Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

El Mercadillo de Oportunidades, ayer



 A la sombra de los chopos junto al puente, ayer por la mañana se montaron de nuevo los puestos del "Mercadillo de oportunidades", donde por muy poco dinero podíamos comprar plantas, ropa, libros, dvds, ceniceros hechos de chapas, objetos de artesanía, etc.

Uno que participó por primera vez fue Miguel, de un pueblo cerca de Avila, a quién Titania y las otras chicas que organizan el mercadillo habían conocido en la Feria de Artesanía en Burgohondo. Miguel hace pendientes, colgantes y otros objetos de cuernos de toro. Me cuenta que comenzó como "hobby", pero desde que se quedó sin trabajo se dedica más en serio a ello. Le pregunto dónde consigue los cuernos, y me dice que los encuentra por el campo, no en las corridas de toros.

- No soy amigo de que se haga sufrir y se mate a un animal como diversión a los espectadores. Pero ver a los toros de lidia en las dehesas es algo precioso.

(Lena)



jueves, 27 de junio de 2013

Mercado de oportunidades

Cristina nos ha escrito para recordarnos de que este sábado 29 de junio, por la mañana, hay un nuevo "Mercado de oportunidades":

Para los nuevos, para los de siempre, para los que todavía pensamos que pequeños detalles hacen diferente la rutina...para todos vosotros, perdón quiero decir nosotros, se nos presenta otra oportunidad para ofrecer "oportunidades"...que raro ¿no? Se trata de ofrecer aquello tan válido para ti que un día dejó de serlo y hoy te niegas a tirarlo...quizás a alguien le venga bien y te lo truequee por algo interesante o que al menos en ese momento te lo parezca. O te lo compre otra persona por unos eurillos...no me enrollo, ya sabéis que a veces regalo un trozo de vena literaria. 

Por cierto también Mireia nos presenta una gran lista en la que podemos intercambiarnos "tiempo"..."Yo te enseño francés dos días a la semana y a cambio me arreglas el jardín"...por ejemplo...o " te asesoro en problemas fiscales y tú me cortas el pelo"..."Das clases a mis hijos y yo te ayudo a limpiar tu casa" nuestras posibilidades de "cambio de chip" son infinitas, tan solo debemos aunar esfuerzos e ideas...

Tenemos facebook, solo tienes que poner trueque navaluenga y decir "me gusta" para ser uno de los seguidores.

Nos vemos pronto, un saludo. Cristina


"...el hombre escuchó impasible la frase que le dirigió un concejal del pueblo :

Hablar del turismo de desfase y descontrol, o hablar de drogas es hacerle un flaco favor al pueblo y a sus comercios.

El hombre no le respondió- quizás porque el concejal hablaba para ser escuchado por la parroquia del bar y nuestro hombre le servía de excusa para hacer su política-, y al rato se encontraba caminando hacia el puente; parecía querer disfrutar del frescor que le regalaba la noche veraniega.

Se apoyó contra uno de los laterales del puente y se quedó mirando fijamente el discurrir del agua por algún punto específico.

...como me puede decir eso, si hace ocho o diez años que algunos les venimos advirtiendo sobre las consecuencias que iba a traer el turismo que estaban prohijando desde el ayuntamiento, y el coctel explosivo que significaba aunar ese turismo con la construcción descontrolada; porque así se diseñaba un modelo de pueblo específico, que es diferente al del que disfrutan otros pueblos de similares características, pero que han apostado por un mayor equilibrio y un mayor bienestar a mediano y largo plazo, como me...

Continuaba mirando fijamente a algún punto específico de la corriente y se encontraba inmovil; podría haber sido confundido con algunas de esas esculturas humanas, que últimamente parecen estar de moda en algunas ciudades, y que se colocan en el banco de un parque u en otro lugar aleatorio.

...clama al cielo que los que nos acusaban de torpedear el progreso, pidan que nos callemos y no hablemos de las consecuencias negativas de "su" progreso...., clama al cielo que algunos que se agarraban la cabeza cuando otros hablábamos de las drogas sin escandalizarnos o demonizarlas, si no tratando de comprender el fenómeno, u sosteníamos los posibles beneficios que podría traer una eventual legalización de algunas sustancias, para quitar bastante mafia,tener un mayor control y que no se le venda a menores, en fin, se podía discutir, no era la panacea, pero algunos provectos y honorables hombres que ahora defienden el turismo de juerga descontrolada, nos veían como al auténtico satanás...



El titular sería : DE ESO NO SE HABLA



El hombre continuaba mirando algún punto específico del discurrir de la corriente.


( Cuatrogésimo octavo párrafo de uno de las más previsibles y desasosegantes anécdotas del siempre inacabado libro "Famiglia e omertá")

Programa Volver a la Tierra – 17 de junio de 2013


Jorge Rulli, Adolfo Boy y Federico Aliaga ( de izq. a der.)

Si quiere escucharlo pinche aquí : http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-a-la-tierra-17-de-junio-de-2013/

Gonzalo.

miércoles, 26 de junio de 2013


...el hombre avanzaba con un andar cansino en dirección a la plaza, se cruzó con un par de conocidos y notó que no se habían percatado de su presencia; al cruzarse con un tercero y notar cierta actitud huidiza, se inquietó un poco.

"Será por lo que escribi ayer, pero si hablaba de cuestiones públicas, o es que aquí no es tolerado; en fin, para un hombre del diecinueve, marcharse a la ciudad significaba ganar en libertad de expresión, tolerancia y escaparse un poco del control que ejercían los poderes fácticos como la iglesia, ciertas familias "notables" del pueblo, y los alcahuetes de turno, pero ahora no creo..."

Ya en la plaza se encontró con un amigo que estaba tomando unos sorbos de agua de la fuente, y que fue de las primeras personas que le brindó su hospitalidad en el pueblo.

Pepe, que me he cruzado con esos que tienen un bar cerca de tu casa, esos que los llaman " los franciscos", y me parece que me evitaron o algo así.

Ayer te he leído, y como has mentado determinadas cuestiones en las que están involucrados unos conocidos suyos, que son una familia muy influyente, y has hablado del alcalde y su prima trabaja para el ayuntamiento y...

Pues sabes lo que te digo, si ellos quieren restringirse su libertad, que lo hagan, pero yo voy a seguir opinando en voz alta; si la conveniencia, el miedo, o el "mejor en eso no te metas y con ese no te juntes" los atenazan, allá ellos; hasta hay alguno que piensa que las mujeres son un apéndice del hombre, como si fuesen un brazo o una pierna más, porque a la mía, que nunca ha hablado de política en público, me parece que el otro día alguna borrica le hizo un feo...

Sabes qué, dime tu correo, que ya sabes, lo he extraviado, y unos de estos días te mando algo; esa pobre gente, esos pobres "reyezuelos de pueblo" que se sientan sobre unos privilegios que tienen menos legitimidad que un "pedo de mi burra", ya me están aburriendo un poco, y sin darme cuenta me estaba domesticando...

