Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Lobos: Su erradicación de la provincia


La proposición del sindicato agrario COAG que se discutió en el Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga, sostiene que la provincia de Ávila debe ser declarada "zona libre de lobos"-exterminio-.

Entre otras cuestiones, el sindicato sostiene que las altas pérdidas económicas producidas por  las muertes que se vienen sucediendo dentro de sus ganaderías-tanto por los ataques que sufren, como por abortos causados por el estres-, atentan contra la supervivencia de su actividad.

En otro párrafo destaca la gran contribución que realizan los ganaderos hacia el "cuidado del ambiente y la biodiversidad".

El grupo mayoritario en el Ayuntamiento-PP-, solicitó que se efectúe una modificación, y que en lugar de declarar a la provincia como de "libre" de lobos-exterminio-, se la declare como zona "controlada".

Esta moción fue votada afirmativamente por ambos grupos.



Buenismo ecologista y ceguera sindical

En el Pleno se terminó pactando una declaración de compromiso que acaba su recorrido en el mismo momento en que es expedida.

Sobre la declaración de COAG no es necesario explayarse demasiado; simplemente denota una mentalidad corporativa, una gran ceguera ambiental, y una intención simplificadora y oportunista.

La califico de oportunista porque siempre se aprovechan las crisis económicas para perder todo tipo de pudor con respecto a los valores ecológicos y conservacionistas.

También es oportunista y algo cínico sostener que los ganaderos son unas "bellas almas" preocupadas por la biodiversidad y el ambiente circundante.

Ahora bien, como vivo en el entorno rural y comprendo su complejidad, debo decir que algunos comentarios proferidos desde una cómoda mentalidad urbana, me parecen excesivos.

Debemos comprender que el pequeño ganadero está sufriendo hace años con una actividad que cada día le resulta más ruinosa y que ellos son una pieza importante para ese complicado puzzle donde nos jugamos la supervivencia de los pueblos.

Por ello me gustaría que COAG logre esa misma unidad de criterio para defender a los pequeños y medianos ganaderos contra la monopolística industria cárnica y contra la desaparición de los mataderos locales. Esas son las verdaderas fieras contra las que deben luchar.

Como ustedes saben , yo pertenezco a Equo y al Grupo de Reflexión Rural, así que los mantendré informados sobre las distintas estrategias que aporten estos grupos, porque no alcanza con la condena simplificadora, sino que hay que buscar soluciones para que el discurso simplista y demagógico no se termine imponiendo.


Gonzalo Quiroga







.

Transparencia: ¿Responderá el Alcalde?




Simplemente le solicito a nuestro vecino Armando que nos informe sobre algunas cuestiones de andar por casa y de nuestra común casa,  de las que le hemos cedido su administración por una temporadita.

Como solo es una cuestión de números, y por tanto de fácil verificación, no creo que se demore mucho.

Ya sé, soy un "plasta", así que me despido y aquí los dejo con el breve encargo que le hice a nuestro común administrador.


    


             EQUO

 D. FCO. JAVIER ÁLVAREZ COLLADO, con NIF 6556522G y domicilio a efectos de notificación en la C/ Agustín Rodríguez Sahagún, 40A-3ºC, CP 05003, Ávila.
En nombre y representación del partido político EQUO en Ávila y en defensa de la transparencia en el gobierno municipal y del derecho a la información que nos asiste como ciudadanos y vecinos de Navaluenga, solicitamos se haga pública la información relativa a las cuestiones que se citan a continuación.
1.     Como ya se lo hemos solicitado en una ocasión anterior, le rogamos que informe sobre el estado contable en que se encuentra el Campo de Golf, cuya administración a pasado a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Navaluenga. También quisiéramos que informe si las publicidades que se emiten por diversos canales televisivos donde se publicita el Campo de Golf, son sufragadas con los ingresos del mismo.
2.     Sueldo mensual del alcalde D. Armando García Cuenca, y cantidad de pagas anuales que le corresponde. Si este sueldo está supeditado al cumplimiento de una jornada completa de trabajo, y con horarios estipulados de atención a los vecinos.
Sueldo y/o diferentes asignaciones que se le conceden por su asistencia a los plenos de la Diputación de Ávila. Si estas pagas no fuesen efectuadas regularmente, debido a la afectación de las mismas a su asistencia o presencia en los plenos de la Diputación, les rogamos que nos informen de cuantas pagas se le efectuaron durante el pasado año 2012.
Si existe algún otro tipo de emolumento o asignación dineraria vinculado con su actividad pública
Quedamos a la espera de su respuesta y agradecemos la atención prestada.
Ávila, 24 de enero de 2013.

miércoles, 30 de enero de 2013

Noticias de nuestra provincia 2


Lobos

Un tema que el Pleno mañana va a tratar es (creo) el de la propuesta erradicación del lobo en la provincia de Ávila.

