Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

En la huerta: judías verdes

Como no quiero utilizar venenos en mi huerta, y no suelo tener suficiente tiempo y paciencia para experimentar con los varios preparados vegetales a los que uno puede recurrir para evitar o combatir plagas y enfermedades, en general simplemente desisto de cultivar las hortalizas más vulnerables. Como las judias verdes, que siempre suelen sufrir ataques masivas de la araña roja.

Sin embargo, este año quería darles otra oportunidad, siguiendo los consejos que nos dieron en el curso impartido por el Centro Zahoz hace un par de meses: procurar que no se secara la tierra en ningún momento, y rociar la plantas con agua cada día.

Planté un par de judias en un tiesto grande, y sí, están mucho mejor que otras veces.

Pero como esto me sirve sólo de experimento, el otro día compré un kilo de judias de Victor, que las vende en su carnicería. También las cultiva sin venenos y sin fertilizantes químicos. Es decir, allí podemos comprar judias verdes ecológicas (además de patatas y cebollas), que son mejores para la salud nuestra y la de la tierra.

Agradeceríamos más información sobre dónde comprar frutas y hortalizas ecológicas en el pueblo.

(Lena)
Al final no hubo Mercadillo de Oportunidades el sábado pasado. Publico aquí el comunicado de Cristina:

ANULACIÓN, POSPONEMOS NUESTRA ACTIVIDAD HASTA LA PRÓXIMA FECHA DE AGOSTO ¿Razones? La lluvia, y además nos percatamos que después del gran montaje de la feria de ganado y artesanía....nosotros no teníamos cabida.


Sinceramente, tenemos poca colaboración; ahora si quisiera que todos los interesados acudiéramos en agosto y consensuaramos posibles actuaciones y alternativas. 

En lo que me toca y concierne, los que habéis acudido y os habéis envuelto como yo en dudas y frustración...os envió un : lo siento.


Un saludo. Cristina

...

Pero ya que estaba en el pueblo di una vuelta por el mercado ganadero, que me pareció una cosa bonita.  Y como llevaba la cámara, saqué también alguna foto, que subo ahora - a pesar de no tener ninguna otra información sobre la feria.



    (Lena)

Filmación del Pleno del día 25 de julio :Primera parte (23 min.)


En esta primera parte, se recuerda a las víctimas del reciente accidente de tren, y se tratan cuestiones relacionadas con la convivencia, la feria ganadera, la suspensión de la micro-feria, y se votan los presupuestos; al principio el alcalde se dirige a mí para solicitarme que pida la pertinente autorización para filmar, y así lo hago, y a partir de ahora, lo haremos por escrito.

Tanto el sonido como la imagen son correctos, solo la luz que entra por una ventana, afecta por momentos la visibilidad del alcalde, sobre todo en los primeros minutos, por eso en el inicio alejo la imágen; para los próximos plenos, seguramente esta cuestión se resolverá.

Pinchar abajo para ver los primeros 23 minutos del pleno:


http://www.youtube.com/watch?v=7KKET3vHTnc

jueves, 25 de julio de 2013

Este sábado nuevo Mercadillo de Oportunidades

Cristina ha escrito para recordarnos que este sábado hay "Mercadillo de Oportunidades" de nuevo, por la mañana y en algún lugar cerca del puente:

    Siguiente mercado de oportunidades:

    Cuando decidimos cambiar o denominar esta alternativa u opción de consumo cómo “oportunidad”, encontramos en esta denominación un concepto que podría incluir el objetivo perseguido: dar uso y un lugar preferente a un objeto u actividad que había dejado de tener ese espacio. Reducir la basura, el vocablo “trasto” y  fomentar la relación y quizás el consumo “mejor entendido”, y a la vez dar oportunidad a “alguien” de adquirir cosas por poco valor económico.

    Creemos en la apertura, en no cerrar puertas y es por ello que nuestro mercado debe y tiene que tener de todo: enseres que se vuelven a reciclar en un nuevo uso o dueño, tiempo sustituible por otro tiempo u actividad, juguetes que desean ser jugados y no arrinconados, artesanía…creación. ¿Por qué dejar apartada esa parte tan personal que se crea y se comparte?

    Una vez más os pido vuestra participación: el que pone su puesto, el que compra asiduamente y aquel que nos visita y apoya, todos somos importantes y necesarios para consolidar este pequeño proyecto.
    Un saludo. Nos vemos.
                                       Cristina



Pleno : Intento de agresión a este articulista, rotura de cámara, y parcialidad del alcalde




Me preocupa escribir sobre estas cosas, porque se que muchos lectores se asustan y no les gusta ver el relato de ciertos episodios violentos; en realidad es lo que quieren lograr algunos con actuaciones como las de hoy, porque la gente rehúye de implicarse en ámbitos tan agresivos, y les deja un terreno despejado donde no existe el control democrático ni la crítica política; así se sienten a sus anchas y dueños absolutos de la situación.

 Pero como decía un famoso político, "la realidad es la única verdad" y con esos molinos hemos de lidiar, tanto si nos gusta como si no, otra cosa es que nos sintamos intimidados y nos amputemos un pedazo grande de nuestra libertad y de nuestros derechos; es curioso también, que siendo tan poca cosa, se ofusquen tanto con nosotros, porque lo más inteligente sería ignorarnos, dado que no "pintamos ná de ná", pero algún resorte interior o rémora del pasado-"...cabalgan querido amigo, todavía cabalgan, algunas noches los escucho por las estribaciones de Gredos, llevan un ritmo sincrónico y regular, como si fuesen una formación de caballería, los escucho amigo, todavía, algunas noches...", disculpen la disgresión-.