Y tú, sabés que, !amigazo¡, aunque me quede tan solo, que la única que me escuche sea el agua que corre por esta fuente, no volveré a preocuparme un segundo más por "el que dirán", parece ingenuo, no?, pero ellos agachan la cabeza con esa actitud, ellos coartan su libertad,allá ellos, ya me parecía raro que se envíen tantos anónimos, ¡ hombre !, lo entiendo, todavía parece que conviene...

Se saludó con su amigo Pepe, y continúo caminando hacia el río, era el mismo, solo que su caminar parecía más agil y liviano; y si ustedes me preguntan sobre lo que evocaba en su andar, yo les respondo con una sola palabra: LIBERTAD.


( El párrafo quincuagésimo noveno del siempre inacabado libro "Famiglia e Omertá", al que para restarle cierto aire cursi y solemne del final- pero necesario, !cojones¡-, denominaremos "El pedo de una burra")
    (Lena)

El mantenimiento de los caminos

El miércoles la semana pasada pasó la máquina "arreglacaminos". Es una máquina gigante (al menos en relación a muchos de nuestros estrechos caminos) que manda la Diputación, o que solicita el Ayuntamiento - la verdad es que no sé muy bien como es - al principio del verano cada año.

Este año yo creo que ha estropeado más que arreglar el camino.

En lugar de hacer las cunetas, y utilizar la tierra que se saca allí para allanar el camino, lo que ha hecho es simplemente sacar la capa superficial de tierra dejándola a los lados. De esa manera se han quitado momentariamente los baches, pero se han llenado o tapado casi todas las cunetas, de manera que cuando vuelvan las lluvias en otoño el camino se convertirá en un barrizal de miedo (si no se arregla antes, claro).

Y de paso ha roto alguna tubería de agua y minucias así.

El jueves llamé al Ayuntamiento para informar de que estaba totalmente tapada la cuneta por la que pasa el agua que baja de la montaña por una callejuela (que en invierno y primavera parece un arroyo),  antes de pasar por debajo del camino a los prados junto al río, y pedir que se arreglara. Porque sino va a ser el camino que se convierta en arroyo.

Debo de haber llamado en mal momento, porque la persona que me atendió me hizo sentirme como si tuviera 30 segundos para explicarme, diciéndome que no sabía si eso era cosa del ayuntamiento, pero que lo iba a preguntar.

El viernes tuve la suerte de encontrar a Armando en la puerta del Ayuntamiento, y le hablé del problema. El me explicó que no han terminado, y que sí se van a arreglar los sitios más problemáticos. Espero que sea así (todavía no lo han hecho, pero es pronto para perder la esperanza...).

Por mi parte, casi prefiriría que no "arreglen" el camino el año que viene.

A raíz de esto me surgen dos pequeñas reflexiones: Uno, que estaría bien que todas las personas que trabajan el el Ayuntamiento estuvieran más informadas sobre las competencias locales, y que nos pudieran informar a los vecinos también. Sobre todo de las cuestiones (como esta)  que creo que no pueden considerarse muy controvertidas. Y otra, que  muchas veces me parece que se utiliza una maquinaría excesivamente grande o caro, cuando probablemente sería bastante más sencillo, barato y eficaz hacer el mismo trabajo con más mano de obra y maquinas más modestos.

(Lena)


lunes, 24 de junio de 2013

Las personas "de aquí"...

En los debates - en sus momentos bajos - a veces sale el "argumento" de si una persona es "de aquí" o "de fuera". Creemos que esto no viene a cuento, y agradecemos la carta que Mar nos ha enviado respecto a este tema: 

Para mí,  una persona es de donde decide vivir, da igual el lugar de nacimiento, esto cuando han transcurrido equis tiempo habitando en un lugar pierde memoria; uno está donde está en este momento  y pertenece a ese lugar,  si es que lo ha decidido y porque ahí está dando  parte de lo que es como persona,  desde lo mas material a lo más humano que son sus valores.

Agradezco haberme críado en Navaluenga, porque al ser un pueblo que desde hace tantísimos años recibe a personas de fuera, tanto de Madrid, otras provincias e incluso de fuera de España,  ha hecho que las personas que somos de aquí seamos un poquito mas abiertas tal vez que en otros lugares de la provincia, incluso de Ávila, y esto hemos de agradecerlo a las influencias de otras personas con otras costumbres y formas de ser diferentes que nos obligan a preguntarnos sobre nosotros mismos, y sobre nuestra manera de hacer las cosas, y esta es la única forma de hacernos mejores personas y mas sabios: CUESTIONÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS.

Por  esta razón, me gustaría hacer un llamamiento a todas las generaciones venideras para que de vez en cuando se cuestionen a sí mismas,  miren dentro de sí y dejen de repetir los patrones de nuestros padres y abuelos de estar cerrados a” cal y canto “a lo nuevo, porque ya no nos sirven, pués han transcurrido cuarenta o cincuenta años, y el mundo, incluída Navaluenga  ha cambiado;  ya no sólo existe el “bar de no sé quien y el bar de no sé cuantos”, la “tienda de no sé quien y la de no sé cuantos”, “el que vive en no sé donde”, “ el que hace no sé que y no se cuanto”…  en definitiva mirar hacia fuera y cuestionar a los demás.

Navaluenga ahora tiene por suerte muchos colores que han venido de Salamanca, Madrid, Suecia, Paraguay, Cuba, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Barcelona, Valencia, etc, etc. Seamos agradecidos, y démosles las gracias por todo lo que nos están ayudando para ver otras formas  y colores diferentes.

Mar.

sábado, 22 de junio de 2013

Cuando baje la marea

Parece que de a poco vamos recuperando la "intimidad" perdida en estos ultimos días y que paulatinamente -ayer tuvimos seiscientas entradas pero el viernes fueron ochoscientas y...- volvemos a nuestras cien o  ciento cincuenta lecturas diarias; no es que no me guste llegar a tener más de mil visitas en un día, pero no las quiero si el precio que hay que pagar es la descalificación  gratuita y una constante ceremonia de la confusión.  Supongo que aprenderemos de esta experiencia y mejoraremos nuestra capacidad para filtrar o censurar-la censura no es mala en sí misma, otro día dejaré un exquisito texto de Sciacia sobre el tema-lo que creamos pertinente; creo que todavía nuestra sociedad no está preparada para debatir con argumentos y sin descalificar al adversario; por lo menos en nuestro pueblo no lo estamos; no me sorprende, si nos fijamos en el formato en el que están acostumbrados a debatir nuestros partidos políticos mayoritarios, o en el que se desarrollan ciertas tertulias políticas-blanco/negro, madrid /barca-no debería sorprendernos que algunos chavales reaccionen como reaccionan; por no hablar de la falta de cultura política de un pueblo donde se anuncia por los altoparlantes lo divino y lo humano, menos los plenos,  porque en ellos se tratan temas de los que solo deben preocuparse Dios y los concejales, que como todos saben son sus intérpretes en la tierra.El  rebaño no debe preocuparse de esas cosas y pastorear tranquilito en el campo.

