Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

El camino de la reguera

Tengo un huerto por la zona de El Barranco, y muchas veces he tenido que seguir el camino de la reguera para pedir la vez o el turno del agua. Como muchos días el agua se encuentra en sitios diferentes, he conocido el camino por tramos.

La tiene Jesús el de la Angelina, ya sabes, tienes que ir para arriba y doblar a la izquierda, ahí donde están los perros, y otro día, que la tiene Don Julián, dile que luego me paso a tomar unos vinos, y cuando termines la dejas en el estanque de Julio, y así día tras día.

Les recomiendo hacer el camino dejándose llevar por el diario y azaroso destino del agua;  así conocerán unos sitios hermosos, verán unos huertos muy bien trabajados- salvo el mío,casi todos-, y es posible que entablen una amable conversación con alguno de los hortelanos.

La reguera avanza por sitios umbrosos y algo secretos, donde la rodean unos árboles que en verano le pintan diferentes claroscuros, y también por lugares más abiertos y despejados. Siempre estaremos acompañados por el  sonoro y alegre discurrir del agua.

Lamento no haber puesto alguna foto, pero les prometo que en breve la colgaré, es que ando sin cámara y no sabía que iba a escribir sobre la bendita-por lo menos su agua lo es - reguera.

Para no perder la costumbre, voy a realizar un comentario crítico.

Este año que tenemos poca agua,  han aflorado algunas diferencias con respecto a los turnos y el tiempo de riego, y también algún que otro vivillo ha cortado el agua cuando no le correspondía.

Al actuar de forma insolidaria, perdemos tiempo-el agua tarda en llegar de un sitio al otro-, gastamos gasolina al tener que subir varias veces, porque resulta que el que estaba regando se ha retrasado una hora al haber tenido que volver a desviar el agua hacia su huerto luego de que alguien se la haya cortado, y sobre todo mostramos nuestro costado más egoísta y ruín.

Quizás la solución es la de volver a tener un aguador.

Por otra parte somos cada vez más los que nos oponemos a esa ley no escrita que indica que los de la reguera anterior a la nuestra-son tres huertas-pueden cortar y tener el agua a su disposición cuando quieran y el tiempo que se les antoje. Lo mismo pasa con nuestra reguera, no estoy de acuerdo con que tengamos más derechos que unos hortelanos que se encuentran más abajo. El agua es de todos, y así lo resolvieron el Valencia o León, solo hace falta algo de organización y espíritu comunitario.

 El otro día una señora retuvo el agua dos días para regar unos pocos árboles. Nadie puede decir nada, la ley no escrita la habilita a disponer todo el tiempo que ella quiera. No me parece ni racional, ni solidario, ni ambientalmente sostenible.

Una anécdota de color, y algo bochornosa. Me contó un señor que hay una persona que corta el agua cada vez que puede, y no lo hace para regar el huerto, sino que le gusta que esta le moje los pies mientras discurre por su reguera.

!Necesitamos organizarnos¡, espero que para el próximo año lo logremos.


Gonzalo Quiroga






                                                               DETRÁS de la biblioteca de la escuela

                                                               aparecían en otoño flores amarillas

                                                               cuyo nombre aún ignoro.



                                                                                                                             (Versión de Takuboku, 1886-1912)

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Sabemos qué comemos?

Cada año aumenta el número de personas en el mundo que sufren enfermedades debido a la contaminación ambiental. Los alimentos y el modo en que son producidos es una de las principales causas, ya que se utilizan grandes cantidades y tipos de agroquímicos con la finalidad de obtener mayores rendimientos.

A veces las poblaciones están expuestas a los pesticidas utilizados por los agricultores; los pueden recibir de forma directa al residir cerca de alguna zona de cultivo donde estén pulverizando con estos productos, y también pueden ver afectada su salud cuando comen  los alimentos que han incorporado estos compuestos.

Los productos químicos utilizados en este tipo de agricultura intensiva son determinantes en el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas que se han incrementado en los últimos años: sistema nervioso, de la sangre, como leucemias, ligadas al sistema reproductor, cáncer de mama, próstata, esterilidad, inmunológicas.

Se produce un deterioro de la calidad del aire, agua y suelo, y disminuye la biodiversidad, llegando en algunos lugares a la extinción de especies animales y vegetales.
 En el caso de cultivos que utilizan OMG(organismos modificados genéticamente), la situación se agrava, ya que además de no estar probada su seguridad y consecuencias sobre el medio ambiente y salud de los seres vivos, requieren el uso de herbicidas que son comercializados por las mismas multinacionales de biotecnología que venden sus semillas patentadas, generando beneficios millonarios. Son éstas y las grandes empresas de alimentación las que dominan el mercado y fijan precios, provocando la desaparición de pequeños y medianos productores.

Una vez más sufrimos las consecuencias de un sistema que antepone los beneficios económicos sobre el bienestar de los ciudadanos y donde los gobiernos consienten y son cómplices.

Por todo ello necesitamos producir y consumir productos naturales, sin manipulación genética y sin uso de compuestos tóxicos. Recuperar los conocimientos populares para el cultivo de nuestros  alimentos, y comer aquello que se produce en la zona, ayudando así a nuestros productores y contribuyendo a mejorar la economía local y generar empleo, además de vivir de forma sana. No tiene sentido importar frutas y verduras de otros países e incluso de otros continentes porque ello supone un elevado coste medioambiental.

