Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Navaluenga:Propuestas para mejorar el turismo


En la reunión que se realizó hace unos días en el Ayuntamiento, se propuso que los vecinos del pueblo realicen propuestas para mejorar el turismo del Valle de Iruelas y de Navaluenga.
Con esta propuesta que nos ha llegado, iniciamos una serie de artículos sobre el tema.
Esperemos que la lista de artículos sea extensa porque ello querrá decir que hemos recibido muchas colaboraciones.

Una propuesta alternativa para incentivar el turismo de calidad en Navaluenga:  Centro BTT

No asistí a la reunión entre autoridades locales y vecinos sobre la incentivación del turismo en Navaluenga y otros pueblos de la zona, pero es un tema que me interesa mucho y sobre el que he reflexionado con frecuencia. Está claro que casi todos los habitantes de Navaluenga lamentamos que nuestro pueblo se haya hecho famosos como destino turístico-bullanguero  de  despedidas de solteros y solteras. Nadie puede negar que estos eventos suponen una fuente de  ingresos para un número de personas del pueblo, y que están manteniendo una serie de empleos, sobre todo femeninos, pues son fundamentalmente mujeres las gestoras de los alquileres y las limpiadoras de las casas rurales. Pero no nos acaba de convencer esta especialización turística que tantos problemas trae parejos: sabemos que  la hostelería no se está beneficiando como debiera, hay grifos de cerveza y barriles en las propias casas rurales a disposición de los jóvenes, que traen sus coches cargados de comida y bebida (en alguna ocasión les hemos visto descargar una cámara frigorífica de gran tamaño para un fin de semana, increíble). 
A estos jóvenes, gente muy maja seguramente en su vida normal, el anonimato, el alcohol y la parranda les confunde y les lleva a actitudes incívicas, vandálicas en muchos casos, y cuando menos  ruidosas y molestas para los vecinos. A eso vienen y por eso pagan: para desmadrarse.
Los daños y gastos colaterales que acarrean (sean destrozos, o ingentes cantidades de envases, botellas, basura, consumo de  agua, alcantarillado, energía,  etc.) los pagamos todos con nuestros impuestos, y parece que sólo nos queda el derecho al pataleo, que se enteren nuestros responsables políticos  que no pueden asumir todo esto sin más, es un clamor popular el que  reclama que este garrulismo atroz se encauce adecuadamente  o se elimine.
Para ir al grano y no extenderme demasiado, mi propuesta es la siguiente: emplear el dinero de esa subvención destinada a fomentar el turismo en la mancomunidad en hacernos un  hueco en el mundo del turismo deportivo, en concreto en el mundo de la bicicleta, campo del que siempre hemos presumido, por el que nos conocen fuera y para el que tenemos ventajas  indudables: un paraje excepcional para la práctica de este deporte y un gran número de aficionados muy entendidos que pueden aportar mucho a un proyecto de este tipo.
Mi propuesta se centra en dos aspectos distintos pero complementarios:
1.    Organización de pruebas, carreras, campeonatos etc. tanto de bicicleta de montaña como de carretera, con ayuda y patrocinio de empresas y negocios locales que luego vayan a recuperar la inversión. Tenemos ejemplos recientes de organización de una prueba (Open de España XC 2011) que supuso un gran esfuerzo económico y personal, sobre todo para el Club deportivo Paco Mancebo, pero del que vimos también repercusiones muy positivas para Navaluenga. Durante dos días hubo una importante afluencia de ciclistas, muchos acompañados por familiares y amigos, que pernoctaron en casas rurales de toda la zona, consumieron en negocios locales y que mantuvieron una actitud muy distinta a la de otros visitantes, silenciosa de noche, respetuosa con el medio-ambiente etc. En este sentido valoramos también muy positivamente la prueba  de MTB que se celebra anualmente en el mes de Diciembre y en el que colabora la Diputación de Ávila.
2.    Crear un centro BTT que implique a los pueblos de la zona mancomunal y que básicamente consistiría en una red de rutas ciclistas (aunque no exclusivamente, también válidas para equitación y senderismo) circulares y señalizadas, con un área de recepción, duchas, zona de reparación y mantenimiento, lavadero etc.
La red debe incluir senderos de distancias y niveles distintos que deben estar marcados a lo largo de todo su recorrido y comprender enclaves de interés turístico y monumentos.
Este centro debe contar con el apoyo logístico de una página web o blog que lo promocione y donde los posibles usuarios puedan ver las rutas con antelación y descargárselas para planearlas debidamente, también donde los visitantes obtengan información y enlaces a otros lugares  de interés para alojamientos, ocio…
En Castilla y León existen que yo sepa dos centros de este tipo, ambos en Salamanca, para cuya puesta en marcha han contado con apoyos institucionales y del ámbito privado.  Pongo aquí los centros y sus  enlaces (merece la pena verlos).
CENTRO BTT de Bañobárez  www.bttbanobarez.es
Centro BTT Pereña  www.bttperena.es
La inversión no  es excesiva y puede hacerse gradualmente y por fases en función de las necesidades que se vayan demandando y aprovechando recursos ya existentes y rutas ya marcadas (GR-10, PRs de distintos pueblos etc.). El mantenimiento no es excesivo si se respetan las instalaciones y se usan adecuadamente, cosa habitual en este tipo de  usuarios.

