Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Los alcaldes rurales protestan ante Hacienda contra la reforma local


 

Los representantes de las pedanías reclaman fondos al ministerio

 



Alcaldes transportan un ataúd hasta el Ministerio de Hacienda. / LUIS SEVILLANO

Un millar de alcaldes de pedanías rurales se han congregado este viernes ante el Ministerio de Hacienda, en Madrid, para protestar contra la reforma de la administración local, que prevé ahorrar 8.000 millones de euros a las arcas públicas. Los representantes de los entes políticos más pequeños de España, la mayoría de Castilla-La Mancha y Castilla y León, han transladado tierra de sus respectivos pueblos, que han depositado ante el Ministerio para después enterrar un ataúd envuelto en coronas de flores como símbolo para expresar que la reforma supondría la muerte de sus municipios.
Entre gritos, silbidos y papeletas, Antonio Martín Cabanillas, presidente de la Federación de las Entidades Locales Menores de España, ha exclamado: "Reto al ministro [de Hacienda Cristóbal Montoro], a que vaya a prestar el servicio con los medios que nosotros tenemos, a ver si es capaz", y ha añadido que "desde un despacho se puede ser muy valiente. Vente a un pueblo, señor Montoro". Los asistentes han aplaudido a Cabanillas cuando ha declarado que "la reforma, lo único que va a conseguir va a ser engañar a Europa".
La reforma local no solo ha soliviantado a los municipios. Las llamadas Entidades Locales Menores, que no tienen tal categoría (en España hay 3.720, el 60% en Castilla y León) están heridas de muerte con los cambios normativos que prepara el Gobierno. Deberán desaparecer el 1 de enero de 2014 a menos que presenten cuentas al Ministerio de Hacienda y la mayoría no lo hace, o como mínimo no con la firma de un secretario municipal, como requiere el Gobierno.
Las pedanías se defienden diciendo que no tienen estructura ni recursos suficientes (en muchos casos son núcleos de menos de cien vecinos), por eso esta mañana cientos de alcaldes pedáneos se manifestaron en Madrid exigiendo que la ley contemple con más claridad sus competencias. “Hay una tercera desamortización en marcha: la de los bienes comunales y el patrimonio de las Entidades Locales Menores”, han denunciado los asistentes.
Las pedanías tienen un inmenso patrimonio forestal. Solo los montes de utilidad pública en manos de estas entidades suponen un tercio de la superficie de la provincia de León. En Asturias, el 46% de los bosques se administra a través de alguna de sus 39 entidades locales. Con la reforma, serán los Ayuntamientos o las Diputaciones las encargadas de su gestión.
Las movilizaciones han comenzado a las doce de la mañana ante el Ministerio de Hacienda y continuaron en el Congreso de los Diputados, donde los alcaldes entregaron un escrito al presidente. Después se desplazaron a la sede de la Federación de Municipios donde se reunieron con su secretario, Ángel Fernández. Éste se comprometió a trasladar sus reivindicaciones y aseguró a través de un comunicado que, de que comenzó el proceso negociador, "la FEMP siempre ha defendido en sus alegaciones a los pequeños municipios y a las Entidades Locales Menores". Añadió que las pedanías rurales españolas "siguen encabezando, junto con el debate competencial, las prioridades de la FEMP en la negociación". Los pueblos rurales recelan sin embargo de este apoyo: durante la protesta de esta mañana pudieron oírse gritos contra los Ayuntamientos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Programa "Volver a la Tierra" del lunes 27 de mayo

Jorge Rulli, Adolfo Boy y Federico Aliaga ( De izq. a der.)
Con Jorge Rulli y Federico Aliaga. Acerca de los Luditas. Charla con Joselo Siviero desde Mocoretá, Corrientes. Charla con Andrés Dimitriu desde Río Negro, acerca del pasado y el presente de la vida rural. Con la producción de Bernardo Elffman.

Acabo de escucharlo, me gustó recordar la experiencia de los Luditas, que es la primera experiencia de emigración obligada del campo a la ciudad, luego la experiencia de Joselo es un verdadero caso de regreso a la tierra, y Dimitriu es un tipo muy interesante y aporta  una visión muy informada y libresca a la cuestión rural.

Creo que este es el mejor programa de los tres que han emitido hasta ahora, y que de a poco le van dibujando su propia personalidad; por otra parte, si bien parte de los contenidos se refieren a hechos acaecidos en Argentina, casi siempre son extrapolables a las circunstancias que vivimos en Europa o en el resto del mundo. De todas formas casi siempre hay referencias a España y Europa en general- en su exilio Rulli residió en España y Suecia-, y este programa no es la excepción, porque hay una interesante reflexión sobre lo que está sucediendo en Suecia, justo en uno de los barrios donde residió Rulli, y también a Italia y España.

Para escuchar el programa pinche aquí abajo :
http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-tierra-27-mayo-2013/


Gonzalo

A propósito del artículo de Lena sobre los herbicidas en el pueblo


Stop a los herbicidas tóxicos en las carreteras, caminos  y pueblos de nuestra provincia

Hemos podido comprobar esta Primavera que por nuestras carreteras en vez de personal de mantenimiento y maquinas desbrozando están circulando camiones de la Diputación o del Ministerio de Obras Públicas, desde  cuyas cabinas se fumiga indiscriminadamente con venenos las cunetas ,arcenes, alrededores de casas y fincas particulares (seguramente  con productos  que tienen el glifosato como principio activo, relacionado con 20 efectos adversos para la salud por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)  que lo ha clasificado como sustancia tóxica de Clase III y cuyos efectos nocivos han sido demostrados por diversos estudios científicos, disponibles en revistas y otras publicaciones  para todos aquellos que deseen informarse y no fiarse de mensajes “interesados y engañosos”)

Esta practica, innecesaria por existir alternativas  inocuas que generarían empleo y actividad económica, pone en peligro nuestra salud, destruyendo acuíferos y dañando nuestros ecosistemas, por lo que se hace
imprescindible que las diferentes autoridades  que deciden estas medidas imprudentes rectifique y que los responsables políticos  legislen y exijan que los recursos públicos no se destinen a fastidiar nuestra salud y a
destruir más la calidad de nuestro medio ambiente.

