Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Nuevo Mercadillo de Oportunidades

El día de hoy ha amanecido inesperadamente soleado, y junto al puente de nuevo ha habido Mercadillo de Oportunidades (aunque hoy se ha estrenado con su nuevo nombre).

Oportunidades de comprar, vender, o trocar libros, ropa, dvds, plantas y artículos artesanales varios (piezas cerámicas, textiles, barras de pan ecológico, cremas, bisutería... ). Y también de verse y charlar.

Hoy he charlado con Isabel y Charo, que han venido de Ávila para poner su mesa y manta donde exponer sus manteles y delantales en colores alegres, además de cuadros y otros objetos "vintage" (que se me olvidó preguntar exactamente a qué se refiere eso, porque todavía no lo tengo muy claro). Les pregunto qué les ha motivado participar, y ellas a su vez me preguntan si quiero la verdad o la respuesta bonita.

La verdad, por supuesto.

- Pués, para intentar llegar al fin del mes, que son tiempos dificiles. Pero sin quejarnos - venimos aquí con alegría. Sabemos que somos afortunadas al tener estas cosas para vender.

Y después de hablar un ratito más, me llevo de su puesto unos pendientes, y una tela pintada de Burkina Faso, antes de moverme al puesto al lado, donde hay una colección de dvds de cine español.

El próximo mercadillo es el 27 de abril.

(Lena)

sábado, 30 de marzo de 2013

Váyase señor González

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE AGUSTÍN GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA‏

De EQUO-Ávila, y de Marea ciudadania Ávila,  nos ha llegado la siguiente información:

Pese a dimitir en junio de su cargo en el consejo de administración de BFA, Agustín González sigue teniendo un récord en cuestión de pluriempleo y acapara casi todo el poder en Ávila. Es el alcalde de El Barco de Ávila por el PP y además presidente de la Diputación de Ávila y presidente de Caja de Ávila, en la que también mantiene cargos intermedios. También preside ASIDER, la asociación que gestiona en la zona los fondos europeos y la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, que se ocupa del agua o la recogida de basuras. Y hasta 2010 fue presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, presidente del consejo de administración del grupo de supermercados El Árbol y presidente de Madrigal Participaciones, una sociedad de inversión de las cajas.

Sin olvidar que en la actualidad es uno de los imputados en el caso Bankia y que durante su mandato colocó los productos tóxicos a los actualmente afectados por las preferentes. "No tengo conocimientos financieros, yo solo soy un maestro de primaria" alega en su defensa.

EXIGIMOS SU DIMISIÓN Y LA ÍNTEGRA DEVOLUCIÓN DEL DINERO OBTENIDO DE
CAJA DE ÁVILA (BANKIA).

¡Firma, y ayúdanos a difundir la petición creada por la Plataforma de afectados preferentes Ávila!


Porque estamos unidos por la libertad, la democracia y por los derechos sociales. CAMINEMOS JUNTOS. PODEMOS. Ellos son 1.000. Nosotros, 47.000.000.

MAREA CIUDADANA ÁVILA
mareaciudadana.avila@gmail.com 

jueves, 28 de marzo de 2013


...hace una semana que no para de llover, y ahora, impulsadas por el viento, las gotitas se arremolinan violentamente, por la calle se ven pocos viandantes, se escucha el cierre de de una puerta, y un concejal camina con gesto adusto  intentando refugiarse bajo las cornisas de las casas; antes de llegar a la plaza se cruza con un vecino que le interrumpe su paso para preguntarle sobre algo, y  lo despacha rápidamente sin apenas disimular su disgusto.

 " ...otra vez el foráneo este de los cojones, que si quiere filmar los plenos, sí, sí, que espere sentado, filmar los plenos, vaya ocurrencia, con lo cómodos que estamos así, sin que se nos escuche ni se nos vea, y con la mayoría absoluta y el pueblo que duerme un largo sueño, y que tengan que ver algunos gestos, o las preguntas sobre la falta de transparencia, los sueldos del alcalde o si quemamos plásticos o yo que sé, que se vaya a su país y no se meta donde no le importa....".

...en el pueblo sigue lloviendo, ahora con una suave y continua cortina de agua, mientras parece levantarse un poco la niebla, pero da igual, con niebla o sin ella, la indiferencia, la comodidad y el miedo-!todavía el miedo!- son unos firmes aliados de los que solo piensan en su promoción personal y en trepar como sea.

Sigue lloviendo una lluvia gris que parece, felizmente para algunos, !eterna!.....


( Fragmentos de uno de los capítulos- trigésimo octavo- más desasosegantes, del siempre inacabado libro "Famiglia e omertá").

.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cañete vuelve a jugar con fuego


EQUO alerta de que la nueva Ley de Montes permite la recalificación de terrenos quemados


EQUO ha mostrado su preocupación ante la nueva Ley de Montes planteada por el ministerio de Miguel Arias Cañete que permite la recalificación de terrenos quemados. El co-portavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, ha tildado la propuesta de “irresponsable” debido a que “abre la puerta a los incendios provocados con fines especulativos y urbanísticos. suponiendo un gran paso atrás”.
El punto que más ha alertado a la formación política es el artículo 50 del borrador, el cual prevé que “con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar cambio de uso forestal cuando concurra un interés general prevalente”. Ello permitiría a las Instituciones saltarse la ley 43/2003 que prohíbe el cambio del uso del suelo en un mínimo de 30 años tras el incendio.
EQUO ha recordado el caso de Terra Mítica en la Comunidad Valenciana, en el que un cambio legislativo llevado a cabo por el Gobierno de Zaplana favoreció la concesión de unos terrenos naturales para la construcción de un parque temático, una zona hotelera y dos campos de golf. Todo ello tras un extraño incendio en la comarca de Marina Baixa. EQUO ha expresado su rechazo a modificaciones que favorezcan la especulación y la destrucción de parajes naturales y de gran interés ambiental y humano.
Por otra parte, respecto a la inclusión de los montes públicos como “bienes imprescriptibles, inembargables e inalienables”, espera que cierre las puertas a las intenciones privatizadoras del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha.
El texto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, un borrador de anteproyecto de ley está abierto a futuras modificaciones. Por ello EQUO ha expresado su deseo de que se modifique el artículo 50 con el fin de proteger nuestros recursos naturales y bosques contra los intereses de los especuladores

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Man on the moon", de REM.



martes, 26 de marzo de 2013

Curso de Formación Ambiental

Juan Carlos Rico (Cantueso, Ecologistas...) me ha enviado esta información sobre un curso muy interesante.