No sé si la subvención de la que se informó en la reunión del 17 de julio iba destinada exclusivamente al Valle de Iruelas y su zona de influencia, en todo caso mi propuesta anterior puede traspolarse a distintas zonas y contextos de nuestro valle. Lo de autorizar el tráfico y hacer pistas para vehículos de motor en la zona protegida o aledaños es un auténtico disparate y va contra todo tipo de leyes y contra el sentido común, en la línea de “pan para hoy y hambre para mañana” que tanto nos gusta en Castilla, dispendiamos los recursos, en este caso naturales, que consideramos de nuestra propiedad y el que venga detrás que arree.
Hay sitio para los motores, pero que rujan lejos de nosotros, por favor, si algo podemos “vender”  de este valle es  su tranquilidad y riqueza natural, mientras pedaleemos…

CSB

lunes, 30 de julio de 2012

Rompiendo Consensos

Desde que el P.P gobierna en nuestro país, está adoptando, una tras otra, medidas que están acabando con el  estado de bienestar y nos está retrotrayendo a los años previos a la transición española. Años en los que los españoles acordamos darnos un sistema democrático, social y de derecho, basado en una justicia igual para todos, una monarquía parlamentaría, y  un sistema social con una seguridad social universal y gratuita, una educación pública, gratuita y de calidad, unos servicios sociales que atiendan a los más desfavorecidos.

Estos acuerdos no fueron fáciles ya que España salía de una dictadura de casi cuarenta años, y hubo que cerrar de forma rápida numerosas heridas. No sería justo si no dijera que las concesiones que se hicieron para llegar a esos consensos fueron tanto de la derecha, como de la izquierda.

En mi opinión la transición española no fue tan perfecta como nos han vendido durante estos años. La izquierda española, la derecha también pero sobre todo la izquierda, hicieron numerosas concesiones tales como el sistema electoral que beneficia de forma clara a la derecha, ya que da mayor número de escaños en las zonas que tradicionalmente domina como Castilla y León. También cedió en el sistema de monarquía parlamentaria, cuando lo propio hubiese sido la restauración de una república, pues era el sistema que nos habíamos dado los  Españoles antes del golpe militar franquista.

Pues bien, con la excusa de la crisis económica que estamos padeciendo, el P.P está aprovechando para desmantelar de forma unilateral, con premeditación y alevosía, aquellos consensos, destrozando la sanidad, con la implantación de medidas como el repago.  La educación pública, con el aumento del número de alumnos por aula, masificándoles y la reducción drástica del número de docentes. Descapitalizando y por ende derogado la ley de dependencia, y con ello el estado social. Además pretende criminalizar a las mujeres que libremente deciden interrumpir sus embarazo; no retira el recurso de inconstitucionalidad sobre al ley de matrimonio de personas del mismo sexo; recorta los derechos de los desempleados y de los trabajadores, acabando de esta forma con el estado de derecho. Quiere recortar representación política, beneficiando y potenciando el bipartidismo, trata de implantar el pensamiento único tachando de antiespañol a quien no piensa como ellos, intentando acabar así con el estado democrático.

Ante estas decisiones que se están demostrando inútiles y contraproducentes para la “pretendida” solución de la crisis, y que mayoritariamente castigan a los más débiles, no nos podemos quedar quietos y tenemos que reaccionar para de alguna forma restituir los consensos adoptados entonces y salir de la crisis todos juntos, repartiendo los sacrificios de forma ecuánime y justa, ya que de no ser así corremos el riesgo de que las numerosas movilizaciones sociales, que bien de forma espontánea u organizada, se manifiestan de forma pacifica, reivindicando y defendiendo sus derechos puedan ser el origen de un cambio total del sistema por el que nos regimos.

 ISM




domingo, 29 de julio de 2012

Continúan los destrozos y los ruidos


Muchos vecinos tenemos dificultades para conciliar el sueño porque durante las noches algunos gamberrillos se dedican a montar su espectáculo de ruidos y destrozos.
Parece que al  llegar la noche, el pueblo deja de pertenecer a sus vecinos, y se convierte en el territorio particular de estos desconsiderados.

Normalmente, el momento de mayores disturbios, se produce entre las cuatro y media y las seis y media de la mañana. Teniendo en cuenta que los agentes de Guardia Civil raras veces se sitúan en los sitios por donde suelen generarse estas situaciones- esquina de la Discoteca,  Calle La Iglesia, Plaza-, este dato quizás les pueda ser de utilidad.

Muchas veces he pedido que se haga una reunión abierta a todos lo vecinos, donde se convoque a los distintos actores concernidos- casas rurales, discoteca, algunos bares, vecinos afectados,  guardia civil, alcalde y concejales-, en el Ayuntamiento de nuestro pueblo.
 Por el momento no se ha dado ningún paso en esta dirección. 

Eso sí, seguramente ustedes no han visto esta maceta destrozada.
Esto es así porque los empleados del Ayuntamiento, se muestran muy presurosos y efectivos a la hora de borrar las huellas de los desmanes nocturnos. Entre las diez y las once de la mañana esta maceta ya había sido retirada.

Lo que no se puede borrar es el disgusto y el insomnio que nos provocan estos comportamientos. 

La foto fue sacada durante la madrugada del sábado pasado, pero pudo haber sido sacada en muchas otras ocasiones.
Espero que el Alcalde medite sobre esta situación, y convoque de una vez por todas esta reunión. Muchos vecinos se lo agradeceríamos, y seguramente efectuaríamos numerosas propuestas.


Gonzalo Quiroga.



El río, otra vez


    El río Alberche, visto desde el puente, a mediodía el 28 de julio.

     (Lena)

SIMIOCRACIA - Crónica de la Gran Resaca Económica

Para seguir un poco con el tema de la economía, quiero recomendaros el libro "SIMIOCRACIA - Crónica de la Gran Resaca Económica", de Aleix Saló. A mí me parece un libro genial, en él que el autor en textos breves y dibujos simples pero muy contundentes nos habla de los bancos, la televisión, la burbuja inmobiliaria, los políticos, los arquitectos estrella, la gente "normal"... Y todo con muchísimo humor, aunque sea un humor negro. Como dice Aleix Saló en la introducción:

"Ante la extrema complejidad de la actual coyuntura económica, cuyas enrevesadas reglas suelen ser la coartada perfecta para ocultar todo tipo de abusos y corruptelas, creo que cualquier tentativa de divulgación es poca, aunque venga de la mano de la sátira..."

