Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fundabem

Una de las mesas en el Mercado de trueque era de Fundabem, y como no sabía muy bien qué era, he pedido a Cristina que nos contara un poco sobre esta organización y su trabajo allí.


Sobre Fundabem

Soy Cristina y hoy se me sugirió hablar sobre mi trabajo, confieso (que mal suena) que estoy en un momento en que me cuesta crear, organizar y proyectar mis ideas activamente...pero esto me iba a resultar sencillo, no se trataba de cualificar a una entidad determinada, más bien yo lo considero como hablar de parte de mi vida y eso siempre resulta más fácil de expresar y de hacerse entender. Y allí voy...

Fundabem son las siglas que surgen de una Fundación Social cuyo objetivo se encamina y propone al empleo de personas con alguna discapacidad. Esta centralizada en Ávila y cada vez se extiende más a otros municipios dentro de su provincia. Navaluenga fue un proyecto hace 5 años y hoy se constituye como   Centró Ocupacional. Pero esto son descripciones formales y teóricas, para mi Fundabem es un ¿centro?¿espacio?¿lugar? donde la persona que se ha quedado atrás en la sociedad por varios motivos, aquella que ha estado excluida por no aceptarse su diferencia, comienza a sentirse "útil". Se intenta que participe en  una formación básica que permita relacionarse sin complejos de inferioridad y que a su vez  adquiera un aprendizaje prelaboral; aquí concretamente y ahora, dicho aprendizaje se concreta en  un taller de jardinería y horticultura y otro fundamentado en la artesanía  (desde trabajar el papel reciclado, el papel maché o la cerámica). La correspondencia o gratificación económica ha sido inferior a la merecida pero ha sido real, lo que se ha vendido o ganado ha sido repartido como sí de una comunidad se tratara y  en cualquier caso se trabaja en equipo y eso siempre es beneficioso, bueno al menos yo lo veo y observo así.

Mi actividad en Fundabem es extensa y a la vez espontánea y natural, ya se que son dos cualidades poco ortodoxas pero es que...¿cómo se podría definir aquella acción que ejerzo entre un grupo al que busco aportar algo que favorezca su integración? Desde enseñar a leer hasta comprender lo escrito, desde favorecer a resolver problemas domésticos a manejar el euro en una vida cotidiana, desde mantener un cultivo agrícola a poder vender su recolección, desde interpretar una noticia a elaborar un artículo, desde crear hasta disfrutar desde la misma creación...desde contribuir a quitar el miedo para expresar sentimientos a inducir a que se reconozca la genialidad que llevamos dentro. Sí, por un lado es extensa y por otro comporta un "hacer" espontáneo y natural, sólo sigo lo que intuyo que se necesita y toca en un momento dado...según a quien vaya dirigido como seres individuales y especiales que somos y...todo va fluyendo con contratiempos como la vida misma y con consecuencia y constancia. Eso creo y eso persigo al menos.

Hoy doy las gracias y aprovecho este espacio, a mis jefes por incluirme en sus planes, a mis chicos por ser tan listos y receptivos y a la vida por dejarme aprender mientras enseño.

 Cristina



“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"

" La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad".

lunes, 22 de octubre de 2012

Mercado de Trueque y Rastrillo


Camino al Mercado, nuestro puente de siempre, con los árboles cada día un poco más amarillos

Titania, vendiendo plantas
Esta mañana he podido comprar tres plantas de salvia – planta aromática que no necesita mucha agua – y una de aloe vera, por un euro cada una. Luego he cambiado dos CDs que no escuchaba nunca por dos chales, que vienen bien ahora que se acerca el frío. 

Esto lo he hecho en la segunda edición del Mercado de Trueque y Rastrillo, que se organiza para que podamos obtener cosas que nos sirvan o que nos gusten aunque no tengamos dinero, y deshacernos de las cosas que ya no nos interesan sin tener que tirarlas, como explica Cristina.

Y de paso, nos vemos y charlamos un rato.

El próximo mercado será el sábado 10 de noviembre, como siempre en el aparcamiento junto al puente. Aunque lo recordaremos más adelante, empecemos ya a limpiar los armarios de las cosas que ya no utilizamos.







(Lena)



domingo, 21 de octubre de 2012

"Mentir para matar de hambre"


Hace alguna semana leí en la prensa sobre el informe publicado por la FAO, la Organización Mundial para la Agricultura y.la Alimentación. Según el artículo, la organización expresaba su optimismo al comprobar (con una nueva metodología...) que el número de personas que sufren hambre severa en el mundo habían bajado de los más de 1000 millones en 2009, a 870 millones ahora. Atribuía esta reducción al crecimiento económico y a la supuesta mayor eficacia del crecimiento agrícola.

Sin embargo, no todos comparten ese optimismo, o esa visión.

