Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Comerciantes unidos para el consumo de productos alimenticios del pueblo



La actual crisis económica nos está enseñando el valor que tiene la generación de una genuina fuente de ingresos dentro del pueblo.

Necesitamos promover la producción de determinados alimentos que no necesitan ser traídos de otros lugares, y mucho menos de otros países.

Si logramos que determinadas producciones artesanales se animen a dar el salto a su formalización, ganaremos todos; generaremos más trabajo, fijaremos población, ganarán los comerciantes, y podremos "aliar" a los productores artesanales con el sector comercial.
Por ejemplo, si lográsemos que se identifique al "queso fresco" de Navaluenga, o a  nuestro melocotón*, como unos productos de calidad, y con determinadas caracteríaticas propias, los mismos podrían tener una demanda que justifique su venta en los comercios.

Obviamente, esto lleva un tiempo y necesita de un compromiso comunitario.


En Navaluenga tenemos suficientes tiendas, supermercados, carnicerías, casas rurales, bares y restaurantes que podrían impulsar este proyecto.

Necesitamos que ustedes, los comerciantes del pueblo,  promuevan y apoyen estas iniciativas. Contamos con un turismo que está "ávido" por comprar los genuinos productos de nuestra tierra, y que puede ser un factor multiplicador de estas actividades.
Este tipo de turismo que valora "las cosas del pueblo" y se integra en él, es el que mejor se relaciona con un futuro de bienestar que nos incluya a todos.

Ustedes pueden apostar por otro tipo de comercio, pero año tras año irán perdiendo cotas de mercado con los verdaderos "especialistas".

Por ello creemos que sería una gran iniciativa, que ustedes se constituyesen en torno a un "Cámara de Comercio", o "Asociación Promotora del Consumo Local", u otra modalidad asociativa.
Mi consejo es que busquen la fórmula más integradora, participativa y con una periódica- por ej. bianualmente- renovación de sus autoridades.

Este tipo de Asociaciones ya existen en muchos pueblos, y en algunos casos, han sido unos firmes impulsores de la economía local; desde las mismas se fijan criterios de calidad y producción, para comercializar determinados alimentos.

La Junta ha comenzado a trabajar con las casas rurales para que ofrezcan distintos productos alimenticios de Castilla y León a sus clientes, lo mismo se podría hacer con los del pueblo.

Por supuesto, es indipensable trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento.

Desde el mismo también se pueden  explorar ciertas rendijas que deja la normativa europea, sobre todo la sanitaria, para flexibilizar algunas exigencias que resultan muy onerosas.Muchas normativas están pensadas para productos que recorren muchos kilómetros y necesitan condiciones de almacenamiento, traslado y de una cadena de frío, totalmente diferentes a los productos vendidos a escala local.

Ahora bien, una cosa es trabajar coordinadamente y otra es la de ser absorbidos o fagocitados por esta u cualquier otra instancia institucional.

En el pueblo y la región residen algunas personas especializadas en estas cuestiones que pueden prestarnos su asesoramiento.

Seguramente esta es una buena forma de mostrar nuestro amor por esta tierra y este país.

Desde Plazanavaluenga les deseamos un feliz año nuevo, y los animamos a ! que por intentarlo no quede!.

* Obviamente, esta iniciativa se puede ampliar a otro tipo de productos no alimenticios.
* En el caso de los melocotones, quizás necesitaríamos una campaña de re-plantación de melocotoneros. Se suelen plantar árboles ya formados, por lo que no supondría un tiempo excesivo.



domingo, 30 de diciembre de 2012

John Travolta, el Gobierno del PP, baile de discoteca y recortes...


Esta última semana he tenido tiempo de ver varias películas. Entremedio de un documental sobre Argentina, “Memoria del saqueo” de Fernando E. Solanas (está en youtube, lo recomiendo – sobre todo por el paralelismo con nuestra situación actual ), y un documental sobre unos monjes zen en las montañas chinas, el otro día me senté en el sofá para ver “Saturday Night Fever” (Fiebre de Sábado Noche), ya que me apetecía ver algo menos trascendente.

La ví hace muchos años, de adolescente, y tenía la idea de que era una película divertida por lo hortera.

Pero resulta que era mucho mejor y más interesante que lo que recordaba. No sé si a los 17 años tenía poca sensibilidad, pero no recordaba ninguna de las escenas que ahora más me movían.

Una de ellas es cuando Tony (John Travolta) sale del café donde ha estado hablando con la chica con la que está intentando ligar de una u otra forma. Cuenta un poco sobre lo que el baile significa para él y dice que le gustaría sentir la misma intensidad en alguna otra cosa, aunque no sabe todavía en qué (...con sus casi veinte años, se da cuenta de que se está haciendo mayor, y de que el baile en las discotecas no es para siempre...).

Y otra es la competición, quizá la parte central de la película, cuando Tony está mirando bailar a la pareja de puertorriqueños. “Ellos sí que son buenos”, dice, mientras sus amigos que están encerrados en sus enfrentamientos entre grupos responden que no, que sólo están ensuciando la pista. Y cuando él y su pareja reciben el primer premio, sólo se queda asquado de las mentiras de todos, asqueado de recibir un premio por ser él “de la familia” en lugar de pertener a “los otros”, como los puertorriqueños.

Ese anhelo de sinceridad me resulta muy bonito, igual que la relación de Tony con el baile como algo que exige entrega, disciplina, concentración.

He buscado estas escenas en youtube, pero sólo he encontrado una parte de la competición. Aquí la pongo:



Y aunque siempre he pensado en la sinceridad como una de las cualidades más importantes de la gente, creo que ahora la necesito aún más - por todas las mentiras que nos toca oír y leer día tras día.

De algunas de esas mentiras escribe Juan Torres López en su artículo “Un año de mentiras, de paro y desahucios”, publicado en Público el 27 de diciembre. Aunque no sea nada nuevo, copio un extracto aquí:

“...El Gobierno de Rajoy se empeña en sostener la gran mentira que supone afirmar que realiza una política de austeridad que puede llevar a resolver el problema de la deuda y generar más actividad cuando la realidad es que así solo se consigue debilitar los servicios públicos para facilitar más tarde su privatización. Nada se va a ahorrar con esos recortes. Sabemos a ciencia cierta que provocarán una subsiguiente caída de la actividad que disminuirá aún más los ingresos y que, cuando se privaticen, los servicios serán más caros no solo para los usuarios sino para las administraciones públicas, tal y como ya ha ocurrido en otros países. Ni tampoco se va a conseguir que disminuya la deuda desmantelando las fuentes de generación de ingresos, no ya a medio y largo plazo sino incluso a corto, porque la deuda sube como la espuma por la suma ingente de intereses que van a la banca privada y por la caída de ingresos, y no solo porque haya más gastos corrientes...”