Al ser  utilizados estos herbicidas tóxicos también en Ayuntamientos y Pueblos deberíamos exigir los ciudadanos y ciudadanas que nunca se usen en espacios públicos como ya se esta haciendo en varios municipios, entre ellos el de Vitoria, y se elaboren ordenanzas que regule su uso y se establezcan protocolos de utilización tanto en zonas urbanas como rusticas ya que su uso no afecta solo al que lo compra y usa sino  a sus vecinos y a bienes comunes como el Aire, el Agua, la flora y fauna autóctona e incluso a las fincas colindantes cuando se aplican en terrenos que están en pendiente .

Por ello hacemos, una vez más, un llamamiento  urgente  a los diferentes colectivos y organismos   para emprender y tomar  iniciativas para frenar esta forma de actuación tan nefasta en nuestra provincia y
desgraciadamente en todo el territorio Nacional.

Maria Fariñas y  Tino Bello
Lago de Carucedo,21/5/2003

--

Ecologistas en Acción de Castilla y León

Apartado de Correos 533

47080 Valladolid

http://ecologistasenaccion.org/castillayleon

--
Un saludo
Juan Carlos Rico

Unas pequeñas reflexiones sobre unas pequeñas reflexiones

Seré todo lo telegráfico que puedo ser

1- Foráneo : Creo que estoy bastante integrado en el pueblo y que conozco y converso con mucha gente, que mucha gente ha sido generosa conmigo,  que camino sus calles, voy a sus bares, y escucho, escucho y escucho; supongo que para venir de otro país, estoy bastante integrado, y por lo tanto, luego de esa experiencia, creo que hay alguna gente, "no toda, ni casi toda, simplemente alguna", que suele tener una ideología determinada y que piensa así respecto a los "foráneos"; más de una vez hablé con personas que me dijeron " estoy hace veinte años pero para algunos seré siempre de afuera", y como me gusta opinar libremente, en alguna que otra ocasión, alguien que se vió contrariado me respondió "vete a tu país".

Repito, algunos, pero existen y no son refractarios estadísticamente, repito, no son dos o tres, en fin la realidad es compleja y no se trata de desntrañarla en estos breves comentarios.

2- Formas: Creo referirme en términos políticos, y últimamente soy todavía más escrupuloso. Otra cosa son algunos comentarios como los referidos, por ejemplo,  a algunos "alcahuetes", pero es lo mínimo que me "pide el cuerpo"; y es bastante poco en comparación con los rumores, y ciertas cobardes y sucias presiones que me llegan, aunque tampoco quiero exagerar, no me afectan mucho y no tienen suficiente entidad, pero si la suficiente como para responderles con toda la ironía que me es posible tener.

Reflexionemos sobre algo: Cualquiera que lea los medios nacionales puede colegir que el tono que utilizo es de Disney - como diría el "Cholo Simeone"-, y que las características especiales que tiene el vivir en un pueblo donde todos nos conocemos y nos cruzamos en la calle, no debería ser otro factor más que favorezca a los políticos locales y que genere algun tipo de autocensura expresiva; es verdad que es más fácil opinar sobre cuestiones de un ámbito mayor-nacional o internacional, por ejemplo, los recortes en salud o Irak-, pero considero que para ser coherentes con las opiniones que mantenemos, debemos intentar ponerlas en ejecución donde podemos hacerlo, y ese lugar, en nuestro caso, tiene la dificultad de ser un pueblo.

3-Críptico: No suelo revelar mis conversaciones privadas salvo que me sienta "especialmente" amenazado o agredido, pero quería escribir algo sin traicionar esta norma de conducta.

Creo haberlo cumplido, y me ha servido para decir lo que quería , sabiendo que quizás algunas cosas no se iban a comprender en su totalidad, pero si lo suficiente como para satisfacer mis pretensiones.


En fin, me parece bien tener este intercambio de opiniones con Lena - a la que le agradezco su apoyo-, aunque a ella y a mí nos gustaría que mucha más gente vuelque sus opiniones y que exista un mayor debate. Mucho más cuando se acerca la fecha donde el blog va a cumplir su primer año, y es un buen momento para reflexionar sobre sus resultados, su utilidad, y sus formas.


Gonzalo Quiroga.



Unas pequeñas reflexiones

Los dos crípticos textos de Gonzalo sobre sus conversaciones con el alcalde (...o NO sobre estas conversaciones) me han impulsado a reflexionar un poco sobre algunas cuestiones.

Me temo que Gonzalo sobrevalora la “pericia interpretativa” en general, o al menos la mía. Pero bueno, me baso también en alguna conversación nuestra, que me ha dado más datos.

El y yo – que somos los que más escribimos en este blog que nos gustaría fuera más collectivo – a veces pensamos de forma diferente, sobre todo en cuanto a LAS FORMAS. Sin embargo, creo que compartimos la mayoría de nuestros valores y objetivos.

Por ejemplo, nos gustaría que Navaluenga se organizara de manera más ecológica, y más democrática – lo que implica más transparencia y participación. Y también debate y crítica. Porque sí hay que poder cuestionar a alcaldes y concejales que están allí para gestionar unos bienes comunes, y que demasiadas veces ayudan a los afines y ponen obstáculos a los que hayan manifestado sus diferencias..

La crítica a un político por su gestión me parece completamente legítima, aunque alguna vez la frontera entre lo público y lo privado no sea tan nítida. Y quizá a la mayoría no siempre nos resulta tan facil manifestar nuestras opinionen “en términos puramente políticos”.

También reflexionaba acerca del Valor y la Cobardía.

Me llama mucho la atención que se sigan utilzando las expresiones como “tener dos cojones” como sinónimo de ser valiente. Pienso en mis dos perros machos cuando han estado dominados por las hormonas. ¿Cómo se han comportado entonces? Pues desde luego no con inteligencia, ...y ¿con valor? Si equiparamos la falta de prudencia, la obsesión, la tendencia de ver a los otros siempre como rivales, el dejarse llevar por el instinto de dominación, con el VALOR – entonces sí eran muy valientes.