El otro día el pleno de la Diputación aprobó la propuesta de las organizaciones agrícolas UPA y COAG de declarar la provincia “territorio libre de lobos”. Sólo UpyD y IU se abstuvieron en la votación, después de señalar que esto significaría incumplir la legislación europea, y de proponer la medida de indemnizar a los ganaderos que sufren pérdidas por ataque de lobos.

Sin saber mucho de la cuestión, creo que es muy peligroso pretender eliminar una especie, ya que cada animal o planta suele cumplir una función importante en el ecosistema. Por eso acabo de formar la petición creada en change.org y dirigida al Presidente de la Junta de CyL para que evite el exterminio.


Respecto a la legislación europea, Ecologistas en Acción recuerda que: “la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, más conocida como Directiva Hábitats, establece que la población de lobo ibérico (Canis lupus) situada al sur del río Duero está considerada como especie prioritaria, lo cual requiere la rápida puesta en marcha de medidas tendentes a su conservación.

Las poblaciones loberas situadas al sur del río Duero gozan según la Directiva Hábitats de la máxima protección posible para una especie animal en la Unión Europea, estando prohibida cualquier forma de captura o sacrificio, las molestias deliberadas, especialmente durante los periodos de cría, así como el deterioro o destrucción de sus hábitats...”

Siempre hay muchas formas de hacer las cosas. A mí me parecen mucho más sensatas las medidas propuestas por UpyD y la asociación ecologista:

“Ecologistas en Acción considera que, efectivamente, no pueden ser los ganaderos quienes asuman los costes de su conservación. La Administración regional debe cumplir sus compromisos y esforzarse por implicarlos en esta tarea estableciendo pagos compensatorios y seguros por los posibles daños, tanto los directos como los indirectos causados por la predación de los lobos, favoreciendo que aumente el número de pastores y la utilización de perros guardianes, el mantenimiento de los sistemas tradicionales de pastoreo con razas autóctonas o el encierro nocturno del ganado”.


Fondo de Financiación Global

La Junta de CyL ha aprobado la distribución del Fondo de finaniciación global, en total 38 millones de euros destinados a los 2.248 municipios de Castilla y León. La cantidad para cada uno de ellos depende de la población y las competencias asumidas.

Navaluenga, con 2.190 habitantes, recibirá 38.460 euros.

(Lena)

Pleno Municipal: Este Jueves a las 10:00hs



Es el Pleno más importante del año porque se van a tratar los siguientes temas:

1- Presupuesto Municipal del 2013

2- Ordenanza Fiscal para Obras Menores

3- Regulación de la Convivencia Ciudadana. Entre otros temas se va a abordar la cuestión de las despedidas de soltero.

4- Lobos: Su erradicación de la provincia.


Bueno, como ven se tratarán temas interesantes, y en algún caso, con una vocación quirúrgica y bastante expeditiva.

Así que si no tienen nada mejor que hacer a las diez de la mañana de un gélido jueves, ya saben, en el Ayuntamiento gozarán de buena calefacción y también de unos temas muy candentes.

Están todos invitados a participar del debate que se realizará en el "Salón de Plenos" del Ayuntamiento,  sobre las cosas que nos interesan por aquí y de las que a veces apenas nos enteramos.



Gonzalo.

.

martes, 29 de enero de 2013



DESPERTAR

Vivir despacio,
mirar a los ojos de los que nos rodean,
saborear todo aquello que no dicen.

Encender hogueras,
dar de beber,
amar sereno el tiempo del amor.

Soportar las plagas del cielo
con paciencia de trinchera.
El dolor es una amante peregrina.

Asistir al parto
de una nueva palabra.
Colocarla detrás de otra
hasta formar un río.

Percibir el esfuerzo del árbol
por hacerse bosque.
Observarse, de vez en cuando,
las líneas de las manos.

RODRIGO GARRIDO PANIAGUA
    (Lena)

Noticias de nuestra provincia 1: Las Dehesillas de Cebreros



¡Menos mal! El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha parado (al menos por el momento) uno de esos proyectos locos aprobados por políticos y técnicos supuestamente serios, que más bien parecen sacados de algún cuento satírico.

En este caso, el proyecto de Las Dehesillas en Cebreros, donde se pretendía construir una macrourbanización de 3.562 viviendas nuevas, con campo de golf incluido, a tres kilometros del casco urbano. Para eso el Ayuntamiento había cambiado la normativa urbanística, recalificando 244 hectareas de suelo rústico (tanto común como de protección, por su importancia para la cigüeña negra) para convertirlo en suelo urbanizable.