El curso es gratuito y bastante completo.

Sería interesante que también alguien del ayuntamiento pudiera acceder a esta formación.


Gonzalo



Le recordamos que sigue abierto el plazo de solicitud para los cursos del Programa de Formación Ambiental 2013 En-torno a los Parques Nacionales, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Los cursos son gratuitos y este año se celebraran en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia). Pueden participar todas las personas mayores de edad aunque tendrán preferencia aquellas que residan en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales o de las reservas de la biosfera.

Los cursos de esta convocatoria son:

- Participación como herramienta de dinamización comunitaria y agroecológica en el medio rural. Del 13-15 de mayo de 2013

- Promoción y marketing del producto ecoturismo en los Parques Nacionales. Del 21-23 de mayo de 2013

- Planes de movilidad sostenible para el acceso a los Parques Nacionales. Del 27-29 de mayo de 2013

- Hogares verdes: cómo dinamizar un programa para mejorar el comportamiento ecológico en el ámbito doméstico. Del 10-13 de junio de 2013

- Formación de formadores en consumo responsable. Del 1-5 de julio de 2013

- Jardinería ecológica: ¿podemos gestionar áreas verdes sin productos químicos? Del 15-17 de julio de 2013

- Desarrollo rural sostenible en pequeños municipios: abriendo puertas al futuro del medio rural. Del 16-19 de septiembre de 2013

- Ahorro y ambientalización en oficinas y equipamientos públicos. Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013

- Turismo ornitológico. Del 22-24 de octubre de2013

Puede consultar toda la información e inscripciones en nuestra página web:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/formacion-ceneam/presentacionparques.aspx

Esperando que esta información le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.

Atentamente.

El de Desarrollo Rural lo damos nosotros (Miriam y Juan Carlos)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Soul Kitchen", de The doors. ISM

Sentencia que avala la grabación de los plenos


Esta misma sentencia, aplica la doctrina del Tribunal Constitucional al supuesto concreto en los siguientes términos:

Cuarto: ..., entiende la Sala que los acuerdos de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada impugnados contrarían los derechos fundamentales invocados, y deben por ello ser declarados nulos, y declarado, así mismo, el derecho de la actora al acceso en condiciones de igualdad a la grabación de las sesiones plenarias del Ayuntamiento.

Ello es así, en cuanto que dichos acuerdos restringen de forma injustificada el derecho de la actora a la obtención y difusión de información de interés general.., las sesiones plenarias de los Ayuntamientos son públicas-...-no hay restricción alguna al derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato.

El Tribunal Supremo en sentencia del 11 de mayo de 2007, confirmando la anterior sentencia de esta Sala, hace los siguientes pronunciamientos:

..., señala el Ayuntamiento que no ha habido intención de censurar sino de regular la grabación y retransmisión de las sesiones por parte de los servicios municipales..., el planteamiento del Ayuntamiento no puede ser asumido pues,..., eludiendo toda referencia a la inequívoca jurisprudencia constitucional, en torno a la libertad de información, etc.

No los quiero aburrir, si les interesa pueden pinchar dentro del artículo anterior - "Grabar el Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga..."- en donde está escrito "los jueces han dicho que", y así pueden acceder al fallo completo.

En fin, solo decirles que grabar los plenos del Ayuntamiento es perfectamente legal, y que no tienen derecho a impedírnoslo.

Gonzalo 

lunes, 25 de marzo de 2013

Grabar el Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga : No estamos solos y la justicia nos avala

Antes o después en Navaluenga vamos a poder grabar los plenos municipales y tendremos la posibilidad de intervenir como vecinos en el espacio de ruegos y preguntas. En un artículo anterior ( "Pleno: Una anécdota triste y la necesidad de filmarlos"), demostramos mediante la descripción de algunas anécdotas del pleno, la necesidad de que sean filmados.

No dejen de ver el primer vídeo, es corto y muy ilustrativo.

Aquí les dejo una noticia que desarrolla esta cuestión :

Los dos apellidos de la democracia (a propósito de la grabación de plenos municipales)

por
Por Sergi Tarín y Fernando Flores

1. La idea de grabar plenos municipales y otras reuniones en que los representantes públicos discuten y deciden sobre temas de interés general se va extendiendo. Estas grabaciones ponen en común algunas elementos esenciales del sistema democrático: la información, el control y la responsabilidad.
La información sobre lo que se discute. De qué se habla y en qué términos, quién defiende qué cosas, y con qué argumentos lo hace.
El control por parte de los ciudadanos. Esa información les permite vincular las tomas de posición, las decisiones y las acciones sobre lo público, con los representantes y los partidos políticos que las adoptan. Éstos, al sentir el aliento cercano de sus electores, se ven más presionados para actuar como les prometieron en campaña.
Y la responsabilidad de los representantes. Porque todo lo anterior –la información de los hechos y la detección de sus causantes (causantes para bien y para mal)– permite reclamarles con conocimiento de causa, favoreciendo la claridad de lo sucedido y evitando el tan hábil como habitual escapismo de los responsables.
Por lo demás estas grabaciones no son pasivas, sino que suelen acompañarse de intervenciones de los vecinos dirigidas a obtener información, aclaraciones o, simplemente, hacer llegar a los gobernantes su malestar por cualquier circunstancia. Es decir, las grabaciones son una muestra de la voluntad participativa de algunos ciudadanos en la toma de decisiones y en la gestión de la cosa pública. Una voluntad que encaja perfectamente en lo que, por ejemplo, predica la web del Ayuntamiento de Valencia respecto de las juntas municipales:
“Las juntas municipales son órganos de gestión desconcentrada cuya finalidad es aproximar la gestión municipal a los vecinos e incentivar su participación en los asuntos de competencia municipal”.
2. Pero la verdad es que estas grabaciones producen cierta (en ocasiones mucha) incomodidad entre los alcaldes, concejales y algunos vecinos palmeros. ¿Por qué?
Si los plenos municipales tratan cuestiones que afectan a la gente y abordan cosas públicas de interés general. Si quienes trabajan en ellos, los representantes, están pagados por los ciudadanos, a quienes sirven. Si son votados por ellos tras arduas campañas de seducción electoral… Si esto es así, ¿por qué muchos de esos representantes hablan de las grabaciones como un boicot a las instituciones? ¿Por qué vinculan a los activistas como minorías insignificantes pero ruidosas y molestas? ¿Por qué, en no pocas ocasiones, tratan de impedir con la fuerza pública esas grabaciones?