Pero yo pienso que son igual de valientes ahora, y más inteligentes al no perder la serenidad y quedarse cegados.

Quedándonos en el mundo animal: sí que me impresiona ver la determinación con la que las madres pueden
defender sus crías contra depredadores mucho más grandes que ellas.

O.Andersson
El valor se puede expresar de muchas formas. Una de las que más estimo es la de ser fiel a sus convicciones, incluso cuando no tenemos el apoyo de la mayoría o de los que ostentan el poder, o cuando no nos aporta beneficios propios (quiero decir materiales o de “status”, porque claro, el tener cierta paz de conciencia también puede considerarse un beneficio).

En cambio, arrimarse al poder para obtener beneficios lo considero una cobardía. Allí también coincido con Gonzalo.

...En cuanto a marcianos, forajeros y extranjeros, personalmente nunca me he sentido perjudicada o dejada al lado por haber nacido y crecido en otro país. Me siento afortunada de vivir aquí, en estas montañas y este valle tan hermosos. En determindadas situaciones me siento como una “marciana”, igual que me puede pasar en Suecia o en cualquier lugar. Nunca me he podido identificar completamente con ningún grupo de gente, pero esto no quita que se pueda encontrar muchos individuos amigos esparcidos por diferentes sitios. Y de las personas que más estimo, y que más cercanos siento, algunas han vivido aquí toda su vida, y otras han venido a parar aquí de diferentes partes del mundo.

(Lena)

martes, 28 de mayo de 2013

Educación: "No recortes no"

Un lector de nuestro blog nos ha enviado el enlace a este video, que publicamos aquí:



También aprovecho para recomendar otro video, en donde Ken Robinson anima, - no a reformas en la educación, sino a una revolución. Porque sí me parece bueno y necesario que nos preguntemos qué y cómo se enseña, cómo se impulsa el aprendizaje de verdad, y si realmente la escuela fomenta la inteligencia y la capacidad crítica. Sin embargo, la nueva ley propuesta por el gobierno y criticada por casi todos los demás, me parece que va a empeorar aún más las cosas. (Lena)


lunes, 27 de mayo de 2013

Conversación con el alcalde : Lo que flotaba en el ambiente


Siento continuar decepcionando a algunos, pero solo pienso referirme a los preconceptos o prejuicios que sobrevolaron la conversación, y no al contenido de la conversación misma; así que, estando advertido el lector sobre esta circunstancia, puede abandonar de forma inmediata la lectura de este artículo, o por el contrario, dotarse de un cierto grado de paciencia y de pericia "hermenéutica".

Un marciano en Navaluenga :

Supongo que en la cultura política de nuestros pueblos no es habitual que un extranjero que reside desde hace unos años por estos pagos, pero que para algunos será eternamente un "foráneo", se dedique ha opinar sobre las cuestiones políticas locales; mucho menos cuando en muchas ocasiones disiente con las posiciones del poder local, provincial y autonómico que gobierna estas tierras desde los tiempos de "Sancho Cuarto".

Es curioso, que en muchas ocasiones, de esa defensa de los valores propios frente a los "foráneos", solo quede la "cáscara", porque en unos pueblos tan desvertebrados como los nuestros, lo "foráneo" entra por un tubo y con vaselina, !pero eso sí¡, siempre que no cuestione al poderoso de turno.

Simplemente quería resaltar la instrumentalización que muchos políticos hacen de este devaluado sentimiento de pertenencia ; digamos que se aprovechan de su costadito más oscuro, "facilón" y demagógico, y olvidan todas sus virtuosas potencialidades.

Dos Collons o solo medio :

Supongo que algunos que se refieren a mi, alegando la falta de ese tan valorado atributo masculino, tendrán sus razones, aunque las desconozco porque nunca se han presentado personalmente para defenderlas, por lo cual, y siguiendo su "sesudo" razonamiento, debo colegir que también estarían faltos del tan mentado atributo, porque solo las vierten a escondidillas.

Se dice, se argumenta, se parola..., canta Edmundo Rivero en un conocido tango, pues, entonces se dice que una de las razones por el cual carezco de los apreciados "collons", es que nunca me presenté en el ayuntamiento para vertir mis opiniones.

En fin, ya reflexioné en otro artículo sobre esa cuestión, y creo que ha quedado zanjada.

De todas formas, debo decirles a semejantes "iluminados", que no me considero ni un valiente ni un cobarde, y que simplemente intento ser una persona comprometida con sus ideas, y con el tiempo y el lugar donde me ha tocado vivir.

Quizás ellos consideran que opinar críticamente siendo un "foráneo", que hacerlo sin pertenecer a ninguno de los dos partidos mayoritarios, que siempre te pueden dar una cobertura- ni siquiera a los otros dos que tienen diputados provinciales-, es propio de un cobarde, pues que vengan y me lo cuenten, aunque ya sabemos que... ; supongo que tener facilidades para congraciarse con los poderes fácticos del terruño y sus corifeos, y despreciarlas, es propio de un cobarde, y que tener que sentir la muda sanción social de algunos prebendarios del poder- suele manifestarse cuando evitan saludarte-, también lo es.

Tampoco creo ser un valiente, que es un concepto relativo, pero que se objetiva mucho más, supongo, en los políticos, periodistas , catedráticos y guardias civiles de la Euskadi reciente, o en gente como Jorge Rulli, fundador del Grupo de Reflexión Rural al que pertenezco, que ha sido encarcelado por dos diferentes dictaduras y torturado cruelmente por una de ellas, y que aún así, se opone a gente de su propio partido como Cristina Kirchner, cuando podría disfrutar de los oropeles del poder; decía, que supongo que esa gente tiene los "collons", tan facilmente mentados por otros.