Al comienzo del pleno el alcalde me advirtió sobre la necesidad de pedir autorización para filmar, y le correspondí con el pertinente pedido; el pleno transcurrió con normalidad-ya expondremos el contenido-, hasta que al final, Isidoro Román solicitó tomar la palabra porque se sentía aludido por una manifestación muy evidente del alcalde, que mentaba sobre el conflicto entre dos hosteleros.

El alcalde le negó la palabra, y en ese momento, unos "poco habituales" asistentes - para lo que es habitual el pleno estaba bastante concurrido-, comenzaron a increparlo y a discutir, también se mostraron críticos conmigo-yo no había dicho esta boca es mía-, y a cuestionar que siga filmando el pequeño tumulto que se había montado; que yo sepa, cuando, por ejemplo, pillan a un político hablando de algo inconveniente es fuera de su conferencia u actuación pública concreta, y por otra parte, nada me impedía filmar, y no quería pillar a nadie, solo reflejar el debate en torno a la autorización de los ruegos y preguntas; se notaba que se sentían muy incómodos por verse filmados en un ámbito que solo reconocen como propio, es como si tuviesen un complejo de patrones de cortijo.

En un momento, Francisco Rueda Orgaz, a quien no conocía de nada, solo por mentas- investigado en el caso "Merinos Norte" de presunta corrupción urbanística-lo han grabado-, conocido por su actuación en el camping de Navaluenga, por la que tuvo que comparecer ante la justicia,, ex-concejal por el pp, ex-integrante de los grupos de "choque" de Fuerza Nueva que rompían actos democráticos, con cierta fama de agresivo...-, se dirige a mí, y en su intento de agresión me tira la cámara, y la rompe; este señor es un conspicuo miembro del núcleo duro que apoya al alcalde y a su grupo.

No es que este personaje con cierta pose chulesca y "señoritil"-perdonen por la inexistente palabreja- me resulte intimidante, pero es evidente que intentó provocarme para que caiga en la trampa, no sería la primera vez que esto pasa; el alcalde fue testigo, y por supuesto, tomó partido por este personaje.

Ya había sido advertido de los problemas a los que me podía exponer si actuaba libremente en política, y no me quejo, nadie me obliga a hacerlo, o como dice cierto chulesco personajillo, "es que hay gente muy rara"; yo los entiendo, ellos no saben actuar si no es por intereses, no están informados por ciertos valores, así que me honran al verme "muy raro".


Hasta hoy conocía de cierto tono agresivo del alcalde, pero no había advertido cierta doblez, y hoy, con su actitud frente a la agresión de este personaje-parecía enviado a cumplir esta misión-, ha roto el último eslabón que podía darle cierto crédito; también contribuyó a romper ese resto de confianza cuando me dijo"que no me necesitaban en este pueblo"; faltaba más, nunca pensé que alguien me podía necesitar, y mucho menos alguien con su actitud y sus intereses.

No me esperaba otra cosa de cierta gente, por ejemplo "Pili" Soti volvió a mostrar la agresividad de otros tiempos; tengo que reconocer el carácter templado de Sergio Risco y de "Miguelón" quienes se mostraron dialogantes  y educados.

También Soti y una concejala rubia que no conozco mentaron la cuestión de que "el pueblo está con nosotros", que veníamos a provocar-¡no!, solo a filmar, aunque entiendo que eso les resulte una provocación-, en fin, también sufrí amenazantes advertencias de Soti y del valiente Juan Francisco; no les gusta la transparencia, solo la "soportan", y de vez en cuando, les "salta" su mentalidad autoritaria; si alguien tiene dudas, puede ver el vídeo" integro"-aunque el tumulto viene al final-, y sacar sus conclusiones

Solo cortaré-o pixelaré- la parte donde una señora que no conocía, que es poco habitual en los plenos, y que estaba un poco fuera de sí por algún motivo que todavía desconozco, y lo haré, porque su marido vino a solicitarme de forma cortés y educada-lo que debería ser habitual-, que disculpe la actitud de su mujer.



Al final el alcalde se fue caminando con su amigo Juan Francisco, se los veía sonrientes, en el fondo no había pasado nada, habían puesto un poco de orden en su cortijo y le habían roto la cámara a un pobre "loser" que pretendía filmar libremente.



Y todo esto por filmar un pleno.



Gonzalo Quiroga

Robo en la Farmacia de Navaluenga


Esta noche han entrado a robar en la farmacia.

Los ladrones han ingresado por el frente de la misma; Más tarde ampliaremos la información.



Gonzalo

Diputación de Ávila : Vergonzoso "aguinaldo vacacional" en el "chiringuito de los amiguetes" - el pleno duró 12 min. pero tocaron 400 euros más comilona-


Hace unos cuantos meses le solicité al alcalde que me informe sobre la retribución que recibe como diputado provincial, y como he ingresado otra solicitud de información- tiene que ser con 48 horas de anticipación, no lo olviden-, en el pleno de mañana se lo volveré a preguntar; supongo que no me responderá, y lo entiendo, en estos días tiene otras preocupaciones.

Así que dejemos al alcalde, y ocupémonos de la oscura y clientelar  Diputación de Ávila; en la noticia que reproducimos más abajo, van a encontrar las razones por las que esta "provecta" y muy "familiar" institución no responde a nuestros requerimientos de información.

Esta gente actúa pensando en su promoción personal y en las de sus intereses de clan, y al albur de esta situación, se burlan de todos sus paisanos abulenses.