También ha hecho un video sobre el tema. Está publicado en You Tube, y lo podéis ver aquí:



(Lena)

sábado, 28 de julio de 2012

Yoga en el río

Cada martes y jueves, a las ocho y media de la tarde, hay clases de yoga junto al río. Las da Mar, a quien los que participan pagan “la voluntad”  por las clases, que son de una hora.

Hay diferentes tipos de yoga, pero creo que todos comparten unos cuantos principios. Basándome en mi muy limitada experiencia, y lo que otras personas me han contado, voy a intentar describir brevemente en que consiste.

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que tiene su origen en la India. Su objetivo es ayudarnos a llegar a un equilibrio y armonía de nuestro cuerpo y mente, y se realiza adoptando diferentes posturas de estiramiento o equilibrio, mientras se presta atención a la respiración y a lo que nuestro cuerpo nos comunica. Es una forma de llegar a ser conscientes de nuestros cuerpos en su totalidad, de prestar atención a cada momento, y de conocer nuestros límites – pero también ver que estos límites no son absolutos, sino que los podemos mover, con paciencia y sin forzarnos.

Mejora la fuerza y flexibilidad de músculos y articulaciones, y también se suele practicar para aliviar el estrés y el dolor.

Es una de muchas maneras de estar en nuestros cuerpos y vivir con conciencia y concentración, pero probablemente es una de las mejores.

En fin, es una de esas cosas que al menos yo pienso que debería practicar más.

(Lena)

viernes, 27 de julio de 2012

Bankia: sueldos, desahucios y el rescate

         Esta semana, al fin, he hecho algo que llevaba tiempo queriendo hacer: cerrar mi cuenta en Bankia.
No es que temiera por el poco dinero que tenía en ella, sino que era mi pequeña protesta personal contra unos cuantos hechos relacionados con este banco, como:

- Los sueldos e indemnizaciones de los miembros de los consejos de administración, y además la composición de estos consejos.

Por ejemplo, en la página de www.teinteresa.es leo que “los miembros de los consejos de administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) sumaron sueldos de casi 12 millones de euros durante 2011, según consta en la documentación con las retribuciones que ha hecho pública la entidad financiera. La retribución mínima anual de un consejero fue de 96.000 euros; la máxima, de 2,3 millones de euros, una cantidad que ingresó como sueldo el ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato...”
En escolar.net -  http://escolar.net/MT/archives/2012/07/biografias-imputados-bankia.html  - también hay información interesante sobre los 33 implicados (acusados de falsificar las cuentas y estafar a los pequeños accionistas) en el caso Bankia. Aunque la mayoría son personas relacionados con el PP, también los hay de otros partidos, y hasta dos miembros de CC.OO.
Aunque con la reforma financiera que aprobó el Gobierno en febrero la retribución máxima ahora se limita a 600.000 euros en caso de los consejeros ejecutivos, y 100.000 para los demás, siguen siendo unos sueldos nada malos para asistir a una media de una reunión al mes.

Y mientras tanto, siguen los desahucios. Según información publicada en El Público ayer, desde que se inició la crisis en 2008 más de 400.000 desalojos a la fuerza de viviendas o locales han sido ordenados por los jueces en España (el otro día leí que en lo que va de año, hay una media de más de 500 desahucios al día). También cuenta el artículo que “de acuerdo a una encuesta entre 6.000 afectados realizada este año por la Plataforma, e incluida en el libro Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adriá Alemany, los bancos que realizan más ejecuciones hipotecarias a los afectados son Bankia (16%), BBVA (12%), Banco Santander (10%), Caixabank (8%), la CAM (7%), Catalunyacaixa (6%), Banca Cívica, Banesto y Caixa Penedés (con un 4% cada una) y Unnim (3%). El estudio señala además que el 82 por ciento de las viviendas ejecutadas eran el hogar de al menos un menor de edad.”

Otro tema grave, gravísimo, es el del “rescate”, que Bankia ha contribuido a provocar (por supuesto no es el único responsable). Me imagino que no soy la única a quien estos temas económicos resultan complicadas; llevo varios días leyendo distintos escritos acerca de ellos, y los comentarios más esclarecedores provienen del blog Pijus económicus, del economista Alberto Garzón. Aquí reproduzco algunos párrafos de dos de sus artículos:
“...Durante el boom inmobiliario y financiero, cajas y bancos hicieron extraordinarios beneficios. En el caso de las entidades privadas se repartieron entre los accionistas y en el caso de las cajas se destinaron a la Obra Social y a impresionantes y aberrantes remuneraciones para sus directivos. Pero esos beneficios crecían gracias a la burbuja, de modo que al estallar esta todo cambió.
Lo que cambió fue su balance contable. Lo que estaba contabilizado como activos era suelo, viviendas y préstamos que tras la crisis nunca volverían a tener ese valor. Así pues, el suelo valorado en 1 millón de euros probablemente no valga ahora ni 0’2 millones de euros. La diferencia es lo que se considera una pérdida a declarar o un activo tóxico. Sin embargo las deudas, y pasivo contable en general, siguen valiendo lo mismo. En realidad las entidades están descapitalizadas, como se dice en la jerga de los economistas. Los bancos no reconocen sus pérdidas o sus activos tóxicos, porque si lo hacen tendrán que reconocer una quiebra técnica y el sistema se viene abajo
En este punto los gobiernos salen a rescatar al sistema financiero. Inyectan liquidez y aprueban formas de ayuda para facilitar que bancos y cajas superen sus problemas. El objetivo de los gobiernos es dar tiempo a los bancos para que puedan hacer beneficios suficientes con los que compensar las pérdidas. Claro, casualidades de la vida esos beneficios se extraen de la llamada explotación financiera a las familias (cobro de comisiones, etc.) o del arbitraje con la deuda pública (me prestas al 1% y te presto al 5%, de modo que gano un 4%).
Cuando todo eso ha fallado, por lento e ineficaz, vienen las nacionalizaciones. Que quiere decir que el Estado se hace cargo directa y claramente. Pero hay varias formas. Está la nacionalización parcial, que es asumir sólo parte de la propiedad (y por lo tanto la parte proporcional de activo y pasivo). Está también la nacionalización total, que es asumir la totalidad de la empresa (todo el activo y el pasivo). Y finalmente está el miserable banco malo, que significa asumir única y exclusivamente activo seleccionado, es decir, el activo más malo que exista. Por ejemplo, el suelo de 1 millón de euros del que hablábamos antes y del cual decíamos que ya no valía ni 0’2 millones.
El truco está en que el Estado compra a la entidad el suelo por 1 millón de euros, y luego es el Estado quien intenta venderlo o reconoce la pérdida de valor. De modo que se trata de la forma más fascinante y terrible de socializar pérdidas....” (De “Banca pública, Bankia, especulación y banco malo”  http://www.agarzon.net/?p=1834  )


