Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Ayer

(Lena)

Feria Alimentaria : Buenos productos de la tierra y algún encuentro sorpresivo


Ayer pasamos por la Feria "E boca" que se realizó en el Palacio de Congresos de Ávila; nos encontramos con menos expositores que otros años, pero en muchos de ellos hemos probado unos productos de gran calidad.

El primer lugar en el que recalamos fue "nuestra" bodega "7 Navas", donde Elena nos dió a probar alguno de sus vinos.

Que suerte tenemos en tener una bodega como esta, que genera un círculo virtuoso de trabajo, fijación de población, turismo y lo más importante:  todo ello en una integración perfecta con nuestro medio social y natural.

Su vino reserva fue premiado como el mejor de esta feria.

También he probado un queso de cabra- "Vailecus", de Navandrinal, se encuentra en el pueblo(UDACO)- y unos yogures de leche de cabra de gran calidad ("Montesbravos", de Solana del Río Almar), y si sus quesos son como sus yogures, también merecen ser probados.

También me encontré por casualidad con un amigo que hace mucho no veía y que con su bar "Vinodiario"- Plaza Basilios, 1, tel 923 614925, cerca del principio de la Gran Vía y el convento de San Esteban-, es la referencia en Salamanca en la  indagación y búsqueda de buenos vinos y del maridaje.

Paola trabajó en esa "locura" que fue su primer "Vinodiario", en un local donde apenas cabíamos cuatro. La mayoría eramos vendedores de vino, que al final no le vendíamos casi nada (yo era el peor de todos, sólo vendía patéticos "versos" rioplatenses) pero nos consolábamos con su conversación inteligente y su habilidad natural para las relaciones públicas, porque como le decía entonces, Ricardo es un relaciones públicas "chill out", su conversación es de maceración lenta-como un buen vino, !que cliché!-, nada estruendosa, y de una cuidada educación- fíjense como sostiene su copa y como lo hago yo-, porque el tiene algo de aristócrata del diecinueve, aunque en un equilibrado "coupage" con un punto "algo macarrilla" del siglo veinte.

Una de las primeras cosas que me dijo "Ricardito" cuando me vio fué: "...tío, no te seguirás metiendo en líos con la política, no, no?,...no aprendes más". Pues sí, yo sigo igual, creo que afortunadamente. Y él continúa -afortunadamente también- con su fina ironía y su pasión por el vino. Me ha contado que están haciendo en la Sierra de Francia un vino con uva rufete que por el momento es una apasionante incógnita.

"Estás residiendo en Navaluenga, pues allí vive también Javier Arauz y  Wendy, que es una de las personas que  más sabe de vino por estos lares. Yo estoy haciendo un curso con ella, es muy buena. También hay un chaval muy simpático, se llama Pedro y tiene un retaurante- "Avenida"-, le quita acartonamiento a la cosa, y también..."  Como ven, a mi amigo le gustar charlar.

Sobre esto último, espero que podamos realizar una cata en Navaluenga, quizás de vinos elaborados por los de aquí. Es cuestión de preguntar, - pero ¡qué suerte que gente como esta resida en Navaluenga!

Lo siento, ahora me tengo que ir de viaje. Continuará....

Luego de dos días continúo con este articulito, aunque lamentablemente todavía no puedo colgar las fotos por causas "ciberespaciales".

Si en España la legislación hecha por y para la gran industria alimentaria- la más monopolistica de europa- no nos asfixiase como lo hace, sin ningún criterio ni medida y si tuviésemos una legislación y alguna institución que busque adaptarse a la pequeña producción artesanal, seguramente tendríamos muchos más quesos, yogures, conejos, melocotones, pollos, leche, carne vacuna, etc, de nuestros pueblos. Francia, Italia y Suiza, por ejemplo, han logrado adaptar la legislación europea a sus pequeñas empresas artesanales.

Pero como nosotros somos ricos y no tenemos ningún problema de paro y de "vaciamiento" del medio rural, no necesitamos imitar lo que hacen estos países.

Tendríamos más trabajo genuino y menos "despedidas de soltero", "pista de karts", "motocross libre por nuestros caminos", etc, dejaríamos de ser el "Kleenex" de algunos macarrillas de ciudad.

Luego de esta digresión les cuento que culminé la visita probando los buenos vinos de "nuestra" cooperativa "7 Navas", y prometí visitar la bodega, que es algo que todos podemos hacer.


Bueno, me despido, y cuando pueda cuelgo las fotos.




Gonzalo Quiroga

lunes, 25 de febrero de 2013

Pista de Karts: Los vecinos de "La Viña" y el "Barrio Madrid" podrían ser afectados por los ruidos / No hay estudio de Impacto Ambiental ni Acústico


En el día de hoy me acerqué al Ayuntamiento de San Juan de la Nava para conocer el proyecto presentado por "Karting Alto Alberche S.A." con fecha de noviembre de 2012.

Debo agradecer la buena disposición y la celeridad con que fuí recibido en este Ayuntamiento.

Al analizar el proyecto he confirmado que no existe un Estudio de Impacto Ambiental y que no están obligados a ello; en lo que respecta al Estudio de Impacto Sonoro, el mismo "debería" ser realizado cuando se haya culminado la construcción de la pista.

De todas maneras, la forma en que está redactado el apartado que se refiere a las cuestiones referidas al impacto acústico, revisten una "peligrosa" ambiguedad.

Por otra parte, todos sabemos que cuando las instalaciones ya están culminadas, es muy difícil dar marcha atrás.

Por lo tanto, ante la más mínima posibilidad de que los ruidos generados por esta instalación generen muchas molestias a los vecinos en general, y en particular a los de "la Viña" y el llamado "Barrio Madrid", les recomiendo a los vecinos que recurran ha nuestro Ayuntamiento para que les garantice la ausencia de cualquier afección sonora.

El Ayuntamiento tiene los suficientes recursos jurídicos y de asesoramiento ambiental, como para poder interponer un recurso-si fuese necesario- o solicitar la información pertinente.

En otro momento volcaré aquí mismo una información más técnica, que he copiado en el Ayuntamiento.

Les recuerdo a todos los vecinos que pueden acceder a dicha información hasta aprox. el diez de marzo en el Ayuntamiento de San Juan, y que serán atendidos de forma ejemplar.

Creo que ese es también el plazo estipulado para presentar las alegaciones ante la Junta de Castilla y León.

! No se duerman ¡.

Plazanavaluenga ha cumplido con su deber de informaros sobre un proyecto que puede poner en riesgo nuestra forma de vida y de disfrute en un entorno rural.

Ahora está en sus manos actuar, porque es mejor despejar todo atisbo de duda antes de que sea tarde.

Ojalá el Ayuntamiento de Navaluenga se ponga al frente de sus vecinos y nos despeje cualquier inquietud, pero yo recomendaría que si no hayan una respuesta rápida- muy probable en un Ayuntamiento que ha propiciado iniciativas ruinosas, fáciles y desintegradoras- que busquen un abogado y que este interponga una solicitud de información y si fuere necesario una alegación.