Los jueces han dicho que:
- Los plenos son sesiones públicas que, por esencia, implican que cualquier ciudadano pueda conocer pormenorizadamente lo que sucede en ellos.
- Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su transparencia. Esto supone que sus decisiones no solo pueden sino que deben ser conocidas por los ciudadanos.
- El derecho a la elaboración y transmisión de la información no sólo pertenece a periodistas y administraciones. También los ciudadanos, cualquier ciudadano, tienen la facultad de informar por cualquier medio sobre hechos de interés público, y, por supuesto, mostrar su opinión respecto de los datos que transmite.
- El límite al ejercicio de ese derecho viene dado por la salvaguarda del orden público. Si la obtención de información alterase el buen funcionamiento del pleno (circunstancia difícilmente producible si el que graba simplemente se limita a grabar), quien preside el mismo (alcalde o concejal), podrá impedirla o reconducirla. Cualquier limitación a ella deberá ser, en todo caso, motivada.
Y para fundamentar estos argumentos los jueces se han basado en jurisprudencia constitucional, como la que afirma que:
- Las libertades de expresión e información no tienen más límites que los fijados por la Constitución, y estos límites son los derechos y las libertades de los demás. No cabe la censura previa.
- Los poderes públicos no solo no pueden tomar medidas que prohíban la elaboración y difusión de información, tampoco tienen legitimidad para adoptar aquellas que simplemente restrinjan, obstaculicen o disuadan al ciudadano de llevar a cabo su derecho.
- Las sesiones plenarias de los Ayuntamientos son públicas y –salvo en casos puntuales, que pudieran declararse formal y motivadamente reservadas– no hay restricción alguna al derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato conocimiento.
3. Pero no solo grabar. Grabar es una acción que simplemente da fe de lo que ocurre en los plenos, pero obviamente lo importante es “lo que ocurre” en ellos.
El pasado miércoles día 20 de marzo tuvo lugar en el distrito marítimo de Valencia una junta municipal. Previamente, la Asamblea del 15M Pobles de la Mar había presentado dos preguntas: una de ellas referida a las propiedades municipales en el barrio del Cabanyal-Canyamelar y los desalojos que se están produciendo en él (con las consiguientes consecuencias para las familias en riesgo de exclusión social); y otra relativa al Consorcio de la Copa del América, en relación a la cesión de la dársena a la ciudad, que el Ayuntamiento de Valencia vende “como un gran logro y un gran acontecimiento para la ciudad”, pero que en realidad y desde hace años se trata de un espacio público abandonado.
En esa reunión sucedieron dos cosas reseñables:
La primera es que no se facilitó la grabación. La Policía local trató de impedir la entrada al periodista que llevaba la cámara y, sólo tras mucha insistencia, cierta tensión y habiendo esgrimido argumentos jurídicos y sentencias, quien presidía la junta dio permiso a la Policía para que le permitiera la entrada.
La segunda es que, una vez dentro, no se facilitó de forma adecuada la información requerida por los ciudadanos. Se quiso “cubrir el expediente” de manera formal, y pasó esto:

¿Para qué necesito ir personalmente y en grupo a una Junta municipal a leer unas preguntas si la autoridad política me da las respuestas por escrito para que me las lea en casa? ¿Cómo puedo pedir, por ejemplo, aclaración de lo que no entienda? ¿En la siguiente Junta, el mes que viene? ¿Sólo podré quejarme por escrito de las tramposas, publicitarias y evasivas respuestas? ¿También he de reírme por escrito si éstas me llevan a la carcajada? Es antológica la risotada general del público -minuto 2:40- ante la información leída finalmente por la secretaria según la cual el Ayuntamiento solo tiene 15 casas en los barrios marítimos. Todo el mundo sabe que, simplemente, eso es falso. Desde que se aprobó el PEPRI en el 2001 (con la propuesta estrella de la alcaldesa Rita Barberá de demoler 1650 viviendas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar) el Ayuntamiento ha comprado, según sus propios informes de urbanismo, 559 viviendas. De éstas, 123 ya han sido demolidas. El resto, salvo 21 que están alquiladas, permanecen tapiadas, en estado ruinoso o ocupadas por familias pobres que, en su mayoría, llevan años en lista de espera para obtener una vivienda de protección social.
4. En conclusión. La burocratización extrema del sistema democrático es la prueba no solo de una inclinación práctica del ser humano a la hora de resolver las cosas del modo más fácil y rápido posible; también y sobre todo es la muestra de una profunda falta de respeto al ciudadano.
La reivindicación social y la presión continua de los ciudadanos comprometidos con la democracia se están mostrando como el único medio para obtener la realización de los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente, y para provocar el cambio político y social. Esto es debido a que los poderes públicos solo parecen capaces de aceptar (y a rastras) las reglas básicas de la democracia formal, pero no de (siquiera) imaginar la necesidad y la obligación de hacer de ese sistema algo real.
La participación ciudadana en las juntas de distrito o en los plenos municipales ejercitando el derecho a la información es un ejemplo más de la creciente conciencia ciudadana de que su implicación en los asuntos públicos es un derecho y un deber, y que de ella también depende que un sistema pueda llamarse democrático. Y es que la democracia, para serlo, debe contar con dos apellidos en condiciones de igualdad. La democracia es participativa y representativa. O no es.

( Bajado de Infolibre)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Mari magdalenas" de Platero y tu. 

Pensamiento (Viola tricolor)

El otro día, al pasar por la tienda de Blas, ni intenté resistir la tentación; había allí unos pensamientos de colores tan bonitos, que compré tres plantitas. Ahora están plantados en mi jardín, y parece que por el momento el sitio les gusta.

Los pensamientos son plantas anuales o bienales que resisten las heladas, prefieren suelo rico ligeramente ácida o neutra, y bastante humedad. Regué bastante el que planté el año pasado, y se extendió como una alfombra que florecía todo el verano. Para que siga floreciendo hay que quitar las flores marchitas.

La planta es comestible (aunque todavía no he hecho la prueba para ver si a mi yegua le gusta; casi me fío más de ella que de los libros), y en la medicina tradicional se han utilizado las flores para aliviar problemas respiratorias y de la piel.

(Lena)


sábado, 23 de marzo de 2013

Una nevada para emigrantes nostálgicos



Estas fotos de la pasada nevada no son unas grandes fotos, pero sabemos que a algunos "navalengueños" que residen en el exterior les gusta identificar  algunos rincones del pueblo.