En su artículo “Mentir para matar de hambre” Gustavo Duch, coordinador de la revista “Soberanía Alimentaria”, se lamenta de que ahora habrá que añadir la FAO a los Cuarteles de la Mentira que trabajan para hacer de los bienes y recursos colectivos del Planeta una maletín de beneficios para unos pocos (donde estará junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la Organización Mundial de Comercio). Llega a esta conclusión después de leer un artículo escrito por su Director General Da Silva junto al Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (publicado en Wall Street Journal), donde defienden que “el hambre es el resultado de la escasez de alimentos por lo que se requiere aumentar la productividad y eso sólo sabe hacerlo la industria agrícola”, y en consecuencia promueven las inversiones para el acaparamiento de tierras campesinas a favor de los agronegocios de exportación y especulación.

Pero contrario a esta afirmación, Duch explica que el sistema agroalimentario industrial es sumamente ineficaz a la hora de producir alimentos y combatir el hambre; es una agricultura muy cara, dependiente del petróleo, de los fertilizantes y pesticidas, con gran consumo de agua, y que priva a millones de personas campesinas de su medio de vida a la vez que genera una cantidad enorme de gases de efecto invernadero y destruye la fertilidad del suelo.


En “coordenadas” de Radio Tres se puede escuchar una entrevista con Gustavo Duch.

Oxfam, en su campaña CRECE, también habla del problema del acaparamiento de tierras: cada segundo los países pobres pierden un área de tierraequivalente a nueve veces el tamaño de un campo de fútbol, que pasa a manos de inversores privados y bancos. Han realizado el pequeño video “Guía de principiantes para detener el acaparamiento de tierra”, que  pongo aquí.



Y si alguien quiere escucharlo en inglés, puede pinchar en este enlace.
 http://www.youtube.com/watch?v=ExCQlobfAUU

El hambre no se debe a una insuficiente producción global de alimentos, sino a que la riqueza está tan injustamente repartida. La agroindustria no produce alimentos (o biocombustible...) para regalárselos a los pobres, sino para venderlos al que tenga dinero para comprar.

(Lena)

jueves, 18 de octubre de 2012

El día mundial contra la pobreza


Ayer fue el “Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza” y varios medios publicaron estos datos chocantes sobre la situación en España: 26,7% de la población, es decir 13 millones de personas, viven por debajo del umbral de la pobreza. Y este porcentaje no para de crecer, mientras en el otro extremo el número de millonarios también aumenta, y el sector de lujo en España obtuvo un 25% más de beneficios en 2011 que el año anterior.

En el artículo “¿Por qué la pobreza está creciendo en España?”, Vicenç Navarro analiza las causas de este aumento. Según él, es la consecuencia de las políticas públicas que se han llevado a cabo los últimos años, sobre todo tres de ellas:

- La reforma laboral, que ha hecho aumentar el desempleo a la vez que ha bajado los ingresos de los trabajadores.

- Las políticas fiscales que en los últimos 15 años se han caracterizado por una reducción o eliminación de impuestos, que han beneficiado a los más ricos y ha significado menos ingresos para el estado. Como por ejemplo la eliminación de impuestos de patrimonio, rebajas de los impuestos de sucesiones, rebaja de impuestos de las rentas superiores, bajada de impuestos de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, etc.

- Los recortes de gasto público social, cuando España ya tenía uno de los estados de Europa que menos  redistribuía la riqueza. (para un resumen de los recortes entre marzo y octubre este año, ver: http://www.eldiario.es/economia/grandes-recortes-meses_0_59144535.html

También critica la hipocresía (aunque el dice “paradoja”) que significa los eventos como el organizado por la televisión pública catalana TV3 para recaudar 4 millones de euros para los servicios de ayuda a los pobres, cuando “podrían haberse conseguido 2.500 millones eliminando la rebaja de impuestos a los ricos (que ingresan más de 120.000 euros al año) o de los impuestos de sucesiones”.Y cita al Monseñor Oscar Romero, Arzobispo de San Salvador: “siempre me llaman santo cuando quiero atender a los pobres, pero me llaman “radical extremista” cuando quiero eliminar la pobreza, eliminando sus causas”.


(Lena)


miércoles, 17 de octubre de 2012

Enlace al artículo sobre "La biblioteca que resiste"

Muy bonito el reportaje sobre la biblioteca de Guadalajara que Maruja recomienda abajo en "La imaginación, recortada". Como no funcionaba bien el enlace, lo pongo otra vez aquí:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/13/actualidad/1350148036_241892.html
    (Lena)

Un gobierno muy productivo

¡Qué gobierno más productivo tenemos! Aunque su política no crea empleo, lo que si fabrica cada vez más son "extremistas". Y es que, como explica Ignacio Escolar en su artículo "Todo es ETA", cualquier persona que protesta contra la política del Gobierno los dirigentes del PP la ven como un etarra o terrorista:


"...Tú eres ETA. Yo soy ETA. Nosotros somos ETA y cualquiera que proteste es siempre ETA. Solo ellos no son ETA. En esencia, los españoles nos dividimos en dos grupos: los "ciudadanos de bien" (marca registrada) y el resto, los etarras. En esa nueva clasificación enfurecida que eleva un grado o dos cualquier gesto de disidencia, la manifestación pacífica es una algarabía, la resistencia pasiva se transforma en violencia y la violencia, aunque sea solo verbal o incluso imaginaria, se califica de terrorismo o golpismo, según el día...". 