Por otra parte, si bien pertenezco a un partido todavía embrionario - Equo-, es verdad que conozco a alguna poca gente de la política y el periodismo, por lo cual mi actitud no supone un derroche de valentía, si la comparo con la posición de muchos otros que están mucho más desguarnecidos, y encima no cuentan con una mínima seguridad económica que les asegure una vida austera pero digna, a buen refugio de los avatares laborales y las maldades que pueden estar vinculadas esa circunstancia, cuando algunos ponen en funcionamiento su "agenda de acción disuasoria"-te dejas de joder, o...-, sobre todo en algunos pueblos y  pequeñas ciudades.

¿ Como seguir ?

Supongo que igual que antes, sin entrar "al trapo" de ciertas provocaciones, y tomándomelas con humor, y por supuesto, siempre manifestando mis opiniones en términos puramente políticos.

Todavía existe cierta concepción del poder que le cuesta entender esto último, y que no renuncia a ciertos reflejos autoritarios.

Si es una condición necesaria para algunos, no tengo problema en presentarme al ayuntamiento, preguntar por el alcalde,  charlar un rato y despedirme amablemente,pero al final dejaré un papel con ciertas preguntas- criterios para la selección laboral de los parados, cuentas del golf, sueldo del alcalde en diputación, centro de día para los viejos, supresión de determinadas actividades, etc- que simplemente, espero que sean respondidas en otro papel con sello y firma.

Al final, se terminará imponiendo la transparencia que es tan habitual en unos paises que funcionan mejor que España, y por la que deberíamos luchar todos, aunque solo sea por nuestros hijos; aunque yo pensase que este alcalde es el mejor del "mundo mundial", también solicitaría información, porque es mi derecho, y su deber es entregármela; quizás haya muchas cosas que estén bien, y que no tenga sentido que permanezcan ocultas, y quizás también, podamos proponer algo, y lo que es mejor, puede que se cree un clima propicio para que trebajen con la oposición en el consistorio.

Ya estoy aburrido de escribir, y supongo que ustedes lo están más de leer, así que pienso finalizar esta serie en otro artículo más pequeño, con una irónica referencia a los queridos alcahuetes, que al igual que las cucarachas, existen desde la noche de los tiempos, y debido a su gran capacidad de adaptación - unos como otros no siguen criterios morales- sobrevivirán a nuestra especie.

( Continuará con las cucarachas, perdón, con los alcahuetes).

Gonzalo Quiroga.

domingo, 26 de mayo de 2013

Asamblea Constituyente de Equo Castilla y León


La asamblea constituyente fue un espacio abierto al debate de ideas, y al compromiso fraternal de trasladar el mensaje de Equo a los vecinos de nuestra comunidad autónoma.

Como ustedes ya saben, Equo es un partido que se financia con la aportación de sus afiliados, por la cuota que le pertenece por su porcentaje electoral, y no permite las donaciones privadas; por lo tanto, estamos muy satisfechos con la organización de la asamblea, porque se ha hecho con muy pocos recursos, pero mucha colaboración en red, y a transcurrido como esperábamos.

Equo CyL se compromete a trabajar por el mantenimiento de los servicios sociales en nuestro extenso y disperso medio rural, por la desaparición de las caciquiles y oscuras diputaciones-el gobierno las piensa reforzar para mantener su poder y su nepotismo-, por la defensa de una PAC más justa, las políticas que busquen fijar la población en el entorno rural y la promoción de las iniciativas agroecológicas.
Algunos de los participantes en la asamblea.

Discurso de Uralde.



Gonzalo

miércoles, 22 de mayo de 2013

Programa Volver a la Tierra – 20 de mayo de 2013


Jorge Rulli, Adofo Boy y Federico Aliaga ( de izq. a der.).



Acerca de los formatos urbanos industrializados y nuestros cuestionamientos a la modernidad. Charla con Adolfo Boy acerca de los saberes para los niños, de la energía para la cocina y de las hojas secas. Charla con Joselo Siviero desde Mocoretá, Corrientes.

22 de mayo a las 14:31hs ·

Para escuchar el programa, pinche aquí abajo :

http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-tierra-20-mayo-2013/


Gonzalo.

Conversación con el alcalde


Supongo que los que busquen cotilleos o alguna polémica altisonante se van a sentir decepcionados, porque no suelo revelar mis conversaciones privadas; salvo que tenga la autorización de la persona implicada o me sienta "especialmente" amenazado por mi contertulio, prefiero mantener en reserva lo charlado.

Así actúo con todos los vecinos, y no tengo porque cambiar de actitud con el vecino que ejerce coyunturalmente de alcalde; es verdad que ejerce un cargo público, pero la conversación se produjo fuera del consistorio, y por otra parte, simplemente me gusta comportarme así.

Se acercó a mi por la lectura o por los comentarios que le llegaron acerca del artículo "¿ Para Qué?, ¿Para Quien ?, ¿ Para Cuando?", con cuyo contenido sigo coincidiendo línea a línea, y sobre el cual, el mostraba enérgicamente su disconformidad.

Otro " gallo cantaría" si la conversación hubiese discurrido por sus carriles iniciales, aunque es verdad que no es fácil acercarse a alguien con el que casi no tienes trato -solo intercambiamos pareceres en una reunión pública sobre turismo-, y que es muy crítico con muchas de tus actuaciones; en este sentido creo que debo reconocer esa situación, y que es verdad que yo nunca me acerqué al consistorio para mantener una charla con él- de todas formas tiene solicitada por Lena una entrevista para este blog-, aunque suelo ser bastante escéptico sobre los resultados tangibles de estas charlas en determinadas circunstancias y ambientes políticos.

Sobre esto último me referiré en un próximo artículo, porque yo tengo una posición tomada sobre este particular, y sobre todo, cuando se trata de solicitar información, prefiero hacerlo por escrito; es verdad que en nuestra cultura política municipal se suele acceder a los políticos directamente, pero lo que en muchas ocasiones es una muestra de accesibilidad y cercanía con el vecino, en otras da pie a la manipulación y al "regate".