Gonzalo

Macrocentro religioso en Burgohondo

Hoy me he sorprendido al leer la noticia de un proyecto bastante espectacular, sobre el que no sé qué pensar. Esta vez no se trata de ningún circuito de carts, ni de otro eurovegas, sino de un macrocentro religioso, algo así como un monasterio abierto y moderno. 

Esta semana se publicó en Boletín Oficial de CyL la resolución favorable de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, que consiste en la construcción de un "pueblo religioso", con iglesia, salas de conferencias, albergue y "moradas" que podrán dar alojamiento a casi 300 personas, y un centro de día para 90 personas, en una finca de 28 hectáreas (280.000 metros cuadrados) en Burgohondo.

El proyecto pertenece a la misteriosa (para mí al menos) asociación Pohuvipre (La Asociación Pública de Fieles, Pobres y Humildes en Vocación de Iglesia, Profecía de Esperanza). Muy pobres no serán, porque desde luego la construcción debe de costar bastantes millones. He buscado información en internet sobre la asociación y el proyecto, pero no he encontrado ninguna que no sea de la propia asociación. Han publicado una presentación en PDF, lleno de frases ampulosas y vagas. Como estas:

"...El Proyecto Burgohondo propicia, desde instancias y dinámicas motivadoras, nacer de nuevo, encontrarse en la originalidad del propio ser.."

"...Orar es esencializar los proyectos, quereres y necesidades de hombres y mujeres de la historia entera, en ofrenda de fé y de amor confiados..."

Quieren que el centro sea un "signo de creación del Universo" (¿alguien entiende que significa eso?) y un lugar para "interioridad, encuentro e integración de búsquedas y alternativas de humanidad y futuro", donde se fomentará el pensamiento, las potencialidades artísticas y el conocimiento, - lo que en teoría me parece muy bien, pero como siempre la cuestión es cómo ponemos en práctica todas nuestras bellas ideas.

...Y aunque suelo echar de menos más valores espirituales, hay algo en esta completa ausencia de información crítica e independiente, en combinación con la envergadura del proyecto, que me inquieta.

¿Alguien sabe algo más de esto?

http://avilared.com/not/4287/idean_un_pueblo_religioso_en_burgohondo/

: http://itineranciaypromesa.org/blog/wp-content/uploads/2012/07/Presentacion-Proyecto-Burgohondo-PDF.pdf

(Lena)

 

viernes, 22 de marzo de 2013

Ahora, arden unos contenedores


Parece que esta semana está marcada por el fuego y los residuos, porque hace un par de días les he anunciado la quema de plásticos y restos de electrodomésticos en el pequeño basurero que está detrás del campo de golf, y ahora les cuento que han ardido cuatro o cinco contenedores.

Según me cuentan, alguien a depositado unas bolsas con cenizas dentro de los contenedores, y como las cenizas contenían brasas, se incendiaron.

Es curioso porque ha sido en dos lugares diferentes, unos contenedores estaban situados frente a la panadería de "Mili", y otros frente al río; de todas formas es una curiosa coincidencia, esperemos que haya sido un accidente, y que no haya sido intencionado.

En fin, a los contenedores no los regalan, y deberíamos ser más cuidadosos.

Voy a relacionar ambos episodios, intentando ser lo más conciliador y lo menos caústico posible.

Durante dos años he trabajado con esta problemática en la secretaría de ambiente de argentina, y si bien yo no era un técnico, mi trabajo estaba muy vinculado con la promoción de un tratamiento responsable y sistematizado de los residuos; casualmente trabajaba con pueblos, y muchos tenían una dimensión similar a la de navaluenga.

El primer problema con el que te encuentras cuando trabajas con algunos alcaldes, es que no se quieren "comprar" un problema que consideran que solo les genera "costes" y no les acarrea ningún rédito político.

Esto es así porque muchos vecinos y representantes públicos todavía consideran a la "basura" como algo ajeno a su responsabilidad y la quieren tener lo más lejos posible de su vista; pues no, los residuos no desaparecen por magia, son "nuestros" y todos debemos responsabilizarnos de su gestión.

Por lo tanto, algunos alcaldes que hacían bien las cosas, se ponían manos a la obra y comenzaban a trabajar con sus paisanos, y los empleados del ayuntamiento iban a la casa de cada vecino y de barrio a barrio; luego montaban una planta para el tratamiento de los residuos, y trabajaban mucho con las personas que se ocupaban de esas labores.

Otros, solo se interesaban por solicitar el dinero para montar unas plantas sobredimensionadas, y podemos intuír cual era el destino del dinero y de una parte de la planta; a estos intentaba paralizarles sus proyectos.

La mayoría solo encaraba el problema cuando se veían obligados por las exigencias del gobierno central, y así también tenían una excusa-"nos obligan"- para morigerar el disgusto de algunos vecinos que se sentían molestos por tener que cumplir algunas normas como separar los residuos "húmedos"-restos de comida,etc- de los "secos"-envases de plástico, etc-, y por tener que depositar las basura solo los días señalados.

Creo que nuestro alcalde tiene una buena oportunidad para encarar este problema desde la perspectiva de esos alcaldes que se pusieron manos a la obra y comenzaron trabajando de una forma pedagógica con los vecinos, pues es el camino más largo pero el que hace más "pueblo", porque nos genera una mayor consciencia y compromiso con nuestro ambiente circundante, nos hace ser "custodios" de los que nos rodea, genera unos puestos de trabajo que ahora son dignificados y se producen un montón de sinergias positivas.

Seguramente nadie habría depositado unas cenizas en un contenedor porque hubiese sido consciente de los riesgos que esa acción acarreaba-aparte de ser muy buenas para la tierra-, pero para ello debemos dar el ejemplodesde las instituciones, y un buen comienzo sería el de dejar de quemar de forma irregular electrodomésticos y bolsas de plástico; si logra revertir la actual situación, va a dejar una herencia de la que se puede sentir mucho más orgulloso que de las que se materializan en algunas reformas o construcciones que lucen más pero que muchas veces no son tan necesarias; con la décima parte de la inacabada ampliación del centro de salud se puede construir una planta de residuos.

Todavía está a tiempo de dejar una huella virtuosa en el pueblo, y sería maravilloso que revierta la imagen que han dejado algunos de sus predecesores

En fin, hoy me he levantado algo más optimista con respecto a la condición humana, será por la influencia del papa francisco.