Otro artículo de opinión recomendable sobre el mismo tema, también publicado en eldiario.es hoy, es "La Policía desarticula la cúpula de las AMPAs", de Isaac Rosa:

http://www.eldiario.es/zonacritica/ceapa_criminalizacion_derecha_wert_huelga_educacion_6_58854132.html

(Lena, "terrorista de violencia pacífica")

La imaginación, recortada

Este es el título del último artículo de Javier Marías en El País Semanal. Se queja en él de que el actual gobierno haya presentado unos presupuestos donde la cultura sale muy mal parada. Pero lo que más le ha dolido, y que a mí también me parece que refleja la sensibilidad cultural de este gobierno, es que las cincuenta y dos bibliotecas públicas del Estado no tendrán el año que viene ni un solo euro para compra de material ( libros, periódicos, revistas, películas, música...) Por lo visto deben pensar que el hecho de que los ciudadanos acudamos a las bibliotecas a leer libros,  hojear el periódico, hacer consultas o disfrutar de las actividades culturales que allí se desarrollan no es importante ni tiene ningún valor. Eso sí...los gobiernos autonómicos se pelean y están dispuestos "a lo que sea" con tal de que les planten un Eurovegas en su territorio. Triste, ¿no?

Nota: no puedo poner el enlace del artículo porque El País Semanal no se puede leer en Internet. Pero sí dejo otro de un artículo que habla de la experiencia de la biblioteca pública de Guadalajara, "la biblioteca que resiste". Me ha parecido muy interesante.

 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/13/actualidad/1350148036_241892.html

martes, 16 de octubre de 2012

Hermoso dia de otoño


(Lena)

Encuentro entre 15-M y diputados alemanes

La segunda buena noticia de la semana pasada sobre la que quería escribir unas breves lineas, era la reunión entre representantes de varios grupos del 15-M y algunos parlamentarios del Bundestag alemán que se llevó a cabo el jueves pasado.

La initiativa salió de la embajada alemana, que en agosto envió un correo electrónico a Democracia Real Ya, proponiendo un encuentro para poder "conocer la realidad política y social de España a través de los movimientos sociales".

En la reunión participaron diputados del partido socialdemócrata SPD, del partido konservador CDU, del liberal FDP, de La Izquierda y de Los Verdes, a quienes se les informó sobre los efectos que tienen los recortes en los servicios públicos, sobre las corrupción, y sobre los más de 500 desahucios diarios.

Recuerdo lo que este verano me comentó una amiga que tiene muchos lazos con Alemanía: que hay una idea muy extendida allí de que la sociedad española es muy delpilfarradora. Considero muy positivo si se llega a entender que actualmente ese despilfarro sólo lo realizan una pequeña parte de la población, y que los recortes y "austeridad" (que más que austeridad es un acceptar que la desigualdad se haga cada vez más grande) están teniendo unos efectos muy graves. El diálogo, y el conocer más facetas de la realidad, siempre me parece algo bueno.

Más información en: http://www.publico.es/443790/diputados-alemanes-se-reunen-con-el-15-m-mientras-el-gobierno-lo-ignora

http://www.eldiario.es/politica/diputados-alemanes-impresionados-variedad-argumentos_0_57044498.html

(Lena)

lunes, 15 de octubre de 2012

VISTO Y OIDO

            Hace tiempo que quería hablaros de unas cuentas películas que he visto últimamente y que creo que merecen la pena. La primera de ellas es la ópera prima de una directora noruega llamada Anne Sewitsky. El título original es “Happy, happy” aunque aquí la hayan estrenado como “Siempre feliz”. Narra la historia de una profesora de instituto casada y con un hijo cuya vida da un vuelco a raíz de conocer a otra pareja de noruegos que vienen con su hijo adoptado a instalarse en la casa de al lado. Cuenta en tono de aparente comedia cómo muchas veces nos convencemos para conformamos con  llevar vidas de “aceptable” bienestar (reprimiendo fantasías y sin pronunciar ciertos deseos) hasta que de repente pasa algo o viene alguien a mostrarnos lo que nos estamos perdiendo…