38 de los propietarios afectados, a los que el Ayuntamiento pretendía expropiar sus terrenos, presentaron un recurso contencioso administrativo, en el que demandaron a la Consejería de Fomento de la Junta de CyL, al Ayuntamiento de Cebreros y a la Sociedad Mercantil Las Dehesillas de Cebreros SAU.

También SEO-Birdlife, la asociación ecologista Centaurea, y Comisiones Obreras habían denunciado el proyecto.

Ahora el Tribunal ha dado la razón a los propietarios, detectando “Fraude de ley” y “Desviación de poder”. Ha anulado la modificación de la normativa urbanística, con lo cual los terrenos vuelven a ser clasificados como rústicos.

En la sentencia se puede leer una larga lista de argumentos en contra del proyecto, tanto de índole legal (algunos un poco complicados para los que no hemos estudiado Derecho) como de sentido común. Por ejemplo: La población actual de Cebreros es de 3.283 habitantes y no se ha analizado la capacidad del municipio para asumir la gestión de una nueva ciudad creada para más de 14 mil habitantes. Ni se había comprobado si habría agua disponible para el suministro.

Para más información:




...hay una bella canción de Moreno Palacios –¿ no lo conocen?, estuvo en el top ten de los “40 principales”-de mi pueblo-, que viene bien para una época como esta, donde la austeridad y el regreso a unos valores más frugales y auténticos debería imponerse sobre cierto consumismo y ostentación pasada; así que Don Omar, hombre de campo y amante de la naturaleza, escribió que“si a los reyes da grandeza el sentarse sobre el trono, puedo también darme el tono a pesar de mi pobreza, y a no agachar la cabeza  de hombre libre y vagabundo, pues hay un sentir profundo que me sirve de consuelo, pues al sentarme sobre el suelo yo me siento sobre el mundo...”




 

lunes, 28 de enero de 2013


..."por el acceso de las masas a la cultura", tal como hoy se practica en algunas sociedades que cobijan bajo esa fórmula el propósito de mantener a las masas en su actual condición........ .Cada día me parece más exacto el parecido con la educación del escolar; en ambas-sea ese u otro el propósito del educador-la cultura que se procura al educando actúa como una autovacuna: para protegerle, con la creación de un anticuerpo, aprovechando la reacción de un organismo que rechaza un injerto aborrecible, de las amenazas y contaminaciones de una cultura que, de ser realmente disfrutada y gozada, será el procedimiento más eficaz y expeditivo para liberar al hombre de la sumisión a la masa y devolverle a la condición primigenia de su individualidad.

.


          Escrito en un abanico


          Los saurios aún arrastran
          en sus colas oscuras
          la humedad melancólica
          de la tarde de ayer.


.

domingo, 27 de enero de 2013

El Valle de los Ancestros

Del Valle de los Ancestros, en la Sierra de Gata en Cáceres, Tina nos ha enviado este texto y esta foto:



Valle de los Ancestros 
Hemos subido al Valle de los Ancestros, movidos por vientos del Atlántico
refugio redondo cobijo, piedras agrupadas en círculo casa
rodeando la inmensidad del ser.
Subimos gritando ahuyentando a los ancestros malos
guerras de entonces nos saludan seres muertos hallados secos…
alcornoque Sagrado de tres ramas durmiendo cuidando el lugar, San Pedro
robles desnudos moviéndose armónicos
piedras talladas guardadas por la Cornicabra efímera
espinos blancos con bolas rojas delante del arco de los restos de Iglesia
antes Atalaya  mucho antes Dolmen
altar de los muertos sagrado anónimo
torre engalanada vigilada por los guardianes del firmamento
sitios sagrados eternos sin nombre de siempre
plataformas de vuelo
comienzo de la historia renacimiento
revelación de los ancestros.
Estoy atravesando el viento
mirando hacia el sur abajo la sierra de Huelva
después Sevilla con su lunita plateada
allí el amor del enterrado aislado en el tiempo.

Este viaje al Valle de los Ancestros me ha revelado la eternidad
renacemos constantemente…
nos alimentan nos quieren nos protegen
sabemos ser lindos cuando pensamos en ellos
queremos ser mejores y no dejar de ser nosotros mismos
queremos el amor y no sabemos encontrarlo
queremos ser amados y lo estropeamos
que pedimos a nuestros ancestros?
AMOR…
--- 
  
Se pueden ver las fotos de su trabajo en Marruecos en: http://malikaallsahara.blogspot.com.es
 

sábado, 26 de enero de 2013




CIUDAD del sur anegada en la lluvia.

Ángeles de tristeza
descienden los telones.
                                          Nadie.
La nada.
                                          Súbito en la sombra
el recuerdo encendido de tus senos.