Cuestiones técnicas y algún punto ambiguo

- Decisión motivada de no sometimiento al procedimiento de impacto ambiental al proyecto de pistas de karts en el término municipal de San Juan de la Nava (Ávila) promovido por "Transportes Peral Herreros S.L., PAG 13176 del BOCyL, Nº36, martes 22 de febrero de 2011.

10- Generación de ruidos

En lo que respecta a la emisión de ruidos durante la actividad, han de darse cumplimiento a una serie de condiciones en la decisión motivada.... .
Se presentará un estudio o proyecto acústico que contemple lo indicado en el Anexo siete de la ley 5/2009 de Castilla León donde se definan principalmente los siguientes aspectos:

Horario previsto..., focos sonoros de la actividad y sus niveles de emisión en tercios de octava previstos de cada tipo de foco funcionalmente más desfavorable de la misma, máximo de vehículos previsto.

-La pista se asfaltará con asfaltos fonoabsorbentes.

-Los vehículos estarán provistos de silenciador y neumáticos de bajo nivel de ruidos, estudiando la posibilidad de utilizar vehúculos eléctricos.

- Se instalarán  pantallas acústicas de 80mm de espesor como medidad correctora a la generación de ruido en la zona, debiendo dar cumplimiento a la normativa de ruidos.

Muy Importante:

- El estudio o proyecto a realizar, deberá considerar la pista realmente construida ......, esta situación relativa a la pista con el entorno, la emisión de ruidos hacia el suroeste, situación del casco urbano de Navaluenga, el referido estudio determinará la necesidad real de las pantallas acústicas en la dirección a la afección a las edificaciones.

Como pueden ver en este último párrafo, lo que parecía una obligación, ahora está sujeto a una evaluación posterior, y continúa con un párrafo algo ambiguo:

...por otra parte, en lo que respecta a los silenciosos de los tubos de escape de los vehículos, se supone que estos vehículos cumplirán con las exigencias de emisión de ruidos que les sean de aplicación.

9- El suministro de gasolina se hará con un depósito móvil de capacidad Q- 300 litros instalado sobre remolque...  .

El proyecto fue redactado por el Ing.en Minas D.Francisco Sánchez Pérez a petición de Don José Orive Peral..., en representación de la Soc.Mercantil "Karting Alto Alberche S.L., con domicilio en C/Fuenteávila Nº6, uRB. "La Viña".

En fin, he realizado alguna anotación más, pero me parece que sería un tanto farragoso exponer todo lo anotado.

Insisto, hasta aprox. el 10 de marzo se puede consultar en el Ayuntamiento de San Juan de la Nava el proyecto y toda la documentación.

Pero creo que si algún o algunos vecinos tienen alguna duda, debe acudir al Ayuntamiento para que lo o los asesoren.

El Ayuntamiento de Navaluenga debería haber interpuesto- si no lo ha hecho- la solicitud de información necesaria para velar por la protección de sus vecinos.

En caso contrario, si los ruidos se producen y afectan a sus vecinos, será responsabilidad suya.


Gonzalo Quiroga
.



...pasea su recién "estrenada vida" con la suficiencia y la seguridad de quien se tiene en "mucha estima" y no necesita examinar sus oscuros actos de antaño; si en algún momento se le planteó alguna duda, o la sombra de un cargo de conciencia, ya contaba con todo un arsenal de autojustificaciones y mentirijillas para aventarlas.

El ex-político sigue paseándose tranquilamente por su pueblo, pero no se percata que sus mansos y silentes vecinos solo necesitan abrir las ventanas de sus casas y respirar el aire que entra por ellas,  para saber exactamente por donde ha pasado...

sábado, 23 de febrero de 2013

Un Alcalde que nos podría servir de ejemplo


Todos destacan la "transparencia" de su gestión porque los ciudadanos tienen un acceso fácil a la información que requieren -nadie les dice"si quieres te lo explico en el despacho, pero papeles no te doy"- y su "voluntad política" para cambiar las cosas, porque valoran la virtuosa y "medida" transformación que ha realizado en Bilbao.

Ha remodelado plazas, nunca se le hubiese ocurrido-aunque solo sea por "pudor social"- remodelar "su"plaza.

Ese pudor se pierde muchas veces en política porque el "mandatado", no importa su escalafón, se recubre de un cierto aire de indubitable suficiencia e impunidad frente a la necesaria "estrechez" de sus atribuciones; los resortes del poder "enferman" y transforman a las personas, sobre todo cuando sus mentes no están dotadas de un sólido "mobiliario" moral y no están exigidos por las necesarias demandas de transparencia y de control ciudadano por parte de sus vecinos.

Vieron como cambian algunos, pues en Argentina hay un tango con un verso que dice "te decían Margarita y ahora te llaman Margot", pues te decían Margarito..., no todos están preparados para ejercer esas responsabilidades de forma virtuosa; muchos están encantados-literalmente "encantados"- con su vida recién estrenada.

Por ello elegí este reportaje a Don Iñaki, porque nos sirve más como un ejemplo de ética pública que de acciones concretas, pues sin lo primero nunca llegaremos a lo segundo.

Destaca también su humildad y su frugalidad, ojalá logre contagiársela a algunos.

Existen Alcaldes así en pueblos más pequeños, personas que se ponen al frente de los cambios, que solo piensan en sus pueblos y no en su proyecto personal; otro día publicaré algún caso ejemplar de algún pueblo pequeño.

¿Algún día tendremos algo así en Navaluenga?, en fin, no lo sé, pero depende mucho de nosotros.


Gonzalo

 

 

El mejor alcalde del mundo

Tranquilo y apasionado. Visceral y reflexivo. Humanista antes que político.

El alcalde de Bilbao, enfermo de cáncer y viudo reciente, afronta el trabajo y el futuro entre la melancolía y el placer de estar vivo.

Acaba de ser elegido mejor regidor del mundo.

 



Los sábados, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se patea las obras municipales. / Sofía Moro

Iñaki Azkuna se sienta a la mesa como si se fuera a escapar enseguida. Mira con la intensidad de un niño. Cumplió 70 años el 14 de febrero, tiene un cáncer desde hace una década y de un cáncer murió su mujer hace seis meses. Ahora vive solo en casa.
En la mesa lo mira todo. Quiere saber qué pasa en la cocina, qué ha pedido cada uno. Hasta que él mismo parte el rape para los demás no pide lo que su salud le exige: una sopa. Hace diez años, la vida le envió la mala noticia. Un cáncer. Y a cada rato le avisa de nuevo. Eso le ha hecho frugal. Un monje con las manos agarradas a las rodillas, igual que Bielsa al borde del césped.
La enfermedad asoma a veces al rostro dándole una palidez que desaparece en cuanto lo has mirado dos minutos. Estudió radiología cardiaca. La especialidad le enseñó que a veces mirar el dolor te impide ver el alma. Cuando recibe esos avisos, como el último día de 2012, llama a su amigo Sabas, le pide que lo lleve al hospital de Basurto y allí se somete en silencio al dolor de estar vivo. Esas advertencias de la vida tuvieron hace medio año la peor de las confirmaciones: su mujer, Anabella Domínguez, una mexicana a la que conoció en París, se murió de un cáncer que le impidió comprobar que aquello que ella había soñado, que a su marido lo eligieran mejor alcalde del mundo, se cumplía por fin, era un hecho.
Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo. Casi nada. “Pues sí, casi nada”. Él cree que el mejor alcalde es el alcalde de cualquier pueblo ignoto que no tiene un duro. Los sábados se va con su amigo Sabas, concejal de Servicios, a ver las obras. Terminan cantando bilbainadas. La enfermedad le ha puesto impedimentos; no le ha restado capacidad de cabreo, así que si encuentra desperfectos o negligencia, truena como el misterio. Parece que siempre fue el alcalde. Pero cuando lo ves ahí, ante una réplica del rostro que Victorio Macho esculpió para que nadie olvidara la cabeza de Unamuno, sabes que detrás de este hombre hay mucho más que un tipo que manda en Bilbao.