Que lejos estamos del viejo ideal del pensamiento griego donde todos los ciudadanos debían participar en la política y a las más altas instancias de representación debían llegar los mejores; hoy estamos muy lejos de estas dos premisas, pero se  está gestando una reacción que todavía es incipiente pero espero que tenga su recorrido; a Navaluenga también llegará, antes o después pero lo hará.

Me dicen que algunos chavales estan o estuvieron pensando en hacer un acto de desagravio para el bar x y el vecino h. Me parece bien, es una manifestación de fraternal amistad y un gesto solidario, y yo a su edad o en sus circunstancias seguramente hubiese actuado de forma similar; quizás me hubiese gustado que se hubiesen sumado a los actos en defensa de la escuela pública o de la defensa de los servicios sanitarios- concurrimos los cuatro "pringados" de siempre-, por no hablar de manifestar cierta solidaridad con sus "viejos"y con algún vecino que tuvo que dejar su casa debido a las molestias; no se enteraron, estaban en otra cosa, lo que es un gran triunfo para la política de baja calidad, algunos jóvenes no solo  no se rebelan, si no que ya no se enteran.

Cuando me refiero a los chavales, lo hago sobre los que dejaron ciertos comentarios, y no señalo a todos en general ni a todos por igual.

En fin, ayer tuve un motivo para la esperanza porque el chaval que sacó la mejor nota de selectividad se puso la camiseta verde para que lo retraten los fotógrafosy hablo de la importancia de la participación política.

De todas maneras no debemos ser injustos porque, ¿cuales son los mensajes que les damos desde la política y la sociedad?; desde que son pequeños ya saben que"de eso no se habla"porque así se evitan problemas y todos sabemos de que lado calienta el sol; en Ávila siempre lo hizo desde el mismo sitio, y los privilegios de algunos solo sufrieron una leve modulación con el paso de la dictadura a nuestra democracia de baja calidad; por ejemplo, busquen los apellidos que están enquistados en la Diputación o en las distintas instituciones abulenses y verán cuanta "familia"hay en esoso lugares; quizás esté siendo injusto y los Díaz de Mera o los San Segundo tengan el don de la inteligencia suprema y el del servicio público desinteresado, y logran transmitirlo no sólo entre los parientes sanguíneos si no también entre los familiares políticos.

Me preocupan sobre todo los jóvenes que se quedan, y me gustaría saber cuantos de ellos conocen al político más importante de nuestra provincia, Agustín González- conocido como "to pa mí", y si conocen que llegó a acumular más de trece cargos a la vez-un caso único en el mundo mundial-, y que les vendió a muchos paisanos suyos-tanta gente que en los pueblos confió en "su" caja de siempre-, las tristemente famosas preferentes; realmente me gustaría saber, y no es una pregunta retórica, a cuantos les parece que esos temas "les van" a ellos y que les va algo en ello.

Somos el único medio de la provincia, por lo menos el único que conozco, que se atreve a cuestionar a las estructuras del poder provincial y que es crítico con muchas de las actuaciones del poder local; ustedes pueden comparar los artículos que se publican en muchos periódicos de tirada nacional, y da igual que tengan un perfil editorial de derechas o de izquierdas, con los de nuestros medios locales. Ni el "Diario de Ávila", ni el "Tribuna...", ni por supuesto la tele local, y ni siquiera la cadena SER de Ávila-recibe mucho auspicio institucional- se atreven a la cuarta parte de la labor crítica de los medios nacionales; cuando se cuestiona a algún personaje de nuestra política provincial- últimamente la Sexta y Arsenio Escolar se ocuparon de González-, se lo hace desde medios nacionales, o desde un anónimo-como el que circula con los enchufes "familiares" de la Diputación-, pero nadie se atreve a firmar desde aquí; en esto estamos solos.

Por ello los correos anónimos o los artículos anónimos terminan siendo funcionales al poder provincial, porque son un reconocimiento implícito de los límites que deben acatar, y por otra parte pecan de cierta falta de elegancia y de hidalguía.

Esto es así porque la falta de dinamismo económico y el rancio ambiente político de nuestra provincia hace que muchos medios solo puedan sobrevivir autocensurandose, y en otros casos directamente están controlados por personajes que forman parte de la "familia" que controla todos los resortes institucionales de la provincia.

No somos unos valientes, como sí lo son los blogueros y periodistas de Cuba, Rusia, o Méjico;

Vuelvo a pedir disculpas por el error cometido con los comentarios, no hay excusa. Hasta ahora los únicos comentarios descalificatorios venían dirigidos hacia mí, y eran reacciones a mis opiniones sobre política local; solía y suelo publicarlos porque me servían para descubrir la falta de interés por rebatir una idea y el simple interés descalificatorio u intimidatorio; tampoco fueron muchos, y normalmente los comentarios que recibimos son bastante educados; tampoco es una excusa que ya hayan estado publicados en facebook o en "Navaluengadigital"-cada cual se hace responsable de su casa-, ni mis vacaciones, ni la poco habitual catarata de comentarios, ni la dichosa maquinita-cámara de fotos con internet, pero...-, yo he cometido en exclusiva el error de que se cuelen comentarios difamatorios en ambas direcciones, y pido disculpas por ello; admitido el error, solo me hago una pregunta: ¿por qué lo publicado en "Plazanavaluenga" causó tanto estupor en algunos y sin embargo, la misma información, cuando aparece en "Navaluengadigital", por ejemplo, no lo causa?.

¿Será porque en nuestro blog tenemos opinión política?.

Cuando baje la marea será el momento de evaluar el sentido del blog y los aciertos y errores cometidos; cuando la marea baje, estaremos cerca de nuestro primer año de existencia, y esta circunstancia nos dará una excusa para evaluar "todo".

Con que uno solo de los chavales, que quizás se apresuraron con alguno de sus comentarios, se haga una sola de las preguntas que planteamos en el blog-no importa que se la haga desde la derecha  o la izquierda si se la hace honestamente-, la existencia del mismo ya estará plenamente justificada.


Gonzalo Quiroga.


* Solo decir que la decisión de no anunciar los plenos y convocarlos a las diez de la mañana fue tomada por el grupo popular; para ser justos también tengo que mencionar que hemos logrado filmar un pleno-ya lo colgaré-y que esta posibilidad significa un logro importante en nuestro objetivo de lograr una mayor transparencia e información ciudadana.



jueves, 20 de junio de 2013

    (Lena)

La imagen del pueblo...

Me siento afortunada de vivir en Navaluenga, por su entorno tan maravilloso, y porque la gente con la que tengo contacto (de diferentes edades, profesiones, procedencias e ideas políticas) son personas buenas y amables.

Pero cuando leo muchos de los comentarios que han salido en este último debate más bien me pinta el pueblo como un lugar lleno de brutalidad, intolerancia y miedo.

Y eso que hemos eliminado los peores comentarios.