(Lena)

sábado, 29 de diciembre de 2012




   Anoche soñé que oía
a Dios, gritándome :  ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía,
y yo gritaba : ¡Despierta!



viernes, 28 de diciembre de 2012

Último Momento: El Alcalde reduce su sueldo



Según nos han informado diversas fuentes de la oposición en el consistorio, el Alcalde de Navaluenga les ha comunicado su decisión de reducir su sueldo en 500 euros. Por otra parte, hemos podido contrastar esta información con fuentes del mismo Ayuntamiento..

Todavía no se ha decidido cual será el destino de ese dinero, pero desde aquí nos congratulamos y felicitamos al Alcalde por esta iniciativa. Por todos es conocida nuestra prédica sobre la necesidad de tener  un gesto de ejemplar solidaridad y austeridad con el resto de los vecinos.

Quizás tuvimos alguna influencia en una decisión que no esperábamos, aunque 500 euros no sea la suma que reclamábamos. No sabemos si con esto se anticipa a las próximas medidas que piensa tomar la Comunidad Autónoma de Castilla León- leer El Mundo de hoy- en sintonía con la futura ley de "Ordenamiento de las Administraciones Locales" que impulsa el gobierno del partido popular.

De todas formas, en estas navidades es el mejor regalo que podíamos recibir.

Nunca pensé que iba a manifestar esto, pero nobleza obliga: ! Felicidades Alcalde¡.


!Feliz día de los Santos Inocentes¡

Gonzalo Quiroga.

P.D: Puede que la futura ley de Ordenamiento ..., tenga alguna virtud dentro de los sus objetivos centralizadores   
-españolito pretencioso, ¿quieres un médico, una escuela en tu pueblo?, !!!nada, vete a tu ciudad de provincias¡¡¡-, y ésta sea la de la limitación en sueldos y dobles retribuciones, pero !altruismo!, en algunos políticos, hasta que no veamos vacas volando, si hasta se hizo su plaza, pero.... en fin,  !Feliz año nuevo!.

! Vuelve la alegría, vuelve la orquesta!


Mañana sábado a las 20:30 hs, la orquesta municipal interpretará diversos villancicos en la iglesia del pueblo.

Les recomiendo vivamente acudir a este evento. La orquesta se entrega con una gran profesionalidad y entusiasmo, y nos sumerge en un clima de recogida alegría y espíritu comunitario.

A vuelto la  alegría, a vuelto la orquesta, mañana vayamos a su encuentro.


Gonzalo.

El Arriero Va

(Canción)


En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.


Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.

Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.


.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Subasta de Lotes de Leña: ¿Quien se los queda?


                                                           Reflexión

 Hace ya varios años que vengo asistiendo a las subastas de lotes de
leña tradicionales que se llevan celebrando en el ayuntamiento desde hace
muchísimos años, e incluso hace dos años me quedé uno en la sierra.

 Con la crisis, este combustible mas barato que  otras opciones, aunque
más trabajoso, se ha hecho más necesario y a las subastas acude mucha
más gente a intentar quedarse con algún lote. Me he venido a mi casa con
remordimientos y un sabor amargo en la boca después de ver como algunos
jubilados se quedaban sin lotes, apabullados por los más pudientes de este
municipio, que haciendo gala de una opulencia o poderío económico casi
rayando el insulto, se hacían con los mejores lotes e incluso con varios a
unos precios insultantes.

     Este sistema ancestral del aprovechamiento público de lotes de leña
para pasar el invierno, antes era más justo al repartirse la pobreza y las
necesidades por igual en todos los vecinos de Navaluenga.

     Yo planteo en este foro y mi grupo lo hará por escrito en el
ayuntamiento,  haciendo justicia social, se pongan a disposición de
jubilados y parados que lo necesiten “lotes de leña gratis” y nunca más ver
la imagen de alguien necesitado, saliendo de la casa de todos con la cabeza
agachada y sin leña con que pasar el invierno.


                                                                                          Carlos Grande



                                                         

Un discurso nada frecuente entre políticos

Gracias, Valentina, por enviarnos este video, que muestra algo excepcional: un político que es capaz de cuestionar nuestra forma de vida y el actual sistema político-económico, que habla con humildad y sinceridad humana. Es el discurso de José Mujica, el Presidente de Uruguay, ante los representantes de 139 países en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable en Río en no recuerdo qué mes de este año.

(Lena)


sábado, 22 de diciembre de 2012

Diario de la cueva


En el último Mercadillo de trueque, Tina me contó que ahora estaba viviendo en una “cueva”, una choza de piedras, en el campo. En lugar de quejarse de las circunstancias que la habían llevado allí, y de la precariedad material, veía la libertad, belleza y potencial de aprendizaje que esa simplicidad conllevaba.

Ahora se ha ido a pasar un tiempo al sur, pero antes me envió este “Diario de la cueva”, dándome permiso de seleccionar lo que quería para publicarlo en nuestro blog. Es lo que he hecho:
(Lena)

10 de diciembre
...Son las cuatro de la tarde con este sol transparente escucho el silencio.
No hay luz eléctrica, todo es paz, solo se escuchan los pájaros y los aviones.
Hay tanta paz que asusta, acostumbrados a los sonidos urbanos, la cueva aparece como una balsa en medio del océano.
¿Cuándo perdimos el silencio?
Aquí sentada me pregunto porqué vivimos tan rápido, que nos falta que corremos para buscarlo? Acaso hemos perdido el norte?
Donde está lo que nos mueve?
Tenemos miedo a parar o a morir?
Por la noche me caliento las manos con la vela y escribo…

14 de Diciembre
...Dentro de la cueva con luz de vela escribo, no hace frío y la oscuridad te arropa calidamente, solo se escucha el viento y los aviones. Me recuerda a la tormenta del desierto, te escondes como el escorpión y esperas a que termine.
Estoy mimetizada con este espacio, protegida… Quien soy?  Pierdo el ego…
Me encuentro, tengo paz. Escucho el viento. Gracias
Esta noche de viento es cálida.
Hace una semana que estoy en la cueva, para celebrarlo he comprado tres velas azules.
He gastado en una semana 1 euro de energía (tres velas).
Podemos retroceder en el tiempo? Hacernos la ropa, cocinar con fuego, usar velas.
Voy a soñar con la involución...