Ante la Virgen de Begoña
soy el más católico. En el Ayuntamiento, el más laico”
La mano de Azkuna iba a ser la de un pelotari, pero Iñaki se entrenó solo de admirador. Su padre lo llevó al frontón cerca de la casa donde nació en Durango. Tenía trece años y delante veía a un gigante que se llamaba Miguel Gallastegui, un fenómeno. Muchos años después, cuando el alcalde obtuvo su tercera mayoría absoluta, Gallastegui le envió un telegrama: “Me viste ganar cuando tenías 13 años. Yo ahora tengo 93 y te he visto ganarles a todos”. Los Príncipes, a los que ha llevado mucho a ese restaurante en el que él parte el rape, La Viña, le enviaron una carta cuando lo nombraron mejor alcalde del mundo…
La madre de Azkuna era costurera. El padre era obrero, en la guerra peleó con el Ejército vasco. Los dos eran del PNV. La madre estuvo exiliada en Francia, el padre estuvo preso en Ciudad Rodrigo. Cuando Azkuna estudió Medicina en Salamanca, el padre lo visitaba y se iba a su “universidad”, decía él, las murallas de Ciudad Rodrigo. Allí estuvo condenado a muerte, aprendió la dura tarea de esperar la última pared.




Un busto de Unamuno, al que Iñaki Azcuna comenzó a admirar durante su época de estudiante en Salamanca, preside su despacho.

Ellos formaron parte del silencio espeso de la posguerra. “Tenían mucho cuidado de no hablar de política con nadie, porque estaban en el pueblo, todos se conocían y ellos eran rojos separatistas. Nunca me enseñaron a tener odio ni a ser ningún talibán”. El padre era metalúrgico. Ángel; ella era Vicenta. Vicenta era una mujer “con muchas ideas”. Los hijos eran Iñaki y Marisol. La hermana murió. Ahora él es el sobreviviente. Y en casa está solo; el hijo ya vuela por ahí.
Pero la historia de los padres es como un cuadro en la pared, en él se mira. Antes de morir la madre les pidió que la llevaran a Angulema, a ver el lugar donde la ayudaron a vivir el exilio. “Volvió más contenta que unas pascuas; para ella fue un gran momento de emoción. Esas cosas te marcan la vida”.

Mi familia ha muerto joven. No me hace falta que me lean las manos. Sé que estoy condenado”
El alcalde dice lo que le da la gana; un cura le reprochó que fuera el primer alcalde católico que casaba a homosexuales. “Ante la Virgen de Begoña soy el más católico. En el Ayuntamiento soy el más laico”. El alcalde nació en 1942, un año después del casamiento. Escuchó poco de la guerra. A la casa entraban “trece panecillos negros” en la posguerra. Se cocinaba con manteca o tocino, el aceite se sacaba de estraperlo, la palabra que se apoderó del diccionario de la miseria. En Bilbao hubo ricos gracias al estraperlo y a la chatarra que venía de los tanques. Los restos de la guerra eran también metáfora de la mezquindad que la siguió. “Ese pan negro es uno de los recuerdos más claros que tengo de esa época y de aquella cuaresma en la que se cerraba todo y no se podía bailar”.

A Salamanca fue a estudiar porque la madre montó una tienda de costura. Ahí fue donde descubrió a Unamuno. El obispo Gúrpide había dicho que don Miguel era un hereje. Estaba en el Índice. Pero había una librería católica en la que estaba la colección Austral. Y ahí estaban Unamuno, Baroja… Baroja también estaba en el Índice. “¡Que la jerarquía incluyera a Unamuno, un hombre que ha escrito El Cristo de Velázquez, en el mismo puchero que a Lutero! Es increíble”. El tiempo hizo que Gúrpide y HB coincidieran (“uno, porque creía que era un hereje; los otros, porque lo llamaban españolista”) en el desprecio a Unamuno.

Fue de los que se fueron a París, a hacer la revolución del exilio. “Tenía 25 años; fueron años extraordinarios, años sin enemigos. Una beca de 17.000 pesetas y en París, eres el amo del mundo. ¡Y soltero!”. La mujer era de Chiapas. Estudiaba Filología Francesa. Se casaron en 1973. Murió el padre, 61 años. La primera experiencia del dolor. Durante aquellos años de París estuvo alejado de la familia, incluso demasiado. “Pero esa noticia es un bombazo, ya eres otro desde entonces”.
Vicenta murió con 72 años. “Mi familia ha muerto joven; en el lado de mi padre, todos con cáncer. No me hace falta ni que me lean las manos. Ya sé que estoy condenado”. Incluso ante la muerte: la serenidad aunque diluvie. Esa energía le ha servido para afrontar la soledad que le produjo la muerte de su mujer. “¡Todo lo que hemos discutido y el poco caso que le hecho en vida! ¡Y ahora siento cuánto me ha querido, cuánto me ha ayudado y qué solo me he quedado! Porque al final te quedas solo. Los hijos no pueden cuidar todo el día a los cacharros viejos. En la soledad es cuando te das cuenta de lo que ha sido una compañera. Te dices que tienes que superarlo porque hay que seguir viviendo, pero son trances muy duros”.

Los sábados, los potes, las bilbainadas. La soledad en casa. “Con mis amigos, por lo menos llenaría dos manos… Los veo, claro. Están alrededor, cerca. Ir a comer o a tomar potes está tirado. El problema es cuando necesitas a un amigo. Yo lo he necesitado en momentos en que he tenido que ingresar en el hospital, he llamado a un amigo, muchas veces a un amigo cercano que trabaja conmigo en el Ayuntamiento. Y me ha ayudado”.

Mientras estuve con él ofició una boda. Desde el estrado recriminó de coña a los novios, que se iban a Indonesia. “¡Pero qué van a hacer allí, con lo bien que se come en Bilbao!”. Luego me recordó los primeros matrimonios homosexuales que dirigió, y por ahí fuimos a la fe. “Soy creyente, pero tengo muchísimas dudas. Creo en la trascendencia de la persona, pero creo también en una trascendencia laica. A veces actuamos como lobos. Los corruptos, los mangantes y los tiburones que nos han llevado a esta situación son todos lobos; les ha importado un pepino la naturaleza humana y la sociedad y han ido a lo suyo, a tiburonear”. Perdió la fe en París. Luego la recuperó. “En París se pierde todo. Se ganan muchas cosas, pero yo era investigador médico y así a Dios lo ves muy lejano. La recuperé por la muerte de mi padre. La fe ayuda a entender el misterio de la muerte. La muerte es un misterio. Nos morimos porque nos oxidamos. El problema es por qué una persona con corazón, emociones, pasiones y con inteligencia se muere y ya no aparece. Porque, eso sí, por aquí no ha aparecido nadie. Ni los santos. Ese es el misterio de la muerte”.