Porque parece que para disfrutar del derecho a la intimidad y al honor uno tiene que haber nacido aquí y tener suficientes "amigos" influyentes o chulitos. Como esto no es el caso de Isi, parece que no hay reparo en expresar cualquier insulto, insinuación o amenaza hacia él. y todo bajo el cobarde anonimato

Me parece completamente INACCEPTABLE. Tenemos el derecho que exigir que se apliquen las normativas igual para todos, sin que por eso nos "invitan a marcharnos del pueblo".

No quiero entrar en el tema de la droga, porque desconozco esta cuestión, y no sé hasta qué punto el dueño de un bar es responsable de lo que hace la gente. (Aunque creo que es un tema importante).

Pero sí solicito del Alcalde que haga cumplir los horarios establecidos a todos los establecimientos igual, y a la Guardia Civil que investigue a fondo el asunto del disparo a la casa de Isi.

Y solicito más razones y respeto mutuo de la gente en general.

(Lena)


Drogas, camello, pueblo

Cuando residía en Salamanca me sufragaba los gastos , o una parte considerable de ellos, con lo que ganaba con el trabajo que realizaba durante el verano ibicenco; trabajaba de relaciones públicas en una terraza nocturna que se llamaba "Pago Pago"-supongo quel nombre pretendía evocar y a la vez funcionar como contrapunto a, y de la afamada "Bora Bora"-en la zona de d´en Bossa. Digamos que pertenecía a la clase media baja de los relaciones públicas, porque no trabajaba para ninguna de las grandes discotecas, tampoco en los carísimos bares del puerto, pero mi terraza no era tan cutre como alguno de los garitos que había por esa época en San Antonio.

El trabajo consistía en hacer ingresar al mayor número de gente al boliche, yo trabajaba con una chica y un chico con los que había entablado una buena relación; digamos que yo era un bicho raro en ese ambiente porque siempre andaba con un librillo en el bolsillo-en esa época estaba abducido por Bernhard , y leía mucho a Benet y Pessoa-y porque cuando terminaba el curre, en vez de escaparme a Amnesia o Pachá, como mucho me pasaba por Arteca-un pub donde tienen "todo"el jazz del mundo mundial y van a zapear muchos músicos, y...-, y luego acababa extenuado en la cama; muchos piensan que el trabajo de relaciones públicas es un cachondeo, pues no, son más de noventa días sin descansar uno solo, y si trabajas para un garito que no está de moda, cuesta mucho meter gente, sobre todo las estratégicas primeras mesas, principalmente las de las chicas, todavía recuerdo a los pesados de los italianos con su eterna letanía ,"pero hay ragazzas porque si no las hay, no entramos..."  .

Pues conmigo trabajaba un simpático chaval  de  Tenerife que se llamaba  Carlos y que era el típico relaciones que cuando terminaba el curre se piraba a todos los after que pillaba , pero que al dia siguiente estaba tan fresco como una rosa; Todavía recuerdo su "deja esos libros shhhaba que estás todo el día melancólico,  vente de fiesta, esto es la puta ibiza, shhhaba". En fin, yo no entendía como Carlitos aguantaba, y sobre todo me sorprendía el poco interés que ponía en meter grupos de gente, porque en ello le iba la comisión.

Al segundo año ya no lo vi,  pero si me lo encontré al tercero y estuvimos charlando un rato en un bar del puerto donde trabajaba un amigo común.

Resulta que otra vez yo había pecado de pardillo, porque Carlitos no ponía interés en su trabajo porque su negocio estaba en el menudeo de coca y droga sintética-"...hay una pastillita roja, la Ferrari, que te pone como una moto, tío..."-, y esa era la razón por la que mi amigo no se curraba mucho lo de las chavalas.; resulta que Carlitos había estado en la chirona, "es la puta codicia tío, ya me habian dicho que en setiembre no había que vender porque ya queda menos gente y es más arriesgado, pero me quedaba una bolsita guapa, me arriesgué y me pillaron.., y me gaste toda la pastaa del verano en un puto abogado...".

Ya no volví a ver a Carlitos, pero espero que recuerde lo  que le dije antes de que se despidiese de mí con su consabida frase,"deja esos libros shhhaba, que te me pones melancólico. .."; Carlitos esas droga que vendes viene manchada de sangre, explotación, corrupción política, asesinato de mujeres...porque no te pasas unos meses por Sonora o un barrio de chavolas de Río para conocer el precio que cuesta tu felicidad"- y todo para que vos y esta gente se lo pase bien; lo de siempre, me soltó la consabida excusa de que el mundo es así, que son las reglas de juego, bla, bla, bla, puto egoísmo en una sociedad putamente nihilista y sin ideales.

A pesar de lo dicho, guardo un buen recuerdo de Carlitos, sobre todo por su salero y generosidad, porque con nadie me he reído tanto como con él, y fue muy generoso conmigo, entre otras cosas con las entradas con descuento de las grandes discos que me daba para vender.

La misma actitud de mi amigo es la que  puedo leer en algunos comentarios,  les importa un huevo el pueblo, no sostienen una idea, ni respetan a quienes ponen su firma y se exponen para defender unas ideas que no les van a redundar en un beneficio personal ni económico, porque hablamos de lo público -y eso es también la regulación de horarios, convivencia, etc-por compromiso ético, entre otras cosas, porque no pertenecemos a ninguno de los grandes partidos que tocan poder ni estamos en esto para ganar dinero e influencias; muchachos, no nos lean, nunca los vamos a adular para ganar unos votos, ni nos haremos los compis, nunca plantearemos los problemas como un barca -real madrid,  muchachos no nos lean, ya saben con quienes les conviene juntarse.No nos lean porque jamás desde el ayuntamiento vamos a auspiciar un campeonato de póker y le vamos a quitar la subvención a las clases de teatro para los niños, y porque algunos somos unos pringados que soportamos las presiones del poder y sus aledaños-los alcahuetes-sin rechistar, porque nadie nos obliga  y lo mismo pasaría en otro lugar y con otro partido- en algún pueblo andaluz-no nos lean porque estamos en el bando de los que pierden, nunca diremos que estamos orgullosos de ser conocidos como los del pueblo de las despedidas ni tendremos en la página web del ayuntamiento la promoción de una empresa que daba un servicio integral a casas rurales con despedidas, somo falibles pero intentamos ser coherentes,  por lo tanto, luego de lo anterior, no sacaremos una ordenanza para que tenga un cumplimiento mediopensionista para agradar a unos y otros y al diablo también, no nos lean como tampoco me leería el bueno de mi amigo Carlitos, porque no cabemos en su mundo de puro interés individualista.

No soy experto en el tema pero últimamente me inclino por la solución que propugna la legalización de ciertas drogas porque permite un mayor control y evita en gran parte,la mafia, la muerte, el dolor- el problema no tanto el consumidor final( por lo menos no lo es siempre ), pero si lo es el sistema que sostiene todo el tinglado; en fin, el mismo o bastante  parecido al que produce la fabricacion  de nuestros pantalones en bangladesh, por lo que intento comprar sin éxito alguno de otra procedencia, ven muchachos, no nos deben leer, nos preocupan cosas tan raras como la perdida de identidad que sufre el pueblo con este modelo turístico, los viejos, la falta de transparencia del ayuntamiento, en fin muchachos, ustedes sigan en la bobada de si Isi esto o aquello o Zamorano y el tal presunto colega de mi amigo Carlitos-creo que le dicen Forest- sigan con el chocolate del loro y en su mundillo de evasión, a nosotros no nos lean , ya saben con quienes les conviene rumbear.