 Así cuidamos también nuestro entorno privilegiado, para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Nuestros niños lo agradecerán.

Os recomiendo este documental a cerca de un pueblo de Francia, Barjac, la población tiene miedo por la contaminación ambiental y el incremento de los casos de cáncer. El alcalde decide que en el comedor del colegio solo se tomarán alimentos producidos de forma natural. Además llevan a cabo una iniciativa muy interesante y que pienso, debería implementarse en las escuelas,  los niños participan del cuidado del huerto, aprenden y se familiarizan desde la infancia con productos sanos y este modo de producir y consumir va calando poco a poco en la población.


 Paola





Hoy




 
Y algo menos bonito: el agua que sale de la depuradora al río. Algún kilómetro más abajo varias personas solemos (solíamos) bañarnos, y a un par de kilómetros más abajo aún está la captación del agua que luego sale de los grifos después de pasar por la potabilizadora (que espero funcione mejor que la depuradora - aunque personalmente yo no bebería de ese agua)


(Lena)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ávila: ¿Daremos atención sanitaria a los a los "sin papeles"?

Faltan dos días para que los inmigrantes sin papeles pierdan el derecho de acceso a la sanidad pública mediante la utilización de su tarjeta sanitaria.
Hasta ahora hemos asistido a una representación de la confusión, por las constantes matizaciones, desmentidos y rectificaciones.

Navarra, País Vasco, Canarias, Asturias, Cataluña y Andalucía se han opuesto a esta medida, y sostienen que no dejarán desamparadas a unas personas que residen en nuestro país, y que no han venido justamente de vacaciones.

Ahora bien, Madrid y sobre todo Valencia han mostrado una mayor dureza. Ambas comunidades son las abanderadas del desmantelamiento de nuestro estado social. También han sido las abanderadas de la especulación inmobiliaria y están salpicadas en la trama Gürtel.

Por que mento esta última cuestión, ¿no mezclo churras con merinas?

Quizás no tanto, intento desenmascarar los valores y la atalaya moral desde la que se toman algunas decisiones. Estamos inmersos en una crisis de valores, donde es muy habitual que miremos para otro lado y culpemos a una realidad que no nos deja otra alternativa. !Mentira!.
Fue en la comunidad valenciana donde se escenificó el mayor espectáculo nacional de corrupción, frivolidad y autoritarismo, y fue en esta y en Madrid, por donde se extendió la trama Gúrtel y el mayor efecto llamada de unos inmigrantes que ahora dejan tirados.

Fin de fiesta.

La actual ministra disfrutó y aún disfruta de los beneficios de aquella época dorada- sigue residiendo en aquella costosa mansión ubicada en el municipio donde su ex-marido fue alcalde-, y por el momento no ha podido ser implicada en el caso Gürtel, en el que está inmerso su otrora esposo. Ella no se enteraba de nada, ni sospechaba sobre cuales podían ser los ingresos que les permitían llevar aquel suntuoso nivel de vida. La ministra es una mujer criada en las entrañas del partido, me extraña su exceso de candidez.

Ella es lo más parecido a una simple gestora acrítica, no suele ser conocida por su defensa de tales o cuales criterios y valores propios; Más bien es conocida por el tan popular digo digo y luego digo diego.

Que fáciles son las cosas para alguna gente; ahora que la fiesta ha terminado, revolvemos en la cloaca, alimentamos los prejuicios sobre los inmigrantes, como aquellas mentiras  sobre que nos invaden  y se apropian de nuestro sistema de salud, que generan mucho gasto; y no decimos nada sobre que cada vez quedan menos inmigrantes, que su peso en el gasto es mucho menos significativo de lo que nos gusta que crea la gente, y que ahora son nuestros compatriotas los que utilizarán los sistemas de salud de otros países porque hemos vuelto a ser un país de emigración.

En un momento tan difícil nos hubiese gustado contar al frente del ministerio con un profesional de contrastada trayectoria en el mundo de la medicina y con una trayectoria moral intachable.

Por el momento nuestra nuestra comunidad autónoma ha mantenido una postura cauta.. Castilla y León cuenta con un amplio y prestigioso sistema de salud, que hasta el momento a mostrado un nivel aceptable de atención y de talante humanitario.
Esperemos que sigan por este camino.

Intentaremos seguir la evolución de la atención sanitaria a nuestros inmigrantes abulenses, y esperamos poder mantenerlos informados.

(Continuará)

Enlaces:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/28/madrid/1346183132_462337.html

  http://politica.elpais.com/politica/2012/08/15/actualidad/1345054800_238730.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/30/catalunya/1346322713_097385.html

Gonzalo Quiroga

martes, 28 de agosto de 2012

Argentina:Territorio Monsanto/ España:¿Próxima conquista?

Publicamos este enlace, para que puedan entender lo que pasa cuando una poderosísima multinacional semillera y química, se adueña y domina un país como la Argentina.

Este país es también el territorio utilizado por Monsanto para probar sus nuevos avances.

Hace tiempo que Monsanto viene golpeando en la puerta de ingreso a Europa, y gradualmente va ganando terreno. Uno de los países donde cuenta con mayor respaldo es España, y tiene en el minisro Arias Cañete, a uno de sus principales aliados.Hasta el momento, su penetración mas importante en el estado español, es con unas variedades de semillas transgénicas de maíz, que están prohibidas en la mayoría de países de la U.E..