En su partido ha sido un verso libre y por ello alguna bofetada le han dado. “En mi huerto he labrado yo con mi propio azadón”. ¿Ahora mira otro País Vasco? “Falta, aún falta mucho por andar… Aquí hay gente muy recalcitrante que quisiera seguir como antes. Ha habido otros que de momento han ganado la batalla, pero eso no les da derecho a que nos den lecciones de democracia a los que siempre hemos sido demócratas y nunca hemos cogido una pistola. Todavía tienen que aprender a decir que durante 40 años han apoyado a un grupo terrorista”.
La soledad ante el espejo. Ahí estaba, afeitándose, cuando sonó el teléfono y creyó que andaban de coña cuando le avisaron. Te han elegido el mejor alcalde del mundo. Habla poco euskera, pero ahí lo dijo. Pozi nago. Soy feliz. “Mi vanidad está completa. La Legión de Honor francesa. La insignia de la Universidad de Salamanca. Ya está”. Le recordé el corazón, su especialidad. “Bombea sangre. Ahí reside la vida, tócalo para que veas”. Él se tocó el corazón, a su vez, y luego se alisó el pelo, como si tuviera la melena que lucía en París.


viernes, 22 de febrero de 2013

"La niña que paralizó el mundo durante 6 minutos"


 Me gustaría que dedicarais unos minutos, exactamente algo más de seis, para ver este video. Después de escuchar el debate de nación durante un rato corto, pasa cerca de mí este archivo audio visual y me río de la sabiduría de la madurez y de la reflexión consensuada de supuestos profesionales de la información y de la política. Creo que debemos crecer en conocimiento, escuchando al niño que llevamos dentro…si es que lo encontramos. A lo mejor lo perdimos un día haciendo apología del pensamiento racional.
  
No se os haga mala sangre, como dice esa niña es cuestión de ofrecer actuaciones y hechos y no quedarse con palabras, moralinas, frustraciones y demás inventos del adulto.
  
A veces gestos, iniciativas, apoyos y sobre todo conciencia individual nos posibilita al menos el enjuagar superficialmente a nuestro ego desorientado siempre de nuestro yo.
  
Esto de aquí arriba es tan solo filosofía barata y espontánea, lo que de verdad hace escuela es el video de:

 (Cristina)

jueves, 21 de febrero de 2013

Pista de Karts : ¿ Una buena o una mala noticia ?


Supongo que esta pista será una muy buena noticia para las personas que van a regentarla, y una mala noticia para el resto; pero la pista es una consecuencia lógica de los incentivos que en el pueblo hemos generado, por lo tanto, en este caso como en el anterior-mucho más destructivo e insostenible-, las personas que inician una actividad de este tipo simplemente responden a un "efecto llamada".

Ellos no son culpables de nada, nuestros responsables políticos, y con ellos nosotros- por nuestra dejadez, miedo, apatía política, o desconocimiento- les hemos llamado e invitado a que se ganen la vida de esta manera.

Creo que va a ser un lugar que va generar contaminación acústica, pero sobre todo va a acentuar la artificialización de nuestro paisaje y de nuestra forma de vida. Pero este es el tipo de turismo que "hemos sabido" atraer, y parece que tendemos a reproducir los fracasados modelos que se han desarrollado en lugares mucho más urbanizados y destruir nuestro entorno natural.

Es curioso, mucha gente viene aquí por nuestro entorno natural, y nosotros les ofrecemos la reproducción de cosas que pueden encontar en su medio urbano.

Hay otros que vienen por unos días a usar el pueblo como se usa un "Kleenex", a esos los recibimos con los brazos abiertos.

Pero, ¿ como hemos llegado hasta aquí ?.

Hace aproximadamente diez años, en un momento crucial y especialmente delicado por el continuo "hinchamiento" de la burbuja inmobiliaria, la moneda estaba en el aire, y en ese momento en que muchos eligieron mal, nosotros también nos equivocamos.

Elegimos a un Alcalde que incentivó un política basada en un modelo de construcción que rompió y afeó el dibujo edilicio de nuestro pueblo; como consecuencia de los anterior, se fomentó una masificación de nuestro turismo que se contraponía al turismo más integrado y familiar que nos había caracterizado.

Estábamos en medio de "la fiesta", y las personas que elegimos para conducirnos estaban en consonancia con ese estado de cosas.

Quizás no es solo culpa de ellos, son "figuritas" o fichas  intercambiables de un fichero que se extiende a lo ancho y largo de España. Son gente que se dedica y dedicó a la política como se podrían haber dedicado a "ser toreros", simplemente se les presentó la oportunidad y no la dejaron pasar; no los veo como unos amantes del servicio público, ni unos apasionados por la política vecinal, se preocupan más por mantener su pequeña cuota de poder y de privilegios; simplemente reflejan un estado de cosas general, y es normal que a partir de sus cargos de poder comiencen a "gustarse mucho" y a dejar de ser vecinos normales y cercanos, porque no están capacitados para ejercer su cargo.

Tampoco innovaron demasiado porque la transparencia y la democracia real nunca estuvo en el acerbo común de nuestro país, y mucho menos de nuestros pueblos. Hubo mucha opacidad en la información sobre el "desarrollo urbanístico" y algunas decisiones, como mínimo, fueron controvertidas y confusas.

En el pueblo transitábamos y transitamos-nunca han respondido a las solicitudes de información mías y de otros- por una democracia devaluada y sin ninguna transparencia.

Pues bien, se hizo un Campo de Golf  en una parte de nuestra "Dehesa Común", que se presentó como un proyecto "estratégico" para el pueblo, y no como el "capricho" de alguien., que es lo que finalmente parece.

Supongo que en su "imaginario" sobrevolaba la posibilidad de construir alrededor del campo unas casas de "alto standing", acorde con sus valores-¿nuevos?- y sus aspiraciones-¿nuevas?- sociales.

Nunca han aceptado informarnos sobre el estado contable de esa iniciativa ni de los costes que supone para nuestro pueblo; un campo de golf es algo bastante caro de mantener  y debe ser diseñado con mucho cuidado. En todo caso, este proyecto se contrapone con el fomento de un turismo de borrachera y ruidos.

Supongo que nunca hubo un proyecto de turismo para el pueblo como el que tienen otros lugares, simplemente se propició lo que generaba "movimiento".

En fin, luego este Alcalde tuvo la suerte de participar en una residencia privada que en un principio parecía tener un destino público.

Volviendo a la  pista de karts, debemos saber que esta debe pedir la autorización al Ayuntamiento de San Juan de la Nava y no al de Navaluenga, pero el nuestro nunca ha hecho nada para impedirlo, y no podía ser de otra forma porque apoyó con mucho entusiasmo el "increíble" proyecto que se pretendía instalar en el camino de "La Muela".