Gonzalo Quiroga.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Caroline says II", de Lou Reed. Hasta el lunes. ISM

Agua


 Las evaluaciones realizadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, han determinado que más del 50% de las aguas españolas están en mal estado, bien por deterioro de su estado ecológico —extracciones excesivas, alteraciones de los cauces, represamiento de aguas, entre otras— o por contaminación química, un problema que se extiende por el mundo y de la que aún se están investigando sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
La aparición de sustancias "contaminantes emergentes" se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, de momento, de difícil solución. Son los restos de los productos usados en la agricultura (pesticidas, fertilizantes...) y, en los últimos años, medicamentos, plásticos, componentes de artículos de cuidado personal o subproductos de la desinfección de aguas. “Residuos que escapan al control de las depuradoras convencionales y de los que se desconoce su impacto sobre la salud o sus límites tolerables”, advierte Damiá Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y subdirector Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Comisión Europea prevé vigilar la presencia de fármacos
“No es solo que los fármacos no se lleven al punto limpio y se tiren por el retrete, es que los secreta nuestro organismo”, advierte Eva Hernández, responsable de aguas de WWF. Y cada vez son más, debido al incremento en la toma de medicamentos, en muchos casos de forma innecesaria. “De momento, se encuentran en pequeñas cantidades, es una señal de alarma y ya aparecen en los peces. Es necesario investigarlo y nosotros estamos en ello, buscamos 75 sustancias”, aclara Barceló. En 2006 se identificaron en el Ebro restos de 20 medicamentos, en 2009 le tocó el turno al Llobregat y el Anoia, cauces en los que aparecieron hasta 29 fármacos. Y ya se encuentran en la fauna. Un último estudio realizado por el ICRA en ríos en el Mediterráneo ha detectado en los peces antiinflamatorios como el diclofenaco (base del Voltarén), betabloqueantes (fármacos utilizados para controlar el ritmo cardiaco), drogas empleadas en tratamientos psiquiátricos como la carbomazepina, y el salbutamol, utilizado en procesos asmáticos. Otra investigación del mismo centro ha localizado vestigios de productos utilizados en tratamientos de quimioterapia en el agua de hospitales y depuradoras de Coimbra, Valencia, Girona y Toulouse, que son muy resistentes y tóxicos. “Algo que se podría solucionar tratando de forma correcta las aguas de estos centros”, añade Barceló.

Para leer el artículo completo, pinche aquí:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363898529_045059.html

jueves, 21 de marzo de 2013

Corrupción (¿o sólo estupidez?) & Infraestructuras

Mientras desayunaba esta mañana leía un artículo sobre la corrupción en el último número de Diagonal. Allí se citaba a Paco Segura de Ecologistas en Acción: "Estamos en el país que más fondos dedica a grandes obras en porcentaje del PIB, con records en kilómetros de autovías y lineas de AVE o aeropuertos deficitarios, en contraste con los escasos fondos para atención social. (...) Seguíamos invirtiendo en infraestructuras, pero los papeles de Bárcenas demuestran que la justificación no era económica".

Y pienso en los amigos que me cuentan que siguen optando por pasar varias horas incómodas en autobús para ir a Valencia o Barcelona, ya que el AVE cuesta tres o cuatro veces más, y no están los tiempos para despilfarros. El tren normal, en el que uno podía alternar las lecturas con el disfruto de ver el paisaje a través del cristal, ya no existe en esos trayectos.

En un artículo breve pero repleto de datos importantes (publicado en el pasado mes de diciembre, Ignacio Escolar, nos describe la Burbuja del AVE en siete claves. Por ejemplo:

- España es el primer país de Europa en trenes de alta velocidad y el segundo del mundo: solo nos gana China. (...)

El desarrollo del AVE en relación a la población española es aún más disparatado. España tiene ya construidos 61 kilómetros de alta velocidad por cada millón de habitantes, es el récord mundial. Francia, el segundo país en esta clasificación, apenas llega a 31 kilómetros por millón. 

Sin contar las obras pendientes, España ya se ha gastado 34.000 millones de euros del dinero público en el AVE, el 3,4% del PIB. Es el equivalente a toda la inversión en I+D de tres años o 15 veces más de lo que ahorró la Seguridad Social con la última congelación de las pensiones.


.- La inversión es mareante. Los resultados, frustrantes. La ocupación media de los trenes en servicio apenas alcanza el 55%: casi la mitad de los asientos van vacíos. El porcentaje es aún más ridículo si se tiene en cuenta que solo se está utilizando un 10% de la capacidad de la carísima red desplegada. 

Invertimos cantidades disparatadas en estos trenes de lujo, pero falta dinero para otras líneas. Este año, Fomento va a cerrar una veintena de rutas de trenes de media distancia. ¿El ahorro? 51 millones de euros que dejará a muchas pequeñas ciudades sin tren. 


(Lena)

Calendario de Mercadillo de Oportunidades


Oferta de empleo


Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "La leyenda del tiempo" de Camarón de la isla. Que la disfrutéis. I.S.M.


Siguen quemando


Alguien me comentó que en una parcela que se encuentra tras el campo de golf habían colocado los lotes de leña para que sus dueños los recogieran, y que muchos dejaban las ramas más pequeñas tiradas o las quemaban; como son de enebro, son muy apreciadas por los hortelanos, porque con ellas se pueden hacer unas muy buenas varas para sostener las tomateras u otros frutos de la huerta.

Así que me acerqué hasta ese lugar, y una persona que pasaba con su camión me dijo que más adelante se encontraban unos empleados del ayuntamiento, así que me dirigí al sitio donde estaban trabajando para preguntarles sobre la posibilidad de hacerme con algunas ramas; debo decir que fueron muy amables, y que tras unas dudas iniciales, me dijeron que debía pedir autorización a los propietarios de esos lotes de leña.

Antes de esto, cuando me acercaba para consultarlos, pude ver como estaban quemando distintos elementos-había bolsas de plástico, restos de electrodomésticos, etc- que deben ser recolectados para su correcto tratamiento y no quemados al aire libre; es una infracción grave que cometen sistemáticamente porque es dificil verlos, y cuando lo hacemos no nos molestamos en sacarles fotos, como en mi caso, ni tampoco los denunciamos.

No quise sacar fotos porque me pareció que se podía generar una situación incómoda, y que por otra parte los trabajadores del ayuntamiento no son los responsables últimos de esta situación, simplemente cumplen unas órdenes que son proferidas desde la más alta instancia del consistorio.

Supongo que la dedicación exclusiva del alcalde no es suficiente como para poder modificar esta situación, que es su forma de ajustar el presupuesto y de no complicarse la vida.