Hace tiempo que Monsanto presiona también al Vaticano, para encontrar una cobertura moral.

Aún reconociendo las importantes diferencias socioeconómicas y agroproductivas existentes entre ambos países, esperamos que el cuadro que describe Jorge Ruli sobre el estado en que se encuentra Argentina, sirva para advertir sobre las consecuencias que tiene la implantación de este modelo en España.

La última noticia relacionada con los daños que produce un modelo como el que difunde Monsanto, es la de la alta mortandad de  abejas en Castilla y León, por causa de su gran exposición y de su alta sensibilidad,  a los venenos químicos .

(Continuará)

Gonzalo Quiroga

MONSANTO: MUCHO PEOR QUE GLIFOSATO
El curioso “modelo” de vida que estamos soportando, nos pone cada día ante situaciones que nos hacen sentir abandonados como pueblo, incapaces e imposibilitados de accionar para que “algo cambie” y cuando hay una explosión barrial, quejas comunitarias por algún reclamo, generalmente se reduce la demanda a situaciones acotadas, puntuales, y raramente se trata de revisar las causas de los problemas. Tal vez, el ejemplo mas común son los reclamos por la inseguridad, donde se reclama como solución incorporar mas policías o más patrulleros, sin que se ponga en evidencia el papel que Monsanto y otras transnacionales de la agroindustria y la minería han tenido como generadoras de un modelo económico de despoblamiento del campo, pérdida de identidad y urbanización inhumana.
La transnacional Monsanto se siente muy cómoda cuando reducimos nuestra condena social a su impiadosa contaminación de la Argentina: el glifosato está aprobado por las autoridades sanitarias  y usándolo “como indica la etiqueta”, es para los productores casi como si fuera agua bendita. De esa forma, la culpa no es de ella, sino solamente del agricultor que aplica mal la sustancia “fitosanitaria”.
Para no reducir nuestro repudio y condena a este engendro del capitalismo salvaje, queremos recordar  algunos antecedentes que oportunamente expusimos en nuestros documentos:
*Monsanto busca ganar dinero, no ayudar a los agricultores. El primer ejemplo fue el agricultor canadiense Percy Schmeiser, productor de colza, que perdió un pleito entablado contra él por Monsanto por haber infringido supuestamente las leyes de patentes, dado que en algunas de sus parcelas se comprobó la existencia de plantas de colza transgénica, seguramente provenientes de contaminación genética. 
*Como una estrategia común a las transnacionales, Monsanto invirtió millones de dólares para adquirir empresas semilleras en todo el mundo… ¿Por qué Monsanto, de empresa química que fuera en un principio, se convirtió en la mayor empresa semillera del mundo? Sencillamente porque controlando las semillas controla la agricultura mundial. Inclusive las semillas hortícolas a nivel mundial las manejan  Seminis y De Ruiter Seeds, empresas adquiridas por Monsanto.

Águila Imperial

Les pido disculpas por la edición, pero no me manejo muy bien en este apartado, y todavía no ha llegado el compañero que nos arregla estas cuestiones.
Si alguien nos quiere dar una mano con esto, que no espere a comunicárnoslo´.
De todas maneras, quería comunicarles este acontecimiento que se realiza en un pueblo cercano.
Quizás la actividad mas interesante es la "Ponencia-Coloquio" del ocho de setiembre a las doce horas.

 

EXPOSICIÓN-PONENCIA

     EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

y el Programa de Conservación

“ALZANDO EL VUELO”

El águila imperial ibérica es una de las rapaces más amenazadas del planeta.  Sus únicas poblaciones están en peligro y se encuentran en la Península Ibérica.
En esta Exposición podrás descubrir, como vive, como se reproduce y que medidas de gestión  se están realizando para salvar a esta  especie.

¿Sabías que Pedro Bernardo está dentro de su área de distribución?
Por eso mismo, nuestro pueblo forma parte del Programa y la
Red de Municipios para la Conservación del Águila Imperial Ibérica
Lugar: Centro Cultural

EXPOSICIÓN:
Del 23 agosto al 8 de septiembre de 2012
De 20:00 a 22:00 horas


PONENCIA-COLOQUIO:
La Red de Custodia Alzando el vuelo”
Carlos Hernáez (SEO/BirdLife)
Proyección del vídeo: El águila imperial ibérica
y entrega de materiales del Programa

8 de septiembre  a las 12:00 h

Organización:                                                                                                             Con la colaboración de:

lunes, 27 de agosto de 2012

Manifiesto en defensa de las libertades democráticas


Cada día suele haber un predominio abrumador de las malas noticias respecto a las buenas. Guerras, brutalidades, incendios, paro...y entre los peores también están todas las noticias de las medidas del Gobierno que tienen como fin o como consecuencia agrandar las desigualdades por un lado, y limitar la democracia por el otro. Desde las elecciones en noviembre del año pasado, me parece que ha habido y una larga lista de medidas preocupantes encaminadas a acallar cualquier voz crítica y a fomentar un pensamiento único con desastrosas consecuencias tanto para el medio ambiente como para la cultura y la cohesión social.