Son las 9,19 de la mañana de este 15 de Diciembre
Después de unas horas de viento en la noche, vino la lluvia y la calma. No hace frío, todo es paz.
Al contrario de las casas de ladrillo, la cueva se mantiene cálida, es como una esponja, absorbe la temperatura exterior fácilmente.
Entiendo que haya personas que dejen la ciudad por el campo. Ni siquiera ya un pueblo,
con  sus postes eléctricos y sus antenas de telefonía móvil. Campo puro y duro.
Cuevas y chozas, en contacto con la naturaleza al 100%.
Pensarás que tontería, ya no se puede vivir sin luz eléctrica,  volver al pasado.
¿Quizás por salud?
(...)
 ...Estaba invitada a comer un cocido, elaborado con amor como las comidas antiguas al fuego por varias horas. Ha sido difícil volver a la cueva, dejar atrás el calor humano, la televisión, los juegos, el ordenador. Entrar en tu mundo interior a través de una cueva de piedra, apoyada en tres velas, un cuaderno y un bolígrafo. Tengo un libro, hoy como última noche en este hogar me permito leer y gastar más de tres velas. Me despido de mi vivencia en la cueva, me ha dado tiempo a pensar en los porqués y paraqués de nuestra existencia.

He aprendido algo?

A no tener  miedo, a escuchar, a meditar y a sentir que estoy en movimiento con el Cosmos. A sentirme humilde como el ratón, soy superior porque tengo tres velas y soy inferior porque no puedo ver en la oscuridad como el perro.
He aprendido a observar y sobre todo he sido feliz.
Mañana dejo la cueva, espero que esta experiencia me ayude a valorar mejor mi existencia...

(Tina)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Foro de Debate : Retribuciones del Alcalde y Acceso a la Información


Este Foro de hoy se ha abierto para recoger sus comentarios sobre el artículo anterior- "Señor Vecino: Usted sabe cuanto cobra nuestro Alcalde"-, y para buscar alternativas al "estado de cosas".

Les agradecería que en los comentarios anónimos utilicen algún seudónimo que permita identificarlos.

Cuando los comentarios no sean extensos, los subiré aquí sin resumir, y si son un poco largos, intentaré resumirlos lo más fielmente posible,

Por supuesto no publicaré comentarios que pretendan agraviar a este articulista, u a otras personas, y mucho menos a cualquier miembro del consistorio.

Todo lo escrito en el anterior artículo es exclusiva responsabilidad mía, y no refleja necesariamente la opinión de cualquier otro participante del blog.


Mi opinión:

Como no tenemos la cifra final de lo que cobra en la Diputación, básicamente me voy a centrar en el sueldo del Ayuntamiento.

1- Teniendo en cuenta la situación actual, creo que estaría bien que reduzca su cuantía en 800 euros. Siendo condescendientes con las evidentes aspiraciones remunerativas del Alcalde, cobrar 1500 euros mensuales es recibir un sueldo generoso, acorde con sus responsabilidades y con la dimensión del pueblo. Recordemos que actualmente percibe 2.350 euros mensuales sin deducciones.
Como ya escribí en otras ocasiones, creo que con esos 850 euros se podrían sufragar determinadas actividades que han sido suprimidas, o contratar a dos personas a tiempo parcial, con un trabajo bien tasado y que aporte algo a la comunidad.

2- Ser Alcalde de un pueblo es un trabajo que honra a quien lo realiza, y debe tener un salario apropiado y digno.
Por otra parte, la realidad nos muestra que en muchos pueblos los Alcaldes perciben unos ingresos que son obtenidos por su actividad privada, y creo que el caso de nuestro regidor no es una excepción.

3- Creo que todos deberíamos conocer como se determina la cuantía de un salario público, por ejemplo, cual fue la causa por la que hace un año se estableció dicho sueldo.

4- Transparencia, transparencia, transparencia; es tan fácil, si pudiésemos acceder  fácilmente a esta información, y si nos la diesen cuando la solicitamos, no se generarían estos debates.

5- Deberíamos conocer "todos" los emolumentos que percibe por sus funciones en la Diputación, porque nos "diría mucho" sobre la proporcionalidad y justeza de su remuneración total.
Por otra parte, es un escándalo que la Diputación haya laminado las partidas destinadas a los pueblos- la razón principal de su existencia-, y haya reducído mucho menos los gastos en dietas, comisiones, locomoción,etc.
También es un escándalo que la Diputación sea la "gran benefactora laboral" de los parientes y conocidos del partido gobernante

6- ¿Se comparece su "dedicación exclusiva" al Ayuntamiento, con su participación en tantas comisiones?; Me gustaría que desde el Ayuntamiento me aclaren esta duda.

7- Una buena noticia, aunque parcial y sujeta a evaluación. "Parece" que el gobierno central "se plantea" reducir algún porcentaje de estas partidas. Esperaremos a ver si se toman medidas concretas para luego evaluarlas.
Espero que no lo hagan igual que con la famosa "Ley de Transparencia".

Gonzalo.

Comentarios de los lectores:

No deberia ser necesario abordar al alcalde en la calle para saber sus honorarios, en un ejercicio de transparencia que le hubieta honrado deberia haberlo hecho público, para conocimiento de los vecinos,el propio consistorio.Pirqué no se hace?.
Es el caciquismo de siempre. No creon que logres enterarte de cuanto cobra, se tapan los unos a los otros.

Señor Vecino : ¿ Usted sabe cuanto cobra nuestro Alcalde ?


En el patio algo se está moviendo, y por cualquier parte se escuchan palabras como transparencia, ejemplaridad, proporcionalidad en las retribuciones, etc.; virtuosas palabras que hemos vuelto a desempolvar con la crisis.

Ayer mismo, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, se le ocurrió quejarse por tener que viajar en turista, y
!zas!, todos a por el pobre hombrecillo.

Que quieren que les diga, me parece bien que volvamos a rescatar la importancia del servicio público y "no el del servicio para mi y mi público", y el de una ejemplaridad solidaria con el esfuerzo que realiza el resto de la población.