No he sacado fotos - las sacaré cuando no implique a terceros-, pero les doy mi palabra que esto se produce habitualmente, y si no les alcanza con ello, los puedo invitar a hacer una visita turística a un lugar que tiene unas vistas tan bellas; por cierto, es curioso, no entiendo porque no realizan esas actividades justo en la linde con el campo de golf, es una buena forma de darnos a conocer con los turistas..

Da verguenza que algunos revistan sus discursos con la palabra medio ambiente, naturaleza, etc, y por atrás sigan realizando estas actividades.

Le recomiendo al alcalde, que como buen cristiano, no sólo acuda a las más lúcidas procesiones -ahora tiene las de semana santa-, y que siga las palabras pronunciadas ayer por el papa Francisco, donde nos invitaba a cuidar "el ambiente y a ser custodios de todo lo creado...".

En fin, supongo que las "política espectáculo" resulta más seductora, porque ocultamos nuestras verguenzas, y logramos que lo aparente se imponga sobre lo real.



Gonzalo Quiroga.

Primavera


   (Lena)

Parar los desahucios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que la ley hipotecaria viola la protección a los consumidores y es incompatible con la directiva europea sobre cláusulas abusivas.

Ahora Avaaz ha creado una petición para exigirle al Gobierno que tome en consideración la sentencia del Tribunal Europeo y paralice de forma inmediata las órdenes de ejecución hipotecaria hasta que el Congreso tramite una nueva ley que recoja el alquiler social y la dación en pago, y se ajuste a la legislación comunitaria.


(L)

5 fotografías de la guerra de Irak y sus 5 historias


Ayer se cumplieron 10 años del inicio de la guerra de Irak  cuyo objetivo era  destruir el Régimen de Sadam Husein. En este conflicto perecieron entre 112.000 y 122.000 civiles.
    A lo largo de estos años , la organización norteamericana de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha instado a la Casa Blanca y al Pentágono sobre las barbaridades cometidas por las tropas estadounidenses y británicas en Irak, sin que se hayan dignado a castigar a los culpables.
    La última información recibida es de este mes de marzo. Según Wall Street Journal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está reforzando su apoyo al Servicio Contraterrorista de Irak (SCI) para "llenar el vacío dejado por el ejército de EEUU" en la lucha contra los grupos presuntamente afiliados a Al Qaeda.
   En el décimo aniversario de este horror los cuatro jinetes del apocalipsis de las Azores (Bush, Blair, Aznar y Barroso) siguen jactándose de haberlo desencadenado.

   Os dejo un link para que veaís 5 fotos y 5 historias , algunas de sufrimiento, causadas por quienes decían actuar en nuestro nombre.

http://www.principiamarsupia.com/2013/03/20/

(MCV)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi canción de hoy


En el décimo aniversario de la  guerra  "ilegal" de Irak, si es que hay guerras legales,  mi canción de hoy es "Haz turismo" de Celtas Cortos. I.S.M



martes, 19 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

Óptica de Francisco : Una iniciativa solidaria


Si te encuentras sin trabajo y puedes acreditar esta situación, ahora puedes acercarte a la óptica de Francisco- "Centro Óptico Navaluenga"-, que te propone esta iniciativa solidaria.

Muchos relegamos ciertas cuestiones importantes cuando estamos mal de dinero, y aquí tenemos la oportunidad de no descuidar nuestro estado visual por este motivo.

Parece que tanto en Navaluenga como en Roma, el nombre Francisco vuelve a transitar ese solidario, comunitario y fraternal camino que nos conduce hacia Asís.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Flaca" de Andrés Calamaro. Que tengáis buena semana.

domingo, 17 de marzo de 2013

Conmovedora canción de Quilapayun

Ahora que algunos tenemos nuestras esperanzas puestas en un giro social dentro de la cúpula de la iglesia, creo que también está bien recordar alguna miseria reciente : "Que dirá el santo padre":

http://www.youtube.com/watch?v=TFiDKfE_nfU

Esa perversa frase

Todavía hoy sigo escuchando a un montón de gente que utiliza en las conversaciones sobre la actualidad la tan manida y perversa frase: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, y me pregunto hasta cuándo tendré que oírla de personas normales y corrientes, ciudadanos de a pie, que como yo, sufren de una manera bastante dura, por no decir salvaje, los efectos devastadores de esto que nos está pasando que muchos, todavía hoy, llaman crisis y que otros llaman simplemente capitalismo. ¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que esa frase es falsa de principio a fin?, ¿cuántos recortes nos esperan todavía? ¿hasta cuándo vamos a estar justificando las malas artes de la banca y de los políticos que han amparado estas prácticas fraudulentas y mafiosas (preferentes, hipotecas basura, bonos millonarios por llevar entidades a la quiebra, prejubilaciones astronómicas, prestamos millonarios a amigos…)?, ¿cuántos trabajadores más tienen que pasar a formar parte de la vergonzante cifra de parados en nuestro país?, mientras vemos como los empresarios evaden dinero a paraísos fiscales, pagan a sus empleados en dinero negro, aplican ERE irregulares, amparándose en una ley hecha a su medida por un gobierno cómplice, que día si y día también nos ofrece un espectáculo vergonzoso desmantelando la sanidad y la educación pública, recortando derechos a los trabajadores y pensionistas, mientras cobija en su seno a corruptos y delincuentes, mintiendo a los ciudadanos de forma descarada y tomándonos por tontos, devaluando de esta manera no sólo sueldos y derechos políticos y sociales, sino también la democracia y desprestigiando la tan necesaria política. ¿Cuándo el principal partido de la oposición se dará cuenta de que cada vez nos es más necesario y que cada vez se encuentra más enredado en sus problemas internos y más separado de la sociedad, en estos momentos en que estamos tan necesitados de una alternativa clara y fuerte desde la izquierda?. ¿Cuándo el conjunto de la izquierda de este país dejará históricas diferencias y se pondrá a trabajar de forma conjunta para devolvernos y ampliar todos los derechos políticos, económicos y sociales, que la derecha, en algo más de un año, nos ha despojado?. ¿Cuándo nos daremos cuenta que somos la base de la democracia, que nuestra participación es fundamental, que tenemos el derecho y la obligación de expresar nuestro descontento, asistiendo a manifestaciones, expresar nuestra opinión en las distintas redes sociales o en blogs libres como este y el poder de, con nuestro voto, poner y quitar gobiernos?. ¿Cuándo dejaremos de justificar las malas artes de banqueros y políticas, y de escuchar esa perversa frase?
I.S.M

viernes, 15 de marzo de 2013



"...en definitiva, Francisco puede representar al viejo socialcristianismo europeo, mezclado con el barro de un charquito amanecido en una villa- barrio de chabolas- de la periferia porteña; aquel socialcristianismo que supo abrazar la antigua democracia cristiana europea y que han olvidado sus fantasmales representantes actuales, mucho más abrazados al mercado, que al la cruz de cristo.