“...Nuestra economía está viviendo la resaca de la borrachera que supuso la burbuja inmobiliaria para el sistema financiero. Por esa razón todas las entidades -aunque en distinto grado- tienen un importante conjunto de los llamados activos tóxicos, es decir, activos (préstamos concedidos, viviendas, suelo, etc.) que no se pueden vender al precio en el que aparecen en los balances contables. Por lo tanto, los bancos tienen que asumir y tapar enormes pérdidas o declararse en quiebra. La quiebra supondría dejar de pagar las deudas a los acreedores, que en gran parte son bancos extranjeros (alemanes, franceses, estadounidenses e ingleses fundamentalmente). Por esa razón los acreedores presionan para que estas entidades no quiebren y sigan pagando. Así es como podemos explicar el rescate-memorándum anunciado por la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo).
Este memorándum sólo busca, en definitiva, tapar agujeros financieros. No es un documento que trate de solucionar los problemas más acuciantes de la economía española -como es el paro. De hecho, y en la medida que el memorándum incluye el desembolso de ayuda pública -a través del FROB y de la propia inyección del rescate-, el gobierno asume importantes condiciones cuya materialización deteriorará la economía real y nos llevará a mayor crisis y regresión social. Seguimos calcando el camino de Grecia...” (de “Breve comentario sobre el rescate-memorandum”  http://www.agarzon.net/?p=1933 )


Quería también escribir un poco sobre un banco “alternativo”, ético -el Triodos- pero veo que esto se alarga mucho. Así que lo dejo para un poco más tarde.

(Lena)

Os invitamos a participar


Cuantas veces escuchamos en el bar o en la calle todo tipo de manifestaciones sobre cuestiones del pueblo, que luego no se traducen en un comentario escrito.

Ahora, si tú quieres realizar alguna propuesta, dar una información o efectuar un reclamo puedes escribir a nuestro correo: vocesdenavaluenga@gmail.com

Siempre que sea hecho de forma respetuosa de la intimidad y el buen nombre de las personas, estos comentarios serán publicados y podrán ser debatidos o atendidos por quien quiera hacerlo. Y si puedes acompañar tu comentario, tu crítica o reclamo con  una propuesta, aún mejor.

Obviamente si así  lo quieres, tu comentario será anónimo.

Cuando vuelva nuestro experto informático crearemos también una página especial llamada "Tablón de Anuncios", donde puedes ofrecerte para realizar determinado trabajo, o para vender algo, u ofrecer tu coche para ir a Ávila o Madrid, a cambio de compartir la gasolina, etc..

Esperamos vuestras colaboraciones.

jueves, 26 de julio de 2012


LO EMPRESARIAL COMO FORMA DE VIDA

En los pocos años que llevo de docencia siempre les he dicho a mis alumnos que el instituto es el lugar donde poder llegar a cualquier parte del mundo, a cualquier rincón del pensamiento humano, el lugar donde un sinfín de ventanas se les abren para, a medida que van creciendo y a su propio ritmo, decidan cual es la ventana por la que quieren saltar a la vida.

Si se pone en marcha la futura reforma educativa que el ministro Wert avala y de la que deja pequeñas perlas en dispersas ruedas de prensa, muchas asignaturas de las que se conocen como optativas desaparecerán o se verán reducidas a la nada porque para el ministro Wert son asignaturas que distraen la atención de los alumnos de aquellas verdaderamente importantes como lengua, matemáticas e inglés. Será ese el momento en que la educación secundaria dejará de ser una ventana al mundo para convertirse en el vivero del ámbito empresarial.

Y es que la empresa se está apropiando de todos los aspectos de la vida. No hay faceta de la misma en que no aparezcan términos como “rentabilidad”, “competitividad”, etc y así la sanidad tiene que ser rentable y la educación no tiene que crear personas sino formar a los empresarios y trabajadores del futuro, siempre y cuando las familias tengan dinero para pagar la carrera de sus hijos o simplemente puedan o no hacer frente a la subida del I.V.A. en material escolar, del 4% al 21%.

Relacionado con todo esto está la posibilidad de implantar una especie de reválida al final de cada etapa educativa, es decir, un filtro para ir derivando a los alumnos hacia los distintos itinerarios educativos, es decir, una forma de segregar porque en ningún momento se tienen en cuenta los distintos ritmos de maduración del alumnado.
Además estas reválidas, según los escasos datos que aún se tienen sobre la reforma educativa, serían organizadas por instituciones externas. Y cuál es mi sorpresa que recientemente ha salido en los medios de comunicación una evaluación del sistema educativo realizado por el BBVA.