La segunda película es alemana, se titula “Silencio de hielo” y  está dirigida por Baran Bo Odar. En principio es un thriller centrado en una investigación policial en torno al asesinato de una niña cometido en el mismo lugar y circunstancias en los que se cometiera otro de otra niña veinte años antes. Mezclando a los protagonistas de las dos tragedias, víctimas y verdugos, la película plantea interesantes reflexiones en torno al sentimiento de culpa,  la posibilidad de redención y la soledad.
Ahora le toca el turno a los franceses. La primera recomendación es “Los nombres del amor” (Michel Leclerc), una película cuya sinopsis argumental (solterón maduro y cuadriculado conoce y se enamora de joven alocada) podría espantarnos inicialmente a no ser que uno sepa que en realidad la historia de esta pareja es una excusa para efectuar un repaso plagado de humor inteligente y ágiles diálogos sobre la sociedad francesa y su historia desde los años 40 hasta hoy. La otra francesa que no debéis dejar de ver es “El nombre” (Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière), que cuenta cómo una velada de amigos de la infancia y familiares que celebran la futura paternidad de uno de ellos acaba estallando en un entramado de conflictos a raíz de una broma pesada en torno al nombre del futuro bebé. Con aire de comedia se cuestiona el significado de la amistad y la institución familiar, el papel de la mujer o la conciencia social.

Para acabar (por el momento), mi favorita, “The deep blue sea”, dirigida por el británico Terence Davies y protagonizada por una soberbia Rachel Weisz. Basada en un drama de Terence Rattigan habla de un triángulo amoroso sin buenos ni malos, donde cada cual obtiene su justificación y ninguno la clase de amor que anhela. A ratos pura poesía visual crecida con una preciosa banda sonora (Concierto para violín  del compositor americano Samuel Barber).


M.T.G.V.
 
                                                                                            




"Tasa Tobin" - por fin una buena noticia


Como las buenas noticias son tan pocas, a diferencia de las malas que cada día nos llegan en cantidades abrumadoras, hoy quiero recordar dos noticias positivas de la semana pasada.

El martes supimos que al final 11 países de la Unión Europea habían acordado crear un pequeño impuesto sobre las transacciones financieras - las compraventas de acciones, bonos y “derivados” (que no soy capaz de entender exactamente qué son). Los once países son: Alemania y Francia (los dos países que propusieron la tasa), Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, España, Italia, Estonia y Eslovaquia.

No está todavía decidido el tipo con que se gravarán las transacciones, pero la Comisión Europea ha propuesto un 0,1% para la compraventa de bonos y acciones, y un 0,01% para los derivados. Esto puede parecer poco, pero hay que recordar que se hacen muchísimas transacciones de este tipo: en 1990 correspondían a 15 veces el valor del PIB mundial (es decir, de todos los bienes y servicios producidos en el mundo), mientras que en 2007 eran 70 veces el valor.

Uno de los dos objetivos principales de la tasa es justamente frenar un poco la especulación, que tantos trastornos causa en la economía. El otro es recaudar dinero, aunque todavía no se sabe a qué usos este dinero se destinará.

A menudo esta tasa la llaman “tasa Tobin”, por el premio Nobel de economía James Tobin, que en los 70 propuso la aplicación de una pequeña tasa sobre las transacciones de divisas. ATTAC (un movimiento internacional que se creó en 1998 y lucha por un control democrático sobre los mercados) y otras asociaciones llevan años reivindicándola.





Sobre la segunda buena noticia intentaré escribir más tarde.

(Lena)

domingo, 14 de octubre de 2012

Música: Lhasa de Sela


Gracias a Carlos Galilea y su programa “Cuando los elefantes sueñan con la música” (Radio Tres, de lunes a viernes a las tres de la tarde) sigo descubriendo música muy interesante.
El otro día oí a Lhasa de Sela, una cantante que no conocía y que me gustó mucho.
Nació en Estados Unidos en 1972, y pasó su infancia viajando en un autobús-caravana con sus padres y sus hermanas. A los trece anos ya empezó a cantar en los cafés de Los Ángeles. Unos años más tarde se mudó a Canadá, donde murió el 1 de enero de 2010, víctima de un cáncer.
Su música tiene influencias de México (su padre era de allí), Estados Unidos, y de la cultura judía de Europa oriental (de la música “Klezmer” que originalmente se tocaba y cantaba en las bodas). Cantaba en español, inglés y francés, e hizo tres álbumes: “La Llorona” (1997), “The Living Road” (2003), y “Lhasa” (2009).
Os pongo aquí dos videos de youtube, con una canción en español, “Con Toda Palabra”, y una en inglés, “Small Song”.