                                                                                   (Anónimo versión)


.

viernes, 25 de enero de 2013



...al pasar cerca de un corrillo formado en la plaza de su pueblo- Navaluenga-, el vecino escuchó al verborrágico concejal diciendo que aquí nunca hubo corrupción urbanística, eso ya lo a dicho la justicia de Ávila, lo del de Ronda es su asunto, !si no que venga Dios y lo vea¡.

Así es-pensó el  hombre-, así tiene que actuar un buen cristiano, hay cosas que debemos dejar en manos de los que mandan, nuestra iglesia y los políticos, o los jueces, que más da, son familia y siempre estuvieron ahí,  y nosotros a lo nuestro, mientras se mantenga el orden no tiene sentido andar revolviendo las cosas del pasado, el olvido todo lo borra y nos permite vivir tranquilos, como buenos hijos de un Padre que todo lo juzga y resuelve por nosotros..., y se fue yendo en silencio,  mientras se confundía con los colores del crepúsculo.

Encaramado en un risco, "Numa"-personaje que aparece en cuentos y novelas de Juan Benet-, el mítico pastor que desde las estribaciones de Mantua controla que nada altere un orden establecido para siempre en esas tierras, permanece erguido y atento a unos sonidos que ultimamente reclaman su atención, "detrás de la sierra resuena algo, como los cascos de unos caballos, y no tienen la cadenacia de las familiares partidas de caza de nuestro cacique, parecen más anárquicos, sin organización alguna, como si nadie los dirigiese, habrá que estar atento, cada noche los oigo un poco más cerca, junto con unas músicas nada marciales, alegres y desenfadadas , mientras galopan, galopan y sus cascos retumban todavía lejanos, pero se acercan, los siento, del otro lado...



        (Fragmento del quincuagésimo capítulo del siempre inacabado libro "Famiglia e omertá" donde también aparece alguna tosca y descontextualizada mención a la obra de Juan Benet)


                                                               

jueves, 24 de enero de 2013



...resulta que Sor María, y con ella la Conferencia Episcopal, se llevó a la tumba el secreto sobre los niños robados, registrado en le "misteriosa" libreta azul; sólo Dios, en su inmensa y "pacificadora" omnisciencia-pensó el cardenal Rouco-, será quien juzgue los secretos que se llevó esta "oportuna" muerte...


                                                                                 (Fragmento del inconcluso libro "Famiglia e Omertá")

martes, 22 de enero de 2013

Aguanieve, naranjas ecológicas y los Plenos del Ayuntamiento...

Caen grandes copos de aguanieve; no es un día propicio para preparar futuros patatales, cortar leña, o quitar la hierba entre los bulbos de narcisos, crocus y tulipanes que prematuramente han empezado a salir.

Así que me quedo en casa mirando alternativamente las llamas detrás del cristal de la estufa y el paisaje por la ventana, comiendo naranjas ecológicas...y publicando entradas en nuestro blog.

En cuanto a las naranjas ecológicas, debido a que no se pueden encontrar en ninguna tienda en el pueblo, nuestro incipiente GRUPO DE CONSUMO las hemos traído desde Valencia. 

La finalidad de este grupo, que ahora queremos organizar mejor, es fomentar el consumo y la producción de productos locales, ecológicos y/o de comercio justo (perdonen el machaque, sé que he repetido esto muchas veces). Nuestra idea es crear una red de personas tanto para poder hacer pedidos conjuntos (hasta ahora lo hemos hecho de naranjas y aceite de oliva ecológicos, además de café, té, arroz y azucar etc de Oxfam/intermon) como para poder intercambiar o dar una salida a frutas y hortalizas cultivadas por personas en el pueblo. Espero que Carlos, que es uno de los impulsores, nos contará pronto un poco más. Pero ya, si os interesa participar, podéis empezar a mandar vuestros nombre y correos electrónicos (si tenéis) a vocesdenavaluenga@gmail.com.

Otra cosa que quiero comentar aquí es el tema de los PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO. Habrá uno esta semana o la que viene, y suponemos que allí se aprobarán los presupuestos del 2013, entre otros temas a tratar. Aunque personalmente puedo pensar en muchísimas cosas más divertidas que asistir a un pleno, pienso que es importante que acudamos todos los que podamos.

Porque pienso que estamos muy poco informados de los asuntos públicos aquí.

Cuando sepamos el día y hora exactos lo publicaremos.

(Lena)

Transparencia: Alcalde, ¿se le extravió mi carta?


Hace ocho meses le envié esta solicitud de información, donde le requería algunos datos relativos a la situación del campo de golf.

En ese momento el campo estaba siendo gestionado de forma opaca y ruinosa por parte de una fundación que ustedes defendieron hasta que el "corrompido tufillo a cadáver" se volvió indisimulable.

¿Cuantos años estuvieron sin pagar lo que les correspondía?.