Por lo tanto si estos esbozos de reforma educativa se llegaran a implantar, la educación quedaría, más aún, en manos de los designios de las empresas, las cuales, poco a poco, van introduciendo en los planes de estudio sus valores. Por el contrario asignaturas que aparentemente no tienen fundamento en este mundo dominado por lo económico, como filosofía, latín, griego, educación para la ciudadanía y muchas otras van reduciendo su presencia horaria en las aulas. Qué casualidad, se reducen las asignaturas en las que el alumno tendría que aprender a ser crítico con la sociedad en la que vive, pero parece ser que eso no interesa. Como alguien me ha comentado recientemente vamos a terminar formando a los alumnos para trabajar en hoteles.

Este año seguro que voy a sonreír menos que el curso pasado y quizá tenga que cambiar mi idea inicial y decir a mis chichos que tal vez no puedan ser artistas porque las horas de plástica se han reducido o que la astronomía es una afición para las noches despejadas o que el arte son cuatro trazos que puede hacer cualquiera o que la filosofía son diez o quince personas que hablan de la vida y la muerte y que eso no tiene cabida en el mundo actual.

Al menos tengo la esperanza de que el ministro Wert considere que la asignatura de religión también distrae a los alumnos.

RGP
Maruja nos ha enviado este video de You Tube, en él que dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

Es una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

miércoles, 25 de julio de 2012

Aclarando dudas sobre el copago

Espero que el siguiente artículo, cuya información procede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ayude a despejar las numerosas dudas y la gran confusión que  existe en la población, en concreto  y como he podido comprobar, entre los vecinos de Navaluenga.

Como consecuencia de la entrada en vigor del RDL 16/2012 aprobado por el gobierno, se ha puesto en marcha a partir del día 1 de julio el llamado copago farmacéutico, teniendo así que pagar por primera vez sus medicamentos los pensionistas(exceptuando aquellos de aportación reducida). Esta medida, injusta en muchos casos y muy discutida, incluso por expertos, está provocando mucha preocupación debido a que numerosas personas pasan grandes dificultades para salir adelante y ahora, a los demás recortes llevados a cabo por el gobierno, se suma el efectuado en la sanidad.

Algunos profesionales sanitarios, cuyas declaraciones recoge el periódico El Global, muestran preocupación, como el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León: “Nos preocupa que haya pacientes que por cuestiones económicas no tomen los tratamientos que tienen que tomar. Eso sí que generaría un problema de salud y aparte generaría un incremento en los gastos sanitarios de manera notable”. Otros farmacéuticos ven el copago” como una medida recaudatoria, con posibles perjuicios sobre pacientes con rentas más bajas, que podrían optar por prescindir de los medicamentos”. En efecto, estos problemas se están planteando, algunas personas ya comentan sobre cambiar a fármacos más baratos o dejar el tratamiento porque no pueden costearlo.

Desde la oficina de farmacia recomendamos a aquellos pacientes que necesiten realizar alguna consulta o reclamación, se dirijan Al CAISS (Centro de atención e información de la Seguridad Social). En Ávila, deben acudir a la Delegación Provincial de la Seguridad Social, Caiss N01, situado en la calle Claudio Sánchez Albornoz, nº 4. El teléfono de atención es 920252400, el fax 920253193. Estas son las últimas noticias de que disponemos en la farmacia, cualquier novedad, les seguiremos informando para intentar solucionar sus dudas dentro de nuestras posibilidades.

 

El Gobierno aprueba el copago farmacéutico en función de la renta

Modifica el actual sistema de aportación y habilita el sistema para determinar el nivel de renta de los beneficiarios

Las recetas incluirán siete códigos diferentes de financiación, según usuarios.



 El Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud establece que los pensionistas de la Seguridad Social que reciben una pensión contributiva deberán abonar el 10 por ciento del PVP de las recetas, con un tope o aportación máxima de 8, 18 y 60 euros, en función de la renta y en tratamientos de larga duración.

Así, los pensionistas con rentas superiores a los 18.000 euros anuales deberán abonar como máximo 18 euros al mes por sus recetas. Si superan los 100.000 euros de renta, pagarán el 60 por ciento de las medicinas, con un tope de 60 euros al mes, mientras que los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros tendrán que pagar un máximo de 8 euros al mes. Estos límites se actualizarán, de forma automática cada mes de enero según la evolución del IPC.


La oficina de farmacia cobrará en el momento de cada dispensación la aportación que indique la receta. El sistema reembolsará al paciente el dinero que proceda según su desembolso previo y el tope mensual que le corresponda (solo pensionistas; los activos no tienen tope mensual).

En el caso de los medicamentos de aportación reducida para tratamientos crónicos, se mantiene la aportación reducida del 10 por ciento, con una aportación máxima para 2012 que resultará de la aplicación de la actualización del IPC a la aportación máxima vigente. Esta aportación máxima se actualizará cada mes de enero según la evolución del IPC.

El importe de las aportaciones que excedan estos montos será objeto de reintegro por la comunidad autónoma correspondiente, con una periodicidad máxima semestral.

Las administraciones públicas deberán adoptar con anterioridad al 30 de junio todas las medidas necesarias para la aplicación efectiva de la nueva aportación.

Estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que estén afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica; las personas perceptoras de rentas de integración social; los perceptores de pensiones no contributivas; los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación; y los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.


Nuevo modelo de copago farmacéutico según renta:
 

Activos
      Pensionistas
Perceptores de pensiones no contributivas, parados de larga duración, síndrome tóxico y personas con discapacidad, personas que perciben rentas de integración social, tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional 
    0%
               0%
Rentas inferiores a la obligatoriedad declaración renta
   40%
 10%
Límite máximo de  8€/ mes
Rentas superiores a obligatoriedad declaración renta
   50%
 10%
Límite máximo de 18€/ mes
Rentas superiores a 100.000€
  60%
 60%
Límite máximo de 60€/ mes





El nivel de aportación de los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial se mantiene en el 30 por ciento del PVP del medicamento.