Por ello lo primero que se me ocurrió, es que cuando veamos al Alcalde por la calle, le preguntemos cuanto gana entre sus dos retribuciones públicas, la del Ayuntamiento y la de la Diputación.

No les parece que el Ayuntamiento debería ser un lugar cercano y abierto, de cuyos asuntos y cuitas deberíamos estar todos mucho más informados. En cambio me parece que a medida que la política se ha ido "profesializando" y manejando según los argumentarios de partido, fue perdiendo cercanía y naturalidad.
Después de todo el Alcalde es el vecino de siempre con un cargo temporal.

Vamos a ver, si las cuentas no me salen mal, creo que el Alcalde percibe un sueldo de 2.350 euros si lo calculamos en 12 pagas. Les ruego que ante cualquier fallo, me corrijan o amplíen la información.
Ahora lo de la Diputación es muy opaco, parece diseñado para no ser comprendido. Estoy seguro que el Alcalde nos lo puede clarificar. Vean:

Como la información publicada por la Diputación no es clara, a esto se le podrían agregar aprox. 350 euros mensuales más, si se cobra el máximo de 4200 euros anuales por asistir a las comisiones, más 850 euros ¿mensuales? en concepto de locomoción para los diputados sin dedicación exclusiva- supongo que es el caso del Alcalde-, aunque debe haber un error, 850 mensuales es mucho, no?; por favor, alguien me puede aclarar este punto.
Por asistir a los Plenos se cobran 400 euros. No hay muchos pero colabora con la "suma".
También te dan de alta en la Seguridad Social.

La suma posible:  2.350 + 350 (cobrando  4200anuales) + 850(Movilidad) + 100(4 Plenos Anuales) =  3.650 eurillos

El problema que estos datos deberían ser expuestos públicamente, ¿por que los ocultan?, y no deberíamos estar haciendo elucubraciones y sumas hipotéticas.

No creo que esta sea la cuenta, pero no cejaré hasta averiguarla, no tanto por juzgar la proporcionalidad de la retribución, que también, como por una exigencia radical de transparencia y respeto por los ciudadanos.

Abajo se pueden ver los datos extraídos de los Plenos de julio del 2011 y mayo del 2012.

Ahora bien, según algunas fuentes, el compromiso por parte del Alcalde para cobrar el salario del Ayuntamiento, era el de tener una dedicación exclusiva y cumplir un horario. Ya que estamos, le agradecería que en esa jornada fije un horario- por ej.de 10hs a 12hs-, para atender a sus vecinos.

Otra vez ruego que si lo consideran pertinente no dejen de corregirme.

Más allá de mi desacuerdo con la cuantía de sus salario, cuestión que trataremos en "Foro de Debate", creo que esa disponibilidad- dedicación exclusiva- no se condice con sus obligaciones en la "sacrosanta" Diputación.
De la misma y su "milagroso multiplicador de los peces y los panes, o trabajos para él mismo"- Don Agustín González-, que por cierto es el jefe de nuestro Alcalde y toda una disciplinada tropa, ya hablaremos más adelante- ver Don Agustín: "Todavía sigue ahí"(  POLÍTICA y ECONOMÍA), "La Misteriosa Diputación de Ávila (POLÍTICA LOCAL) y el reportaje ficcional,Agustín González González "El nombre del poder en Ávila"( POLÍTICA LOCAL)-.

Vamos a ver, el Alcalde es diputado provincial e integra unas cuantas comisiones por cuya pertenencia, hasta donde yo se, se cobran unas dietas. El último dato que tengo sobre su nombramiento es de un Pleno de julio del 2011, por favor, no dejen de corregirme o ampliarme la información.

Integra las siguientes comisiones como vocal titular:

 REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS
FUNDACIÓN CULTURAL SANTA TERESA:
PRESIDENTE: D. Agustín González González (PP)
VICEPRESIDENTE: D. Ignacio Burgos Pérez (PP)
VOCALES: (5)
TITULAR: D. Armando García Cuenca (PP)

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD:
PRESIDENTE: D. Antonio Pérez Martín (PP) Pleno núm. 11/11.- 26 de julio
Página 4
VOCALES: (5)
TITULAR: D. Armando García Cuenca (PP)

CONSEJO PROVINCIAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO:
PRESIDENTE: Dª Beatriz Díaz Morueco (PP)
VOCALES:
TITULAR: D. Armando García Cuenca (PP)
Aparte de ello, es suplente en unas cuantas.

En fin, según los datos del Pleno de mayo del 2011, los diputados  pueden percibir las siguientes dietas(pagas):


Las cantidades señaladas se entienden en concepto de retribución bruta anual a distribuir en 14 pagas
mensuales y con efectos económicos del día 4 de julio del corriente año.
El Presidente y los diputados provinciales con dedicación serán dados de alta en el Régimen general de la
Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda.
La percepción de tales retribuciones será incompatible con la de otras con cargo a los presupuestos de las
Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el
desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de
Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
SEGUNDO: Fijar la cantidad a percibir en concepto de asistencias, por concurrencia efectiva a los órganos colegiados de
la Corporación, para aquellos diputados que no tengan dedicación exclusiva, en la cuantía y con los límites
que se señalan:


Por asistencia a Pleno:
400 euros por sesión

Por asistencia a Junta de Gobierno:
200 euros por sesión

Por asistencia a comisiones informativas, mesas de contratación y cualquier otro órgano colegiado de la
Corporación, excepto Pleno y Junta de Gobierno:
100 euros por sesión

La cantidad a percibir por asistencia a los órganos colegiados de la Corporación, que no sean Pleno ni Junta
de Gobierno, estará sujeta a un límite máximo anual, de 4.200 euros.

No se devengará retribución alguna por la asistencia a sesiones plenarias extraordinarias, a excepción de
aquellas convocadas por el Presidente, por iniciativa propia, o por disposición legal.


TERCERO.- Determinar que los miembros de la Corporación serán indemnizados en concepto de gastos de locomoción
o por desplazamiento en vehiculo propio, cuando tales gastos vengan originados por el ejercicio efectivo del
cargo, con la misma cantidad y condiciones establecidas para los funcionarios de la Corporación.