Hace más de tres meses ustedes se hicieron cargo de la gestión del campo. ¿Todavía no han recabado los datos suficientes como para informarnos a todos los vecinos que hemos solicitado esa información?.

Espero que usted nos responda antes de verse obligado por la futura Ley de Transparencia u por otra instancia.
Muchos esperamos que gracias a la conmoción social y política que ha generado el caso "Bárcenas", la eficacia de esta ley sea mucho mayor de lo que se proyectaba hasta ahora.

En España tenemos una sobreoferta de campos de golf que solo pueden ser costeados por una continuada afluencia de golfistas, muchos socios que abonen sus cuotas y por una administración "muy profesional".
Muchos de estos campos estuvieron ligados a la "burbuja" de la construcción y creo que Navaluenga no fue una excepción. Esto se ha acabado.

En el pueblo tenemos y tendremos necesidades de carácter social, sobre todo vinculadas con los ancianos, que podrían haber sido sufragadas en parte, con lo que hemos gastado en este campo. Yo prefiero que mis impuestos se utilicen para esas actividades-¿se acuerda del centro de día para los mayores?-, y no para el esparcimiento de unos pocos golfistas; obviamente estos últimos no son culpables de nada.

Si finalmente llegamos a la conclusión de que el campo es una ruina, deberíamos dejar que vuelva a cumplir con su función originaria; no le parece que los caballos, las vacas y las cabrillas nos dejaban unos muy dignos eurillos.

Quizás el pueblo deba volver a unos orígenes menos "glamurosos"pero mucho más edificantes.

Algunos sostienen que el turismo de "alto standing" que nos puede traer el campo de golf, le "podría" dejar mucho dinero al pueblo. Pero cuantos años más tenemos que esperar;  esto me recuerda a la manifestación presidida por un alcalde de pueblo que esperaba a la comitiva yanqui, en "Bienvenido Mister Marshall". Pues no hemos aprendido la lección que Berlanga, o Alfredo Landa nos dieron en muchas geniales películas.

Por otra parte ustedes han apostado por otra clase de turismo, no?.

Lo dejo, me voy a admirar la nieve y a esperar que nos traiga muchos bienes.


D. FCO. JAVIER ÁLVAREZ COLLADO, con NIF 6556522G y domicilio a efectos de notificación en la C/ Agustín Rodríguez Sahagún, 40A-3ºC, CP 05003, Ávila.

En nombre y representación del partido político EQUO en Ávila y de acuerdo con el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno promovida por el Gobierno de España y coincidiendo con el espíritu que lo impulsa, y respondiendo a una añeja inquietud de muchos vecinos, le solicitamos que nos informe sobre determinadas cuestiones referidas al campo de golf localizado en nuestro pueblo.


1.- Tipo de Concesión del Campo y Estado de las cuentas. Condiciones del Alquiler del Bar.

2.- Multas, si las hubieron, por la extracción de agua con motor desde el río, y/o por otro motivo. Cuantos años y cuál fue el alcance de dichas multas.

3.- Ayudas: Si las recibieron, que tipo de ayudas fueron y donde se invirtieron. Comprobantes.

4.- Quien es el titular de la parcela, y si el contrato puede ser revocado por incumplimiento del mismo.

5- Si hubieron cambios en los pliegos o condiciones de contratación a lo largo de los años. Cuales fueron.

 

Quedamos a la espera de su respuesta y agradecemos la atención prestada.

Ávila, 9 de mayo de 2012.

 

Gonzalo Quiroga.

Nuevo Horario del Correo


Hace un tiempo se estableció el nuevo horario: 8.00 hs a 9.30 hs.

Lo aclaramos porque antes cerraba a las 10.15 hs, y todavía hay gente que se ve sorprendida por el nuevo horario de cierre.

lunes, 21 de enero de 2013


...estamos siendo injustos con el hermano Acebes- no confundir con una oveja negra como Apeles-, pues nuestro "angelito" siempre fue un miembro fiel de nuestra iglesia y nunca hizo nada diferente a lo establecido; cuando el se hizo cargo de su funcionamiento, el sistema para recaudar los "diezmos y donaciones" y de repartir los "aguinaldos" a nuestros "superiores",  ya había sido establecido por su antecesor.

Por otra parte, en su parroquia abulense dejó a un buen pastor, el hermano Agustín, que desde un discreto risco controla a su rebaño, y también tiene el prodigioso don de multiplicar los "peces y los panes" para los selectos miembros de "su"cuerda congregacional; y no solo eso, tiene el gran mérito de ocupar decenas de cargos a la vez, para que después digan que no existen los "milagros".