En fin, para intentar terminar de contextualizar la historia que nos lleva hasta esta pista, debo decir que durante el mandato del actual Alcalde que es un delfín colocado por el anterior, se desarrolló el turismo de despedidas- recuerden el " estoy orgulloso de que nos conozcan como el pueblo de las despedidas..." de su concejal de fiestas-, se defendió la gestión realizada por la fundación en el golf,  no se da ninguna información, se remodeló una plaza que hasta los niños denominan con naturalidad como "la plaza del Alcalde", se decidió ampliar el centro de salud por algún motivo aún desconocido, y la obra está inacabada, se hizo una piscina que está muy bien pero está un escalón por debajo del "Centro de Día" para nuestros viejos y  no conocemos su viabilidad económica, el Alcalde cobra dos sueldos- de uno no indica su montante-, no cumple su dedicación exclusiva y hace ajustes que repercuten sobre todos,y "El Barranco" y otros lugares del pueblos son una gran pista de Moto Cross con la velocidad y los ruidosos escapes libres, etc.

Escribo estas cosas porque es necesario contextualizar como hemos llegado hasta aquí, porque las cosas no surgen por "generación espontánea", necesariamente se definen dentro de un estado de cosas más general, y en los pueblos que han sabido trabajar con su turismo no pasan estas "otras" cosas; seguramente en estos pueblos residen unos vecinos más participativos y unos políticos mucho más transparentes, implicados y voluntariosos.

Esta pista contribuye a fomentar un modelo de turismo que afecta negativamente nuestra sostenibilidad ambiental y también "económica" porque orienta el turismo en una dirección que va en contra de nuestro bienestar general y de nuestros valores de sociabilidad y convivencia.

Pero esta pista no tiene la culpa de nada, simplemente es un error más dentro de una larga cadena de errores.

Antes de acabar, quiero rendir aquí mi homenaje a la familia que supo impedir el proyecto anterior y a Isidoro Román , porque en diferentes momentos supieron defender el entorno ambiental y urbanístico de nuestro pueblo.

Creo que desde una perspectiva temporal- antes era aún más difícil que ahora-, su implicación y su compromiso pueden ser  más valorados y agradecidos por todos.


Gonzalo Quiroga




miércoles, 20 de febrero de 2013

Bar "La Celestina" : Un lugar para gente "auténtica"


Viajo esporádicamente a Madrid para realizar unas actividades muy concretas que suelen reducirse a cosas como comprar una buena mozzarella para mis pizzas, pasear un poco, y recluirme en un bar con terraza donde poder fumar y leer,  mientras dejo que las horas pasen.

Afortunadamente mi compañera tiene unos intereses más variados que a veces permiten abrirle una ventanuca a mi estrecho mundo.

Resulta que buscando la bendita mozzarella me enteré que en el mercado de "La Paz" había un puesto donde tenían una bastante buena, así que luego de obtener mi preciado botín busqué un bar donde me pudiera solazar leyendo y fumando un purito.

Así conocí a "La Celestina" y desde ese momento la llama de mi "imposible" y secreto amor nunca se ha apagado.

Cual sino ella-recordar la novelilla de Rojas- podía resultar más encantadora para un seudoperiodista en busca de "chismes" sobre la derecha española y la casta social que con más fidelidad la sostiene.

Para el estandar del barrio de Salamanca este bar no es excesivamente caro ni lujoso, es un lugar muy "familiar" donde se va todos los días a desayunar o a tomar un whisky y a jugar la partida con los amigos; para los habituales es como el "office" de sus casas.

También va gente que trabaja en el barrio, algún despistado como yo, y mucho "aspirante a pijo" con el indisimulable uniforme- lenguetazo en el pelo, cuello subido, camiseta de polista- que nos informa que el susodicho piensa que "pertenecer tiene sus privilegios"-viejo eslogan de "American Express"-.

Así que salvando las "oceánicas" distancias, al igual que Izquierdo en "El País", busco recordar de vez en cuando los prejuicios y valores que sostienen a la derecha española, y este es uno de mis lugares preferidos; la gente que acude a este sitio es en su mayoría votante del pp, habra algún independiente, y también habrá votantes de falange española, y digo esto porque aunque parezca obvio, es importante recordar la estructura mental de un importante grupo que sostiene y está integrado dentro del partido de gobierno.

Es que resulta que la mentirijilla de Fukuyama sobre el fin de las ideologías parece haberse instalado en la mente de mucha gente, así que cuando estoy un poco desmotivado o tengo alguna duda sobre que camino tomar, acudo a lugares como este para recordar la vigencia de ciertos valores; pues esta gente tiene muy claro cual es su ideología y cuales son sus intereses, y de eso es de lo que hablan; que si es un horror lo de los inmigrantes en la sanidad pública, o si a la vuelta de mi viaje a Nueva York mi empleada me pidió que le pague en blanco, y que la herencia de mi padre es un rollo porque hay que pagar mucho notario, u otras cosas por el estilo; en cierto punto esta gente es más marxista que Marx, porque conocen como nadie la diferencia de clases.

Vieron que gracioso el cartel que exponen en el bar, ¿no?, pues salvo porque el tiranozuelo se fumó en pipa la dignidad y la vida de mucha gente, es gracioso, ¿o no?.

En fin, la última vez que acudí-por navidades-, había una mesa de clientes habituales donde un sesentón escupió sin complejos esta frasesilla: " Estoy en contra de que a esas larvas haya que pagarles el paro y la pensión"; es verdad que en un alarde de progresismo un interlocutor le respondió : " Hombre los parados vale, que se busquen la vida, si quieres trabajas,  pero las pensiones creo que deberían ser pagadas".

También estaban muy divertidos con la historia del Baltasar que había sido apresado por no tener papeles y se había descubierto que había robado en no sé donde. En fin, siempre la casposa desconfianza hacia el pobre , el inmigrante- eso si, los tienen para el servicio doméstico- y las eternas autojustificaciones de clase; estoy seguro que a alguno de mi pueblo- ¿algún político quizás?- le gustaría sumarse a las tertulias del bar, se lo recomiendo, queda en la calle Lagasca.

ImageEs obvio que en lugares como este va gente que piensa de una  forma más humana e incluso los más cerriles pueden dar muestras de compañerismo y humanidad. No se trata de caer en reducciones ni en simplificaciones, pero si de recordar la distancia que separa a la derecha de este país de unos mínimos valores integradores,  e incluso también del ahora mermado socialcristianismo que supo adoptar el resto de la  derecha europea en tiempos pretéritos.

Ahora bien, se imaginan en Alemania un cartel con la foto de Hitler  pegada en el expendedor de tabaco con una frase semejante, o una de Videla en Argentina, no se dan cuenta estos graciosillos que pegar una foto con el dictador y su escudo habla mucho sobre su valores éticos y democráticos.

Si, lo saben, pero algunos añoran esa época donde todavía eran un poco más señoritos.

Pues vayan sacando el cartel muchachos, pues esa época ya no volverá-¿quieren apostar?-, y en esta que estamos pasando las grasietas de unos carcas casposos ya no son tolerables.

Por cierto, para la próxima vez que  pase por ahí, no acompañen con una tapa a la cerveza-por cierto, está muy bien tirada-, porque en ciertas ocasiones la comida me resulta algo indigesta.