(Lena)

El aprendizaje de idiomas


El aprendizaje de idiomas es positivo no solo para acceder al mercado de trabajo, ya que varios estudios han puesto de manifiesto que contribuyen a que enfermedades como el Alzheimer aparezcan más tarde. Pero ahora se han descubierto más ventajas. Un grupo de investigadores suecos ha estudiado los cambios que se producen en el cerebro al aprender idiomas. La conclusión es clara: su aprendizaje favorece el desarrollo del cerebro. En la investigación realizada se analizaron los cambios que sucedían en el cerebro  de reclutas jóvenes que aprendían idiomas. Comprobaron que el cerebro mantenía su estructura, si bien se apreciaban cambios en partes específicas del cerebro que se desarrollaban en mayor o menor medida según el esfuerzo que los estudiantes tenían que realizar para mantenerse al día en el curso,y se constató que los estudiantes que tenían que hacer un esfuerzo mayor para seguir el curso tuvieron un mayor crecimiento en un área de la región motora de la corteza cerebral. También mejoraban las habilidades lingüísticas.
Con los resultados obtenidos los científicos concluyeron que "el aprendizaje de idiomas es una buena opción para mantener el cerebro en forma".
Fuente: El muro de los idiomas-aprendemas.
(MCV)

Otra convocatoria

Aparte de la convocatoria para hoy a las protestas contra la deuda, mañana hay otra - hecha por Wyoming y el "Intermedio" (de la Sexta, que emite este programa de lunes a jueves a las 21.30).

La llaman "Toma la casa", y nos animan a quedarnos en casa mañana domingo a las 07.00 para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes del Gobierno.

En esta manifestación si que es fácil participar - y claro, ¿por qué el Gobierno va a tener el monopolio de interpretar lo que Rajoy llama "la mayoría silenciosa"?

¡Quedémonos en casa mañana a las siete de la mañana los que estemos en contra de los recortes, y que salgan a la calle a esa hora los que estén a favor!


(Lena)

sábado, 13 de octubre de 2012

Cacerolada en Ávila contra la deuda ilegítima


Estamos en la semana internacional contra la deuda, y mañana sábado se organizarán manifestaciones en cientos de ciudades por todo el mundo.

En Ávila habrá una cacerolada en el Mercado Grande a las 19.00 horas, bajo el lema “No debemos, no pagamos”. En el blog acampadaavila se explica los motivos de la protesta:

Mostramos nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone el capital por delante de las personas. Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda que no es nuestra, que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población...”


El incremento de la deuda pública, que subió de un 36% del PIB en 2007, a un 77% en 2011 (y creo que este año estaba ya al 90%...) se debe en parte a una política fiscal que ha favorecido las rentas más altas, y sobre todo a las ayudas a la banca, junto con los intereses tan brutales que el estado español tiene que pagar por su deuda.

Varias organizaciones consideran esta deuda ilegítima, porque ha sido inducida por los poderes financieros para beneficiar a una minoría privilegiada de la población, en perjuicio de la gran mayoría. Y también porque se utiliza para vaciar la democracia de contenido, como ha ocurrido con la firma de tratados como el Pacto del Euro y el de la Estabilidad Finaciera, y con la reforma de la Constitución (para priorizar el pago de la deuda por encima del gasto social) que fue aprobada muy rápida y sin apenas debate.

En el podcast de “Coordenadas” de Radio 3, del pasado lunes, se puede escuchar una entrevista bastante interesante con Alfredo Sánchez Alberca, representante de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

(Lena)

viernes, 12 de octubre de 2012

En el Día de la Hispanidad: La Alhambra y Granada

(MCV)

Premio Nobel de Medicina 2012


EL británico John Gurdon ( en la imagen) y el japonés Shinya Yamanaka han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2012. Estos investigadores demostraron que cualquier célula madura puede ser convertida en una célula madre, y han abierto un nuevo campo científico conocido como "medicina regenerativa". Este Nobel es el número 77 en física, química o medicina para un investigador de la Universidad de Cambridge. España lleva 2. Nuestros únicos premios Nobel científicos fueron Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959, quien desarrolló casi toda su carrera en EEUU y cuando ganó el Nobel ya poseía la doble nacionalidad.
Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación dice que "en España sobran científicos". José Ignacio Wert , Ministro de Educación, tampoco "considera negativa" la fuga de cerebros.
El Cambridge United F.C. juega en la quinta división inglesa. Nosotros, en la quinta división científica. Larga vida a la Marca España, Mariano.
Fuente: Principia Marsupia

(MCV)

Liquidar bancos en lugar de seguir inyectándoles dinero público


Ramón nos ha enviado un video de una entrevista con Francisco Viyeula, el director de Independent Advisors. Aunque no tengo suficientes conocimientos para entender todos los detalles de su exposición, me resulta muy interesante. Resumiendo, afirma que lo mejor para el sistema financiero español sería “liquidar las entidades no viables” – es decir hacer el ajuste final de las cuentas de los bancos que van mal, y dejarlos quebrar. Según Viyuela, los accionistas – que han hecho inversiones arriesgadas con el objetivo de obtener grandes beneficios – pueden y deben asumir las perdidas. Y que eso de los bancos que “son demasiado grandes para caer”, no es así; dice en España no hay “bancos sistémicos” (bancos que si quiebran podrían desestabilizar todo el sistema financiero).