Tal es su control, que algunas almas algo descarriadas, las llamadas "progresistas", solo osan discutir sobre el sexo de los ángeles o sobre si la práctica taurina es una salvaje herencia pagana,  pero !!!jamás¡¡¡ osan cuestionar la transparencia de los diezmos recaudados por los sacerdotillos de sus iglesias pueblerinas, no vaya a ser que se ofendan, o  los acusen de blasfemos y de no respetar la "omertá e la famiglia"...

Líquenes


Por fin la lluvia


¿¿Ayuda al desarrollo??


Las últimas semanas han sido aún más densas que normalmente en cuanto a noticias de violencia, injusticias, destrucción y egoísmos. No pienso entrar aquí en el tema de la corrupción en España, en los muchos casos de  personas que en poco tiempo – y de formas turbias - consigue una cantidad de dinero que la gente que conozco necesitaríamos varias (muchas) vidas para poder ganar. Sólo quiero citar a Confucio:

...Y es Maestro dijo: Mira bien sus objetivos,
observa cómo los persigue,
descubre lo que le da alegría
- y así sabrás el verdadero valor de una persona

Nos estamos acostumbrando a estas noticias; nos indignan, pero ya no nos sorprenden. Un resultado es que los políticos y las instituciones cada vez tienen menos credibilidad.

Sin embargo, el ejemplo de Falsedad Oficial que sí me ha chocado esta semana, está relacionado con la llamada “Ayuda al Desarrollo”. Me he enterado leyendo un artículo en diario.es y otro en Público. 


Y como dice Belén Carreño en eldiario: “Si todo es susceptible de empeorar en esta crisis, la gestión de la ayuda al desarrollo española no se iba a escapar de esta posiblidad”.

Resulta que la ayuda al desarrollo y la cooperación española en los últimos cuatro años ha visto su presupuesto reducido en casi tres cuartas partes, y del poco dinero que queda, 80 % van a la Ayuda Oficial al Desarrollo, gestionado en su mayor parte por un organismo llamado Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo), creado en 2011 con la finalidad de “la erradicación de la pobreza, la reduccion de las desigualdades e iniequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desasrrollo humano en los países empobrecidos”.

Ahora bien, la parte que tenía la forma de donaciones se ha ido reduciendo cada vez más, hasta que para el ejercicio del 2013, Hacienda ha exigido que toda la dotación se canalice en forma de créditos. ¡Y créditos que hay que devolver a un tipo de interés de unos 10 %!

¿¿Qué “AYUDA” es eso??. A mi me parece más bien una usura.

Así que en la medida que podamos, pienso que es importante seguir apoyando a los ONGs independientes que conozcamos y nos inspiren confianza (cuatro de los en que yo más confío son: Oxfam/Intermon, Médicos sin Fronteras, La Fundación Vicente Ferrer, Amnistía Internacional).

Y para terminar, otra cita, tomada de uno de los artículos donde el representante de una ONG dice:

"los ciudadanos europeos, en lugar de donar pasta, deberíamos exigir a nuestros gobernantes políticas justas, que no fuera necesaria la cooperación". Estas mismas fuentes señalan que, "siendo muy utópico, lo que deberíamos hacer es presionar a los Gobiernos para que respetasen la legislación que ya está vigente de derechos comerciales, políticas comerciales justas, defender los Derechos Humanos, es decir, que su labor fuera hacer cumplir la legalidad internacional".
(Lena)

domingo, 20 de enero de 2013


    (Lena)

Bárcenas y nosotros


Una maquinita bastante paranóica, que no para de matizar, procesar y adelantarse al pensamiento del otro, que permanentemente analiza el contexto y mide sus mensajes, que es capaz de bailar sobre un charco y presentarse impecable a las galas de palacio, un ser necesariamente taimado, que es capaz de fumar sumergido en el agua, alguien que se mantiene frío y sonriente cuando otros sudan de los nervios,  un corredor de carreras de larga distancia que a logrado llegar a la meta.

Esa podría ser la definición de un político de alto nivel, como Rajoy, Aguirre, Cascos, Mato, Acebes, Cospedal, Arenas y Aznar.

La enumeración de estos nombres no es casual, todos ellos junto con el director de "El Mundo", forman parte de la representación que estamos presenciando en estos días, y que en la cartelera de los teatros se anuncia como "El caso Bárcenas".

Vista la definición que he realizado sobre esta clase de políticos, creo que nadie puede dudar sobre mi postura acerca del conocimiento o desconocimiento por parte de los mismos del mecanismo de financiamiento del partido en los últimos veinte años, incluídos los "familiares aguinaldos" disimulados en discretos sobres.

Rajoy lleva su pragmatismo político y su resilencia hasta grados extremos, su dos lemas podrían ser: "Todo pasa sin que me mueva", y "La realidad es la única verdad, así que con estos bueyes debo arar". Esta mentalidad le ha servido en muchos casos, pero esta vez no ha funcionado; ha dejado que el caso Bárcenas se pudra y explote dentro de Génova 13, y esta es una oportunidad que no dejaran pasar Aguirre y el pintoresco Pedro.J, su gran aliado mediático.