Volvamos un segundo a nuestro alcalde, ustedes piensan que es capaz de atender el compromiso adquirido con sus vecinos, y a la vez, integrar seis comisiones que tratan sobre lo "humano y lo divino", y lo de divino es metafórico pero también literal, porque junto con nuestro "padre protector" y  genial superdotado- González llegó a responsabilizarse de más de trece cargos-, integra la comisión sobre Teresa de Ávila*; pues no es el único caso, hay algún otro diputado en su situación.

Sobre el prohombre abulense, ya he escrito bastante, sin ir más lejos le dedico un breve párrafo en un escrito que se encuentra unos artículos más abajo, y por otra parte ya está "amortizado", no creo que repita como presidente del chiringuito- sería un gran escándalo-; se sorprenderían de la cantidad de relaciones familiares que podemos encontrar en la silente institución, algún día escribiré un artículo sobre esto.

Es una institución tan atada a los intereses electorales del partido popular-en esta diputación el p.s.o.e pinta poco, otra cantar es en andalucía-, así que los alcaldes de pueblos grandes se ven beneficiados para optar a ser diputados, es mucho más difícil ser diputado/alcalde de un pueblo pequeño, no importa que el candidato sea Albert Einstein, porque les importan los pueblos que más votos les acarrean; por lo tanto, para gestionar nuestros asuntos comunes, no eligen con criterios de capacidad u vocación de servicio.

Para finalizar, quiero volver a dedicarle unas líneas al "Boletín Oficial del Poder en Ávila" ( Diario de Ávila), porque se especializa en dulcificar nuestra realidad, y en presentarla como la propia del pequeño país de las maravillas; aquí les dejo un enlace donde comenta la noticia del "pleno de los coleguis"; luego de leerla, me dan ganas de agradecerles que visiten nuestros pueblos para sus plenos extraordinarios, y de aumentarles el aguinaldo( http://www.diariodeavila.es/noticia/Z9C251B04-B1FA-6350-B42716EEDE5D8451/20130614/diputacion/aprovecha/%E2%80%98credo%E2%80%99/trasladar/plenos/provincia ).


Solo les pido algo, no dejen de preguntarse sobre la causa por la que no nos informan de sus sueldos, y yo a su vez también me comprometeré en algo: Al igual que pude cumplir con mi promesa de grabar un pleno para que ustedes lo vean y saquen sus conclusiones, creo que puedo comprometerme a que antes o después obtendremos esta información detallada, no la patraña con la que nos quieren conformar ahora.

Aquí la nota sobre el último pleno:

La Diputación de Ávila se gasta 9.000 euros en la celebración de un pleno extraordinario

El mayor gasto se ha producido principalmente en el pago de 400 euros a los diputados no liberados

JOSÉ RAMÓN REBOLLADA GIL   24-07-2013
El pleno se celebró el día 14 de junio, duró doce minutos y se aprobó también la reunión de dos plenos extraordinarios anuales en otros tantos pueblos de la provincia para tratar cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, histórico, natural y turístico de la provincia.


La Diputación Provincial de Ávila ha iniciado el proceso del pago de las retribuciones a los diputados provinciales que asistieron al pleno extraordinario que se celebró el día 14 de junio en Arévalo. Esas retribuciones ascienden a 400 euros por cada diputado no liberado, que en el caso de Ávila son 20, pero en ese pleno asistieron 19.
El pleno duró doce minutos y en él se aprobaron dos puntos, una declaración institucional de apoyo a la exposición "Credo" de Las Edades del Hombre que se está celebrando en Arévalo, y el compromiso de convocar otros dos plenos extraordinarios al año, a celebrar en otros pueblos de la provincia, para tratar asuntos relacionados con el patrimonio histórico, cultural, natural y turístico de la provincia.
Tras el pleno los diputados en compañía del alcalde de la localidad visitaron la exposición y después comieron en un restaurante un menú a base de entrantes, cochinillo con ensalada y postres que también pagó la Diputación Provincial a razón de 24 euros por comensal.
El pasado 24 de junio se celebró un pleno ordinario donde igualmente se podrían haber incluido los acuerdos del pleno extraordinario del 14 de junio de Arévalo. Todos los diputados han cobrado 400 euros tanto por el pleno extraordinario como el ordinario.


* El alcalde es un emergente más, tras ese tinglado se han parapetado otros diputados, todo participan de ese "simulacro" de institución democrática, también están los socialistas- todavía ninguno ha alzado la voz-, y me gustaría conocer la actuación del diputado de I.U, y de UPyD, intentaré recabar más datos sobre ambos.





Gonzalo Quiroga

martes, 23 de julio de 2013


Un comentario previsible

He escrito este artículo a bote pronto, y por lo tanto la redacción no es la habitual, pero tenía ganas de compartir esto con ustedes.


Comentario : "Una cosa es grabar plenos sabiendo que les estan grabando y otra es grabarlo a escondidas. A mi no me parece normal, pero nada normal, ya sea grabar al PP al PSOE o a perico de los palotes, pero yo, que tengo opinion mas haya de la politica, no me parece normal grabar algo sin el consentimiento de la gente y luego publicarlo. Legal no es." 