Uno de los últimos de esos intentos al menos me ha servido para conocer la asociación de consumidores y usuarios FACUA-Consumidores en Acción, al que el Gobierno ha amenazado con excluir del Registro Estatal de este tipo de asociaciones, si persiste en sus críticas a los recortes en la sanidad y la educación pública.

Esta asociación fue fundada en 1981, y debe de ser una de las asociaciones de consumidores y usuarios más combativos, y con los fines más amplios y profundos, de los existentes en España.

En su interesante página web se puede leer los 10 principios éticos que ha establecido para “garantizar su funcionamiento democrático y su independencia frente a los intereses económicos del mercado y los intereses políticos de los gobiernos y partidos políticos”. Allí me entero (entre otras cosas) de que considera que su fin es la “acción en defensa de una sociedad más justa y equitativa”, y que “fomentará pautas de consumo responsable y sostenible, formando consumidores conocedores de sus derechos, respetuosos con el medio ambiente y críticos con las empresas que atenten contra estos preceptos”.

También se puede firmar un manifiesto exigiendo al Gobierno que respete las libertades democráticas, y que recuerda que “ilegalizar a una asociación por expresar públicamente sus ideas y por defender los intereses y derechos legítimos de los consumidores y usuarios representaría un grave atentado contra la democracia.


 
En fin, estas son para mi las buenas noticias: las que me informan de individuos u organizaciones que luchan por un mundo mejor y más justo

(Lena)

Tozuda presencia cotidiana

Viñeta subida y titulada por Gonzalo Quiroga.

Otra mirada desde fuera


Otro de mis amigos de Estocolmo (que ha estado aquí cinco veces en los últimos doce años) ha contestado a mi pregunta de qué es lo que más le gusta de Navaluenga. Dice esto:

Primero pienso en los paisajes tan magníficos, en la montaña, los árboles, las vistas, los olores...También estoy muy a gusto en el pueblo, sobre todo cuando no hay demasiada gente. Me gusta oír hablar el castellano, tomar vino, pasear. Recuerdo también con agrado las viejas casas de piedra, además de algunas casas más nuevas...

Cuando tenga tiempo de contestarme mi hermana, seguramente ella también dirá algo por el estilo.

Creo que estas sencillas palabras reflejan una forma de viajar, de hacer turismo, que personalmente es la que me parece interesante: se disfruta de ver otro lugar, pero un lugar donde hay gente que vive, trabaja, come, crea, que se relacionan los unos con los otros – no un parque temático, creado para que los turistas consuman ocio dejando su dinero allí.

Es posible que la gente que hace turismo de esta manera proporcionan menos beneficios a algunos negocios, pero a cambio no necesitan que se gaste dinero público en programas específicos para turistas, y no hay intereses opuestos respecto a los de los habitantes.


 
(Lena)

domingo, 26 de agosto de 2012

El ruido, otra vez: ideas para normas

Una y otra vez se repite la situación: gente que viene a su casa en Navaluenga para disfrutar de la naturaleza, del pueblo, de la compañía de familiares y amigos, pero que demasiadas mañanas se levantan cansados y con ojeras por la mala noche que les han hecho pasar unos cuantos chulitos maleducados – y también la desidia del Ayuntamiento y los dueños de (muchas) casas rurales.

Esta vez son unas vecinas del Rincón, que me cuentan que a las cuatro de la madrugada los huéspedes de la casa rural que tienen al otro lado del río a unos trescientos metros estaban todavía de fiesta a máximo volumen – por lo visto con la bandera falangista puesta al lado de la española, e imponiendo su presencia ruidosa a todo el barrio.

Para dar ideas tanto al Ayuntamiento como a los que tienen casas rurales, quiero copiar aquí unas normas que encontré en un anuncio de una casa rural de no sé dónde. A mi me parecen de lo más sensatas:

 

NORMAS DE ESTANCIA


· Los ocupantes no podrán realizar actividades molestas, nocivas, peligrosas o ilícitas.

· En la terraza, jardín y piscina, desde las 23,00 hasta las 10,00 horas (horario nocturno), y desde las 15,00 hasta las 18,00 horas (horario siesta), no se podrá poner música alta, hacer ruido, montar escándalos, gritar, cantar o cualquier actividad que puedan molestar a los vecinos. Para eso está el interior de la Casa y la Discoteca.

. El propietario tiene derecho a entrar en la casa en cualquier momento y sin previo aviso, siempre que se detecte alguna anomalía, incumplimiento de alguna de estas normas o aviso de la Guardia Civil por escandalo publico, y podrá cancelar el presente contrato, obligando a los arrendatarios a abandonar la casa y sus instalaciones, llevando consigo la perdida total de la fianza.

INCUMPLIR CUALQUIER NORMA ANTERIOR, SE SANCIONARÁ CON LA PERDIDA TOTAL DE LA FIANZA, MAS DAÑOS Y PERJUICIOS. Y EN CASO DE NO LLEGAR A ACUERDO AMISTOSO, SE PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

 
¿Aquí hay algo que impide poner unas normas parecidas?

¿O es que Navaluenga is different?

(Lena)

viernes, 24 de agosto de 2012

Calendario de caza



Me han informado sobre los días de caza en esta “media veda”. Son el sábado 25 y el jueves 30 de agosto, y en septiembre el martes 4, el jueves 6, el domingo 9 y el sábado 15.

Y aprovecho para expresar un deseo: Ojalá todos los cazadores sean tan cuidadosos y respetuosos como los que he conocido hasta ahora, ya que habrá que aprender a convivir tanto en las poblaciones como en el campo.