Parece que cada vez se alzan más voces en contra de la que el Gobierno presenta como la única vía, y que consiste en que las ganancias sean privadas y las pérdidas públicas, y que los que menos tienen paguen los errores de los que más tienen.


(Lena)


.

                               Hemos perdido la pasión por la ética.


                                                                    (María Kodama, viuda y albacea del legado de Jorge Luis Borges)




                                                                       

jueves, 11 de octubre de 2012

(Lena)

Día mundial de la salud mental

Edvard Munch, "El Grito" (1893)

 La Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de mostrar la realidad de todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental, para defender los derechos humanos y la salud de todos los afectados. Y seguramente, este día será el único que algunas personas oigan de esto, ¿o tal vez no?, pues si pensamos  en quienes a nuestro alrededor padece algún trastorno mental, nos daremos cuenta que son más de lo que habíamos tenido en cuenta. En el mundo más de 450 millones de personas padecen alguna enfermedad mental. Las enfermedades mentales , suponen mas del 40% de las enfermedades crónicas y la mayor causa de los años vividos con discapacidad. 

En el año 2020 se espera que la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado, es decir, una enfermedad mental estará por encima de todas, por lo que es necesario dedicar recursos para cuidar este aspecto básico de la salud.


(MCV)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Video musical


Me han mandados este video. Espero que os guste. (MCV)


¡HAY FESTIVAL!

El pasado último fin de semana de Septiembre una representación de plazanavaluenga acudió a este festival de literatura que se lleva celebrando en Segovia desde hace siete años. El funcionamiento del mismo es muy fácil, una serie de conferencias, una hora de duración, dos euros la entrada y al finalizar a cada contertulio se le regala una rosa blanca.

Acudimos a dos recitales de poesía, el primero celebrado en un precioso jardín, donde varios poetas y escritores leyeron sus obras y alguna poesía de Machado. También el que suscribe este artículo tuvo la oportunidad de recitar un poema propio.
El segundo recital estuvo dedicado a Jaime Gil de Biedma y en él, Carlos Aganzo, director del periódico El Norte de Castilla, enfrentó sus poemas con otros de Gil de Biedma.
Otras conferencias a las que asistimos versaban sobre el Guernica donde se entabló un interesante debate sobre si esta obra de Picasso es una obra de arte o solo una gran obra. El pintor Jordy Teixidor era de la opinión de que el Guernica se había convertido en símbolo y por lo tanto era menos rico, interpretativamente, que otros cuadros de temática parecida como Los fusilamientos de Goya. Sin embargo no negó en ningún momento la maestría del cuadro.
La última conferencia a la que asistimos trataba sobre las influencias de la música en la literatura y viceversa.
Novelas con estructura musical y música ordenada según las partes de una novela.

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento este festival de literatura al que volveré si las circunstancias se dan. Para otra ocasión me llevaré preparada para mi mismo una rosa blanca.

martes, 9 de octubre de 2012

Lluvia de dracónidas



Una lluvia de dracónidas se podrá observar hasta el  miércoles en lugares "limpios de luz artificial", según los expertos. Se trata de una lluvia de estrellas proveniente de los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner que se puede ver todos los años a principios de octubre en todo el hemisferio norte. Por otra parte, un astrofísico del Planetario de Madrid, ha explicado que los aficionados a las lluvias de estrellas también pueden observar en la noche del próximo 10 de octubre las Táuridas del sur. "Este fenómeno puede provocar hasta cinco estrellas fugaces por hora", ha indicado. (Fuente: Materia) 

(MCV)

Doctoras de la madre iglesia


  En esta foto aparecen  Cospedal y a Soraya en el Vaticano en un acto en el que el Papa nombró Doctor de la Iglesia a Juan de Avila, un sabio que fomentaba la educación y ayudaba a los niños. En este enlace podéis leer un certero y gracioso escrito de David Torres.




(MCV)



(Lena)

El auto del juez Pedraz y la Defensora del Pueblo


     La semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz presentó su auto mandando archivar la causa contra los convocantes de 25-S, al concluir que no habían cometido ningún delito. http://www.eldiario.es/politica/destacado-auto-Pedraz_0_54594840.html
     En el auto también hizo una mención a la “decadencia de la clase política”, una mención que ha causado mucho revuelo.

     A estas alturas, las descalificaciones que le han llovido al juez desde personas del PP no sorprenden tanto. Lo que sí me choca es que la “Defensora del Pueblo” Soledad Becerril está contemplando “actuar de oficio” contra el juez por su comentario.