Gonzalo Quiroga

Los valientes anónimos

He decidido dejar de publicar los comentarios de los valientes anónimos porque sólo les interesa descalificar a los que piensan diferente y no intentan debatir sobre lo que importa. Muchachos, da igual Isi o el bar de Zamorano,  lo que importa es debatir sobre lo público;  pero a ustedes no les interesa eso, ustedes no salen de su mundillo de gris evasión; no siento rencor hacia ustedes,  créanme, siento  una profunda tristeza y preocupación porque reptesentan el fracaso de todos como sociedad. Si los he publicado es para que algunos vean cuales son los argumentos de los que defienden el modelo de turismo etílico festivo que se ha auspiciado desde el Ayuntamiento; pero aquí nuestra corta relación se acaba, en este blog no tienen cabida,  por lo menos yo no se las doy. No pienso publicar un solo comentario más; supongo que el resto de los membros del blog estarán de acuerdo. Nunca entendieron que a la gente de este blog le da igual Zamorano o Perico de los Palotes, no tenemos nada a favor ni nada en contra, ni frío ni caliente, lo mismo con el tal camello, lo único que queremos es debatir sobre un problema que siempre nos ha interesado- ver "Venga, rompa y grite..." el segundo artículo de Política Local; me sorprende, o en realidad no tanto, que a ustedes no les interese como viven sus vecinos o si sus abuelos pueden conciliar el sueño; quizás muchos de ellos tienen menos educación formal que ustedes -aunque visto como redactan y razonan tengo serias dudas-, pero les aseguro que tienen más cultura y educación. A pesar de lo escrito tendré la deferencia de pedir disculpas por los errores en la redacción de este escrito que son producto de mi falta de habilidad para manejar este aparatito.! Hasta nunca en este blog! Gonzalo

miércoles, 19 de junio de 2013

La ordenanza de convivencia

En Navaluenga Digital, que constituye la fuente más completa y constante de información de nuestro pueblo, hay un enlace a través del cual se puede ver y bajar la Ordenanza Reguladora de Convivencia Ciudadana, en un artículo publicado el 9 de junio. http://navaluengadigital.com/noticias.html

También hay publicado un texto largo de Isi, sobre el problema de la desigual aplicación de las normativas (confieso que al contrario a algunos de nuestros - hasta ahora - lectores, veo demasiados casos en los que en la práctica la  Ley NO es igual para todos).

Algunos extractos de la Ordenanza, con referencia al ruido:

 Los ciudadanos tienen obligación de respetar la convivencia y tranquilidad ciudadanas. (art. 4:1)

Artículo 13. Ruidos y olores.
1. Todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos y olores que alteren la normal convivencia.
2. Sin perjuicio de la reglamentación especial vigente en materia de instalaciones industriales y vehículos de motor, de espectáculos públicos y de protección del medio ambiente, se prohibe la emisión de cualquier ruido doméstico que, por su volumen u horario exceda de los límites que exige la tranquilidad pública así como la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas.
3. Los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio cuando circulen o estén estacionados con las ventanillas bajadas.
4. Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración Municipal.

Artículo 19. Ruidos de instrumentos v aparatos musicales.
1. Se establecen las siguientes prevenciones:
A) Los usuarios de receptores de radio, televisión, cadenas de música y/o cualquier otro instrumento musical o acústico en el propio domicilio deberán ajustar su volumen, o utilizarlos en forma que no sobrepasen los niveles legalmente establecidos. Incluso en horas diurnas, se ajustarán a los limites establecidos para las nocturnas, cuando cualquier vecino les formule esta solicitud por tener enfermos en su domicilio, o por cualquier otra causa notoriamente justificada (épocas de exámenes, descanso por trabajo nocturno, etcétera).

Artículo 20. Peñas
Las casas y locales utilizadas por las Peñas y Asociaciones del municipio deberán controlar sus emisiones de ruido ajustándolas a los niveles que se establecen en el artículo anterior. En particular deberán ser considerados en las Fiestas Patronales en aras del bienestar y descanso de sus convecinos. De no ser así podrán ser sancionados conforme al Capítulo IV de esta Ordenanza.

Artículo 21. Casas y Alojamientos Rurales
A) Los usuarios de las Casas y Alojamientos Rurales deberán respetar la buena vecindad y evitar ocasionar ruidos que puedan resultar molestos a terceros.
B) Se prohibe la puesta en marcha de equipos de sonido más allá de las 12 de la noche tanto en el exterior como en el interior de las viviendas.

El capítulo IV establece el Regimen Sancionador, pero se hace esto un poco largo para copiarlo aquí. Así que animo a bajarse la ordenanza, ya que es importante conocerla.

Y nuestro agradecimiento a Navaluenga Digital.

(Lena)

Drogas, horarios, Isi y otras yerbas.

Con  acierto un lector del blog me indicó que con el tema de las drogas se estaba desviando la atención  sobre el tema principal de debate. También  me  indicó que podía verse afectado el buen nombre y honor de alguna gente. Estoy de acuetdo  porque muchos de los comentarios que han llegado se centraban en descalificar  a su supuesto oponente y no en debatir sobre los ruidos y los presuntos favoritismos y excepciones de las que se pueden beneficiar unos privilegiados.  En definitiva se trata de debatir el modelo de pueblo que queremos: uno basado en  un modelo de juerga descontrolada, ruidos etc que está probado que es destructivo social y económicamente a corto y mediano plazo o en uno donde puedan convivir armoniosamente el esparcimiento y la vida diaria de  muchos vecinos. Retiré tres comentarios que relacionaban directamente a determinados establecimientos con la venta de drogas así que les pido que los vuelvan a enviar sin la referencia especifica a ningún lugar y si es posible orientando el debate hacia el cumplimiento o no cumplimiento de las reglas establecidas para los bares de noche. De todas formas veo que soy bastante pardillo porque leyendo algunos comentarios creo que yo era el único que no estaba enterado del trapicheo existente. Pero insisto en que el tema de las drogas es funcional a los que no quieren debatir sobre la falta de regulación y el descontrol existente en la aplicación de la normativa. De todas formas pienso encarar este tema más adelante.  Los lectores habituales del blog saben que no tenemos miedo de encarar ningún debate. Solo quiero decirles que en el pueblo hay mucha gente que tiene problemas para conciliar el sueño que se ven humillados y menoscabados en su dignidad como vecinos. Sobre todo la gente mayor. En fin si alguien quiere conocer nuestra opinión puede leer el artículo Venga Rompa Grite..Navaluenga lo invita (uno de los primeros, en la sección Política Local)  Pido disculpas por los problemas de la redacción del artículo y le pido a Lena que por favor corrija los fallos.Por supuesto me responsabilizo en exclusiva del error cometido al publicar algunos comentarios y pido disculpas por ello y también lo hago con quienes vieron que sus comentarios no aparecen. A partir de ahora y hasta que pensemos la mejor forma de incorporarlos...quizás si hubo denuncia política y policial previa y siempre con firma...en fin ya resolveremos.  Gonzalo Quiroga

viernes, 14 de junio de 2013

Hoy en la plaza se venderá un bocadillo solidario para la niña de " El Tiemblo "


Los invitamos a particpar en este acto solidario.