Gonzalo Quiroga



martes, 19 de febrero de 2013

Pista de karts en San Juan de la Nava

La empresa Karting Alto Alberche, de Navaluenga, ha solicitado licencia urbanística y licencia ambiental para instalaciones de pista permanente para Karts, Bar y Restaurante en suelo rústico común, en el Polígono 9; parcela 174 del Municipio de San Juan de la Nava.

Los documentos del expediente se pueden ver en el Ayuntamiento de San Juan, donde también se pueden presentar alegaciones al proyecto.

http://legislacion.derecho.com/informacion-publica-15-febrero-2013-ayuntamiento-de-san-juan-de-la-nava-avila-4770320

http://avilared.com/not/3811/piden_autorizacion_para_una_pista_de_karts_en_san_juan_de_la_nava/

(L)

domingo, 17 de febrero de 2013

Los "pijos orteriles" de la política y "nosotros"


Como los veo en nuestro pueblo y en el resto de España paseando sin disimulo su recién adquirido estatus social-cambian sus coches, formas de vestir, e incluso, a veces, de expresarse-, ganado a costa de lucrarse aviesamente con su actividad pública, me gustó mucho lo que dijo Borja Semper (Presidente del pp en Guipúzcoa):


" Hay que echar con una patada en el culo a los que se meten en un partido para hacerse pijos con la política".


Estoy de acuerdo con Borja, debemos hacer sentir nuestra sanción social y dejar de ser contemplativos con esa gente; y en los pueblos es donde más cuesta tener una actitud gallarda ante estos "personajillos de opereta".

En gran medida somos culpables de su reproducción porque por diversos motivos- conveniencia, miedo, incomodidad social o algún pecadillo menor que nos inhibe de actuar-,  no nos atrevemos a sancionarlos socialmente.

Muchas veces nos enfadamos con quien ventila sus verguenzas en público, y casi nunca nos enfadamos con quien se ha enriquecido de forma muy sorpresiva y compromete nuestro futuro material y moral.

Quizás nos molesta porque no nos animamos a decir nada sobre alguien que es un vecino, o nos puede perjudicar en algo, o simplemente no nos escandaliza su conducta.

Es muy común que le soltemos al molesto hablador algo como: " Y tu que pruebas tienes, muéstrame los documentos, no se puede hablar sin pruebas".

Así que resulta que el corruptillo de turno se enriqueció de un día para otro, se compró el mercedes más grande que encontró en plaza, y como suelen ser bastante orteras, también lo acompañó con el rolex de oro más relumbrante del mercado. Pero el escrupuloso interlocutor nos pide pruebas.

Mire Mr. Escrúpulo Sobrevenido el sistema es tan "legalmente" opaco y hay tan poca curiosidad ciudadana que muchas veces es imposible encontrar el "revolver humeante", pero si el tipejo se enriqueció durante su gestión, es él y no yo el que tiene que mostrar sus cuentitas.

Me troncho de risa cuando decimos que nos preocupa mucho el futuro de nuestros hijos; pues amigo, si tal señor se lo está llevando crudo y arruinando el patrimonio común, y tú no tienes "agallas" para hacer algo, quizás te preocupa el futuro de tu vástago hasta donde te obliga a "ponerle el cuerpo" a ciertas situaciones incómodas.

También me resulta hilarante la actitud de algunas "bellas almas progresistas" que se indignan tan profundamente-que en el "culo les sale una flor"- por estas cosas tomando su tesito de las cinco de la tarde y citando a Derrida.

Claro, es incómodo "significarse" y aguantar el desplante de alguno, la mirada desconfiada y el que te retiren el saludo, pero entonces le recomendaría que no se enoje tanto con Bárcenas porque a pocos metros-y en nosotros mismos- tenemos nuestros "minibarcenillos" locales. Lo primero que puede hacer para quitarse de dudas es pedir alguna información, y si no le quieren responder puede comenzar a desconfiar.

No es usted el que está agraviando a alguien, usted es el agraviado por alguien que le niega sin ningún derecho lo que le corresponde.

En fin, no sé si antes o después, pero el cambio llegará "necesariamente" también a nuestros pueblos.


Gonzalo

sábado, 16 de febrero de 2013

Grandola Vila Morena quiere que la cantes


Vivímos inundados de un oceánico escepticísmo que nos inmoviliza aún más que la desesperanza; por no creer, ya no creemos ni en nosotros, y así, poco a poco, le regalamos el terreno a los mercaderes de la política y a los que pasaban por ahí, y enseguida comienzan a repetir como loros el argumentario de su partido.

No creen, ni sienten, ni padecen, sólo piensan en su "grasiento" estatus personal.

Hay días que prefiero olvidarme de todo esto, y ayer fue uno de ellos; me emocioné escuchando esta canción.

Si es verdad que la historia política es presa de los ciclos, creo que estamos comenzando a sacudirnos la mugre del anterior.

Todavía la sigo cantando, y si nos animamos un poco, quizás mañana la cantemos algunos más.

Aquí enlace con el vídeo de una parte del público cantando en la Asamblea portuguesa ante la mirada del primer ministro: 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/15/actualidad/1360955530_904499.html




Letra
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad


viernes, 15 de febrero de 2013

Tortura y maltrato en una cárcel de Ávila


Hasta mis 17 o 18 años yo pensaba que el mundo estaba bien organizado, que las personas que tenían puestos de poder eran buenas, que reinaba (más o menos) la Justicia.

Luego empecé a enterarme más del estado de las cosas, fuera de mi universo personal (que era bastante amable, lleno de árboles y animales, de libros y amigos). Y cuanto más me enteraba, menos de acuerdo me sentía. Y así sigue.

Hay muchos aspectos de la realidad que preferimos no ver, para así poder mantener un optimismo tranquilizador. Uno de ellos, que yo ignoraba bastante, es la vida en las cárceles. Ayer y hoy me he asomado un poco a esa realidad, aunque no directamente, sólo a través de diferentes comunicaciones y noticias.

Empezó ayer por mañana; estaba leyendo el penúltimo número de Diagonal mientras desayunaba, cuando una pequeña noticia me llamó la atención – quizá por la belleza de la chica en la foto, o porque estaba relacionado con nuestra provincia. Trataba de una presa en la cárcel de Brieva (una cárcel sólo para mujeres, en la carretera de Vicolozano, Ávila), Noelia Cotelo, que estaba en huelga de hambre para protestar por los repetidos malos tratos y abusos sexuales que estaba sufriendo en la cárcel.

En internet encontré más información: Esta mujer gallega lleva 5 años en régimen de aislamiento, después de entrar en prisión por problemas de drogas. Según la información que aparece en varios sitios, se le niegan las visitas de su madre y amigas, la asistencia sanitaria, así como el derecho a la educación. Un funcionario le ha agredido sexualmente estando atada y drogada, le han golpeado en múltiples ocasiones, le han negado medicación para infección de oído, le han falseado los datos de la huelga de hambre, le están obligando a ducharse con agua fría, le han retirado mantas y ropa de abrigo, no permitiendo a la familia y amigos entregarle más.