     Primero, una definición: “De oficio” significa que un funcionario o un organismo tiene tiene la obligación de investigar e intervenir al conocer que se ha infringido una norma (o esto es lo que he entendido).

     Más información básica: la función de la Defensora del Pueblo es proteger los derechos y libertades públicos de los ciudadanos, los cuales están recogidos en el Título 1 de la Constitución (que es la parte más bonita, y a la que menos referencia hacen los políticos de esta Ley de leyes...). Incluyen por ejemplo el derecho a la vida y a la integridad física y moral (que uno no pueda ser sometido a tortura o a un trato degradante), al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda digna, a un medio ambiente adecuado, al acceso a la educación y a la cultura, a la intimidad, y la libertad de expresión, de reunión y asociación.

     Recordando esto, al menos a mí me resulta fácil estar plenamente de acuerdo con el lector de el diario.es, que el otro día comentaba:

     “¿Y no se le ha ocurrido a la defensora del pueblo actuar de oficio en defensa de los cientos de pacíficos ciudadanos que se han visto brutalmente agredidos por el excesivo celo de ese instrumento político que es la policía "armada" cuando ejercitaban su fundamental derecho de manifestación, o de las miles de familias que cada día son privadas de su también fundamental derecho a una vivienda digna debido a la inhumana e insaciable voracidad de los bancos, o de los cientos de miles de honrados trabajadores que han perecido bajo las garras de una reforma laboral decimonónica y esclavizante que les impide cumplir con su constitucional deber de trabajar, o de las decenas de millones de esforzados contribuyentes que observan inermes cómo los caudales públicos son sistemáticamente malversados...?”

     También es fácil pensar que las personas que ocupan este cargo están bastante alejados de la gente en general. Soledad Becerril es una marquesa, ex alcaldesa de Sevillo por el Partido Popular. Y la que ahora ha sido cesada después de ejercer el puesto de forma interina durante unos dos años, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado del Congreso (que lo ha aceptado) una pensión de indemnización de unos 170.000 euros (tenía un sueldo de 107.000 euros anuales).

     Referente a la “decadencia de la clase política”, quizá sea un error generalizar, pero desde luego la situación de la democracia está bastante negra. Para terminar, un extracto de un artículo de Ignacio Escobar:

“...Lo que debería provocar un consenso urgente entre los partidos políticos no es la respuesta corporativista contra el juez Santiago Pedraz, sino un plan urgente contra esa decadencia de la política, antes de que el divorcio con la ciudadanía vaya a más y sea irreversible.
No es admisible, por ejemplo, que uno de cada cinco parlamentarios del Partido Popular en las Cortes Valencianas esté imputado por corrupción. O que el Bundestag alemán haya votado y debatido el rescate a España, pero no lo haya hecho el Parlamento español. O que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga tiempo para hacer campaña en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, pero que se vaya a pasar un mes sin explicar en el Congreso su gestión. O que España sea casi el único país occidental que no tiene una ley de transparencia (o que el proyecto que está sobre la mesa sea opaco en su elaboración e inútil contra la corrupción por su tibio desarrollo).”

(Lena)

domingo, 7 de octubre de 2012

Helechos



Los helechos son criptógamas vasculares que carecen de flores y se multiplican por esporas. Pueden crecer en una gran variedad de habitats, no sólo en lugares húmedos y umbríos, sino también en tierras ácidas y secas, en las fisuras de las rocas, en el agua, etc. En Wikipedia leo que hay unos 12.000 variedades. No sé cuáles son los que hay aquí. Sirven para estabilizar los suelos en las riberas y laderas de montaña, y también hay algunas variedades que se utilizan para descontaminar suelos.



(Lena)

Comentarios acerca de los Presupuestos del Gobierno (3)


    En el artículo “ La gran estafa: el Presupuesto de 2013”, el Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Vicenç Navarro comenta el hecho de que el Estado español en 2013 tendrá que pagar casi 40.000 millones de euros en intereses de la deuda pública a (sobre todo) bancos extranjeros y españoles. Según este autor, los altos intereses de esta deuda se deben principalmente a “la oposición del Banco Central Europeo a comprar deuda pública en los mercados primarios, es decir, directamente al Estado español, como hace cualquier Banco Central digno de su nombre (tal como el Federal Reserve Board de EEUU, el Banco de Inglaterra en Gran Bretaña o el Banco de Japón). Los máximos beneficiarios de estos pagos del Estado a los acreedores son los bancos españoles y europeos (entre los cuales sobresalen los alemanes que tienen una excesiva dimensión, influencia y protagonismo en las instituciones de la Eurozona) que recibieron prestado dinero del mismo BCE a unos intereses por debajo de un 1%, con el cual compraron deuda pública española a unos intereses del 6% y el 7%. Un negocio redondo para tales instituciones financieras, que consiguieron gracias a la ayuda del BCE, que no es un banco central sino un lobby de la banca y muy en especial de la banca alemana...”