También contaremos con la actuación de un mago a las 18:30 hs, y de la banda municipal a las 21:00hs.


Gonzalo.

jueves, 13 de junio de 2013

Jornada de Información : El Cultivo del Pistacho (Alternativa de Presente y Futuro)

"Debido a nuestra creciente necesidad de compra de pistachos españoles, estamos buscando agricultores y empresas que cultiven este producto, para establecer y mantener una relación a largo plazo, siendo nuestro objetivo la calidad del producto y la confianza entre las personas que trabajamos en ello".

- COMPROMISO DE COMPRA CON RECOGIDA EN EL PUNTO DE PRODUCCIÓN.

-PAGO GARANTIZADO BAJO CONTRATO DE PRODUCCIÓN

- ASESORAMIENTO EN LAS TAREAS DE CULTIVO...

-PRODUCIMOS Y COMERCIALIZAMOS PORTAINJERTOS Y PLANTA DE PISTACHO INJERTADA...


LUGAR : CENTRO CULTURAL DE BURGOHONDO.

DÍA : 17 DE JUNIO DE 2013 A LAS 17:30HS.

ORGANIZA : ADL BURGHONDO EMPLEO

                      COOPERATIVA DESARROLLO RURAL VALLE DEL ALBERCHE

                      PISTACHOS DEL SOL

Punto Limpio : Una buena noticia


La apertura del "Punto Limpio " es una buena noticia de la que nos congratulamos en este blog.

Como he tenido cierta experiencia laboral vinculada con la implementación de sistemas integrales de residuos, voy a realizar un breve comentario :

1- Debemos tener una mirada integral de la gestión de los residuos, donde la separación del plástico, papel, escombros y orgánico, sea un objetivo importante.

2- En todas las experiencias de gestión exitosas que conozco, se ha realizado una importante labor pedagógica y de comunicación para implicar a los vecinos; en este sentido, los colegios son un lugar importante, porque los niños y los jóvenes suelen comunicar en sus hogares la importancia de respetar ciertas conductas de carácter ambiental.

También es importante trabajar en los barrios, comenzando por un sector localizado del pueblo; así se puede controlar mejor la evolución del trabajo realizado.

3- Navaluenga se encuentra en un lugar privilegiado desde una mirada tanto paisajística como ambiental; esta situación debería ser un incentivo más para realizar esta gestión de los residuos; para que sea una gestión integral, deberíamos plantearnos el tratamiento de los mismos, aunque esta es una cuestión que merece un análisis más pormenorizado, por los costes que esa gestión supondría.


Gonzalo

miércoles, 12 de junio de 2013

Programa Volver a la Tierra – 10 de junio de 2013



Jorge Rulli, Adolfo Boy y Federico Aliaga ( de izq. a der.).


Rulli nos relata alguna de las conclusiones que ha sacado del encuentro en el que participó en Brasil- movimiento campesino, indígenas, amazonas, etc-, y reitera sus críticas a las políticas de cierto progresismo- como el del gobierno de Dilma Rousseff- que a extraviado los valores fundacionales que supieron cimentar al Partido de los Trabajadores.

El sonido no es tan bueno como en otras ocasiones, aunque se escucha correctamente, también puede que sea mi computadora que está bastante "descacharrada"; ya me contarán.

Si quiere escuchar el programa pinche aquí abajo:

Programa Volver a la Tierra – 10 de junio de 2013


Con Jorge Rulli y Federico Aliaga. Charla con Adolfo Boy. Con la producción de Bernardo Elffman.




http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-tierra-10-junio-2013/

lunes, 10 de junio de 2013


Junio en el campo: la Celidonia mayor


La celidonia, o hierba golondrinera (Chelidonium majus) es una planta herbácea perenne que crece en suelos sombreados y frescos, además de ricos en nitrógeno. Se encuentra muchas veces pegada a los muros  de las huertas. Pertenece a la familia de las amapolas, y florece en primavera y verano.

Es tóxica, aunque de forma controlada tiene usos medicinales. Tradicionalmente se ha utilizado el latex anaranjado de su tallo para quitar verrugas.

(Lena)

domingo, 9 de junio de 2013

Guardias Farmacéuticas de Junio


* Aunque no es lo habitual, se pueden realizar modificaciones en las fechas de las guardias; si eso sucede, procuraré enterarme, pero se me puede pasar.

* En la farmacia tienen una hucha donde se puede depositar dinero para la operación de la niña de "El Tiemblo".

* Horario de verano : 10 hs a 14 hs y 17:30 hs a 20:30 hs.

sábado, 8 de junio de 2013

Actividades infantiles

     Hace unos días, el Ayuntamiento hizo llegar a los alumnos del colegio una circular invitándolos a una exhibición de "toreo de salón" y en la cual, decían, se repartirían entradas gratis para festejos taurinos en Ávila.
     No es mi intención entrar aquí en polémicas taurinas, pero si me gustaría pedir que este Ayuntamiento en lugar de fomentar actividades tan poco edificantes para los niños como son las corridas de toros, pensara más en otras actividades  que favorezcan la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo como puede ser el teatro, cuyo taller ha dejado de funcionar este curso por haber retirado este Ayuntamiento la humilde subvención que recibía  y en el que participaba un numeroso grupo de alumnos.

viernes, 7 de junio de 2013

Trenes en Ávila : Navalperal de Pinares no se resigna

La crisis ya dura mucho, y muchas veces nos cuelan los recortes por delante de " nuestras narices ".
Son tantos y estamos tan poco acostumbrados a protestar, que a veces actuamos como si no pasase nada, cuando nos están desmontando nuestra casa- nuestra común casa -, desde los cimientos.
Pues los vecinos de Navalperal de Pinares no se resignan y quieren que por delante de sus narices siga pasando el tren, y no los recortes.

Perdonen la disgresión, pero es curioso que incluso en una información sobre una protesta, al "Diario de Ávila" - "Boletín Oficial del Poder en Ávila", le cuesta utilizar la palabrita "recortes", y utiliza la de cambios, ajustes, incluso la más dura de supresión, pero se resiste a utilizar la de recortes incluso cuando relata la opinión de un vecino.

¡ Cuantas notas de prensa se mandan desde distintos colectivos críticos con el poder provincial, que nunca, jamás, publicaron ni publicarán ¡.

Estaría bien que este medio nos informe sobre la saga familiar en el organismo de ambiente provincial, no?.