De todas maneras puede que mi posición al respecto sea algo inflexible, y que debería ser más "sociable" y mantener otra relación con los responsables del consistorio, no lo sé, me lo cuestiono en voz alta, no lo sé, pero no lo es en lo referente a la solicitud de información, porque esta debe ser remitida por escrito a quien la solicite, dado que en política las palabras tienen mucha afición por el vuelo.

Es verdad que cualquier vecino, y por supuesto el alcalde también, pueden escribir en este blog cuando quieran, aportando información y corrigiendo la que crean defectuosa; este es uno de los objetivos hasta ahora frustrados de este espacio.

Por lo tanto no me voy a referir al contenido ni al tono de la conversación mantenida con el actual responsable municipal, pero si lo voy a hacer sobre ciertos malentendidos- algunos bienintencionados y otros no- que pueden existir alrededor de mi actuación dentro de este espacio; ustedes saben que nunca me ha gustado referirme a mi mismo, pero esta vez me veo obligado ha hacerlo sobre esta faceta concreta de mi vida, para dejar sentada mi posición de una vez para siempre.

Como ustedes también saben, me gusta arruinar mis artículos con alguna nota al margen, y esta vez lo voy ha hacer refiriéndome a los "alcahuetes" - algunos un tanto nuevorriquillos, hoscos y aficionados a los toros-, para agradecerles por la fidelidad demostrada en la lectura de este blog y solicitarles que si se les cae alguna idea- nunca se sabe, oye-, por favór no dejen de volcarla en estas virtuales páginas; como ven, al igual que la cándida ministra, creo mucho en los milagros de la virgen de "El Rocío".

( Continuará con el aburrido relato sobre mis circunstancias personales)


Gonzalo Quiroga.

lunes, 20 de mayo de 2013

Alfilerillo, o Aguja de pastor (Erodium cicutarium)
(Lena)

La crisis de la civilización

Para este domingo frío y lluvioso quiero recomendar un documental que acabo de ver: "La crisis de la civilización", basado en el libro del mismo nombre escrito por Nafeez Mossadeq Ahmed, director del Instituto de Política de Investigación y Desarrollo en el Reino Unido.

La película analiza el fracaso de nuestro sistema actual (capitalista y neoliberal), hablando del cambio climático, el cénit del pertóleo, el terrorismo, la democracia amenazada, etc, además de proponer cambios necesarios. Todos temas muy serios - pero ilustrados con humor (negro) y ingenuidad, recurriendo tanto a escenas del cine americano como a documentales y animación.

Entre otras cosas, explica muy bien porqué cada vez somos más personas que nos sentímos y autodefinímos como antisistema.

(Lena)


viernes, 17 de mayo de 2013

Calendario de Guardias Farmacéuticas ( Segunda quincena de mayo )


IMPORTANTE :

Este calendario de guardias es susceptible de ser modificado, aunque no sea lo más habitual; intentaré enterarme aunque no puedo dar garantías de que siempre pueda hacerlo.

El punto limpio de Navaluenga: "próxima" apertura


O. Andersson
El 7 de febrero informamos aquí de que existía un Punto Limpio en Navaluenga, situado a la salida del pueblo hacia San Juan de la Nava. Sin embargo, no disponíamos de información sobre su funcionamiento. Las dos personas que llamamos al Ayuntamiento recibimos la misma respuesta: sólo el alcalde sabía algo sobre esta cuestión, y él no estaba allí en ese momento. A los pocos días apareció un cartelito diciendo "PROXIMA APERTURA" debajo del cartel más grande que nos informa del horario ficticio y se nos da las gracias por esa colaboración que se nos impide efectuar.

Pues ayer cuando pasé por allí vi que más de tres meses después sigue allí el cartelito. Y me pregunto: ¿a qué se refiere el Ayuntamiento con "próxima"? ¿En los próximos dos o tres años?

Pero claro, entiendo que ahora en primavera están muy ocupados, con tanta hierba y tanta flor que hay que apresurarse a matar para que haya ORDEN (y beneficios para los productores y comerciantes de herbicidas) en lugar de Vida y Belleza.   (Lena)

jueves, 16 de mayo de 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Volver a la tierra", ahora también por radio



Jorge Rulli, Adolfo Boy y Federico Aliaga ( De izq. a der.).


Si quieren escuchar un programa de radio sobre agroecología y ecología política, donde interviene gente con una larga experiencia y una información actualizada, no dejen de escuchar esto :


http://www.volveralatierra.com.ar/radio/programa-volver-tierra-13-mayo-2013/


Hablan en "idioma argentino", pero nada es perfecto, luego me cuentan.



Gonzalo

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "dulce condena" de Los Rodriguez.


Encuesta

Recientemente hemos  pasado el ecuador de la legislatura en el Ayuntamiento de Navaluenga, con ese motivo acabo de subir una encuesta sobre intención de voto directo, en el caso  de que se celebrasen hoy elecciones municipales. La encuesta es voluntaria y no se rige bajo ningún método estadístico, por lo que no tiene ningún valor demoscopico,  máxime cuando todavía faltan dos años para los próximos comicios. La única intención de la misma es pulsar el ambiente. Para participar en ella, tan sólo teneís que hacer clik con el ratón en  vuestra opción preferida, la encuesta está colocada en la página principal de este blog a la derecha de vuestras pantallas. Gracias por vuestra colaboración. ISM

1200 muertos para "nuestra ropa" barata y con diseño


Mil doscientos muertos, cientos de mutilados y la muerte y explotación diaria que nuestra ropa "produce en serie", porque forman parte de la "gasolina" que el sistema necesita para funcionar con este nivel de "low cost".

No pretendo que nos sintamos "culpables"-o no solo...-, pero si quiero que estemos más atentos y apoyemos a organizaciones como la de "Ropa limpia".

El otro día estuve mirando las etiquetas de mi ropa, y no para de aparecer "bangladesh, bangladesh y bangladesh"; no sabía que este fenómeno estaba tan presente en mi vida diaria, aunque en realidad esas víctimas están tan, pero "tan lejos de mí".