(Lena)

Ser respetuoso o un bobo solemne

A raíz de un artículo publicado sobre la guardia civil y de cierta polémica generada por lo expresado en el mismo, he notado como en muchos comentarios discrepantes se utilizaba reiteradamente el término respeto.

En ningúna de las definiciones del término respeto de las que yo conozco, se vincula a dicho término con la no discrepancia, sea esta puntual o genérica.
La R.A.E recoge una variante expresiva donde respeto se vuelve sinónimo de miedo. Un ejemplo de esto sería una expresión como la de a ese toro se le tiene un respeto.

En nuestra cultura social y política, lamentablemente se tiene muy interiorizada está conexión semántica.
De todas formas, afortunadamente, la definición del término más aceptada es la otra.

 El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

Una de las paradojas expresadas en estos comentarios fue la de invocar el respeto a la vez que se lo faltaban al articulista.
Tampoco se respetaban como seres racionales y capaces de argumentar, cuando no volcaban, salvo alguna reseñable excepción, ningún argumento.

Eso sí, en algún caso alguien vinculó una aclaración respetuosa y hecha solo buscando criterios de objetividad, con el miedo.

Te han dado un toque.

No valiente caballero nadie me ha dado un toque. Si quiere tóquese un paso doble, porque seguiré escribiendo, respetuosamente, todo lo que me parezca pertinente.

Algunos confunden el respeto con el miedo, la adulación servil, o la ausencia de crítica.

A ese tipo de personaje, al adulador que no tiene capacidad crítica ni autocrítica, lo defino, con todos mis respetos, como un bobo solemne o un solemne bobo.

Es verdad que en España, existen temas que tienen algunas adherencias de tipo sentimental, o vinculadas a prejuicios ideológicos.

Digamos que la guardia civil, puede ocupar un lugar junto con los toros, el madrid/barca o la semana santa, en el panteón de los temas que generan mayor polémica e animadversión, y que mantiene todavía viva- sobre todo en algunas regiones-esa maldita y sempiterna fractura tectónica, llamada dos españas.

Es verdad que muchos de los que valiente y anónimamente me descalificaron, no tendrían la honradez de expresar esas opiniones en otros ámbitos, por ejemplo un debate televisivo, necesitan ser arropados por las confortable cobertura de su parroquia; digamos que necesitan expresarse desde un sitio de seguridad y monocorde anuencia.

Pero también es verdad, que esta cerril y acomplejada parroquia- normalmente no es capaz de expresar su opinión abieratmente-, forma una oscura corriente subterránea a la que no hay que despreciar, por que suele emerger en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.

Yo prefiero la respetuosa discrepancia que muestra una consideración hacia el otro, por el hecho de mostrarnos como somos, e intentar influir en él, porque consideramos que tenemos razones que aportarle.

De hecho, esa postura crítica fue la que ha colaborado en la travesía que algunas instituciones como la guardia civil, han tenido que realizar desde su pasado preconstitucional hasta las circunstancias que viven actualmente.
Prefiero el hablar que el mejor no hablar de ciertas cosas, porque esta última opción demuestra un patológico y peligroso grado de anomia social y democrática.

Suelo desconfiar de la gente que suele manifestar sus respetos reverenciales y acríticos hacia las instituciones u colectivos que fueren, son los mismos que cuando por las mañanas le faltan el respeto a sus vecinos, muchos de ellos ancianos, mantienen la boca cerradita con la torticera excusa de que es el negocio del pueblo.

El respeto más urgente y cercano, es el que nos debemos como vecinos que convivimos con unas costumbres y una cadencia determinada; ese respeto es roto por algunos desconsiderados muchas mañanitas, !claro!, para recobrar ese respeto hay que currar y exponerse.

Para algunos son más gratos los respetos cómodos, bobos, y solemnes, porque con ellos se  lucen mejor en la becerril procesión.


Gonzalo Quiroga



jueves, 23 de agosto de 2012

Respeto


Vuelvo de un paseíto junto al río, donde he disfrutado del frescor de la sombra,  de paz y de belleza (a pesar de la suciedad del agua, que no debe funcionar muy bien la depuradora estos días, a juzgar por la calidad de las aguas río abajo), y enciendo el ordenador para echar un vistazo a nuestro blog.
 
Allí me encuentro con los últimos comentarios enviados en respuesta a los textos de Gonzalo sobre la Guardia Civil. Y se desvanece la paz.
 
Ilustran uno de los peores aspectos de nuestro pueblo (sí: “nuestro”, de todos los que vivimos aquí): la brutalidad, la chulería, los ataques personales a quien tiene el “atrevimiento” de criticar algo, la falta de debate respetuoso ...
 
Sin embargo, luego releo la totalidad de los comentarios, y veo que tampoco la cosa está tan mal: que varios de ellos muestran su desacuerdo de forma completamente respetuosa, y además aportando mucha información (y aunque Gonzalo ya se lo ha agradecido, yo también quiero agradecer a Montse por su largo y esclarecedor comentario).
 