Ni el el opus, ni los legionarios, y por tanto tampoco el pp, pueden alegrarse de la elección de un papa "peronista", cuya primera opción son los pobres, pero tampoco lo puede hacer el autoritario y corrupto gobierno de cristina kirchner, porque Francisco, en su época de cardenal, la supo correr por la izquierda, denunciando su demagogia, su corrupción y su autoritarismo.

El día de su elección, la caverna ideológica y mediática no salía de su asombro, tenían preparados los "confetis" para la elección de su "dinosaurio" predilecto- el cardenal Scola-, la curia italiana ya había enviado una felicitación que luego tuvo que rectificar, Wilkipedia ya lo anunciaba, l'osservatore romano tuvo que cambiar las crónicas que tenía preparadas, y a los de intereconomía se les quedó una cara de desconcierto y sorpresa que hasta a mí me acongojó.

Se había producido un muy secular milagro.

Este ateo militante siente hoy un muy cristiano regocijo en su corazón porque han elegido a un hombre humilde, pero firme y convencido, para conducir la corrompida iglesia romana, y tengo una fundada esperanza, en que luego de siglos de extravío, vuelva a ser la iglesia de los pobres..."


.

Lean este artículo, porque nos sugiere la emergencia de un líder social y espiritual, ¿ será así el próximo papa ?

OPINIÓN

¿Un jesuita franciscano?

 

Foto: Bergoglio en el metro de Buenos Aires

 


Si el nuevo papa, el jesuita Bergoglio, escogió el nombre de Francisco pensando en san Francisco de Asís, como ha interpretado enseguida la comunidad cristiana mundial, y no en san Francisco Javier, tendríamos por primera vez un curioso y emblemático injerto de un jesuita franciscano.
Si hay dos órdenes religiosas más diferentes son las de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola para preparar intelectualmente a las élites de la sociedad y bucear en el mundo de la cultura, la ciencia y el arte, y la orden Franciscana, fundada por el Poverello de Asís, que se caracteriza por su acercamiento a la gente más sencilla, a los más pobres.
En la Edad Media, cuando aún no existían los bomberos, los franciscanos se ofrecían a apagar los fuegos, lo que los hizo muy populares.
Que un papa jesuita haya escogido, por primera vez en dos mil años el nombre de Francisco, no deja de tener un valor simbólico y gestual.
En verdad, los cardenales de la periferia de la Iglesia, que son quienes lo eligieron, lo hicieron más por sus características franciscanas que jesuíticas, por su estilo de vida sencilla como cardenal, su cercanía a los más pobres y su fuerte espiritualidad para contrarrestar las sucias maniobras vaticanas.
Me han preguntado en varias entrevistas de radio y televisión qué puede significar para la Iglesia un papa jesuita. Para responder hay que recordar que ese jesuita se llama papa Francisco.
Y hay que remontarse, para entenderlo mejor, a cuando el Concilio Vaticano II, que supuso la gran conversión de la Compañía de Jesús, que, de ser una orden dedicada al estudio, a la enseñanza y las élites, pasó a empeñarse también en las vanguardias de la Iglesia, promoviendo la Teología de la Liberación en Latinoamérica y llegando hasta a flirtear con ciertas guerrillas de liberación.
Fue entonces cuando en El Salvador empezaron a pagar con la vida. Allí fueron acribillados a balas seis profesores jesuitas y dos mujeres que atendían la casa. De noche, mientras dormían, a traición. Su pecado fue defender la causa de los pobres y propiciar un diálogo entre las dos partes en conflicto de la guerrilla.
Y quien le escribía los discursos de fuego contra los poderosos a monseñor Romero, también asesinado por los militares, esta vez mientras celebraba la eucaristía, era un teólogo jesuita.
Esa transformación de la Compañía de Jesús —que de las universidades bajó a las favelas y a la violencia de las comunidades más pobres de América Latina— le valió al carismático y místico superior general, el padre Pedro Arrupe —el médico vasco que en Hiroshima el día de la tragedia atómica operó con tijeras de coser ropa en medio de los escombros—, una ruptura con el entonces papa Juan Pablo II.
Tuve ocasión de escuchar de viva voz del padre Arrupe una serie de confidencias las semanas en las que pasé muchas horas con él para filmar un reportaje de una hora para la RAI-Televisión de Italia, titulado El papa negro.
Arrupe, que era de una espiritualidad tan fuerte y auténtica que impresionó al equipo agnóstico de televisión que me acompañó, me contó, por ejemplo, en relación con el cambio que en ellos operó el concilio con estas palabras textuales: “Cuando hoy vemos actuar al Opus Dei, es como mirarnos en el espejo para decir: así fuimos y así no podemos seguir siendo”.
Y cambiaron. Antes del concilio, eran 36.000 en la compañía. El concilio les desangró. Perdieron cerca de 10.000, al mismo tiempo que empezaron a actuar en nuevos campos de acción.
Me contó que el papa Juan Pablo II, que ya en Cracovia había escogido al Opus Dei como su escudo en vez de a los jesuitas, que son los únicos religiosos de la Iglesia que además de los tres votos hacen un cuarto voto de “obediencia al papa”.
Cuando el papa polaco recibió en el Vaticano al padre Arrupe y a su equipo mayor, les dijo textualmente: “Habéis sido motivo de preocupación para mis predecesores y lo seguís siendo para el Papa que os habla”.
Arrupe me contó que pensó enseguida en dimitir. Tuvo un encuentro a solas con el Papa. “Juan Pablo II me pidió que me arrodillara”, relató. Y añadió: “Y me recordó con severidad que los jesuitas deben obediencia especial al Pontífice”.
Al final, Juan Pablo II pidió a Arrupe que no dimitiera. Temía que un nuevo general pudiera ser más duro y con el que habría podido tener más choques dada la tensión que existía en aquel momento entre la Compañía de Jesús y el Vaticano.
Algo que chocó e impresionó a mis colegas técnicos de la RAI fue cuando Arrupe me habló de lo que para él significaba la muerte. El operador de televisión tuvo que detener unos minutos la grabación y se le veía emocionado. Supe después que más adelante aquel operador televisivo se presentó un día en la Casa Generalicia de los Jesuitas a pedir que Arrupe rezase por una hija suya muy enferma.
Al padre Arrupe, ya enfermo y entristecido, aunque nunca deprimido, le sustituyó el holandés Peter Hans Kolvenbach, que, curiosamente, en sus hábitos en Roma, donde daba clases, era muy parecido a como se portaba el cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires. Recuerdo haberlo visto en autobús o en bicicleta o a pie. Rezaba con la postura de loto de los yoguis, hacía meditación hindú y era vegetariano.
Quizás, pues, por lo menos después del concilio, el matrimonio jesuita-franciscano no sea tan raro como parece.
Francisco de Asís, según algunos historiadores, pertenecía a un grupo sufí islámico y llevaba a cabo ritos de tipo sufí con sus primeros compañeros de aventura.
Quizás el papa Francisco sea capaz de encarnar las características de las dos mayores fuerzas, junto con los dominicos, que posee la Iglesia católica.
Todo ello, como me decía Arrupe, “gracias al milagro del concilio” promulgado por un papa anciano al que, según los romanos se parece de alguna forma el papa jesuita franciscano.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Nothingman", de Pearl Jam.  Espero que os guste y que tengais un buen fin de semana. I.S.M.