CUARTO: Fijar la siguiente dotación económica mensual a los Grupos Políticos
a) Componente fijo de la dotación
200 euros

b) Componente variable de la dotación
875 euros por diputado sin dedicación exclusiva
500 euros por diputado con dedicación exclusiva


He resaltado con negrita las condiciones bajo las que supongo que está nuestro Alcalde, digamos que se no tiene una dedicación exclusiva.

En fin, estoy seguro que no tendrá mayor problema en informarnos, porque es nuestro servidor público, o un empleado temporal de todos nosotros. Es un hermoso trabajo que honra a quien lo cumpla.

En mayo del 2012 se modificaron las retribuciones, pero creo que sólo para González.

Esta es la causa por la que algunos diputados manifestaron su indignación. dado que se quitaban partidas para los pueblos y no se le restaba nada a la maquinaria de la Diputación.

Así argumentan los diputados de UPyD e I.U:

SR. MARTÍN ROSADO (UPyD).- A continuación se transcribe íntegra su primera intervención ante el Pleno:
Del análisis de los presupuestos para el presente ejercicio, se observa claramente que uno de los principales
problemas de esta institución es su desmesurada infraestructura.
Estamos inmersos en una situación, en la que no podemos consumir todo lo que esta maquinaria necesita, entre
otras cosas porque carecemos de recursos para su mantenimiento siendo necesario “cambiar, transformar la
Diputación”.
Esta infraestructura sobredimensionada es la causante de que ante una política de recortes, se lleven la peor parte los
capítulos más volátiles, los menos aferrados a la infraestructura del Ente, es decir las transferencias a los municipios y
las inversiones, pilares fundamentales de la existencia de esta institución.

SR. JIMENÉZ GÓMEZ (IU-LV).-

Es, pues, el criterio usado para confeccionar el presupuesto, un criterio, ramplón.
Pero que nadie se engañe, que aquí –entre el equipo de Gobierno del Partido Popular- “el más tonto hace relojes”.
Así, podemos deducir, de un estudio en detalle, que de las cuentas de de este año se descubre esa ramplonería, que
lo único que pretende esconder es un tremendo egoísmo partidista.
Sí, porque al disminuir prácticamente en exclusiva el dinero destinado a las inversiones reales lo demás no se toca.
¿Y qué no se toca?
A) El dinero que se llevan los cargos liberados, personal de confianza, asistencias y dietas por asistir a plenos y
comisiones o hasta puede que se haya aumentado en algunos casos.

En fin, también es probable que el Alcalde no perciba dieta alguna, o done esos emolumentos. Si esto es así, le agradecería que nos lo aclare.

Creo que percibiendo 1000 euros, o siendo condescendientes 1500 euros, se puede ejercer dignamente la función. Con el resto se podría sufragar alguna de las actividades suspendidas, contratar a u par de parados- las ayudas de la Diputación han sido suspendidas- para realizar determinadas tareas-tengo ideas-, ahorrarlos, etc.

He escrito a todos lo bloques, pero quizás por la fecha, o por algún extraño problema informático de la sacrosanta institución-algún filtro que funciona mal?-, no he obtenido respuesta. 

En fin, nos vemos en el Foro, donde espero sus comentarios.

Gonzalo Quiroga.

martes, 18 de diciembre de 2012

Más sobre la sanidad

Ramón nos ha enviado este video (fragmentos del programa La Tuerka del 21 de noviembre), en el que la médica Ángeles Maestro nos explica la realidad práctica y cotidiana de la sanidad privada. Es muy interesante - y preocupante.


Breves y mezcladas

1-El sábado del pasado puente, intentaron robar en el bar "La Piedra" y en otro estrablecimiento.

2- El sábado 29 del presente, la orquesta municipal dará un concierto de villancicos en la iglesia del pueblo, que comenzará a las 20:00hs. Quiero invitarlos fervientemente a participar en dicho evento.
En los tiempos que corren, la orquesta municipal nos transmite alegría, sentimiento comunitario, y un gran compromiso y dignidad en sus ejecuciones musicales.

3- A pedido del gobierno vasco, el Tribunal Constitucional resolvió que es necesario seguir atendiendo a las personas que no tienen trabajo y tampoco tienen "papeles" que acrediten su residencia "legal" en España.
Esperemos que el espíritu navideño contagie a la ministra de sanidad o "soldadito de partido ejecutor de órdenes", y que abandonen la demagogia que les acarrea tantos réditos electorales. Donde quedó el humanismo socialcristiano de la derecha española.

4- Al diván con albertito:

Es lo que tienen los traumas infantiles cuando perviven en la edad adulta e influyen en la actividad laboral y social de las personas. Siempre me resultó inquietante la imagen que el ministro de justicia tenía en otros tiempos. No se es "moderado" por asistir a una boda gay, o promocionar los macroconciertos-carísimos y propagandísticos-.
El medidor de "reaccionarismo o progresismo" se define en números, o como decía Clinton, "es la economía, !estúpido!". El Madrid de Gallardón siempre me pareció una ciudad cara y excluyente. Eso se percibe bien cuando baja la marea de los ciclos económicos favorables. Para aparcar mi coche en esa ciudad debo pedir un crédito bancario, ahora que no hay dinero  quieren vender las casas de protección oficial de unos pobres ancianos a una inmobiliaria "amiga", y la deuda que dejó Gallardón es tan grande como su EGO.
Les decía de los traumas infantiles- el Edipo de albertito, en este caso hipertrofiado con su padre-, y me explico. El padre del ministro fue un "brillante" parlamentario y político de aquella época de conservadurismo socialcristiano", y este parece que vive compitiendo con su progenitor.
Su ego está tan hipertrofiado, que todos los jueces, fiscales, e incluso compañeros de partido, son menos que la" armada Brancaleone" para nuestro titán político.

Por ello, ruego a nuestra patrona de Sonsoles, que nuestro ministro asista a un psiquiatra.

5- Gallardón y Cifuentes, los "Tip y Coll" de la política española

Como  "Tip y Coll", "Cruz y Raya" o mejor "Faemino y Cansado", estos dos preclaros políticos insisten en animarnos con sus bromas.

Si tu asistes a una manifestación, o pasas por ahí, y la misma no está autorizada, te pueden multar con 500 euros y si decides recurrir tendrás que pagar otra ingente suma, puede llegar a salirte 300 euros. !!!BUENÍSIMO!!!

No está bien, eso sí que es sentido del humor, no?, !un goya para albertito y cristina¡.