Este tipo se piensa que estábamos grabando detrás de una cortina, o con el zapato del super-agente 86, u por ejemplo, como la agencia"Método 3" con un florero; como se puede estar en una sala casi vacía, y grabando veinte o treinta minutos, con cámara de fotos/filmadora, enfocando en todo momento, a tres metros..., en fin, a este "anónimo habitual", y a tantos otros, no les importa el derecho que tenemos a estar informados, y el deber que tienen las instituciones de informarnos y  de comunicarnos las reuniones públicas, como son los plenos; pero si por la megafonía del ayuntamiento anuncian hasta cuando mi tía Ruperta hace pleno en el bingo, y de los plenos, nada, nunca, jamás.

En fin, a este "leguleyo"-cuanto leguleyo para los de siempre y que pocos demócratas para los de nunca*-, le aconsejo que consulte la resolución de la Corte Suprema, sobre el tema, que consulte resoluciones de juzgados menores, que lea la Constitución, que se meta en "Tú derecho a saber", en la demanda judicial de Equo a todos los Ayuntamientos de Segovia que impiden grabar, y que sonría un poco, si es que entiende que la ley, así se lo permite.

Es otro caso más de defensa de los privilegios de una casta, en este caso la política, y de desconocimiento total de los derechos ciudadanos, así nos va; además, habíamos anunciado nuestra intención de grabar los plenos a distintas personas- no creo cometer una infidencia si menciono que incluso hablé de este problema en mi única conversación con el Alcalde- y por distintos medios, entre ellos este blog.

Al leguleyo defensor de los privilegios y de la democracia formal, vacía, desigual y triste, le invito a que escriba un artículo en este medio, y que nos cuente cual LEY- será pre-constitucional supongo, añoranzas son añoranzas-, es la que impide el acceso a la información sobre la cuestión más pública donde la haya, como es la de que los vecinos se interesen de los temas que les conciernen, los de su casa común.

Pido disculpas porque a la grabación le faltan algunos minutos-  se tenía que cortar cada cinco más o menos para luego poder volcarlo porque la cámara no tenía suficiente memoria....-, pero como verán está "en crudo" y sin editar,

Por el momento, seguimos convencidos de la buena predisposición del ayuntamiento, y los animamos a continuar en esta línea, que por otra parte, es la que se promueve en el proyecto de la futura ley de transparencia.


Gonzalo.



* Acaban de reducirle al "presunto"corrupto de Matas, la pena de 6 años a 9 meses, la ley no es igual para todos; en fin, se ha portado bien, ni ha amagado siquiera con tirar de la manta...  .

sábado, 20 de julio de 2013

Primer pleno filmado en la historia de Navaluenga (Primeros diez minutos, otro día terminamos de colgarlo entero)


Hemos colgado la primera parte del pleno realizado en el mes de mayo, y el resto lo pondremos en los próximos días; el sonido no es excelente pero se puede escuchar muy bien, si pones un volumen alto.

Para nosotros era un objetivo muy importante para conseguir una mayor apertura y transparencia institucional, y por ello nos congratulamos de esta circunstancia, y de que nos haya sido permitido grabarlo.

En otro momento realizaremos un comentario sobre el desarrollo de los plenos-a veces parecen un molesto trámite que hay que acabar pronto-, y haremos una breve sinopsis de lo que se discutió en este.

Es importante que ustedes se informen y vuelvan a tomar las riendas de los problemas comunes, porque muchas veces se toman decisiones de gran trascendencia para nuestro futuro y el de nuestros hijos; en caso contrario, no vale quejarse, porque seremos cómplices del actual estado de cosas.

Agradecemos a Isidoro Román por su colaboración para poder colgar este vídeo, sin la cual, todavía estaríamos esperando a alguien que nos pueda dar una mano.


Para ver la filmación, pinche abajo, primero en el primer enlace- primeros 5min.-, y luego de verlo, pinche en el segundo- otros 4 min.- :


viernes, 19 de julio de 2013


"...cuando despertó, Agustín González González ( alias "to pa mí") todavía seguía allí..."


( En este breve escrito, que se encuentra en el capítulo vigésimo cuarto del siempre inacabado libro "Famiglia e omertá", el autor intenta evocar, sin mayor éxito, el famoso cuento corto de Augusto Monterroso, y hacer un símil entre la inquietud causada por la silenciosa presencia del arcaico animal, y la del incombustible político de los trece cargos, de las preferentes de Bankia para sus crédulos paisanos,del exitoso empresario hotelero y del "patriarca" de la "muy familiar" Diputación; al igual que el dinosaurio, pareciera que Don Agustín, silencioso, cauto y astuto, está con nosotros desde la "noche de los tiempos" sin que apenas lo notemos, salvo que suframos un atormentado despertar ). 

miércoles, 17 de julio de 2013

A propósito de los clásicos

"Es triste que en un país la idea de la fiesta incluya con tanta regularidad la ocupación vandálica de los espacios comunes, el ruido intolerable, las toneladas de basura, el maltrato a los animales, el desprecio agresivo por quienes no participan en el jolgorio: mucho más triste es que la autoridad democrática haya organizado y financiado esa barbarie, la haya vuelto respetable, incluso haya alentado la intolerancia hacia cualquier actitud crítica. Nadie venido de fuera tiene derecho a denostar lo que somos. Cualquier objeción es una injuria contra la comunidad entera. ¿Y quién se atreverá a disentir desde dentro, a actuar como renegado o traidor y aceptar el ostracismo?"
                                                                         "Todo lo que era sólido"
                                                                 Antonio Muñoz Molina, miembro de la Academia de la Lengua

martes, 16 de julio de 2013

Mercado de Micro-emprendimientos artesanales : ¿Suspendido temporalmente o definitivamente ?


 micromercados


Se ha suspendido la realización del mercado de micro-emprendimientos de artesanías, que se debió realizar el fin de semana pasado; de hecho, se han retirado los carteles ubicados en bares y otros establecimientos, con el objeto de publicitar el evento; si no recuerdo mal, nuestro blog también lo anunció.