En fin, la noticia es muy escueta y eso que no es crítica de ningún poder provincial, porque es una medida del gobierno, pero este medio sabe muy bien por donde debe rumbear.

Es una lástima que haya tanto "auspicio" institucional y tan poca independencia editorial, en fin, como dice alguno, "no voy a morder la mano que me da de comer".

Gonzalo

Vecinos de Pinares protestan por los cambios y la supresión de trenes

M. E. - jueves, 06 de junio de 2013


Padres y alumnos que se desplazan al instituto a Ávila se concentraron en la estación por unos ajustes que les dejan esperas de más de 3 horas
Alrededor de 40 personas de Navalperal de Pinares, entre padres y alumnos, se concentraron este jueves por la mañana en la estación del ferrocarril de Ávila en protesta por la supresión de cuatro trenes (dos por sentido) y el cambio de horarios en los servicios que los jóvenes utilizan a diario para desplazarse a Ávila al instituto y regresar a la localidad.
Esta movilización, que se repetirá este viernes por la tarde, es la primera medida de la Plataforma que se está creando en la zona, un colectivo que lamenta que los ajustes que entraron en vigor el domingo estén dejando esperas de más de tres horas en los estudiantes. El tren de ida a Ávila se ha adelantado a las 7,40 horas (desde las 8,10) y el de vuelta se ha adelantado de las 15 a las 14,15 horas, con lo que si no se pierden clases tienen que esperar al siguiente, a las 17,30 horas. Es por eso que los padres, provistos con pancartas de protesta, decidieran acompañar a sus hijos, el jueves para desayunar con ellos y el viernes para comer con ellos en la estación.
«A nivel político se está diciendo que el ajuste no ha afectado pero sí lo ha hecho, y mucho», explica una vecina, que lamenta la supresión de trenes, que otros pasen de largo y no paren, «cuando sí lo hacen en municipios de Madrid», y que otros ‘mueran’ en Las Navas del Marqués. «En proporción somos la localidad en la que más se usa el tren porque pasa por el pueblo; si no van a pasar, que nos quiten las vías», añadió

miércoles, 5 de junio de 2013

Programa Volver a la Tierra – 3 de junio de 2013

Jorge Rulli, Adolfo Boy y Fedeico Aliaga ( de izq. a der.)
Con Jorge Rulli y Federico Aliaga. Charla con Adolfo Boy. Con la producción de Bernardo Elffman

Para escuchar el programa pinche aquí abajo :

http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-tierra-3-junio-2013/

martes, 4 de junio de 2013

La muchachada.

Un blog amigo en un pueblo vecino ( Burgohondo)


Os adjuntamos el enlace del blog agroecológico en el que estamos trabajando donde llevaremos a cabo la difusión de iniciativas y actualidad en el ámbito de la agroecología así como del proyecto de dinamización agroecológica en el que estamos trabajando en el municipio.


Un saludo,
 Laura.

lunes, 3 de junio de 2013


...ayer pude ver el último programa de "Salvados", donde, entre otras cosas,  expusieron los obstáculos que nos colocan las administraciones públicas cuando queremos acceder a una información que es pública "por derecho" y debería serlo también "de hecho".

En el programa también defendieron la necesidad de que participemos y nos involucremos en la cosa pública, donde sea, da igual que sea un comedor social, un foro vecinal o un partido político, porque es la única forma de que las cosas cambien; es tan férreo el control que ejercen los partidos tradicionales, que la mayoría de la gente que ingresa en los mismos, lo hace para obedecer y callar.

Con este panorama, es imposible plantearse que alguien pueda "pensar" a mediano plazo u oponerse a "una coma" del argumentario del partido.


Un espacio como el de "Plazanavaluenga" se ve perfectamente justificado dentro de las ideas que se defendieron en ese programa - también trató el tema Ana Pastor en uno anterior-, porque entre otras cosas, nos interesa defender el derecho al acceso a la información y al control ciudadano.


Ahora bien, les quiero contar algo que me resulta algo frustrante; si bien el artículo " ¿ Para qué ?, ¿Para Quién ?, ¿ Para Cuando ? " tuvo bastantes lecturas, fueron muchas menos que las de " Conversación con el alcalde ", siendo el primero el que apunta a la cuestión "mollar" de la transparencia en el acceso a la información; en ese artículo queríamos conocer los criterios utilizados para invertir nuestro dinero en determinadas obras públicas, mientras que el segundo solo trataba sobre  "la resaca", o los problemas de asimilación del artículo anterior.

Desde esta perspectiva podríamos decir que desde el poder y sus aledaños fueron mucho mejores lectores, porque comprendieron muy bien el calado y trascendencia del reclamo de acceso a la información que manifestábamos en el primer artículo; otra cosa bien distinta, es como hayan "digerido" nuestro reclamo, eso ya no nos incumbe, aunque nos hubiese gustado que hayan mostrado una mayor receptividad, en fin, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Entiendo que genera mucho más "morbo" la información que exponga mis divergencias con el alcalde u cualquier otro, esto lo saben muy bien algunos nefastos estrategas televisivos - hay tertulias que dan verguenza-, pero si queremos ser partícipes de la época que nos toca vivir, y darle sentido a la pequeña labor que pretendemos ejercer desde este blog, quizás deberíamos atender más a lo que importa...


Gonzalo

sábado, 1 de junio de 2013

Los transgénicos pierden Europa. Victoria para las organizaciones ecologistas ( España es de las pocas excepciones )


Sábado 1 de junio de 2013

Nils Mulvad | IRD | 29/05/2013

Traducido del inglés por iniciativadebate.org
Monsanto parará la producción de maíz transgénico en toda Europa, excepto en España, Portugal y la República Checa. La multinacional agroindustrial no gastará más dinero en pruebas, desarrollo, marketing, procesos legales o cualquier otra cosa para conseguir que el maíz GM sea aceptado en Europa.
transgenicos en europa
En silencio desde el pasado año

“En Europa Monsanto sólo vende el maíz GM en tres países. “El maíz transgénico representa menos del 1% de los cultivos de maíz de la UE por superficie terrestre. Los ensayos de campo se mantienen en progreso solo en tres países. No vamos a gastar más dinero para convencer a la gente para que los planten”, afirma Brandon Mitchener, Responsable de relaciones públicas de Monsanto en Europa y Oriente Medio, en una entrevista con Investigative Reporting Dinamarca.
La decisión se tomó de puertas adentro. La compañía no encontró ninguna razón para comunicarlo. Esto significa que las empresas agroindustriales han renunciado a los cultivos modificados genéticamente en Europa –al margen de la venta en España y Portugal–.
Wikipedia sobre los organismos genéticamente modificados.
Efectos en la lucha contra los OGM