Chau,


Gonzalo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La anécdota prometida


Hace unos días les prometí que iba a contar una anécdota que describe muy bien el proceso que viene padeciendo  nuestro sistema sanitario.

Esta pequeña historia es real y puede ser verificada*.


Lugar: Hospital Virgen de la Salud (Toledo)

Situación: Reunión de un gerente del hospital con un grupo de médicos del mismo.

La reunión se va tensando porque los médicos no aceptan reducir la calidad del instrumental que se utiliza en las cirujías coronarias(Bay Pass), por uno muy inferior. El gerente, ya muy alterado, insiste en la necesidad de reducir los costes de estos insumos médicos, y en un momento de la reunión, sufre una parada cardíaca.

Inmediatamente es trasladado a la sala de operaciones, y cuando el personal sanitario comenzó con los preparativos de la operación, ¿cual  piensan que fue el material que eligieron para intervenir a esta persona?.

Claro, no se equivocan, afortunadamente los médicos, enfermeras, etc, se manejan con otros criterios que estos "fundamentalistas" del ajuste- "cueste lo que cueste"- y que los de su jefa, la multiasalariada "Tatcher Manchega" cuyo marido también participa del "lobby"privatizador de la sanidad pública.



Gonzalo Quiroga


* Este suceso es muy conocido en el ambiente hospitalario de Toledo, y también por algunos vecinos. Tanto es así, que la primer noticia que yo tuve sobre el mismo, fue a través de un camarero.
Se puede llamar al hospital y consultar sobre las causas del cambio del funcionario.

Estos funcionarios impuestos por el poder político, suelen amedrentar y "apretar las clavijas" sin ninguna contemplación.
Muchas veces se genera un clima de miedo y desconfianza entre los propios funcionarios. En Castilla La Mancha se pretende seguir el mismo camino que el de la Comunidad de Madrid de Aguirre y González.


Gonzalo Quiroga.

sábado, 15 de diciembre de 2012

"Se busca candidato..." e "Invitación al debate" : Muy buena acogida por parte de los lectores; Ok ¿"e allora qui facciamo"?


Y ahora que hacemos, como continuamos.

Se me ocurren algunas posibilidades.

Quizás, como proponen Javi y Lena, estaría bien abrir un "Foro de Debate" dentro del blog; por el momento lo único que se me ocurre es abrir un tema al debate, que ustedes suban sus comentarios, y que luego los publiquemos, como si fuese un artículo, en el blog.

Les propongo que si no quieren poner su nombre real, usen un seudónimo que utilicen siempre, así podremos identificar sus argumentos con un emisor determinado. !Sí!, podemos tener "trolers"o gente que busque complicar el debate, pues tenemos que contar con ello. Creo que es mayor la fuerza que nos da la posibilidad de constituír un espacio "vivo" y dinámico de debate, por sobre los riesgos que nos puede ocasionar su apertura excesiva.

Por otra parte nos puede servir para difundir determinadas cuestiones. Por ejemplo, aunque debo terminar de confirmar su sueldo en la Diputación - ya he solicitado la información exacta pero ello lleva un tiempo-, pienso que sumado al aumento de sueldo que se "le concedió" hace un tiempo, el Alcalde cobra alrededor de tresmil euros mensuales.

Aquí tendríamos varios debates, por una parte se nos presenta un debate ético bastante evidente, por otra podemos debatir acerca del cumplimiento por parte del mismo de una jornada completa que en parte "justifique" su sueldo, por otra lo podemos comparar con lo que cobran otros alcaldes que tienen una responsabilidad similar, y finalmente, podemos debatir sobre la publicidad de determinados actos y la participación que los ciudadanos deberían tener en el montante del sueldo que le pagan a su regidor.

O es que la mayoría absoluta lo justifica todo y la democracia solo se materializa cada cuatro años con nuestro voto.

Estos debates también ayudan a difundir determinada información a muchoa vecinos que quizás no tienen un acceso completo a la misma.

En fin, en la semana entrante intentaremos montar este espacio.


Por otra parte sigo buscando la articulación de un  partido vecinal, y hablando con gente. Creo también que este lugar para el debate que queremos crear, puede ayudar a perfilar el dibujo de un partido de este estilo.

Todo esto no será óbice para continuar publicando los artículos o enlaces habituales.

En fin, ahora necesitamos de su iniciativa y participación, !!! sin ustedes no tiene sentido un espacio como este !!!.


Gonzalo Quiroga.

martes, 11 de diciembre de 2012

Invitación al debate


Como ha ocurrido varias veces, algunos de los textos – sobre todo los de Gonzalo – despiertan ciertos debates. Es algo que nosotros celebramos.

Ha pasado con el artículo-propuesta “Se busca...”, pero también con “El dibujo de las golondrinas: un cuento chino...”, y con el reportaje de Tina sobre la feria Biocultura.

Algunos de los temas interesantes que han salido son (a mi entender):

-         ¿Cómo modificar las formas de actuar del Ayuntamiento para mejorar nuestro pueblo? (En “Se busca...”)

-         ¿Cómo afrontar la difícil situación actual de mejor manera? ¿Cómo colaborar con lo que consideramos bueno, protestar contra lo que pensamos que es perjudicial, y a la vez conservar un poco de paz, ánimo y alegría en nuestras vidas personales? (en “Biocultura”)

-         ¿Qué tipo de unión sería posible, o deseable, en nuestra lucha por un mundo mejor? (Biocultura)

-         ¿Qué significa un consumo responsable? ¿Y cómo fomentar la venta de productos locales, a la vez que apoyar a los comerciantes del pueblo? (“Un cuento chino”)


O. Andersson
Entre los comentarios a veces aparece alguno de un “Anónimo” que parece mosquearse porque alguién exprese sus opiniones de forma clara y públicamente.

Por nuestra parte eso es justo lo que queremos invitaros a que hagáis: que nos enviéis vuestras reflexiones sobre estos – u otros – temas a:   
preferiblemente firmadas con vuestros nombres, o sino con un pseudónimo, o en último lugar como “Anónimo”.

...Lo último que quisiera yo preguntaros es justamente esto: ¿Por qué este miedo – o reticencia – a dar la cara, a expresar abiertamente lo que pensamos?