Seguramente ustedes habrán visto este cartel en muchos sitios; considero que luego del despliegue publicitario realizado, deberíamos tener una explicación sobre las causas de la suspensión; quizás esta explicación existió y no me he enterado, aunque sería extraño, de todas formas si alguien conoce las causas, le solicito que nos escriba un comentario donde las exponga.

Nos gustaría saber si el evento ha sido suspendido definitivamente, y si es así, cuales fueron las causas que obligaron al ayuntamiento a tomar tal decisión.


Gonzalo.


                            (Lena)

lunes, 15 de julio de 2013

Plazanavaluenga cumple un año : Reeditando los "clásicos" ( " Venga, rompa, grite,...")

Si bien cumplir un año de existencia no es un tiempo suficiente para valorar la influencia de ciertos artículos, hemos decidido volver a publicar algunos que consideramos que han sido importantes en nuestra corta trayectoria, y que un poco en broma - exagerada, hiperbólica-, denominamos como "los clásicos".

Es importante también que nuestros nuevos lectores - hemos crecido bastante en estos últimos meses-, los conozcan, y con ellos descubran el sentido y la raigambre de muchos artículos que escribimos ahora; porque a veces tenemos la sensación de que nos repetimos, de que lo escrito "ya ha sido dicho", pero como dice una "mítica" diva argentina, el público siempre se renueva.

Lamentablemente, "Venga, rompa, grite..." es de una plena, o casi mejor, de una "rabiosa" actualidad.

Gonzalo.


¡Venga, rompa, grite.., Navaluenga invita y paga!

Como suele pasar tantas veces, se me ocurrió por casualidad. Los sábados, antes de hacer las compras, suelo darme un paseíllo matinal por la zona del río. Ese día  y los anteriores, había estado pensando en alguna “alternativa de negocio” para nuestro pueblo, y no se me ocurría nada .Al llegar a la plaza, y ver como unos “presurosos” operarios del ayuntamiento, reponían unas macetas que habían sido destrozadas por unos gamberrillos, se me ocurrió una gran idea.
Si lo pensamos bien, ¿que representan unas pocas macetas rotas en relación con el dinero que nos deja el turismo etílico- festivo, que últimamente nos visita con tanta asiduidad?.  Pues debemos aumentar la oferta hasta el infinito, ¡hasta que vengan los chinos, no paramos¡.
 En los tiempos que corren, no podemos andar con chiquitas, y si hemos apostado por un turismo de este tipo,- las  “divertidísimas” despedidas de soltero sin control alguno, o “El Barranco” y otros aledaños del pueblo como una gran pista de motocross-,  debemos jugar fuerte y hasta el final. Sobre todo, ¡¡ nada de complejos ¡¡,  estamos en un mercado muy competitivo y habrá otros pueblos que nos quieran birlar el negocio.

Debemos publicitarnos a lo grande, y darnos a conocer en toda España. Se me ocurrió un eslogan impactante, que llamará la atención por  la generosa radicalidad de su oferta. La publicidad dirá lo siguiente:

¡ Venga, rompa y grite, Navaluenga y su Alcalde le invitan, y sus vecinos pagan "gustosos" las consecuencias !.

Les repito, ¿que son unas pocas macetitas, unos contenedores rotos, o un insomnio sobrevenido, en relación con el dinero que nos dejará este turismo?. Es una cuestión de escala, lo de ahora no es nada en relación con la que montaremos.

Quizás en un futuro cercano, logremos superar a Lloret de Mar, o ser sus tocayos en el centro de la península, el auténtico Lloret de la Sierra, ¡¡se imaginan!!, todo un sueño cumplido. Ya les digo, hasta que vengan los chinos a “pasarlo bomba” no paramos, pero para ello debemos ser muy serios y metódicos.

Fíjense lo que hemos progresado desde aquellos tiempos pretéritos, en los que unos vecinos, se quejaban por que a sus animales no los dejaban pastar en unas tierras comunes, y un preclaro alcalde local, les contestaba lo siguiente: “Lo que ustedes tienen que hacer para “progresar”, es irse de albañiles a Madrid”. ¡Un genio el tipo este, se adelantó unas cuantas décadas a la burbuja inmobiliaria!!.

Hemos progresado mucho y eliminado grandes obstáculos. Miren: ya  casi nadie trabaja la tierra ni tiene animales, los  melocotones y la cooperativa  son una bonita historia del pasado, mucha gente joven se ha ido del pueblo- ya lo decía el genial alcalde-, y  luego de “progresar” construyendo un montón de casas, ahora vamos a “progresar” mucho más con este tipo de turismo. Si quedaba algún obstáculo por superar, ya vino la crisis a debilitar cualquier  oposición.  

No lo duden, la solución es el ¡¡turismo “chunga chunga,” señores!! - lo de bunga bunga se lo concedemos al bueno de Don Silvio*, al que por cierto le encantaría nuestro proyecto-, con él tendremos el dorado porvenir que deseamos para nuestros hijos y nietos.  Si alguien protesta, ya sabe, le contestamos que estamos en crisis,  que está de “moda” y nos dejará muchas pesetas, en fin, que no se oponga al “progreso” del pueblo.