En la “redacción” del blog también tenemos nuestras diferencias en cuanto a cómo presentar diferentes cuestiones, el empleo de ironía etc. Pero a pesar de eso nos respetamos y nos apreciamos.
Y creo que estamos todos de acuerdo en una cosa: ES CONSTRUCTIVO FOMENTAR DEBATES SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un "Chino" abrirá en Navaluenga

Si los comentarios que me han llegado no son erróneos, en breve será puesto en funcionamiento, un bazar y tienda de alimentación. El establecimiento será gestionado por personas de origen chino, y estará localizado en la avenida de ingreso al pueblo.

Cuando tengamos más información la volcaremos en estas páginas.

Gonzalo Quiroga.

La Ley del Ruido de Castilla y León


Como mencioné ayer, he leído la Ley del Ruido de Castilla y León, y quiero poner aquí algunos extractos de la misma.

Quizá no sean demasiado concretos, y además un problema con él que nos encontramos a menudo es que un municipio como Navaluenga, con una población fija que sólo ronda los dos mil habitantes, muchas veces no se considera obligado a ocuparse de ciertos asuntos a pesar del gran número de personas que se encuentran aquí en determinadas fechas.

Sin embargo, pienso que no viene mal conocer y recordar los principios generales expresados en las diferentes leyes.

Primero, que en esta ley se reconoce que ...El ruido ambiental constituye hoy en día uno de los principales problemas medioambientales por sus efectos perjudiciales sobre la salud humana y el sosiego público.(...) .. el ruido es considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida..”

La ley tiene como objetivo cumplir el “deber superior de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos de nuestra Comunidad y para garantizar de manera eficaz los derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la protección de la salud, al disfrute de un medio ambiente adecuado, a la inviolabilidad del domicilio, a la intimidad familiar y personal, así como a una vivienda digna, se redacta esta Ley del Ruido de Castilla y León, con el objeto de preservar el medio natural, hacer más habitables los núcleos urbanos, mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud de todos los castellanos y leoneses, desde una perspectiva inequívoca de la prioridad de estos derechos fundamentales sobre cualquier otro asimismo legítimo y respetable...”

En cuanto al papel de los ayuntamientos, hace referencia a la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, que estipula que los Municipios son “cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos” y tienen competencias en la protección del medio ambiente.

Y dice que “... la Ley del Ruido de Castilla y León, en sintonía con los principios que informan el Pacto Local Autonómico, apuesta por la descentralización, teniendo en cuenta el papel protagonista que la Administración Local juega en la defensa de los intereses de los vecinos, dada su proximidad, así como los intereses vecinales implicados, favoreciendo la máxima eficacia y eficiencia en la aplicación de las acciones dirigidas a prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica desde la Administración Local...”

Los municipios de más de 20 mil habitantes tienes la obligación de elaborar “mapas del ruido”, y planes de acción contra el ruido. Y aunque no sea el caso de Navaluenga, esto no significa que estuviera prohibido hacerlo – y más después de que tantas quejas ha dejado constancia de que el ruido realmente constituye un problema importante.

Incluso, las zonas donde existan numerosos establecimientos o actividades destinadas al ocio podrán ser declaradas  “zonas acústicamente saturadas” (después de una medición de los niveles sonoros durante determinado tiempo), en las que se podrán adoptar medidas especiales.

La ley también reconoce que ...No se puede abordar el problema sin una clara y decidida implicación de otros ámbitos sectoriales: movilidad y tráfico urbano e interurbano, regulación de horarios de cierre y espectáculos públicos, y urbanismo, ordenación del territorio y vivienda.” Y que “... El ruido es un problema medioambiental que se corrige cultural y técnicamente.”

Si alguien tiene interés en leer toda la ley, la puede descargar desde esta página:


Ahora bien, todos sabemos que estas sólo son palabras, y que las leyes no sirven a nada si no hay realmente voluntad de solucionar los problemas.

(Lena)


martes, 21 de agosto de 2012

Guardia Civil 2

Acabo de tener una breve conversación con el mismo guardia civil de la ocasión anterior;  les he informado sobre la misma en otro artículo sobre la guardia civil.

Le agradezco por su amabilidad y su disposición para aclararme algunas cuestiones.

Lo primero y fundamental. La ordenanza del Alcalde, tiene la misma trascendencia punitiva, que los gritos que mis pobres vecinos les profieren a nuestros cantores del alba.

!!! Ninguna¡¡¡.

Ya lo sospechaba, otro brindis al sol, para que termine otro veranito sin que se solucione nada.
Créanme, esa es la estrategia.

La ordenanza no tiene ninguna disposición sancionadora, sin la cual la guardia civil no puede actuar.
Segun me han informado, nuestro servidor público, había prometido hace unos meses que esa disposición iba a ser sancionada.

En fin, no los quiero aburrir, saquen ustedes sus conclusiones.

También me informó el guardia civil, que tienen un coche para cubrir muchos pueblos, y así la cosa es imposible.

En fin, esperemos que destinen a nuestro pueblo al guardia civil estrella del Alcalde- lo ha destacado como un gran colaborador del Ayuntamiento-, el mismo que el otro día estaba de fiesta a las ocho de la mañana con los de una despedida, y que tiene un negocio muy afín con las mismas.
Si ustedes se quejan por las molestias que sufren ahora, no se imaginan lo que puede ser en un futuro.

Ante cualquier novedad, les seguiremos informando.