Los cambios también afectan a la aportación farmacéutica que realiza la población activa. Los activos que no tengan obligación de tributar en el IRPF y las familias numerosas seguirán aportando el 40 por ciento del PVP de los medicamentos. Dicho porcentaje se eleva en un 10 por ciento para los activos con obligación de tributar en el IRPF y hasta el 60 por ciento, en el caso de los ciudadanos con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales. 
El nuevo sistema está previsto que funcione en un plazo de dos meses. El Gobierno confía en el efecto disuasorio de la reforma. 

Protección de datos

El RD-ley 16/2012 añade un nuevo artículo 94-ter que habilita al Instituto Nacional de la Seguridad Social a tratar los datos de los ficheros de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social que resulten imprescindibles para  determinar la cuantía de la aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica. Dicho tratamiento no requerirá el consentimiento del interesado y se someterá plenamente a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y sus disposiciones de desarrollo.

La administración competente en materia tributaria podrá comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten necesarios para determinar el nivel de renta requerido.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará a las administraciones sanitarias competentes el dato relativo al nivel de aportación que corresponda a cada usuario de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de las recetas médicas y órdenes de dispensación. En ningún caso, dicha información incluirá el dato de la cuantía concreta de las rentas.

Nuevas recetas y códigos de aportación por usuario

Para poner en marcha el nuevo modelo de copago farmacéutico, el Gobierno modifica también el artículo 5 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, con el fin de identificar los siete tipos de aportación de los usuarios. De esta forma, las recetas oficiales se adaptarán a los siguientes criterios básicos de diferenciación de acuerdo con la expresión de las siglas o del código de clasificación en la base de datos de tarjeta sanitaria individual, que figurarán impresos alfanuméricamente o codificado en la parte superior derecha de las recetas de acuerdo al siguiente esquema:

a) Código TSI 001 para los usuarios exentos de aportación.
b) Código TSI 002 para los usuarios con aportación reducida de un 10 por ciento.
c) Código TSI 003 para los usuarios con aportación de un 40 por ciento.
d) Código TSI 004 para los usuarios con aportación de un 50 por ciento.
e) Código TSI 005 para los usuarios con aportación de un 60 por ciento.
f) ATEP para las recetas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
g) NOFIN para las recetas de medicamentos y productos sanitarios no financiados.


En cuanto a los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente, se aplicará la misma obligatoriedad de cofinanciación por renta teniendo en cuenta los baremos establecidos. Según el BOE, "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación".

Fuente: COFM


 Paola

El Río Alberche


Cuando bajo al río esta mañana, veo que está el agua aún más turbia que ayer, y pienso con pena que tendré que prescindir ya de mis baños diarios en el Alberche.

Luego leo en el Diario de Ávila del 21 de julio que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya en junio declaró el río y los embalses del Burguillo y San Juan en “fase de alerta”, y que el embalse del Burguillo está a sólo 40 por cien de su capacidad. Para el final de agosto la Confederación prevé que estará a unos 20 por cien.

¿Y luego? ¿Si no empieza a llover?

Pienso a veces que la sociedad española actual no se adapta bien a una situación de escasez; que gusta más la abundancia (obviamente); que se olvida facilmente que la mayoría de los recursos materiales son limitados y que el ahorro, la austeridad y la prudencia a veces tienden a considerarse como “miserabilidad”. Pero más de eso otro día (quizá).

(Lena)

Radiografía de un fracaso (Segunda Parte)




Prejuiciosos, Cobardes, Prebendarios


Es un triunfo de la brutalidad y un fracaso de la razón, que luego de todas las experiencias históricas que hemos vivido en Europa, se siga descalificando a una persona por su procedencia. Suele ser la respuesta de los frustrados y de los que carecen de argumentos para rebatir una opinión diferente a la suya. Pero la realidad, es que estos prejuicios se renuevan cíclicamente, y son aprovechados por algunos políticos inmorales para alimentar a una jauría, hambrienta de chivos expiatorios y burdos relatos auto-justificatorios.

Es triste también que esto pase en la España del mestizaje, que ha mezclado su sangre con la de los distintos pueblos que ha dominado.
Quizás por que provengo de un país de inmigrantes, y siempre disfruté de esa riqueza de procedencias y culturas que nos conforman como argentinos – españoles, italianos, judíos sefardíes y asquenazíes, peruanos, bolivianos, sirios, armenios, polacos, rusos, daneses, etc.-, me resulta más despreciable ese prejuicio*.

Cuando Serafín Alfonsín, originario de Casaldernos, en la comarca del Salnés, emigró a Argentina, nunca se hubiese imaginado que su nieto regresaría a su pueblo, convertido en el primer presidente democrático tras la dictadura. Ese presidente,  se emocionó en una tierra que sentía como suya;  a mí y a muchos otros nos anima ese mismo sentimiento.

Muchas veces he discutido apasionadamente de política con el gallego que regenta un bar cercano a mi antiguo hogar, pero nunca se me hubiese ocurrido descalificarlo por su procedencia; ustedes se imaginan a alguien rebatiendo a Ortega y Gasset por escribir aquella célebre y todavía recordada frase de “argentinos a las cosas”, en referencia a nuestra irrefrenable tendencia a las abstractas e interminables divagaciones sobre lo divino y humano, por que venía de un país arruinado y bajo una férrea dictadura.

Tiene razón Don Ortega, mire, otra vez me estoy yendo por los Cerros de Úbeda. Le prometo que a partir de ahora iré directo a la cosa.