Fíjense otra vez como hemos progresado en estos tiempos. Cuando yo era joven, si llegaba a un pueblo y la iba de listillo, venían unos vecinos muy antipáticos y me hablaban de cosas tan anticuadas como la respetar a la gente y al lugar que estaba visitando, o que debía dejar dormir a los vecinos y cosas por el estilo. Para colmo, si se me ocurría orinar  en un portal, o romper una maceta, hasta quizás algún paleto de “tres al cuarto” me daba un manotazo.

Ahora no, ¡¡que va!!, ellos entran por la calle principal como lo haría Billy “The Kid”  y su pandilla en cualquier pueblo del oeste, pero en lugar de revolver vienen pertrechados con sus respectivos cubatas, y unos instrumentos musicales con los que amenizan nuestras siestas-¡siesta!! que antigualla!!-;  luego, bueno, rompen alguna macetita, orinan donde les tercie, o entran en algún negocio y le faltan el respeto a una dependienta, ¡naderías!, se divierten un poquito, y por otra parte no se olviden,  dejan unos eurillos en algunos bares- en unos pocos, algo carcas,“todavía” no los dejan pasar-, y en las llamadas “casas rurales”- que extraño no?, ¡casas rurales!,  o” de meditación”, ¡¡que más da !!-, y no se olviden, la crisis, la crisis lo justifica y nos excusa ante todo cuestionamiento.

Se acuerdan ese turismo aburrido que teníamos antes, y del que todavía queda algún resto,  pues hay que eliminarlo del todo,  eran  unos plastas, les gustaba pasear por el pueblo, apreciaban la naturaleza – naturaleza, ¡que es eso!, ¡nada, fiesta boba, chunga chunga, y tachin tachin tachin-, hablaban con los vecinos, apreciaban los productos de la huerta, ¡paseaban!!, ¡buaj, unos auténticos dinosaurios!. Por otra  parte, son dos tipos de turismo diferentes, que no pueden convivir en armonía, uno de los dos está destinado a desplazar al otro. La cosa está clara, o ¡ chunga, chunga o los plastas¡, futuro contra pasado, progreso contra estancamiento. Aparte es un turismo más fácil, les dejas hacer lo que quieran y ya está, no hay que currárselo mucho. Es verdad, existen unos pueblos que han logrado tener un turismo más integrado, y donde no se generan estas situaciones, pero han trabajado mucho y hecho partícipes a los vecinos, pero usted no se meta en esos líos señor alcalde, ya sabe,  las cosas le van bien como están.

Cuando fue entrevistado por  la televisión provincial, un joven concejal, y espero que futuro alcalde- claro, que para cuando usted, señor alcalde,  se proponga “retos mayores”-,  nos mostró el camino   : “Estamos orgullosos de que nos conozcan como el pueblo de las despedidas de soltero”,! una perlita, no les parece!, quizás le faltó agregar que también le emocionaba que nos conozcan por “la ciudad sin ley”, pero no nos apresuremos, el chaval promete.
Mientras tanto, usted, señor alcalde, no deje de asistir con su “bastón de mando” a todas las procesiones, muéstrese atento con las señoras, luzca solemne y respetable, evite caminar mucho por el pueblo, y, ¡¡ no se le ocurra cruzarse con una despedida¡¡,  estas están  en una dimensión ajena a su persona, no deben tener relación alguna con usted, ¡ah¡, muy importante, ¡ siga con los plenos sin ruegos y preguntas para los vecinos y a las diez de la mañana¡, no sea que a algún pesado se le ocurra preguntar sobre algo inconveniente. Ya se sabe, lo del control y transparencia democrática no es su fuerte, siga mudito, que así sale mejor en las fotos.

Sobre el “problemita” con el campo de golf, no se preocupe, ya se nos ocurrirá algo, ya sabe, ahí “juegan” unos señores muy importantes. Mientras tanto, se lo ofrecemos a los vecinos para que paseen un poco como en los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, o mejor, dejamos que pasten unas cabrillas, ¡no se olvide¡, eso pertenecía a la Dehesa.
 Ahora solo nos falta el último gran avance, se trata de ofrecer el pueblo como un gran “Parque Temático”, donde ellos puedan hacer lo que quieran, y se puedan divertir a sus anchas, siempre que abonen sus respectivas entradas.  En ellas estará todo incluido:  Gritos y Cánticos las 24hs, Mofarse de los Vecinos, Meadas, Roturas Varias, con una “Oferta Especial” DE 2X1  para las Macetas de la Plaza, Disposición Total de la Calle La Iglesia y De La Plaza,  Intimidaciones, MotoCross por Todo el Pueblo, con Salida Desde SU PLAZA etc, etc.

Si total, que importa, ya no trabajamos la tierra, casi no vivímos como una comunidad organizada, y hemos “progresado tanto”, que nos parecería de paletos afearles su conducta, invocando algo tan pasado de moda, como el respeto o la “dignidad” de las personas.

Ahora bien, ¡al loro!, es muy importante que cuando  vengan los chinos – se acuerda de “Bienvenido Mister Marshal”- tengamos todo preparado. Si para esa época ya nadie trabaja el campo, no importa, se contrata a un vecino de extra, se lo disfraza, y listo, - ya se sabe, entre cogorza y cogorza, a los orientales les gusta sacar fotos y hacer algo de “turismo cultural”-, y si faltan niños jugando en el parque, nada, los traemos de Madrid.
Ya saben,  ¡Vengan, rompan y escandalicen, Navaluenga los invita y sus vecinos pagan!, y si no cumplimos,  no se preocupen, le devolvemos el importe de la entrada.