Gonzalo Quiroga

Navaluenga, lugar para vivir y descansar


Buscando en internet otra información referente a nuestro pueblo, encuentro una antigua entrevista con el alcalde, Armando García Cuenca, publicada en el Diario de Avila el 7 de junio del año pasado. Cuando por curiosidad histórica la leo, algunas afirmaciones me llaman la atención. Como por ejemplo estas:

“Tengo la responsabilidad de que Navaluenga sea un lugar donde cada vez más personas elijan para vivir, descansar o pasar unos días, todo ello sin olvidarnos de los servicios que tenemos que garantizar a los vecinos...”

“...en lo que nos vamos a centrar es en la atención especial a nuestros vecinos. Estaremos muy cerca de todas las personas que nos puedan necesitar...”

Así que quiere estar cerca de la gente y atender a sus problemas.

Y sin embargo, que yo sepa, el alcalde sigue sin tener un horario de atención a los vecinos. Debe pensar que estos vecinos tienen todo el tiempo del mundo para acudir una y otra vez al ayuntamiento para preguntar si Armando ha aparecido ya. A mí eso me parece una falta de respeto. Y eso que según recuerdo haber leído en una hoja informativa publicada por el PSOE cobra un sueldo de 2.200 euros mensuales (creo, pero no estoy segura, que incluso tenía 14 pagas).

También veo que se siente responsable de que Navaluenga sea un lugar donde la gente pueda vivir y descansar. A ver si es verdad, y se decide ya a afrontar el problema del ruido del que tanta gente lleva tiempo quejándose.

Por cierto, también me he entretenido en leer la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León. Mañana publicaré algún extracto de dicha ley.

Hoy, antes de poner el punto (y seguido), sólo compartiré dos fotos de este mes de agosto en el que la población de Navaluenga suele subir a unos 20.000 personas.






(Lena)



Anónimo

Me llama la atención el gran porcentaje de comentarios anónimos que nos llegan.

Si bien no estoy en disposición de dar lecciones a nadie sobre ningún asunto, quizás pueda permitirme reflexionar un poco sobre esta cuestión.

Supongo que es una forma de protegerse frente a los posibles perjuicios y prejuicios que nos puede ocasionar el que nos identifiquen con una opinión o un grupo; a veces somos plenamente conscientes de los posibles daños sociales o laborales que podemos sufrir, y en otras ocasiones los situamos en un lugar más nebuloso e indefinido. En este último caso, quizás deberíamos evaluar cual es la causa de este exceso de prevención.

También existen casos de gente que, sin más, tiene un carácter reservado o mima mucho su privacidad.

Comprendo esas prevenciones, y por cierto, prefiero recibir un comentario anónimo a dejar de recibirlo. Un comentario anónimo tiene para nosotros, la misma entidad que uno firmado.
Cada uno, sabe hasta donde quiere administrar su privacidad y nadie puede criticarlo por ello.
Por otra parte, la posibilidad que tenemos ahora para opinar sin ser identificados, nos confiere una mayor capacidad de expresión, que la de tiempos pretéritos.

Ahora bien, quizás deberíamos reflexionar sobre los motivos que nos llevan a ejercer sobre nosostros cierto grado de autocensura, y sobre el alcance que le queremos dar a esta situación.

Insisto, puede que no siempre seamos del todo conscientes de ello.

Es verdad que en muchos casos esta autocensura indica hasta que punto han logrado meternos el miedo y marcarnos los límites.

Pero hay algo que me preocupa más, hasta que punto han establecido lo que es lo normal.

Me voy a explicar. Cuando comencé a hacer públicas mis opiniones, fuí notando como mucha gente cambiaba su actitud con respecto a mi persona, y como en algunas ocasiones se sentían incómodos o evitaban saludarme.

Mí primera reacción fue la de sentirme culpable.

!Ahí está!, me sentía culpable por que me había mostrado como soy y esa forma de ser no coincidía con la que yo también identificaba como la normal, y a la que me adaptaba permanentemente. No había reflexionado sobre ello, de alguna manera no era del todo consciente, digamos que había incorporado ciertos automatismos y que actuaba conforme a ellos.
Hasta ese grado habían penetrado en mí esos criterios de normalidad que son tan funcionales al poder.
Claro, yo sabía que la mayoría de mis conocidos en este pueblo, tenían una mentalidad de derechas, y que por diversas circunstancias, no criticaban públicamente a los responsables políticos del Ayuntamiento.

Ahora bien, yo los respetaba y sentía por muchos de ellos una corriente de simpatía, a pesar de que en muchos casos pensábamos y actuábamos de una forma diferente. ¿Por que ahora, algunos de ellos habían cambiado la forma de relacionarse conmigo?

Creo que a partir de esa pregunta podemos volver a situar la muchas veces inconsciente línea de la normalidad, y a valorar a la gente como se merece.

¿Que ocultaban con esa actitud?

Verguenzas, prebendas, prejuicios, mediocridad y miseria moral.

A partir de esa pregunta, dejamos de ser funcionales para con los mediocres que nos gobiernan, y les mostramos que la prebenda, el todo pasa, el clientelismo, las pequeñas o grandes corrupciones, no se ocultan bajo nuestros criterios de normalidad.

En fin, estas son solo unas reflexiones de alguien que no tiene una situación de dependencia-sea esta la que fuere-, y que quizás actúa desde una posición más cómoda.