Unas Saxifragas, o uvas de gato (aunque yo las conzco como mandelblomma desde mi infancia en Suecia), que han salido antes de tiempo al abrigo de un enebro.
 (Lena)

jueves, 14 de marzo de 2013

Mi paisano Jorge Mario Bergoglio y un posible viraje hacia una iglesia más social y mundana


La elección de Jorge Mario Bergoglio es un "aterrizaje suave" por parte de la curia romana, hacia una iglesia más social y mundana*; obviamente el papa Francisco no proviene de los ámbitos más a la izquierda de la iglesia, ni bebe de la fuente del pensamiento más liberal en lo que respecta a cuestiones como el aborto, el matrimonio gay, la ordenación de la mujer o la manipulación genética.

Pero a pesar de ello, Francisco es un moderado que tiene una  sensibilidad social que dialoga bien con una parte del pensamiento que sostienen organizaciones como la "Teología de la Liberación" o los cristianos de base; en cuestiones de dogma, el papa mantiene una línea continuista alejada de la que sostienen los sectores más liberales , aunque quizás podamos esperar un diálogo más flexible en cuestiones como la del celibato.

El nuevo papa es un hombre de diálogo, muy imbuído de la realidad que le circunda y con una muy férrea conciencia social.

No es casual que la paquidérmica curia vaticana haya elegido a un hombre con este perfil para comenzar un viraje "controlado" hacia una iglesia más social y mundana.

Es significativo que cuando se  decide cambiar de continente para elegir un papa, luego de siglos de papas europeos, se elija a un cardenal argentino e hijo de italianos; su procedencia le hace conocer la vibrante, violenta y fluída realidad social de un país del "segundo" mundo, pero con un gran vínculo con sus antecedentes europeos, digamos que al provenir de argentina, ha vivído en dos mundos a la vez y puede hacer de puente entre ambas sensibilidades.

El nuevo papa no tuvo una actitud muy beligerante con la dictadura asesina de derechas en argentina, pero tampoco de connivencia. Por lo general las jerarquías eclesiásticas - recordar el caso del cardenal como Tarancón, cercano al franquismo y luego tan afín al progresismo social-, casi nunca - Romero fue una gran excepción- fueron beligerantes con las dictaduras de derecha y si lo fueron con las de izquierda, como en el caso de Wojtyla en polonia; no me extenderé aquí sobre las conocidas razones de esta actitud, pero no quería dejar de reseñarlo.

También es significativo que sea jesuita,  pues esta congregación siempre estuvo cerca de "la calle" y de la política social, a diferencia otros grupos más dogmaticos y reaccionarios que han dominado la iglesia de las últimas décadas; el "padre Jorge", como le gustaba a Bergoglio que lo llamen, no tiene nada que ver con los postulados del opus o los legionarios de cristo, y por poner un ejemplo español, Francisco hubiese actuado de una forma diferente frente a la crisis social que padecemos, en comparación con los más conservadores cardenales Rouco, Cañizares o Amigo; incluso su beligerencia contra el matrimonio homosexual, nunca tuvo los ribetes procelitistas y cercanos a una opción política definida-pp-, como la que tuvo la jerarquía eclesiástica española.

Su elección debemos vincularla también con la búsqueda de una apertura hacia "nuevos mundos", como el americano, donde el cristianismo tiene muchos seguidores y puede "reclutar" nuevas vocaciones, y donde libra una guerra "feroz" con las iglesias evangélicas que le vienen ganando terreno; también con una merma en cierta visión eurocéntrica, frente a nuevas realidades que emergen con fuerza.

Dicen que es una persona humilde, muy frugal y alejada de los "oropeles" propios de la curia romana, y que hasta ahora se ha desplazado en transporte público, se ha cocinado y ha habitado un humilde apartamento.

Para mencionar una cuestión marginal pero muy importante para los ecologistas, creo que Francisco debe conocer de cerca la cuestión de los transgénicos, dado que el campo argentino es un homogéneo mar de soja transgénica rociada de venenos fitosanitarios, y esperemos que no sucumba al lobby de la agroindustria que busca la hasta ahora renuente bendición vaticana.

Tengo mis esperanzas puestas en la política social de Francisco, y en su lucha contra la corrupción, y también tengo la certeza de que tiene la piel curtida en las duras condiciones del ambiente social , pastoral y político de mi país de origen; puede que sea un papa bueno, pero no será un papa frágil.

Para finalizar con algo de humor,  los dejo con una viñeta que es injusta con el papa, pero que hace justicia con cierta grandilocuencia algo infantil, friívola, y, !ay¡, muy, muy, muy, argentina.



Gonzalo Quiroga


* Por mundana quiero decir que es una visión más vinculada con la realidad del mundo. y no aludo, obviamente, a su significación más frívola y menos espiritual.

80.000 firmas en contra del exterminio del lobo en la provincia de Ávila

La petición de Change.org en contra del exterminio del lobo en la provincia de Ávila, del que anteriormente hemos puesto el enlace en este blog, ya ha reunido más de 80.000 firmas.
http://avilared.com/not/4142/80_000_firmas_para_evitar_el__ldquo_exterminio_rdquo__del_lobo_en_avila/

Ahora mismo veo que son 84.768 firmas. Pongo otra vez el enlace de la petición.
http://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-castilla-y-le%C3%B3n-evite-el-exterminio-del-lobo-en-%C3%A1vila

(L)

Mi canción de hoy


Mi canción de hoy es "The passenger" de Iggy Pop.