Gonzalo

martes, 14 de mayo de 2013

Mayo en el campo: Altramuz azul

Una de las muchas especies que las últimas semanas han estado embelleciendo las praderas y los jardines     medio silvestres como el mío es el altramuz azul (Lupinus angustifolius), una leguminosa anual. Crece en suelos arenosos y ligeramente ácidos, y aguanta bastante bien la sequía. Sus semillas son ricas en proteinas y minerales como hierro, calcio, zinc, potasio, fósforo, además de vitaminas B y E. Se utilizan como alimento para animales, y también los humanos las podemos comer - PERO si no se hierven o han estado en salmuera pueden ser tóxicas. 

Lo que en cambio no conlleva ningún riesgo es utilizar esta planta como abono verde, dejándola crecer para luego incorporarla a la tierra - o simplemente dejarla cumplir su ciclo, disfrutando de su belleza, y luego cuando se marchita cortar el tallo y dejar la raíz para que así aporte nitrógeno al suelo.

(Lena)

Ahora quieren que comamos insectos, y yo que creía que con los transgénicos solucionábamos el hambre del mundo


No tengo nada en contra de comer insectos, pero la ONU podría propiciar con más energía el regreso a la ruralidad y el autoabastecimiento alimentario, etc, y por otra parte, ¿no decían que los transgénicos solucionarían el problema del hambre?, seguro que ahora los monsantos de turno comienzan a clonar a los insectos para quedarse con las patentes, !que los parió¡.

Aquí noticia :

Ciencia-Tecnología

Expertos de la ONU recomiendan comer más insectos

Expertos de la ONU recomiendan comer más insectos
23:10 13/05/2013
Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti.

El consumo de insectos podría contribuir a la lucha global contra el hambre y reducir la contaminación, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El documento señala que al menos 2.000 millones de personas a lo largo del mundo comen regularmente insectos y que diversos estudios definen como comestibles 1.900especies de insectos. Sin embargo, la “repulsa del consumidor” en muchos países occidentales sigue siendo un obstáculo para fomentar tales prácticas.
“Los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente, tienen altos índices de crecimiento y transformación del alimento, así como bajo impacto medioambiental”, consta en el informe. Son nutritivos, contienen mucha proteína, grasas y elementos minerales.
Expertos de la FAO destacan que las avispas, los escarabajos y otros insectos son “subutilizados” como alimento y pienso, y que el cultivo de insectos podría ser una de las opciones para incrementar la seguridad alimentaria.

"La quinta de Pola" el más popular programa para horticultores, "ruralianos", etc


Haber si puedo colgar este popular programa, yo creo que sí, se los recomiendo : http://www.volveralatierra.com.ar/videos/quinta-pola-semilleros-pastores/

"Cosa mandinga" esta de la internet, efectivamente se puede ver perfectamente.

Chau,

Gonzalo

.

Jornada sobre agroecología

El domingo asistí, junto a otras veintetantas personas, a la jornada sobre “Prevención y control ecológico de plagas y enfermedades en el huerto”, organizado por el Foro Social “La Besana”, e impartida por Juli y Salomé del Centro Zahoz. Este centro, que está ubicado en Cepeda (Salamanca), se dedica a la conservación e investigación de variedades tradicionales de hortalizas, además de la formación en agricultura ecológica.

La jornada – o cursillo - de casi cuatro intensas horas me pareció muy interesante.

La primera parte se dedicó a un repaso sobre las principales técnicas para aumentar la vida y la fertilidad del suelo y prevenir que aparezcan plagas y enfermedades. Estas técnicas son, por ejemplo,

-  las rotaciones (para que una plaga no se haga fuerte al tener su alimento preferido en el mismo sitio año tras año, y también para evitar que se agoten determinados nutrientes en el suelo).
-  tener siempre cubierto el suelo – sea con cultivos o con un acolchado de materia orgánica – para mantener la humedad y evitar la erosión.
-  asociación de cultivos, conociendo qué plantas ejercen unos efectos benéficos en otros (y también cuáles ejercen uno efecto adverso).
-  una correcta fertilización, que busca el equilibrio y estimula los microorganismos en el suelo, y evita convertir nuestras hortalizas en víctimas propensas a ataques de plagas con un exceso de nitrógeno.

En la segunda parte llegamos a conocer un poco más sobre las enfermedades y plagas que más problemas suelen causar, y cómo prevenir y controlarlas. Se nos explicó cómo elaborar preparados vegetales, y qué plantas tienen efectos estimulantes, fungicidas, repelentes, etc.

Fue mucha información en poco tiempo: tanto sobre principios de horticultura ecológica que yo por mi parte ya aplico, otros que conozco pero que suelo olvidar o aplazar para el futuro (y que volví a casa más decidida a tomar en serio), y otros muchos datos y recomendaciones nuevos (para mí) y muy interesantes.

(Lena) 

viernes, 10 de mayo de 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

El domingo a las 10:30 hs nos visita la gente de "Zahoz" en el Ayuntamiento


Este domingo  habrá una charla sobre "Prevención y control ecológico de plagas y enfermedades en los huertos", que intentará introducirnos en las formas de cuidar nuestros huertos utilizando técnicas naturales y saludables.

La gente de "Zahoz" trabaja en un muy prestigioso banco de semillas que está localizado en Cepeda, Salamnca; recomiendo que visiten su página.

El precio de la entrada es de 5 euros y las pueden comprar en el bar "La Agustina", que está ubicado en el barrio "Madrid".

Lamento no haber podido bajar el cartel que me enviaron, a ver si Lena puede y lo colgamos.

Este evento es organizado por el Foro Social "La Besana".



.

Este sábado "El Oso" nos invita a su ya habituales jornadas

El Oso: Cultura y Ocio. “El vino”


Sábado 11 de Mayo.

  • 10:00    Jornadas Culturales. Actividad 1. Voluntariado Colocación de nidales para Lechuzas y Cernícalos para favorecer la Biodiversidad y el Control Biológico de plagas de topillos”, organizada con la colaboración de Grefa y La Fundación Biodiversidad.