(Lena)
    (Lena)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se busca persona honesta, trabajadora y poco avariciosa para presentarse de candidato a Alcalde de Navaluenga

Las condiciones serían las siguientes:

1- Se constituye un partido vecinal con unos objetivos muy determinados, entre los cuales estarían los de abrir el Ayuntamiento al control de los ciudadanos- cuentas, objetivos y coste de los emprendimientos, sueldos-, y se buscaría unir a la comunidad en torno a un objetivo prioritario; generar las condiciones para que se puedan iniciar emprendimientos productivos que generen un mayor bienestar en el pueblo, sin destruir nuestra habitual forma de convivencia.


2- El Alcalde debería estar en permanente contacto con la comunidad-comerciantes, escuela, soc.civil en general, resto de partidos-, para articular entre todos alternativas que nos permitan combatir los perjuicios que la crisis nos acarrea.


3- Como ya he mencionado, cualquier emprendimiento que suponga un esfuerzo económico importante, deberá ser discutido y expuesto de forma pública y cristalina.
Abra auditorías públicas y periódicas.


4- Por supuesto los plenos deben ser abiertos, con ruegos y preguntas, y a un horario que permita la asistencia de la mayor cantidad de gente posible.


5- La elección de los ganadores de "determinados pliegos", como el que le otorga a un ganadero la provisión de la ganadería para las fiestas, deberá ser realizada por una comisión formada por vecinos independientes y elegidos por sorteo.


6- Su sueldo no podrá superar los 1000 euros mensuales. Se trata de un servicio al pueblo y no de un lucro personal, y ese sueldo representa un ingreso digno para ejercer esa función en un pueblo de estas dimensiones.
Con los más de dosmi eurosl en catorce pagas más lo de la diputación-creo que son aprox. mil mensuales, pero se los confirmo en breve- se podrían prestar determinados servicios, por ejemplo no se hubiesen dejado de realizar determinadas actividades que han sido suspendidas este año, y que no requerían ser sufragadas con grandes recursos.

Por supuesto el mandato no sería renovable o ampliable a otro más.

Si no se alcanzaran los votos necesarios y se necesitase el apoyo de otro partido, este apoyo solo sería aceptado con la condición de que este firme un acuerdo donde rubrique los objetivos irrenunciables; si no es posible, es mejor renunciar a esta posibilidad. De igual forma si el resultado se da de forma inversa, y otro partido necesitase nuestro apoyo.


7- El resto de los puntos deberían surgir a partir de las sugerencias de los interesados, este es un croquis inicial abierto a las sugerencias que se presenten. Tenemos ejemplos como el tan publicitado del Ayuntamiento Torrelodones, pero también los hay en pueblos más pequeños.


Esto no es broma, si usted conoce a un vecino del pueblo con tales características- es preferible que haya nacido y residido aquí- , y que está interesado en presentarse, no deje de comunicarlo a este blog*.


Gonzalo Quiroga.


*Esta iniciativa es total responsabilidad del autor de este escrito, y a surgido a partir de las conversaciones mantenidas con numerosos vecinos del pueblo.


                   


   (Lena)

Día Internacional de los Derechos Humanos


        Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Declaración se firmó en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  el 4 de diciembre de 1951 en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. 

         La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volvieran a producir. Tres años después, la Asamblea General esgrimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
        Este día presenta la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos. La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o si padecen alguna discapacidad, a hacer oir su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.
       Estos derechos fundamentales - libertad de opinión y expresión, libertad de reunión y asociación pacífica y participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo una gran mayoría ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por la desigualdad económica , política y social. El lema de este año "Mi Voz Cuenta".


(MCV)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomiendo un articulo sobre el poco respeto de estos derechos por parte de muchos estados, y el valor de algunas de las personas que diefienden dichos derechos aun con peligro de su propia vida:


...Y aunque algo menos dramático, en España también podemos encontrar numerosos ejemplos de como los derechos humanos son atacados y restringidos, y sus defensores represaliados.

(Lena)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ecoaldea

Después de visitar Navaluenga - que no es precisamente una ecoaldea, pero que tiene muchas cosas buenas y otras que podrían ser, o hacerse, mucho mejor - un amigo de Suecia me ha enviado este video sobre un pueblo abandonado en el que un grupo de gente han realizado algunas de las ideas "utópicas". Acabo de verlo, y lo recomiendo (los subtítulos son en inglés, pero la gente habla español)

http://thegic.org/video/medieval-spanish-ghost-town-becomes-self-sufficient-ecovillage#ixzz2DokhaIPu

(Lena)

El Mercado de rastro y trueque, ayer






   (Lena)

viernes, 7 de diciembre de 2012

IV MERCADO DE RASTRO Y TRUEQUE


Sábado 8 de noviembre de 11 a 14 h, en el aparcamiento del río en Navaluenga.

O. Andersson
Muebles, juguetes, libros, ropa, enseres domésticos, móviles, ordenadores...hasta puedes cambiar tus habilidades, por...lo que encuentres.

Puedes cambiar un masaje por unos CDs, o tu bici por un monopatín... Puede ocurrir de todo.

¡No te olvides de traer tu manta!

Cada mes repetiremos. El siguiente, el 19 de enero.


(Cristina)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ideas para el pueblo: "Cuatro pueblos, cuatro ejemplos"

En este blog nos interesa buscar alternativas para que el pueblo pueda generar bienestar a sus pobladores, sin que tenga que degradarse con un turismo chungo y desmembrador.

Pues hoy lo he tenido fácil, pues estoy escuchando la radio y acaban de referirse a algunos pueblos que han "currado" mucho para alcanzar esta meta.

En el Ayuntamiento de Redueña, ubicado en la Sierra Norte de Madrid, han organizado un "Banco de Tierras", tanto de tierras que pertenecen al pueblo como otras que son de particulares. Se pone en contacto a gente que quiera iniciar algún proyecto agrícola, hortícola o ganadero con los que poseen las tierras; si se ponen de acuerdo y se siguen criterios agroecológicos, la iniciativa se puede llevar a cabo. De esa forma se fija población y se generan alternativas productivas "integradas" con el entorno.

Aquí hay muchas parcelas cuyos dueños quizás estarían interesados, y bueno, si el campo de golf continúa siendo sufragado por sus vecinos sin generar ingresos, quizás...  .