     Critica que las políticas de recortes y desmantelamiento del estado del bienestar que caracterizan el Presupuesto se presenten como las únicas posibles, negando las alternativas que sí existen:

“...El BCE podría actuar, por ejemplo, como un banco central, con el objetivo de estimular la economía y no sólo controlar la inflación. El estado español podría haber tenido ya en anteriores presupuestos y en los actuales una política fiscal mucho más progresiva, de manera que en lugar de recortar las pensiones (para conseguir 1.200 millones de euros) podría haber mantenido el impuesto de patrimonio (consiguiendo 2.100 millones) o anulado la bajada del impuesto de sucesiones (consiguiendo 2.552 millones) o anulado la bajada de impuestos a las personas que ingresen más de 120.000 euros al año (consiguiendo 2.500 millones). O en lugar de recortar 6.000 millones en sanidad, podrían haber anulado la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas), consiguiendo con ello 5.300 millones.
O en lugar de recortar 200 millones a los servicios de atención a las personas con dependencias, podrían haber eliminado el subsidio del estado a la Iglesia Católica para que enseñe religión católica en las escuelas públicas del estado. Y así una larga, larga lista mostrando que sí que hay alternativas, como Juan Torres, Alberto Garzón y yo hemos documentado en el libro Hay alternativas.
Y el estado español podría dejar colapsar bancos en España (Bankia es un caso claro), estableciendo bancas públicas o subvencionando cooperativas de crédito que lo garanticen. El rescate financiero es una ayuda más a la banca y a las rentas superiores que son los mayores accionistas de tales bancos, sin que se garantice el crédito. Hoy el obstáculo mayor al ofrecimiento de crédito es la banca, cuyo poder en España es único en la UE y en la OCDE. Lo que ocurre con los desahucios es un escándalo sin paralelo en otros países.
Estos tres hechos ocurridos al final de septiembre son indicadores del enorme poder de una minoría que está consiguiendo lo que siempre desearon: la destrucción de los sindicatos, la eliminación de la protección social, la bajada de salarios y la desaparición del estado del bienestar...”
         (Por cierto, el otro día leí que en el tercer trimestre de este año hubo una media de 526 desahucios al día)

            Todo el artículo en: http://blogs.publico.es/dominiopublico/5883/la-gran-estafa-el-presupuesto-de-2013/

        (Lena)

viernes, 5 de octubre de 2012

El Embalse del Burguillo




En avilared.net leí hace unos días que el secretario provincial del PSOE, Tomás Blanco, ha escrito una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo pidiendo que se deje de trasvasar agua a Madrid desde el Embalse del Burguillo, ya que sólo está a 22 por cien de su capacidad, lo que pronto podrá dificultar el abastecimiento de los pueblos de la zona.


(Lena)

Terapia ambiental

Antea nos ha enviado información sobre una charla que va a dar en Valladolid dentro de unas semanas:


Queridos amigos/as de Ávila, voy a estar dando una charla en Valladolid, os agradecería, si conocéis gente interesada en estos temas, que le pasaras la información.
            Estoy abierta a dar esta charla, en otros lugares o espacios de crecimiento personal de otras ciudades o comarcas, por si alguno os interesa el tema.
Un fuerte abrazo.
    Antea

Educación del Hábitat
                               ¿Sabes si tu casa, es un lugar sano?                    -  
TU CASA HABLA DE TI -
     ¿ Te apetece conocer de qué está compuesta el ALMA de tu HOGAR ?

CHARLA SOBRE SALUD Y HABITAT
  • Ecología del hábitat: descubre qué cosas contaminan ambientalmente tu casa.
  • Nuestros pensamientos y emociones dejan huella en las paredes de la vivienda.
  • Ante los cambios planetarios, se necesita un lugar altamente protegido.
  • Cada lugar está vinculado a la memoria de los hechos acontecidos, tiempo atrás.
  • Nos adentraremos en los beneficios de la Terapia Ambiental.

Y también hablaremos de:

  • Otra forma de ver y sentir la decoración.
  • Aprenderemos a nutrirnos de la belleza de los espacios decorados.
  • Conocerás los Talleres sobre Educación del Hábitat

   Antea (Marien Carrión)
     Terapeuta del Hábitat
                               www.saludydecoracion.blogspot.com.es

La Terapia Ambiental es una técnica totalmente renovadora y profunda, que te ayudará en encontrar un estado de armonía personal.

    
Día:    Viernes, 26 de octubre,  a las 20 h.
Lugar: Centro de Luz Amazonas  C/ Prado, 3 - Valladolid
                                        Telf. 983 257 762


Si puedes, confirma tu asistencia. Gracias