  • 16:30    Jornadas Culturales. Actividad 2. Taller de Plantas Silvestres de El Oso, reconocimiento y aprendizaje de sus usos. Impartido D. Pedro Manuel Díaz, y Dña María del Monte, etnobotánicos  y con la colaboración  de la Asociación de Turismo de La Moraña

  • 19:30   Jornadas Culturales. Charla–Coloquio 1.-“El vino en la historia de nuestros pueblos”. Ponente: D. Félix Cabello Dtor. Dpto. Inv. Alimentaria del IMIDRA

Domingo 12 de Mayo.

  • 18:00    Jornadas Culturales. Actividad 3. “Taller de Cata de vinos”, organizada por los sumilleres D. Emilio Rufes, propietario de “La Bodeguita” y D. Aurelio González, mâitre de “Los Cuatro Postes”. (Participación gratuita hasta fin de cupo)

Martes  14  de Mayo.

  • 18:00   Jornadas Culturales. Actividad 4. “Taller de elaboración de licores caseros. Uso de alambiques, impartida por Dña.  Almudena Castelló Pérez, Enóloga.

  • 19:30   Jornadas Culturales. Charla–Coloquio 2.-“ Elaboración de licores con productos de la tierra”. Ponente: Dña. Almudena Castelló Pérez, Enóloga.  Al finalizar la charla se degustarán los licores elaborados en el Taller de la tarde.


  • 21:00   Cierre de las VI Jornadas Culturales de Primavera.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es, a petición de Concha, "Tequila Shot", de Susan Santos.

En el pueblo, esta tarde





...Y otra vez las herbicidas, esta vez empleadas para matar junto a la reguera que lleva el agua que luego se utiliza para regar las huertas:

(Lena)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Prioridades

Un/a lector/a nos ha enviado esta información, que agradecemos:

Echando un vistazo por el Diario de Avila me encuentro con la noticia de que se van a realizar trabajos para la implantación de un sistema de riego automatico y cesped en el Campo de Futbol, y dice el Ayuntamiento que la obra esta cofinaciada por la Escuela de Futbol que aportará 3.500 Euros, aunque el Ayuntamiento tambien realizara aportación Economica, no os parece que mejor que plantar cesped y gastar agua en su mantenimiento, seria mejor acabar las obras del Centro Medico y poder tener una mejor atención Sanitaria? no se puede en estos momentos de crisis tener que soportar estos gastos, habiendo otras cosas más importantes para nuestra vida que solucionar. Aqui os dejo el enlace del Diario de Avila:

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZCF0A3267-D855-29CE-0ABC66AD04EF2E5B/20130502/ayuntamiento/escuela/futbol/mejoran/campo/navaluenga  

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "La chica de ayer", de Nacha Pop.

martes, 7 de mayo de 2013

Comprar un vaquero sin ser cómplice de la explotación humana y ambiental


 

¿Es posible comprar unos vaqueros con conciencia?


Se calcula que para fabricar unos vaqueros se gastan 11.000 litros de agua y se usan más de 300 gramos de fertilizantes y pesticidas. Por no hablar de que la técnica del sandblasting o del desgastado de vaqueros está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China e India, países donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Así que antes de comprarnos unos debemos preguntarnos si realmente los necesitamos. Hay opciones como recurrir a tiendas sin coste, tiendas de segunda mano o customizar nuestro viejos pantalones... Pero, ¿qué pasa cuándo las opciones anteriores no nos sirven (no he encontrado vaqueros en buenas condiciones de mi talla en tiendas sin coste ni de segunda mano y los viejos no se pueden salvar) y queremos comprar con conciencia unos vaqueros?

Made in Spain, una utopía
Hasta hace unos años la marca Lois fabricaba sus pantalones en el Estado español. En 2008 pasó parte de su producción a países del sudeste asíatico y poco más tarde cerró definitivamente. No he encontrado otra firma que fabrique íntegramente esta prenda en España y seguir la trazabilidad de unos pantalones (desde la extracción de las materias
primas y la producción hasta su venta en las tiendas) es "literalmente" imposible. Podría ser más o menos así:

En un pantalón vaquero con etiqueta europea...
1) El algodón es de la India
2) Se hila en Turquía
3) Se teje en Singapur
4) La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
5) Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
6) La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
7) De Inglaterra llegan aquí
¿Cómo lo ves?

Lo más parecido que he encontrado a unos vaqueros producido de forma medianamante responsable ha sido el modelo Vegetable wash jean que fabrica The IOU Project, la marca de ropa recuperada de AERESS. En su web explican que cada vaquero es una prenda única, basada en un tejido hecho a mano en la India. Como cada tejido es único, dan la oportunidad al comprador de seguir el proceso de producción desde la prenda que se ha comprado hasta el tejedor que hizo la tela a mano. El problema es que cuestan 85 euros y, por el momento, no puedo invertir ese dinero en unos vaqueros... Algo similar pasa con los modelos de algodón orgánico de la marca Living Crafts que podemos comprar a través de la web de Eco tendencia. Se fabrican en Pakistan en condiciones de comercio justo y respeto al medio ambiente pero se dispara el precio :S

He consultado la guía Consuma responsabilidad de Madrid y la Guía para un consumo crítico de ropa de la Campaña Ropa Limpia-SETEM y tampoco he encontrado ninguna solución que me convenza. Tocará seguir pensando y buscando alternativas. ¿Conocéis alguna? ¡Help!

*Actualización 20/02/2012

Lxs compis' de Slow Fashion Spain nos comentan que Nudie Jeans, y Levi's están trabajando temas de ahorro de agua. Aseguran que no conocen más marcas como tal que produzcan de forma ecológica y a buen precio, pero señalan que algunos vaqueros de la firma C&A (al menos los de niños) tienen la certificacion Flor de ecocert, aunque no es una de sus certificaciones preferidas y por lo tanto no los proponen como opción.