Ahora ha interrumpido la huelga de hambre, después de estar a punto de entrar en coma hipoglucémica (que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre es tan baja que interrumpe las funciones del cerebro). Sus reivindicaciones son:

*Levantamiento de la Suspensión de Comunicaciones.
*Traslado fuera de CP Brieva, Ávila. Acercarse a su tierra, Galicia.
*Que no haya hombres en las cárceles de mujeres.
*Fin de las Torturas y Malos Tratos en Prisión.

El domingo pasado hubo una marcha de protesta al centro penitenciario de Brieva. No he visto ninguna noticia sobre ella en los periódicos de aquí.

Luego sigo leyendo, y veo que este no es un caso aislado. Según varias organizaciones, hay un incremento de la tortura en las cárceles.

En 2011 la población reclusa ascendía a 73.500 personas en España (suele rondar los 70.000), de los cuales estaban en el llamado primer grado - aislamiento penitenciario (o régimen cerrado) – 1.200 personas. La vida de estos presos consistía en “estar entre 20 o 21 horas aisladas en la celda; sufrir cacheos con una frecuencia que oscila entre varias veces al día y una vez a la semana; registros en las celdas con igual frecuencia; varios recuentos al día y uno de madrugada; traslado con grilletes dentro de la prisión; ausencia de actividades de tratamiento; unas dos o tres horas fuera de la celda en un patio pequeño de 25 metros de largo por ocho de ancho, y en ocasiones, cerrado por la parte de arriba como una jaula; sin contacto con otras personas salvo con algún preso con quien se comparte patio...” (artículo en Diagonal 2011-05-19, “Acusan a la administración de seguir manteniendo la puerta abierta al maltrato”).

Ese año el Gobierno modificó el Reglamento Penitenciario, con el Real Decreto 419/2011. Con este decreto se volvió a legalizar el polémico “régimen FIES”, (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) después de que el Tribunal Supremo lo anulara en 2007. Es la administración de cada centro penitenciario que puede decidir incluir presos (rebeldes, conflictivos...) en estos ficheros, cuya finalidad parece ser destrozar la personalidad del preso y quitarle todas las ganas hasta de vivir. http://www.acvic.org/fies/regimenfies/

Estas medidas son considerados como “tortura blanca” o “tortura psicológica” por muchos psicólogos, organisacionen y hasta organismos oficiales.

Para terminar, una cita de Amnistía Internacional:

“El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada. 

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos.” 

Cuando era pequeña, lo que más me sublevaba era oír de casos de crueldad sobre animales. Pensaba que ellos no se podían defender, mientras que las personas sí. Todavía no me imaginaba las situaciones de completa indefensión en las que la gente también se pueden encontrar, y en las que algunos pueden ejercer su brutalidad y sadismo impunemente.

Dibujo hecho por el preso J.M.U.C, publicado en http://www.acvic.org/fies/dibujo-de-j-m-u-c/
(Lena)

martes, 12 de febrero de 2013

Gracias, Beatriz Talegón, muchas gracias...


Gracias Beatriz, por decirle las cosas claras a unos dirigentes socialistas que se han acostumbrado mucho a las "estructuras protectoras y dilatorias" que les concede el poder.

Aquí su breve - 3 minutos-  pero movilizadora intervención en la reunión de la Internacional Socialista en Cascais, Portugal:



http://politica.elpais.com/politica/2013/02/11/actualidad/1360616436_739573.html


Gracias Beatriz, muchas gracias por atreverte.



Gonzalo

Cuestión de educación


Cuando leí el artículo de Lena sobre la educación en España, recordé el programa de Jordi Évole (Salvados), emitido en la Sexta, el pasado domingo, día 3. Se trataba de explicar por qué falla nuestro sistema educativo y de compararlo con uno que funciona bien, el finlandés.

                  Casi cinco millones de espectadores prueban que el asunto interesa y el resultado fue instructivo, aunque se identificó sistema educativo con educación primaria; solo se analizó esta parte de la enseñanza y los elevados niveles de fracaso y abandono escolar que hay en España se producen en secundaria, un mundo muy diferente al de primaria.

                 El análisis de este fracaso corrió a cargo del catedrático de Didáctica Jurjo Torres, y en su opinión, el  que falla es el profesor: en España se dedican a la docencia los alumnos con peores expedientes (un cinco en selectividad basta para estudiar magisterio), en Finlandia son los mejores los que quieren dedicarse a la enseñanza. La profesión de profesor  es de "gran prestigio" allí. Una estudiante española en prácticas en aquel país asegura :"En el país finés están mas preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consigue hacerlo. En España es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota".

            El catedrático continuó diciendo que lo bueno de nuestro sistema educativo es que favorece la integración y la cohesión social y lo malo es que no da la formación adecuada a los alumnos, que los aburre y se van (uno de cada tres alumnos abandona la escuela), que no ilusiona. Nadie presume en Finlandia de contribuir a la integración y cohesión social: se parte de ella ; de hecho no hay mas escuela que la pública (98%). Se presume de la formación que proporciona y de la satisfacción que produce entre estudiantes, docentes y familias; y esto se ha conseguido preguntando a los profesores cuando hay que hacer algún cambio, y no a los pedagogos, organizaciones sindicales o a los políticos. Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no: "Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno".

         Tampoco existe un cuerpo de inspectores encargado de velar por la eficacia del sistema, sino que se confía en los docentes , quienes, liberados de cargas burocráticas, pueden consagrarse a lo que importa. La labor de " inspección" la tienen los padres, quienes tienen derecho a asistir en cualquier momento a las clases de sus hijos para ver lo que estos hacen, se implican en la educación  y el Gobierno los ayuda (no pagan los libros, comedor...). Las escuelas públicas tiene todas los mismos recursos, son tan buenas que no existe una escuela de élite.

        Respecto al ajuste de 3.000 millones  en Educación, Jurjo asegura que "es imposible recortar ese dinero sin repercutir en la calidad de la enseñanza". En los años 90 en Finlandia hubo una crisis parecida a la de España. "Se hicieron recortes en enseñanza y eso se está notando ahora". Y es que los niños que lo sufrieron son "los que están marginados y parados". "Por los recortes en la enseñanza de Finlandia hay una generación perdida". " O se invierte en la gente menuda o a lo largo se acabará pagando".

        En este enlace podeís ver el programa completo:
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

(MCV)


"Lo que es inadmisible es que alguien como el Secretario de Estado de la Seguridad Social -Tomás Burgos-  ponga en su currículum que es médico cuando no es así; en Alemania, por algo comparativamente de menor entidad, como haber copiado parte de su doctorado, una ministra renunció de forma inmediata.

Mariano Rajoy dijo que iba a poner a los mejores, y en nuestro estudio sobre su gobierno, vemos que esto no es así"

(Luis Garicano, Catedrático de Economía y Estrategia del London School of Economoics, en "Los Desayunos" de RTVE)

Una canción de Phil Ochs

Buscando otra cosa en internet, esta tarde he encontrado un video con una canción que oí un día en la radio, hace muchos años, cuando era adolescente. Siempre me gustó mucho esta canción, "When I´m Gone", de Phil Ochs, y a pesar de no encontrarse en ninguno de los dos discos que tengo de este cantautor americano, recuerdo tanto la letra como la melodía sorprendentemente bien. Suele ser así, las cosas que nos mueven de forma suficiente fuerte, se nos suelen quedar.