Clama al cielo que un habitante de un país que ha sufrido tres grandes oleadas emigratorias durante el pasado siglo, y que esta viviendo una cuarta de una magnitud que todavía no podemos dimensionar, tenga estos prejuicios*.

Algunas veces han llegado a mis oídos descalificaciones de este tipo, pero nunca habían desnudado su idiotez por escrito. No me interesa  aludir a su cobardía, ya que la ausencia de una firma ya los califica bajo dicho término. Tampoco describir su torpeza machista cuando imaginan que soy mantenido por mi mujer- desconocen todo sobre mi vida, trabajos, ingresos, pero necesitan llenar alguna de sus vacías tardes sin siesta, con sus  tristes y febriles cotilleos -, ni su contradicción al descalificarme por provenir del país del corralito, cuando dicha experiencia puede ser beneficiosa en las actuales circunstancias.


Prebendarios

Pero si me interesa defender mi calificación de prebendarios o acomodados. En el artículo anterior mencioné que contaba con la ventaja de conocer al grupo desde el que provienen las descalificaciones; por lo tanto, soy consciente de que no se trata sólo de un vulgar resentido o prejuicioso, y puedo ver que tras sus palabras se esconde lo que no pueden exponer abiertamente, pero que le interesa proteger. Sus pequeños o grandes privilegios de clan,  a eso si que están unidos y arraigados y eso lo van a defender como aves carroñeras hasta la última migaja.

Muchas veces, los más avaros, desarraigados y traicioneros, se esconden bajo el disfraz de su arraigo al terruño y la pertenencia. Conocemos muchos personajes que se envuelven en la bandera,  y luego la venden al mejor postor.
Por eso no rebaten nuestros argumentos, por que si lo hacen se desnudan, necesitan descalificarnos para no quedar en evidencia.

Se envuelven en su pertenencia a un pueblo al que conocen muy bien, pero se olvidan, por ejemplo, que las descontroladas despedidas de soltero rompen con ciertas costumbres de sociabilidad, respeto mutuo o descanso, que forman parte de la tradicional forma de relacionarse de sus gentes. No les importa que con ese comportamiento desprecien a sus vecinos, y los traten como ciudadanos de segunda, trato este que no les dan a los vecinos de las ciudades de las que proceden.
Nadie pretende que se acabe con esa fuente de ingresos, sino que se regule de una forma que pueda armonizarse con el resto de la vida del pueblo.

Creo que hasta un foráneo como yo lo puede ver, ¡¿como es que ellos no lo hacen?¡.

Porque solo les importan sus migajas, y sus intereses de clan.

Esta modalidad de turismo es un detalle más sobre la mirada mezquina y cortoplacista que tienen algunos; eso por si solo es un problema, pero lo es mucho más cuando acosan e insultan a los que disienten.

Me refiero a este tema en particular, por que los insultos provinieron a raíz de un artículo que lo desarrollaba- Vengan y rompan..Navaluenga los invita y paga, en la sección de Política Local-,y se los agradezco por que me dan la oportunidad de explayarme sobre este, y ya que estamos, sobre otros temas que les incumben directamente, pero nos afectan a todos.

En el próximo y último artículo sobre este tema, me dedicaré a describir a este sector rancio y prebendarlo. Estoy seguro que ellos tendrán muchos y razonados argumentos para rebatir a un foráneo. Hablando de ello, quizás el ser de afuera y autosuficiente me permite decir lo que otros todavía no se animan; todos sabemos como se las gastan por estos lares con los que disienten sobre lo que importa de verdad.
Les prometo a ustedes y a Don Ortega, que esta vez iré directo al grano.


Gonzalo Quiroga



* Prejuicio del que no están exentos algunos compatriotas, en particular en su vertiente racista, hacia los hermanos bolivianos o paraguayos.
También lamento el comportamiento de la Presidenta Fernández, últimamente algo desquiciado y cuyas bromitas sobre España, no me representan ni a mí, ni a muchos otros. También repruebo la política de ojo por ojo de la Presidenta Dilma Rousseff, que está muy alejada del espíritu de  grandeza en que siempre quiso verse reflejado el estado brasilero.

* Sobre este particular, pueden leer el artículo Bodas de Occidentales por Conveniencia, que viene en el periódico El País del 22 de julio y que se puede encontrar en el siguiente enlace:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/22/actualidad/1342986623_376240.html ,o en la hemeroteca de dicho periódico en su versión digital.

* En la foto, el presidente Alfonsín, se emociona en el pueblo de sus antepasados.

* Puede leer una crónica sobre la visita de Alfonsín al pueblo de sus antepasados en el siguiente enlace:danbars1.blogspot.com/2009/04/el-alfonsin-gallego.html

martes, 24 de julio de 2012

John Coltrane: si Dios existe, se llama Crescent


Cuando una garganta atemporal abre sus fauces al destino, cuando las cuerdas vibran en una profundidad sobria pero inmensa, detrás del aterciopelado sonido que emerge del silencio sepulcral y del tempo maniqueo en donde solo descansa la Creación, vivirá siempre John Coltrane y su inadjetibable Live in Japan.

El 11 de Julio de 1966, mientras en Vietnam el agente naranja auspiciaba las entonaciones de la muerte, Shinjuku Kosei grababa el Crescent un 11 de julio de 1966. Allí, John Coltrane y su saxos milenarios, Pharoah Sanders aportando el alto y el tenor a la vez que su bajo clarinete silbaba compañía, Alice Coltrane al piano, Jimmy Garrison al bajo más entraña de cuantos podamos oír  y a Rashied Ali en batería, decidieron hacer de la música la sublimación de cuantas espiritualidades aspiremos a experimentar.