Justamente Aguirre que tan "inocentemente"prohijó la trama Gürtel en su seno, ella, un personaje tan íntegro que no tuvo nada que ver con las turbias maniobras que la auparon al poder- caso tránsfugas-, ni sospecha que el ático de su delfín puede apestar bastante a Gürtel, y que por casualidad se retiró cuando todo su castillo, armado a base de una buena política comunicacional y de "mucha burbuja", se desmoronaba mostrando toda la mentira sobre el que se construyó.
Unos minutos después de escuchar su renuncia, escribí un artículo donde volcaba todas mis prevenciones sobre la honestidad de la misma; fuí criticado por ello, no debía prejuzgar sobre sus íntimas motivaciones, de igual forma cuando escribí sobre la cándida Ana Mato y su desconocimiento del enriquecimiento de su marido- coches de lujo, viaje carísimo a Suiza, etc-, y el "angelical" Acebes y su connivencia con el turbio statu quo abulense y sobre su responsabilidad en la auditoría de bankia; todos ellos están inmersos en este baile, y ayer, en un programa como al "Rojo Vivo", donde participaron unos periodistas tan sospechoso de radicalismo de izquierda como Eduardo Inda- "El Mundo"- y Paco Marhuenda- director del periódico oficialista "La Razón"-, se ventilaron estos asuntos sin ninguna precaución.

De todas formas y más allá de aprovechamientos políticos puntuales-Aguirre vió sangre y acecha-, creo que estamos viviendo una etapa "crucial" y apasionante de nuestra historia política, y que se avecinan cambios donde la transparencia- "attenti" Alcalde- y el control ciudadano se terminarán imponiendo.

Pero para acelerar esos cambios debemos dejar de hacernos los distraídos y poner un poco el cuerpo.

No nos hagamos los tontos, todos hemos sido un poco cómplices de Bárcenas, porque hay muchos pequeños Bárcenas pululando por nuestros pueblos. Ahora nos indignamos y manifestamos nuestra opinión abiertamente, ¿pero lo hacemos, o "lo hicimos" cuando la corrupción la veíamos pasar por la ventana?.

Aquí quiero rendir mi homenaje a alguien que casi en solitario lo hizo con especial eficacia contra ciertos "mamarrachos" urbanísticos en estos lares y tuvo que pagar por ello alguna injusta y cobarde consecuencia; como le he dicho en broma alguna vez: "es fácil pertenecer a un  grupo de bellas almas progresistas indignadas contra la corrupción y el sectarismo mientras tomas un sabroso té a las cinco de la tarde".

Una pequeña disgreción; yo no escribo para caer simpático, y creo que si algo me sostiene- "o me hunde"-, ese algo  es una sinceridad radical, supongo que por ello me leen algunos. Quizás también escriba para compensar de alguna forma la falta de aquellas apasionadas tertulias con los amigos de buenos aires, y porque a pesar de cierto pesimismo antropológico, siempre creo que un "cachito" se puede cambiar.





Ver: "Aguirre: Se va para volver en helicóptero?" y "La Cloaca" en Política y Economía, sobre Aguirre y Mato y "El desmayo de Acebes" en Política Local.

Enlace con buen artículo(Manuel Jabois) de "el Mundo" de hoy: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/opinion/1358655499.html





Gonzalo Quiroga





sábado, 19 de enero de 2013



Bárcenas fue víctima de sus valores "familiares"; como un buen abuelete, cumplía con repartir en unos discretos sobres el aguinaldo a sus compañeros de partido.

Esta fue la causa por la cual la Conferencia Episcopal no se  manifestó como en otras ocasiones- educación para la ciudadanía, divorcio, aborto,etc.-, "la famiglia e la omertà" siempre fue el pilar de "su" iglesia.

Mientras tanto el barbado cincuentón continuó  fumando como si la cosa no fuese con el , al igual que en su juventud, cuando veía pasar la vida por los amplios ventanales de un salón del casino de Pontevedra; la economía y "sus disfraces", pensó el, será la que me absuelva.
.


viernes, 18 de enero de 2013



Mientras se cerraban centros sanitarios, se seguían financiando las costosas diputaciones provinciales; es que la "familia"-...la famiglia e la omertà caro comendatore, fare attenzione,!!! la famiglia !!!...- estaba en el primer escalón de su muy "católica" escala de prioridades.