Gonzalo Quiroga




*Quien si no, “Il Cavaliere”, el inigualable Silvio Berlusconi, el nos demostró que de todo se puede hacer un “Show Business”, que lo que importa es triunfar, y que antiguallas como la moral y la convivencia, no deben impedirnos el camino del triunfo. O eres un ganador, o un pardillo, no hay alternativa, y si quieres tranquilidad, págate una villa como la que el tiene en la Costa Esmeralda de Cerdeña; sin llegar a las alturas de tan "magnífico" personaje, también puedes hacerte una fortificación con "bandera enarbolada"- se entiende, tiene "mucho que agradecer" a este país, sobre todo a algún politicastro- que se hizo un destructor, perdón, un constructor local.



sábado, 13 de julio de 2013

Hoy a las 7:10 hs / Discusión con inadaptados

¿ Por qué tengo que salir al balcón de mi casa para hacer callar a un grupo de gente que no respeta a los vecinos?

¿ Por qué estos mismos vecinos no reaccionan y hacen algo, por ejemplo organizarse para exigir una solución al problema?

¿ Por qué desde el Ayuntamiento no se hacen cargo y buscan liderar una solución al problema ?, bueno, mejor esta pregunta la saltamos, su respuesta es muy obvia.


En fin, son las preguntas que me hago muchos amaneceres sobrevenidos, y este es uno más.


¿ Hasta cuando ?.


Gonzalo.

viernes, 12 de julio de 2013

Programa Volver a la Tierra – 8 de julio de 2013


Con Jorge Rulli y Federico Aliaga. Acerca de la convivencialidad. Con la columna de Adolfo Boy acerca del agua. Charla con Josefina del proyecto de huerta comunitaria y biocostrucciones de Villa Bosch. Producción Bernardo Elffman.

domingo, 7 de julio de 2013

¡Las alternativas existen!

Hace algún tiempo publiqué el enlace a un video corto, un pequeño avance de un documental que se estaba haciendo: "Stop - Rodando el cambio". Si alguien quiere comprobar que hay gente que no sólo piensa en el dinero (aparte de algunas personas que cada uno - espero - conocemos personalmente), puede ver toda la película aquí. Las realizadoras la presentan de esta manera:


Stop! Rodando el cambio es un documental grabado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente. Durante un mes viajamos por distintas alternativas entre España y Francia en busca de otras formas de vida más respetuosas con el entorno y las personas que habitamos en él. La teoría del decrecimiento en la que nos basamos nos alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos. Estos niveles de consumo nos han conducido a la desaparición de los bosques, a tener ríos y mares contaminados, sistemas de alimentación intoxicados... todo ello alimentado por la especulación financiera y una clase política despreocupada tanto a nivel social como medioambiental. ¿Cuánto tiempo más podremos esperar para que se produzca un cambio de paradigma a nivel mundial? ¿Es posible vivir felices reduciendo drásticamente nuestras necesidades?


Un par de citas del documental:

"Tenemos que reflexionar sobre el porqué, para qué, y cómo estamos produciendo, consumiendo y trabajando..."

"Estamos en una crisis sistemática, de mentalidad, política, social, ecológica...La economía es una parte importante, pero sólo una parte..."

(Lena)

Debates

Como yo no soy tan ejemplar como Gonzalo, que suele contestar a la mayoría de los comentarios directamente, he dedicado alguna hora de esta tarde calurosa a releer y “analizar” los debates que han surgido en nuestro blog este último mes. Sobre todo me he fijado en los comentarios críticos, o contrarios a lo que nosotros hemos expresado aquí.

Algunos de ellos (anónimos o firmados) han tratado con argumentos cuestiones complejas como hasta qué punto un dueño de un establecimiento sea responsable a ( o pueda controlar) lo que hacen los clientes dentro o en las inmediaciones de este, o si es justificable publicar denuncias antes que la “justicia”- las autoridades - se hayan pronunciado. Nos parece bien que haya debates serios sobre estos temas.

Lamentablemente, los comentaristas que se esfuerzan por razonar han sido más bien la minoría. Porque luego ha habido muchos “argumentos” que yo pienso que no merecen tal nombre. He intentado resumirlos aquí, como ejemplos de hábitos que dificultan la comunicación y hacen esteriles a los debates:

- Las interpretaciones malintencionadas: a veces se han atribuido opiniones a una persona que él o ella nunca ha expresado: por ejemplo, ni Gonzalo ni yo, ni tampoco Isidoro nunca hemos animado a la gente a no ir a determinado bar. Y cuando Gonzalo escribió un texto general sobre la droga, rapidamente se le acusó de “defender” el cultivo y consumo de marihuana.

- Las descalificaciones: Algunos Anónimos piensan que somos personas “cerradas de mente” e “ignorantes” (aquí dejo fuera las descalificaciones aparecidas en los comentarios eliminados). Ahora bien, los que han escrito esto poco han hecho para aportar algún dato o información que pueda remediar esa ignorancia.

- La tendencia de personalizar en lugar de hablar de una cuestión concreta: El decir que una persona es “buena” o “mala” no aporta mucho al debate. Tampoco debería importar si es “de aquí”, o “de fuera”, si tiene una familia grande o no, o su edad, si es deportista, etc. Lo que quisiéramos es que se debatiera cómo organizar las cosas en el pueblo, qué tipo de turismo interesa, cómo mejorar la convivencia y la democracia, etc.

- La resignación excesiva, la pasividad que se expresa en las opiniones de que “no se puede hacer nada”, y de que “todos los pueblos son iguales a Navaluenga (...) con consumo masivo de alcohol y drogas. (...) El pueblo no da para más”.