Phil Ochs vivió entre 1940 y 1976. Hizo ocho albums de canciones, con letras a veces muy poéticas y a veces de un humor sarcástico.

Pongo aquí el video, y en los comentarios la letra en inglés, además de una traducción un poco rápida al español que he hecho.


(Lena)
    (Lena)

La CEOE: artículo de Ignacio Escolar

Bastante a menudo aparecen en los titulares afirmaciones y recomendaciones de la patronal CEOE, pero al menos yo no sabía mucho sobre esta organización. Hoy estoy algo más informada, después de leer el artículo de Ignacio Escolar, "La patronal también la pagas tú". Me parece tan interesante que he decidido copiarlo casi entero aquí:

La inmensa mayoría de empresarios honestos de este país deberían corear un famoso lema del 15-M y dedicárselo con un corte de mangas a la cúpula de la patronal: «¡Que no nos representan, que no!». La CEOE, que tantas lecciones da sobre el esfuerzo y la austeridad de los demás, arrastra un oscuro presente y un impresentable historial. (...)
La trayectoria de sus últimos dirigentes es como para hacérselo mirar. José María Cuevas, su histórico presidente, ni siquiera fue empresario; su hijo (al fin un emprendedor en la familia) acaba de ser detenido en una operación contra el blanqueo de capitales. Su sucesor, Gerardo Díaz Ferrán, está en la cárcel, acusado de gravísimos delitos; es el mismo moroso que no pagaba a sus empleados pero tenía dinero para donar varios cientos de miles de euros a Fundescam que se gastaron en la campaña electoral de su amiga, laregeneradora Esperanza Aguirre. Y quien sustituyó a Díaz Ferrán, Juan Rosell, ha tenido esta semana dos patinazos cada uno de los cuales justificaría por separado una dimisión. El primero, asegurar que esos 7,5 millones de euros en «donaciones» que aparecen registrados en los presuntos papeles de Bárcenas tienen poca credibilidad porque son «cantidades ridículas» (¿cuántos ceros hacen falta para que los donativos se parezcan a los de verdad?). El segundo, negar las cifras de paro (...)

Rosell también soltó el viernes en la SER una frase para enmarcar: «En la empresa pública ni se controla ni se evalúa». El cazo se lo dice a la sartén. En el 2010, la CEOE gestionó 587 millones de euros. Por comparar, el presupuesto del Congreso y del Senado (141 millones entre ambas cámaras) no llega ni a la mitad de la mitad. El 68% de esos fondos, unos 400 millones, son subvenciones, pagadas por los contribuyentes. La mayor parte de su dinero es público, pero sus cuentas son opacas. La CEOE solo presenta anualmente un mínimo resumen, con menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda y solo de la cúpula central. Hablamos de una organización que cuenta con nueve vicepresidentes, una junta directiva de 221 miembros, 486 sedes por toda España y 3.729 empleados. Son los mismos que pregonan la austeridad, llaman vagos a los funcionarios y critican la «mastodóntica» Administración. Son también los que pedían abaratar el despido pero aprobaron una indemnización de 1,9 millones de euros para uno de sus exdirectivos...
(L)

lunes, 11 de febrero de 2013


Educación: la huelga de los estudiantes

O. Andersson  

La semana pasada hubo huelga de estudiantes, también aquí en el Instituto de Navaluenga. Según el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, las huelgas y las manifestaciones que se han llevado a cabo (aquí, que yo sepa, no se ha hecho ninguna manifestación) son en protesta al anteproyecto de la LOMCE (“ Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa”)  y los recortes en la educación pública, y en defensa de “una escuela pública de calidad, integradora, científica, laica, gratuíta...".

 Sin embargo, los chicos con los que he hablado en el pueblo no me han aclarado mucho sobre el porqué de la huelga. La respuesta que más he oído ha sido que “no voy porque mis amigos no van”, y más bien parece que la mayoría lo han visto como tres días extra de vacaciones. El más consciente si me hablaba de recortes, que por ejemplo se notan en que hace más frío en las aulas debido al ahorro en la califacción, y de que hay que pagar fotocopias y otras cosas que antes eran gratis.

También tengo entendido que en el Instituto hay siete profesores menos este año, que no se contrata a un sustituto antes de las dos semanas de faltar un profesor, y que se han suprimido asignaturas. Aquí invito a los que estén más enterados que yo a informarnos un poco a todos.

En espera de eso, he intentado saber algo más sobre la LOMCE con la ayuda de algunos artículos de eldiario.es. No entiendo todo, pero algunos puntos que me llaman la atención son estos:

Las definiciones y objetivos de la educación que aparecen en el preámbulo de la ley:
En lugar de considerar la educación como “el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica”, como en la anterior ley (LOE), la LOMCE destaca que el nivel educativo determina hasta qué punto una persona sea capaz de “competir con éxito en el ámbito del panorama internacional” y acceder a “puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor”.

La verdad es que pienso que para cumplir con los objetivos expresados en la LOE habría que cambiar bastantes cosas en la escuela, tanto de contenidos como de la forma de enseñar y aprender  (puede ser que me equivoco, pero mi impresión es que la mayor parte de la enseñanza todavía se basa mucho en la memorización, además de ser poco participativa) – pero en la dirección contraria a la que apuntan la “reforma” propuesta (e impuesta) por el Gobierno.

El cambio, sin embargo, no sorprende. Porque las noticias que nos llegan cada día confirman cada vez más lo poco que le interesa al Gobierno la democracia (si me apuran, yo diría que más bien parece ver la democracia como algo contrario a sus intereses).

El otro punto que ahora quisiera comentar brevemente es el referente a los exámenes estandarizados, o las “reválidas”. Se eliminarán la selectividad pero se incluyen otros tres exámenes diseñados por el Ministerio de Educación: al acabar 6º de Primaria, 4º de ESO (contará un 30% para la nota media de la Secundaria) y al final del Bachillerato (contará un 40% en la nota).

http://www.commondreams.org/headline/2013/02/06-6
Justo esta semana un amigo me ha enviado un artículo sobre las movilizaciones en Estados Unidos en protesta  por la manía y el aumento de pruebas estandarizadas (tipo test). La pancarta de esta foto de Seattle, donde los profesores han decidido boicotear dichas pruebas, dice; “Enseñemos a los chicos a pensar fuera de la casilla, no a rellenar círculos”. Y estoy de acuerdo con los lectores que comentan que esta manía tiene su origen en la “fé absoluta del gobierno y de las empresas en los números”. Pero ¿cómo se evalúa la capacidad de un profesor de transmitir una alegría y un deseo de aprender, de descubrir y de pensar de forma crítica e independiente? Aunque se pueda evaluar, no será fácil de reducirla a un simple número.

Pero ahora sí quiero terminar poniendo algunos números:
En este panorama de recortes brutales, el coste previsto para implantar la reforma educativa ya se ha quintuplicado desde que se envió el primer borrador a las CC.AA. Ahora asciende a 408 millones de euros que serán aportados por el Gobierno central, más 50 millones anuales (durante tres años) con los que las comunidades autónomas deberán contribuir.





(Lena)