.

jueves, 17 de enero de 2013



Se sospecha que González, el de Madrid-aquí en Ávila tenemos otra "joyita"-, participó en la operación de los dos diputados tránsfugas que auparon a Aguirre y perjudicaron a Simancas, también se investiga si ordenó el seguimiento ilegal de determinados políticos para estar informado sobre sus actividades, y ahora resulta que acaba de comprar un ático de 770.000 euros a una fantasmal sociedad con sede en un paraíso fiscal -Delaware-, justo cuando una jueza había solicitado que se investigue sobre su propietario, y algunos sostienen que es el mismo González.

Su "jefa", que siempre se vanaglorió de haber "limpiado" a todos los de la trama Gürtel, lo defiende.


Una persona en la que recaen tantas sospechas sobre su ética personal y pública, es la encargada de pilotar la mayor reforma del sistema de salud madrileño.



Gonzalo


"El llamado queso "fermier"(queso de granja) sí esta legalmente definido en la normativa francesa (Décret fromage, 1988, actualizado en 2007):

-Solamente la leche de granja puede ser transformada en producto lácteo.

-Debe ser elaborado por el propio ganadero o ganadera.

-Debe ser elaborado en la propia explotación.

-Debe ser elaborado según técnicas tradicionales.


Está claro que estas delimitaciones, enmarcan claramente lo que es un queso de granja y evita en buena medida intromisiones industriales y de gran escala".


Supongo que esto les resultará aburrido, pero para nosotros es de lo más importante. Si vives en un pueblo y quieres que este pueda prosperar adecuadamente, debes pensar en estas cosas.
Está claro que las distintas administraciones españolas se cierran las puertas en sus propias narices, quiero creer que en ello no tiene nada que ver la monopólica industria alimenticia.


Gonzalo

miércoles, 16 de enero de 2013

Descenso del consumo


El otro día leí en Avilared que una sección de UGT calcula que el consumo en Navidad en Avila descendió este año en un 40 % respecto al año anterior. Por la crisis, claro.

Por un lado, siendo sincera, no lamento este descenso, ya que pienso que el consumismo que ha estado marcando nuestra sociedad no es bueno ni para el planeta ni para los humanos. Por otro lado, muchas veces significa problemas y tragedias personales al tener que echar el cierre muchos pequeños comercios y empresas.

Pasa también con el crecimiento económico: no creo en ello – o más bien creo que un crecimiento continuo (que implica consumo de recursos naturales, de contaminación creciente, de producción de residuos etc) antes o después llevará a un desastre global. Personalmente me identifico más con las propuestas del DECRECIMIENTO. Pero un decrecimiento ordenado, que entre otras cosas supone y exige una mayor justicia e igualdad.

Lamentablemente ahora (al menos según la información que a mi me llega) la sociedad está yendo en la dirección contraria, a unas mayores desigualdades.

En cuanto al consumo, lo que yo propondría es: consumir menos (sea por necesidad o por propia decisión), pero de forma más responsable, pensando en los efectos que tienen nuestras compras. Lo que siempre decimos aquí: Buscar productos ecológicos, locales, de comercio justo, o simplemente ahorrarse la gasolina y comprar en las tiendas del pueblo en lugar de ir a centros comerciales en Ávila o Madrid.

(Lena)

Otras tierras

Tina nos ha enviado unos textos y fotos de su estancia por Marruecos, donde ha estado en varios pueblos pintando y realizando varios proyectos con mujeres de allí. De su "cuaderno de viaje" (exterior e interior, según entiendo) publicamos este canto/poema con dos de sus fotos. Si tenemos las dos tiempo y ocasión, quizá más adelante le haré una pequeña entrevista para que nos cuente más en concreto de sus experiencias. (L)


 “ LA CASITA AZUL”
 
En el curso de mi estancia, la casita azul me acompaña
la siento acoplada como una lapa, espacio amable
veo las nubes pasar dulcemente en mi trozo de cielo.
Muros blancos conjugados en simetría sagrada
perspectivas infinitas acotadas por familias de siempre, enviadas...
Libros tumbados en la estantería del tiempo, ocres, rojo y verde.
Hoy ha nacido un pájaro con dos corazones, rosa, azul y blanco
se tumba junto al pájaro de henna, duerme, sueña, se alimentan
atravesando la puerta de su destino
llegarán a oasis verdes de palmeras infinitas 
sedientos beberán leche de camella, tibia del tiempo.
Cerrarán un ciclo.
Unidos por sus alas encontrarán nuevos desiertos
construirán su nido.

Los pájaros cantan un secreto por las calles de la Medina
Ha nacido un pájaro con dos corazones, Eterno
La fiesta de la vida en curso despierta…
Que queremos los pájaros dejar con nuestro rastro
No tenemos fronteras somos del mundo
damos vueltas en el espacio redondo de la Tierra
somos alegres poderosos sabemos volar
jugamos con el viento
cantamos en parques, ciudades y bosques
somos cálidos, divinos, tenemos dos corazones…
 
 (Ernestina)