También nos hablan de la iniciativa The Colours of Nature. Trabajaban en Auroville (India), hacen tintes naturales y también prendas finales con tejidos ecológicos en muchos casos. Tienen un denin handloom y con tintes naturales que puede ser interesante. En su canal de Youtube podemos encontrar más información. Ahora toca investigar si venden en algún punto del Estado español o si se puede comprar on line, de momento esa parte de su web nos da error :S

Solución: Comprar de segunda mano o no comprar vaqueros, tampoco pasa nada, ¿no?, o es que no podemos vivir sin vaqueros.

Gonzalo.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Estrella polar", de Pereza.

domingo, 5 de mayo de 2013

Toque a Bankia

Hemos recibido este mensaje de uno de nuestros lectores. Lo publicamos aquí - aunque personalmente hubiera preferido que firmara con su nombre, en lugar de con "anónimo". Pienso que está bien dar la cara cuando protestamos o criticamos algo. Y, por supuesto, de Bankia hay mucho que criticar :

"TOQUE A BANKIA. DIA 09 DE MAYO. Desde aqui quiero hacer un llamamiento para que el dia 09 de Mayo, nos personemos el maximo de personas posibles en la Oficina que tiene Bankia en Navaluenga con el fin de interferir la actividad habitual, es decir paralizar Bankia. Mi propuesta es ingresar 1 centimo a las ONGS que trabajan con esa entidad, es decir 1 centimo a cada ONG, cuantas más elijas, más tiempo estaremos interrumpiendo, aqui dejo un enlace para ver el listado de las ONGS: "http://www.bankia.es/es/servicios/transferencias-a-ong" Si quereis más información dirigiros a la cuenta que tiene en Facebook "TOQUE A BANKIA" Si realmente estas indignado con todo lo que esta pasando(6.202.000 parados, la sanidad y la educación penosas, miles de jovenes sin futuro, cada dia más gente en el umbral de la pobreza, etc.) debemos de secundar esta acción, todos juntos podemos. PEDIMOS TODO VUESTRO APOYO"
(Anónimo)

(L)

Ropa limpia para dejar de ser "cómplices necesarios" de la explotación y la muerte


Les confieso que hace tiempo le estoy dando vueltas a este tema, y que me ha costado mucho encontrar un atisbo de solución; ahora, con la gente de "Ropa Limpia", se me ha abierto una puerta.
 "Ropa Limpia" www.ropalimpia.org/  te informa sobre quienes se lucran de la explotación de otros - Mango, El Corte Inglés, Inditex, etc-, tanto por acción como por omisión- sus controles son "pour la galerie" y fallan-, y sobre las consecuencias que acarrea el seguir alimentando a esas empresas..

También te informan sobre las empresas a las que conviene comprar para ser justos con la dignidad de la gente y con el ambiente circundante.

!Próximamente van a sacar una guía, debemos estar atentos!.


No me sirve la excusa autocomplaciente de que no tengo dinero y solo puedo acceder a determinadas marcas, nadie niega las estrecheces por las que podemos pasar, pero estoy seguro de que muchos tenemos bastante más ropa de la que necesitamos y de la que tenían "nuestros antepasados"; si en vez de comprar dos prendas tengo que comprar una pero hecha con criterios "humanos",y así contribuyo al bienestar de todos, creo que debo hacerlo, insisto, tampoco necesitamos tanta ropa.

Yo soy el primero en sentirme un "panza caliente" indigno, cuando no controlo la ropa que compro, porque aunque me pese, soy un "cómplice muy necesario" para que sigan explotando a unos seres humanos que viven muy lejos de aquí, y hasta el momento, también de "mí".


Gonzalo

Cristina López Schlichting                                   

Ropa limpia



¿Cómo es posible que un vestido cueste cinco euros y una camiseta, dos? Entusiasmados con el textil ultrabarato, apenas recordamos el truco... hasta que se quema una fábrica en Bangladesh. Para que sea posible el milagro del precio, Suma Sarker entra a trabajar a las ocho y sale a las diez de la noche, sin días libres ni contrato y por un sueldo de 32 euros mensuales. Cuando enferma o pare, se queda en casa sin cobrar. El 90% de los obreros textiles del país asiático son mujeres hacinadas en los 4.500 talleres. Muchas compañeras de Suma mueren. Esa preciosa cazadora de piel sintética que ves en el escaparate, lleva dimetilfumarato, que causa eccemas y problemas respiratorios. La substancia se hizo famosa cuando llegó a Europa en zapatos y sofás chinos. La falda multicolor que te hace pensar en la primavera, se tiñe con azocolores, que dan asma y dolencias renales y tiroideas, y provocan malformaciones en los fetos. Es típica también de los tejidos de la India. Los vaqueros que te enloquecen se envejecen con un sistema de inyección de arena que genera silicosis pulmonar, la enfermedad incurable de los mineros. El método fue prohibido en 2009 en Turquía y la mayor parte de los productores se trasladaron a Bangladesh. La culpa la tienen la pobreza, corrupción y falta de legislaciones laborales de los países de origen, pero las multinacionales hacen la vista gorda. El resultado es que, en una prenda de 10 euros, sólo un céntimo se va en salarios. Ni Bangladesh ni los importadores van a hacer nada mientras el consumidor no se queje. ¿Qué podemos hacer? Uno. Rechazar ropa o calzado con fuerte olor químico (atención a las bolsitas blancas antihumedad, pueden contener dimetilfumaratos). Dos. Comprar sólo prendas cuya etiqueta indique el lugar de fabricación. Evitar también las que marcan sólo «diseñado en», es una forma de escamotear el origen real. Tres. Recuerde que los vaqueros gastados de Bangladesh se tratan con arena. Cuatro. Recele especialmente del color negro, incluso en prendas de algodón. A más intensidad, más metales pesados en las tinturas. Y si quiere saber quién fabrica exactamente en qué país: ropalimpia.org. La silenciosa rebelión de los compradores es una herramienta muy poderosa. Ni siquiera se trata de gastar más en ropa (hay marcas caras fabricando en Bangladesh), sino de que el dinero de las indemnizaciones «post mortem» se invierta antes en mejorar las condiciones laborales. En palabras del Papa Francisco: «A esto se le llama trabajo esclavo. Buscar sólo el beneficio es estar en contra de Dios».