“Esto no es una sorpresa, sabiendo que BASF detuvo sus actividades de investigación biotecnológica en Europa en 2012 y Syngenta trasladó sus investigaciones años antes. Esto influirá en la actual expansión internacional de los OGM a escala global “, comenta Klaus Sall MSc.
Sall ha estado estudiando la política de la industria de los OGM desde hace varios años, y ahora está trabajando como asesor estratégico de negocios. Acaba de escribir un informe de situación sobre el desarrollo de los OMG en la UE para la Asociación Ecológica de Dinamarca (Okologisk Landsforening).
BASF, Bayer y Syngenta detuvieron su desarrollo de patatas OGM en Europa en 2012, por las mismas razones que Monsanto – la batalla estaba perdida.
A pesar de esto, las organizaciones verdes todavía siguen enfrentándose a la empresa agroindustrial –en Europa y el resto del mundo–.
“No solo somos una empresa de biotecnología, y las campañas de las ONG contra el cultivo de transgénicos en Europa son una pérdida de tiempo”, señala Brandon Mitchener.
Sólo España y Portugal continúan con el cultivo de OGM’s
En la Rep. Checa la venta de maíz GM está en declive, los únicos países en los que está en aumento son España y Portugal. Actualmente los ensayos de campo de maíz transgénico están haciéndose en tres países: Rumania, Eslovaquia y la República Checa. Los ensayos están siendo llevados a cabo por socios académicos de Monsanto o del registro de variedades de la UE. (Totales aquí).
“Paramos la mayoría de los ensayos, incluyendo el ensayo en Dinamarca, tras una decisión estratégica en 2011 para centrar nuestra actividad comercial en Europa con las semillas híbridas de alto rendimiento, convencionales. Monsanto tiene un próspero negocio en Europa con semillas convencionales y productos de protección de cultivos. Como cuestión de principios, Monsanto sólo tratará de vender semillas de biotecnología en los países donde exista una alta demanda y el apoyo político para ellas, así como un funcionamiento, y un sistema de regulación basado en la ciencia – condiciones que sólo se aplican en algunos países de la Europa de hoy, “dice Brandon Mitchener.

Toque el maíz OGM
La ex ministro danés de Agricultura y Alimentación, Eva Kjer Hansen, del Partido Liberal, Venstre,anunció el 16 de septiembre de 2009 el inicio de tres ensayos de Monsanto con maíz transgénico resistente al herbicida Round-Up (NK 603) en Dinamarca.
La entonces ministro dijo a la prensa que en tres años en Dinamarca se lograría la aceptación de los cultivos transgénicos y que una gran cantidad de agricultores lo cultivarían. Invitó asimismo a los periodistas a un recorrido que les permitiera tocar el maíz transgénico en el campo de ensayo en Tystofte Skælskør cerca de la ciudad danesa.
Incluso más ensayos
Dos años más tarde, en enero de 2011, Monsanto expandió estos dos años de examen, con un año más de prueba, que fue aceptada por la autoridad de Medio Ambiente de Dinamarca, Miljøstyrelsen.
El procedimiento era que los nuevos cultivos de las agroalimentarias se pondrían a prueba institucional durante dos años antes de que pudiera estar permitido vender y cultivar en Dinamarca. En ese momento, Monsanto quería poner a prueba un total de cinco variedades diferentes con la transformación del NK603.
Los resultados del ensayo están normalmente abiertos al público. En este caso, Monsanto pidió explícitamente mantener la prueba en secreto, y se retiraron las variedades antes de terminar la prueba, por lo que no se publicaron los resultados.
No hay información pública de esos ensayos.
La lucha por el acceso a los resultados del ensayo
Investigative Reporting Dinamarca, junto a la organización para la transparencia, Åbenhedstinget, solicitó acceso a los resultados. El resultado es que los ensayos fallaron el segundo año. El 1 de febrero de 2011, la autoridad indicó que los cultivos transgénicos no podían ser permitidos en base a los resultados de los ensayos de los dos primeros años. La autoridad propuso un año más de estudios.
Según esta autoridad del Estado (Plantedirektoratet, Afdeling para Sortsafprøvning, Fagudvalget), el nuevo cultivo de maíz resistente al Round-Up sólo alcanzó 97 pct. en comparación con el maíz tradicional durante los dos años de pruebas. También advirtió de los efectos nocivos del herbicida Round-Up y concluyó que la decisión más razonable era no permitir su cultivo en Dinamarca.
Monsanto fue cancelando las diferentes pruebas progresivamente. La última fue cancelada el 1 de febrero de 2012. Haciendo así que la decisión pudiera mantenerse fuera del dominio público.
Las autoridades apoyan a Monsanto con su silencio
Las autoridades –después de más de dos meses consideración– accedieron a silenciar, siguiendo la petición de Monsanto, el resultado de aquellas pruebas.
Documentos clave de la libertad de información.
El argumento principal es que la publicación de los resultados del ensayo repercutirían un efecto económicamente perjudicial a la empresa, ya que los cultivos no pasaron la prueba.
Unidos, Investigate Reporting y Åbenhedstinget elevaron el caso al Ministerio de Agricultura danés. Las dos organizaciones argumentan que desde un punto de vista científico y para el conocimiento de otros países, es necesario que los resultados de ensayos fallidos sean también publicados.
“Cuando las empresas pueden decidir que sólo los resultados positivos pueden ser publicados, se está corrompiendo el método científico. Por lo tanto, es importante contar con la publicación de esta investigación”, subraya Klaus Sall.
“Este es un buen ejemplo de la necesidad de exigir a estas empresas a aceptar el libre acceso a sus semillas transgénicas, para la investigación científica, cuando su cosecha ha sido permitida para la importación a la UE como lo ha sido la NK 603.”
El ensayo danés será publicado.
Brandon Mitchener de Monsanto apunta a una página web donde se presentan pruebas. Los ensayos daneses serán reportados allí a finales de este año. Los datos reales de los ensayos no se incluirán en los informes.
“No puedo creer que una compañía revelara jamás voluntariamente información que pudiera ser útil para sus competidores. No es realista, es incluso surrealista, que cualquiera pudiera esperarlo de nosotros. Las leyes han encontrado el equilibrio adecuado entre la confidencialidad y la transparencia “, dice Brandon Mitchener.
El caballo está muerto (N. del T. es una expresión similar a nuestra: “no se pueden pedir peras al olmo”).
Monsanto: la transparencia tiene límites.

Los expertos han conseguido alejar los OGM
En septiembre de 2009, el Ministerio danés de Agricultura y Alimentación publicó un informe de 235 páginas sobre en un intento de revitalizar el debate y hacer que se permitieran los OGM en Dinamarca. Esto tuvo lugar en el mismo día que se paseaba a la prensa por los campos de prueba.
El informe fue recibido con una fuerte crítica en el debate público. Hoy en día el tema está cerrado.

“En la actualidad ninguna empresa de agroindustria tiene variedades genéticamente modificadas en pruebas para la inscripción en la Agencia AgriFish”, explica Kristine Riskær, directora del centro para la agricultura y las plantas de la Autoridad Estatal Danesa para la Agricultura, NaturErhvervsstyrelsen, una rama dependiente del Ministerio danés de Agricultura y Alimentos.
Fuente: http://www.ir-d.dk/gmo-lose-europe-victory-for-environmental-organisations/

Fuente