Hemos recibido varias quejas por no ser “imparciales”, y por “dar órdenes”. Y aunque Gonzalo ya las ha contestado, quiero que ahora esto quede claro: esto es un blog personal, y los que lo hacemos tenemos nuestros valores y convicciones aunque invitamos a la gente a que expresen sus ideas respetuosamente y lo más claramente posible. A una autoridad  u organismo pública se le puede (y debe) exigir que sea imparcial, neutral, pero pretender que los creadores de un blog no expresen sus opiniones personales creo que es ilusorio. Hemos elegido practicar nuestro derecho a la libertad de expresión, pero no estamos en posición de “dar órdenes” a nadie

También se nos ha dicho que creamos debates donde no los hay y que no hacemos más que quejarnos y que tenemos una severa obsesión con los anónimos. Y si, queremos crear debates públicos en lugar de contentarnos con  quejas entre amigos (o discusiones entre “enemigos”), y a veces me obsesiona un poco la pregunta de por qué la mayoría de las personas prefieren esconderse detrás de un “anónimo” en lugar de responsabilizarse de sus actos y de sus palabras. A parte de las críticas que expresamos en el blog, creo que también resaltamos bastante lo que nos gusta a cada uno, y lo que valoramos lo suficiente para haber eligido vivir aquí.

En resumidas palabras, para mí un buen debate es una conversación en la cual todos los participantes acepten que pueda haber diferentes puntos de vista, y se esfuerzen por expresarse lo más claramente que puedan a la vez que sepan pararse a escuchar a los otros e intentar entender correctamente lo que cada uno quiere decir.


(Lena)

jueves, 4 de julio de 2013

Plazanavaluenga cumple un año


Supongo que en estos días vamos a colgar en el blog algún artículo con reflexiones sobre la trayectoria del mismo; supongo también, que a raíz de lo ocurrido este último mes, evaluaremos los criterios de selección de los comentarios y la capacidad de generar debates respetuosos y argumentados.

Hemos abierto una ventana en el " muro del silencio ", ahora se trata de que sepamos aprovechar esta circunstancia.

¿ Sabremos hacerlo ?, ¿ Sabrás hacerlo ?.


De la respuestas a estas preguntas, depende una gran parte del sentido que tiene la existencia de un blog como el nuestro.


Gonzalo

martes, 2 de julio de 2013

Basura : Los vecinos esperan la respuesta del alcalde


Basurero informal frente al super " chino ".
Hace unos meses, algunos vecinos del pueblo le han solicitado al alcalde, que busque una solución al basurero " informal " que se está formando muy cerca de la esquina que forma la calle La Iglesia- la que baja hacia la plaza- con la calle en la que se sitúa la discoteca, otros dos bares nocturnos y el mini-supermercado "chino".

En este caso el basural se está formando porque algunos consumidores del último establecimiento citado, arrojan los residuos en ese lugar, y quizás algunos viandantes que acuden a establecimientos nocturnos, también lo hacen.

Sabemos que ninguna solución es fácil, pero los alcaldes y concejales son elegidos, se supone, por su vocación de servicio público y su amor hacia el pueblo; en este sentido, entiendo que el alcalde debe "liderar" la búsqueda de una solución a este problema  buscando articular los diversos intereses involucrados- vecinos, comerciantes, consumidores-.
Otro sector del basural

También, en otro lugar de esa calle han comenzado a arrojar residuos, y es una vivienda particular cercana a los establecimientos nocturnos; pido disculpas porque las fotos no son de la mejor calidad- hay hierbas y la basura dispersa, y como está cerrado...-, pero supongo que sirven para retratar el problema, en caso contrario pueden darse una vuelta por estos lugares.

Por si no ha quedado claro, aprovecho para insistir en que no se trata de apuntar sobre ningún establecimiento u actividad comercial, y que por el contrario, se trata de buscar acuerdos de buena vecindad; se acuerdan de cuando los vecinos arreglaban sus problemas en un buen clima del diálogo y el sentido común, pues eso; ¡ Ah !, que nunca lo hubo, en fin, así y todo yo creo que en otras épocas existía una mayor relación de vecindad y de comunidad.

Hasta aquí la noticia aislada; como ya he sugerido con anterioridad, no estaría mal realizar una reunión donde se discutan los diversos problemas de convivencia, y se busquen acuerdos " estables " entre los distintos actores interesados. Muchas veces tendemos a separar o segmentar los temas, pero hay un lugar donde los problemas de convivencia y los residuos se relacionan; es muy difícil erradicar un basural si determinadas dinámicas y conductas continúan, es mirar el árbol y no ver el bosque.

Sobre los residuos en particular, tengo que decir que no alcanza con acciones puntuales- un ejemplo es el " Punto Limpio ", cuya inaguración reseñé positivamente-, por el contrario, se necesita de una labor integral y  mucha voluntad política; los residuos no dan votos y provocan muchos dolores de cabeza, porque a los vecinos no les gusta separar o depositar la basura determinados días, etc, y se necesita  mucha perseverancia, pedagogía, y, otra vez, vocación de servicio público.

A pesar de mis diferencias con el ayuntamiento y mi escepticismo sobre su voluntad política, vuelvo a ofrecer-ad honorem, obviamente- mi experiencia en la realización de este tipo de campañas, porque nada me gustaría más,  que a cambio de afrontar integralmente el tema de los residuos, me " tapasen la boca".



Gonzalo.