En esto de las artes hay muchas teorías, casi todas obsoletas y anquilosadas en lo que no sucedió, es decir ausentes de la realidad tónica puramente asimilada desde los sentidos. Creen que la razón explica a Dios, cuando es simplemente cuestión de ser o no ser en la creencia. Sin dilatarnos cual madre a punto de parir, creemos que, por el contrario, siendo el arte, el alimento del espíritu, aquello que siempre seremos aún sin conciencia, la creación es sensible o no será más que un manual en donde los esnobs de turno acuñan frases hechas sin el menor contacto con lo sensible.

Fue Proust quien nos enseñó a conocer  a partir del tacto, los olores, el oír. En este sentido, quien busque a Dios como ejemplo de la misma creación del entorno próximo, encontrará en el Crescent de John Coltrane una prueba irrefutable del posible levitar mientras los acordes subliman y narran las historias vividas junto a las que auspiciarán la vitalidad futura.

Es una narración, un enjambre, una espiral en donde el tiempo cae en una deriva sin sosiego ni explicación lógica. A la vez que inteligible –por subversivo-, resulta alma, deseo, carisma y repetición de un eterno retorno que no es hoy, ni ayer, ni nunca, más bien se acerca al siempre.

Intelectualizar sus casi 55 minutos es tan absurdo como ponerle puertas al mar. Tampoco es recomendable porque el viaje hacia esta pieza musical ridiculiza todos los conocimientos académicos. Espacio de lo sensible, exhortación al viento que te acaricia la piel y te encumbra hacia el cielo, siento y creo en Crescent como no creí jamás en Dios, que si existe, descansa en la esencia misma de esta obra.

Ivar Matusevich

lunes, 23 de julio de 2012

Radiografía de un fracaso (Primera Parte)



       Prejuiciosos, Cobardes y Prebendarios

      Ayer llegaron al apartado de comentarios del blog un par de correos que pretendían agraviarme. No solemos publicar este tipo de correos porque deseamos que este sea un espacio de expresión plural y respetuosa, donde se discutan ideas, y no una plataforma para el intercambio de insultos.
     Para eso ya están esos programas de cotilleos, con su diaria escenificación del más rancio y estéril esperpento.
     Tampoco nos gusta tratar cuestiones personales en un espacio como este. Tanto en mi círculo de amistades, como en el grupo de personas que publicamos en Plazanavaluenga, convivo con gente que tiene diferentes sensibilidades y puntos de vista ideológicos. En todo caso, nos une el respeto mutuo, y el interés por las cosas de nuestro pueblo.

     Como estoy preocupado por una serie de actitudes que representan un gran fracaso en nuestra cultura de convivencia comunitaria y democrática, utilizaré este torpe comentario como excusa para poder desarrollar mi argumento. Vienen unos tiempos difíciles, en donde este tipo de personajes suelen salir de sus alcantarillas; la historia reciente de Europa, y la de otros continentes, deben servirnos de advertencia.
     Por lo tanto, haremos una excepción para que ustedes se puedan formar una opinión sobre el contenido del comentario, y lo que nos dice sobre una parte de nuestra sociedad;  luego yo daré la mía.

     Anónimo noreply-comment@blogger.com
     18:02 (hace 15 horas)

     Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¡Venga, rompa, grite..., Navaluenga invita y paga!":

     Pero gonzalin, de que coño hablas si ha venido usted el otro dia de su Argentina natal?que sabe de navaluenga mas q lo q le han contado?usted fuma sustancias prohibidas?pero va a venir usted a decirnos que tenemos que hacer desde el pais del corralito?que quiere ganarse la vida por estos lares?no sera usted un señorito adinerado venido a menos?tendre que hacer investigacion hacia su persona y su forma de vida,por cierto mantenido de su mujer....seguiremos

     Cuando yo era adolescente y vivía en mí Buenos Aires natal, solía concurrir a unas tertulias que tenían el pretencioso nombre de talleres literarios, porque se suponía que ahí aprendíamos diferentes técnicas de escritura.
     Por tanto trabajábamos con algún párrafo de un libro determinado, y hacíamos unos sesudos y pretenciosos análisis o deconstrucciones de los mismos*. Esos talleres les servían y siguen sirviendo a muchos escritores para ganarse la vida*.

     Les pido que se tomen con la misma seriedad este vergonzoso comentario que me han enviado, y que hagan un análisis semántico y sociológico del mismo. No se asusten, simplemente se trata de buscar qué hay detrás de estas vulgares palabras; en realidad, qué defienden y que esconden, por qué contestan con agravios y no con argumentos.
     Insisto, este comentario  es mucho más importante de lo que superficialmente aparenta,  porque representa a una mentalidad cerril y sectaria, que tiene una influencia mucho mayor de la que podemos presumir.
     Siguiendo los consejos de mis compañeros de blog -sobre que los artículos largos son  poco periodísticos-, voy a acabar aquí y luego proseguiré en un segundo artículo.
     En él les daré mi opinión, y trataré de describirlos. Reconozco que tengo una ventaja; quizás por haber nacido en otro país, siempre estuve atento a estas actitudes, y por otra parte, conozco al sector desde donde se me ha insultado, por ello lo de prebendarios o acomodados.
     No se olviden, cuando la cosa se pudre, las ratas salen de sus alcantarillas.

     (Continuará)

     Gonzalo Quiroga

     *Sobre el particular – la moda de los innumerables y pretendidamente sesudos análisis- les recomiendo leer Presencias Reales de George Steiner

     *Rindo aquí mi humilde homenaje al poeta Enrique Blanchard.  Estimado Enrique, que extraño sitio este para mentarte, ahora tocan otros mares calmos, que anuncian unas nuevas tormentas, diferentes a las tu mar del Japón (alusión al libro Reo de Redes). Suerte la tuya, que sólo viviste para vibrar con las corrientes profundas de la poesía.