No es la misma, por poner un ejemplo de los miles que existen, que la de aquel candidato, cuya hija era una conocida y apreciada responsable de una guardería, y que fue cesada al final de las elecciones.
Me consta que hubo alguna que otra queja puntual, pero lo normal fue un silencio cómplice y cobarde.

Volvamos a trazar la línea de la normalidad.

(Continuará)

Gonzalo Quiroga

domingo, 19 de agosto de 2012

Enfocando la mirada... 2


Quizá sea un error estar siempre juzgando al mirar la realidad.

Pero desde que empecé a pasearme por el pueblo con la cámara a mano, soy como una bola rodando; no puedo parar de fijarme en las calles, las casas, los detalles y etiquetarlos “bello”, “feo”, “me gusta”, “no me gusta”...

Sin embargo, en mi caso creo que también corresponde a una mayor implicación con el pueblo, un cambio en mi actitud predominante, que durante muchos años me ha hecho pasar lo menos posible por la población, asumiendo su fealdad como algo ajeno, para enseguida volver a la montaña, el río, los prados y los caminos, que son por los que vine aquí a vivir hace unos 15 años.

Ahora miro y, como he dicho, veo tanto fealdad como belleza. ...Y también pienso que podría ser mucho más bonito.

Aparte de las fachadas ciegas, que mencioné en mi anterior entrada de “Enfocando...”, otro detalle (¡pero detalle que abunda!) es el lio de cables eléctricos que hay. Como este, pero lo hay por todos lados. No creo haber visto otro pueblo con tal lío - ¿o será que no me habré fijado? (que es muy posible que sea así).



Por otro lado, algo que alegra la vista, e incluso el olfato, son los huertos que todavía quedan dentro del pueblo. Aquí pongo las fotos de dos de ellos.


Continuará.








(Lena)



Recomendación


A pesar de estar muy de acuerdo con esta viñeta de Forjes, ahora quiero recomendar un programa de la televisión española: “La forja de un rebelde”, del que la 2 emite el sexto y último episodio esta noche a las 22:00.


También se pueden ver todos los episodios por internet, en esta página:


(Lena)

Torneo de ajedrez: Una buena tradición


Hace más de diez años que durante la temporada de verano se organiza en nuestro pueblo este torneo de ajedrez. El mismo transcurre dentro de un clima de relajada camadería y naturalidad. Simplemente se juntan a hacer lo que les gusta, y no tienen otra pretensión que la de pasar un buen rato.

De vez en cuando algun paseante detiene su marcha por un momento y se queda mirando alguna partida.  En general, la gente que pasa y se ve sorprendida por el evento, hace un gesto de satisfecha aprobación.

Cuando hablamos de un turismo que se integre dentro de la cadencia habitual del pueblo y proponemos alternativas al turismo que se ha impuesto en los últimos años, pensamos en estos pequeños acontecimientos.
No hay que despreciar la aportación que hacen este tipo de propuestas, en vías a conseguir  un turismo amigable con el entorno en el que se desenvuelven. Por ejemplo, generan unos valores intangibles pero  muy relevantes como son los de la fidelidad y la empatía con el lugar que se visita.

Puedo adivinar la opinión de alguno; pero no dejan pasta, en cambio las despedidas de soltero y el turismo de cogorza, deja dinero en los bares y en las casas rurales.

Creo que los que piensan así se equivocan por dos motivos fundamentales. El primero es que desde una lógica puramente económica esto es un error. Lo habitual es que los sitios que han basado su oferta turística en esta modalidad de esparcimiento, han visto como mermaban con el tiempo sus ingresos económicos. En cambio los lugares que han sabido mantener su identidad y ofrecer alternativas de ocio integradas con el medio, han podido sostener su nivel de ingresos a lo largo de los años.

La segunda y más importante, es que hay valores que tienen que ver con la identidad, la convivencia, la tradición o el buen vivir, que son más importantes que los meramente económicos*. La tradición, la convivencia y la identidad, no se defienden solo con ir de procesión detrás de una virgen, acudiendo a los toros o poniendo una bandera española en el balcón de nuestras casas. La tradición, nuestras formas de relacionarnos y convivir, o nuestra identidad, se defiende y se vive todos los días.

Joaquín Gil
Este año el responsable de gestionar el torneo es Joaquín Gil. Cuando le preguntamos a Joaquín que es lo que valora más de este evento, nos
dice que la participación de algunos niños y adolescentes es el objetivo principal del torneo. También me gustaría que haya más actividades para los niños, eso no cuesta mucho, simplemente con unos globos que les entregas como premio, en la plaza, puedes organizar muchas cosas. El turismo de Navaluenga es un turismo de familias.

No podemos estar más de acuerdo, y nos congratulamos con el hecho de que el Ayuntamiento siga apoyando la organización de este torneo. Ahora bien, este tipo de acontecimientos no son complementarios con los del otro turismo que nos está invadiendo, son dos modalidades de esparcimiento incompatibles.

Esperamos poder seguir  publicando otras noticias como esta.

A continuación les colgamos algunas fotos que hemos sacado esta mañana. Esperamos poner otras que todavía no hemos podido bajar.
Les pedimos disculpas por cierta desprolijidad en la edición, pero en estos días no contamos con el compañero que se dedica a editar los artículos.

Gonzalo Quiroga

* Hasta Lloret de Mar, la aparente meta de nuestros gestores políticos, ha decidido cambiar su turismo de borrachera.