requerido por la Confederación Hidrográfica del Tajo que le reclama 7.900 euros de multa y le obliga a “legalizar/ restituir” ciertos terrenos. Ha destacado por sus advertencias subidas de tono a periodistas y opositores al proyecto. Cuenta con el apoyo incondicional de otro compañero de partido, situado en el segundo puesto del escalafón de mando del consistorio rondeño, José Herrera Raquejo. El primer teniente de alcalde y delegado de Economía y Hacienda, Obras y Urbanismo, quien ha desplegado a toda su fuerza política en sacar adelante estas obras.

http://www.revistaelobservador.com/index.php/component/content/724.html?task=view

http://www.revistaelobservador.com/index.php/sociedad/sociedad/6743-conversacion-entre-los-promotores-de-la-macrourbanizacion-de-los-merinos-en-relacion-al-ayuntamiento-de-ronda-como-este-ano-no-hemos-colocado-a-20-tios-del-psoe-llaman-para-tocarnos-los-huevos.html

Presiones a policía local.
Sociedad. El expediente disciplinario, falta muy grave, impuesto por el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, al agente Francisco Moreno es el último episodio de la degradación de este policía local por parte del regidor andalucista que comienza con su decreto de cese de la Patrulla Verde y su posterior retirada del servicio de Inspección de Obras. Moreno ha recibido además hasta ocho denuncias judiciales relacionadas con el caso urbanístico de Merinos Norte después de haber redactado informes sobre irregularidades en este megaproyecto turístico-residencial.
http://www.revistaelobservador.com/index.php/component/content/1772.html?task=view