Si quieren curiosear, pueden hacerlo en www.tierrasagroecologicas.es

En Coca, Segovia, el "ALCALDE" ha montado todo una industria alrededor de la "resina". Se han generado muchos puestos de trabajo alrededor de ella. El "ALCALDE" dice cosas como"la resina no es un sustituto del petróleo, sino que es al revés, este es un sustituto de la resina, ...el hombre ha abandonado el bosque, con el que siempre estuvimos íntimamente ligados, aparte de su uso como fuente energética se hacen barnices, chicles, etc, por otra parte se puede trabajar con la biomasa térmica que se genera en los bosques".

Supongo que el "ALCALDE" no tiene la suerte de ganar catorce pagas de más de 2000 euros, más los emulomentos-algo se cobra, o no?- que se obtienen por asistir al la silente diputación.
 Con su iniciativa, este "ALCALDE" ha colaborado con la creación de cientos de empleos.

Ambos pueblos no se encuentran a una gran distancia del nuestro.

En Porrera, Zaragoza, han recibido el "Premio a la Dinamización Rural", "donde destacan el trabajo cooperativo y complementación de los vecinos de un pequeño pueblo, donde los jóvenes han elegido quedarse".
En este premio se ha destacado la implicación del Ayuntamiento en el fomento de distintas actividades productivas que se integran dentro de las necesidades del pueblo.
Yo quiero destacar la voluntad que tuvo el Ayuntamiento en buscar la cooperación de todos los actores importantes del pueblo. Solo con la voluntad del Ayuntamiento no alcanza, se necesita la implicación de los comerciantes, las gente en general, y otras instituciones como la escuela, la iglesia,etc.

Bastante más lejos, en Loos-en-.Gohelle, un genial Alcalde ecologista ha logrado generar un pueblo sostenible, integrado y feliz. A esta experiencia tan singular le pienso dedicar un artículo específico, así que la dejo para más adelante.
De todas formas se encuentra fácilmente con el buscador google.

Estas personas han puesto pasión y tiempo para su pueblo. No han hecho algunas "plazas" ni han desaprovechado oportunidades que puedan beneficiar a todos, como fue la de tener una residencia"pública".

Supongo que han "integrado a todos" los que quisieran colaborar y tuviesen algo que aportar. Aquí hay gente que está esperando que la escuchen.

Quiero destacar que cada lugar tiene sus recursos y que los nuestros no tienen que coincidir exactamente con los de estos pueblos.

Les recuerdo que se podría trabajar con los productos alimenticios.-quesos frescos, melocotones, etc- y con un turismo amigable.

Insisto, aún contando con la voluntad de las autoridades políticas, sin la implicación de gente como ustedes, no tiene sentido planear un proyecto que necesite el apoyo de toda la "comunidad".

Quiero contarles algo, me preocupa la diferencia existente entre las lecturas que tiene el blog- tenemos una medición aceptable para un pueblo- y la falta de participación de los lectores.

Por ello la pregunta que debemos hacernos es si realmente nos interesa dedicarle tiempo a algo así, y yo debería preguntarme si tiene sentido escribir estos artículos. ¿Para quien lo hago?.

Gonzalo Quiroga.

El uso de las palabras

Comenta Esther Vivas, en su artículo "El negocio de la sanidad":

"...cuando el gobierno, los medios, el mundo empresarial se refieren a la sanidad hablan siempre de “gastos” sanitarios, “gasto” farmacéutico. Apostar por la sanidad, nos dicen, significa gastar. Curiosamente, “el gasto público”, pero “la inversión privada”. Manipulan las palabras para justificar sus prácticas, pero cada vez somos más quienes no nos creemos sus mentiras. La sanidad o la educación no son un “gasto”, son una “inversión”, una inversión en un modelo de sociedad y en los derechos de las personas..."


(Lena)

Piedras




martes, 4 de diciembre de 2012

Una entrevista interesante.

He leído la entrevista que le hacen en El País al juez José María Fernández Seijo y me ha parecido interesante y clarificadora a la hora de entender todo el asunto de los deshaucios.

Adjunto el enlace http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354283702_862967.html

(Maruja)
    (Lena)

lunes, 3 de diciembre de 2012

El informe de OCDE sobre la economía española


La semana pasada pudimos oír algunos datos que había en el informe del OCDE sobre la economía española.

No recuerdo exactamente lo que decían, pero en grandes rasgos era lo habitual: que se agravará la crisis y crecerá el paro primero, y luego – en un futuro lo suficientemente lejano para que la gente entonces no recordaremos las previsiones erroneas – volverá la economía a crecer. Que las medidas – los recortes – son dolorosas pero necesarias, etc.

En su artículo “OCDE: LOS MAESTROS DEL ERROR VUELVEN A PONTIFICAR”, Juán Torres escribe que el OCDE es, junto con el Fondo Monetario Internacional, el organismo que menos acierta a la hora de hacer previsiones. Y este economista explica que es así porque el objetivo de los informes no es analizar la realidad, sino a “crear un clima de opinión que favorezca la posterior adopción de medidas liberales” que beneficien a los grandes grupos financieros y empresariales del mundo:

La misma perorata de siempre: más mercado, más libertad para los de arriba, mayor concentración de capitales y más indiferencia ante la desigualdad, ante la falta de incentivos para poner en marcha actividades productivas. Y ello, a pesar de que tenemos mucho más que indicios que demuestran que allí donde se han impuesto medidas de este tipo, las economías se han deteriorado en mayor medida.
El fundamentalismo ideológico de la OCDE no da para mucho más. Ni una sola medida para restaurar la demanda a gran escala, que es lo que se necesita; ni un solo procedimiento (que no sea el milagro que venden los ministros) para restaurar con urgencia la financiación a empresas y consumidores; ni una palabra sobre cómo cambiar la especialización perversa de nuestra economía; silencio sobre el fraude fiscal, sobre la fuga de capitales, y sobre el papel de la banca en la crisis...”


Y lo más triste es que a pesar de esto el grueso de las noticias den la radio, la televisión y la prensa refieren los datos como algo serio a lo que debemos prestar atención.

¿Cómo es posible eso? ...Pienso a menudo que para realmente entender el aspecto social de la realidad, habría que enfocarla tanto desde las disciplinas de la Economía, Historia y Política, como desde la Ecología – y también desde la Psicología, para entender esta gran propensión humana a querer o aceptar vivir engañada, haciendo caso a las mentiras una y otra vez.
Viñeta de Alfons López, publicada en Público hoy.

    (Lena)